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martes, 30 de enero de 2018

Desarrollo y Defensa

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El nuevo obús autopropulsado del ejército estadounidense está dirigido hacia China y Rusia



Por Kris Osborn - The National Interest  - Traducción Desarrollo y Defensa
En un entorno de amenaza moderno, en el que los adversarios son iguales y rivales de menor nivel que poseen cada vez más armas terrestres guiadas por precisión, tecnología C4ISR de mayor alcance y drones armados, el aumento del alcance es un énfasis omnipresente en todo el Ejército. 
Las violaciones de Rusia del tratado INF, las nuevas defensas aéreas S-500, los nuevos tanques Armata y la flota de drones de ataque de rápido crecimiento, apuntan a una creciente necesidad de que los EE. UU. superen a los potenciales adversarios.

El Ejército está comenzando la producción de una nueva variante de obús autopropulsado diseñada para un movimiento más rápido, una mejor protección estructural, una mejor capacidad de manejo, nueva suspensión y tecnología avanzada de redes, apoyada en servicios y desarrollos de la industria.

El nuevo arma es transportada en un vehículo que está construido con un chasis más grande y más capaz, diseñado como un paso inicial para construir un cañón de última generación, capaz de superar a las armas rusas existentes.
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Como parte de un plan a largo plazo para aprovechar el nuevo chasis más grande integrado en la nueva variante M109A7 del Ejército, el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Armamento del Ejército está comenzando a trabajar en un nuevo cañón capaz de impactar a los enemigos a 70 kilómetros.

"En este momento tenemos el cañón calibre 39 que hemos tenido desde los años 80. Tiene un alcance limitado y los rusos pueden superarnos y disparar más lejos ", dijo el general de división David Bassett, ex oficial ejecutivo de programas de Ground Combat Systems, el pasado otoño en el simposio anual de AUSA del servicio. "Si no se reemplaza el chasis primero, nunca podrá ser capaz de poner un cañón más grande allí".

Un impacto un objetivo a 70 kilómetros es, según cualquier estimación, un avance sustancial para la artillería; cuando los disparos de artillería de 155 mm de precisión guiada por GPS, como la Excalibur, irrumpieron en el combate terrestre hace unos diez años, su alcance de ataque registrada era de aproximadamente 30 kilómetros. Hoy, un obús autopropulsado es capaz de alcanzar 70 kilómetros y se pone a la par con algunos de los cohetes terrestres avanzados empleados por el Ejército, como su Sistema de Cohete de Lanzamiento Múltiple Guiado de Precisión que también alcanza los 70 kilómetros.
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Además, dado el énfasis del Pentágono en la guerra entre dominios, las armas terrestres se están desarrollando cada vez más para atacar blancos como naves enemigas, aviones y defensas antiaéreas terrestres; naturalmente, la idea es localizar y destruir objetivos enemigos mientras se permanece a una distancia más segura y protegida. Director Ejecutivo Adjunto del Programa de Misiles y Espacio, Brig. General Robert Rasch le dijo a Warrior que el servicio está haciendo un esfuerzo decidido para actualizar y desarrollar armas de mayor alcance como una forma de abordar las amenazas actuales, y reajustarse después de más de 15 años de lucha contrainsurgencia. 
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Por ejemplo, los principales líderes del Pentágono han dicho que hay deliberaciones en curso sobre la colocación de artillería terrestre móvil, como un Paladín, en áreas del mar del sur de China como un elemento de disuasión creíble contra los barcos y aviones chinos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El ejército estadounidense tiene un plan para convertir a los grandes cañones en "fusiles de francotiradores"



Por Jared Keller - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Durante meses, los oficiales del Ejército se han jactado de que el nuevo sistema de objetivos conjuntos de la sucursal aumentará la precisión y la letalidad de los observadores avanzados al "convertir efectivamente un obús o un M109 - Paladín en un fusil de francotirador gigante". 
Hacia el final del año, cada pelotón de artillería descubrirá si estaban faroleando: después de meses de pruebas intensivas , el Ejército planea desplegar los nuevos JETS portátiles a las tropas de combate de EE.UU. a partir de septiembre de 2018.

