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martes, 13 de febrero de 2018

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La Guardia Costera de los EE. UU. podría armar sus nuevos rompehielos o no



Resultado de imagen para clase Hamilton MellonPor David Axe -WIB -Traducción Desarrollo y Defensa.

Los nuevos rompehielos de la Guardia Costera de los EE. UU. tendrán espacio, desplazamiento y energía eléctrica para armas cuando entren en servicio a partir de 2023, dijo el comandante de la Guardia Costera, Paul Zukunft.

La agencia de aplicación de la ley costera no ha decidido aún si realmente agrega las armas. Zukunft dijo que eso depende de si los Estados Unidos, Rusia y otros países continúan cooperando en las regiones ártica y antártica, o si entran en conflicto con las rutas marítimas polares, las pesquerías y los recursos minerales.

La Guardia Costera quiere "armar completamente estas [naves] y convertirlas en una plataforma capaz de ofender en caso de que este mundo cambie en los próximos cinco, 10 o incluso 15 años a partir de ahora", dijo Zukunft en la conferencia de la Surface Navy Association. en Virginia en enero de 2018. "No se puede proyectar el status quo".

El anuncio de Zukunft confirmó los rumores de que los nuevos rompehielos de la Guardia Costera podrían eventualmente estar armados con misiles tierra-tierra u otras municiones pesadas.

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La Guardia Costera está construyendo hasta seis nuevos rompehielos para reemplazar al Polar Star de 42 años , que con un desplazamiento de 14,000 toneladas es el único rompehielos pesado actualmente en el servicio del gobierno de los Estados Unidos. Capaz de agrietar hielo de hasta 21 pies de espesor, Polar Star es el único barco estadounidense capaz de abrir un camino hacia la estación de investigación antártica de los Estados Unidos.

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La Guardia Costera también opera un rompehielos mediano, el Healy de 11.000 toneladas . Encargado en 1999, el Healy puede romper hielo de hasta 10 pies de espesor. Los dos rompehielos pueden portar armas pequeñas y apoyar helicópteros de la Guardia Costera, pero no tienen armas.

Si los nuevos rompehielos eventualmente obtienen misiles de crucero, probablemente sean los barcos más fuertemente armados en la flota de la Guardia Costera. En 1990, el Servicio de Guardacostas disparó un misil antibuque Harpoon desde el rompehielos de patrullaje clase Hamilton Mellon.
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Actualmente, las armas más pesadas en el inventario de la Guardia Costera son los cañones de 75 y 57 milímetros en los rompehielos Hamilton y Legend . La Guardia Costera está construyendo nueve buques con desplazamiento de 4.500 toneladas para reemplazar la docena de Hamilton de 3.300 toneladas.
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Zukunft no dijo qué armas tenía en mente la Guardia Costera para los nuevos rompehielos, el primero de los cuales podría costar $ 1 mil millones. La Marina de los EE.UU. está pagando el primer rompehielos nuevo. El Departamento de Seguridad Nacional, la agencia de la Guardia Costera, probablemente cubrirá el costo de los rompehielos subsiguientes.

Los buques de guerra de la Armada son compatibles con una gama de misiles antibuque, incluidas las versiones más recientes del Harpoon, una variante antibuque del misil de crucero Tomahawk y un nuevo y sigiloso misil antibuque de gran alcance.

Zukunft dijo que la Guardia Costera agregaría lanzamisiles a las cubiertas de rompehielos, en lugar de instalar celdas de lanzamiento vertical debajo de la cubierta, como es estándar en la mayoría de los buques de guerra de superficie de la Armada. Cualquier sistema de misiles que la agencia costera agregue a los nuevos rompehielos tendrá que ser modular, requiriendo solo modificaciones mínimas para los buques anfitriones, dijo Zukunft.

No está claro qué sensores llevarán los nuevos rompehielos. En ausencia de radares de búsqueda de superficie de largo alcance, los buques polares podrían depender de aeronaves, satélites u otros barcos para proporcionar datos de objetivos para sus misiles.
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Rusia y Canadá también están construyendo rompehielos armados. Zukunft dijo que está alentando a los aliados y rivales de Estados Unidos para que mantengan grandes buques de guerra fuera de las regiones árticas y antárticas. En cambio, dijo Zukunft, solo las naves de guardacostas modestamente armadas deberían patrullar los polos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La "task force" de Bullrich en el NEA tiene olor a humo



Base antidrogas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al titular de la DEA, Robert Patterson.Por FERNANDO OZ - Ambito.com
La DEA y HOMELAND instalaran una base operativa en Posadas.

