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viernes, 26 de enero de 2018

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Sistema de defensa aérea de corto alcance Linebacker M6 (EE.UU.)



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
El sistema de defensa antiaérea de corto alcance M6 Linebacker fue desarrollado por Boeing para cumplir con los requisitos del Ejército de EE. UU. El nuevo vehículo tenía la intención de contrarrestar la amenaza que representaban los aviones, helicópteros, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados de bajo vuelo para enviar formaciones blindadas. Entraron en servicio en el Ejército de los EE.UU. en 1997. Se ordenó un total de 99 Linebackers, pero en el 2006 fueron eliminados gradualmente del servicio.
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El M6 es un sistema para todo clima, capaz de operar en día / noche y en todas las condiciones climáticas. Está basado en el M2 Bradley IFV y está equipado con un lanzador cuádruple con misiles tierra-aire FIM-92 Stinger de corto alcance en lugar de TOW ATGW. Vale la pena mencionar que Linebacker usa componentes del sistema de defensa aérea de Avenger.

Emplea el Stinger, un misil de dos etapas de combustible sólido con guía infrarroja. Es un arma tipo "dispara y olvida". Tiene una velocidad máxima de Mach 2.2 y está equipado con una ojiva HE-FRAG. El alcance máximo de fuego es de 4.5 km y la altitud máxima alcanzable es de 3.8 km. Cuatro misiles se transportan en el lanzador, mientras que otros 8 misiles de recarga adicionales se almacenan dentro del casco. El M6 puede lanzar sus misiles mientras está parado o en movimiento.

Además, el Linebacker conserva la ametralladora M242 Bushmaster montada en torreta de 25 mm y la ametralladora coaxial de 7.62 mm. Estas armas se usan principalmente contra objetivos terrestres, sin embargo, también se pueden usar contra blancos aéreos de bajo vuelo.

El Linebacker tiene un sistema de control de fuego modificado. Tiene una capacidad integrada de posicionamiento y navegación. Este vehículo de combate tiene un rastreador óptico y un sistema de imágenes térmicas. Los datos de focalización son proporcionados por el radar de defensa aérea ubicado en el área delantera.

El Linebacker tiene una tripulación de cuatro personas, alojadas debajo de la armadura. En caso de emergencia, la tripulación puede desmontar y lanzar misiles Stinger de forma remota desde el vehículo.
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El Linebacker de Bradley tiene un casco de armadura de aluminio soldado con una armadura de acero adicional. Protege a la tripulación de proyectiles perforantes de 14.5 mm. Puede agregarse un kit de blindaje reactivo explosiva, si es necesario.

El sistema de defensa aérea M6 está propulsado por un motor diésel turboalimentado Cummins VTA-903T, que desarrolla 600 CV. Vale la pena mencionar que los Linebackers se basaron principalmente en chasis M2A2 mejorados. Este vehículo de defensa aérea es completamente anfibio. En el agua es propulsado girando sus pistas. Las capacidades de flotación se pueden mejorar mediante la implementación de tanques inflables de flotabilidad. 

Este vehículo de defensa aérea puede ser transportado por el aire por los aviones de carga militar C-141 Starlifter , C-17 Globemaster III y C-5 Galaxy . En el 2006, un total de 88 Linebackers se les retiraron sus misiles Stinger y se convirtieron en vehículos de combate de infantería M2A2 debido a la falta de una amenazas aéreas.
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Especificaciones:
Ingreso 1997
Tripulación 4 hombres
Peso 29.9 t
Longitud 6.55 m
Ancho 3.61 m
Altura 2.97 m
Longitud del misil 1.5 m
Diámetro del misil 0.07 m
Peso del misil 10 kg
Peso de cabeza de guerra 3 kg
Tipo HE-FRAG
Alcance de fuego 4.5 km
Dirección infrarrojo
Movilidad: Motor Cummins VTA-903T diesel, con 600 caballos de fuerza
Velocidad máxima de la carretera 61 km/h - Velocidad anfibia 6.4 km/h
Autonomía 400 km
Capacidad: Gradiente 60% - Pendiente lateral 30% - Paso vertical 0.9 m - Zanja 2.5 m
Capacidad Anfibia

