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lunes, 23 de enero de 2017

Desarrollo y Defensa

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Relanzan plan de ajuste en Aerolíneas Argentinas con cierre de sucursales y más despidos



En Bariloche, dejarían de funcionar las oficinas comerciales del área de la planta baja.Por SEBASTIÁN D. PENELLI - Ambito.com
En Bariloche, dejarían de funcionar las oficinas comerciales del área de la planta baja.

A poco más de un mes de la salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, el nuevo presidente de la compañía Mario Dell'Acqua puso en marcha los motores para darle vuelo al plan de ajuste que le solicitaron desde la Casa Rosada.

Dell'Acqua mantuvo varias reuniones. Recibió y dio instrucciones, aunque todavía no se oficializaron. Según pudo saber ámbito.com, el ajuste en AA comenzará por el cierre o mudanza de sucursales en país y el exterior y el desplazamiento de cientos de trabajadores. "Bajaron línea de reducir personal", confesó un alto ejecutivo con acceso a las oficinas donde se resuelve la política comercial de la compañía. "Se viene un ajuste paulatino de personal", subrayó, tras pedir el anonimato de su identidad para evitar represalias. 

Hasta mediados de 2016 Aerolíneas ostentaba una plantilla de 12.040 trabajadores en el mundo. Pero la "mesa chica" del gabinete económico que integran Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui exigió reducirla 25%. El argumento es conocido: déficit presupuestario. Este plan no es nuevo. Costantini lo recibió apenas asumió, pero resistió su implementación a fondo y se fue. La misión del exTechint Dell'Acqua es clarísima. Desde ahora, insistirá con los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas, aunque desde la aerolínea lo nieguen. 

Los detalles del renovado ajuste se trasmitieron a los principales gerentes en una reunión celebrada el lunes 9 de enero en una la sala de conferencias de AA del aeropuerto Jorge Newbery. "Vamos a Aeroparque", se dicen entre gerentes cada vez que hay cónclave. Fue una presentación formal de la nueva conducción y de los lineamientos de trabajo. "Hay que achicar el número (de empleados)", proveyó el principal orador. 

Durante la gestión de Costantini unos 800 trabajadores aceptaron indemnizaciones y dejaron sus puestos. En ese lote se despidieron históricos pilotos, mecánicos, administrativos y oficiales de venta. 

Ante la consulta de ámbito.com, el gerente de Asunto Públicos de AA, Pablo Marcó, dijo que en la reunión de gerentes "no se habló de ninguna cifra" de despedidos "ni de un supuesto ajuste de planta". "Eso es totalmente falso", enfatizó. 

• Achicamiento vs. Optimización 

Las sucursales que ya no operan o dejarán de hacerlo en el país son las de Bariloche, Puerto Iguazú, San Isidro y la de Cabildo y Congreso, que desde hace unos días ya cerró sus puertas. En Europa ordenarían bajar las persianas, mudarse o vender los muebles de las oficinas de Roma y Madrid. También podrían desactivar la atención al público por mostrador en algunas de las principales ciudades de América latina. "Generan mucho gasto en dólares", se esgrimió en la reunión, con las planillas de costos en el exterior sobre la mesa. 

Otra estrategia para reducir el déficit es unificar filiales, como se prevé con la de Resistencia y la de Corrientes. "El 2016 implicó la eficientización en la optimización de recursos, que implicó una nueva organización de toda la estructuración comercial de la compañía, agrupando en siete regiones las diferentes oficinas comerciales", explicó Marcó. 

Hoy, el grueso de los pasajes se vende por la web o teléfono y argumentan que no se justifica el pago de alquileres o expensas por semejantes inmuebles. Se estima que en 2016 creció 10% la facturación total de boletos. "Con el personal en etapa de jubilación que atendía en sucursales se llegó a un arreglo y en otros casos, como en el Conurbano o la Ciudad, se cerraron las sucursales y esa misma gente pasó a trabajar a Perú 2, desde donde se atiende toda la operación comercial de Buenos Aires", complementó el vocero. 

"La compañía está en un proceso de eficientización, y eso implica hacer análisis para generar una optimización de recursos, que le permita lograr el déficit cero en los próximos años, que es un objetivo que se mantiene" con la nueva conducción, explicó Marcó. 

Todavía es incierto el destino de las propiedades de la empresa. El objetivo sería colgarles carteles de alquila o vende, como ya se hizo con algunos pisos de la torre de AA de Perú y Rivadavia. Pero hay inmuebles de los que todavía no se puede disponer, como el de Bariloche, que por un convenio con la municipalidad fue a manos de la Secretaría de Turismo local y el Emprotur. 

Esta imponente esquina de 545 metros cuadrados, con auditorio para 100 personas, está ubicada en pleno centro de Bariloche, en Mitre y Villegas. Fue inaugurada en 1980, pero permaneció una década en el abandono absoluto, hasta que Aerolíneas firmó un acuerdo con la Municipalidad para ceder su uso hasta 2023 a cambio de una exención de impuestos. Antes de dejar el cargo, Costantini amenazó con romper el convenio y exigió la devolución de la cabaña. A la empresa estatal había llegado una supuesta oferta de una chocolatería por un alquiler de $ 200.000 mensuales. Finalmente, el intendente Gustavo Gennuso logró encaminar la renovación del comodato otorgando una drástica reducción en el pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH). Según el plan de ajuste, lo que dejaría de funcionar son las oficinas comerciales del área de la planta baja. 

En Río Negro subsistirían las sedes de Viedma y General Roca, pero ya no como sucursales, con todas las variantes de operaciones. "Éramos sucursal hasta octubre del año pasado, ahora solo hacemos ventas", dijeron desde del Alto Valle a este medio. 

Las funciones de la oficina en Puerto Iguazú quedarían absorbidas por la sucursal de Posadas y la "representación" en El Dorado. Desde Cataratas se vuela regularmente a Buenos Aires, Rosario, Córdoba y El Calafate. Es uno de los destinos más rentables. En el chalet de AA ubicado en la esquina de Victoria Aguirre al 295 todavía no acusaron recibo. "Trabajamos normalmente, tenemos venta de pasajes, reservas y atención al público. Oficialmente no tenemos nada", dijeron asombrados. En esta sucursal trabajan cinco personas en ventas y tres en administración. 

El local de Aerolíneas en Belgrano fue escenario de una tragedia con suerte. En 2012 tres personas que pasaron por la puerta en medio de un temporal resultaron heridas por el desprendimiento del mampostería con el logo de la empresa. La antigua marquesina de unos cinco metros de largo se desplomó por el viento y la lluvia y golpeó a dos hombres y a una mujer. 

Cuando la sucursal Belgrano fue reinaugurada, el expresidente de AA Mariano Recalde justificó la inversión: se encuentra ubicada en una esquina estratégica de la ciudad, pasan alrededor de 8.000 pasajeros mensuales. Sin embargo, desde hace una semana ya cerró sus puertas y una decena de empleados fueron desalojados.

• En Europa también se consigue

La sede romana de AA comparte edificio con el hotel boutique Caesar House. Queda a 200 metros del Coliseo, a la vista del Foro Romano. "El hotel está unos pisos más arriba, nosotros no sabemos nada diferente", respondieron en Roma ante la consulta de ámbito.com por el posible cierre. Por ahora es un misterio si el futuro sombrío de esta sucursal está atado al sostenimiento de la ruta que une Ezeiza con la capital italiana y la dificultosa capacitación de pilotos para que migren del Airbus A340 a los A330. En principio, el destino se mantendría. 

La casa de AA en Madrid la reinauguró Cristina de Kirchner en 2010. Está ubicada en Calle de la Princesa N° 12, continuadora de la Gran Vía que lleva a la Puerta de Alcalá y la Plaza Mayor. Comparte edificio con Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), un organismo estatal a cargo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, que busca fomentar los viajes de extranjeros a la Argentina. Tras la privatización a manos de la española Iberia en los '90 y la posterior venta al Grupo Marsans, la delegación permaneció cerrada durante varios años hasta que fue restaurada por la reestatización. Unas 45 personas trabajan allí, con call center propio. "No estamos al tanto de nada, esta información nos ha sorprendido, acá estamos trabajando normalmente", expresó con acento español una empleada del área de Administración. 

