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lunes, 8 de enero de 2018

Desarrollo y Defensa

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Fuerza Aérea Argentina e INVAP firmaron dos nuevos contratos



(FAA) - El pasado 29 de diciembre, la Fuerza Aérea Argentina (FAA), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, junto con INVAP firmaron dos nuevos contratos por la provisión de un nuevo Radar de Mediano Alcance (RAM 2) y la modernización de una unidad TPS-43 junto a la actualización del radar MTPS Prototipo. En la firma estuvieron presentes el Brigadier Enrique Amrein, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y el Ing. Marcelo Basigalup, Subgerente General de INVAP. 
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El primer proyecto, implica la evolución del Radar de Alcance Medio Experimental (RAME) que desde 2011 presta servicios a la Fuerza Aérea. Los cambios reflejan la experiencia de uso en campañas realizadas en diferentes zonas de nuestro país con este radar. 

El segundo comprende la profundización del proceso de modernización realizado por INVAP a los radares móviles TPS-43 y W-430, incorporados a la Fuerza Aérea en la década del ´70 y ´80. 

De esta manera, se sumarán tres radares móviles a las capacidades de vigilancia y control del espacio aéreo nacional, que junto con los Radares Primarios RPA, jugarán un rol estratégico durante la realización de la Cumbre del G-20 en noviembre de 2018.

Estos nuevos contratos, continúan una larga historia de cooperación con la Fuerza Aérea Argentina en el campo Radar. Son importantes desafíos, aportan trabajo y nos consolidan como actor tecnológico clave para las necesidades de nuestro país.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Corea del Sur tiene su propia artillería masiva que la OTAN ama (y Corea del Norte odia)



Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
En diciembre de 2017, Noruega anunció que compraría veinticuatro obuses autopropulsados ​​K9 Thunder de la firma surcoreana Hanhwa por $ 215 millones, con una opción de hasta 24 más en el futuro. El K9 superó al obús mejorado M109 ofrecido por la firma suiza RUAG y el alemán Panzerhaubitze 2000, que tiene un cañón y rendimiento similar, pero una velocidad de fuego rápido ligeramente más rápida en comparación con el K9. Sin embargo, el PzH 2000 es considerablemente más caro.
Esto marca el último éxito del sistema de obúses de Corea del Sur, que ya presta servicio en Turquía y pronto entrará en servicio con otros tres países de la OTAN, así como con India y Finlandia. La propia Corea del Sur tendrá desplegadas más de 1200 de estas armas para 2019, para enfrentar a sus intimidantes contrapartes norcoreanas a lo largo de las zonas montañosas desmilitarizadas que separan a los dos estados.

La torrecilla del K9 de 52 toneladas monta un obús de 155 milímetros con un largo cañón de 52 calibres que puede atacar blancos de hasta 26 millas de distancia, o hasta 35 millas usando proyectiles cohetes asistidos. La tripulación de 5 hombres del vehículo está completamente cerrada con protección contra riesgos ambientales, biológicos y químicos, y protegida por 19 milímetros de blindaje de acero, lo suficiente para desviar disparos de ametralladoras pesadas y metralla, pero nada más pesado. Una ametralladora calibre .50 en la torreta ofrece un mínimo de capacidad de defensa aérea y cercana.

Corea del Sur diseñó el K9 para operar en las escarpadas montañas de la zona desmilitarizada con Corea del Norte, y en consecuencia le dio una suspensión hidroneumática avanzada para superar el terreno rocoso. Pese a pesar más que el M109 Paladin construido en Estados Unidos, que ha tenido un uso generalizado en todo el mundo desde la década de 1960, el K9 es más rápido (a 41 millas por hora), tiene una mayor relación potencia-peso gracias a su motor de 1000 caballos de fuerza, y tiene un rango operacional casi 40 % mayor de 300 millas antes de requerir reabastecimiento de combustible. Si bien el cañón no es lo suficientemente estable como para disparar en el momento, puede desplegarse para disparar en solo un minuto.
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La cañón utiliza un mecanismo de alimentación automática para reducir la carga sobre los dos cargadores de la tripulación. Es capaz de disparar rápidamente tres disparos en solo 15 segundos utilizando su modo de impacto simultáneo de múltiples vueltas, lo que permite una versión modernizada de una táctica de la II GM conocida como "Time on Target". La investigación operativa ha demostrado que la artillería es la más mortífera durante los primeros momentos del bombardeo, cuando los objetivos están a la intemperie y sin conocimiento del ataque entrante, luego disminuye drásticamente en efectividad a medida que los adversarios se esconden en la cubierta. Al sincronizar las proyectiles en una salva de apertura para impactar simultáneamente antes de que el enemigo sepa que están entrando, es probable que inflijan un daño mucho mayor.
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El Thunder puede transportar hasta 48 proyectiles y se reabastece con vehículos de reabastecimiento de munición K10, que pueden transferir hasta 104 proyectiles más a través de un puente automático que no requiere que la tripulación se exponga al fuego. El K10 utiliza el mismo casco que el K9 para el mantenimiento en común.

