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jueves, 1 de febrero de 2018

Desarrollo y Defensa

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La Foto: Astillero Río Santiago ofrece su diseño OPV para la PNA



Astillero Rio Santiago ofrece OPV propia a la PNA
Muy interesante...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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AVIC China apunta en 2018 a lanzar el ID Wing Loong



Por Kelvin Wong, Singapur - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
La impresión de un artista del nuevo vehículo aéreo no tripulado Wing Loong ID de mediana altitud y larga duración. Fuente: CADI

La Corporación de la Industria Aeronáutica de China (AVIC), de propiedad estatal ampliará su familia Wing Loong de reconocimiento de ataque con vehículos aéreos no tripulados de mediana altitud y larga duración (UAV MALE) con la plataforma de identificación Wing Loong, informaron agencias estatales el 25 de enero.

Funcionarios de la filial del Instituto de Investigación y Diseño Aeronáutico Chengdu de AVIC (CADI) citaron en la Conferencia de Desarrollo de Wing Loong UAV que la compañía apunta a preparar la identificación Wing Loong para su vuelo inaugural y su entrada en el mercado internacional en 2018.
Se presentó una maqueta de la identificación Wing Loong en Airshow China 2016. Se informa que el vehículo aéreo realizará su primer vuelo en 2018. (IHS Markit / Kelvin Wong)
Se presentó una maqueta de la identificación Wing Loong en Airshow China 2016. Se informa que el vehículo aéreo realizará su primer vuelo en 2018. (IHS Markit / Kelvin Wong).

"El Wing Loong [ID] es el primero de una nueva generación de UAS [sistemas aéreos no tripulados] con ataques de reconocimiento mejorados en China", dijo Li Yidong, diseñador jefe de la familia de Wing Loong UAV y vicejefe de diseño de CADI. "Ayudará a mejorar la influencia de [la] marca Wing Loong en el mercado de comercio militar mundial con otros miembros de la familia".

La Wing Loong ID es una versión mejorada del Wing Loong I UAV, que entró en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación del Pueblo (PLAAF) bajo la designación de Gongji-1 (Ataque-1).

En Airshow China 2016 se reveló por primera vez una maqueta del nuevo diseño. Según las especificaciones proporcionadas por AVIC durante el evento, se espera que el Wing Loong ID tenga aproximadamente 8,7 m de longitud, 3,2 m de altura y una envergadura de 17.6 m.

El Wing Loong ID también contará con un motor de pistón de una procedencia desconocida, y la compañía tendrá como objetivo alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h y un techo de servicio de 7500 m (24,600 pies). También se desea una autonomia operativa de 35 horas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron 215 nuevos sistemas de armas en Siria



Por Dave Majumdar - The National Interest -  Traducción Desarrollo y Defensa
El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió el desempeño del ejército ruso y su hardware durante la campaña del Kremlin en Siria, pero subrayó que Moscú tiene que solucionar los problemas que salieron a la luz durante esas operaciones.

"La derrota de los grupos terroristas bien equipados en Siria demostró el poder de nuestro Ejército y Marina, y el curso de la operación demostró la tradición de fiabilidad y efectividad de las armas rusas", dijo Putin en un discurso.

Putin señaló que las fuerzas rusas usaron alrededor de 215 nuevos tipos de sistemas de armas avanzadas en Siria. Además, el Kremlin demostró su nueva capacidad de ataque convencional guiada por precisión de largo alcance bajo condiciones operacionales en Siria, una necesidad en la lucha contra los insurgentes en el Medio Oriente.
Imagen relacionada
"La primera experiencia del uso en combate de los sistemas de largo alcance basados ​​en aire y mar demostró ser positiva", dijo Putin. "Estos fueron principalmente el misil Kalibr y los misiles X-101 que son menos conocidos por el público. Los aviones estratégicos también se usaron en condiciones de combate por primera vez ".
Resultado de imagen para misiles X-101