El relanzado plan de ajuste se aplicará progresivamente en las próximas semanas. Dell'Acqua y su nuevo vicepresidente Siro Astolfi, ex-abogado de los españoles de Marsans en la quiebra de AA, ya encendieron los motores. Los gremios aeronáuticos están en alerta.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Decomisaron un embarque de marihuana en Misiones



Efectivos de la Prefectura secuestraron más de 370 kilos de marihuana
(La Nación) - La droga fue incautada por una patrulla de la Prefectura con un perro adiestrado para detectar esas sustancias.

Efectivos de la Prefectura secuestraron más de 370 kilos de marihuana. Foto: LA NACION / Ministerio de Seguridad.

La Prefectura decomisó unos 371 kilogramos de marihuana en Misiones, con lo que ascendió a más de dos toneladas la cantidad de esa droga confiscada en los primeros días de 2017 en esa provincia, como parte del Operativo Fronteras implementado por el Ministerio de Seguridad, según se informó ayer.

El ministerio conducido por Patricia Bullrich precisó que fue relevante en el procedimiento, concretado en la localidad de Libertador General San Martín, la intervención del perro Marys, adiestrado para la detección de estupefacientes, ya que tras la persecución de agentes de un sospechoso, el can descubrió la droga entre la maleza.

Según consignó la agencia DyN, en el decomiso de marihuana se detalló que agentes de la Prefectura patrullaban en una embarcación a la altura del kilómetro 1718 del río Paraná, en inmediaciones del Puerto Natural San Gotardo. Los efectivos observaron a un hombre que, en la costa, se internó en la vegetación al percatarse de la presencia de los agentes, por lo que éstos descendieron de la embarcación y empezaron a buscar a esa persona con la ayuda del perro antinarcóticos Marys.

Entre la maleza, los efectivos hallaron 13 bultos ocultos a la vera de un camino. Los prefectos constataron luego que los envoltorios contenían 438 panes de marihuana, con un total de 371 kilos y 200 gramos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Destinarán unos 4700 contenedores no reclamados a Desarrollo Social



Resultado de imagen para contenedores aduanaPor Marcelo Veneranda - LA NACION
El Gobierno establecerá un mecanismo extraordinario para agilizar la entrega de mercadería abandonada en los depósitos aduaneros a ONG, cooperativas y municipios.

Puestas una al lado de otra, la fila de "latas" cubriría 55 kilómetros. Casi la distancia de Buenos Aires a La Plata. Se trata de los contenedores abandonados en puertos y depósitos fiscales de todo el país o que, luego de ser inmovilizados por la Aduana o la Justicia, nunca fueron reclamados por sus supuestos dueños. Los más conservadores hablan de 4000 contenedores, pero la estimación asciende a 4700. Montañas de ropa, alimentos, electrodomésticos, vehículos o del más absoluto misterio. Que se siguen acumulando.

El presidente Mauricio Macri dictará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) esta semana para crear un mecanismo excepcional que agilice la entrega de esos contenedores al Ministerio de Desarrollo Social, para que la cartera que conduce Carolina Stanley derive esa mercadería a quienes la necesiten, a través organizaciones sociales, cooperativas y ONG, además de otras reparticiones nacionales, provinciales y municipales.

En la operatoria participará también el servicio aduanero a cargo de Juan José Gómez Centurión , que junto a funcionarios de Desarrollo Social se encargarán de abrir las "latas" para clasificar su contenido y, en el caso de que no coincida con las cartas de porte de la Aduana, inventariar lo que se descubra, determinar si aún es apto para el uso o consumo, o decidir su destrucción.

El Ministerio de Defensa de Julio Martínez será la tercera pata del mecanismo, que se encargará de la logística para el traslado de la mercadería y su resguardo. La Casa Rosada prevé destinar tres depósitos del Ejército para ese fin.

En el centro de la operatoria quedará la Secretaría General de la Presidencia. Desde los tiempos de Eduardo Duhalde, la dependencia que hoy conduce Fernando de Andreis se encarga de recibir los bienes que la Aduana informa que están disponibles y distribuirlos en base a los pedidos que realizan los gobernadores e intendentes pero también otros ministerios nacionales, que deben hacerse cargo de retirarlos de los puertos o depósitos.

"El sistema no funciona mal, pero tiene demoras burocráticas y se está modificando la normativa para agilizarlo. Son muchos los pedidos de provincias y municipios que se resuelven, pero lo que se pretende con el decreto es crear un mecanismo excepcional y extraordinario para que, en paralelo y probablemente a lo largo de todo este año, se agilice la disposición de estos miles de contenedores que se acumularon", explicaron desde el Gobierno a LA NACION.

Señalaron que el objetivo es doble: por un lado, agilizar la entrega de alimentos, ropa y otras mercaderías a quienes más lo necesiten, evitando, además, que se echen a perder dentro en los contenedores, y, por el otro, reducir los costos que debe asumir hoy el Estado por ocupar espacios en los puertos y depósitos.

La acumulación de los más de 4000 contenedores no es casual. Fuentes que conocen el circuito aduanero señalaron a este diario que las "latas" inmovilizadas por la Justicia o la propia Aduana y nunca reclamadas por sus supuestos importadores existieron siempre, pero se multiplicaron desde el cambio de gobierno y las denuncias que motorizó Goméz Centurión.

El número de contenedores huérfanos creció a medida que la nueva administración encargó auditorías que se enfocaron, en un primer paso, en todos los contenedores que declaraban menos de un 40% de su capacidad. Descubrieron que ninguno era reclamado.

Luego hicieron pasar al canal rojo (controles más exhaustivos) a contenedores que declaraban mercaderías de rubros específicos. Flores de plástico (un producto que tributa poco), por citar un ejemplo. Y la pila de "latas" abandonadas siguió creciendo.

En paralelo, se le removió la licencia a media docena de los 198 depósitos fiscales habilitados en todo el país, que conviven con 42 aduanas.

La intención del Gobierno es que la Secretaría General se siga ocupándo de la operatoria, pero que Desarrollo Social se quede con los 4700 contenedores acumulados hasta ahora. La cartera de Stanley ya dispuso que un centenar de sus empleados integren la cuadrilla que acompañará a los funcionarios de la Aduana a abrir los contenedores.

Cotejar e inventariar

Las cuadrillas se encargarán de cotejar la mercadería con lo que está declarado en las cartas de porte, inventariar las "sorpresas", embalar los bienes útiles y enviarlos a los depósitos del Ejército (porque los contenedores se deben devolver). El proceso, estiman, podría durar entre seis y siete meses.

Mientras tanto, la mercadería inventariada empezará a ser distribuida según las necesidades. Las telas, por ejemplo, a las cooperativas que hacen guardapolvos o uniformes. La ropa y alimentos, a las organizaciones sociales y ONG. O para atender emergencias, como el reciente alud en Jujuy o las inundaciones en Santa Fe y Buenos Aires.

Una vez que se elija una ONG o cooperativa como destinataria, otro equipo de Desarrollo Social se encargará de constatar en el terreno que los bienes no sean derivados a otros usos o comercializados.

"Vamos a poder agilizar los trámites por 500", se esperanzó un funcionario de Desarrollo Social, sin sacar los pies de la tierra: advirtió que probablemente gran parte de la mercadería que se rescate de los contenedores esté vencida, arruinada o sea clasificada como tóxica y se ordene su destrucción.

Mientras, las sorpresas animarán la tarea: como la Ferrari roja de los 80 que los funcionarios de Desarrollo Social se encontraron en su última visita al puerto de Rosario. Iban a buscar un contenedor con pelotas de tenis para un club barrial.

Las tres piezas del sistema que creará Macri

Carolina Stanley - Min. de Desarrollo Social - Recibirá la mercadería que se rescate de los contenedores abandonados para distribuirla entre ONG y cooperativas

Fernando De Andreis - Secretario de la presidencia - Seguirá disponiendo de los bienes que la Aduana declare disponibles de ahora en más

Juan José Gómez Centurión - Director de la Aduana - Se encargará de inventariar el contenido de los más de los 4000 contenedores abandonados

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domingo, 22 de enero de 2017

Desarrollo y Defensa

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El más largo interrogatorio a Saddam Hussein



Por Antonio Muñoz Molina - LA NACION
MADRID.- En diciembre de 2003, John Nixon llevaba cinco años dedicando su vida a una especialidad que combinaba lo extremadamente restringido y específico con lo inabarcable. Llegaba cada mañana a su escritorio en la sede de la CIA, en las afueras de Washington, y se pasaba el día entero averiguando y organizando todo lo que se pudiera saber sobre una sola persona, Saddam Hussein.