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Recordando el veterano turboeje ruso Klimov TV3-117



Resultado de imagen para Klimov TV3-117El Klimov TV3-117 es una turbina ruso empleada para motorizar aeronaves. Se utiliza en la mayoría de los helicópteros de elevación, utilidad y ataque medianos diseñados por las oficinas de diseño de Milov y Kamov. El motor de turboeje TV3-117 fue desarrollado en 1974. Más tarde, el Klimov TV3-117 se instaló en el 95% de todos los helicópteros diseñados por Mil y Kamov Engineering Center. El motor ha sido producido en muchas variantes.

A pesar de la designación similar, la familia de motores TV7-117 es nueva y no está relacionada con el TV3-117.

Variantes

  • TV3-117 para Mi-24A (1972)
  • TV3-117M ("M" significa "marino"): los helicópteros Mi-14 incorporan características especiales para ser utilizados en el mar. La producción en masa comenzó en 1976
  • TV3-117MT ("MT" significa "modernizado, transporte"): para helicópteros Mi-8MT / Mi-17 y sus variantes. La producción comenzó en 1977.
  • TV3-117KM ("KM" significa "Kamov, marino") - para helicópteros Ka-27
  • TV3-117V ("V" significa "gran altitud"): para los helicópteros Mi-24 que operan en las montañas (particularmente en Afganistán). La producción comenzó en 1980
  • TV3-117VK ("VK" significa "gran altitud, Kamov"): un modelo similar al motor TV3-117V pero adaptado a los helicópteros Ka-27, Ka-29 y Ka-32. La producción comenzó en 1985. Los modelos de helicópteros de exportación estaban equipados con motores TV3-117VKR que presentaban una mayor potencia nominal y de crucero ("VKR" significa "gran altitud, Kamov, potencia"); fueron diseñados originalmente para máquinas Ka-28
  • TV3-117VM ("VM" significa "gran altitud, modernizado"): para helicópteros Mi-28 y luego también instalado en los modelos Mi-8MT / Mi-17. Este motor presenta un interruptor automático a la energía de emergencia. Fue galardonado con certificados de tipo por el Registro de Aviación de IAC, la India, la República de China y la República Popular de China. Producido desde 1986.
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  • TV3-117VMA ("VMA" significa "gran altitud, modernizado, modelo A"): para helicópteros Ka-50. Actualmente está instalado en las máquinas Ka-27, Ka-29, Ka-31, Mi-24, Mi-28A / N y Ka-32. Este motor recibió certificados de tipo por el Registro de Aviación de IAC y por Transport Canada. La producción comenzó en 1986. Los modelos de exportación están equipados con motores TV3-117VMAR (la "R" adicional significa "potencia") cuya potencia nominal y potencia de crucero son similares a las del motor TV3-117VKR.
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  • Serie TV3-117VM 02: Es una versión de TV3-117VM para helicópteros civiles Mi-8MT / Mi-17. Los certificados de tipo para este motor fueron otorgados por el IAC Aviation Register, la India, la República de China y la República Popular de China. La producción en masa comenzó en 1993.
Imagen relacionada
  • Serie TV3-117VMA 02: Una versión de TV3-117VMA para helicópteros civiles Ka-32. Los certificados de tipo para este motor fueron otorgados por el IAC Aviation Register, Transport Canada y Switzerland. La producción comenzó en 1993.
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  • TV3-117VMA-SBM1: Versión Turboprop de 2000 HP para aviones An-140 producida por Antonov Company
  • VK-2500 TV3-117 altamente modificado 2700 CV también para clima caliente y gran altitud.

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Características generales:
Tipo Turboeje
Fabricante Motor Sich , Klimov
Desarrollo 1974
Aplicaciones principales: Kamov Ka-27, Mil Mi-8 y Mi-24
Número construido > 25.000
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Lizzano apuesta a construir otra torre en el Sheraton de Retiro



LPO - El fondo de inversión del empresario cercano a Casa Rosada se lanzará a construir un edificio de oficinas.

