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martes, 21 de octubre de 2014

RIA Novosti

RIA Novosti

Tregua en Ucrania




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Las milicias de Donetsk denuncian dos nuevas violaciones de la tregua por el Ejército



Los milicianos del sureste de Ucrania han denunciado dos violaciones del alto el fuego cometidas por militares ucranianos durante la noche pasada.
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Investigación del accidente en que murió el jefe de Total durará uno o dos meses



La investigación del accidente de avión en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo que costó la vida al presidente de la petrolera francesa Total podría concluir en un plazo corto, opina Román Gusárov, experto del Comité de Transporte del Parlamento ruso.
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Accidente de avión del presidente de Total




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El presidente de la Federación rusa de Tenis, multado por un comentario sobre las Williams



El presidente de la Federación rusa de Tenis, Shamil Tarpischev, fue multado con 25.000 dólares y un año de inhabilitación por recientes comentarios sobre las hermanas Williams (Serena y Venus, tenistas estadounidenses) en un programa de televisión.
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Moscú envía a Irak un avión con 37 toneladas de ayuda humanitaria



Un avión del Ministerio de Emergencias de Rusia despegó este martes del aeródromo moscovita de Rámenskoye rumbo a Irak con un cargamento de ayuda humanitaria, informó el portavoz de la entidad, Alexandr Drobishevski.
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Escalada del conflicto en Irak




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Francia envía a Moscú a expertos en accidentes aéreos



Francia ha enviado a Moscú a tres expertos del Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos para estudiar el incidente en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo en el que falleció el presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie.
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Las sanciones de Occidente no afectaron el sector bancario ruso



Las sanciones impuestas por países occidentales contra el sector bancario ruso no lo afectaron significativamente, según el Banco Central del país eslavo.
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Putin expresa condolencias por la muerte del presidente de Total



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su más sentido pésame por la muerte del presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, en un accidente de avión ocurrido anoche en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, informó el Kremlin.
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Obama vuelve a poner la política rusa en una fila con el ébola y el EI



El presidente de EEUU, Barack Obama, ve en la política rusa uno de los tres motivos de preocupación estadounidense junto con el virus del Ébola y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
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Confirman error humano como principal hipótesis de muerte del jefe de Total



Un error de los controladores aéreos y la actuación del conductor de la máquina quitanieves son las principales hipótesis que se barajan en el accidente aéreo que acabó anoche con la vida del presidente de la petrolera francesa Total en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, confirmó este martes el Comité de Investigaciones de Rusia.
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Milicias informan de 12 uniformados muertos en un ataque contra el aeropuerto de Donetsk



Un ataque contra el aeropuerto de Donetsk provocó 12 muertos y seis heridos entre las fuerzas ucranianas, declaró a Nóvosti el jefe de las milicias que defienden el aeropuerto.
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Militares ucranianos utilizan bombas de racimo en el este del país



El Ejército ucraniano utilizó bombas de racimo este mes de octubre en el sureste del país, denunció la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
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Un error humano, la principal hipótesis en el accidente mortal del jefe de Total



Un error humano es la principal de las hipótesis barajadas por los investigadores del accidente aéreo que acabó anoche con la vida del presidente de Total, Christophe de Margerie, en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, según el director del Departamento capitalino de Investigaciones para el Transporte Aéreo y Acuático, Iván Sibul.
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Titulares de la prensa rusa, 21 de octubre



Las exportaciones bélicas rusas, inmunes a las sanciones / La OMS ve en ritos islámicos un factor agravante para el brote del ébola / La caza de un submarino fantasma / El reconocimiento de Crimea como parte de Rusia depende de sus habitantes, dice Lavrov / Las relaciones entre Rusia y Occidente viven su peor momento
Fuente: sp.rian.ru
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Las relaciones entre Rusia y Occidente viven su peor momento



Más del 80% de los rusos opinan que Rusia tiene enemigos y consideran malas las relaciones con EEUU, indica un estudio de la encuestadora Centro Levada que cita este martes el diario RBC Daily.
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El virus del Ébola se propaga por el mundo




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La OMS ve en ritos islámicos un factor agravante para el brote del ébola



