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jueves, 18 de enero de 2018

Desarrollo y Defensa

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China habilitó más carne argentina y ya auguran alza "exponencial" de las ventas



China habilitó más carne argentina y ya auguran alza Por  PAULA LÓPEZ - Cronista.com
Luego de 15 años de negociaciones, se selló el protocolo sanitario para la carne enfriada y con hueso, así como para la ovina y caprina. Estiman que en abril arrancarían embarques.

China abrió su gigantesco mercado para nuevos productos. Esta vez fue para la carne vacuna enfriada y con hueso, así como para cortes ovinos y caprinos desde la Patagonia. El acuerdo, sellado en la madrugada argentina de este miércoles por videoconferencia con Beijing, fue calificado como histórico desde el Gobierno, tras 15 años de negociaciones para lograrlo.

La ampliación de la autorización para la carne vacuna en China es más que importante. La demanda por cortes vacunos, y también de otras carnes, de la segunda economía del mundo, en la que habitan más de 1300 millones de habitantes, viene creciendo de manera exponencial en los últimos años. En 2017, compró al mundo 700.000 toneladas de carnes, y para este año se estima que superará el millón de toneladas importadas, según previsiones del Departamento de Agricultura norteamericano (Usda). Sus principales proveedores fueron Brasil, Australia, Uruguay y Nueva Zelanda.

Para Argentina, el mercado chino fue el año pasado el principal destino en volumen de las exportaciones cárnicas locales, al llegar a las 90.000 toneladas, 46% del total. Si bien se trata de cortes de bajo valor económico (China compró cortes congelados de vaca, entre ellos garrón y cogote a un promedio de u$s 4200 la tonelada, contra los más de u$s 10.000 que cotizan los cortes premium), la apertura para los cortes enfriados (un segmento incipiente porque el país asiático compró apenas 6000 toneladas) y con hueso posibilita el envío de productos de mayor valor, incluso cortes premium en el mediano plazo.

"Es una muy buena noticia (el acuerdo). La carne enfriada es de más alta calidad, y el mercado chino es más que atractivo. Hoy en China hay más de 400 millones de personas que pueden acceder a este tipo de cortes", comentó el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, al celebrar el acuerdo y destacar que ya van más de 100 mercados abiertos o recuperados para los alimentos locales durante el gobierno de Macri.

Desde el Instituto de la Promoción de la Carne Argentina (Ipcva), su presidente Ulises Forte enfatizó que las ventas de carne a China "podrían registrar una gran crecimiento en los próximos meses, consolidando la curva ascendente de las exportaciones de carne local hacia el exterior". En ese sentido, indicó que solo entre enero y noviembre pasados, las compras chinas de carne congelada local crecieron 72% interanual.

Según fuentes sectoriales, los primeros embarques de cortes enfriados y con hueso con destino al país asiático comenzarían entre abril y mayo próximos. Si bien no pudieron estimar porcentajes de incremento de los envíos, calcularon que puede ser "exponencial" por la avidez de alimentos que demostró China en los últimos años.

Desde el sector de los productores, se celebró la ampliación del mercado chino a las carnes locales, no solo para la ganadería vacuna. "Se abre la posibilidad de enviar cortes de mayor valor. Y también se abre una oportunidad muy importante para las producciones patagónicas de ovinos y caprinos, estratégicas en el desarrollo de esa región", manifestó el presidente de Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina.

Por su parte, Forte consideró que "un buen termómetro" para conocer la demanda china por nuevos cortes bovinos locales se tendrá hacia mayo, cuando se realice la Sial en Shanghai, la mayor exposición de alimentos de Asia. En la edición 2017, Argentina fue invitada de honor por el gobierno de Xi Jinping a esa megamuestra. Macri, que por ese momento se encontraba de visita oficial en China, estuvo en el stand oficial. En esa gira, además, se buscó acelerar los tiempos para ampliar las carnes locales autorizadas a ingresar al gigante asiático. Tras meses de nuevas reuniones, visitas de los técnicos sanitarios chinos, el protocolo se firmó ayer en una videoconferencia de la que participaron desde Beijing funcionarios de la autoridad sanitaria china (Aqsiq), encabezados por su subdirector, Lui Jian; el embajador argentino en China, Diego Guelar y su equipo. En Buenos Aires, estuvieron el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y su equipo.

