Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 25 de enero de 2018

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

El ejército de EE. UU. Necesita más armas antiaéreas, y rápido (II)



WIB - Sebastien Roblin -  Traducción y Modificación Desarrollo y Defensa
Las tropas terrestres son vulnerables a los drones
El ejército de EE. UU. Necesita más armas antiaéreas, y rápido
Los recientes conflictos en  Armenia , Irak ,  Siria  y  Ucrania  han demostrado la adopción generalizada de drones por parte de actores estatales, así como de grupos rebeldes y terroristas, con fines de reconocimiento y como plataformas de ataque improvisadas con granadas o cargas explosivas. Más recientemente, los vehículos rusos de defensa aérea y los activos de guerra electrónica en Siria supuestamente derrotaron un ataque rebelde simultáneo de 13 aviones no tripulados kamikaze.

Para contrarrestar tales amenazas, las tropas estadounidenses necesitan sistemas de defensa antiaérea de corto alcance de acción rápida, o SHORADS, y mejor aún, los necesitan en un paquete que puede moverse con unidades de primera línea en el campo de batalla, que el Ejército llama "Maniobras SHORADS".
Resultado de imagen para misiles Patriot
Durante décadas, el ejército de EE. UU. Ha contado con aviones de combate para alcanzar la supremacía aérea y ha centrado las defensas terrestres en misiles Patriot de largo alcance como una forma de contrarrestar los misiles balísticos tácticos. Pero mientras que los misiles de largo alcance y los cazas de patrulla que patrullan pueden ser capaces de atacar a algunos drones a la vez, ambos son poco prácticos para emplear contra un gran número de pequeños sistemas que podrían ser dramáticamente más baratos que los misiles utilizados para destruirlos.

En muchos casos, los combatientes y los SAM de largo alcance también estarán muy lejos para intervenir contra amenazas tan pequeñas y de bajo vuelo a tiempo, especialmente si apuntan a las tropas de primera línea.

Pero esto deja al ejército de EE. UU. En apuros. Desde 2004, ha reducido drásticamente su fuerza SHORADS de 26 batallones en 2004 a solo nueve, solo dos de ellos en servicio activo, y ha eliminado su último sistema antiaéreo blindado, el Linebacker M6.
Resultado de imagen para Linebacker M6.
El Linebacker era un vehículo de combate de infantería de Bradley, una plataforma de 27 toneladas fuertemente armado, con su lanzador de misiles antitanque TOW intercambiado por un sistema de misiles Stinger de cuatro balas, con ocho recargas en el casco. El FIM-92 Stinger, que buscaba el calor, se hizo famoso en la década de 1980 cuando Estados Unidos introdujo de contrabando cientos de misiles a los insurgentes muyahidines en Afganistán, quienes los utilizaron para paralizar la campaña de contrainsurgencia centrada en helicópteros de la Unión Soviética.

Los misiles de disparar y olvidar abordan la señal de calor de un avión y pueden atacar objetivos de hasta tres o cinco millas de distancia mientras viajan más del doble de la velocidad del sonido.

Colocar el Stinger en un vehículo blindado le permitió acompañar a las formaciones mecanizadas y de tanques en operaciones ofensivas a la vez que brindaba más protección. El Linebacker retuvo el cañón automático de 25 milímetros de Bradley para enfrentamientos en tierra, que tiene una aplicación limitada contra helicópteros de bajo vuelo.

El M6 vio muchos combates en Iraq. Por ejemplo,  Tip of the Spear: Acciones de la Unidad Pequeña del Ejército de EE. UU. en Iraq  describe un enfrentamiento en abril de 2004 en el que un pelotón del  Quinto Regimiento de Artillería de Defensa Aérea recibió daños de una granada propulsada por cohete cerca de Abu Ghraib mientras destruía los IED en el camino. Más tarde, el mismo día, un M6 de la unidad voló un taxi que transportaba equipos de RPG insurgentes.

Obviamente, acciones como estas no implicaron ningún enfrentamiento contra objetivos aéreos. A diferencia de hoy, la tecnología barata de aviones no tripulados simplemente no era tan prolífica. Como resultado, a partir de 2005, el ejército de los EE. UU. gastó millones de dólares para convertir a los vehículos de primera linea  en modelos estándar M2 Bradley, retirando por completo el M6.
Arriba - un Avenger Humvee. En la parte superior - Linebacker M6. Fotos del ejército

Esto ha dejado al AN / TWQ-1 Avenger Humvee como el único sistema SHORADS móvil mantenido por el ejército de los EE. UU. El Avenger monta dos cápsulas Stinger de cuatro disparos, así como una ametralladora M3P calibre .50, un tipo de disparo más rápido y mejor optimizado para uso antiaéreo que el M2 común. Cuatrocientos permanecen en servicio con el Ejército y el Cuerpo de Marines de una fuerza original de 2000.