La movilidad del Thunder, el tiempo de despliegue rápido y la capacidad de MRSI lo hacen adecuado para disparar "fuegos leves pero mortales" y luego volver a desplegarse rápidamente en nuevas posiciones de disparo para evitar el fuego de contraataque en represalia.
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El K9 realmente vio acción por primera vez con el ejército turco, en la forma de una variante de licencia llamada T155 Firtina ("Tormenta"). Los Firtinas fueron empleados por primera vez en una incursión transfronteriza contra las fuerzas kurdas PKK iraquíes en 2007, y más tarde se dedicaron en gran medida a atacar a las fuerzas kurdas e ISIS a través de la frontera de Turquía con Siria. Sin embargo, los combatientes de ISIS se filmaron destruyendo 3 Firtinas en Gaziantep utilizando misiles antitanque Metis guiados por cable en abril de 2016. Turquía actualmente posee al menos trescientos T155, y ha exportado 36 a Azerbaiyán, donde pueden verse en la guerra con Armenia.

Los K9 de Corea del Sur vieron su propio bautismo por fuego en circunstancias menos que auspiciosas en la tarde del 23 de noviembre de 2010, en la isla Yeonpyeong, en el extremo occidental de la frontera norte-sur. Aparentemente provocada por un ejercicio naval surcoreano esta mañana, la artillería norcoreana con base en la península Kaemori y en la pequeña isla de Mudo comenzó un bombardeo indiscriminado de una hora a la isla Yeonpyeong, matando a 2 civiles y 2 marines coreanos, e hiriendo 22 más.

La batería de seis Obuses ubicados en la isla finalmente respondió, pero dos de ellos tuvieron sus sistemas de control de fuego dañados por el ataque y no pudieron disparar, mientras que un tercero se atascó temporalmente pero se puso en acción. Los K9 activos dispararon 80 proyectiles contra los cuarteles de la isla de Mudo. Debido a que los obuses habían agotado la mayor parte de sus municiones a bordo durante un ejercicio anterior, los marines coreanos pronto se vieron obligados a recargarlos manualmente. La inteligencia surcoreana calculó que el fuego de contrabatería resultó en 35 a 40 muertos o heridos, mientras que Corea del Norte negó sufrir pérdidas.

La zona desmilitarizada coreana corre el riesgo de estallar en una intensa guerra de artillería, y Corea del Sur está trabajando actualmente en la producción de una nueva versión del K9 con una torreta automática, reduciendo el tamaño de la tripulación a solo dos.

Los países del norte y este de Europa también buscan mejorar su capacidad de artillería debido a la postura más agresiva de Rusia en la región. Incluso Estonia, con su pequeña población de 1,2 millones, planea adquirir doce Thunders para 2021 para aumentar los costos de una hipotética invasión rusa. Mientras tanto, Polonia está construyendo una versión doméstica del K9 llamado AHS Krab, que utiliza la torreta de un obús británico AS90M Braveheart. Varsovia planea tener cinco regimientos que totalicen 120 K9, de los cuales uno ya está en funcionamiento. Más al norte, Finlandia anunció en febrero de 2017 que estaba adquiriendo 48 K9 usados.
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Y muy lejos en la India, 100 K9 VAJRA-Ts optimizados para entornos desérticos se fabricarán en el país con una opción para cincuenta más, reemplazando obuses automáticos Abbot y 2S1 obsoletos y de menor calibre. Los VAJRA son la primera adición moderna a la fuerza de artillería autopropulsada de tamaño insuficiente para la India.