Los ritos funerarios islámicos representan, según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una importante amenaza en vista de la epidemia del ébola en África Occidental, escribe este martes el diario Nezavisimaya Gazeta.
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Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Brasil prevé dedicar más de 400 millones al caza Saab Gripen en 2015



(Infodefensa.com) São Paulo – El presupuesto brasileño de 2015 deberá contemplar una partida de 1.000 millones de reales (más de 400 millones de dólares) para la adquisición de aviones de combate Gripen NG de la compañía sueca Saab. El anuncio se realizó la semana pasada durante  una reunión del Comité de Seguimiento del Proyecto FX2 del Ministerio de Defensa. El FX2 es el plan que contempla la compra de nuevos cazas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Para el Alto Mando del FAB el anuncio demuestra el compromiso del Gobierno con este programa que recoge la firma del contrato este mes de diciembre y la entrega de los aviones, 36 unidades, entre los años 2019 y 2024. Además el proyecto también contempla una mayor transferencia de tecnología, y, de acuerdo con las negociaciones en curso, la participación de la industria brasileña tendrá un mayor impacto en el resultado final de lo previsto inicialmente. A partir de 2015 más de un centenar de técnicos, ingenieros y otros profesionales del sector brasileño de defensa se trasladarán a Linköping, al sur de Suecia, donde se iniciará el proceso de transferencia tecnológica de estos aviones.

En la reunión del Comité también se discutió la posibilidad de incluir, en el paquete de transferencia tecnológica, los estudios sobre la viabilidad del desarrollo de una versión del caza naval, conocida como Sea Gripen, que sería empleada por la Marina de Brasil. Este estudio entraría como offset (compensación industrial) en el contrato, y representaría un enorme aumento de la logística para las Fuerzas Armadas brasileñas en cuanto a ciclo de vida, mantenimiento y operación de la aeronave e interoperabilidad. Es decir, en capacidad de las tres fuerzas de dialogar entre sí utilizando equipos similares y estandarizados.

La India, interesada también en una variante para portaaviones

El planteamiento del Sea Gripen quedó recientemente reforzado con el anuncio por parte de la India de que está interesada en una versión navalizada del caza como opción frente al programa del avión local Tejas, constantemente retrasado y en el que se preveía una variante embarcada en portaaviones.

Según fuentes internas, la Fuerza Aérea Brasileña ha definido la configuración final de la cabina de sus nuevos Gripen NG con tecnología Wide Area Display. Los responsables suecos de SAAB, preocupados con el apretado calendario de desarrollo del nuevo avión, se han mostrado rehacios a la idea por entender que los problemas en la integración de la nueva solución podrían retrasar todo el programa.

En sus últimas apariciones públicas en ferias del sector, Saab ha expuesto una cabina/simulador ya conocida, con tres pantallas MFD y HUD gran angular. En la propuesta de Brasil estos tres MFD dan lugar a un panel táctil reconfigurable por el piloto, de modo que pueda personalizar los instrumentos y sensores a su estilo de pilotaje y gestión de cabina.
AEL Sistemas ya presentó una propuesta en esta línea, llamada Cockpit NG, en la feria chilena del sector FIDAE 2014, y los trabajos ya se encuentran bastante adelantados. Esta disposición puede ser integrada en el Gripen NG con la adición de un casco DASH/TARGO de tipo HMD. Anteriormente el AEL Sistemas colaboró extensamente con Boeing en el desarrollo de una solución semejante, prevista para su uso en el F18E/F Super Hornet si la aeronave estadounidense hubiera sido la elegida del programa FX-2 brasileño.