Sin embargo, un Humvee es obviamente más vulnerable que un vehículo de combate blindado, y el Stinger que busca calor tiene un alcance mucho más corto que los sistemas de defensa aérea como el ruso Pantsir-S, que tiene múltiples radares y misiles dirigidos por radio que pueden atacar apunta a 12 millas de distancia o más lejos. Tampoco es óptimo el buscador dual infrarrojo / ultravioleta del Stinger para sacar los drones, que generan menos calor que un helicóptero o un caza jet.

No obstante, el Pentágono se ha apresurado con 50 Avengers para reforzar las fuerzas de la OTAN en Europa tras los informes sobre el uso a gran escala de drones rusos en Ucrania, que cerró los sensores y los sistemas de comunicación y dirigió los mortíferos incendios de artillería . De hecho, el Ejército recientemente probó un Stinger mejorado con un sistema de puntería láser y ojivas fusionadas por proximidad para ayudar a superar la característica de calor más pequeña de los drones.
Ahora el Ejército desea volver a hacer crecer su fuerza de Artillería de Defensa Aérea a un batallón por cada una de sus divisiones activas, además de una batería adjunta a cada una de las aproximadamente 31 brigadas, aunque si el financiamiento para tal fuerza existe es otro asunto. En enero de 2018, el servicio comenzó a entrenar a 600 equipos más de Stinger para sus batallones de infantería ligera, mecanizada y motorizada. Presumiblemente, muchos de ellos tendrán que desmontar de sus vehículos para disparar.
Resultado de imagen para SHORAD Bradley
Mientras tanto, el Pentágono está probando una amplia variedad de vehículos nuevos y armas antiaéreas de corto alcance para darle una capacidad de SHORAD verdaderamente maniobrable. Hay propuestas para instalar misiles antiaéreos en una gama de vehículos nuevos, incluido el Bradley. Una nueva actualización de SHORAD Bradley ofrecida por BAE vendrá con un nuevo sistema de visión térmica, radar de corto alcance y sistemas de interferencia de drones.
Resultado de imagen para AIM-9X
Además del Stinger, también podría emplear una versión lanzada desde tierra del AIM-9X Sidewinder, un misil aire-aire altamente maniobrable de búsqueda de calor, así como misiles antitanque Hellfire guiados por radar, reutilizados para antiaereo. Estas armas también podrían instalarse a bordo del vehiculo blindado de ocho ruedas Stryker o JLTV, un sucesor del Humvee.

Resultado de imagen para misil SLAMRAAM
Anteriormente, el ejército de los EE. UU. recortó fondos para el misil SLAMRAAM, un Humvee que monta misiles AIM-120 guiados por radar de rango medio.

Sin embargo, los misiles antiaéreos pueden ser demasiado caros individualmente para servir como un contrapeso económico a los drones baratos, que probablemente serán omnipresentes en un campo de batalla moderno y teóricamente podrían despacharse en grandes cantidades en un ataque de enjambre.
Láser armado Stryker. Foto del ejército estadounidense

Por lo tanto, los militares han probado una  amplia variedad de armas láser y de microondas para literalmente quemar drones desde el cielo  a un costo casi nulo por "disparo", aunque la mayoría de estas armas tardan varios segundos en lograr un efecto destructivo, y pueden no serlo lo suficientemente rápido como para destruir un cohete entrante o un proyectil de artillería antes de que impacte.
Imagen relacionada
Aún así, un Stryker armado con un láser de cinco kilovatios destruyó con éxito 21 de 23 drones en un ejercicio en mayo de 2017, por lo que los Strykers y los JLTV con armadura láser son una posibilidad clara. Por ahora, sin embargo, el Ejército no se ha conformado con un sistema móvil de armas de energía directa con el que esté completamente satisfecho.

La reintroducción de cañones antiaéreos guiados por radar como el M163, que montaba un cañón rotativo Vulcan en un M113 APC, podría ser otro medio para cerrar la brecha de rentabilidad.
Resultado de imagen para M163
Para esta aplicación, se han propuesto cañones de 30 milímetros con explosivos de aire y lanzadores de granadas de 25 milímetros. En cualquier caso, un sistema anti-dron también vendría con sistemas de guerra electrónica para bloquear o incluso secuestrar los enlaces de comunicación que conectan los drones con sus manejadores, el método utilizado por las fuerzas rusas en Siria para desactivar seis de 13 drones atacantes .