En 1998, cuando Nixon empezó su trabajo, Hussein era un déspota sanguinario en la plenitud de su poder. A finales de 2003 su régimen se había derrumbado casi de la noche a la mañana después de la invasión dirigida por Estados Unidos, y del paradero del dictador no se sabía nada, aunque había una recompensa de 25 millones de dólares para quien ayudara a apresarlo.

El trabajo de John Nixon había sido hasta entonces del todo sedentario y administrativo. Era un detective inmóvil persiguiendo a un fantasma. Había acumulado más información que nadie sobre todos los aspectos de la vida de Saddam Hussein, su infancia, su ciudad de origen, su familia, sus aficiones, sus esposas y sus hijos y las familias de sus hijos, sus amantes, sus parientes numerosos, sus manías, sus intenciones, su salud. Con la ayuda de médicos especialistas estudiaba fotos y videos de Saddam buscando síntomas de posibles enfermedades. Sabía que fumaba cuatro puros al día y que por la costumbre de chuparlo se le descolgaba por un lado el labio inferior. Y cuanto más averiguaba, más dificultad tenía en ordenar los fragmentos de un rompecabezas que se iba complicando al agrandarse, y más se daba cuenta de la extensión de todo lo que nunca llegaría a saber.

Dos circunstancias complicaban por añadidura su investigación: la primera, la posibilidad de que algunas de las imágenes y testimonios de Saddam no tuvieran que ver con él, sino con alguno de los dobles de los que al parecer se servía para desorientar a sus enemigos; la segunda, que sus informes tan empapados de erudición no despertaban mucho interés entre sus superiores en la CIA o entre los asesores y altos cargos de la Casa Blanca. 

John Nixon, un funcionario público orgulloso de su tarea, observaba, primero con desconcierto, luego con desolación y escándalo, que el presidente Bush, sus adláteres y sus aliados estaban dispuestos a embarcarse a cualquier precio en la invasión de Irak y a inventar pruebas falsas sobre las armas de destrucción masiva que Hussein habría acumulado. La información recogida por espías y analistas era tan superflua como todo el volumen abrumador de datos suministrados por la vigilancia electrónica, por la invasión ilegal y universal de las comunicaciones privadas. Y los propios directivos de la CIA procuraban entregar al presidente y a sus colaboradores tan sólo aquellos informes que confirmaran sus prejuicios y pudieran ser manipulados en beneficio de sus intenciones insensatas. 

Resultado de imagen para sadam husein muertoInvadieron un país y desataron una calamidad de muerte, destrucción y caos político sin haber dedicado ni cinco minutos a planear qué harían una vez que hubiera caído el dictador. A John Nixon, tan consagrado a su erudición, lo asombraba la ignorancia de quienes tomaban decisiones capitales para millones de vidas humanas y para el equilibrio del mundo. Pedían resúmenes muy simplificados y los dejaban sin leer, o los hacían modificar para adaptarlos a sus embustes y sus intereses.

En diciembre de 2003, Nixon estaba en Bagdad. Una noche recibió una llamada que de pronto daba sentido a todos sus años de estudio, a toda aquella erudición que cada vez más sospechaba superflua. Saddam Hussein acababa de ser apresado por un comando militar, pero hacía falta identificarlo sin ninguna duda, y nadie más que él podía hacerlo. Nadie en el mundo sabía tanto de Saddam Hussein.

En un vehículo blindado y con los faros apagados, lo llevaron al aeropuerto a más de 100 kilómetros por hora, para evitar emboscadas. John Nixon tiene talento para los detalles de atmósfera. Avanzó por un túnel medio a oscuras y al fondo había una puerta que daba a una sala de duchas. Saddam Hussein estaba sentado en una silla de plástico, con un ropón largo, con un chaquetón azul de cremallera.

Mostraba una tranquilidad perfecta. Aun sentado se veía que era un hombre muy alto y fuerte. John Nixon sabía los tres indicios que permitirían identificarlo: un pequeño tatuaje tribal en el dorso de la mano derecha, entre el pulgar y el índice; otro en forma de media luna en la muñeca derecha; una cicatriz de bala en el muslo derecho. Cuando Nixon, no sin escepticismo, porque sabía que era una noticia falsa, le preguntó por sus dobles, Hussein se lo quedó mirando con desdén y se echó a reír: "¿Quién le dice que soy yo, y no uno de ellos?"

Durante dos meses, todos los días, John Nixon interrogó a Saddam, o más bien conversó con él, siempre en la misma habitación cuartelaria y desnuda, con el suelo de tierra y las paredes de ladrillo, cada uno en una silla de plástico, a los lados de una mesa. Dejó la CIA unos años después y ahora lo cuenta todo, o todo lo que le permiten, en un libro de lectura inquietante, Debriefing the President (Interrogando al presidente). Cada día que hablaba con él le costaba más asociar a ese hombre con la figura agigantada que la propaganda había hecho de él. Había sido, desde luego, un tirano espantoso, un criminal sin remordimiento.

También era un hombre de inteligencia natural y muy escasa cultura que apenas había salido de su país y no sabía nada del mundo exterior. Ni tenía armas de destrucción masiva ni había estado detrás del atentado de las Torres Gemelas. Nunca entendió que siendo como era un dictador secular, Estados Unidos lo considerara un enemigo a destruir y no un aliado en la lucha contra el terrorismo islamista. Entre el interrogador y el interrogado iba creciendo una familiaridad inevitable. A Saddam Hussein lo halagaba que un agente de la CIA supiera tanto sobre él. John Nixon tenía la satisfacción de comprobar la exactitud de la mayor parte de sus conocimientos.

Algo que le dijo su prisionero no lo había sospechado nunca. En marzo de 2003, cuando empezó la invasión, Saddam Hussein ya estaba tan apartado del gobierno que apenas tomó ninguna decisión. Dedicaba su retiro a escribir una novela. Su queja más reiterada contra los americanos era que no le dejaban materiales para escribir y que le habían extraviado el manuscrito.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Procesaron a parte de la tripulación del narcobuque



Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
El juez federal de Campana pudo determinar que la banda había concretado otros movimientos de droga
Utilizaron un barco de transporte para llevar diez toneladas de marihuana
Utilizaron un barco de transporte para llevar diez toneladas de marihuana. Foto: Ministerio de Seguridad

El buque Independiente, de bandera paraguaya y que transportaba contenedores, había zarpado desde Asunción y tenía como destino el puerto de Montevideo, en Uruguay. Al navegar por el río Paraná Guazú, a la altura del puente Zárate-Brazo Largo, la tripulación apagó las luces. Sólo dejó encendida una blanca, tenue. Fue en ese momento que tres lanchas se le pusieron al lado. Todo, desde cierta distancia y en medio de la oscuridad, era observado por personal encubierto de la Prefectura Naval que estaba en la zona, tras la pista de una importante banda narco. Faltaba un día para que terminara 2016 y pocas horas para que la Prefectura Naval secuestrara el mayor cargamento de marihuana del año: 10.360 kilos.

La droga, según una investigación a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, habría sido descargada desde el buque Independiente hacia las tres pequeñas embarcaciones y llevada hasta una isla río abajo del margen izquierdo, a la altura del kilómetro 171 del Paraná Guazú, donde parte de la banda ocultó la droga camuflada con hojas y ramas.

La investigación de González Charvay y del fiscal federal de Campana, Pedro Rebollo, había comenzado el 20 de abril de 2015 después de una denuncia anónima recibida en la División Delitos Económicos de la Prefectura Naval, donde se sostenía que una persona llamada "Miguel Ángel Fernández viviría del contrabando en Zárate".

Fuentes judiciales calificaron el expediente judicial como "emblemático" de lo que sucede en la hidrovía del río Paraná, porque siempre en la inteligencia criminal se tuvo como hipótesis de trabajo que los grandes cargamentos de marihuana llegan a territorio argentino en buques desde Paraguay y que la droga es descartada hacia pequeñas embarcaciones para después introducirla en la ruta de la comercialización minorista. En este caso se pudo confirmar esas sospechas.