"Ahora debemos ir por más: tenemos que lograr el reconocimiento de calidad que tiene nuestra carne en el resto del mundo, porque en China recién nos están conociendo y hay países como Australia que nos llevan décadas de ventaja allí", enfatizó Forte.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Autorizan la importación sin arancel de 350 colectivos eléctricos



(Ambito.com) - El Gobierno nacional autorizó la importación de hasta 350 colectivos eléctricos por parte de fabricantes o importadores de vehículos, con un cupo máximo de 60 colectivos por empresa y por un plazo de tres años.

El arancel establecido es de 10%, pero las compañías "podrán importar con un arancel del 0% si presentan un plan de producción local que contemple una integración creciente de partes y piezas nacionales", informó el Ministerio de Producción en un comunicado.

Señaló que la medida apunta a "potenciar la innovación y las nuevas tecnologías de motorización en el transporte público", además de "incentivar la producción local".

En este sentido, indicó que la posibilidad de importar buses eléctricos sin arancel se supeditó a que las empresas inicien su producción en un plazo menor a dos años, respecto de la primera compra realizada en el exterior y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año. 

La integración de partes locales deberá ser de un mínimo del 10% durante los primeros dos años y subir al menos hasta 25% a partir del tercer año de producción del vehículo en el país.

Mediante el decreto 51, que se publica en el Boletín Oficial, se establecieron los cambios correspondientes en la Nomenclatura Arancelaria del Mercosur, lo que supone una excepción al arancel externo común del bloque, cuyos otros socios activos son Brasil, Paraguay y Uruguay.

"El Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el comunicado.

"Ya llevamos siete meses de crecimiento sostenido de la industria y estamos trabajando para que este crecimiento sea sustentable y se mantenga por los próximos años", resaltó el ministro.

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, aseguró que con esta medida se busca "incentivar la producción local en un segmento que tiene un componente importante de innovación y tecnología".

El incentivo de importación con arancel 0% "estará también disponible para proyectos que tengan por finalidad evaluar, con carácter experimental, la viabilidad de flotas de transporte de pasajeros con motorización alternativa", apuntó. El decreto 51 señala que la industria automotriz a nivel mundial implementa "un recambio de motorizaciones", en gran medida por motivos ambientales, e incorpora así motores híbridos y eléctricos, que ofrecen "notorias ventajas".

La autorización para importar ómnibus eléctricos se extendió -con un arancel del 2%- a una cantidad de 2.500 cargadores de acumuladores de buses y vehículos automotores de 50 Kw/h (kilovatios/hora) de potencia o más, que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, susceptibles de ser cargados por conexión a una fuente externa de alimentación eléctrica o a batería.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Urge construir la pista para aviones hidrantes en Monte Comán



(Diario San Rafael) - Los incendios forestales que afectaron el este de San Rafael, evidenciaron la necesidad de reactivar el proyecto de una pista de aterrizaje a la vera de la ruta 146. Se trata de una recta de unos 700 metros, paralela al río Diamante y a una laguna formada con agua de dicho curso. 
Los incendios forestales que afectaron el este de San Rafael generaron la necesidad de reactivar el proyecto de la pista de aterrizaje de Monte Comán.

A la vera de la ruta 146, se encuentra un espacio que se destinó para que aterricen aviones hidrantes en el marco de los incendios forestales, pero un litigio judicial hizo que el Estado provincial abandone la posibilidad de concretar la construcción.

Ahora, tras la contención de los incendios que afectaron miles de hectáreas, queda claro que el lugar donde se ubica la traza de suelo natural es el indicado para realizar la pista. Se trata de una recta de unos 700 metros, paralela al río Diamante y a una laguna formada con agua de dicho curso. En ese aspecto, el recurso para las aeronaves no sería inconveniente.

Los aviones hidrantes que operaron desde el 29 de diciembre, cuando se desataron los incendios forestales, debían despegar en General Alvear, cuando lo ideal –en las últimas jornadas- era que estuvieran operativos desde Monte Comán, pero la falta de pavimentación, a raíz del problema judicial, negó esa opción.