La nueva era de la guerra de los drones puede significar que dominar los cielos contra las amenazas aéreas tripuladas ya no será suficiente para proteger a las tropas en tierra de la amenaza de los drones, incluso de los adversarios con recursos relativamente limitados a los que recurrir. Sin embargo, la brecha de capacidad también es un problema cuando se enfrentan amenazas más tradicionales de artillería y aeronaves tripuladas.

El Ejército y la Infantería de Marina se han relajado en sus capacidades de defensa aérea de corto alcance desde el final de la Guerra Fría bajo la suposición de que los aviones de combate estadounidenses barrerían la potencia aérea enemiga de los cielos, como ocurrió en la Guerra del Golfo de 1991.

Sin embargo, la fuerza aérea de un adversario cercano no puede ser derrotada inmediatamente a nivel local en los primeros días del conflicto, dejando expuestas las fuerzas terrestres desplegadas que avanzan. Además, misiles de crucero y artillería de cohetes también están proliferando en todo el mundo, y las defensas aéreas de corto alcance suficientemente ágiles podrían ayudar a mitigar el daño infligido por ellos si se utilizan tanto para acompañar a las unidades móviles de primera línea como a las bases de las áreas traseras.

¡Qué lejos que estamos de todo esto!...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El ejército de EE. UU. Necesita más armas antiaéreas, y rápido (II) on Facebook

Rusia y Argentina amplían área de cooperación estratégica



(Prensa Latina) -  Moscú, 23 ene (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar argentino, Mauricio Macri, firmaron hoy una declaración conjunta, donde confirmaron las posibilidades de cooperación en esferas estratégicas como política, comercio, cooperación técnico-militar y cultural-humanitaria.

Putin mencionó proyectos perspectivos como la construcción de bloques para cinco centrales eléctricas argentinas, la modernización de los ferrocarriles, con la compañía Sinara, y la edificación de una planta nuclear, con la empresa rusa Rosatom, entre otros.

Rusia puede cooperar en la esfera del empleo pacífico del cosmos, en la navegación satelital y en el suministro de motores para cohetes espaciales, un renglón que se mantiene con Estados Unidos, apuntó, pese a las sanciones unilaterales que impone ese país a Moscú.

Putin afirmó que espera la visita de Macri al mundial de fútbol, en este verano, pues consideramos Argentina es uno de los equipos favoritos para la final de ese evento, estimó el jefe de Estado.

Al respecto, Macri indicó que era su primera visita a esta nación y espera que sea la primera de muchas, para acto seguido indicar que prevé viajar a esta nación en otras dos ocasiones: para el inicio del mundial y para la final. Espero que con la ayuda de Dios y (Leonel) Messi, podamos ganar el mundial, comentó el mandatario argentino.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Rusia y Argentina amplían área de cooperación estratégica on Facebook

Macri acuerda con Putin la provisión de trenes para la provincia de Buenos Aires



(La tecla) - Los mandatarios de Argentina y Rusia firmaron convenios, entre los que se encuentra el que involucra a la empresa Transmasholding. Es el mayor productor ruso de material rodante para ferrocarriles y sistemas de transporte urbanos. La filial en nuestro país ya desarrolla proyectos ferroviarios.

La visita oficial que realiza el presidente Mauricio Macri por Rusia dejó buenas noticias para la provincia de Buenos Aires, tras el encuentro que el mandatario argentino mantuvo con su par, Vladimir Putin. Ambos ofrecieron una declaración conjunta, en la que hicieron hincapié en el desarrollo de acuerdos bilaterales entre ambas naciones, que incluyen áreas tan diversas como el comercio, la economía, la cultura o temas humanitarios.

Entre los anuncios realizados, destacó un convenio en transporte y logística con Moscú, para la provisión de trenes destinados a la Provincia. El acuerdo involucra la participación de la empresa Transmasholding (TMH), el mayor productor ruso de material rodante para ferrocarriles y sistemas de transporte urbanos.

De capitales privados, la empresa rusa ocupa el primer lugar por el volumen de ventas en el territorio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), además de formar parte de la lista de los productores más grandes de material rodante en el mundo.

La firma cuenta con una filial en Argentina, que anunció a finales de 2017 un amplio plan de inversión industrial, destinado a la construcción y modernización de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento, reparación, modernización y fabricación de locomotoras y coches ferroviarios, tanto para el transporte de pasajeros como de carga.

Además, se confirmó que la empresa PhosAgro instalará una fábrica de fertilizantes en el sur de Santa Fe, además de resaltar la intención de continuar la labor para afirmar un memorando entre la Comisión Económica Euroasiática y el Mercosur.