El ejército de Estados Unidos ha puesto en importancia decreciente de artillería hasta hace poco , como los sistemas de obús antitanque son pesadas y difíciles de implementar y reabastecer a todo el mundo en un teatro activo. Pero para los países que enfrentan adversarios potenciales en sus fronteras, la artillería puede responder de manera mucho más rápida, sostenible y económica que el poderío aéreo. Las mejoras en la tecnología ahora permiten un mayor alcance y precisión que antes. Esto, combinado con un precio relativamente asequible, puede explicar por qué el obús coreano avanzado está experimentando un aumento en popularidad.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Inquietud en las Fuerzas Armadas: recién en marzo Macri definiría las jefaturas



Inquietud en las Fuerzas Armadas: recién en marzo Macri definiría las jefaturasPor Guido Braslavsky - Clarin.com
La desaparición del submarino ARA San Juan postergó la renovación de las cúpulas. Virtual parálisis en el Ejército, la Marina y la Aviación.

Presidente Mauricio Macri en el acto de celebracion dia del Ejercito Argentino. Foto: David Fernández

En "estado de incertidumbre", en las Fuerzas Armadas esperan recién para marzo una definición sobre las nuevas cúpulas del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, cambios que el Gobierno dejó trascender pero fueron postergados por la crisis desatada ante la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes.

El Ministerio de Defensa pasó a mediados de diciembre a retiro obligatorio (medida disciplinaria sin precedentes recientes en casos de un número uno) al jefe de la Armada, Marcelo Srur, pero postergó la salida de los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, para "diferenciar" su situación de la dura decisión hacia el jefe naval. Pero serán removidos porque "no estuvieron en línea con el proyecto de reestructuración para el funcionamiento conjunto", ratificó una calificada fuente militar.

"En las fuerzas hay una parálisis, si decís que un jefe se va en dos semanas las cosas aguantan, pero acá van para dos meses. Hay una erosión de la conducción superior, de la autoridad interna, la demora muestra que no hay visión de la idiosincrasia de las Fuerzas Armadas", cuestionó otro uniformado.

El drama del submarino ARA San Juan, y también el tensionante final del año con la aprobación de un voluminoso paquete de leyes económicas -luego de la batalla campal por la reforma previsional- tuvo también impacto en en la postergación de los ascensos que debe tratar la comisión de Acuerdos del Senado. Según pudo saber Clarín, hubo consultas desde la Casa Rosada para ver si era factible incluir el tema en las extraordinarias, que el Gobierno convocaría si puede cerrar un acuerdo para aprobar la reforma laboral. Pero fuentes militares estimaron que no se trataría hasta marzo, en ordinarias. Al Senado ingresaron en "tiempo y forma" solamente los pliegos de ascenso de teniente coronel a coronel (y equivalentes en la Armada y la Fuerza aérea), pero no se trataron; no fueron enviadas las listas de coronel a general (y equivalentes), lo que se haría cuando estén designados los nuevos jefes.

"Se están reevaluando retiros y ascensos, no se va a tomar una decisión apresurada por los tiempos parlamentarios", indicó una fuente de Defensa. Está pautada una exposición (sería el 15 de enero) al presidente Mauricio Macri por parte del ministro Oscar Aguad y del jefe del Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, el único que sigue firme en su cargo y en quien se apoya Aguad para el plan de reestructuración.

El Ministerio dio el primer paso con la resolución que crea el "Grupo de Trabajo" para reformular la Ley 19.101 del personal Militar, que rige desde 1975. El anteproyecto de ley deberá estar listo este año. Defensa persigue cambios sustanciales y una de sus orientaciones es que las actividades no operativas, no relacionadas con lo militar sean cubiertas "prioritariamente con personal civil".

No es el único punto que genera inquietud castrense. "El temor es que todo sea un simple plan de reducción presupuestaria, no una modificación real de la Defensa. Y que se quiera tocar la caja de retiros y pensiones (Instituto de Ayuda Financiera). Justo ahora que los retirados cobran un poco mejor porque hubo blanqueo del sueldo en actividad. Se verá en estos meses", señaló un uniformado.
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Sobre los alcances de la reestructuración, hay un cúmulo de versiones. En lo que se sabe, hay varios frentes y está muy avanzado el plan de crear un Comando Antártico Conjunto - No es nada nuevo-  a cargo de la planificación y ejecución de la actividad antártica, y de un Comando Conjunto de Fuerzas Especiales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Tras 16 años, se puso fin a la ley de emergencia económica



Resultado de imagen para se puso fin a la ley de emergencia económica(Ambito.com) - Después de 16 años, la Argentina salió este sábado de la emergencia económica que había sido establecida por primera vez el 6 de enero de 2002 -en medio de una crisis política, económica y social sin precedentes- y prorrogada cada dos años por los gobiernos que se sucedieron desde entonces.