A partir de lo sucedido, pudo saber Diario San Rafael que desde el Gobierno provincial quieren reflotar la chance de construir la pista de aterrizaje y despegue de aviones hidrantes, pero antes tendrán que resolver la parte judicial. Incluso desde el Municipio se evaluó asfaltar los 700 metros de extensión, pero por razones de jurisdicción no se puede concretar dicha obra.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Foto: Nuevo Sky Train (China)



(Xinhua) - Los primeros trenes del cielo de China salen de la línea de montaje en la ciudad de Nanjing, en la provincia de Jiangsu, este de China, el 10 de septiembre. [Foto: CRRC]
Los primeros trenes del cielo de China salieron de la cadena de montaje en la ciudad de Nanjing el sábado, y China se convirtió en el tercer país en dominar la tecnología del tren aéreo, después de Alemania y Japón.

Nanjing Puzhen Company Limited, afiliada al fabricante de material rodante estatal más grande de China, CRRC Corporation Limited (China Railway Rolling Stock Corporation), tardó solo cuatro meses en diseñar y completar los trenes ferroviarios elevados, dijo CRRC.
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Los dos compartimentos pueden albergar a más de 200 pasajeros y, en comparación con los subterráneos y los tranvías, los trenes aéreos tienen costos más bajos, mejor capacidad de ascenso y giro y mayor resistencia al viento.
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El profesor Yue Zhaohong de la Universidad Jiaotong de Beijing dijo que el período de construcción de los trenes elevados es también mucho más corto que el del metro, con una duración de solo tres a cinco meses por docenas de kilómetros de rieles. El ferrocarril es impulsado por baterías que pueden funcionar durante cuatro horas a la vez, y las baterías pueden cambiarse cuando se detienen en una estación, con todo el proceso que dura solo dos minutos.

Los expertos dijeron que los trenes elevados son una buena opción en las ciudades de tercer y cuarto nivel y en lugares pintorescos. Los trenes del cielo debutarán en China el próximo año.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Denuncian un fraude millonario de funcionarios K con Tecnópolis (II)



Por Lucía Salinas - Clarin.com
Un informe detectó pagos irregulares por más de $ 26 millones desde el Ministerio de Defensa. El caso llegó a la Justicia Federal.
Denuncian un fraude millonario de funcionarios K con Tecnópolis
La Oficina Anticorrupción (OA) apuntó ante la Justicia federal contra el ministerio de Defensa del kirchnerismo y a pagos irregulares superiores a los $ 26 millones a favor de Tecnópolis.

Las nuevas denuncias contra la gestión kirchnerista llegan en medio de las críticas que pusieron en el ojo de la tormenta a Laura Alonso, responsable de la OA, por presuntamente "sólo investigar a la gestión anterior".

Pero las acusaciones surgen luego de que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) detectara al menos tres hechos que fueron denunciados por la OA:
1) "Incumplimiento de la Ley de Procedimientos Administrativos".
2) "Pagos y contrataciones irregulares" durante 2011 a 2015 por $ 26.758.137.
3) "Contratación de bienes y servicios del Ministerio de Defensa" para participar en diferentes ediciones de las exposiciones de Tecnópolis.

Los hechos denunciados ocurrieron en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2011 y 2015, cuando los ministros de Defensa eran Arturo Puricelli y Agustín Rossi, actual jefe de bloque de Diputados del FPV.

A raíz del informe de 26 páginas de la SIGEN, al que accedió Clarín, la OA realizó una nueva denuncia en la que señaló irregularidades en relación a las compras y/o contrataciones. "La documentación no se encuentra unificada, está sin foliatura y ni si quiera en un mismo expediente", señaló. Y añadió que todo lo analizado "se encuentra desagregado conforme a los pagos realizados a cada proveedor".

Respecto a los más de $ 26 millones sobre los pagos que la SIGEN calificó de irregulares, se indicó que hubo autorizaciones generadas para pagar $ 5.069.255 a favor de la empresa Lof Ten SRL en concepto de "primera etapa de realización integral y desarrollo de stand" para participar de Tecnópolis en varias exposiciones.

La denuncia resalta que al momento de los contratos por bienes y servicios, no se realizó un detalle sobre las necesidades que demandaba dichas erogaciones, "no cotizaciones a por lo menos tres proveedores". Tampoco se encontraron actos administrativos de adjudicación al proveedor y no "consta documentación de recepción de bienes y servicios".