PointState Argentum cambiará la fisonomía del Sheraton con otra torre en una de las manzanas más emblemáticas de la Ciudad. El fondo de inversión que encabeza Darío Lizzano cerró una transacción de 100 millones de dólares por el mítico hotel y en poco tiempo se lanzará a construir un edificio de oficinas.

La manzana que alberga al Sheraton tiene una superficie que equivale a más de la mitad de Catalinas Norte. Los 26.689 metros cuadrados de la parcela permiten alrededor de 160 mil metros y hasta ahora el hotel tiene 100 mil metros construídos.
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TGLT, empresa que tiene a Lizzano como vicepresidente, había pagado 40 millones de dólares por un terreno 8 veces más chico, ubicado a pocos metros del Sheraton. Claro que la situación de la desarrolladora cambió radicalmente desde que días atrás se quedó con el 80% de la constructora del amigo presidencial Nicky Caputo.

La compañía que encabeza Federico Wiel emitió deuda para cerrar el negocio. Esa deuda fue financiada por PointState que a cambio se convertirá en accionista mayoritario de TGLT.

Como contó LPO, Lizzano es el hombre fuerte de la compañía de energía Genneia y por eso fue el cerebro detrás de la polémica compra a Socma del parque eólico, una operación que que le permitió ganar a la familia presidencial 15 millones de dólares con una licitación.
La parcela del Sheraton equivale a más de la mitad de Catalinas Norte y a un tercio de Catalinas II

Torre y remodelación

Una enorme pileta, dos canchas de tenis y un estacionamiento son algunos de los lujos el Sheraton que en poco tiempo dejarán de formar parte del paisaje del barrio de Retiro. Si bien la cadena Marriot vendió la propiedad, seguirá administrando el hotel que en el corto plazo será remodelado. Si bien el edificio es uno de los íconos del paisaje porteño, su construcción finalizó en 1972 y está lejos de los estándares actuales para un cinco estrellas.

TGLT y Consultatio habían pagado U$S 40 millones por terrenos 8 veces menores al del Sheraton. 
El negocio hotelero no resulta demasiado atractivo hoy en día porque requiere una alta cantidad de mano de obra por pasajero y eso lo vuelve poco rentable.

Hay quienes sugieren que algunas de las habitaciones podrían destinarse a viviendas, una moda que comenzó a ganar espacio en el mundo. Resulta un excelente negocio para las cadenas hoteleras que multiplican el valor de las propiedades utilizando los servicios existentes.

Como publicó LPO varias desarrolladoras se disputaban los terrenos del mítico hotel, entre ellas estaban dos de las principales desarrolladoras argentinas. IRSA había considerado la posibilidad de hacerse con el predio pero terminó descartando la posibilidad.

Por extraño que parezca TGLT es otra de las compañías que coqueteó con el predio. Sin embargo también desistió de comprarlo. A pesar de eso en pocos meses podría estar a cargo del desarrollo de la tercera gran obra en esa manzana de Retiro. La anterior había sido el SPA y centro de convenciones que fue inaugurado en 1996.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina, rezagada en el ranking de desarrollo inclusivo del Foro de Davos



Argentina aparece rezagada: ocupa el puesto 52 sobre 103 países.(Cronista.com) - El Foro Económico Mundial publicó el índice, que ubicó al país en el puesto 52 sobre 103 naciones. En la región quedó detrás de Uruguay, Chile y Perú, entre otros.

En el arranque del encuentro de negocios en Davos (Suiza), el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó el Índice de Desarrollo Inclusivo 2018. Allí, Argentina aparece rezagada: ocupa el puesto 52 sobre 103 países. Uruguay, Chile, Perú y Paraguay están mejor ubicados.

