Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 11 de febrero de 2018

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Un pozo de nueve pisos de profundidad para aliviar inundaciones en cinco barrios



Por María Belén Etchenique - Clarin.com
Ahí funcionará un túnel que servirá como aliviador del arroyo Vega. Correrá por debajo de la calle Pampa y de las líneas B y D del subte. 
Un pozo de nueve pisos de profundidad para aliviar inundaciones en cinco barrios
En Costanera Norte, se construyó un pozo inmenso que actuará como descarga del arroyo Vega. Foto: Matías Repetto/GCBA

No hay desvíos ni avenidas que se achican a un solo carril. No hay carteles de paso interrumpido, ni ruido de máquinas aturdiendo las calles. No acá, en esta obra, una de las más importantes de la Ciudad, aunque apenas sea perceptible para la mayoría de los vecinos. Muy cerca del Río de la Plata, hay un hoyo de 25 metros de profundidad y 35 de diámetro, el equivalente a un edificio subterráneo de nueve pisos, con una base casi tan grande como la fuente del Monumento a los Españoles. Es el futuro pozo de descarga del segundo emisario del arroyo Vega, un túnel de 8,4 kilómetros que correrá por debajo de la calle La Pampa y las líneas D y B del subte, y se usará para mitigar inundaciones en Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano.

Es una megaobra hidráulica que se desarrolla a la altura de Costanera Norte, en un punto en el que la Ciudad no parece terminada: el piso es de tierra y arena, no hay árboles ni negocios, sólo mucho río y mucho cielo, que recortan los aviones que descienden hacia Aeroparque. A los costados del gran agujero hay obradores en fila, grúas con los brazos en movimiento, camiones de acoplados larguísimos, retroexcavadora, una fábrica y personas con cascos, botas y pecheras fluorescentes.
El arroyo Vega atraviesa la Ciudad de Oeste a Este hasta desembocar en esta zona. Cuando llueve mucho, su cuenca y su primer emisario -construido en la década de 1940- desbordan e inundan las calles. Frente a ese conducto saturado, 12 años atrás, se decidió que debía construirse otro. En 2017, empezó la excavación. Máquinas que iban mordiendo su propio suelo sacaron 25 mil metros cúbicos de tierra. Y el pozo, ahora definido, no sólo es la puerta de entrada al segundo emisario, también, cuando el sistema esté en funcionamiento, servirá como regulador del agua de las lluvias.

Hay dos maneras de bajar a esa gran fosa: una escalera angosta pegada a la circunferencia o adentro de una caja amarilla, colgada de una grúa. Ése es un descenso vertical en el que, primero, atrapa la vista del Río de la Plata y, después, el contorno grueso del pozo. Lo componen planchas de hormigón que llegan mucho más profundo de lo que se ve. Están enterradas superando el manto del acuífero Puelche, una gigantesca reserva de agua subterránea que la Ciudad comparte con otras provincias.

En los próximos días, en la parte baja del pozo se ensamblará la tuneladora alemana "Elisa", como la bautizaron en una convocatoria del Gobierno porteño en homenaje a Elisa Beatriz Bachofen, la primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y Latinoamérica. Mide casi dos cuadras y para trasladarla se necesitaron 118 camiones. "Su dimensión y delicadeza obligan a manipularla en rodajas", explica Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad. La obra depende de su área. "En marzo, empezará a perforar. Funciona como un gran taladro con un cabezal de corte y vagones atrás, que transportan equipos, operarios y la tierra excedente. Es que mientras cava, apuntala el hueco y va formando el túnel", agrega. Seis piezas curvas de concreto -se las llama dovelas- forman una vuelta y lo van recubriendo. A metros del pozo, se montó una fábrica que proveerá a la obra de estos anillos.

"La tunelera funcionará de lunes a sábado, las 24 horas. El domingo será para mantenimiento. Calculamos un promedio de 20 metros de excavación diarios", dice Eduardo Cohen, ingeniero a cargo del Plan Hidráulico de la Ciudad. La máquina sólo se usará en un primer tramo que empezará en el pozo y terminará en la calle Victorica, en Parque Chas. Ahí, se conectará con otro túnel. Ese segundo conducto se hará con una tuneladora distinta, de menor diámetro e irá por debajo de la calle Nueva York hasta Helguera, en Agronomía. "La razón de hacer dos túneles es que la cuenca se va angostando hacia el Oeste. Tiene forma de triángulo", dice Moccia. Cuando la obra esté terminada, el emisario trabajará por gravedad y descargará el agua en el pozo, que escurrirá el líquido hacia el río por presión.
Un pozo de nueve pisos de profundidad para aliviar inundaciones en cinco barrios
Se prevé que la concreción del segundo emisario del arroyo Vega sea en agosto de 2019. Foto: David Fernández.