Putin también elogió el desempeño de la aviación táctica rusa, las fuerzas de defensa naval y aérea que operan en las cercanías de Siria. "La aviación táctica y los drones también se desempeñaron lo suficientemente bien para sus objetivos, por decirlo modestamente", dijo Putin. "Con el apoyo de aviones de combate, los sistemas de defensa aérea S-400 y Pantsir garantizaron la superioridad de nuestras Fuerzas Aeroespaciales en el espacio aéreo sirio. 
Resultado de imagen para Pantsir
Se estableció un control claro sobre el tráfico aéreo en los cielos de toda la región donde operaban grupos fuertes de la fuerza aérea de varios países. Las fuerzas navales también estaban bien coordinadas. Los buques de guerra y los submarinos daban precisión y concentraban los ataques en la infraestructura terrorista. Además, los aviones basados ​​en el portaaviones como el Su-33 y MiG-29K tomaron parte en las hostilidades por primera vez ".
Resultado de imagen para S-400
Sin embargo, aunque el desempeño general de las fuerzas rusas en Siria fue bueno según Putin, la operación reveló fallas que deberán corregirse. "Algunas de las muestras de armas y equipos revelaron fallas en Siria", dijo Putin. "Los datos de control objetivo lo dicen tanto como los comentarios de primera mano de nuestros militares que participaron en las hostilidades. Le pido que estudien detenidamente esta información y realicen ajustes rápidos en el proceso de producción ".
Resultado de imagen para MiG-29K
Rusia planea continuar modernizando sus fuerzas con armas modernas guiadas con precisión. El nuevo Plan Estatal de Armamento del Kremlin 2027 (GPV-2027) continuaría las tendencias actuales en los desarrollos militares rusos. "Tenemos que dar un paso adelante cualitativo", dijo Putin. "El Programa Estatal de Armamento recientemente adoptado hasta 2027 tiene como objetivo abordar este problema, incluyendo equipar a las tropas con armas de ataque y sistemas de reconocimiento de armas de próxima generación y construir una poderosa reserva tecnológica en la industria de defensa, algo en lo que confiará el Ejército del futuro. "

Por supuesto, el tiempo dirá cuántos de los artículos incluidos en el GPV-2027 realmente llegarán a buen término.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Renuevan y ensanchan la Plaza de Mayo para que atraiga más visitantes



La primera etapa concluirá en marzo; ya se observan algunos cambios, aunque sigue cerrada; hay reclamos y un amparo de una ONG defensora del patrimonioPor Virginia Mejía - La Nación
La primera etapa concluirá en marzo; ya se observan algunos cambios, aunque sigue cerrada; hay reclamos y un amparo de una ONG defensora del patrimonio Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

El gobierno porteño avanza en las obras de renovación de la histórica Plaza de Mayo, a tono con la impronta de urbe globalizada que pretende dar a la ciudad: cientos de luces LED iluminarán senderos y fuentes, predominará el blanco de las flamantes baldosas, la superficie ampliada permitirá sumar espacios verdes y cambiarán de lugar los mástiles que la circundan, entre otras reformas que darán nueva fisonomía a la plaza más importante del país. Con un presupuesto asignado de $43.792.575, los trabajos empezaron en octubre pasado y está previsto que la primera etapa concluya a fines de marzo, informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño a LA NACION.

La remodelación encendió la polémica entre la Ciudad y defensores del patrimonio, quienes exigen que el proyecto respete el valor arquitectónico y paisajístico del predio. Luego de que la ONG Basta de Demoler presentó un recurso de amparo ante la Justicia, el gobierno porteño y la Comisión Nacional de Monumentos se reunieron anteayer con la entidad a los fines de consensuar ciertos puntos en común.

Una de las transformaciones más notorias es el recambio de mástiles patrios. El llamado Mástil Unidad Nacional, que estaba apostado detrás de la Casa Rosada en el Parque Colón, fue trasladado a principios de mes frente a la sede del gobierno nacional. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano dijeron a LA NACION que el mástil fue removido "por las obras en el Paseo del Bajo, quedaba en medio del cono de aproximación del nuevo helipuerto".

También fue extraído el mástil presidencial que antes estaba frente a la Casa Rosada, en cuyo lugar se emplazó el mencionado anteriormente. "Estaba en mal estado, tenía humedad en sus cimientos, estaba tan roto que no se podía reubicar en otro lugar", explicaron desde Desarrollo Urbano. Según señalaron expertos en patrimonio, se trataba de un mástil histórico, con piezas originales de bronce y un mecanismo especial para elevar la bandera patria.

Otros cambios que llaman la atención de los porteños que se acercan luego de un tiempo sin visitar la plaza son el desalojo de la carpa de exsoldados continentales de Malvinas, instalada allí desde hacía diez años; la colocación de las baldosas blancas, especialmente en el sector cercano a la Casa de Gobierno, y la desaparición de los pañuelos blancos, símbolo de las Abuelas de Plaza de Mayo, que estaban pintados alrededor de la recientemente restaurada pirámide. Luego de un acuerdo con la Ciudad, la entidad accedió a la extracción de las baldosas que los contenían; más adelante, los integrantes de la organización pintarán otros sobre las nuevas piezas.