Considerado como un sustituto ligero y portátil del voluminoso telémetro láser de diseño liviano , JETS se basa en un ensamblaje exclusivo de avanzada tecnología de sensor para medir todo desde la distancia hasta el objetivo y la rotación de la Tierra, permitiendo a los observadores transmitir datos de orientación más precisos la cadena de mando que nunca antes. Después de meses de pruebas y evaluaciones, PEO Soldier afirma que el sistema puede entregar datos de focalización lo suficientemente precisos como para colocar una munición guiada por GPS dentro de una ubicación objetivo de 10 metros a una distancia de más de 2,5 kilómetros, eliminando la necesidad de disparar por efecto y aumentando la letalidad en los pelotones tanto en la maniobra como en los bordes del fuego indirectos.
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"Si su objetivo es, por ejemplo, la intersección de cuatro cuadras de ciudades, los dispositivos de orientación anteriores que no son de precisión (sin incluir LLDR [Lightweight Laser Designator Rangefinder]) lo ubicarían dentro de un rango de bloque de ese objetivo," el Capt. Eric Munn, asistente de gerente de producto para JETS, le dijo a Task & Purpose. "te pone dentro de esa intersección, y lo hace sin tener que disparar una carga de detección hacia el objetivo y alertarlos de que, bueno, estás disparándoles".
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"El obús estándar M777 de 155 mm tiene un radio de muerte de 70 metros, sin importar dónde llegue", agregó. "[JETS] les da a los soldados una ubicación objetivo a 10 metros del objetivo, por lo que incluso si golpean en el exterior de esa ventana de 10 metros, tienes 60 metros de juego para tener un radio de muerte. Si podemos obtener un disparo dentro de esa intersección, ni siquiera importa dónde está el objetivo ".

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LLDR 
Mientras que el LLDR actualmente utilizado por los soldados en la zona bajas genera cuadrículas precisas de orientación de precisión CAT-II para el personal del ejército, los JET mejoran significativamente en los conceptos de focalización de precisión. Además de la antena GPS estándar y el telémetro láser, Munn señaló el Módulo de Ángulo Vertical y Ángulo de Precisión (PAVAM) que usa un giroscopio para medir la rotación de la Tierra y determinar el verdadero Norte independientemente de las condiciones de operación.

"La mayoría de los sistemas de navegación al Norte usan una cámara que literalmente toma imágenes del cielo, pero depende del clima: si hay nubes o niebla, no obtienes las imágenes que deseas", dijo Munn a Task & Purpose. "El PAVAM te lleva al norte verdadero, independientemente del clima".

Pero para Munn, el mayor beneficio no es la precisión sino el tamaño. Como un sistema manual, portátil, el dispositivo localizador de objetivos JETS pesa solo cinco libras, una gran ventaja sobre el voluminoso LLDR dependiente del trípode y una gran ventaja para los observadores avanzados ya estan cargados de radios y otros equipos. "El PAVAM en sí mismo es normalmente del tamaño de una pelota de baloncesto", dijo Munn. "Un solo soldado puede operar este sistema y llevarlo a un alcance mayor".

Imagen relacionadaDe hecho, el LLDR se ha desplegado históricamente a nivel de organización, una decisión de equipo que dejó a muchos pelotones de infantería y blindados sin la herramienta en su arsenal. Munn dijo que actualmente el Ejército planea enviar JETS a cada pelotón del Ejército para asegurarse de que cada tripulante-observador tenga las mejores herramientas a su disposición.