Imagen: Saab y AEL Sistemas
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El helicóptero S-97 Raider de Sikorsky listo para el primer vuelo



(defensa.com) - La firma norteamericana Sikorsky Airkraft presentó en sus instalaciones de West Palm Beach,Florida, el primero de los dos prototipos del helicóptero S-97 Raider con la intención de iniciar las pruebas de vuelo antes de finalizar el año. La aeronave es la respuesta de la firma a la solicitud de información efectuada en el 2010 para el programa Armed Aerial Scout, para reemplazar al OH-58 Kiowa Warrior y cubrir igualmente otros requerimientos del Mando de Operaciones Espaciales US Special Operations Command, con el cual se pretende sustituir igualmente al MH-M Little Bird.
En breve, tiene previsto comenzar las pruebas en tierra y efectuar de igual manera el primer vuelo durante este año. Igualmente, y según el director de programas militares de Sikorsky, las demostraciones de vuelo comenzarán "después de que el programa de vuelos de prueba se haya completado, probablemente en el primer trimestre de 2016".

Uno de los grandes avances de la aeronave son sus sistemas de propulsión, destacando el diseño de rotor coaxial rígido X2 de Sikorsky. Su diseño, relativamente joven e innovador, fue probado por primera vez como demostrador en el año 2010. Realmente, estos rotores contra-rotativos coaxiales unidos al empuje de su hélice le imprimen velocidades de crucero que superan más del doble la velocidad de los helicópteros convencionales. La aeronave se halla  propulsada por un motor de General Electric YT706, en realidad una variante de la CT7. El X2 proporciona también una oportunidad de desarrollar la tecnología de baja firma acústica para las aeronaves de nueva generación de Sikorsky. Otro aspecto destacable sería  la capacidad para realizar maniobras de precisión a baja velocidad, así como su alto grado de maniobrabilidad y de giro o rapidez de ascensión.
De igual manera, el S-97 ofrece una amplia variedad de tecnologías procedentes de los avances alcanzados en el desarrollo del demostrador X2. El fuselaje de la aeronave realizado mediante materiales compuestos, ha sido desarrollado  por Aurora Flight Sciences y consta de una cabina, así  como el cono de cola integrado. El prototipo también cuenta con palas del rotor principal contra-rotación de ascenso y vuelo hacia adelante, a la que cabe añadir una hélice de empuje capaz de imprimir una alta velocidad con rápidas acciones de aceleración y desaceleración.

Junto a su socio Boeing, Sikorsky está utilizando también su tecnología X2, como base de partida para la concepción de un helicóptero de alta velocidad con destino al programa demostrador y multi roll del US Army denominado JMR TD (Joint Multi-Role Technology Demonstrador). Estos conceptos y  tecnologías, deberían  ser los precursores de los proyectos de aeronaves para reemplazar los helicópteros del Ejército UH-60 Black Hawk o al helicóptero de ataque AH-64 Apache. (Antonio Ros Pau)

Fotografías: Presentación del Sikorsky S-97 Raider en el que la empresa norteamericana tiene puestas grandes esperanzas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Lockheed Martin trabaja en un reactor de fusión que podría instalarse en buques de guerra



(defensa.com) -  Lockheed Martin ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de un reactor de fusión de un tamaño tal que podrá ser instalado en el remolque de un camión. La empresa lleva cuatro años desarrollando este proyecto en las instalaciones de los Skunks Works a las órdenes de Tom McGuire y ha hecho público su trabajo en busca de socios industriales o gubernamentales.

Según McGuire, la empresa podría tener listo un reactor de 100 megawatios del tamaño de un contenedor, diez veces más pequeño que cualquier reactor de fusión experimental actual. El proyecto está en un fase tan avanzada que sería posible construir un reactor de fusión de pruebas en menos de un año y tener un prototipo en cinco.

En el área de Defensa, McGuire ha confirmado que un reactor como este podría convertirse en la fuente de energía principal de un buque de combate de la US Navy y haría innecesario recurrir a plantas propulsores que emplean combustibles fósiles. En la actualidad solo los portaaviones y los submarinos pueden emplear plantas propulsoras nucleares, concretamente reactores de fisión que requieren del reabastecimiento de combustible.
La tecnología de fusión supone el verdadero reto de la energía nuclear, sin embargo a pesar de los diversos anuncios que se produjeron hace años, aún no se dispone de un reactor de fusión totalmente funcional y eficiente. A diferencia de los reactores de fisión, estos se basan en el aprovechamiento de la energía liberada durante la fusión de los átomos y para ello haría uso de un combustible que emplea los isótopos deuterio y tritio. Esta tecnología permitirá algún día reducir el problema de los residuos nucleares. Lockheed Martin se embarcó en varios proyectos energéticos alternativos ante la caída de los presupuestos de Defensa de Estados Unidos y sus principales clientes. (J.N.G.)
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Australia instalará cohetes guiados APKWS de BAE Systems en sus helicópteros Tigre