La investigación

"Se logró constatar que Miguel Ángel Fernández habría organizado una banda dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, la que en principio habría sido conformada por Martín Solivella, Gastón Altamirano, Martín alías «El Mago», Alejandro Fernández y una NN de nacionalidad paraguaya, realizando maniobras de contrabando de estupefacientes, los que según se sospechaba serían traídos de Paraguay, en distintos buques que hacían tránsito por el río Paraná Guazú, infiriéndose que se desprendían del estupefaciente en la zona del puente de Zárate-Brazo Largo, en donde parte de los investigados recuperarían la misma, para luego llevarla a tierra al camping Los Pinos, en Entre Ríos, que a la vez resultó ser de propiedad de uno de los investigados", afirmó el juez González Charvay en una reciente resolución donde procesó con prisión preventiva a los sospechosos.

Los 10.360 kilogramos de marihuana fueron secuestrados en dos tandas. Primero, el 30 de diciembre pasado, los prefectos secuestraron los 393 bultos de marihuana que pesaban 7984 kilos en inmediaciones de la isla El Dorado. Y entre el 30 y 31 de diciembre pasado, los detectives de la Prefectura Naval decomisaron otros 2376 kilos en inmediaciones del kilómetro 144 donde se encuentra la confluencia de los río Paraná Guazú, el río Paraná Mini y el canal Gobernador Arena en la Segunda Sección de Islas del delta del Paraná.

"Surge de la extensa investigación desplegada por la prevención, como así también de las transcripciones realizadas de las escuchas telefónicas, la maniobra que en principio se verificó en la presente, ya había sido realizada en anteriores oportunidades, no pudiendo especificarse cómo las mismas fueron realizadas", explicó el juez González Charvay en su resolución.

El magistrado federal de Campana procesó a 13 sospechosos con prisión preventiva, entre los que se encuentra parte de la tripulación del buque Independiente.

Para González Charvay no hay dudas de que "la maniobra de contrabando" no se pudo haber hecho sin la participación de parte de la tripulación. "Tal cantidad de estupefaciente no podría haber sido descargada del buque de acuerdo a las maniobras descriptas sin que parte de la tripulación se encargara de la conducción del buque en la zona donde se realizó y otra parte se encargara de realizar la maniobra de descarga del alcaloide", afirmó el juez federal de Campana.

Esperamos que se enajene el buque a estos traficantes y que pase a formar parte de la flota de la Prefectura Nacional o a la Armada Argentina.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Luis Caputo: "A partir de ahora queremos depender cada vez menos del financiamiento externo"



Por Martín Kanenguiser - LA NACION
El ministro de Finanzas afirmó que en 2017 se tomará más deuda en el mercado local que en el internacional y que ya está cubierto el 70% de las necesidades
Foto: Ricardo Pristupluk.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo , se bajó ayer del avión que lo trajo de los Estados Unidos, después de la exitosa colocación de la deuda, y fue directo a su despacho. Junto a su jefe de gabinete, Pablo Quirno, y al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, recibieron a la nacion y a Clarín para una entrevista, en la que afirmó que la voluntad del Gobierno a partir de ahora es depender cada vez menos del financiamiento externo. Por esa razón, precisó que la semana próxima habrá una licitación de bonos en pesos.

-¿Por qué tomaron deuda por US$ 7000 millones en vez de los 5000 millones que anunciaron a priori?
-En principio pensábamos en 5000 millones, pero como los inversores estaban muy contentos con el plan financiero y el plan económico nos pidieron 7000 millones, que son los dólares que necesitábamos para todo el año. Esa satisfacción se reflejó en el hecho de que, desde que empezamos el road show, los bonos subieron cinco puntos.

-¿O sea que no harán más colocaciones en dólares este año?
-No, a menos que podamos anticipar el repago de los cupones ligados al PBI, del Repo, o de los vencimientos del 2018 si en unos meses el mercado tuviera mucho apetito.

Otro tema importante es el efecto del posblanqueo, junto con Vaca Muerta; son dos aspectos fundamentales de lo que viene.
- Es probable que una parte del blanqueo empiece a volver al país. Y eso es importante para el desarrollo del mercado local. Ahora queremos depender cada vez menos del financiamiento externo. Y por eso por primera vez tomaremos más fondos acá que afuera. Si el mercado local se desarrolla, veremos más créditos a buenas tasas.

-¿Y la emisión en pesos?
-Será la semana próxima, por el equivalente en dólares a un monto entre 1000 millones y 1500 millones; resta definir si será con bonos ajustables por inflación o con tasa fija, o una combinación de ambos.

-¿A qué atribuye la alta demanda que recibieron afuera?
-Cayó muy bien entre los inversores el cambio en los niveles de emisión, porque pensaban que habría una emisión fenomenal de bonos argentinos este año, pero resulta que, si se cuenta también a las provincias y a las empresas, será la mitad que en 2016. El gobierno nacional emitió en 2016 19.250 millones de dólares y este año 7000 millones; las provincias 7000 millones y ahora 4000 millones y las empresas repetirán los 5000 millones del año pasado. Les explicamos que la suba de la tasa en los bonos de Estados Unidos podía compensarse con la baja del riesgo argentino. Por eso para nosotros lo más importante es seguir haciendo las cosas bien.

-¿De dónde vinieron las ofertas para la emisión?
-De Londres, Nueva York, Los Ángeles y de Asia.

-¿Se despejó el panorama de este año?
-El refinanciamiento podría haber sido un problema desde la elección de Trump; por eso estamos más que contentos por haber removido esta incertidumbre. Ya cubrimos el 70% de las necesidades del año.

-¿Entonces por qué no tomaron más dólares?
-Es parte de la credibilidad que queremos transmitir; si dijimos que íbamos a tomar hasta US$ 7000 millones y después tomamos US$ 12.000 millones, eso no te juega a favor. Vamos a enfrentar un año en el que los indicadores económicos van a ser todos mejores que 2016, en un contexto en el que la emisión será cada vez menor. Eso hace que nuestro riesgo país caiga.
La deuda del año pasado de las empresas era para refinanciar vencimientos; este año es para invertir.

-¿Cuándo bajará el riesgo país al nivel del resto de la región?
-No nos ponemos metas con eso, nuestro trabajo es hacer lo que ayude a que las tasas sigan bajando.

-¿Recomprarán cupones del PBI?
-Nos gustaría comprarlos, mucho más a estos precios, pero hay que armar una estrategia administrativa para que no haya problemas.

-¿Si la economía crece más del 3,25% pagarán el cupón en 2018?
-Sí.

Las claves de los pagos de deuda de este año

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, precisó que el programa financiero de este año implica pagos por US$ 40.000 millones, 20.000 millones de amortizaciones y 20.000 millones de deuda nueva.

Las fuentes serán US$ 3800 millones de entidades multilaterales, 6000 millones del crédito de los bancos, 14.000 millones del mercado doméstico, 10.000 millones de afuera, 2000 millones del sector público y 4500 millones de renovación de Letes.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Tablero de control: el trío que supervisa la gestión gana más poder



Por Santiago Dapelo - LA NACION
El Gobierno ideó un software para monitorear el avance de los 100 objetivos que trazó Macri; está a cargo de Peña, Quintana y Lopetegui
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Imagen ilustrativa a modo de ejemplo.

Como si se tratará de un tablero de control, el Gobierno puso en marcha una "botonera" para seguir los avances del proceso de metas y de la gestión. Dos colores sirven de indicadores y permiten la evaluación del rendimiento de cada ministerio. El verde se utiliza para resaltar los programas que avanzan en tiempo y forma. Pero cuando en la pantalla aparece el rojo es una señal de "alarma temprana" para ajustar las clavijas y exigir un mayor esfuerzo.

Los encargados de velar por el cumplimiento de los plazos son el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana , y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui . Ya sin problemas de comunicación interna, después de los últimos cambios en el gabinete nacional nadie cuestiona al tridente que el presidente Mauricio Macri califica como sus "ojos e inteligencia".

Formalmente se trata de un software que diseñó especialmente el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, para llevar adelante el monitoreo de los 100 objetivos que se impuso el jefe del Estado para su mandato. El seguimiento de cada área es quincenal y cada ministro o responsable del programa deberá comparecer ante el trío de funcionarios más cercano al Presidente que, según adelantaron fuentes oficiales, participará de algunos de los encuentros.