Como una práctica detectada en diversas actuaciones administrativas, se indicó que hubo "desdoblamientos de pagos a través del fondo rotatorio", buscando acelerar la cancelación de deudas, pero dañando "el sistema de transparencia de la gestión financiera" evitando la realizaciones de gestiones.

En ese punto, se remarcó que hubo varias facturas del mismo proveedor por importes cercanos al límite de los montos autorizados por ley para el uso de fondos rotatorios.

Además, como parte de la misma denuncia judicial, se explicó que la Fundación para la Innovación y Transparencia de Tecnología medió de gestor en la construcción del stand y la contratación de obras para el mismo fin, valiéndose así de una comisión del 3,5% de los montos involucrados pero "sin responsabilidad en cuanto al seguimiento y control de las obras".

A esto se agregó un pago en concepto de "desmontaje" del stand que no estaba contemplado en las contrataciones realizadas, según denunció el organismo que conduce Laura Alonso. La factura 0001-00000825 emitida a nombre de Dodecaedro SA para dicha tarea "no correspondía, sólo debía limpiarse el predio".

Se entiende -según lo que sostiene el texto judicial- que "retiraron todos los materiales y equipamiento instalados para el stand, los cuales debieron haber quedado como propiedad del Ministerio de Defensa". Según la declaración del entonces Director Nacional de Administración, "no se halló nada en el predio".

Esto demandó que para la participación de la edición 2013 de Tecnópolis, el Ministerio de Defensa "reinició desde cero la construcción de un nuevo stand, que además debió montarse sobre un nuevo espacio". No existen constancias de denuncias de falta de materiales correspondientes a las adquisiciones de 2011.

Así, se planteó que la tercerización utilizada por intermedio de la Fundación "era innecesaria ya que la normativa de contrataciones presenta la posibilidad de situaciones de emergencia, como tal podría ser el caso".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Autorizan circulación de Bitrenes en el país (III)



(Cronista.com) - La logística en San Luis ahora es vanguardia. La provincia desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década.
Autorizan circulación de Bitrenes en el país
Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se autorizó la circulación de bitrenes por todas las rutas y autopistas del país. La norma, que incluye cambios en transporte, tránsito entre otras modificaciones que atañen a distintos ministerios, es un reconocimiento a la provincia de San Luis, que desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década y hasta posee una escuela de conductores de bitrenes.

El visto bueno para que los camiones, cuyos acoplados son más largo que los habituales y poseen más ejes para soportar y trasladar muchos más kilos de carga, fue tomado con alegría por el sector empresario y el gobierno de San Luis, ya que desde 2007, también, con Alberto Rodríguez Saá a cargo del Ejecutivo, impulsó su desarrollo y permitió su libre tránsito por rutas y autopistas sanluiseñas.

"Por un lado, como sanluiseños y como un gobierno que siempre apuntó al progreso, esto básicamente es un reconocimiento a esa visión a largo plazo, de desarrollo y de progreso que tuvo el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien en su gestión en el año 2007, fue el primero que se animó a decir sí y cambiar el paradigma en materia de transporte carretero de carga", señaló Graciela Corvalán, a cargo de San Luis Logística.

Lo que se autorizó es la circulación libre de bitrenes de hasta 20 metros. En San Luis existe un parque de bitrenes que es el único y el más grande que tiene el país, compuesto por 18 unidades de 22, 25, y 26 metros de largo.

"El ahorro real se da en éstas medidas más que en los vehículos de 20 metros", explicó Corvalàn.

La funcionaria agregó que "esta autorización nacional para circular es muy buena porque desde San Luis hasta los lugares de consumo hay entre 800 y 1.000 kilómetros de distancia y los bitrenes ayudan a reducir costos en el flete de los productos que se hacen en nuestra provincia, y con ello mantener el empleo en las plantas industriales, la minería y agro".

Parque

El jefe del Área Bitrenes y Nuevas Tecnologías de San Luis Logística, Pablo Díaz, resaltó que "nuestro parque de bitrenes trabaja en la provincia para el comercio de granos y de áridos como la firma Cementos Avellaneda y mineras que transportan piedras de gran porte".

En la Zona de Actividades Logísticas se creó la escuela de manejo de bitrenes, la EMABI, que capacita a los choferes.