La obra se completa con la construcción de 10 kilómetros de ramales y sumideros para conducir el agua de lluvia hacia el ducto principal. El objetivo es que entre el nuevo emisario y el más antiguo puedan soportar una tormenta de 81 mm en dos horas (hoy el límite está en 48). "Los trabajos en superficie serán mínimos -dice Moccia-. Es una megaobra que duplicará la capacidad de drenaje y pasará por debajo de la Ciudad sin molestar".

Un programa contra las inundaciones

El Plan Director Hidráulico de la Ciudad atravesó varios años y gestiones. Como jefe de Gobierno, Fernando de la Rúa lo convirtió en ley. Pero recién terminó de diseñarse en 2005. Su objetivo es paliar, a través de obras de infraestructura y programas de alerta, los efectos de precipitaciones y sudestadas.

Gran parte del proyecto consiste en concretar aliviadores para los arroyos entubados que desembocan en el Río de la Plata. La obra del arroyo Maldonado fue la primera del plan y la única hasta el momento terminada. Para triplicar su capacidad de escurrimiento, se construyeron dos aliviadores bajo la avenida Juan B. Justo.

Por la cantidad de personas a las que afecta en forma directa -315.000- le sigue en necesidad de concreción el segundo emisario del arroyo Vega. A diferencia de otras cuencas, la del Vega empieza y termina en suelo porteño. Frente al Río de la Plata está tomando forma y se prevé que se complete en agosto de 2019. Los costos de este tipo de infraestructuras están incluidos dentro del "Plan de Asistencia a la Gestión de Riesgo de Inundaciones para Buenos Aires", que asciende a U$S 326 millones, solventados mediante un préstamo del Banco Mundial de U$S 200 millones, más U$S 126 millones de la Ciudad. Del total, U$S 135 millones son para la construcción del Vega, la contratista a cargo es una unión transitoria entre las empresas Roggio, Cartellone y Supercemento.

El tercer arroyo en importancia es el Medrano. Nace en el partido de Tres de Febrero, corre entubado por San Martín y Vicente López y entra a la Ciudad. Desde ahí, atraviesa Saavedra, Núñez, Villa Pueyrredón, Devoto, Coghlan y Villa Urquiza hasta su desembocadura en el Río de la Plata a la altura de Lugones. En su cuenca viven unas 500 mil personas, pero el 70% del arroyo está en Provincia y el 30% en Ciudad. Ahí también hacen falta aliviadores y hasta el momento sólo se hicieron paliativos: reservorios en un estacionamiento del shopping DOT, en Parque Sarmiento y Tecnópolis. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte dijeron que están evaluando un diseño de obra para esa cuenca.

Los arroyos Maldonado, Vega y Medrano no son los únicos que atraviesan la Ciudad y descargan sus afluentes en el Río de la Plata y en el Riachuelo. Pero el 70 por ciento de los problemas de inundaciones en Capital corresponden a sus desbordes.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un pozo de nueve pisos de profundidad para aliviar inundaciones en cinco barrios on Facebook

Bullrich quiere forjar la nueva doctrina policial según el FBI (II)



Por Andrés Fidanza - Perfil.com
Equipos del ministerio y las fuerzas volarán a Quantico para modificar los currículos. Elogios de la DEA y Seguridad Interior.

Foto: Patricia Bullrich, se reunió con el director del FBI, James Comey

Patricia Bullrich quiere legitimar desde Estados Unidos su giro en la doctrina policial. Después de haber entronizado al policía Luis Chocobar, procesado por haberle disparado por la espalda a un delincuente, la ministra de Seguridad se dio un autocelebratorio en Washington. Ahí mantuvo reuniones, recibió elogios y cerró acuerdos de colaboración con el FBI, la DEA, la Oficina de Seguridad Interior (Homeland Security) y el Departamento de Estado. Al margen de los compromisos de letra chica alcanzados, el objetivo de su gira es alinear a la Argentina con la agenda estadounidense de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Busca darle una impronta distinta a la formación de las fuerzas federales basada en la inteligencia criminal y en la investigación, pilares de la tarea de formación de los agentes del FBI", afirmaron desde el Ministerio de Seguridad. Ese fue, al menos hasta ayer, uno de los resultados más concretos del viaje de Bullrich.