Se trata de un ranking que estima el nivel de desarrollo de los países desde un enfoque multidimensional que trasciende al crecimiento económico. El índice está comprendido por doce variables, agrupadas en tres grandes áreas: Crecimiento y Desarrollo (con cuatro indicadores: PBI per cápita, Productividad laboral, Empleo y Esperanza de vida); Inclusión (Ingreso medio de los hogares; equidad de ingresos; equidad en salud; porcentaje de pobreza); y Sustentabilidad (Nivel de ahorro; Deuda pública; Ratio de dependencia; Participación del carbón en el PBI).

La tabla de países se divide entre 29 economías desarrolladas y 74 emergentes. Argentina integra el segundo grupo en el puesto vigésimo tercero. En cambio, si se contemplan todos los países en conjunto, cae al puesto 52 sobre un total de 103.

El informe del WEF detalla que, en el caso argentino, "los indicadores de crecimiento económico y productividad laboral están cayendo". Sin embargo, destaca que "aunque la tasa de empleo es relativamente baja en comparación al promedio regional, se ha incrementado ligeramente a pesar de la reciente recesión". No bajó ni escaló lugares en relación al año pasado.
La Argentina en el ranking de desarrollo inclusivo del Foro de Davos.

Los líderes

El Índice de Desarrollo Inclusivo 2018 es encabezado por Noruega, con un desempeño parejo en las tres dimensiones analizadas. Islandia y Luxemburgo completan el podio. De las economías del G7, Alemania es la que aparece mejor posicionada (12), seguida por Canadá (17), Francia (18), Estados Unidos (23), Japón (24) e Italia (24).

El ranking de economías emergentes lo lidera Lituania, escoltada por Hungría, Azerbaiyan, Letonia y Polonia.

Entre los latinoamericanos, Panamá es el mejor calificado (sexta en la lista de naciones emergentes). Luego se ubican Uruguay (8), Chile (9), Costa Rica (12), Perú (14) y Paraguay (20).

Recién en el puesto 23 se instala Argentina. China ostenta un nivel de desarrollo inclusivo muy inferior al de su nivel económico (se ubica en el puesto 26 de naciones emergentes). México queda en el puesto 24 y Brasil, en el 37.

¡Debajo de Nepal!...Peor de lo que pensaba. Pobre patria mía.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Enap adquirió nueva área para producir hidrocarburos en el mar



(Cronista.com) - La petrolera estatal de Chile buscará hidrocarburos en el Mar Argentino

La petrolera Enap Sipetrol, filial argentina de la firma estatal de hidrocarburos chilena Empresa Nacional del Petróleo, adquirió el área costa afuera Octans Pegaso, ubicada en la plataforma continental argentina frente a las costas de la provincia de Santa Cruz, con el fin de ampliar la cartera de negocios de la compañía y aumentar la oferta de hidrocarburos para el país y la región.
La petrolera estatal de Chile buscará hidrocarburos en el Mar Argentino
Se trata de un bloque off shore que se encuentra a 20 kilómetros de la costa, en su punto más cercano, y que posee una superficie total de 886 kilómetros cuadrados, informó la empresa en un comunicado.

La compra del 100% de dicho bloque fue hecha al consorcio conformado por las compañías Total Austral (35%), Wintershall (35%) y ENI (30%).

"Es un proyecto con un potencial enorme, de una escala de producción y reservas esperadas muy importantes. Esta nueva área nos abre nuevas oportunidades de negocio y permitirá aumentar sustancialmente el nivel de reservas de gas en pos de la sustentabilidad de la compañía", explicó Eduardo Tapia, nuevo gerente general de Enap Sipetrol.

La compañía se encuentra operando en la Cuenca Austral desde hace más de 26 años y obtuvo recientemente la adjudicación de El Turbio Este, una nueva área on shore en el sur de Santa Cruz.

La concesión Octans Pegaso se encuentra vigente hasta septiembre de 2031, con una opción de prórroga por 10 años más.