"Somos la única entidad con docentes capacitados para dar las clases. Nuestros egresados salen con la certificación para poder circular. Es el postgrado en el transporte de alto rendimiento. Últimamente se capacitaron a nivel nacional 35 conductores que están listos en para trabajar en Argentina. Además, tenemos el aval de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. San Luis está a la vanguardia en esta materia y desmitificamos aquello que dicen algunos choferes que creen que el bitren no dobla o que no hace marcha atrás, o que rompen las rutas. Son todos mitos que estamos rompiendo para que comiencen a trabajar. Ojalá continúe desarrollándose y se les permita circular a aquellos vehículos de más de 25 metros, la medida que significa el real ahorro para el productor", aseveró Díaz.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Bajan hasta 40% las tarifas para operar en puertos y mejoran los costos logísticos



Bajan hasta 40% las tarifas para operar en puertos y mejoran los costos logísticosPor  CARLOS BOYADJIAN Y M. GABRIELA ENSINCK - Cronista.com
La medida mejora la competitividad de las economías regionales y exportaciones ya que los costos portuarios estaban desregulados y por encima del promedio mundial.

El Ministerio de Transporte dispuso la reducción de entre 20% y 40% la tarifa máxima del servicio de pilotaje y practicaje en los puertos nacionales para aumentar la competitividad del sector portuario, mediante la resolución 9-E/2018 publicada ayer en el Boletín Oficial.

La medida fue tomada luego de la audiencia pública del 12 de diciembre, convocada para fijar una tarifa máxima en el servicio de practicaje, uno de los costos logísticos que paga el productor por el traslado de sus productos desde y hacia los puertos fluviales. La audiencia contó con el apoyo de los gobiernos de Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

Según consta en la resolución oficial, el nuevo cuadro tarifario se actualizará anualmente. También se acordó la eliminación de las limitaciones en el coeficiente máximo a aplicar, y una bonificación especial para aquellas empresas con mayoría de capital nacional.

En un comunicado difundido ayer, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, señaló que "el sector de los puertos y las vías navegables fue desatendido por mucho tiempo pero ya no. Queremos nuevas reglas que aseguren la competitividad", afirmó.

El Gobierno Nacional ya había avanzado en la regulación del servicio de practicaje (aquel que se brinda dentro del puerto para facilitar el atraque o fondeo y el zarpaje) y de pilotaje (para la navegación en canales y rías) como la limitación de la responsabilidad civil, lo que puso al práctico en igual de condiciones con el resto de los profesionales. Además, junto con Prefectura Naval, se reforzaron las medidas de seguridad de navegación, según se informó oficialmente.

Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, destacó que "el establecimiento de una tarifa máxima en el practicaje y pilotaje es una medida que acompaña a otras como la duplicación del tamaño de los convoyes y la reducción de los costos de los servicios de lanchas, desde un promedio de u$s 14.000 a entre u$s 4.000 y 6000 actualmente. Además -señaló-, la carga y estiba bajó en los dos últimos años más del 50%".

En diálogo con El Cronista el funcionario sostuvo que "el Estado no va a regular, sino que promovemos la competencia. Con el cambio de gestión, el objetivo era lograr un consenso entre las partes, pero como no se logró, se tomó esta decisión. Estamos trabajando en bajar los costos operativos de los puertos. Empezamos por Bahía Blanca y Quequén y en febrero le toca a Zárate, y después a Dock Sud y La Plata", adelantó. Angel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino y del Enapro (Ente Administrador del Puerto de Rosario) calificó a la medida como "muy positiva, ya que beneficia a la actividad naviera y a las exportaciones. El componente de practicaje "está entre los tres primeros del costo de operación portuaria, junto con el tránsito por la Hidrovía y los amarradores", comentó Elías, y destacó que el Gobierno vino trabajando en bajar costos de remolque y amarre, y ahora el practicaje".

En tanto, Rubén Robín, presidente de Economías Regionales de CAME, destacó que "esta decisión es muy importante porque impacta en la competitividad de los productores regionales. Argentina tuvo una caída en el uso portuario y perdió su flota mercante. Con tarifas más bajas y transparentes, la vía marítima y fluvial vuelve a ser viable, y además representa la cuarta parte del costo del transporte por camión".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri le asesta un revés a Verna y avala la construcción de una represa en Mendoza



Macri y Cornejo, la semana pasada, en Mendoza. Allí, el Presidente defendió la represa que rechaza La PampaPor  MARTÍN TORINO - Cronista.com
El Gobierno comunicará en las próximas horas la decisión ejecutiva que beneficia a la provincia gobernada por su aliado Cornejo. El gobernador de La Pampa adelantó que recurrirá a la Corte.