La acompañaron el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman (viceministro en la práctica), y el director nacional de Cooperación Regional e Internacional, Gastón Schulmeister. La tropa argentina fue recibida en la academia de entrenamiento de los agentes del FBI ubicada en Quantico, Virginia, a pocos kilómetros de Washington.

Según detallaron desde el ministerio, "equipos de las fuerzas federales junto a autoridades del ministerio" viajarán a Quantico para "transformar los currículos" de las policías y agentes locales.

La promesa refundacional de la ministra coincide con su reciente defensa del policía Chocobar, quien mató por la espalda a un ladrón en La Boca. "Estamos cambiando la doctrina de la culpabilidad hacia el policía, que siempre era el culpable", había teorizado Bullrich, poco antes de rumbear hacia Estados Unidos. Tras la cita con los funcionarios del FBI, Gerardo Milman se jactó ante Clarín: "Simpatizaban con la postura de la ministra".

Antes y después de esa reunión, Bullrich estuvo en la Oficina de Seguridad Interior (Homeland Security) y en la DEA, la agencia antidrogas estadounidense. Con el aval macrista, las fuerzas de EE.UU. planean aumentar su influencia en la Argentina. "Propusimos que se instalen en la Triple Frontera", explicitó Milman.

El macrismo avala la (vieja) versión de la política exterior estadounidense sobre la peligrosidad del grupo pro iraní Hezbollah. Incluso el fiscal Alberto Nisman lo había señalado, con información privilegiada de la CIA, como responsable del atentado a la AMIA.

El balance de la gira del equipo de Seguridad, sin embargo, parece tener un peso más simbólico que operativo. "Argentina vuelve a cooperar con la agenda de los países de los que queremos ser socios, y ya no con Venezuela e Irán", opina un asesor de Bullrich. "Veremos qué trae realmente", cuestiona un funcionario que no valora el perfil mediático de la Piba.

Ayer, la ministra partió hacia Miami, para encontrarse con el ministro de Defensa Oscar Aguad. Ambos quieren estrechar su relación con el llamado Comando Sur, brazo militar que mira hacia Latinoamérica.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Bullrich quiere forjar la nueva doctrina policial según el FBI (II) on Facebook

Subastarán cinco terrenos militares en las zonas más caras de la Capital



Subastarán cinco terrenos militares en las zonas más caras de la CapitalPor  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Están en Las Cañitas y Puerto Madero, en manzanas con precios de venta superiores a los u$s 4200. Integran una lista de 42 propiedades públicas que se venderán a privados a través de subastas. Algunos están ocupados, por ejemplo por un hipermercado y la sastrería militar

En pleno barrio porteño de Palermo, frente a la Mezquita Centro Cultural islámico Rey Fahd y el Campo Argentino de Polo, en la zona top gastronómica y comercial conocida como Las Cañitas. Allí, el Estado planea subastar uno de los 5 terrenos del Ejercito Argentino que pondrá en disponibilidad para vender, a través de un decreto que está listo para publicarse en el Boletín Oficial. La norma incluye en total 42 predios que serán subastados, 25 en Capital Federal. En la Agencia de Bienes del Estado calculan que la venta de estos terrenos genere u$s 400 millones.

En la lista de los inmuebles que se venderán, se destaca el de Palermo, junto al Regimiento Patricios porque además del altísimo valor que posee tiene una particularidad. Actualmente, está ocupado por un hipermercado Jumbo y un Easy. Según fuentes de la AABE, todavía el proceso de venta para ese terreno no está definido pero se va a respetar el contrato que se tiene con Cencosud hasta 2019. Una posibilidad sería que el propio grupo sea quien compre el terreno.

El predio en cuestión tiene 44.766 metros cuadrados para explotación comercial en Avenida Bullrich al 300. En esas manzanas, el valor del metro cuadrado es de alrededor de u$s 4300.
Resultado de imagen para edificio sastrería militar
El resto de las propiedades militares tiene también también ubicaciones destacadas y están en uso, como la sastrería castrense. Se encuentra detrás del terreno donde está Jumbo, en Avenida Dorrego al 3000. Suma 5.927 metros cuadrados y una superficie cubierta ya de 5.698 metros cuadrados en los que se calcula que se pueden desarrollar casi 9500 metros cuadrados.