Por otra parte, el documento indica que Moscú y Buenos Aires "cooperarán para fortalecer, universalizar y cumplir estrictamente el Tratado de No Proliferación Nuclear, en vísperas de la Conferencia Encargada del Examen (del acuerdo), programada para 2020".

Finalmente, el presidente Macri agradeció la colaboración del gobierno ruso en la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes desaparecidos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri acuerda con Putin la provisión de trenes para la provincia de Buenos Aires on Facebook

Putin: Rusia está lista para suministrar motores cohete a Argentina



(RT.com) - El presidente ruso ha sugerido a Argentina que compre motores cohete rusos, los cuales "son totalmente competitivos" y "se envían a muchos países en todo el mundo".
Putin: Rusia está lista para suministrar motores cohete a Argentina
Taller de ensamblaje de motores cohete de la empresa rusa TsSKB-Progress. Sergey Mamontov / Sputnik

Al término del encuentro con su homólogo argentino Mauricio Macri, el presidente ruso Vladímir Putin ha hablado sobre el interés que tiene el empresariado ruso hacia los proyectos en Argentina. En este sentido, el mandatario ha sugerido a Buenos Aires comprar motores cohete rusos.

El presidente Vladímir Putin ha explicado que "Roskosmos podría compartir sus conocimientos sobre el desarrollo de tecnología espacial, así como suministrar los motores cohete que son totalmente competitivos y aún se envían a muchos países de todo el mundo, incluido EE.UU., pese a todas las restricciones que conocemos".

El presidente ruso ha añadido que la compañía Rosatom ha propuesto construir en Argentina una planta atómica de diseño ruso.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Putin: Rusia está lista para suministrar motores cohete a Argentina on Facebook

Fuerza aérea mexicana, tercera más grande en América Latina



Fuerza aérea mexicana, tercera más grande en América LatinaPor Manrique Gandaria - Flor de Parral
México cerró el 2017 en el tercer lugar en tener la flora aérea militar más grande de América Latina, debajo Brasil y  Colombia  de acuerdo al acuerdo con el Ranking global de poder aéreo publicado por el portal Global Fire Power.

El reporte señala que el primer lugar de la región en flota aérea militar lo ocupa la Fuerza Aérea brasileña con 697 aeronaves seguida de la Fuerza Aérea colombiana con 457, la Fuerza Aérea mexicana ocupa el tercer puesto con 452 aviones, seguido de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela en cuarto lugar con 280 aeronaves.

Global Fire señala que la Fuerza Aérea estadounidense es la que ocupa el primer lugar a nivel mundial con poco más de 13 mil 762 aviones los cuales, en su mayoría, son usados en combate real.

Mientras que en los demás países, su operatividad real es en muchos casos una cuestión de seguridad nacional.

Por  tipo de aeronaves, el estudio señala que los helicópteros continúan en primer lugar con 230 en Brasil, Colombia con 250 y México con 209, mientras que las unidades de trasporte, Brasil posee 369 aviones de transporte, Colombia con 304 y México con 239 aviones.

En cuanto a las aeronaves de ataque Brasil mantiene el primer lugar con 121 aparatos, Colombia cuenta con 56 y México cuenta con 42 aviones.

En los aparatos interceptores, México ocupa el último lugar acompañado de Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Panamá, República Dominicana y El Salvador todos con cero interceptores en su inventario; y solo Honduras con tres y Ecuador con 10.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Fuerza aérea mexicana, tercera más grande en América Latina on Facebook

Fuerza Aérea Brasileña ordena un Airbus C295 adicional



EQUIPO AVIACOL.NET - Brasil ha realizado el pedido de un avión Airbus C295 de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés) adicional, que finalmente elevará a 15 el número de este tipo de aeronaves que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene en servicio en la actualidad.
Airbus C295 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Este último pedido confirma una opción incluida en un contrato anterior, de 2014. Se firmó a fines del año pasado y, por lo tanto, será considerada en el registro de pedidos de 2017. Los tres aviones SAR servirán junto con los 12 C295 configurados para transporte y que ya fueron entregados.

El primero de los tres aviones SAR fue entregado el año pasado y realizó una exitosa gira de cinco semanas por cuatro continentes, antes de llegar a Brasil. El avión demostró sus capacidades de patrullaje marítimo y de búsqueda y rescate en una amplia gama de ambientes, registrando el 100% de disponibilidad durante el recorrido. El segundo C295 SAR para la FAB se entregará en 2019 y el tercero en 2020.

Más de 200 C295 han sido hasta ahora adquiridos por 26 países. En la región de América Latina, más de 100 aviones Airbus de transporte militar de todo tipo se encuentran actualmente en operación.