Además de cubrir esa brecha de capacidad, un campo más amplio probablemente resulte beneficioso a largo plazo para las municiones de precisión desplegadas desde aviones de ala fija sobre piezas de artillería. JETS es un programa de interés conjunto con la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Marines, y Munn dijo, el sistema proporciona redes CAT-II que son compatibles con una gama completa de municiones guiadas por GPS y de artillería lanzada por el obús de 155 mm  y para el misil Hellfire De hecho. Munn agregó que los datos de localización por el teléfono podrían transferirse fácilmente a aviadores por encima del espacio de batalla mediante la comunicación digital. Hasta eventualmente, la herramienta podría ser empleada por los controladores de ataque conjuntos.

"Dicen que las FO pueden emplear a las armas más letales en el campo de batalla, desde municiones de fuego directo hasta artillería", dijo Munn. "[JETS] lo que les da la capacidad no solo de emplear esos sistemas, sino de hacerlo de manera más efectiva y rápida, y eso los hará más letales".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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¿Submarinos de propulsión independientes del aire (AIP) : sigiloso, barato y el futuro?



Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Durante la última década, la propulsión independiente del aire (AIP) para submarinos se ha extendido rápidamente por todo el mundo. La tecnología, que permite que los submarinos operados convencionalmente operen sin acceso al aire exterior, tiene el potencial de desviar la balanza de los grandes submarinos de ataque nuclear (SSN) que han dominado la guerra submarina desde la década de 1950, y de regreso a pequeños barcos convencionales. 
En términos globales, esto podría volver a hacer que los submarinos sean el gran ecualizador estratégico; armas pequeñas y baratas que pueden destruir los caros buques de guerra de las marinas más poderosas del mundo. ¿Significa esto que Estados Unidos debería invertir en este tipo de embarcaciones? Probablemente no.

Invención

Varias marinas experimentaron con AIP durante el siglo XX. El trabajo más antiguo comenzó en la Segunda Guerra Mundial en las armadas alemana y soviética, aunque ninguno de los experimentos produjo embarcaciones operativamente adecuadas. Después de la guerra, Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Unión Soviética aprovecharon la investigación alemana para producir sus propios barcos experimentales, pero la propulsión nuclear parecía ofrecer una dirección más fructífera para el desarrollo submarino.

A mediados de la década de 2000, los desarrollos tecnológicos convergentes permitieron que varios grandes productores de submarinos de todo el mundo comenzaran a desarrollar sistemas prácticos de AIP. Francia, Alemania, Japón, Suecia y China pusieron botes con capacidad AIP, en algunos casos exportando esos submarinos a clientes de todo el mundo.
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Ingenieria

Los sistemas AIP permiten que los submarinos convencionales recarguen sus baterías sin salir a la superficie en busca de aire, lo que les permite permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo y no exponerse a la detección. Se encuentran tres tipos principales de AIP en submarinos diesel-eléctricos existentes:

Resultado de imagen para mesma aipTurbinas de vapor de ciclo cerrado

Utilizados en submarinos de fabricación francesa, las turbinas de vapor de ciclo cerrado imitan el proceso de producción de energía que se encuentra en los submarinos nucleares (donde un reactor nuclear proporciona calor que convierte el agua en vapor) al mezclar oxígeno y etanol. Este sistema (denominado MESMA por los franceses) es complejo, genera mucha potencia, pero es algo menos eficiente que las alternativas.

Resultado de imagen para AIP submarineCiclo Stirling

Un motor de ciclo Stirling usa diesel para calentar un fluido contenido permanentemente en el motor, que a su vez impulsa un pistón y genera electricidad. El escape se libera en el agua de mar. Esto es un poco más eficiente, y algo menos complicado, que la variante francesa, y se usa en barcos japoneses, suecos y chinos.

Pila de combustible

La tecnología de pila de combustible es probablemente lo mas avanzado en AIP. Una celda de combustible utiliza hidrógeno y oxígeno para generar electricidad, y casi no tiene partes móviles. Pueden generar mucha energía con un mínimo de productos de desecho y son muy silenciosos. Los submarinos de fabricación alemana han aprovechado con éxito la tecnología de células de combustible, y los franceses, los rusos y los indios también se están moviendo en esta dirección.