En la misma manzana saldrá a la venta otro terreno también en manos del Ejercito ubicado en Huergo al 100 de 6750 metros cuadrados con 5427 metros ya construidos y en el que se puede desarrollar el doble de edificación. Toda esa zona está rodeada de torres de departamentos premium, y restaurantes y bares de primer nivel. Allí se encuentra también el quinto terreno que saldrá a la venta, en Soldado de la Independencia al 500, de casi 3.500 metros cuadrados en los que se puede construir hasta 10.500.

En Capital Federal también se ofrecerá a inversores privados un terreno en Puerto Madero, en Avenida de los Italianos 365 de más de casi 5300 metros cuadrados en los se permitirán construir 25.000 metros cuadrados. En esa ubicación, los precios de venta promedian llegan a los u$s 5200 por metro cuadrado.

El grupo de propiedades incluidas en el decreto se completa con cuatro terrenos en la Provincia de Buenos Aires, cuatro en Córdoba, tres en Mendoza y dos en Salta, con características diferentes cuyos procesos de venta se detallarán en los pliegos de las subastas.

El decreto es el primer paso para vender este tipo de terrenos de dominio público a privados. Los procesos de venta pueden ser distintos pero la idea oficial es evitar procesos de landbanking (la compra de predios que queden inactivos con cierta especulación de inversores para desarrollar), por lo que se incluye una cláusula que obliga a construir como mínimo en tres años. Si el comprador no lo cumpliera, el terreno vuelve a manos del Estado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Subastarán cinco terrenos militares en las zonas más caras de la Capital on Facebook

Empresas chinas invertirán u$s 150 millones para parque eólico en Argentina



Empresas chinas invertirán u$s 150 millones para parque eólico en Argentina(Cronista.com) - El emprendimiento se realizará en la localidad bonaerense de Tres Arroyos. Se trata del "primer gran proyecto" de inversión de China Energy Engineering y el China Lac Cooperation Fund en la Argentina.

Empresas chinas confirmaron hoy su decisión de financiar la inversión para el desarrollo de un parque Eólico en la provincia de Buenos Aires, por un monto de u$s 150 millones, informó la embajada argentina en Beijing.

Esta mañana, en la sede de la representación diplomática argentina en ese país, directivos de China Lac Cooperation Fund, China Energy Engineering Investment Corporation (CEEIC) y Golden Peaks Capital, mantuvieron un encuentro de trabajo con el embajador Diego Guelar.

En la ocasión, los empresarios confirmaron su decisión de financiar la inversión para el desarrollo del Parque Eólico Viento Reta en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, por un valor de u$s 150 millones, informó la embajada argentina en un comunicado.

Los empresarios explicaron que el jefe de la misión diplomática nacional que sus empresas "llegado un acuerdo para financiar y desarrollar conjuntamente el parque eólico de 100 MW Viento Reta".

Al respecto, Guelar manifestó que "es el primer gran proyecto de inversión de China Energy Engineering y el China Lac Cooperation Fund en la Argentina; es un logro muy relevante porque este fondo es uno de los dos fondos soberanos para canalizar inversiones chinas en América Latina".

El embajador argentino destacó que "el éxito de este proceso puede abrir puertas a más inversiones".
Por su parte, las empresas manifestaron que esperan finalizar todos los detalles de la operación en los próximos meses.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Empresas chinas invertirán u$s 150 millones para parque eólico en Argentina on Facebook

El Gobierno acordó el despliegue de agentes de la DEA en la frontera norte



El Gobierno acordó el despliegue de agentes de la DEA en la frontera norte(Cronista.com) - La Administración para el Control de Drogas de EE.UU. armará una 'task force' (fuerza de intervención) con el objetivo de evitar el posible ingreso de estupefacientes al país.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, obtuvo en Washington el compromiso de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de los Estados Unidos para armar una 'task force' (fuerza de intervención) con capacidad de intervenir en el noreste argentino para evitar el posible ingreso de estupefacientes al país.   

Esta unidad se sumará a un grupo similar que ya opera en Salta, y que está formado "por policías federales y provinciales y agentes de DEA, que trabajan en zonas complejas "en las que se produce cocaína", explicó Bullrich.