Fuente: https://www.aviacol.net/noticias/fuerza-aerea-brasilena-ordena-airbus-c295-adicional.html


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Fuerza Aérea Brasileña ordena un Airbus C295 adicional on Facebook

Sembrar desde el aire: la nueva especialidad de la "fuerza aérea agrícola"



(Infobae.com) - La flota de aviones de trabajo agrícola de la Argentina es una de las más grandes del mundo. La siembra desde los cielos abarcó 250.000 hectáreas en 2017-2018 y crece de manera sostenida hace varios años
Argentina ha pasado a ser la tercera o cuarta fuerza área agrícola en el mundo.
Argentina ha pasado a ser la tercera o cuarta fuerza área agrícola en el mundo.

Una nueva modalidad de siembra creció exponencialmente en las últimas temporadas de trabajo agrícola: la siembra aérea. Los expertos indican que esta forma facilita la llegada de cultivos a terrenos más difíciles, además de ser barata, eficiente y veloz.

Los números indican que en diferentes ambientes, con diversos suelos y condiciones climáticas, inclusive con diferentes fines, la siembra aérea está creciendo año a año y campaña tras campaña suma hectáreas y profesionales que se capacitan en esta tarea.

Tan es así, que en dialogó con Infobae, César Antonietti, presidente de FEARCA informó la progresión de la siembra área de las últimas tres campañas: "En la campaña 2017/18 se van a completar 250.000 hectáreas de siembra, en el ciclo 2016/17 fueron 175.000 hectáreas, y en la campaña 2015/16, resultaron ser 125.000 hectáreas".

Beneficios

Desde la Federación, subrayaron que la siembra aérea ha demostrado ser una alternativa con ventajas para la siembra de grandes superficies por varios motivos: simplicidad operativa, rapidez de implementación y bajos costos relativos, sobre todo, cuando se la emplea en sistemas mixtos sobre cultivos de verano. Según detallan, los aviones agrícolas tienen la capacidad para la siembra de arroz, avena, centeno, cebada sobre otros cultivos y siembra de pasturas para ganadería en terrenos bajos o de difícil acceso.

En relación a las pasturas, expresaron: "La principal ventaja es la posibilidad de sembrar sobre otros cultivos en crecimiento y también se puede hacer resiembra de especies naturales en terrenos no preparados o en terrenos no aptos para transitar con equipos terrestres y mejora la producción de forraje en zonas marginales para la agricultura (campos bajos, recortes de chacra)".

Otro punto a tener en cuenta, considerando la variabilidad climática de estos últimos tiempos, es que en zonas complicadas por perfiles demasiado cargados de agua es una forma de deprimir las napas ya que las pasturas tienen un gran consumo de agua. "Esto, es un enorme beneficio, ya que contribuye a que los productores no pierdan sus cultivos debido a las lluvias excesivas y puedan acceder a cosechar esa materia prima, que a posteriori será un alimento que llegará a nuestras mesas", resaltaron desde FEARCA.

En diversas partes del mundo se utilizan las técnicas de siembra con aviones agrícolas como una herramienta irremplazable por sus íntegros beneficios. En este sentido, al ser consultado sobre el lugar que ocupa el país en cuánto a la aplicación aérea, Antonietti, respondió: "Durante décadas, Argentina fue la segunda fuerza aérea agrícola del mundo, ahora ha pasado a ser la tercera o la cuarta, evidentemente con el crecimiento de un país como Brasil nos ha relegado, ellos han crecido exponencialmente en su trabajo aéreo y nosotros hemos involucionado".
En la campaña agrícola 2017/18 se completarían 250.000 hectáreas con siembra área.
En la campaña agrícola 2017/18 se completarían 250.000 hectáreas con siembra área.

Aviones anti-incendios

En sintonía con las actividades que realizan los aviones agrícolas y su aporte a la producción, el titular de la Federación también señaló que "somos aviones de bomberos, los que apagamos el fuego en Mendoza, en Córdoba y en San Luis", un dato no menor si se tiene en cuenta esta época propensa a incendios en la que se han visto afectadas miles de hectáreas productivas del país.

En cuanto a las fumigaciones, el titular de la Federación, subrayó: "Es fundamental respetar las distancias, la ley por sobre todas las cosas y lograr con el Gobierno de turno un consenso para ponernos de acuerdo". A su vez, enfatizó: "las acciones mal hechas son las que conllevan riesgo".