Esta no es la primera vez que la Plaza de Mayo sufre modificaciones desde 1580, cuando se llamaba Plaza Mayor o Grande. "Tal como sucede con las principales plazas del mundo, van mutando a través del tiempo", dijo Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Por lo tanto, ya su morfología previa a la reforma en curso tenía poco de su trazado original. "Algunas de las transformaciones más importantes fueron la de 1894, cuando quedó inaugurada la remodelación a cargo de Carlos Thays; la de principios del siglo XX, cuando se construyó la línea A de subterráneos, y la de 1978, cuando fueron incorporadas las baldosas calcáreas rojas que ahora se están extrayendo", explicó.
Render oficial de cómo quedará la Plaza de Mayo
Render oficial de cómo quedará la Plaza de Mayo

Por las obras, los porteños que acostumbraban a cruzar la plaza para ir a la oficina o los turistas que la visitaban hoy deben caminar alrededor de ella, sobre la calle, dentro de un angosto sendero con un vallado amarillo. El acceso estará prohibido mientras trabajen los operarios.

Según Ambiente y Espacio Público, los objetivos de la intervención en la Plaza de Mayo son "ofrecer a turistas y vecinos un espacio público humanizado, más seguro y transitable. También se pretende recuperar el esplendor de la zona". De ahí que los cambios estén vinculados a la instalación de nueva iluminación, en un intento por atraer afluencia de noche, tal como sucederá con la peatonalización nocturna de la avenida Corrientes.

Menos carriles

La superficie total a intervenir es de 23.665 m2; incluye unos 2000 m2 de espacio que se ganarán al ensanchar la plaza y hacer más angostas las avenidas Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. Perderán dos carriles cada una.

Como se dijo, la remodelación provocó cuestionamientos y la presentación de un recurso de amparo de la ONG Basta de Demoler. Mientras el juez porteño Pablo Mántaras deberá analizar el expediente una vez culminada la feria judicial, las partes ya realizan encuentros extrajudiciales.

En la tercera reunión, anteayer, se acordó mantener los antiguos cordones de granito que rodean la plaza y volver a colocar los históricos bancos dóricos que alguna vez tuvo el lugar. Los tradicionales bancos verdes ahora yacen arrumbados junto a las baldosas rotas que extrajeron. "Queremos que se cumpla el Código de Planeamiento Urbano. Dice que nada se puede modificar sin una ley de la Legislatura. En tanto, continuaremos reuniéndonos con el gobierno y con la Comisión Nacional de Monumentos para que escuchen nuestras sugerencias en pos de conservar el patrimonio de la plaza", dijo María Carmen Díaz Usandivaras, líder de Basta de Demoler.

Asimismo, Sonia Berjman, doctora en Historia del Arte, recordó que la Plaza de Mayo es la "plaza fundacional de la ciudad", como la Plaza San Martín. Fueron declarados lugar histórico nacional "en la creencia de que las leyes serían respetadas en los tiempos por venir y en la absoluta seguridad de que la historia debe estar presente más allá del tiempo de una generación. La puesta en valor emprendida es un irracional proyecto de convertirla en una plaza de apariencia posmo", opinó la experta.

En junio de 2016, la Dirección General de Espacios Verdes porteña, en función de lo establecido por la ley 12.665, presentó ante la Comisión Nacional de Monumentos un proyecto de intervención de la Plaza de Mayo. La propuesta fue evaluada en cuatro reuniones de comité ejecutivo y se realizaron observaciones que llevaron a la modificación del proyecto inicial. La propuesta final fue aprobada por la comisión en octubre de 2016.

Según el arquitecto Carlos Moreno, también de la comisión, las actuales reformas resultan acordes con el aspecto que tenía en 1890, cuando tenía un ancho similar al que se quiere lograr y dos hileras de árboles sobre las actuales Rivadavia e Yrigoyen. Además, los solados eran claros, de un color similar al de los revestimientos que se están instalando.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Ciudad terminará la refacción del ex Padelai en mayo



(LPO) - El emblemático edificio, que estuvo tomado hasta principios de 2017, será la nueva sede de la Comuna 1.