"Es un método de trabajo que va más allá del control. Gobernamos por objetivos, con metas claras. Es la única forma de organizar y trabajar en una organización tan grande, pero no se trata de un seguimiento minuto a minuto", explicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

Desde la Casa Rosada fueron muy enfáticos para resaltar que de ninguna manera se trata de una auditoría, sino que lo que buscan es ayudar a los equipos de trabajo de cada ministro. "Sirve para priorizar y jerarquizar las metas. Esto ayuda al equipo a focalizarse. Es mejor ir juntos que rápido", dijo Quintana a LA NACION.

No cumplir los objetivos no implicará una sanción inmediata, sino un llamado de atención. "En ese caso lo hablaremos y trataremos de solucionar las fallas", explicaron fuentes oficiales. ¿Y qué sucederá ante la repetición de demoras o errores?, preguntó LA NACION. "En ese caso será decisión del Presidente, es el jefe. Está al tanto de todo lo que ocurre", explicó una fuente que conoce todo el proceso de monitoreo.

En el Gobierno consideran que la primera etapa, la de "normalizar los problemas macro" que les dejó el kirchnerismo -las variables macroeconómicas como la inflación y el déficit-, ya se cumplió y que ahora es el tiempo de encarar los problemas micro. En palabras de Lopetegui: "Tenemos que ver cómo mejorar la competitividad sector por sector".

Uno de los principales problemas que Macri y su equipo se encontraron cuando se hicieron cargo del Poder Ejecutivo fue tener que administrar un Estado "tan grande". "Sin disciplina es difícil alcanzar resultados", agregó un hombre con acceso diario al despacho presidencial.

"La agenda de un funcionario puede ser muy intensa. Podés tener reuniones durante todo el día y llegar a tu casa a la noche y decir «estoy muerto». Podés hacer eso todos los días y trabajar sin parar, pero no siempre eso genera resultados. Nuestro objetivo es poner el Estado al servicio de la gente", agregó Quintana.

Entre las metas que dio a conocer el Presidente tras el "retiro espiritual" que realizó con sus ministros a fin de año en Chapadmalal se destacaron la eliminación del déficit fiscal, una inflación de 5% para 2019, la implementación de la Boleta Única Electrónica y construir 2800 kilómetros de autopistas y 4000 kilómetros de rutas seguras.

Los retos, explicados en los 100 objetivos que el Gobierno se comprometió a cumplir en los tres años de mandato que le quedan a Macri, están repartidos en ocho ejes: Estabilidad Macroeconómica, Acuerdo Productivo Nacional, Desarrollo de Infraestructura, Desarrollo Humano Sustentable, Combate al Narcotráfico y mejora de la Seguridad, Fortalecimiento Institucional, Modernización del Estado y la Inserción Inteligente al Mundo. Algunos de los programas como la puesta en marcha de un plan monetario y cambiario, el ordenamiento del gasto público, la reforma tributaria, la reforma política y el plan nacional vial ya están en marcha.

"Peña, Quintana y Lopetegui sienten que están bajando de Sierra Maestra para hacer la revolución democrática que ponga a la Argentina en el lugar que merece en el mundo y no en el desastre que hemos conseguido durante tantos años", exageró uno de los principales asesores de Macri, que, además, aseguró que el método que pusieron en marcha "funciona muy bien porque tiene un equipo de profesionales que sería la envidia de las mejores consultoras y con una vocación de servicio y cambio únicos".

El tridente de confianza de Macri no tiene dudas que "este acompañamiento" genera "energía positiva en los equipos". Y según explicaron, no se trata de algo fuera de la común, sino que es un método de trabajo muy utilizado en otros países. "Lo que ha sido raro es que un gobierno haga gestión", describió, con ironía, una fuente cercana al jefe del Estado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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sábado, 21 de enero de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Video: Avión trifibio SeaWolf (EE.UU.)



Muy interesante...y de bajo costo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Japón estrena su transporte blindado más avanzado (II)



Tokio levantó el telón sobre el prototipo de su vehículo blindado de ocho ruedas destinado para su Ejército y la Armada y publicó el vídeo de su nueva arma.
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La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón espera que su 'vehículo blindado sobre ruedas' reemplace el carro blindado Tipo 96, que ha sido utilizado desde 1996. El Tipo 96 dispone de una ametralladora M-2HB del calibre 50mm y un lanzagranadas del calibre 40mm.

La empresa Komatsu Limited presentó el vehículo de transporte de tropas —APC, por sus siglas en inglés— el 10 de enero. La nueva arma es de 8,4 metros de largo y pesa 20 toneladas. En particular, el Ejército nipón está modernizado la carcasa de sus APC para que puedan sostener explosiones más fuertes.

En esta etapa se está diseñando un motor de mayor volumen para que estos vehículos puedan moverse más rápidamente así como otros mejoramientos para aumentar la capacidad de combate de la nueva arma.

El vehículo es capaz de transportar a 11 efectivos, y está propulsado por un motor de 500 caballos de vapor que puede alcanzar una velocidad de unos 100 km/h en las superficies pavimentadas.

Japón destinó unos 41 millones de dólares para desarrollar su nuevo APC. Las pruebas continuarán hasta 2019, según informó el Ministerio de Defensa. Varios analistas sospechan que Tokio va a desplegar esta nueva arma para realizar 'operaciones anti-invasión' en las islas del Mar de la China Oriental en caso de una tensión entre Japón y China en la región.  
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El gobernador Sergio Casas recibió a empresarios chinos con interés de invertir en el Corredor Ferroviario Bioceanico



70220_1484787506(Rieles.com) - El gobernador Sergio Casas recibió este miércoles a una delegación de empresarios de China encabezada por el presidente de Hunan (Instituto de Planeamiento y Evaluación de Proyectos de Inversión de China en el exterior) Xiawel Zang, quienes concurrieron acompañados por el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis Agost Carreño y la coordinadora técnica de emprendedores María Fatima Casulli Villacorta. También participan ingenieros especialistas en vías férreas y ferrocarriles de China Railwy, empresa pública de ferrocarriles de China de alta experiencia, quienes interiorizaron al mandatario provincial en llevar cabo un proyecto férreo para el corredor Bioceánico por Pircas Negras.

Interés en financiar el proyecto férreo

En relación a la visita de los empresarios, Agost Carreño puso de manifiesto la importancia de esta presencia de representantes de Hunan y de Raiway, quienes entregaron la nota oficial al gobernador Sergio Casas del China Exim Bank, que está interesado en financiar y llevar a cabo este proyecto férreo.

El funcionario provincial se mostró además con gran expectativa "por la posibilidad que avance este proceso y se pueda conseguir el aval nacional para la continuidad del proyecto y su posterior ejecución".

Por su parte, el presidente de Hunan, Xiawel Zang, puso de manifiesto que tienen conocimiento de la importancia de este proyecto por vincular a La Rioja y otras provincias con el vecino país de Chile, haciendo notar además el interés por concretarlo.

El ministro Galleguillo consideró que "se trata de uno de los proyectos estratégicos que impulsa el gobernador Sergio Casas y reconoce su futuro impacto no solo para La Rioja sino para las provincias que integran la Macro Región de ATACALaR ampliada".

Dijo que "es una oportunidad histórica, sobre todo a partir de la conformación de orden mundial que tiene a la República Popular China como uno de los principales países del orden económico global, pero además por la interacción que es creciente".

Evaluó además que "existen todas las posibilidades para que este proyecto efectivamente pueda desarrollarse en las mejores condiciones".

Sostuvo que "el gobierno de la República Popular China a través del Exim Bank ha establecido un marco de financiamiento para estos proyectos que está en el orden de los 95 mil millones dólares para América Latina y de 25 mil millones de dólares para la Argentina y en este marco de estos 20 proyectos que van a priorizar vamos a procurar ante el gobierno nacional para que sea incluido el corredor férreo por Pircas Negras".

La empresa China Railway es una Empresa Pública de Ferrocarriles de China, de gran experiencia, que ha llevado adelante el desarrollo de trenes de alta velocidad que circulan por China a 300 kilómetros por hora.

Además, gran parte del sistema de transporte de carga, en China, se basa en su sistema ferroviario y con esa experiencia vienen a trasladar su aporte, su análisis técnico y su financiación a la construcción de este pretendido Corredor Bioceánico que une los puertos de Chile con la ciudad de Córdoba y que atraviesa todo el sistema ferroviario antiguo de La Rioja, el cual sería puesto a disposición de la producción y circulación económica de nuestra provincia.