Tendencias de adquisiciones

Lo mejor de AIP es que las tecnologías involucradas se pueden adaptar a submarinos más antiguos mediante la inserción de una sección de casco. Alemania ha hecho esto con algunos barcos, incluido un Tipo 209, y los informes sugieren que Rusia ha logrado modernizar un Kilo. Suecia ha modernizado cuatro barcos más viejos, y Japón al menos uno. Para las armadas que desean maximizar la letalidad de sus flotillas existentes, las modificaciones pueden ser rentables.

Sin embargo, la mayoría de las marinas están más interesadas en nuevas construcciones. Alemania tiene cuatro tipos de SSP en construcción para varias armadas. Los tipos 209 de nueva construcción también pueden tener AIP. Suecia tiene tres clases de barcos con AIP; el gran japonés Soryus tendrá AIP, al igual que los Scorpenes franceses, los Agosta 90Bs de fabricación francesa (para Pakistán) y Kalvaris de inspiración Scorpene (para India). Los nuevos S-80 españoles tienen AIP, al igual que los dos pequeños barcos portugueses Tridente. La problemática clase Lada de Rusia tiene propulsión AIP, y se espera que la próxima clase diesel-eléctrica (Amur) también la tenga. Las quince embarcaciones Tipo 041 (Yuan) de China tienen AIP, y otras cinco están en camino.

Implicaciones de combate

Los SSP pueden exceder el rendimiento de SSN bajo ciertas condiciones. Pueden aprovechar la buena resistencia y la tranquilidad extrema para tender una emboscada al acercarse a las naves enemigas, aunque esto requiere una buena inteligencia sobre las implementaciones de la flota enemiga. También pueden llevar a cabo una vigilancia de corto y medio alcance de las fuerzas navales enemigas. En situaciones que favorecen barcos pequeños y maniobrables (litorales poco profundos, por ejemplo) pueden representar una seria amenaza de combate para sus primos nucleares más grandes.

Lo que esto significa para los Estados Unidos

¿Deben los Estados Unidos construir SSP? Estados Unidos no ha construido un submarino diesel-eléctrico desde 1959. Gran parte de los conocimientos técnicos asociados con la construcción de submarinos nucleares es transferible a sus primos convencionales, pero sin embargo implicaría una importante curva de aprendizaje. Estados Unidos es un líder mundial en el desarrollo de tecnología de celdas de combustible, por lo que es probable que los constructores estadounidenses hagan ese camino.

Sin embargo, la Marina de los EE.UU. es casi única por su enfoque global; tiene la intención de luchar en áreas distantes de las costas de los EE. UU. las diesel eléctricas, incluso con AIP, tienen alcance más cortos que los barcos nucleares y, por lo tanto, requieren bases cercanas. Además, la conciencia de costos en la Marina de los EE. UU. se ha manifestado principalmente en términos de reducciones de personal, lo que significa que la organización tiende a preferir un menor número de plataformas caras y de alto nivel a un gran número de embarcaciones de bajo costo.

Antes de invertir en embarcaciones AIP, la Marina de los EE. UU. También debería encargarse de la caza rigurosa de futuros escenarios de guerra submarina que involucren vehículos submarinos no tripulados. Los drones autónomos y semiautónomos submarinos potencialmente tienen muchas de las ventajas de los buques AIP, sin requerir inversión en nuevos diseños de submarinos.

Con todo, no hay duda de que los buques equipados con AIP representan una amenaza, bajo ciertas condiciones, para los grandes submarinos de ataque nuclear en los que muchas grandes armadas han llegado a confiar. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la mejor respuesta para la Armada de los EE. UU. sea invertir en estos submarinos convencionales. No pueden hacer muchas de las tareas que la armada requiere de su fuerza submarina, y en los próximos años la tecnología puede eclipsar muchas de las ventajas que aportan.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aerolíneas incorpora su tercer Boeing 737 MAX



Aerolíneas incorpora su tercer Boeing 737 MAX(Clarin.com) - Es la primera empresa de América Latina en operar este avión, uno de los más modernos y eficientes del mercado.

