Seguridad Informática

Protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta

Defensa

Elementos bélicos dispuestos a defender una posición o territorio..

Desarrollo

Investigación y desarrollo.

Noticias

Noticias, Novedades, Artículos.

Tecnología

Articulos, Accesorios Softwares y gadgets.

jueves, 2 de julio de 2015

Kriptópolis

Kriptópolis

Informe al UNHRC: Anonimato, Cifrado y Derechos Humanos



Foros: 

Por Pedro Fernández

El Sr. David Kaye, Analista Experto (Special Rapporteur) en libertad de expresión y de opinión, entregó el miércoles 17 de junio de 2015 su Informe sobre Protección Jurídica Internacional respecto del Anonimato y del Cifrado [ohchr.org] al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC por sus siglas en inglés) en el que se recomienda evitar restricciones contra el anonimato y la criptografía puesto que facilitan y, a menudo, permiten ejercer tanto el derecho absoluto a la libertad de opinión como el derecho fundamental a la libertad de expresión; y pide con vehemencia que se promuevan regularmente el anonimato y la criptografía fuerte a través de la legislación puesto que, las medidas de los Estados encaminadas a debilitarlos, constituyen una violación del derecho internacional.

Para satisfacer los principios de proporcionalidad internacionales, el informe dice que el descifrado forzado debe hacerse sobre una base de 'caso por caso', limitada por la ley y sujeta a mandato judicial; y describe las medidas a evitar, tales como las 'puertas traseras para vulnerar el cifrado' [encryption backdoors], los 'estándares de cifrado débiles' [weak encryption standards] o el profundamente problemático 'contenedor de claves de cifrado en custodia' [holding of encryption keys in escrow] advirtiendo que, las medidas que imponen restricciones de aplicación general a un número masivo de personas sin una evaluación 'caso por caso', son casi con certeza ilegales.

Va incluso más allá reconociendo que, la regulación estatal del cifrado, puede ser equivalente a una prohibición al condenar las prácticas regulatorias en determinados países señalando que, dichas prácticas, interfieren con el derecho individual a cifrar la comunicación; haciendo hincapié en la necesidad de que determinados profesionales tengan plena libertad para protegerse a sí mismos dada la naturaleza sin fronteras que supone la Red de redes.

¿Por qué el 'key in escrow' no es una solución? Además de dejar la puerta abierta al espionaje, una solución basada en 'key in escrow' presenta riesgos de seguridad añadidos puesto que, Introducir vulnerabilidades intencionadas para su uso por parte de los Estados en productos, en principio seguros, hace que estos productos sean mucho menos seguros también contra el resto del cada vez más nutrido acervo de posibles atacantes dando, además, una falsa sensación de seguridad a quienes de verdad la necesitan.

El cifrado 'key in escrow' contempla que las claves de seguridad se cedan en depósito (escrow) a un tercero, de modo que éste pueda acceder al texto en claro de las comunicaciones cifradas. Un ejemplo de uso podría ser una empresa que quiera tener acceso a las comunicaciones privadas de sus empleados, lo que permitiría al guardián de las claves acceder de forma encubierta a un texto en claro de la información cifrada. Pero estas claves son altamente sensibles y tendrían que almacenarse de forma muy segura a través, quizás, de una clave maestra o 'master key' que permita el acceso al contenedor de todas ellas, lo que plantea cuestiones espinosas; desde cómo, cuándo y dónde almacenar estas claves a cómo recuperarlas cuando el tercero necesita acceder a la información. Agrupar las claves en una localización determinada no deja de ser un riesgo pues, cuando esto se hace, la clave maestra o 'master key' es vulnerable.

El informe apoya el discurso anónimo y pseudónimo, denuncia las reglas que obligan a que los usuarios se identifiquen como condición previa al establecimiento de toda comunicación y, finalmente, solicita que las empresas de propiedad privada se abstengan de bloquear o limitar la comunicación cifrada y permitan la comunicación anónima. La referencia completa al evento, debidamente contextualizada, se encuentra en este enlace en inglés [cpj.org].