Fuente y fotografía: fenix951

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Extranjeros: Macri reconvierte 14 nuevos "centros de frontera" (II)



Por Ezequiel Rudman - Ambito.com
INSTALARÁN CÁMARAS INFRARROJAS, LECTORES DE PATENTES Y MEJORAS PARA LA LOGÍSTICA Y COMERCIO
Miguel Pichetto, jefe del bloque FpV-PJ, estuvo ayer en Casa Rosada. El Presidente firma decreto para mejor infraestructura y controles en la frontera.
Misiones. El modelo a replicar será el paso a Brasil a través de Iguazú. Más cabinas de control, nueva infraestructura, cámaras  y control vehicular con información centralizada de migraciones, AFIP y seguridad.
Misiones. El modelo a replicar será el paso a Brasil a través de Iguazú. Más cabinas de control, nueva infraestructura, cámaras y control vehicular con información centralizada de migraciones, AFIP y seguridad.

El Gobierno nacional creará por decreto nuevos centros de frontera en 14 pasos internacionales habilitados con el objetivo de mejorar la infraestructura, centralizar la información migratoria, cruzar datos y elevar el control de ingreso tanto de extranjeros de países limítrofes como de mercaderías por tierra. El texto apunta principalmente a la Triple Frontera y ya está listo sobre el escritorio de Mauricio Macri, quien podría estampar su firma entre hoy y el próximo lunes.

Los 14 centros de frontera, donde se entre cruzarán datos de Migraciones, Justicia y Seguridad, incluyendo una base de datos con alertas sobre antecedentes penales, incluirán cámaras domo con luces infrarrojas para controlar tanto el ingreso de personas y de intercambio comercial. Se buscarán mejorar los procesos de logística, ingreso de personas, carga y descarga de mercadería, y hasta casas de cambio. El Poder Ejecutivo Nacional también dispuso la colocación de lectores de patentes de vehículos para detectar automóviles con denuncias de robo o pedido de secuestro, control que hasta ahora no se realizaba en los pasos 14 fronterizos internacionales incluidos en el decreto.

El objetivo de estas dependencias será centralizar la información de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, la Aduana, a cargo de la AFIP y los ministerios de Justicia, encabezado por Germán Garavano, y de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. El Gobierno de Macri busca así coordinar a los ministerios con competencias en los pasos internacionales para centralizar y acelerar el tratamiento de expedientes en caso de extranjeros que busquen ingresar al país.

Los 14 centros de frontera que se crearán por decreto estarán ubicados en los pasos fronterizos con Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. En el límite con el país trasandino habrá 9: en San Francisco (Catamarca), Pircas Negras (La Rioja), Agua Negra (San Juan), en Cristo Redentor y Pehuenche (Mendoza), en Pino Hachado y Cardenal Samoré (Neuquén), en Integración Austral (Santa Cruz) y en San Sebastián (Tierra del Fuego). La cantidad de nuevas instalaciones en paso a Chile se debe a la prioridad que el oficialismo otorga, más allá del plano criminal, a los corredores viales de intercambio comercial del eje con salida al Océano Pacífico. En el borde con Uruguay se instalará un centro de frontera en el límite Concordia-Salto en la provincia de Entre Ríos. El modelo a replicar de estos nuevos centros, que incluirán más cabinas de peaje y controles más exhaustivos, es la instalación inaugurada por Rogelio Frigerio el 19 de diciembre pasado en Puerto Iguazú, Misiones, en el paso a Foz de Iguazú, Brasil. A partir del decreto, se crearán dos centros nuevos en Paso de los Libres-Uruguayana, y en Santo Tomé-Sao Borja en Corrientes, todos en el borde con territorio brasileño. El control de la triple frontera, a cargo del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich se completará con un nuevo centro en la capital de Misiones, en el paso a Paraguay vía Encarnación.

Más allá de este decreto, la Casa Rosada también trabaja en un proyecto de ley para acelerar los tiempos de expulsión de extranjeros. Ayer, el jefe de los senadores del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto, estuvo en la sede del Ejecutivo. El Gobierno, de acuerdo con el director nacional de Migraciones, Horacio García, trabaja en un borrador para resolver la expulsión de un extranjero que delinque en el país, que en la actualidad puede llegar a demorar hasta ocho años. Pichetto es el principal aliado de Macri para blindar la aprobación de esta ley en el Senado.

Esa ley podría ser debatida en el marco de una reforma penal de fondo. Ayer el Gobierno nacional conformó la comisión que tratará la reforma del Código Penal. Será presidida por el juez de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky. e integrada por otros doce juristas y especialistas: el exministro de Justicia bonaerense Carlos Mahiques; el juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta; el juez de la Cámara del Crimen de Córdoba Víctor Vélez; Patricia Llerena, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal de la Capital Federal; el procurador salteño Pablo López Viñals; el fiscal Pablo Turano; el camarista Guillermo Yacobucci, Fernando Córdoba (cercano al ex procurador Esteban Righi); Patricia Ziffer, secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y Carlos González Guerra, director de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Revelaron un antiguo plan secreto de la CIA para devolverle las Malvinas a la Argentina



La CIA publicó en Internet una serie de documentos clasificados (iStock)
(Infobae.com) - Lo reveló el diario británico Daily Mail, en base a un documento publicado esta semana en el sitio web de la central de inteligencia.



En las Islas Malvinas esperaban una victoria del Bremain.

Estados Unidos planificó entregar las Islas Malvinas a la Argentina tras la guerra de 1982 y enviar a los isleños a Escocia o convertirlos en ciudadanos argentinos, según un plan secreto de la CIA que publica hoy el diario británico Daily Mail. El documento, titulado "Solución a la crisis Islas Malvinas", es uno de los 12 millones publicados esta semana en el sitio web de la CIA (Central Intelligence Agency).

El plan secreto, elaborado por el entonces presidente de la CIA Henry Rowen, revela la decisión de los Estados Unidos de intervenir en 1982 para cerrar el conflicto tras la recuperación de las Islas Malvinas por parte de la Argentina.

"Durante un período de tres años se les dará a los habitantes de las Islas Malvinas la oportunidad de considerar si desean permanecer en las Islas Malvinas o si desean trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares bajo soberanía británica, con un subsidio de reubicación de 100.000 dólares por persona", escribió Rowen.

Es "probable que muchos residentes encontrarán este incentivo suficiente para trasladarse a algún otro lugar, tal vez en Escocia o en otros lugares donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas", sostuvo el ex jefe de la CIA.

"Cualquiera de los residentes que no deseen trasladarse estarán libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos al final de tres años", agregó.

Rowen puntualizó en el plan que el costo de las subvenciones de reubicación que "se pagará a los residentes de las Islas Malvinas que deseen trasladarse a otro lugar" serán asumidos cincuenta y cincuenta por los gobiernos argentinos y británicos". El plan preveía, además, que la Argentina debía pagar a Gran Bretaña "por los daños causados durante la invasión" a las islas.

Asimismo, afirmaba que la información preliminar de la CIA advertía que Gran Bretaña "subestimó" a los militares argentinos durante la guerra que se libró a 8.000 millas de distancia de Londres.

El Daily News destacó en su informe que la Argentina y Gran Bretaña acordaron el mes pasado identificar los cuerpos de 123 soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas. El diario británico indicó que ambos países, que han mantenido relaciones tensas desde el conflicto de 1982, también acordaron aumentar el número de vuelos a las islas del Atlántico Sur.

"Gran Bretaña ha tenido mucho interés en mejorar las relaciones con Argentina desde que el presidente pro-empresarial Mauricio Macri se hizo cargo (del gobierno que dejó) Cristina Fernández en diciembre, aunque Argentina sigue reclamando la soberanía sobre las islas", escribió
(Con información de DyN)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo será el Parque del Bajo, un nuevo pulmón verde de 60 mil metros cuadrados



(Clarin.com) - Unirá Puerto Madero con Plaza de Mayo y el microcentro. Se extenderá desde la avenida Belgrano hasta Corrientes, con plazas, parques, áreas recreativas y ciclovías
Cómo será el Parque del Bajo, un nuevo pulmón verde de 60 mil metros cuadrados
El Parque del Bajo sumará 60 mil metros cuadrados de espacio verde a la Ciudad y unirá Plaza de Mayo con Puerto Madero.