El nuevo avión aterrizó el viernes pasado en Ezeiza.

El viernes 26 de enero, mientras el primer vuelo de una low cost argentina daba inicio a una nueva era en la aviación comercial del país, Aerolíneas Argentinas continuaba modernizando su flota con un nuevo avión 0km: un Boeing 737 MAX 8, el primero en llegar en 2018 y el tercero de los cinco equipos de este tipo encargados al fabricante estadounidense. Los próximos, se prevé, llegarán en febrero y mayo.

Tras su partida desde la planta de Boeing, ubicada en Seattle, Estados Unidos, la aeronave (8 -matrícula LV-HKU) realizó una escala técnica para carga de combustible en Punta Cana, República Dominicana, y aterrizó en la tarde del viernes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Este nueva generación de Boeing 737 tiene menor consumo y mayor autonomía de vuelo.

Este nuevo avión tiene planeado hacer su primer vuelo comercial el próximo 5 de febrero conectando Aeroparque con la ciudad de Neuquén, para luego seguir operando según un cronograma habitual de vuelos comerciales en Argentina y la región.

Cabe destacar que Aerolíneas es la primera empresa en América Latina en operar este equipo, uno de los más modernos del mercado. Tiene una configuración de 170 asientos por equipo (8 en Club Economy y 162 en económica), y mayor autonomía de vuelo, lo que permite abre nuevos horizontes comerciales.

La familia de los MAX incorpora la última tecnología en motores CFM International LEAP-1B, sus innovadores winglets y otras mejoras para ofrecer la más alta eficiencia. Cuenta con un interior más confortable, un sistema de iluminación LED que cambia de colores de acuerdo a la hora del día, adecuando su intensidad y los dobles extremos de las alas permiten menor uso de combustible, cuidando el medio ambiente y reduciendo costos operativos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Oficiales sancionados insisten en que el submarino estaba en condiciones



Por Mariano De Vedia - La Nación
Dispuestos a declarar ante la jueza, recurren a un informe firmado por el comandante.

Hasta la fatídica madrugada del 15 de noviembre, el ARA San Juan había tenido 53 días de navegación durante el año, con 7499 millas náuticas y 1029 horas de inmersión. Ese es uno de los argumentos que, cuando sean citados, llevarán a la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez los dos oficiales de la Armada que fueron separados por el ex jefe de la fuerza almirante Marcelo Srur.

En las últimas semanas, la jueza recibió a los abogados del contraalmirante Luis López Mazzeo (hasta diciembre último comandante de adiestramiento y alistamiento) y del capitán de navío Fernando Villamide (el suspendido jefe de la Fuerza de Submarinos), quienes se pusieron a disposición de los requerimientos del juzgado. Sus principales cartas son los descargos que presentaron ante el Ministerio de Defensa para objetar la suspensión disciplinaria.

Srur los acusó de "arriesgar la integridad física de sus subordinados por actuar con negligencia o imprudencia notoria y grave al no impedir que el submarino navegase con posterioridad a las severas anomalías detectadas en julio de 2017".

Sin embargo, Villamide y López Mazzeo sostienen que esas observaciones carecen de sustento y se basan en "informes desactualizados". Afirman que los desperfectos fueron subsanados y remiten al informe posterior, firmado el 5 de septiembre por el comandante del submarino, capitán de fragata Pedro Martín Fernández, quien certificaba que el buque se encontraba habilitado y en condiciones de navegabilidad, al calificarlo con puntaje de 4,25 en una escala de 5 puntos.