Horacio Rodríguez Larreta, recorrió hoy las obras del ex Padelai, que en poco tiempo se transformará en sede de la Comuna 1. El emblemático edificio, que estuvo tomado hasta principios de 2017, tendrá los servicios de licencias, faltas, de registro civil y rentas. "Esto va en línea con la iniciativa de ir saliendo del centro de la Ciudad", expresó el jefe de Gobierno. Y los comparó con otras mudanzas como la del Gobierno a Parque Patricios, del Ministerio de Seguridad a La Boca, y el proyecto de llevar el Ministerio de Educación al Barrio 31.

Los trabajos comprenden una refacción completa del ex Patronato de la infancia que corría riesgo de derrumbe y está siendo reconstruido respetando su fachada original. La obra abarca 1500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en un edificio de alto valor patrimonial.
Render como quedará la fachada del ex Padelai. La nueva sede de la Comuna 1 estará lista en mayo de este año.

Además del frente está en refacción la doble escalinata y el casco general mediante una intervención de uso contemporáneo. "Éste es uno de los edificios más lindos de Buenos Aires y estuvo tomado más de dos décadas", consideró el alcalde porteño.

En un principio la intención de la Ciudad era llevar parte del Ministerio de Cultura pero el espacio resultó insuficiente. Cuando finalicen las obras, a principios de mayo, el edificio será la sede de la Comuna 1 y la planta baja estará abierta al público, ofreciendo diferentes servicios de atención en un espacio integrado con el patio verde exterior. Además habrá un sector para realizar espectáculos y presentaciones.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El ministro de Finanzas de China vino a hacer lobby por el túnel de Agua Negra



Macri con el ministro de Finanzas de China, Xiao Jie.  LPO - En los próximos días se calificarán las empresas para la obra que conectará San Juan y Chile. Compiten 5 chinas.

Macri con el ministro de Finanzas de China, Xiao Jie.  

El ministro de Finanzas de China, Xiao Jie, visitó a Mauricio Macri en su despacho para hacer lobby por las empresas chinas que compiten para construir la megaobra del túnel internacional de Agua Negra, que conectará a la provincia de San Juan con Chile cerca del año 2030.

Durante el encuentro, el funcionario chino compartió detalles del denominado "One belt, one road", un ambicioso proyecto de infraestructura que promueve el país asiático. Un día antes, Xiao Jie había estado reunido con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Parte de ese proyecto chino es el túnel de Agua Negra, una obra que cambiará la vida de San Juan y que ya está financiada en un 100 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra ya fue aprobada por los ministerios de hacienda del gobierno argentino y el chileno y está bajo el control de una entidad binacional del que también participa el gobierno peronista de San Juan.
Resultado de imagen para proyecto chino es el túnel de Agua Negra
Agua Negra es por lejos una de las obras más complejas de la región y al ser binacional despertó el interés del BID, que no tenía bajo su tutela una obra binacional en la Región. El banco ya aprobó el financiamiento de 1500 millones de dólares, de los cuales 200 son de impuestos.

Según anticiparon a LPO desde la entidad binacional que administra la obra, en los próximos días se elegirán las empresas precalificadas para la obra. Se presentaron 10 grupos empresarios, de los cuales 5 son chinos. De ahí el interés del gobierno chino que mandó a su emisario pocos días antes al país. Los chinos ya habían instalado en Chile una filial del Banco de Construcción de China para actuar como "clearing house".

Una vez que se termine la etapa de preselección, las empresas que queden precalificadas se tomarán 5 meses para hacer una oferta económica. Luego, el proceso de licitación va a dar un año. Una vez que se licite la obra, el grupo adjudicatario tendrá otro año más para terminar de elaborar el proyecto. Es decir que la obra se empezará a construir recién en 2020. Una vez iniciada la construcción, se estima un plazo de 9 años de obra, por lo que el túnel no estará terminado hasta la próxima década.

El túnel consiste en dos tubos paralelos de 14 kilómetros que van por dentro de la montaña con dos manos con sentido hacia Chile y otras dos que vienen desde el país trasandino.