El decreto que autoriza la adquisición de la nueva área fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz; y la transacción se completará en los próximos días con la correspondiente aprobación por parte del Ministerio de Energía.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Sokol, un buen helicóptero apaga incendios



Empleado en las islas Canarias, los nuevos helicópteros, pertenecientes a la familia del modelo Sokol pero con algunas mejoras, son más ligeros, lo que permite más capacidad de carga útil debido a ese menor peso en vacío, por lo que en caso de una operación de rescate dispone de más autonomía y mayor capacidad de personas a bordo.
Canarias dispone de tres nuevos helicópteros de búsqueda, rescate y lucha contra incendios forestales (Europa Press)
Además, los paneles de cabina de los pilotos son más pequeños, lo que mejora aún más la visibilidad y la distribución del panel de instrumentos ha sido mejorada para reducir la carga de trabajo de los pilotos, con lo que se incrementa, si cabe, en mayor medida la seguridad en la operación.

En este sentido, entre las características generales del Sokol, modelo que presta el servicio de rescate actualmente en Canarias, hay que destacar que se trata de helicópteros de tipo medio, que cuentan con dos turbinas de gran potencia, levantan 6.400 kilogramos y pueden llegar a los 140 nudos de velocidad, con una autonomía de cuatro horas de vuelo.

Asimismo, su gran capacidad de carga le permite, entre otras ventajas, seguir volando con las máximas garantías aunque falle uno de los motores, además puede llevar hasta 14 pasajeros y tiene una gran capacidad de lanzamiento de agua en las misiones por incendios forestales: su bambi (recipiente para carga de agua) puede albergar hasta 1.589 litros.

Por ello, los rescatadores han podido comprobar una mayor amplitud y espacio en cabina, lo que facilita las operaciones y manejo de camillas, ubicación de la víctima, material sanitario y herramientas.
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Así, el Sokol incrementa la seguridad en las operaciones debido a ese remanente de potencia mayor, ya que se gana en operatividad al poder acceder en igualdad de pesos y pasajeros a mayores altitudes y temperaturas.

Por su parte, el helicóptero posee gran autonomía de trabajo y dispone de un tren de aterrizaje de tres puntos, que permite el aterrizaje en pendientes mayores y en terrenos no preparados con mayor estabilidad del helicóptero, proporcionándole a la tripulación y rescatadores mayor seguridad.

Disponen, además, de amortiguadores que evitan que entren en resonancia al estar en tierra, hecho que ha sucedido en varias ocasiones con helicópteros con tren de aterrizaje de patines.
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También es relevante señalar que en el Sokol, la nueva adjudicataria HASA-EURAL ha apostado desde hace años por contar con dos pilotos por cada aeronave, formados con los cursos SAR y capacitados para reaccionar y volar en situaciones habituales y en casos de posible emergencia, "siendo esta una garantía de seguridad que no aporta, de momento, ninguna otra compañía" ante cualquier incidente que pudiera sufrir el comandante de la aeronave.

Finalmente, el Sokol se puede considerar un helicóptero con "mejores" características de potencia, capacidad de carga y maniobrabilidad, permitiendo realizar las operaciones de forma "más segura y con mayores prestaciones"; son máquinas "robustas y fiables" que han demostrado su buen funcionamiento, pasando por temperaturas de menos de 18 grados en Polonia a más de 30 grados en Marruecos hasta llegar a Canarias.

Fuente:http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Canarias-helicopteros-busqueda-incendios-forestales_0_478752879.html

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Otra vez el fuego, otra vez los helicópteros



Por LUIS A. FRANCO (Cronista.com) - Otra vez el fuego, otra vez los helicópteros
Director de Aeromarket
Cientos de miles de hectáreas ardieron en varias provincias por el fuego descontrolado y decenas de dotaciones de bomberos y voluntarios suelen desplegarse para contener el flagelo, el fuego quema mucho más terreno por una razón clave: la falta de alerta temprana y una respuesta rápida y eficiente.
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En la mayoría de los países del mundo las aeronaves son consideradas herramientas imprescindibles para combatir el fuego forestal o de llanura. Es razonable, las naciones serias saben que las llamas no perdonan y destruyen riqueza.