Salir a caminar por la Aduana de Buenos Aires, compartir unos mates en el Ministerio de Defensa o sentarse a tomar sol frente al Centro Cultural Kirchner son programas que, obras de por medio, no sonarán tan extraños en un futuro cercano. Es que el proyecto que integran el Metrobus del Bajo y el Paseo del Bajo en el Centro y el Sur de la Ciudad, también tendrá su pata ambiental: el Parque del Bajo, un enorme pulmón verde de más de 60 mil metros cuadrados que unirá Plaza de Mayo con Puerto Madero.

Este gran espacio al aire libre supone una obra de reconfiguración de un área de 136 mil metros cuadrados, comprendida entre las avenidas Belgrano y Corrientes, en el eje sur-norte, y Paseo Colón y Huergo-Madero, en el eje este-oeste. Contará con plazas, parques, sectores deportivos y recreativos y ciclovías.

Dentro de los cambios previstos, se establece la relocalización del helipuerto presidencial, el Mástil Nacional, y los monumentos a Juan de Garay y Juana Azurduy. A su vez, se van a recuperar los predios destinados al Ministerio de Defensa y al estacionamiento frente a la Aduana, al tiempo que caminar por las inmediaciones de la Casa Rosada, recorriendo un paseo peatonal, será una posibilidad abierta al público.

El Parque del Bajo estará conformado por los siguientes espacios: la Plaza Presidente Juan Domingo Perón, los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino, la Plazoleta José Razzano, la Plaza Nuestra Señora de las Nieves (hoy helipuerto Presidencial y estacionamiento), la Plazoleta Hipólito Bouchard, la Plaza del Correo, Plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro, y Plazoleta del Tango.

Para el diseño del parque se abrió un concurso, y una vez conocido el resultado, se realizarán reuniones con los vecinos y potenciales usuarios de la obra para conocer sus opiniones y necesidades y en base a ellas definir el diseño final. En tanto, la obra será llevada a cabo por áreas del Gobierno de la Ciudad, en conjunto con Nación y la Corporación Antiguo Puerto Madero, que será la encargada de realizar el anteproyecto y de construir las obras del Parque Lineal Paseo del Bajo.

"Ésta es la mayor suma de espacios verdes nuevos en muchísimas décadas", señaló el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la presentación del proyecto que pretende beneficiar a más de 190 mil vecinos de ese sector del territorio metropolitano.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Inseguridad: Macri apura medidas y lanza la Comisión Nacional de Fronteras



Inseguridad: Macri apura medidas y lanza la Comisión Nacional de Fronteras
Por Ignacio Ortelli -Clarin.com

En las próximas horas firmará un decreto conformado una mesa con funcionarios de distintas áreas de su Gobierno para combatir el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos transnacionales.

Macri decidió avanzar en el control de las fronteras. (Emiliana Miguelez)

El Presidente redobla su apuesta en la lucha contra el delito. Luego de respaldar el endurecimiento de la política migratoria, decidió avanzar en el control de las fronteras y evitar -como dijo- que "el crimen internacional elija nuestro país para delinquir". Es así que en las próximas horas publicará un decreto para crear la "Comisión Nacional de Fronteras", que tendrá como objeto prevenir "el delito transnacional".

Como reconoció en público, al jefe de Estado le dejó "un trago amargo la solución que se le encontró al caso de Brian", el adolescente asesinado en Flores, en cuyo crimen se presume participó otro menor,que tras ser declarado inimputable por la Justicia partió rumbo a Perú. Por eso, además de recibir este viernes en Olivos a los padres de la víctima, encomendó a sus funcionarios a acelerar las iniciativas para dar una señal clara contra la inseguridad.

Y la seguridad en la frontera es clave. Así, mediante un decreto, que este jueves ya estaba en poder del secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, a la espera de su firma para ser publicado -entre viernes y el lunes- en el Boletín Oficial, Mauricio Macri armará una mesa, integrada por distintas áreas de su gobierno, con el objetivo de "establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales".

Para ello, le encomendó a esa comisión que establezca "las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento".

En este sentido, también deberá analizar las herramientas legales que se requieren para mejorar el funcionamiento de los controles en la frontera. "Se va a evaluar que leyes se necesitan modificar para mejorar y hacer más eficiente el cuidado de nuestra frontera", explicaron en Balcarce 50.

En la práctica, será esta comisión la que se encargue de "regular y coordinar" el funcionamiento de los Pasos Internacionales y de los Centros de Frontera. Y deberá asegurar "que se implementen las medidas necesarias en los Pasos Internacionales y Centros de Frontera".

Como la mayoría de asuntos del Gobierno, la comisión estará bajo la órbita directa del jefe de Gabinete Marcos Peña. Esta decisión, en este caso, tiene que ver con mediar entre los distintos sectores para que no haya "cortocircuitos". En la Casa Rosada entienden que la presencia de Peña zanjará discusiones entre las partes.

Salomónico, Macri decidió dejar "todo en su lugar". Es que en principio se suponía que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich iba a estar a cargo de la comisión, coordinando dependencias de otros ministerios. Incluso, en el borrador inicial que se barajó se hablaba de la creación de una "Comisión Nacional de Zonas de Seguridad", en línea con lo que prevé el decreto -N°15.385/44- que data e la década del 40'.

Pero cerca del Presidente estimaron que era conveniente mantener el esquema de "equipo" y finalmente se decidió cambiarle el nombre a la comisión y asignar su conducción a Peña. Al cabo, será una mesa en la que -por ejemplo- deberán trabajar juntos Bullrich y el titular de la Aduana Juan Carlos Gómez Centurión, dos de relación tirante, y confluirán representantes de distintas órbitas: la Cancillería, del Senasa, y de los ministerios de Transporte y Salud.

Bullrich, según el decreto, mantendrá el control de la "seguridad en los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado". Esto es vía Gendarmería y Prefectura Naval. Y, en algunas zonas, con apoyo logístico de las fuerzas armadas.

El Gobierno pone el foco en inmigrantes con antecedentes penales de tres países. En tanto, el ministerio del Interior que dirige Rogelio Frigerio retiene la administración de los Centros de Frontera. Si bien en lo formal es potestad del viceministro Sebastián García de Luca, en el territorio se encargan el director de Asuntos de Frontera Fernando Cafasso y el director de Migraciones Horacio García.

Pero todo se terminará de acordar en la mesa. "Nadie se tomará atribuciones personales", remarcaron en el Gobierno.

Más allá del combate del delito, la mesa también tendrá como propósito facilitar la integración fronteriza, el tránsito de personas y agilizar el comercio internacional. En sentido, Macri instruyó a sus funcionarios a crear una decena de nuevos Centros de Frontera en Pasos Internacionales de menor caudal con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Esto implicará que en esas zonas se realicen, además, controles migratorios, aduaneros y sanitarios. Por eso también formará parte de esta mesa el subsecretario de Obras Públicas Jorge Sábato, quien deberá llevar a cabo las nuevas construcciones o refacciones que se requieran.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Polémica en la Justicia por el traspaso de los tribunales a la ciudad de Buenos Aires



El ministro Garavano saluda a Rodríguez Larreta, ante la mirada del presidente Macri y del ministro OcampoPor María Julieta Rumi - LA NACION
La Asociación de Magistrados anticipó que se opondrá a la medida que fue acordada ayer entre la Casa Rosada y el gobierno porteño.

El ministro Garavano saluda a Rodríguez Larreta, ante la mirada del presidente Macri y del ministro Ocampo. Foto: DyN / Alberto Raggio.

El acuerdo de transferencia de una parte de los tribunales nacionales a la ciudad de Buenos Aires generó una importante polémica en el ámbito judicial. El presidente Mauricio Macri firmó ayer el convenio de traspaso con el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y de inmediato, esa decisión fue cuestionada por la Asociación de Magistrados. La determinación de la Casa Rosada debe ser ratificada por el Congreso y aprobada luego en la Legislatura porteña. Sin embargo, la entidad que agrupa a jueces y fiscales anticipó su posición de hacer una presentación en la Justicia en caso de que el tema siga adelante.

"La Constitución no le dio a la Ciudad la facultad de tener su propia justicia, sino de ocuparse de cuestiones menores, porque no se habla de administración de justicia como en otras provincias. Nos oponemos al traspaso desde 1994. No sé qué hará el Congreso, pero si lo aprueban recurriríamos a la Justicia", dijo María Lilia Díaz Cordero, presidenta de la Asociación de Magistrados.