Los gobiernos anteriores de ambos países ya hicieron los trabajos preliminares: en 2014 se hizo la ruta 150 que llega el túnel, aunque todavía falta el tramo final de ambos lados de la frontera. La obra preliminar fue muy importante, ya que la ruta pasa por lugares a los que no se podía acceder. El túnel será clave para la conexión entre los dos países, habida cuenta de que el paso de Mendoza se bloquea cuando nieva.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Pampa Energía invertirá u$s 140 M en la construcción de dos parque eólicos



Estarán instalados en el Sur de la provincia de Buenos Aires. Cada uno de los parques aportará unos 50 megawatts de potencia instalada. (Ambito.com) - Estarán instalados en el Sur de la provincia de Buenos Aires. Cada uno de los parques aportará unos 50 megawatts de potencia instalada.

Pampa Energía anunció que invertirá U$S 140 millones en la construcción de dos nuevos parques eólicos en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

A través de un comunicado, la empresa indicó que los centros estarán ubicados en el partido de Bahía Blanca y en el de Coronel Rosales y que cada uno aportará unos 50 megawatts de potencia instalada.

Voceros de la empresa señalaron a Télam que el Parque Pampa, a 20 kilómetros de Bahía Blanca, tendrá 15 molinos y se instalará en un predio vecino al Parque Corti, donde las obras se encuentran avanzadas para la instalación de 29 molinos y cuya producción comenzará en el mes de mayo. Por su parte, el Parque de la Bahía, que estará en Coronel Rosales, el proyecto prevé la instalación de otros 15 aerogeneradores.

"Los inmejorables vientos de la zona, otorgan a los dos proyectos un importante factor de capacidad, que en el caso del Pampa alcanza el 54%, y el 58% en el De la Bahía", agregaron desde la compañía. Según se indicó, una vez que se habiliten todos los proyectos de expansión, la capacidad instalada que Pampa Energía aportará al Sistema Nacional ascenderá a un total de 4,4 GW.

Por lo pronto, la operación forma parte de la estrategia de la empresa de concentrar sus inversiones tanto en la expansión de la capacidad instalada para generación de energía eléctrica, como en la exploración y producción de gas natural.

Por su parte, Jorge Hernández, de la gerencia de Relaciones Institucionales de la firma, sostuvo a Télam que "las obras en el parque Corti avanzan a buen ritmo y según lo estipulado", al comentar además que "dependiendo de las condiciones climáticas se están armando equipos uno por semana".

"Se estima finalizar con el armado en el mes de abril y comenzar con las pruebas de los equipos", agregó Hernández, al indicar que "en junio el parque Corti estará en producción".

Sostuvo además que "Corti aportará 100 megas, mientras que Pampa y De la Bahía aportarán otros 50 megas cada uno, por lo que en el 2019 habrá 200 megas de producción". "Los dos parques nuevos estarán destinados al consumo industrial", agregó el ejecutivo.

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La Unión Europea presentó una propuesta superadora y el acuerdo de libre comercio con el Mercosur está más cerca



Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Los europeos presentaron hoy en Bruselas una mejor oferta para el capítulo agrícola. Confían en que a fines de febrero se hará un anuncio en Paraguay.

Al caer la noche en Bruselas un ánimo de júbilo se instaló entre las delegaciones de representantes del Mercosur y la Unión Europea (UE) ya que por primera vez en muchos años se vio muy cerca la posibilidad de cerrar en lo inmediato un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. La cristalización plena de esa definición se dio hoy mismo con un gesto político contundente: los delegados europeos acercaron a los cancilleres del Mercosur una propuesta técnica superadora del capítulo agrícola que estaba trabando todas las negociaciones.

"Hemos avanzado mucho, hay una buena propuesta de la Unión Europea que hay que analizar ahora pero creo que vamos en camino a cerrar un acuerdo histórico a fines de febrero en Asunción", expresó a Infobae el canciller de Paraguay Eladio Loizaga que se encontraba en Bélgica reunido con el Comisionado de la UE y los altos representantes del Mercosur. El canciller de Paraguay no quiso dar detalles de la propuesta que elevó la UE porque ahora se deberá analizar hacia adentro del Mercosur. Sin embargo, el optimismo del canciller Loizaga fue el mismo que mostraron las delegaciones de la Argentina y Uruguay al ser consultadas.