A una distancia de entre 100 y 300 km de los focos que se desarrollaron en La Pampa y Mendoza, hay decenas de aviones aeroaplicadores aptos para la lucha contra flagelos como los que padecen las mencionadas provincias (también hubo incendios en la Mesopotamia), sin embargo, estos recursos y otros medios aéreos locales no son adecuadamente considerados en la planificación que realizan las autoridades.

En la gestión del ingeniero Mauricio Macri ya van dos temporadas en que la preparación para actuar contra el fuego carece de suficiente claridad y/o idoneidad en el uso de los presupuestos.

A fin del año pasado, el gobierno nacional contrató para la prevención y combate de incendios a la empresa chilena Helicópteros del Pacífico con el fin de trasladar brigadistas y, eventualmente, el uso de equipo hidrante (bambi bucket/canasta para lanzar agua y retardantes) para sofocar focos de fuego si así se requería. La empresa, que utiliza básicamente helicópteros UH-1H (1960/1970) que son considerados anticuados para ese trabajo en la mayor parte del mundo, solicitó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aceptara su condición técnica y autorizara la operación excepcionalmente (EXP-ANC: 0054309/2017).

En esta oportunidad la contratación la realizó el Ministerio de Seguridad de la Nación bajo cuya jurisdicción está la Secretaría de Protección Civil que interviene en el Sistema Federal de Manejo del Fuego. Antes de agosto de 2017, la responsabilidad estuvo en manos del Ministerio de Ambiente y Recursos Sustentables que también tuvo serios inconvenientes con contrataciones (Licitación Pública Nº 1/2016), suspensión de licitaciones y acuerdos directos con prestatarios; tal vez por eso pasaron el asunto a Seguridad.

El problema del fuego es grave. Hoy hay distancias de más de 700 km en terrenos de alto riesgo sin aeronaves alertas para enfrentar un foco de incendio, por ejemplo entre Colón, Entre Ríos y Esquinas, Corrientes, una zona forestal de alto valor. Es sólo uno de los ejemplos.

Sería muy positivo que el gobierno muestre cuál es el plan que tiene para luchar contra el fuego y cómo se manejan los fondos destinados para su implementación, si acaso hay plan.

Este año aunque es de desear que la apreciación no resulte premonitoria la sequía y los vientos que se registran hacen temer que haya incendios en campos y bosques. Lo importante, como en tantas circunstancias del devenir humano, es prevenir. El despliegue del recurso aéreo para vigilar, contener focos ígneos y trasladar brigadistas es imprescindible.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Aeroparque porteño suma tierras para iniciar las obras de ampliación (II)



Por  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Son 12 hectáreas, entre la nueva Costanera Rafael Obligado, la Avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas. El plan incluye ganar espacios verdes para la ciudad.
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El plan de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery comienza a ordenarse. Ayer, el gobierno oficializó la concesión de terrenos a la empresa Aeropuertos Argentinas 2000 junto al predio que hoy ocupa, para que formalmente en abril pueda comenzarse con las obras que además sumarán espacios verdes para la Ciudad de Buenos Aires. Para comenzar con esa tarea, ya hay licitaciones en marcha. En total, según trascendió, las obras tendrán un costo superior a los $ 2000 millones.

Las tierras concesionadas ayer a Aeropuertos Argentina 2000 consisten en más de 121.000 metros cuadrados linderos a la actual delimitación del aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, según precisa el decreto 70/2018 publicado en el Boletín Oficial, que forma un polígono delimitado por la nueva Avenida Costanera Rafael Obligado, la Avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas.

Son terrenos por donde pasaba la Avenida Costanera, antes de su remodelación y reubicación en espacios ganados al río. Allí se proyecta no solo la obra que permitirá la expansión del Aeroparque sino también sumará espacios verdes para la Capital Federal.

La empresa propiedad de Eduardo Eurnekian encarar un plan de ampliación de las instalaciones del Aeroparque Metropolitano, y tanto el gobierno nacional como el porteño están vinculados en tanto el plan general incluye un nuevo trazado de la Costanera y la incorporación de espacios verdes.