Foto: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al titular de la DEA, Robert Patterson.

Alguien le vendió humo a la ministra Patricia Bullrich y la DEA aprovechó la ocasión. La idea de instalar una "task force" contra el crimen internacional y el narcotráfico en la provincia de Misiones es vieja, alucinada y ni siquiera resolvería el contrabando de productos baratos como las zapatilla truchas que aún se venden en La Salada. Y la imagen de un analista del FBI monitoreando a los militantes del Hizbulá que viven en la localidad paraguaya de Ciudad del Este y en la brasileña Foz do Iguaçu desde algún búnker en Posadas sólo puede ocurrírsele a alguien con exceso de series norteamericanas por Netflix.

Viví cuatro años en la Triple Frontera, otros cuatro en la ciudad de Posadas, y llevo 20 recorriendo cada centímetro de la extensa frontera de Misiones. El día que se desmoronaron las Torres Gemelas en Nueva York me encontraba en Ciudad del Este, comprando repuestos de computadoras a unos comerciantes libaneses. Allí conocí contrabandistas de todos los colores, espías de diferentes nacionalidades, buenos y malos integrantes de todas las fuerzas de Seguridad, militares de inteligencia que apostaban fortunas en casinos, aduaneros millonarios, políticos de nariz empolvada y ojos desorbitados, vendedores de trotyl, falsificadores de pasaportes, chinos que traficaban chinos, colombianos buscando nuevos talentos, las celdas que sabía tener la casa que ocupó la Sección Triple Frontera de la División Unidad Antiterrorismo (DUIA) de la Policía Federal en Puerto Iguazú tiempo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y en el pie izquierdo tengo tatuados los pasos ilegales de la frontera jujeña y salteña con Bolivia.

Hasta el día de hoy nadie pudo desmantelar ninguna célula terrorista en Ciudad del Este ni en Foz. Para la mayoría de los ciudadanos que profesan alguna de las dos principales variantes del islam -en especial para los chiitas- en la región, el Hizbulá no es más que un partido político con un brazo armado; incluso algunos libaneses con importantes intereses económicos en Brasil y Paraguay lo comparan con los Montoneros y otros grupos armados del peronismo de los 70. Pero hay otro dato, que las agencias de inteligencia saben muy bien, la gran mayoría de musulmanes que viven en la Triple Frontera son sunitas y no tienen nada que ver con el Hizbulá.

En términos geopolíticos, Misiones tiene todas las característica de un Estado tapón. Se la podría comparar con Jordania, entre Israel, Irak y Arabia Saudita, o como lo que fue Afganistán en épocas de la India británica y el imperio Ruso. Para los espías, de varios países, Misiones es una suerte de dormitorio, como lo fue Casablanca bajo el control del Gobierno de Vichy. Misiones parece caerse del mapa argentino. Tiene 1.391 kilómetros de frontera, de los cuales sólo 124 lindan con el territorio nacional; 900 con Brasil y otros 367 con Paraguay. Hay 34 pasos fronterizos, en algunos casos son los puentes que cruzan sobre el cauce de los ríos quienes nos indican dónde es allá y dónde aquí, en otros casos no es más que una simple línea pintada sobre unas pocas cuadras que finalizan con montes hacia ambos lados.

Los asesores de Bullrich deberían saber que Misiones no es Colombia y menos México, que la mayoría de las drogas que ingresan al país lo hacen a través del Puerto de Buenos Aires o en vuelos privados que aterrizan en aeropuertos legales, y que jamás van a frenar el contrabando en un Estado Tapón que surgió del contrabando. También deberían saber que logísticamente y operativamente es más fácil custodiar los 124 km que tiene Misiones con Corrientes y no los 1.267 km de frontera con Brasil y Paraguay. Focalizar la seguridad en el aquel cuello de botella no significaría ceder soberanía ni desproteger a los ciudadanos. Los asesores deberían decirle a la ministra que pongan el ojo la isla Yacyretá, o en la isla Apipé Grande. Una "task force" en Posadas no es más que un buen negocio, como los operativos falsos que se hacen para mejorar las estadísticas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo es el avión Antonov An-148 que se estrelló en Rusia y su fatídico antecedente



(Infobae.com) - La aeronave bimotor puede llevar hasta 85 personas a una velocidad de 870 kilómetros por hora y un alcance de hasta 4.000 kilómetros. Está fabricado por la empresa ucraniana Antonov y este es el segundo incidente desde su entrada en servicio en 2009
El avión bimotor comercial puede volar hasta 4.000 kilómetros a una velocidad de 870 kilómetros por hora. En este caso pintado con los colores de Saratov Airlines
El avión bimotor comercial puede volar hasta 4.000 kilómetros a una velocidad de 870 kilómetros por hora. En este caso pintado con los colores de Saratov Airlines

El Antonov An-148 de la aerolínea Saratov voló durante apenas dos minutos y once segundos antes de desaparecer de los radares y estrellarse a unos 80 kilómetros de Moscú.