En cambio, el presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Enzo Pagani, tiene una visión diferente: "El artículo 129 de la Constitución estableció el carácter autónomo de la Ciudad y permitió que tuviera su propia constitución y tres poderes, si bien lo de la justicia es paulatino. Hoy la Justicia de la Ciudad sólo tiene dos fueros. Ahora se suman competencias penales, como los robos y hurtos, y la verdad es que no estamos inventando nada. Pasa en las otras provincias. No puede ser que hoy un juez de la Ciudad sea elegido por legisladores provinciales".

En tanto, el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, agregó que, por el llamado fallo Corrales, la Corte Suprema exhortó a las autoridades al traspaso de los tribunales ordinarios a la órbita de la Ciudad. "Es importante que la ciudad de Buenos Aires tenga una justicia cercana, con contenido oral, que privilegie a la víctima y no al expediente", indicó Enríquez.

Competencias porteñas

El ex ministro de Justicia Jorge Vanossi también se inclinó en favor de la transferencia judicial: "La ley Cafiero fue muy restrictiva al punto que hasta hace poco la policía seguía siendo la Policía Federal. Todo parece indicar que en la reforma del 94 estaba la voluntad expresa de que se ampliaran las competencias de la Ciudad".

Díaz Cordero, en cambio, afirmó que el trabajo judicial se verá afectado con el traspaso a la Ciudad: "Creo además que no es bueno para el ciudadano. Se va a ver resentida la atención: con la misma cantidad de personas se van a tener que hacer más cosas, los juzgados nacionales van a incrementar su tarea".

Más allá de la posición de esa entidad, que emitió un comunicado en rechazo al acuerdo, la transferencia de funciones judiciales también dividió las opiniones entre los funcionarios del Poder Judicial. "No se debe caer en reduccionismos a la hora de plantear este tipo de debates. El denominado traspaso comprende varios fueros y organismos, cada uno con distintas realidades y necesidades. Es evidente que el mayor o menor éxito del proceso estará en cabeza de los equipos técnicos a cargo de la planificación: si se lo ejecuta de manera eficiente y razonable, no hay razón para temer escenarios apocalípticos", dijo Ernesto Ahuad, secretario de la Justicia Nacional del Trabajo.

Por otro lado, el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sebastián Picasso tuvo una visión menos optimista: "Creo que hay problemas constitucionales serios más allá de si la ciudad es provincia o no. Los jueces tiene inamovilidad y eso garantiza la independencia. Eso impediría que los transfieran a Ciudad". Otro actor que analizaba ayer la situación de la firma del convenio es el gremio de empleados judiciales, cuyo titular, Julio Piumato, aseguró: "Vamos a ver si tomamos medidas. Siempre estuvimos abiertos al diálogo, pero nunca nos convocaron".

Del editor: ¿qué significa? A diferencia de lo ocurrido con el traspaso de la Policía Federal, las objeciones judiciales pueden frenar una reforma.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Fondos como para atravesar un año sin sobresaltos financieros



Resultado de imagen para sobresaltos financierosPor Miguel A. Kiguel - LA NACION
Con la colocación de ayer de 7000 millones de dólares en bonos a 5 y 7 años, el Gobierno logró despejar las dudas respecto de su capacidad de conseguir los fondos para cumplir sin sobresaltos el programa financiero de este año.

Este no es un tema menor, ya que desde la elección de Trump en noviembre del año pasado comenzaron a alzarse voces que expusieron dudas sobre las posibilidades de conseguir los fondos. Las preocupaciones eran fundadas, dado que según nuestros cálculos había que ir a buscar al mercado externo unos 20.000 millones de dólares y otros 15.000 millones en el mercado local.

El principal temor era, y en alguna medida sigue siendo, que una política fiscal expansiva en Estados Unidos aumente la demanda de fondos y la tasa de inflación y que, en consecuencia, haya una suba en las tasas de interés tanto de corto como de largo plazo. Esto generaría una menor oferta de fondos para los países emergentes y en un caso extremo incluso podría llevar a que se cierren los mercados financieros, como ha pasado muchas veces en el pasado, y que no haya financiamiento a ninguna tasa de interés (¿Se acuerdan de la crisis de Lehman Brothers?).

Ante ese panorama, el Gobierno se anticipó, ya que a la colocación de los 7000 millones le sumó un crédito con bancos por 6000 millones de dólares a 18 meses. De esta forma, apenas comenzado el año, se aseguró más de la mitad de los fondos externos, que era la principal fuente de preocupación.

El resto del programa se podrá ir cumpliendo en forma gradual aprovechando las oportunidades que vayan surgiendo tanto local como internacionalmente, aunque el grueso del financiamiento debería venir del mercado local, que es más previsible y donde los montos que el Tesoro busca debería ser relativamente fácil de obtener dada la base inversora que hoy existe en el país.

Si este diagnóstico es correcto, es de esperar una nueva baja del riesgo país durante este año, que irá ocurriendo a medida que los inversores se convenzan de que el programa financiero es manejable y que el Gobierno muestre su compromiso de cumplir la reducción del déficit fiscal.

El autor es economista

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Logran activar la superconductividad del grafeno



El grafeno es un material hecho de una única capa de átomos de carbono, que forman una malla de estructura hexagonal
(La Nación) - Es capaz de conducir energía sin resistencia, lo que abre la posibilidad de usarlo en todo tipo de dispositivos con mayor eficiencia energética y velocidad de transmisión de datos.

El grafeno es un material hecho de una única capa de átomos de carbono, que forman una malla de estructura hexagonal. Foto: Wikipedia

Científicos de la universidad británica de Cambridge han logrado activar ciertas propiedades que convierten al grafeno en un material superconductor, capaz de transportar corrientes eléctricas sin resistencia alguna, según un trabajo que publicó ayer la revista Nature Communications.

Desde el descubrimiento en 2004 del grafeno, un material con propiedades singulares que promete revolucionar diversos ámbitos de la tecnología, los científicos han buscado el modo de utilizarlo como un superconductor, es decir, ser capaz de conducir una corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía (a diferencia, por ejemplo, de un cable de cobre, que se calienta por la resistencia que ofrece el metal al conducir la energía).

El grafeno está formado a partir de una única capa de átomos con sorprendentes propiedades mecánicas, ópticas y eléctricas. Destaca por su alta dureza, su transparencia y su flexibilidad, y sus aplicaciones alcanzan sectores tan diversos como la informática, la telefonía móvil, las soluciones energéticas y la industria alimentaria.

La propiedad superconductora del grafeno abre nuevas posibilidades prácticas para ese material, que podría utilizarse en circuitos de computadoras cuánticas de alta velocidad, entre otras cosas; según publicaron investigadores de la Universidad de Viena hace unas semanas, el grafeno es capaz de conducir mil veces más corriente que un material convencional sin sufrir daño.

Angelo Di Bernardo y Jason Robinson, investigadores del Centro para el Grafeno de Cambridge, han alcanzado ese objetivo uniendo el material con otra sustancia, óxido de cerio con praseodimio (PCCO, en inglés)."Desde hace mucho tiempo se había postulado que, bajo las condiciones adecuadas, el grafeno debía registrar una transición hacia la superconducción", afirma Robinson en un comunicado de la universidad.

Hace un año científicos japoneses de la universidad de Tokio lograron comprobar la superconductividad del grafeno, pero enfriándolo a 269 grados bajo cero y uniendo grafeno con otros metales, una técnica que, sin embargo, no demostraba que el propio material estuviera transmitiendo electricidad sin resistencia. "Poner el grafeno sobre un metal puede alterar de forma dramática sus propiedades y hacer que se comporte de un modo distinto al esperado. Pero lo que vemos en esos casos no es una superconductividad intrínseca al material", describe el científico.

El experimento desarrollado en Cambridge sugiere en cambio que el PCCO "despierta" ciertas propiedades del grafeno, que actúa efectivamente como un superconductor. "Hemos visto un tipo de conductividad muy distinta en el grafeno y en el PCCO. Eso era esencial, porque significa que la superconductividad no era una propiedad externa y que el PCCO solamente era necesario para activar la propiedad intrínseca del grafeno", sostuvo Robinson.

La promesa de contribuir al avance de la tecnología ha llevado a al Comisión Europea a convertir la investigación sobre el grafeno en uno de sus focos de atención para los próximos años, y ha dedicado una inversión de más de 500 millones de euros (unos 534 millones de dólares) hasta 2023.

Agencia EFE

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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