 

Imágenes: 


Fuente : www.kriptopolis.com
Leer Más
share on Twitter Like Informe al UNHRC: Anonimato, Cifrado y Derechos Humanos on Facebook


miércoles, 1 de julio de 2015

La próxima guerra.

La próxima guerra.

Estado Islámico reivindica el mayor ataque hasta la fecha en el Sinaí



la-proxima-guerra-estado-islamico-mayor-ataque-hasta-la-fecha-en-el-sinai-egipto
Al menos 36 soldados y civiles egipcios han muerto en una ola de atentados

En el combate, 38 de los terroristas atacantes también han muerto

El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, ha declarado al salir del consejo de ministros que el país está "en estado de guerra", en referencia a la batalla que hoy se libra en la ciudad de Sheij Zuweid, de unos 60,000 habitantes, en la conflictiva región del norte del Sinaí. Según distintos medios, las cifras de muertos oscilarían alrededor de los 50 soldados y civiles y la misma cantidad de militantes, aunque es difícil confirmar la información ya que la batalla sigue en curso y las ambulancias no pueden acceder a su epicentro.

Dos coches bomba y fuego de mortero por parte de la rama egipcia del Estado Islámico, que ha reivindicado el ataque, han iniciado sobre las seis de la mañana una operación simultánea con múltiples objetivos. Han sido, según ha anunciado el portavoz del ejército egipcio, Mohamed Samir, alrededor de 70 militantes en total. Al parecer, los primeros objetivos han sido distintos puestos de control de las fuerzas de seguridad, pero pronto la batalla se ha extendido a la trama urbana. La comisaría de la ciudad ha permanecido asediada durante horas.

Los medios de comunicación han ido desgranando lo que allí sucedía, narrando la situación de la ciudad como zona de guerra. Aviones de combate bombardeando, artillería pesada y grandes números de soldados hacían frente a los militantes, que según distintas fuentes han utilizado armamento de última tecnología como lanzagranadas guiados por el calor.

En el norte del Sinaí, el ejército egipcio trata de eliminar a los militantes del grupo Ansar Beit al Maqdi, que se declaró provincia del Estado Islámico y cuya guerra de guerrillas se ha cobrado la vida de cientos de personas, la mayoría soldados, desde que empezó con sus ataques tras el golpe de 2013. El gobierno egipcio mantiene la zona cerrada a periodistas y la información de lo que allí sucede llega a través del propio ejército o de los civiles.

La batalla de Sheij Zuweid es la mayor en Egipto en los últimos años. El último atentado similar ocurrió en enero, cuando en un ataque coordinado contra distintos puntos de control del ejército murieron 44 soldados. Desde entonces, el gobierno egipcio había asegurado que estaba muy cerca de acabar con la insurgencia en la zona.

Los habitantes del norte del Sinaí sufren desde hace meses restricciones severas en su día a día, con toques de queda o la demolición de viviendas para crear zonas de seguridad, como ha ocurrido en la ciudad de Rafah, fronteriza con la franja de Gaza.

En otros dos incidentes durante la noche del martes, un coche bomba cerca de una comisaría mató a tres personas en la ciudad del Seis de Octubre, en la periferia de El Cairo, mientras que en la capital, hombres armados mataron a un policía.

En el coche bomba que ayer explosionó en la ciudad del Seis de Octubre, murieron sus dos ocupantes y un civil que se encontraba en el lugar, haciendo presagiar que el artefacto se activó accidentalmente. La hipótesis principal es que se dirigía a una comisaría cercana al lugar de la deflagración.









La escalada de violencia llega tras el asesinato con coche bomba del fiscal general egipcio, Hisham Barakat, y coincide con el segundo aniversario de las manifestaciones populares contra el gobierno de Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, el 30 de junio, y el posterior golpe de estado orquestado por el hoy presidente del país y entonces ministro de defensa, Abdelfatah al Sisi, el tres de julio.