Las autoridades, que ya se encuentran en el lugar del incidente, consideran que es casi imposible que haya sobrevivientes entre los 65 pasajeros y seis tripulantes, y al momento han hallado dos cuerpos.

¿Pero cómo es esta aeronave comercial que cubría la ruta entre la capital rusa y Orsk, a 1450 kilómetros) y qué antecedentes de seguridad tiene?

El An-148 es un avión de pasajeros bimotor fabricado por la empresa ucraniana Antonov y que entró en servicio en 2009. Según reportes de la cadena RT, Saratov vuela cinco de estas unidades, adquiridas en 2010.
Restos del Antonov An-24 que cayó en las afueras de Moscú (Reuters)
Restos del Antonov An-24 que cayó en las afueras de Moscú (Reuters)

Tiene capacidad para llevar entre 68 y 85 pasajeros, según la versión, y vuela a unos 870 kilómetros por hora con un alcance medio de entre los 2.000 y 4.000 kilómetros. Su peso al despegue ronda los 40.000 kilos. Actualmente se encuentra en servicio en las aerolíneas rusas Angara y Rossiya, en la ucraniana Ukraine Air, la norcoreana Air Koryo y en Cubana de Aviación.

También la flota presidencial rusa y diversas agencias estatales cuentan con unidades del avión en sus hangares.

Antecedentes de seguridad

El de este domingo es la primera tragedia protagonizada por un An-148 en un vuelo comercial cargado de pasajeros, pero existe otro antecedente.
Además del incidente en Moscú, hay un sólo antecedente de un An-148 estrellado durante un vuelo de prueba
Además del incidente en Moscú, hay un sólo antecedente de un An-148 estrellado durante un vuelo de prueba.

En 2011, una aeronave del mismo tipo se estrelló en un vuelo de prueba, matando a sus seis tripulantes, luego de que el fuselaje se partiera tras exceder su velocidad máxima. El hecho ocurrió en Garbuzovo, cerca de la frontera con Ucrania, cuando un An-148 recién salido de fábrica estaba siendo probado antes de su entrega a la fuerza aérea de Myanmar.

Una investigación oficial concluyó que la causa se debió a un error humano motivado por un desperfecto técnico. Aparentemente el indicador de velocidad estaba funcionando mal e indicando un valor menor que el real. Por esta razón, los pilotos aceleraron de más para compensar una posible pérdida de sustentación, y el An-148 superó su velocidad máxima permitida. Según diversos testigos, una de las alas se separó del fuselaje debido al efecto de las altas velocidades en su estructura.

Saratov Airlines

Por otro lado la empresa Saratov fue sancionada 2015 por la Agencia Federal Rusa de Transporte Aérea (Rosaviatsia) por incumplir normas de seguridad en lo referido a la presencia de personas ajenas a la tripulación en la cabina durante un despegue, de acuerdo al portal especializado en líneas aéreas Ch Aviation. La aerolínea fue fundada en 1931 y es una de las más antiguas de Rusia, actualmente con una flota de 12 aeronaves que cubren 28 destinos domésticos e internacionales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Récord migratorio: creció en 1.600% la llegada de venezolanos a la Argentina



Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Ese el aumento que se registró en los últimos cinco años de venezolanos que huyen del régimen de Maduro al país; desde la llegada de Macri al poder la cifra pasó de 5.700 a 31.000; las facilidades otorgadas por el gobierno

Llegan espantados a Buenos Aires escapando como pueden del régimen de Nicolás Maduro. Trabajan en restaurantes, supermercados o en lo que sea. Se los ve felices y a gusto en el país. Y los datos hablan por sí mismos: la ola inmigratoria de venezolanos en la Argentina creció en 1.600% en los últimos cinco años y hoy se ubica en el tercer puesto de inmigrantes extranjeros que llegan a la Argentina después de los paraguayos y los bolivianos.