En 2004 se presentó el "Informe de la Comisión Mixta de Estudio y Enlace Convenio 22/04" y un año después se celebró una audiencia pública para su tratamiento, con el objetivo de solucionar la problemática de la zona. Ese informe concluyó que resultaría necesaria la realización de una modificación del perímetro del aeroparque, y se aconsejaron obras de infraestructura en el la cabecera 31, al sur del aeropuerto.

Esas obras consisten en la prolongación de la pista de aterrizaje en unos 180 metros hacia el sur; también extensión en las reas de extremo de pista; preparación de un rea contra la erosión del terreno en ambos extremos de pista, de 60 metros de longitud.

Además, se prevé una nueva calle paralela, con rectificación a 168 metros del eje de pista en su acceso a pista 31; calle de rodaje de acceso a pista; ampliación de plataforma; nuevo sistema de luces de plataforma y de aproximación.
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El estudio también dijo que se deber reinstalar el Sistema Visual de Pendiente de Planeo y el Sistema de Aterrizaje Instrumental; un nuevo cerco perimetral, con construcción de la parte nueva y adecuación de la existente; entre otros puntos. Hace un año, se celebró el protocolo por el cual el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le cedió las tierras al Estado Nacional para que este las pueda concesionar a Aeropuertos Argentina 2000.

La empresa ya inició las obras de parquización y ampliación de la playa de estacionamiento, dado que el estacionamiento descubierto Norte dejará de utilizarse y se prepara para las obras de ampliación de la Terminal de pasajeros, y la instrumentación de nuevas posiciones para las aeronaves.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Uranio: Chubut desconoce memorándum con Rusia



Mariano Arcioni.Por  Mariano Arcioni (Ambito.com)
La provincia se negó a firmar el año pasado el Pacto Federal Minero en rechazo a la explotación, precisamente, de este mineral. Reparos del Gobierno y polémica en puerta.

La euforia que exudó Mauricio Macri tras la firma del memorándum con el Gobierno ruso de Vladímir Putin para la explotación de uranio en nuestro país chocó ayer con la reacción del Gobierno de Chubut, que advirtió que no sólo no fue informado sobre el contenido del acuerdo, sino que le recordó al Presidente que el recurso le pertenece a la provincia, donde, además, la actividad minera está prohibida por ley. Sin embargo, la restricción no alcanza al uranio, considerado como un recurso estratégico cuya extracción puede ser autorizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

"Recordemos que por jurisdicción los recursos son nuestros, de la provincia y van a tener que venir a informarnos a la provincia" sostuvo el gobernador Mariano Arcioni. "Lo veo como una carta de intención que firmó la República Argentina con Rusia para poder tener una intención para explotar el uranio, simplemente eso, pero es muy clara la Constitución Nacional y Provincial y la Ley 5001", agregó el mandatario.

El lunes, en el marco de la gira presidencial por Rusia, el canciller Jorge Faurie (en representación del Ministerio de Ciencia) firmó un convenio con el presidente de la empresa rusa Uranium One Group y el titular de UrAmerica SA, Omar Adra, que podría reportarle a la Argentina una inversión inicial de u$s250 millones y la generación de unos 500 puestos de trabajo. 

Pero el entendimiento, centrado en la potencialidad de los yacimientos Cerro Solo, Laguna Salada, Laguna Colorada y Meseta Central, esquivó la cuestión ecológica que, por caso, hace 30 años le costó a la provincia de Mendoza uno de los daños más graves de la historia ambiental, que requirió un crédito del Banco Mundial y el pago de una multa millonaria aplicada por la Corte Suprema.

En diálogo con Ámbito Financiero, Adra sostuvo que Argentina "puede tener una Vaca Muerta en uranio".