(defensa.com) - Las Fuerzas de Defensa australianas están evaluando el cohete guiado por láser Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) de cara a su instalación en el helicóptero de reconocimiento armado (ARH) Tigre y en el helicóptero naval MH-60R Seahawk. Así recientemente se han llevado a cabo pruebas de este sistema, siendo la primera vez que el kit de guiado láser APKWS se instala en un cohete de 70 mm. que no es el Hydra estadounidense, sino uno de la empresa belga Forges de Zeebrugge que está en servicio en Australia.
Los primeros pasos se dieron en agosto cuando se realizaron pruebas de fuego desde un lanzador terrestre en el campo de pruebas de Woomera durante las cuales se dispararon siete cohetes que impactaron en su objetivo. El Ejército australiano quiere realizar pruebas de fuego real en noviembre con el APKWS que permitan su integración en el helicóptero de reconocimiento armado Tigre de Airbus Helicopters y en el helicóptero MH-60R de la Marina australiana, pruebas que tendrán lugar en 2015.
El APKWS es un kit de guiado por láser que se instala en los cohetes de 70 mm. y que ofrece una capacidad de ataque de precisión a medio camino entre los cohetes no guiados y los misiles anticarro de alto coste, ideal para atacar objetivos blandos o vehículos blindados ligeros con total precisión y sin daños colaterales, sobre todo en entorno urbano.

BAE Systems es el contratista principal de este sistema que ofrece a clientes internacionales mediante créditos Foreign Military Sales del Pentágono estadounidense, siendo el APKWS el único sistema de este tipo en servicio, concretamente en los marines estadounidenses desde 2012. (J.N.G.).
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El US Army adaptará sus Apaches para operaciones navales



(defensa.com) - Mandos del US Army han confirmado que se está trabajando en la  adaptación de los helicópteros de ataque AH-64 Apache para el entorno naval durante el evento United States Army's Annual Meeting and Exposition (AUSA) que está teniendo lugar en Washington. Esto requerirá un trabajo de ingeniería en el área de aviónica, radar y sensores para su adaptación al medioambiente marino. El radar de control de tiro, en el caso de las últimas versiones del Apache, será adaptado para operar sobre el mar y en zonas costeras para detectar pequeñas embarcaciones en el litoral.
Además de las mejoras del radar, se instalará el sistema de transmisión de datos Link 16 que permitirá al Apache conectarse a buques y aeronaves de la Navy donde este sistema está estandarizado. El AH-64E disponen ya de la tecnología denominada Level IV Manned-Unmanned que se traduce en la posibilidad de que las tripulaciones de los Apache empleen vehículos aéreos no tripulados (UAVs) como medio de reconocimiento y designación de objetivos, pudiendo controlar el UAV desde la cabina del Apache, disponiendo así de la capacidad denominada hunter-killer (un miembro de la tripulación busca objetivos mientras  el otro opera el sistema de armas). El plan contempla evaluar estas mejoras en 2017, permitiendo que el Apache siga en servicio hasta el 2050.

Obviamente esta decisión está relacionada con la importancia de la estrategia militar estadounidense hacia la zona del Pacífico, donde está previsto que los Apache operen desde buques, desde bases flotantes (seabasing) pero también en bases navales como fórmula para aumentar la capacidad expedicionaria del US Army. Desde hace años se vienen desarrollando evaluaciones de diferentes versiones de helicópteros Apache del Army a bordo de buques anfibios de los marines de cara a prepararse para el tipo de misiones que desempeñarán en el Pacífico.