Según datos de la Dirección de Migraciones a los que accedió Infobae, en 2012 se habían otorgado 1.900 residencias, mientras que en el 2017 se superaron las 31.000 radicaciones de venezolanos; es decir, más del 1.600% de incremento de este flujo migratorio. Y si se compara el 2016 (12.859 radicaciones de venezolanos) con 2017 (31.167), el crecimiento fue del 142 por ciento.

"Aquí en la Argentina nos recibieron de maravillas. No nos podemos quejar: tenemos de todo. Alimentos, trabajo y buena atención sanitaria. Esto es un paraíso comparado con la dictadura que vivimos en Venezuela", comenta a Infobae Nadia Suárez, una venezolana que llegó en noviembre del año pasado al país y actualmente trabaja como cajera en un supermercado del microcentro porteño.
 
Como Nadia hay miles de venezolanos que escaparon del régimen de Maduro a la Argentina en los últimos años. La llegada de Mauricio Macri al poder y su discurso beligerante contra Maduro alentó está ola migratoria. Mientras que en el 2015 hubo 5.784 venezolanos radicados en el país, en el 2016 esa cifra creció: llegaron 12.859 venezolanos y en el 2017 hubo 31.167 que lograron huir de la dictadura venezolana hacia la Argentina.

Entre 2016 y 2017, la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior otorgó 428.000 residencias, entre permanentes y temporarias, tomando el total de nacionalidades. En ese mismo lapso, concedió 44.000 radicaciones a venezolanos, prácticamente un 10% del total del universo de inmigrantes legales.

En cuanto al ránking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, los venezolanos escalaron el tercer lugar, al ubicarse por número detrás de paraguayos y bolivianos; y seguidos por peruanos y colombianos. Este es un cambio radical ya que hasta hace cuatro años los venezolanos que eran disidentes del régimen chavista no querían venir a la Argentina porque Cristina Kirchner estaba alineada con Maduro.

En el 2012, en pleno auge del chavismo llegaban a la Argentina apenas 1.900 venezolanos. "La decisión de Macri de fustigar y denunciar la falta de libertades y la violación a los derechos humanos en Venezuela inspiró a muchos venezolanos a venir al país", expresó a Infobae un diplomático que conoce muy bien el terreno político de Caracas.

En cuanto al perfil promedio, los venezolanos que llegan al país en su mayoría se suman a la PEA (la población económica activa) por tratarse de gente joven. En general son profesionales o tienen estudios universitarios o estudian en alguna facultad o se integran al mercado laboral formal. Prácticamente, la mitad arribó en el último bienio.


"Venezuela está perdiendo su potencial económico más importante que es el 'flujo fértil' que le llaman que es la población joven y activa económicamente hablando", dijo a Infobae un funcionario de la Cancillería que trabaja de cerca en este tema.

Desde la Dirección de Migraciones -que lidera Horacio García bajo el mandato de Rogelio Frigerio-, dijeron que "la Argentina, con un sentido solidario y humanitario, recibe a los venezolanos en un contexto normativo especial en Sudamérica ya que nuestro país aplica unilateralmente el criterio de radicación por el sólo hecho de que son nacionales del Mercosur y Estados Asociados".

Es el mismo concepto humanitario en otras iniciativas, a instancias de Frigerio, que Migraciones mejoró el Programa Siria para recibir a quienes huyen de conflicto bélico en la región y dispuso la facilitación documentaria para los haitianos que escaparon tras la catástrofe del terremoto.

Así, la Argentina recibe a los venezolanos en un contexto normativo especial en Sudamérica ya que nuestro país aplica unilateralmente el criterio de radicación por el sólo hecho de que son nacionales del Mercosur y Estados Asociados.

En Caracas, el embajador interino argentino Eduardo Porreti también aporta lo suyo para facilitar esta inmigración venezolana a la Argentina. Tiene a todo el personal de la embajada abocado a la tarea de facilitar los permisos para llegar al país, que incluyen: partida de nacimiento, documento y un documento con antecedentes penales. Nada demasiado rígido.

Porreti es un diplomático que ha trabajado arduamente en los últimos años en virtud de facilitar la salida de venezolanos para llegar a la Argentina. Desde la Cancillería destacaron la labor del embajador interino y dijeron a Infobae que "a los venezolanos que emigran al país se les da todas las facilidades posibles incluso los beneficios del acuerdo de residencia del Mercosur aun cuando Venezuela nunca lo puso en vigencia".

Actualmente Venezuela está suspendida del Mercosur hasta tanto no ajuste sus leyes a las 300 normativas que le exige el bloque regional. Sin embargo, el gobierno de Macri por una cuestión humanitaria decidió aceptar en los mismos términos del Mercosur a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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