"Nuestro eje es concientizar a la población de que somos útiles en la cadena productiva, ponemos nuestro capital e inclusive nuestra vida en defensa del ambiente y de los alimentos", concluyó.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Sembrar desde el aire: la nueva especialidad de la "fuerza aérea agrícola" on Facebook

Un gigante petrolero ruso se suma al yacimiento EFO



La firma rusa Gazprom e YPF sellarán un acuerdo para explotar Estación Fernández Oro, en Allen.
YPF opera el yacimiento más importante de la provincia en el Alto Valle.
YPF opera el yacimiento más importante de la provincia en el Alto Valle.

Gazprom, el gigante ruso en el sector de los hidrocarburos, anunció su intención de desembarcar en el yacimiento rionegrino Estación Fernández Oro, ubicado en la localidad de Allen. La compañía más importante de Rusia a nivel mundial, controlada por el Estado, informó que piensa sellar en mayo un contrato con YPF para tener participación en la exploración y extracción de gas en la localidad del Alto Valle. Quedaría a un paso de la famosa formación Vaca Muerta, que estaría en la mira de los rusos.

El anuncio de la compañía fue realizado durante la gira del presidente Mauricio Macri por el país liderado por Vladimir Putin. Gazprom envió a su vicepresidente, Alexander Medvédev, a manifestar sus intenciones cara a cara con el mandatario argentino, quien se encontró con un pool de gerentes y empresarios rusos con planes de exportación e inversiones en la producción y los servicios que involucran a Argentina.

"Hay un buen proyecto en etapa de preparación y confiamos en que se podrá firmar pronto", dijo a la prensa Medvédev.

Fuentes oficiales de YPF se excusaron de avanzar en declaraciones respecto del acuerdo de la empresa controlada por el Estado argentino con la compañía rusa.

El sitio de noticias ruso Sputnik informó que Medvédev adelantó ayer que los acuerdos podrían ser firmados en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de mayo.

"Las compañías YPF y Gazprom hacen su trabajo y lo importante ahora es concordar las condiciones de esa participación", precisó el directivo de la compañía rusa, que controla el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo.

En 2015, YPF y Gazprom suscribieron un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina, así como un memorándum de cooperación para exploración, extracción y transporte de hidrocarburos, tanto en territorio argentino como en terceros países.

Medvédev agregó que se abordó también la cooperación en otros ámbitos, como la energía atómica y la agricultura, en el desayuno de trabajo entre el mandatario argentino y altos ejecutivos rusos.

El acuerdo permitiría profundizar la actividad en la Estación Fernández Oro, la más importante de la provincia. La Secretaría de Energía busca profundizar la actividad en la zona y por eso licitará la exploración de un yacimiento vecino a la EFO. EFO2: Provincia quiere ampliar la actividad y licita la exploración de una zona contigua.

La empresa más grande de Rusia y una de las mayores productoras de gas

Gazprom es la mayor compañía rusa. Fue fundada en 1989, durante el período soviético, y es controlada por el Estado aunque tiene carácter privado. Según un reporte de Forbes del año pasado, la empresa tiene 456 mil empleados y ventas anuales, según facturación de 2015, por 164 mil millones de dólares.

La red de países europeos que exportan el gas que vende Gazprom es una muestra del tamaño de la compañía rusa. La compañía provee el 60% del gas natural consumido en Austria, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania, les provee la totalidad de su suministro de gas.

Alrededor del golfo del Obi, en Yamalia-Nenetsia, Siberia Occidental, se encuentra la mayor parte de los campos de producción de Gazprom. Gazprom posee el mayor sistema de transporte de gas en el mundo, con 158,2 mil kilómetros de líneas. La empresa busca experiencia en yacimientos no convencionales.



Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un gigante petrolero ruso se suma al yacimiento EFO on Facebook

Gazprombank a Macri: "Hace dos años que queremos invertir en Argentina y no nos dejan"



LPO - El vicepresidente del poderoso banco ruso se quejó porque le traban el puerto de Ramallo.

El presidente Mauricio Macri comenzó su agenda en Rusia con un desayuno con CEOs rusos, en el Hotel Ritz Carlton de Moscú antes de su visita al presidente Vladimir Putin en el Palacio del Kremlin. Allí los invitó a invertir en el país: "Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento".

Para su sorpresa, el presidente se llevó una respuesta cargada de ironía: "Hace dos años que queremos invertir en Argentina y nos enfrentamos con trabas burocráticas", le contestó directo el vicepresidente de Gazprombank, Denys Kamyshev. Es que hace dos años el banco ruso fundado a partir de la gasífera estatal, Gazprom, decidió financiar la construcción de un puerto en Ramallo, provincia de Buenos Aires y se asoció con una empresa local para desembolsar 180 millones de dólares. Sin embargo, un cambio en la normativa municipal de zonificación sin ratificación del Gobierno bonaerense detuvo la iniciativa y los fondos quedaron congelados.