Los proyectos de navalización del Apache no son recientes, a mediados de los ochenta ya hubo varios intentos de adaptar el Apache al entorno naval. En 1984 Hughes y McDonnell Douglas desarrollaron a partir del AH-64A el "Sea Apache" o "Gray Thunder" para los marines y la US Navy, reemplazando a los AH-1 Sea Cobra. Sin embargo se determinó que eran necesarias demasiadas modificaciones estructurales y en 1987 presentaron un nuevo diseño denominado "Naval Apache" profundamente modificado, pero en su lugar los marines eligieron el AH-1Z. (J.N.G.)
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Boeing confirma negociaciones con Brasil para la venta de helicópteros Chinook



(defensa.com) El Ejército de Brasil ha expresado su interés en la compra de un número no publicado de helicópteros pesados CH-47 Chinook, según ha anunciado la empresa estadounidense Boeing, fabricante de los helicópteros.

Aunque no han trascendido demasiados detalles, se confirma que han comenzado las negociaciones para la venta de un número de helicópteros que Boeing considera "no demasiado grande".  La empresa considera que las conversaciones se encuentran en un momento "muy positivo" y que la llegada de estos helicópteros ofrecería un incremento de capacidades para el Ejército de Brasil.

En defensa.com ya anunciamos en abril la posibilidad de que Boeing vendiera en Latinoamérica algunos helicópteros Chinooks procedentes del US Army que podrían ser comercializados en lotes y modernizados según las necesidades del cliente. Entonces se habló de Brasil, Chile o Colombia como potenciales clientes. Posteriormente se concretó esta oferta en el caso de Brasil, tratándose de seis helicópteros de la versión CH-47D por un importe aproximado de entre 70 y 90 millones de dólares dependiendo del grado de modernización a realizar, recurriéndose a créditos Foreign Military Sales estadounidenses. (J.N.G.)
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Río Turbio triplicó su personal pero produce menos carbón



Por Lucia Salinas (Clarin.com) -  YCRT gasta el 54 % de su presupuesto en salarios y produce sólo el 16% del carbón que demandará una nueva usina cercana

Su planta de personal se triplicó mientras su producción se redujo un tres por ciento en la última década. Gasta en salarios el 54% de su millonario presupuesto, pero apenas produce el 16 % del carbón que demandará a partir del año próximo la usina térmica adyacente que se propone abastecer con 240 MW al sistema energético Nacional. Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) es otro ejemplo de desbarajustes en la administración de una empresa estatal durante la década kirchnerista.

El ministerio de Planificación Federal tiene entre sus metas para el año próximo "poner en marcha la Central Termoeléctrica de Río Turbio". La obra construida por Isolux Corsán, con un costo inicial de $2.963 millones, está en la etapa final y constituye una carrera contra reloj para YCRT, responsable de proveer el carbón para que esté más cerca el autoabastecimiento energético.

Los números actuales no favorecen a la empresa intervenida por el Estado nacional y que depende de Planificación Federal. Clarín realizó un pedido de acceso a la información púbica que fue respondido por el coordinador General de YCRT, Miguel Ángel Larregina.

A la fecha, el Yacimiento produce sólo el 16% del carbón que va a demandarle desde 2015 la usina térmica. La mega obra exigirá 112.320 toneladas de carbón por mes (se calcula un promedio diario de 3.744 toneladas). El coordinador General informó que Yacimientos Carboníferos hoy produce 19.008 toneladas mensuales. "Siendo necesario indicar que la mina se halla en etapa de preparación principal y secundaria a fin de lograr las metas de abastecimiento propuestas", aclaran las autoridades.

De seguir con este ritmo de extracción, la producción anual será de 228.096 toneladas, menos del 20% de que exigirá la usina. En materia de extracción, para YCRT no fue una década ganada. "En 2005, con un solo frente de explotación a un año del derrumbe, logramos sacar 235.000 toneladas anuales sin recursos", explicó una ex autoridad de YCRT. Esto representa 19.583 toneladas mensuales, más que lo que se produce en la actualidad con tres frentes de producción y nuevo equipamiento. En 2004, un incendio en Mina 5 causó la muerte de 14 mineros y dejó dos frentes derrumbados, exponiendo la falta de inversión y las falencias en materia de seguridad. El ministerio de Julio De Vido impulsó desde entonces dos programas de modernización para la mina con el fin de repuntar su producción. El primer plan de inversión fue en 2007, por $3.725 millones, y para el período 2004-2011, otro de $4.100 millones.