Ayer, el propio Presidente Abdelfatah al Sisi aseguró durante el funeral del fiscal general, Hisham Barakat, que cambiaría la ley para procesar con mayor celeridad a los acusados de terrorismo, con medidas que dificultarían la defensa de los enjuiciados y recortarían el derecho de apelación. También aseguró que si el juez determina pena de muerte, ésta se llevará a cabo sin titubeos.

Fuente: El Mundo

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Estado Islámico reivindica el mayor ataque hasta la fecha en el Sinaí on Facebook

Rusia revisará su decisión de 1991 de reconocer la independencia de los países bálticos



Rusia está examinando la legalidad del reconocimiento de la independencia de las repúblicas bálticas por parte del Consejo de Estado de la URSS, según la agencia estatal de noticias rusa Interfax.

La decisión de revisar el reconocimiento de la independencia de las naciones bálticas miembros de la UE sigue a la decisión de la Fiscalía General el año pasado sobre que Crimea fue entregada ilegalmente a Ucrania en 1954, y es seguro que alarmará a los pequeños países bálticos miembros de la OTAN, Lituania, Letonia y Estonia.

En los últimos meses la OTAN ha llevado a cabo una serie de reuniones sobre cómo hacer frente a la amenaza de Rusia y tranquilizar a los países bálticos que la OTAN está dispuesta a defender. En junio Polonia y Lituania han confirmado que las discusiones estaban en curso para que los EE.UU. basaran armas militares pesadas ​​en los almacenes a través de los Estados bálticos.

En declaraciones durante un viaje a Lituania en Junio el Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, el general Phillip M. Breedlove dijo que los próximos pasos de Rusia eran impredecibles y peligrosos.

"No podemos estar totalmente seguro de lo que Rusia va a hacer a continuación, y no podemos comprender plenamente la intención de Putin, pero lo que podemos y estamos haciendo es aprender de sus acciones. Además lo que vemos sugiere crecientes capacidades rusas, modernización militar significativa y ambiciosa intención estratégica."









"En el este, Rusia está descaradamente tratando de cambiar las reglas y principios que han sido la base de la seguridad europea durante décadas. Este desafío que plantea el resurgimiento de Rusia es global, no regional, y es permanente, no temporal."

Los EE.UU. han llevado a una serie de importantes ejercicios militares de la OTAN en el este de Europa en el transcurso de 2015 con la participación de miles de británicos, estadounidenses y otras fuerzas aliadas.

También en junio funcionarios del Pentágono revelaron un plan para basar cientos de carros de combate, armas de alto calibre y un máximo de 5.000 tropas en la región - como respuesta a la invasión rusa de Ucrania y amenaza a los estados miembros de la OTAN en Europa del Este.

La medida sería la primera vez que Washington coloca equipo militar pesado en los nuevos Estados miembros de la OTAN que estuvieron una vez bajo el control de Moscú.

Fuente: Ukraine Today

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Rusia revisará su decisión de 1991 de reconocer la independencia de los países bálticos on Facebook

Turquía y Jordania preparan zonas de seguridad dentro de Siria. Se plantea el apoyo aéreo de Israel. Putin lanza una advertencia.



la-proxima-guerra-turquia-y-jordania-preparan-zonas-de-exclusion-aerea-en-siria-apoyo-aereo-de-israel
Los ejércitos de Turquía y Jordania este 30 de junio se están preparando para cruzar a Siria por primera vez desde que la guerra envolvió a ese país en 2011, y establecer zonas de seguridad. Ambos son impulsados ​​a luchar contra ISIS, oponerse al régimen de Assad y ansiosos por detener el flujo de refugiados, pero también hay diferencias en sus objetivos y no está claro si se coordinarán.

Turquía ha preparado 18.000 tropas para labrarse una zona de seguridad en el norte de Siria y utilizar su fuerza aérea para imponer una zona de exclusión aérea en contra de vuelos sirios. Fuentes de Oriente Medio informan que el ejército jordano también está en la lista para cruzar hacia el sur de Siria. Jordania e Israel están planeando una cobertura aérea conjunta y la creación de una zona de exclusión aérea en paralelo en el sur.