Entre las anomalías advertidas en julio se mencionaba que el ARA San Juan contaba con un solo periscopio en servicio, presentaba fallas en el sistema de propulsión, comprobación del ingreso de agua de mar al ventilador de batería de proa al realizarse una maniobra de snorkel, disminución de los niveles de aceite y falta de pirotecnia de emergencia para inmersión.

En sus descargos, ambos oficiales aseguran que el ARA San Juan zarpó de Ushuaia con los dos periscopios en servicio y no tenía limitaciones para comunicarse en HF. Y argumentan que en las navegaciones posteriores al informe de julio el submarino realizó "al menos 30 maniobras de snorkel más sin que se produjeran novedades de ese tipo". Incluso sostienen que "el comandante del submarino calificó el sistema de ventilación con el máximo puntaje posible".

Respecto del reproche por la falta de pirotecnia, señalan que el avance tecnológico determinó que se reemplazaran esas señales por "radiobalizas eyectables, que envían un mensaje en la frecuencia de 406 Mhz a los satélites del sistema". Explican que ese mecanismo "supera ampliamente a la pirotecnia, pues permite recibir en las estaciones en tierra la información de un siniestro ocurrido mar adentro, identificando además al buque accidentado".

Tras los reclamos de López Mazzeo y Villamide, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, notificó a Srur que en su resolución había omitido considerar el informe 07/17 S, en el que el capitán del submarino certificaba que el ARA San Juan se encontraba en condiciones de "buque habilitado".

La jueza citó a marinos para hoy

La jueza federal de Caleta Olivia, doctora Marta Yáñez, comenzará a tomar hoy declaraciones testimoniales a personal de la Armada, en la causa en que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo. Para ello citó al juzgado a dos marinos que fueron recientemente tripulantes de la embarcación, uno de los cuales habría descendido en Ushuaia en noviembre pasado, días antes de la desaparición del buque. La magistrada también citó a declarar al capitán de navío Enrique Balbi, vocero de la Armada, que fue comandante del ARA Salta y es uno de los expertos submarinistas de la fuerza naval. Se presentará el jueves en los tribunales de Caleta Olivia. También declararán en los próximos días ante la jueza Yáñez los contraalmirantes Guillermo Luis Lezana y Eduardo Alfredo Pérez Bacchi, ambos auditores de la Armada.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno impulsa la figura de los reservistas en las FF.AA. (II)



La reforma militar apunta a sumar profesionales civiles especializados para trabajar en la lucha contra los ciberataquesPor Mariano De Vedia - La Nación
La reforma militar apunta a sumar profesionales civiles especializados para trabajar en la lucha contra los ciberataques.

La creación de nuevas unidades de despliegue rápido, una conducción militar más centralizada y el impulso de la figura de los reservistas, que hoy cumplen apenas un papel reducido y simbólico, son los ejes de la reforma de las Fuerzas Armadas que tiene en estudio el Gobierno.

En medio de la parálisis forzada por el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan , que postergó los ascensos y promociones en las tres fuerzas y el recambio de los jefes militares, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , avanza en el diseño de una estructura más dinámica en el Ejército, en la Armada y en la Fuerza Aérea, que prevé la eliminación y la fusión de bases militares y el fortalecimiento de los reservistas: profesionales de distintas disciplinas en el campo civil que reciben preparación militar para sumarse al servicio activo cuando las circunstancias lo requieran.

"No es una versión renovada del servicio militar obligatorio. Será absolutamente voluntario y se buscará atraer a profesionales y técnicos, especialmente en el campo de la ingeniería, para atender mejor los desafíos de la ciberdefensa en el nuevo mapa de amenazas que hoy se plantea en el mundo", explicó a LA NACION una fuente cercana al ministro Aguad.