"Este compromiso incluye más analistas que nos ayuden a analizar de dónde viene la droga", adelantó la funcionaria sobre la reunión que mantuvo ayer con el titular del organismo, Robert Patterson.

Bullrich se refirió de esta forma a los "especialistas estadounidenses que se incorporarían a trabajar, quienes ya se encuentran desarrollando actividades en la Argentina".

"Nos pedían que nosotros mandemos la droga a Estados Unidos para que ellos (los funcionarios de la DEA) pudieran analizar de dónde venía, pero esto sería un incordio porque nos obligaba a pedirle a cada juez que autorizara la salida del material incautado. Entonces, es mejor que nos envíen la tecnología a la Argentina, nos formen a la gente, y nosotros analizamos las sustancias", detalló Bullrich a medios argentinos.

La titular de la cartera de Seguridad recibió además la preocupación que le trasmitieron altos funcionarios estadounidenses sobre la presencia del grupo libanés Hezbollah en la Triple Frontera. 

"Es importante para nuestro gobierno poder colaborar con ellos y ellos colaborar con nosotros. Le hemos ofrecido tener un trabajo conjunto en la Triple Frontera por el tema terrorismo, y creemos que también vamos a poder contar con una representación de otras agencias, además de la DEA, que nos permita tener una mirada más profunda de lo que ahí está ocurriendo", dijo a esta agencia el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

Asimismo, en lo que hace al terrorismo, Milman señaló que en las distintas reuniones que vienen llevando adelante, a las que se suman el FBI y el Ministerio de Seguridad Interior, "le propusimos instalarse en la frontera del lado de la Argentina porque ellos han mostrado siempre preocupación por Hezbollah".

En ese sentido, Bullrich sostuvo que ahora lo que se necesita "es un centro de análisis con Paraguay y Brasil, efectivamente, no tanto sobre la discusión teórica sino quiénes, dónde y cómo operan y cuáles son las vinculaciones con el narcotráfico".

"Nuestra preocupación ahora es el G-20. Un punto de atracción muy importante, tenemos que estar muy preparados para eso", aclaró mencionando que para ello desde el Gobierno se parte "de dos hipótesis: una es terrorismo y la otra es vigilancia callejera".

"Para terrorismo lo que necesitamos es una red de información que sea rápida, inmediata, online, que ya la tenemos, pero tenemos que profundizar por posible acercamiento, entrada de información de algún tipo de problema o atentado que pueda haber", mencionó, remarcando que lo que "más preocupa" en lo que hace a la organización de la seguridad "es donde estamos más débil, que es el control del espacio aéreo".

No obstante, con la reciente compra de nuevos aviones y de equipamiento tecnológico ofrecido por los Estados Unidos -que incluiría tecnología anti-explosivos, anti-químicos y electrónicos- se está llevando adelante el fortalecimiento de la cuestión aérea, agregó Bullrich, que también indicó que "cada país" participante del G-20 "quiere dar algo". Y citó el caso de China, que "nos está donando escaners especiales", dijo.

En lo que hace a la vigilancia callejera durante la cumbre, "hay intercambio de información con Europa, con Estados Unidos y con todos, sobre aquellos que han tenido participación violenta", que incluye la lista de personas que fueron condenadas en Hamburgo tras los disturbios en la última reunión del G-20 en Alemania.

"Esas personas no van a poder entrar. Eso va a estar acordado", explicó la ministra, para agregar que "con los locales la idea es tratar de trabajar para que no haya desborde de violencia".

La delegación argentina del Ministerio de Seguridad -integrada también por el director de Cooperación Regional e Internacional, Gastón Schulmeister- cumplió una agenda de tres días de actividades en Washington y se reunirá este fin de semana en Miami con funcionarios del Comando Sur.

Quizas, agentes de la DEA y algo más...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno acordó el despliegue de agentes de la DEA en la frontera norte on Facebook

Busca el Gobierno bajar el precio de los medicamentos



Resultado de imagen para medicamentos + pesosPor Liliana Franco - Ambito.com
Habrá cambios en la forma en que el PAMI compra. Quieren establecer valores máximos a pagar y en otros casos habrá licitaciones. El propósito es obtener un ahorro del 20%. Reparos en laboratorios.

El PAMI, el mayor demandante de medicamentos del país, comunicó a las cámaras que representan a la industria farmacéutica que cambió la forma en que la obra social de los jubilados va a comprar fármacos con el propósito de lograr "bajas sustanciales" en los precios, según adelantaron fuentes de la Casa Rosada.