La partida presupuestaria para YCRT es elevada. Durante este año recibió $2.200 millones del Presupuesto Nacional y sus ampliaciones posteriores. El 54% de los ingresos se destina "al pago de salarios", indicó la empresa. En 2004 la mina contaba con 994 agentes; ahora "la dotación asciende a 2.941 agentes", indicó el Coordinador General. La planta de personal se triplicó y pero produce un poco menos que hace una década.

De Vido sostiene que "no se va a importar carbón para garantizar el funcionamiento de la Usina". En Santa Cruz esperan que lo que no se logró en la última década se logre este último año. YCRT tiene una reserva total de 697 millones de toneladas. "Es un problema de gestión. Carbón hay y en 2015 tiene que mejorar", evaluó un funcionario provincial.
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Desde 2003, el 60% de las obras viales se demoró o no se hizo



Por Laura Serra  | LA NACION
El dato surge de una auditoría de la AGN; muestra un alto incumplimiento de promesas hechas por el Gobierno


La autovía Pilar y Pergamino debía ser inaugurada este año; casi no hubo avances. Foto: Archivo / R. Pristupluk

El anuncio se hizo en 2006 con toda la pompa, al mejor estilo kirchnerista: una autopista que uniría las localidades bonaerenses de Pilar y Pergamino, y vincularía las ciudades de Capilla del Señor, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento. Un tramo de 180 kilómetros que iba a demandar una inversión de 800 millones de pesos y generaría 2000 puestos de trabajo.

La obra debía ser inaugurada este año, de acuerdo con las proyecciones. Sin embargo, al día de hoy la mayor parte de la autovía tuvo avance cero, salvo un pequeño tramo de 9 kilómetros. Así lo indica el informe sobre la ejecución presupuestaria del año pasado (cuenta de inversión 2013) que elaboró la Contaduría General de la Nación. Lo que iba a ser una iniciativa privada modelo terminó en un fracaso: la concesión de la autovía, que había sido otorgada al grupo Corporación América-Helport (del empresario Eduardo Eurnekian), fue dada de baja en 2010 ante la parálisis en las obras por la falta de financiamiento.

El problema no se ciñe únicamente a esta y otras obras emblemáticas de la década kirchnerista: según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), más del 60% de las obras a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad que fueron presupuestadas entre 2003 y 2012 no cumplieron con las metas previstas o directamente no fueron ejecutadas.

El pico de incumplimientos, sostiene el informe, se produjo en 2008: 76,2%.

De hecho, similar destino a la autovía que debía unir Pilar con Pergamino tuvo la también anunciada autopista entre las ciudades de Córdoba y San Francisco, que figura en el presupuesto desde 2009. Ante la falta de financiamiento nacional, el gobierno provincial tuvo que hacerse cargo de las obras. Y en Santa Fe, la construcción de distintos puentes que cruzan la autopista que une Rosario y Santa Fe también están pendientes de ejecución desde 2009, al menos. "En palabras simples, en cada año se ejecutó casi la totalidad del crédito asignado, pero sólo se cumplió con un porcentaje muy variable de las metas físicas -destaca el informe de la Auditoría General de la Nación-. En particular se destacan los años 2005, 2006 y 2007, en los que se utilizó el dinero otorgado, pero no se cumplió nada de lo previsto."

SIN PUENTES

El caso más elocuente es el de la meta "Mejoramiento y reconstrucción de puentes": según consignó la AGN, "su ejecución financiera durante el período 2004-2012 fue total (100%), mientras que el porcentaje de ejecución física fue inferior al 50% en la mayoría de los años, existiendo períodos en que no hubo ejecución física".

Uno de los auditores a cargo del informe, el radical Horacio Pernasetti, indicó que la razón de que la mayoría de las obras viales no hayan cumplido con las metas previstas obedece a la discrecionalidad política del Gobierno. "Promete cientos de obras en las leyes de presupuesto, pero después concreta sólo aquellas que cree convenientes políticamente. Esto explica por qué muchos proyectos de infraestructura finalmente figuran con escasa ejecución o, directamente, ésta sea nula", explicó.