De esta manera, el Mercosur y la UE piensan que a fines de febrero o a más tardar en la primera semana de marzo se podría anunciar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. La propuesta mejorada del capítulo de agricultura -en especial sobre el tema vacuno- fue clave para destrabar unas negociaciones que desde hace casi una década vienen empantanadas. La oferta original europea contemplaba 70.000 toneladas de ternera mientras los países de Mercosur pedían al menos 200.000 toneladas en su ingreso al mercado europeo. Pero ahora Bruselas estaría dispuesta a subir su oferta hasta 90.000 toneladas, según trascendió. También hubo retoques en la propuesta referida al capítulo de normas de origen y compras gubernamentales.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini, fueron los encargados de presentar ante los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay la nueva propuesta. La delegación argentina en Bruselas está integrada por el canciller, Jorge Faurie, el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

Según confiaron fuentes calificadas de la diplomacia argentina a este medio, la intención del Mercosur es analizar la propuesta de la UE esta semana y acordar una nueva reunión para la semana que viene con el eje puesto en la reunión cumbre de cancilleres en Asunción para fines de febrero donde se anunciaría la firma del acuerdo de libre comercio. "Hay posiciones que han resultado razonables y otras que faltan y que se tienen que terminar de cerrar como el tema de propiedad intelectual o las compras gubernamentales pero hubo un buen clima de acuerdo", dijo una fuente del palacio San Martín desde Bruselas.

"Ambos bloques sabemos que esta es una oportunidad histórica que no vamos a poder repetir y que hay que aprovechar", dijo un diplomático de Uruguay en coincidencia con el ánimo de los delegados de la Argentina, Paraguay y Brasil. La semana pasada Malmström había dicho que "la ventana se cerrará pronto porque Brasil se está cerrando, básicamente por las elecciones". Y agregó: "Si perdemos este momento estaremos años y años en más negociaciones".

Las expresiones de la comisionada de Comercio de la UE coincidieron con lo dicho en Davos y posteriormente con la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo en París con su par Emmanuel Macron con quien no logró avanzar en un acuerdo precisamente porque Francia, junto con Polonia y Hungría, era uno de los países que mayores trabas ponían al capítulo de la carne en el debate agrícola de un acuerdo de libre comercio. De hecho, Infobae informó la semana pasada que el presidente argentino aceptó que Macron presente una nueva propuesta técnica sobre carne bovina que satisfaga los intereses del lobby agropecuario galo, un palanca clave para ganar las elecciones y preservar el poder en Francia. Este tema junto con las inminentes elecciones en Brasil eran los dos fantasmas que apuraban el cierre de una negociación inmediata.

En la noche de hoy en Bruselas el ánimo de esa ríspida reunión entre Macri y Macron parecerían haber quedado atrás y ahora se abrió una ventana de oportunidades que apuntan a anunciar el esperado acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Exclusivo: un documento secreto reveló que el ARA San Juan había detectado un submarino nuclear británico en una misión anterior



El ARA San Juan está desaparecido desde el 15 de noviembre. Foto: Sergio Galiñanes (ObturArte)Por Andrés Klipphan - Infobae.com
Los registros detallan además severas falencias operativas que tenía el buque desaparecido

El ARA San Juan está desaparecido desde el 15 de noviembre. Foto: Sergio Galiñanes (ObturArte)

El 9 de julio de 2017, a las 19:48, el ARA San Juan "detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear". El acercamiento de la supuesta nave de guerra del Reino Unido había sido "constatado una hora antes ya que se la tenía por registrador". Por ese motivo, la tripulación que había zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1° de julio, a las 15:00, recibió la orden de "disminuir los ruidos al máximo" y proceder "a grabarlo".

Los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino en esa misión -la anterior a la del trágico desenlace con la desaparición de 44 tripulantes y la embarcación- "coincidieron en la clasificación" del submarino, es decir que se trataba de un navío "nuclear".

Las tres grabaciones de los ruidos del submarino que los acechaba tuvieron una duración de "10, 6 y 2 minutos" y fueron enviadas a la Armada Argentina. El dato hasta hoy se mantuvo en secreto.
No fue el único ocultamiento que realizó la fuerza durante las horas de crisis que precedieron a la desaparición del ARA San Juan. A través de un "mensaje naval" con el sello de "SECRETO", y fechado el 10 de noviembre de 2016, es decir un año y cinco días antes de su desaparición, el ARA San Juan había sido "limitado" en su "profundidad operativa" a solo "100 metros". Había una razón: a una mayor profundidad "no permite garantizar su estanqueidad", especifica el documento.

Por estrictas cuestiones de seguridad, los submarinos deben ingresar a un dique seco para las pruebas hidráulicas de válvulas de casco y tuberías cada 18 meses y realizar las verificaciones y reparaciones que aseguren su navegabilidad y que no se pueden hacer a flote mientras el submarino está en el agua.