Estas preparaciones impulsaron al presidente ruso, Vladimir Putin, a prometer su apoyo al régimen de Assad. Este pasado Lunes, 29 de junio, Putin convocó el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moallem a su despacho del Kremlin a una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para decirle que el apoyo político de Rusia a Siria, a las autoridades sirias y al pueblo sirio no ha cambiado".

Putin ha advertido en repetidas ocasiones a los gobiernos occidentales contra la intervención militar en la guerra de Siria o cualquier intento de derrocar a Bashar Assad, advirtiendo que si las tropas extranjeras entran en Siria, Moscú responderá de igual forma.

Los rusos no han explicado lo que se contempla en esa acción, pero tienen varias opciones: Mantienen las fuerzas navales y marinas en las regiones del Mediterráneo y del Mar Negro capaces de alcanzar a Siria en un corto plazo. Las bases de la fuerza aérea del sur de Rusia están también lo suficientemente cerca como para interferir con zonas de exclusión aérea que se establezcan en Siria.









Una posible intervención militar exterior en Siria fue el tema dominante en la llamada telefónica del presidente ruso con el presidente Barack Obama el 26 de junio. Tanto los comunicados en Moscú como en Washington se refirieron a la "situación de peligro" en Siria. Los dos presidentes también discutieron las perspectivas del acuerdo nuclear que se perfila con Irán, y los dos temas pueden haber sido vinculados. La Casa Blanca indicó más adelante que el presidente Obama había subrayado la necesidad de que las potencias mundiales sostuvieran una posición unida en las negociaciones con Irán.

Fuentes en Ankara afirman que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado ya a las unidades turcas sus órdenes para entrar en Siria, aunque esto no está confirmado. Otros utilizan el término "intervención occidental" - lo que sugiere que los Estados Unidos y la OTAN están involucrados en la iniciativa de Turquía. Esto puede referirse a los escuadrones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con sede en el sur de Turquía, posiblemente proporcionando cobertura aérea.

Fuentes occidentales y de Oriente Medio informan que el plan jordano conlleva una operación conjunta con las fuerzas rebeldes sirias para establecer una zona de seguridad en el sur de Siria, que va desde Jabal y Suwayda drusos en el este en dirección oeste por la ciudad de Deraa y hasta la intersección de las fronteras de Jordania, Siria e Israel.

Intensos combates se ha desatado en esta parte de Siria en los últimos días mientras los rebeldes sirios combaten las fuerzas de Hezbollah en un intento de empujarlas hacia fuera y capturar el sur de Siria. Hasta el momento no lo han hecho.

El problema de los refugiados sin fin de Siria es un dolor de cabeza para los dos gobiernos. Turquía acoge a unos dos millones de refugiados y Jordania más de un millón y medio. Cortar este flujo no es el menor de los objetivos de sus planes de zona de seguridad.

Fuente: Debkafile

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Turquía y Jordania preparan zonas de seguridad dentro de Siria. Se plantea el apoyo aéreo de Israel. Putin lanza una advertencia. on Facebook

Moscú se opone a limitar el poder de veto de los miembros del Consejo de Seguridad



la-proxima-guerra-rusia-se-opone-a-propuesta-de-francia-de-limitar-poder-de-veto-consejo-de-seguridad
Rusia dice que está en contra de una propuesta para restringir el poder de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"No podemos estar de acuerdo con la idea de restringir el poder de veto de los cinco miembros permanentes", dijo el vicecanciller ruso Gennady Gatilov el martes.

La propuesta francesa sobre la limitación del poder de veto de los miembros permanentes "se han vuelto más activa en los últimos tiempos", dijo.

El gobierno del presidente francés, Francois Hollande está trabajando activamente en la idea de limitar el uso de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a saber, Rusia, Francia, China, Estados Unidos y Gran Bretaña, en el tratamiento de los delitos considerados como las atrocidades en masa.