En 2017 el gasto de medicamentos realizados por el PAMI fue del orden de los $2.600 millones por mes. La idea es conseguir un ahorro en los precios del orden de 20%, según detallaron fuentes oficiales.

En una reunión que hubo esta semana en la Casa Rosada se les notificó a la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), a la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) y a la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) que de ahora en más la obra social comprará los medicamentos negociando con cada cámara.

El PAMI significa el 40% de la compra total de medicamentos. Por el sistema antes vigente, las tres cámaras representativas de los laboratorios en conjunto hacían una oferta de descuentos al PAMI, en el orden de 40%, según precisan en medios del Gobierno. Ahora, "la nueva metodología obliga a las cámaras a negociar mejor cada una por sus asociados y evita la cartelización", según señalan fuentes oficiales. 

El nuevo procedimiento -que habría sido recibido con reparos por parte de los laboratorios- consiste en que el PAMI fijará un valor máximo al que está dispuesto a pagar por las drogas. Con este sistema se piensa que se podrá obtener mejores descuentos que se sumarán al que ya recibe el afiliado -entre 50 y 60 por ciento-.

En otros casos se llamará a licitación, como con el medicamento para la hemofilia, oportunidad en la que demandaron de manera conjunta el Ministerio de Salud, IOMA y PAMI. Fuentes del PAMI sostienen que con esta licitación esperan bajar 30% el gasto en este medicamento sin afectar la cantidad comprada ni las prestaciones, "es decir, se mantendrán los descuentos que son los mejores entre todos los que otorgan las obras sociales", precisan.

En medios de la obra social de los jubilados se anticipa también que "la compra mediante licitación se aplicará para la adquisición de drogas oncológicas". Al respecto, comentan que el PAMI "paga más caros algunos medicamentos oncológicos que los precios vigentes en países como Noruega, por citar sólo un ejemplo".

Otra de las cosas es que el PAMI buscará recuperar es el control y la auditoría de lo que paga por los remedios. En la actualidad, el software instalado en droguerías y farmacias que carga la información de la venta de medicamentos a afiliados del PAMI corresponde a la empresa Farmalink, pero fuentes oficiales anticipan que la obra social de los jubilados "desarrollará un software propio".

En medios de la Casa Rosada se asegura que "los medicamentos son 80% más caros que en los países vecinos" y en tal sentido anticipan que se tomarán nuevas medidas para bajar los precios de las especialidades medicinales.

Así, sostienen que avanza un proyecto para la compra conjunta de medicamentos que involucra al PAMI, el IOMA, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio. 

Si se concretara esta iniciativa, el Estado podría comprar medicamentos por licitación nacional e internacional para el PAMI, el IOMA, los programas del Ministerio de Salud, los hospitales públicos, las obras sociales sindicales y las empresas de medicina privada.

El poder de negociación del Estado es claro si se toma en cuenta que sus compras representan más de $30.000 mil millones de pesos anuales en medicamentos de alto costo.

Una opción sería potenciar e incrementar la capacidad del "antiguo Laboratorio de Medicamento de las FFAA" ubicado en la calle Combate de Los Pozos para producir los medicamentos básicos de uso habitual para el PAMI y de empleo en los Hospitales Públicos a un costo lógico, pero...hay que cuidar la empresa privada. Y bue...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Busca el Gobierno bajar el precio de los medicamentos on Facebook

Video: Avión Mwadi sudafricano



Interesante. De bajo costo y monomotor, factible para ensamblar -si cambia FAdeA- ...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Video: Avión Mwadi sudafricano on Facebook

Costo argentino: el obstáculo a sortear para exportar más y crecer



Argentina ostenta el 0,73% del PBI mundial, pero exporta 0,38% del total global. (Adrián Escandar)Por Juan Gasalla - jgasalla@infobae.com - Infobae.com
La participación argentina en el comercio mundial se redujo en los últimos años. Transportar un contenedor al puerto de San Pablo cuesta cinco veces más que hacerlo desde Europa


Foto: Argentina ostenta el 0,73% del PBI mundial, pero exporta 0,38% del total global. (Adrián Escandar)

Para crecer Argentina necesita exportar más, pero la realidad es que la participación de nuestro país en el comercio mundial se redujo en los últimos años. Como ejemplo: transportar productos locales al puerto de San Pablo en un contenedor cuesta cinco veces más que hacerlo desde Europa.