Y pese a las gestiones del Gobierno Nacional y la Secretaría de Vías Navegables provincial por concretar los vericuetos del papelerío, "el expediente que traba todo lleva dos meses en el escritorio de la gobernadora Vidal sin moverse ni un centímetro", aseguraron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

Indignados por las trabas burocráticas de la gestión de Vidal que les impiden concretar una inversión de 180 millones de dólares, los empresarios rusos decidieron enfocar sus inversiones en Paraguay.
Y así se lo hizo saber al presidente el vicepresidente de Gazprombank. Con un agravante: cuando delegados rusos pidieron una reunión con la Gobernadora Vidal en 2017 para destrabar la inversión, ella derivó la reunión a su Ministerio de Producción, quienes sobre la fecha resolvieron postergar la reunión.

No es la primera ida y venida que tiene la política de Macri con inversiones rusas. De hecho, por la represa hidroeléctrica de Chihuido, el presidente ya tuvo roces con su par ruso. A poco de la asunción de Cambiemos, el presidente se comunicó con Putin para renegociar la tasa de interés del proyecto, a lo que él accedió y se dio por cerrada la negociación.

Pero tiempo después, Macri intentó una nueva reducción de las tasas en una comunicación telefónica con Putin, que terminó mal. Indignado, el presidente ruso resolvió quitar el apoyo financiero al proyecto y dejó de tomar los llamados de su par argentino. Por esta razón, Macri envió al entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a intentar un acercamiento con su par ruso en una cumbre en Washington. Prat Gay recibió el mismo silencio implacable de su par ruso.

Apuestas fallidas

Es que la relación de Macri con Rusia empezó con el pie izquierdo. Por una mala lectura de su equipo, al inicio de su gestión se jugó entero por la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales estadounidenses. El rebote de esa apuesta fue un enfriamiento de las relaciones con Rusia, que Cristina Kirchner había cultivado con dedicación. Es que tanto Hillary como Obama habían ubicado a Putin como el enemigo número uno, al punto de congelar las cuentas de sus allegados, entre otras sanciones impuestas a Moscú.

El triunfo electoral de Donald Trump lo descolocó tanto por su fallida apuesta a Hillary como por la cercanía del republicano a Putin.

El cierre de las importaciones de biodiésel pasando por encima de las normas y fallos de la Organización Mundial de Comercio y la negativa de Trump a abrir la economía estadounidense a importaciones argentinas, limitaron la posibilidad de financiamiento del ambicioso plan de infraestructura de Macri en el hemisferio occidental. Por eso, ya bajo la gestión de Jorge Faurie, Cancillería empezó a tomar prudente distancia de las fallidas apuestas de Susana Malcorra y buscó profundizar vínculos con Rusia y con China, retomando dos ejes centrales de la política exterior del final del gobierno de Cristina Kirchner.

En este sentido, los buques enviados para la búsqueda del submarino ARA San Juan fue el mayor gesto de voluntad de proximidad de parte de Putin. De hecho, Rusia tiene un interés geoestratégico por estrechar las relaciones culturales y comerciales con América del Sur como lo hizo saber el presidente ruso tras el encuentro que compartió con Macri este martes. Pero no es el primero, como adelantó LPO, Gazprombank también estuvo estudiando el país para desembarcar en la región.

"Hoy el presidente Macri ha asistido a una reunión con los capitanes de la comunidad empresarial, y pudo ver con sus propios ojos que nuestros empresarios están muy interesados en cooperar con sus socios argentinos, prestando tecnologías seguras y eficientes", sostuvo Putin, en un mensaje bastante claro.

"También empresas rusas están interesadas en participar en la modernización de la red ferroviaria, por ejemplo la empresa la empresa Transmashholding y otras empresas. Va a ser construido un complejo logístico en la Provincia de Buenos Aires", agregó el presidente ruso, en un mensaje que acaso también apuntó a La Plata.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Gazprombank a Macri: "Hace dos años que queremos invertir en Argentina y no nos dejan" on Facebook

Cómo es el memorando firmado con Rusia por el uranio



Por Carlos Pagura - Ambito.com
Un mapa que detalla áreas mineralizadas de uranio en la cuenca de San Jorge.
Un mapa que detalla áreas mineralizadas de uranio en la cuenca de San Jorge.

La visita del presidente Mauricio Macri a Rusia dejó varias novedades en el rubro energético, entre ellas, la firma de un memorando de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en nuestro país, que reportaría una inversión inicial de u$s 250 millones y la generación de unos 500 puestos de trabajo.