Estas promesas de corto vuelo en materia de obras públicas se replican también en el proyecto de ley de presupuesto 2015, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y aguarda su aprobación definitiva en el Senado, donde el tratamiento está previsto para el 29 de este mes.

"El presupuesto para 2015 promete una gran cantidad de obras para el próximo año, pero destina un monto insignificante para su ejecución, dejando el resto de la financiación a futuros gobiernos", advirtió por su parte el diputado Martín Lousteau (UNEN-Suma+). Y añadió: "De las 762 obras previstas que implicarán más de un ejercicio, 275 asignan para el próximo año tan sólo un 1% del costo total de la obra o menos. Lo que equivale a destinar 273 millones de pesos para estas obras y dejar un remanente superior a los 80.100 millones."

El diputado radical Julio Martínez, de La Rioja, abonó estas críticas y agregó algunas más. "En este presupuesto se proponen algunas obras que son las mismas del año pasado y que no se hicieron -dijo-. Hay algunas que tienen sólo el 1% por ciento del presupuesto necesario, lo cual quiere decir que no se van a hacer y sólo se mencionan para que el gobernador pueda decir en la provincia que ha conseguido tal o cual cosa cuando en realidad es una mentira, como la gran mayoría de este presupuesto."

En el mismo sentido se expresó el ex presidente de la UCR y actual diputado Mario Barletta, quien reprochó que a buena parte de las obras destinadas a su provincia, Santa Fe, se les asignaran sólo un millón de pesos.

"¿Cuál es el plan de obras de infraestructura vial del gobierno nacional? ¿Cuánto de infraestructura vial se llevó [el empresario de la construcción Lázaro] Báez en los 20 millones de dólares que depositó en los bancos suizos? Son dólares manchados de sangre, porque mueren miles de argentinos en las rutas de Córdoba y de Santa Fe y de otros lugares del país. Estoy hablando de rutas nacionales como la 11, la 33 y la 34, donde no se ha hecho absolutamente nada", asestó Barletta.

Desde Salta, el diputado de Pro Guillermo Durand Cornejo precisó que el año próximo la Dirección Nacional de Vialidad destinará por cada salteño apenas 361 pesos, mientras que por cada santacruceño se prevé un gasto de 6311 pesos. "La ruta nacional 40, eje del turismo en el Norte, tiene un presupuesto de 1200 millones de pesos, pero a Salta le enviarán 4 millones. Esto tiene una traducción en vidas", acusó.

Del editor. Qué significa. Los anuncios de obras siempre son políticamente redituables; las auditorías permiten ver la distancia que muchas veces hay entre anuncios y realidad
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Detuvieron otra vez a Gastón Aguirre, el motochorro que fue filmado por turistas



(La Nación) -  Se trata del hombre que a bordo de una moto intentó sacarle la mochila a un ciudadano extranjero; ahora lo arrestaron por "resistencia a la autoridad"

Gastón Aguirre, el "motochorro" que había sido filmado por un extranjero en medio de un intento de robo, fue detenido bajo la acusación de "resistencia a la autoridad" tras unos incidentes ocurridos anoche en el barrio porteño de La Boca, informaron hoy fuentes policiales.

La nueva captura de Aguirre fue concretada por agentes de la Metropolitana, indicaron a DyN fuentes de la fuerza de seguridad.

Anoche, un adolescente de 15 años fue asesinado de una cuchillada durante una pelea con otro chico en un comedor comunitario de La Boca, tras lo cual amigos y vecinos de la víctima cortaron el tránsito en la zona en reclamo de justicia.

Aguirre formaba parte del grupo de personas que fue a incriminar al supuesto asesino y, una vez en el lugar, amenazó a un policía con un arma blanca, informaron a LA NACION desde la Metropolitana.

El hombre fue reducido por personal de dicha fuerza y detenido. Esta mañana se encontraba en el Hospital Pena. Allí se le aplicaban calmantes, dado que durante toda la tarde de ayer había manifestado serios signos de violencia.
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