En septiembre pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había adelantado la decisión del Gobierno de no prorrogar la vigencia de la "Ley de emergencia pública y reforma del régimen cambiario". Y a partir de hoy, entonces, quedan atrás una serie de facultades delegadas al Poder Ejecutivo, que ya no podrá ejercer.

Esta ley de "emergencia" -establecida en principio por dos años- delegaba en el Presidente y sus ministros facultades extraordinarias. Entre ellas, la de establecer el sistema que fija el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, como el dólar.

Además, el Ejecutivo tuvo durante esta década y media la posibilidad de fijar retenciones a la exportación de hidrocarburos, de establecer tarifas y renegociar los contratos de servicios públicos en manos de empresas privadas, y de regular los precios de la canasta básica.

Por esa ley, al mismo tiempo, el Congreso había quedado atado a la discrecionalidad presidencial mucho más allá de lo permitido por la Constitución Nacional para la delegación legislativa. 

"Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca", señalaba la ley de emergencia económica en el artículo 76. 

El diputado de la UCR, Mario Negri, celebró la noticia vía Twitter y sostuvo: "Concluyó la emergencia económica que rigió durante 16 años, 12 de gestión K, aún con la economía creciendo a niveles de 7 u 8%, en algunos años. Se termina la discrecionalidad, recupera facultades el Congreso Nacional. Una muy buena noticia".

Al fundamentar la decisión de no prorrogar más la emergencia económica, el ministro Aranguren aseguró hace tres meses que si se continuaba en ese régimen no se podrían renegociar los contratos pendientes entre el Estado y el sector privado por los servicios públicos y las empresas concesionadas.

"Este año, la Ley de Emergencia Económica del 6 de enero del 2002 llega a su fin. Debemos recuperar los marcos regulatorios y no volver a incumplirlos", aseguró Aranguren entonces. 

Esta norma era originalmente "por dos años", pero siempre al momento de su vencimiento el Congreso -a pedido del Poder Ejecutivo- la extendía por un lapso bianual. La última prórroga fue en los últimos meses de 2015, al cierre del gobierno de Cristina de Kirchner.

El origen de la ley se remonta a las semanas posteriores a la caída del gobierno del radical Fernando de la Rúa y fue aprobada en el momento en que el peronista Eduardo Duhalde estrenaba su presidencia. 

A principios de 2002, la pobreza había aumentado al 49,7% de la población y la indigencia al 22,7%. El desempleo, según el Indec, había llegado al 40,2%. 

Hoy, la pobreza alcanza al 28,6% de la población según el Indec y al 31,4 según el Observatorio de la UCA; la indigencia, al 6,2. Y el desempleo está en el 8,3% de la población.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Conmoción en Corrientes por un "barco fantasma" navegando en el río Paraná



(Infobae.com) - Fue visto por pobladores y pescadores avanzando sin rumbo ni tripulación
(Radio Sudamericana)
(Radio Sudamericana)
Un barco a la deriva y sin tripulantes apareció este viernes navegando sobre el río Paraná, ante la mirada atónita de vecinos y pescadores de la ciudad de Corrientes.

Tras horas de diversas versiones sobre el curioso descubrimiento, la delegación correntina de Prefectura Naval Argentina salió a explicar que no era un barco, sino "el casco de un buque cuya construcción nunca finalizó".
(Radio Sudamericana)
(Radio Sudamericana)
Se trata de la carcaza de un barco UROS-Z que estaba amarrado en el Astillero Corrientes S.A, en el kilómetro 1.200, y apareció encallado en el Camping municipal de Empedrado, en el kilómetro 1.142, al sur de la capital provincial.

En un principio, y ante el temor de que pudiera ocurrir un accidente, desde la fuerza recomendaron a pescadores y curiosos que "no se acerquen ni se suban" a la embarcación.
(Radio Sudamericana)
Más tarde se supo que el gigante de 107 metros de eslora, 14,5 metros de manga y 6,70 metros de puntal, avanzó durante 58 kilómetros hasta detener su marcha contra un banco de arena.

Según informaron medios locales, el Uros Z es un barco sin terminar construido desde 1993 como tanque químico de casco simple. La obra se paralizó en el año 2000, según consta en los archivos de historia y arqueología marítima.

Buen diseño. Muy interesante para ser un buque de apoyo logístico...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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