El titular de UrAmerica SA, Omar Adra, quien firmó el convenio junto al canciller Jorge Faurie (en representación del ministerio de Ciencia), y el presidente de la empresa rusa Uranium One Group, sostuvo que Argentina "puede tener una Vaca Muerta en uranio".

"Eso es lo que dicen los expertos mundiales", explicó Adra en diálogo con ámbito.com: "Creemos tener una cuenca similar a la Kazajstán, por lo que podríamos autoabastecer, a costos bajos y mayor seguridad, las plantas nucleares en funcionamiento y las próximas por construir" (al mismo tiempo, la agencia estatal nuclear rusa Rosatom propuso la construcción de una central de energía nuclear en Argentina). "Podemos llegar a ser un proveedor de uranio mundial, pero especialmente para la región. Nuestro socio ya provee a Brasil, por lo que hacerlo desde nuestro país sería ideal", agregó.

De acuerdo a un informe especial elaborado por la Dirección de Economía Minera a fines de 2016, pese a que Argentina "integra el reducido número de diez países que dominan el ciclo de combustible" del uranio, no se lleva a cabo la cadena completa de actividades de explotación y concentración "debido a conflictos socio-políticos, legales y medioambientales". 

Así, actualmente se importan en su totalidad las 250 toneladas anuales que consumen los tres reactores nucleares (Atucha I, Atucha II y CN Embalse) a plena potencia. En 2015, el monto de importación de uranio alcanzó los u$s 61.862.878.

UrAmerica lleva a cabo su proyecto en la meseta central de Chubut, dentro de la cuenca de San Jorge, al que intentará dotar del método de extracción "recuperación in situ", desarrollado por la rusa Uranium One, considerado el más eficiente en función de sus bajos costos y su mínimo impacto ambiental. "No se utilizan ácidos, gracias a que el terreno alcalino permite licuarlo. En términos básicos: es como una esponja que se solidificó con jabón y quedó dura; al inyectarle agua hace espuma, esa espuma se retira y una vez que se precipita, se convierte en jabón, que vendría a ser el uranio", relata. 

Aunque para un neófito el proceso puede remitir al tan cuestionado "fracking", Adra aclara que "no tiene nada que ver, porque el fracking necesita un nivel de presión de agua distinto. Además este procedimiento utiliza el agua del mismo yacimiento, que quedó impregnada en los fragmentos, y que luego se recicla y se vuelve a usar. El suelo no se toca en la superficie y con el tiempo el área desértica pasa a ser fértil y puede emplearse para producciones agrícolas".
La firma del memorando en Moscú.

Según el documento de Minería, la relevancia del uranio reside en ser el punto de partida del ciclo del combustible nuclear y, en consecuencia, de la generación nucleoeléctrica. "Su valor estratégico es de suma relevancia más allá de su costo en el mercado internacional", debido a su aporte a la "seguridad energética", asegura, además de ser "un tipo de energía libre de emisiones de dióxido de carbono". 

Finalmente, detalla que la baja en los precios en los últimos años generó una caída en los emprendimientos de extracción, pero anticipa un incremento de los precios en la próxima década, que llevaría a la vez a un repunte de la actividad exploratoria de la mano de un alza en la demanda. China introdujo 20 nuevos reactores entre 2002 y 2014 y está construyendo otros 30. India tiene 6 en construcción y otros 22 en carpeta. Rusia posee 9 en proceso y planea 22 más. Corea del Sur tiene 12 nuevos reactores planificados y/o próximos a construir, mientras que varios países europeos extenderán la vida de sus centrales actuales. Por su parte, EEUU sumó 19 nuevos reactores y añadirá otros 5.

"Es una gran oportunidad. Es la primera vez que se aplicará este proceso en Latinoamérica, y esto recién empieza, porque seguiremos explorando. El socio es de una magnitud importante y tiene un interés claro en nuestro país. Somos una compañía argentina manejada por argentinos y con un equipo técnico argentino. Debemos ser líderes en la región en materia nuclear. Por eso, la inversión en principio es de u$s 250 millones, pero a futuro no tiene límites", concluye Adra. 

En la actualidad Australia, seguida por Kazajstán, Rusia y Canadá, encabezan el ránking de reservas mundiales conocidas y económicamente explotables a nivel mundial, según datos de la World Nuclear Association. En ese punto, varias provincias argentinas siguieron el anuncio con interés. De acuerdo a las estadísticas oficiales, existen unas 30 mil toneladas de reservas comprobadas de uranio distribuidas en yacimientos ubicados en Mendoza, Salta, Chubut, La Rioja, San Luis y Córdoba.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cómo es el memorando firmado con Rusia por el uranio on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here