El debate sobre los costos de producir en el país se intensifica frente a una profundización del déficit comercial, que rozó los USD 8.500 millones el año pasado.

Un informe de la consultora DNI (Desarrollo de negocios Internacionales), que dirige Marcelo Elizondo, explicó "Argentina tiene hoy un ratio de comercio exterior/PBI que es la mitad del que tiene Latinoamérica" por cuanto "la mayor integración internacional deberá prever, además de mayor flujo comercial, una evaluación de sectores más superavitarios y otros más deficitarias. Pero el comercio exterior de doble vía deberá crecer".

Según un informe de Invecq Consultoría Económica, el ratio de exportaciones respecto del PBI se encuentra en mínimos históricos, apenas sobre el 11% del Producto.
"La capacidad de competir y atraer inversiones está jaqueada por la incidencia de la logística, industrias del juicio varias, altísimos impuestos, trabas burocráticas, duplicación de gastos y demás", indicó un estudio de la Fundación Mediterránea, elaborado por Jorge Vasconcelos.

Los últimos datos oficiales revelan un déficit histórico en el intercambio de mercaderías con el principal socio comercial, Brasil. Aunque en enero los valores exportados a Brasil crecieron 7% interanual, con protagonismo del trigo (+61%) y los automóviles (+62%), el rojo comercial trepó 34%, a 478 millones de dólares. El déficit en el comercio bilateral con Brasil en 2017 alcanzó los 8.187 millones de dólares.

 En dos décadas Argentina redujo su participación en las exportaciones mundiales de 0,55% a 0,38% del total

"Transportar productos locales al puerto de San Pablo en un contenedor cuesta cinco veces más que hacerlo desde Europa, por lo que no sorprende que la participación de la Argentina en el comercio mundial se haya achicado de modo dramático, fenómeno que obtura por diferentes vías los mecanismos que alimentan la inversión, la productividad y los ingresos de la población", indicó la Fundación Mediterránea.

DNI augura en el futuro un crecimiento tanto de importaciones como de exportaciones. "Claro que para equilibrar resultados será preciso obtener mayor capacidad exportadora en aquellos rubros en los que Argentina muestra potencial", apuntó.

La inflación local y la carga tributaria encarecieron la producción argentina, pero también hay una dificultad que no se puede atribuir a los históricos desequilibrios de la economía doméstica y es el retroceso de los términos de intercambio con el mundo, que para la Argentina cayeron 10% desde 2012.
"Desde el año 2005 al año 2012 la economía argentina se benefició fuertemente de un crecimiento sostenido de los términos de intercambio, como consecuencia de que los precios de sus exportaciones aumentaba considerablemente más que el precio de las importaciones. Sin embargo, ese proceso se detuvo y comenzó a revertirse. Entre los años 2012 y 2015, los términos de intercambio cayeron un 13%, se recuperaron parcialmente en 2016 y se estabilizaron durante el año pasado en un nivel inferior al 10% respecto al máximo histórico, y del 3% inferior al año 2016", detalló Invecq.

Esta pérdida en los precios de lo que Argentina exporta y el encarecimiento de los que importa explicaron por qué la balanza comercial arrojó en 2017 un déficit de USD 8.471 millones, con un deterioro de unos USD 10.000 millones respecto de 2016, cuando se registró un superávit de casi USD 1.970 millones.
Fuente: PwC Argentina, en base a INDEC.
"Ésta pérdida, medida en términos de dólares, equivale a una disminución de 1.831 millones de dólares. Así, si los términos de intercambio no hubieran caído entre 2017 y 2016, el déficit comercial habría sido menor y, por lo tanto, hubiera rondado los 6.300 millones de dólares", analizó Invecq.

El año pasado las exportaciones alcanzaron a USD 58.428 millones: en valor fue 0,9% por encima de la marca de 2016, pero en cantidades hubo una caída de 0,4 por ciento. En tanto, las importaciones totalizaron USD 66.900 millones, lo que significa un aumento de 19,7% en valor.

OPORTUNIDADES PERDIDAS

El PIB de la Argentina equivale aproximadamente a 0,73% del PIB mundial, pero nuestras exportaciones representan el 0,38% del total.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Costo argentino: el obstáculo a sortear para exportar más y crecer on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here