"Creemos tener una cuenca similar a la Kazajstán, por lo que podríamos autoabastecer, a costos bajos y mayor seguridad, las plantas nucleares en funcionamiento y las próximas por construir", calculó Adra y agregó: "Podemos llegar a ser un proveedor de uranio mundial, pero especialmente para la región. Nuestro socio ya provee a Brasil, por lo que hacerlo desde nuestro país sería ideal".

Los diputados provinciales Jerónimo García, de Chubut Somos Todos, y Gustavo Fita, del Frente para la Victoria, recordaron que el recurso natural le pertenece a la provincia. En idéntico sentido se manifestó el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli. 

"Como mínimo habrá que revisarlo y discutirlo. El canciller firmó esto en Rusia, sin la presencia de ningún funcionario o aval de la provincia del Chubut. Estamos sorprendidos", expresaron desde el ala política de la provincia.

El legislador provincial recordó que, al menos a título personal, "no le decimos que no a la minería, pero sí creemos que hay que ver los pros y los contras. Lo que está claro es que los recursos son de la provincia, y que es Chubut y los chubutenses los que deciden sobre ellos", enfatizó.

El año pasado, el fallecido gobernador Mario Das Neves se negó a suscribir el Pacto Federal Minero que sucribió Macri con los distritos productores, con excepción también de La Pampa y La Rioja, bajo el argumento no sólo de que la Nación no tiene por qué establecer un marco regulador sobre recursos que, de acuerdo con la reforma constitucional de 1994, le corresponden a las provincias, sino que la negativa del contrato social para esa actividad ha sido contundente, especialmente en la ciudad de Esquel.

Ayer, Arcioni retomó esa postura pero dejó abierto el canal de un debate. "La postura de este Ejecutivo con respecto a la megaminería está clara. Nosotros respetamos lo que se firmó con Das Neves en Rawson junto a los intendentes en la Cumbre Ambiental, en donde se firmó un acuerdo en rechazo a la megaminería", dijo aunque anticipó que está dispuesto a habilitar "el debate sobre la minería".

Despues "lloran" que no tienen trabajo en su provincia. Qué falta de creatividad. Crear trabajo es el gran desafío para la Argentina...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Mauricio Macri anunció que Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda



Mauricio Macri, la reina Máxima y Juliana Awada (Presidencia)Por Román Lejtman - Infobae.com 
Se trata de un desarrollo del INVAP, que ganó una licitación contra ofertas de Corea del Sur y Francia.

Mauricio Macri, la reina Máxima y Juliana Awada (Presidencia).

El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles en Davos que Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda. Se trata de un desarrollo del INVAP, que firmó un contrato con la Fundación Pallas, por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten, Holanda del Norte.

Macri explicó que el Invap le ganó en la licitación a las propuestas que habían presentado Corea del Sur y Francia, al tiempo que destacó que el convenio es "una muestra de las cosas buenas que trae volver a ingresar al mundo, una inserción inteligente, que es lo que estamos haciendo estos dos últimos años".

El jefe de Estado hizo el anuncio tras recibir a la reina Máxima de Holanda y al primer ministro de ese país, Mark Rutte. "Les agradecí la decisión de haber elegido al INVAP para proveer un reactor nuclear para investigación, para nosotros es un hito muy importante", afirmó Macri, y agregó: "Esto confirma que la Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear".

El contrato correspondiente fue firmado este mediodía en La Haya por Hermen van der Lugt, CEO de Pallas, y Vicente Campenni, gerente general y CEO de INVAP.

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Actualmente, existe en Petten el reactor HFR, que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa y que está llegando al final de su vida útil, por lo que se tomó la decisión de reemplazarlo.

Actualmente, unos diez mil hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamientos, en la mayoría de ellos, casos oncológicos.

La licitación

En diciembre de 2007, Holanda llamó a una licitación por este nuevo reactor, a la que se presentaron AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur, y el INVAP, que tiene su sede en la ciudad rionegrina de Bariloche.

La oferta del INVAP fue elegida en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global, hasta que en 2015 la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación.

Se dividió entonces el proyecto en dos etapas: la primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación; en tanto que la segunda implicará la construcción del reactor.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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