Los reservistas hoy existen en las Fuerzas Armadas, pero en la práctica son grupos aislados que reciben una o dos veces al mes entrenamiento militar a través de cursos que se imparten en algunas unidades. En algunos casos no es mucho más que un pasatiempo. Sin embargo, también tienen carácter de reservistas los exconscriptos, los egresados de liceos militares -entre ellos, el propio ministro Aguad- y los militares pasados a retiro o que en algún momento fueron dados de baja. Algunos reservistas, incluso, participan en los puestos de observación que trabajan en forma complementaria con el funcionamiento de los radares en el control del espacio aéreo.

Lo que evalúa el Gobierno es formar un Ejército de la Reserva, integrado por personal entrenado no permanente que se sumaría a las fuerzas regulares en caso de ser necesario.

Eso no significa que vayan a entrar en combate. "Hay que entenderlo en el nuevo esquema de las Fuerzas Armadas. Las hipótesis de conflicto son cosas del pasado, ya no tenemos problemas con Brasil ni conflictos limítrofes con Chile. El desafío es actuar en conjunto con nuestros aliados estratégicos. Ahora existen nuevas amenazas y la ciberdefensa es tan importante como el despliegue territorial y la cobertura del espacio aéreo, por eso vamos a necesitar ingenieros y técnicos especializados", explicó la fuente gubernamental.

Otros modelos

La figura de los reservistas está muy desarrollada en otros países, como Estados Unidos e Israel, además de Chile y Colombia, por citar modelos más cercanos. En Estados Unidos, por ejemplo, adquieren adiestramiento en operaciones de combate, ingeniería e investigación científica, así como en tecnología de la información, ciberseguridad y atención médica, entre otras especialidades.

El proyecto que definirá el Gobierno apunta a determinar primero cuántos efectivos necesita, por ejemplo, un ejército regular, y a partir de allí fijar cuántos reservistas serían necesarios. El Colegio Militar u otras unidades se encargarían del adiestramiento, que podría demandar entre tres y cuatro meses.

El Libro Blanco de la Defensa enumera la existencia de 129 puntos militares en el país. El Ejército, por ejemplo, tiene 6100 oficiales y 23.300 suboficiales, una proporción considerada desmedida por muchos especialistas, al recordar que apenas tiene una tropa de 20.000 voluntarios, muy lejos de los 120.000 que había cuando regía el servicio militar obligatorio. La idea se completa con el criterio de fortalecer la presencia de civiles en puestos no operativos de la conducción de las fuerzas.

En ese esquema, para el Gobierno no se justifica el despliegue territorial de unidades militares, surgido de una estrategia expansiva diseñada hace más de un siglo. Por eso se eliminarán o fusionarán algunas unidades, especialmente en el Ejército y en la Fuerza Aérea, y se potenciarán las brigadas de despliegue rápido. Cerca de Aguad estiman que las prioridades serán el cuidado de las fronteras, la cobertura del espacio aéreo, la colaboración para frenar el avance del terrorismo internacional y reforzar la presencia argentina en el Atlántico Sur.

Según pudo saber LA NACION, Aguad evalúa concentrar el manejo de estos objetivos en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas o en el propio Ministerio de Defensa.

"Esto no se hará de un día para el otro. Pero la idea es crear un sistema de defensa suficientemente flexible para adaptarse a los cambios de las amenazas", dijo una fuente cercana al ministro. En lo que concierne a la participación de fuerzas militares en la lucha contra el narcotráfico, la idea del Gobierno es que continúen prestando ayuda logística a las fuerzas de seguridad. Ello no quita que Aguad abandone la idea de crear una estructura regional para combatir el crimen organizado fuera del país. "Esas organizaciones no tienen un territorio de emplazamiento, pero operan en todos los territorios", se explicó.

En el entorno del ministro prevén que la reestructuración de las Fuerzas Armadas irá acompañada de una recuperación de la inversión en equipamiento. Está previsto que el 70% de lo recaudado por las ventas de inmuebles se destine al reequipamiento de las fuerzas. Se trata de una fuente de recursos de $200 millones al año.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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