El ARA San Juan no lo hacía desde "un tiempo sustancialmente mayor de los 18 meses previstos doctrinariamente", según los registros a los que accedió Infobae. Es más del doble del lapso recomendado por el fabricante de la embarcación. Por esa razón se limitó la "profundidad operativa" a 100 metros para garantizar la navegabilidad del submarino.

El "mensaje naval" titulado "Estado Operativo-Limitaciones" del ARA San Juan fue firmado por el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, y por el capitán de navío Carlos Alberto Acuña, comandante de la Fuerza de Submarinos, entre otros.

Por entonces ese no era el único inconveniente que tenía el submarino ARA San Juan. "A partir del quinto día de navegación y al momento de querer propulsar en etapa 1 para comenzar la exploración en el área de patrulla, falló el sistema de propulsión, entrando recién en el tercer intento". Según el reporte "CONFIDENCIAL" de la Armada Argentina fechado el 14 de agosto de 2017,  cuyos detalles se publicarán en varias notas, la falla de propulsión del navío "se mantuvo en toda la navegación", esto es, hasta el 19 de julio, día en que el submarino regresó a la Base de Mar del Plata.

El buque de guerra también navegaba con otra serie de inconvenientes, entre ellos la pérdida de "50 litros diarios de aceite", lo que provocó "una disminución en los niveles en los reservorios del sistema hidráulico".

Infobae también pudo establecer a través de una serie de documentos secretos que antes de desaparecer el ARA San Juan tenía a bordo "80 trajes de escape", todos vencidos. Además, de las 100 pastillas que debía portar para la producción de oxígeno en caso de una emergencia, solo había 14.


Desconfianza bajo el agua

Ese 9 de julio de 2017 no fue la única vez que el ARA San Juan identificó a un submarino nuclear en la zona que patrullaba para identificar a pesqueros y buques, principalmente de origen asiático, que operan ilegalmente en el mar argentino o en las adyacencias a la zona económica exclusiva de Argentina.

Así se asegura en la documentación confidencial que está en poder de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. En el "Anexo 04", titulado "Informe de actividades Submarino ARA San Juan", se detalla que el 10 de julio, a las 03:45, se detectó al submarino nuclear "nuevamente maniobrando en apuntamiento al contacto apreciándose una rápida variación de su marcación, bien marcado en el registro sonar". El reporte, firmado por el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, también destaca que, como el día anterior "se obtuvo una grabación (4 minutos)", que fue "elevada".

La firma tiene un valor trascendental. Fernández fue el comandante del ARA San Juan no solo en esa misión, sino también en la de noviembre, cuando desapareció junto a sus 43 subordinados. Tucumano y de 45 años de edad, el capitán de fragata le había prometido a su madre de 80 que ese sería su último viaje en el submarino aún desaparecido.

El ARA San Juan patrullaba además un área cuyo interés comparten Argentina e Inglaterra pese a que los tratados de paz firmados por ambos países en Madrid obligaban a la Armada a informar al Reino Unido antes de iniciar una misión de este tipo. El submarino argentino hacía caso omiso de dicha prevención presuntamente por orden de la jefatura de la fuerza.

Fuentes navales dicen que no es descabellado que los encuentros entre el ARA San Juan y el submarino nuclear británico se hayan repetido en la última misión. Máxime si el navío de guerra británico tenía registrado que un buque extranjero invadía lo que ellos consideran territorio propio y con derecho a ser defendido. De hecho, para eso tienen unidades de la marina y la fuerza aérea británicas con asiento permanente en el archipiélago.

Es lógico que un submarino nuclear de ese país controle lo que los británicos consideran una zona de conservación interna y externa (aledaña a las Islas Malvinas) en la que otorgan los permisos de pesca, principal ingreso económico para los habitantes de las islas. Diarios británicos ya habían informado que la Armada de ese país había despachado hacia Malvinas submarinos nucleares, aunque Londres siempre lo negó.

¿Es posible que el ARA San Juan, con sus 44 tripulantes, se haya hundido el 15 de noviembre pasado intentando evadir a un submarino nuclear sumergiéndose dentro de la profundidad operativa de diseño pero por debajo del límite de los 100 metros establecido a causa de su falta de mantenimiento en dique seco y que las válvulas y tuberías no hayan resistido? Es una de las hipótesis que investiga la Justicia.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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