El diplomático ruso de alto rango argumentó que la limitación del uso del poder de veto en casos especiales "significaría una desviación del principio de la unanimidad de los miembros permanentes ... el sistema de frenos y contrapesos".

Rusia ha ejercido su poder de veto en cuatro ocasiones desde 2011 para bloquear resoluciones contra el gobierno sirio.

Fuente: Press Tv

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Moscú se opone a limitar el poder de veto de los miembros del Consejo de Seguridad on Facebook

Noticias SpamLoco.net

Noticias SpamLoco.net

Malwarebytes lanza un programa de amnistía para usuarios piratas



Malwarebytes es uno de esos programas que siempre me han gustado para realizar un análisis aparte del antivirus, como para obtener una segunda opinión o escanear el sistema con mayor profundidad. Este antimalware es gratuito pero también cuenta con una versión de pago o premium que elimina las mismas infecciones que la versión free, pero […]

Leer artículo completo: Malwarebytes lanza un programa de amnistía para usuarios piratas


SpamLoco.net

Leer Más
share on Twitter Like Malwarebytes lanza un programa de amnistía para usuarios piratas on Facebook

El mito del chip espía en las baterías de Samsung



En Facebook se han vuelto virales unos videos donde se puede ver a una persona quitar un chip que viene pegado a las baterías de la serie Galaxy de Samsung y decir que es un chip espía. El mito no es nuevo, pero ya sabemos como son las redes sociales donde no es difícil lograr […]

Leer artículo completo: El mito del chip espía en las baterías de Samsung


SpamLoco.net

Leer Más
share on Twitter Like El mito del chip espía en las baterías de Samsung on Facebook

Infodefensa

Infodefensa

CN Larrobla "El objetivo es potenciar a la Sección Reconocimiento como la Fuerza de Seguridad de Contraterrorismo"



El Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional del Uruguay fue creado el 7 de marzo de 1972 y 43 años después está inmerso en un período de trasformación. Para conocer sobre los avances y resultados de ese proceso, Infodefensa.com ha entrevistado a su comandante, el capitán de navío Marcelo Larrobla.  Recientemente se...
Fuente: www.infodefensa.com
Leer Más
share on Twitter Like CN Larrobla "El objetivo es potenciar a la Sección Reconocimiento como la Fuerza de Seguridad de Contraterrorismo" on Facebook

La industria militar colombiana se prepara para el postconflicto



La industria colombiana, concretamente la industria militar, se prepara para trabajar ante la posibilidad de un escenario postconflicto en el país. Con el fin de fortalecer los recursos y medios para avanzar en los procesos de desminado humanitario, la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersona (DAICMA) ha conformado un comité científico y...
Fuente: www.infodefensa.com
Leer Más
share on Twitter Like La industria militar colombiana se prepara para el postconflicto on Facebook

El GSED representa a Colombia en el IV Encuentro Latinoamericano sobre Gobierno Cooperativo



Durante el pasado mes de junio se celebró en la ciudad de Santiago de Chile el IV Encuentro de la Red Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo de Empresas Públicas, en el que estuvo presente el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) en representación de Colombia. El evento fue desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo...
Fuente: www.infodefensa.com
Leer Más
share on Twitter Like El GSED representa a Colombia en el IV Encuentro Latinoamericano sobre Gobierno Cooperativo on Facebook

Argentina gestiona con Airbus Helicopters la compra de doce helicópteros H125



El Ministerio de Defensa de Argentina y Airbus Helicopters suscribieron un Memorándum de Entendimiento (Memorandum of Understanding -MOU-) para la adquisición de doce helicópteros H125. La firma se realizó durante la celebración el Paris Air Show Esta adquisición está orientada a reemplazar los antiguos Aeroespatiale AS315B Lama con los que...
Fuente: www.infodefensa.com
Leer Más
share on Twitter Like Argentina gestiona con Airbus Helicopters la compra de doce helicópteros H125 on Facebook

Reino Unido defiende al avión A400M frente a críticas de la prensa



El Ministerio de Defensa británico aclara en una nota que el avión de transporte militar A400M de Airbus Defence and Space con el que está sustituyendo a su antigua flota de C130 Hercules será capaz de lanzar paracaidistas desde sus puertas laterales. De este modo responde al artículo del periódico Sunday Times en el que se afirmaba que la aeronave de 125...
Fuente: www.infodefensa.com
Leer Más
share on Twitter Like Reino Unido defiende al avión A400M frente a críticas de la prensa on Facebook

El Ejército quiere que todas sus unidades cuenten con simuladores para preparar a su personal



El Ejército de Tierra quiere que todas sus unidades y bases cuenten con simuladores para preparar a su personal, un ambicioso reto que deja patente la importancia que otorga a la simulación como herramienta para reducir costes y ganar en eficiencia. Ha sido uno de los retos apuntados en el ciclo de conferencias SYMDEX  por el general Miguel García García de las...
Fuente: www.infodefensa.com
Leer Más
share on Twitter Like El Ejército quiere que todas sus unidades cuenten con simuladores para preparar a su personal   on Facebook

Santa Bárbara Sistemas presenta su propuesta de sostenimiento para los 8x8



Santa Bárbara Sistemas ha mostrado, en el ciclo de conferencias SYMDEX'15, algunas de las prestaciones del Piraña 5 consideradas en la definición y evolución del producto y que tienen un efecto positivo en el coste completo del ciclo de vida. El Piraña 5 es el vehículo blindado sobre ruedas que la compañía ofrece para el programa de 8x8...
Fuente: www.infodefensa.com
Leer Más
share on Twitter Like Santa Bárbara Sistemas presenta su propuesta de sostenimiento para los 8x8 on Facebook

Omán inaugura un nuevo aeropuerto operado íntegramente con tecnología de Indra



Omán ha inaugurado el nuevo aeropuerto de Salalah, que será operado íntegramente con tecnología de la compañía española Indra. La multinacional se ha responsabilizado de equiparlo tecnológicamente con sus sistemas de gestión de tráfico aéreo y sistemas de gestión de operaciones aeroportuarias, así como de...
Fuente: www.infodefensa.com
Leer Más
share on Twitter Like Omán inaugura un nuevo aeropuerto operado íntegramente con tecnología de Indra on Facebook

Morenés califica de "sobresaliente" el trabajo realizado por TEDAE



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, calificó de  “sobresaliente” el trabajo que realiza la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), la patronal que agrupa a las compañía de estos sectores económicos y que está dirigida por Adolfo Menéndez. En un...
Fuente: www.infodefensa.com
Leer Más
share on Twitter Like Morenés califica de "sobresaliente" el trabajo realizado por TEDAE on Facebook

Erickson y Chilcott entrenarán a militares uruguayos en el manejo de helicópteros Bell 212 y 412



Las empresas norteamericanas Erickson Aviation Inc. y Chilcott Inc. serán las encargadas de entrenar a los pilotos milirares uruguayos en el manejo de los helicópteros Bell 212 y 412. La firma norteamericana Erickson Aviation Inc. emitió una nota de prensa informando de que había sido elegida para la provisión de entrenamiento a pilotos de helicópteros de...
Fuente: www.infodefensa.com
Leer Más
share on Twitter Like Erickson y Chilcott entrenarán a militares uruguayos en el manejo de helicópteros Bell 212 y 412 on Facebook

Australia encarga a Airbus otros dos aviones cisterna A330 MRTT



Airbus Defence and Space suministrará dos aeronaves de abastecimiento de combustible en vuelo A330 MRTT a la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF) por un precio que no ha sido revelado. El contrato ha sido anunciado por el Ministerio de Defensa del país este miércoles y recogido en un comunicado de la compañía. Con esta compra Australia suma dos nuevos...
Fuente: www.infodefensa.com
Leer Más
share on Twitter Like Australia encarga a Airbus otros dos aviones cisterna A330 MRTT on Facebook