Macri y Cornejo, la semana pasada, en Mendoza. Allí, el Presidente defendió la represa que rechaza La Pampa

En una medida inusual, el Gobierno resolverá en las próximas horas un laudo con la firma de Mauricio Macri, en relación a un conflicto entre Mendoza y La Pampa por la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. La decisión presidencial es casi seguro que favorecerá a la provincia cuyana, donde gobierna el líder de la UCR y aliado de Cambiemos, Alfredo Cornejo.

De hecho, el 9 de enero pasado, Macri adelantó su posición, durante su visita al distrito mendocino de San Rafael. Allí, junto al gobernador aliado Cornejo, el jefe de Estado manifestó que Nación no va "a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento y también Los Blancos, porque es oportunidad de empleo para los mendocinos".
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Esta definición del Presidente generó el "enérgico repudio" del gobernador pampeano Verna, uno de los críticos más acérrimos de la gestión de Macri. El jefe provincial le envió una carta a la Casa Rosada ese mismo día. "Sus declaraciones han sido basadas en la incompetencia y parcialidad, además de ser fruto de la improvisación y la falta de sustento técnico", alertó el gobernador, quien le reclamó al jefe de Estado que "debe inhibirse de decidir en el conflicto".

En el caso de recibir un fallo adverso a la posición de La Pampa, "el 99,9% de las probabilidades" es que Verna apele ante la Corte Suprema, afirmaron a El Cronista desde la provincia. En ese caso, el mandatario provincial se puede convertir en un dolor de cabeza para Cornejo y la Nación, ya que judicializaría el proyecto de Portezuelo del Viento. La decisión quedará en manos del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien mantiene "una buena relación institucional" con la Casa Rosada, tal como definen en Cambiemos.

El proyecto de Portezuelo del Viento consiste en una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de Mendoza. La iniciativa tuvo el aval de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires que integran el Consejo Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), presidido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Este ente se encarga de reglar la distribución de caudales del río Colorado que atraviesa todos estos distritos.
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En cambio, La Pampa se opuso en noviembre al proyecto. El distrito aduce que la construcción de la presa Portezuelo del Viento alteraría el cauce del río Grande, que es uno de los afluentes al río Colorado, que desemboca en las cinco provincias. Ante esa posibilidad, el diputado provincial pampeano Jorge Lezcano llegó a alertar sobre una extrema situación en la provincia: "nos van a secar y arruinar el Colorado, y nos van a dejar sin agua hasta para beber". Por su parte, las otras provincias no pusieron reparos luego de que acordaron dos cláusulas relevantes como son el estudio de impacto ambiental -que habría tenido resultados favorables, según fuentes del oficialismo- y un plan de manejo del agua de la presa, que también está en carpeta.

Con estas diferencias, el ministro Frigerio elevó las actuaciones de cada provincia al presidente para que defina con un laudo presidencial, como plantea el estatuto de Coirco. Hoy, o a más tardar el viernes, el Gobierno comunicará la decisión que Macri anticipó.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Radar Westinghouse AN/TPS-43



El AN/TPS-43 es un radar de tres dimensiones (3D azimut, distancia y altura) del tipo móvil producido en Estados Unidos originalmente por Westinghouse Defense and Electronic Division, y posteriormente comprado por Northrop-Grumman. Esta empresa completó su desarrollo en 1963 y lo puso en servicio en Estados Unidos en 1968.
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Este radar fue desplazado por la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Argentino/Stanley durante la guerra de las Malvinas en 1982 y sobrevivió a dos ataques del Reino Unido con misiles anti radar AGM-45 Shrike el 31 de mayo y el 3 de junio. Uno de estos radares fue capturado por las fuerzas británicas luego de la rendición argentina y transportado a la base Buchan en el Reino Unido.



Resultado de imagen para Westinghouse AN/TPS-43Especificaciones:
Peso (incluye el albergue): < 3400 kg2​
Tipo: cosecante cuadrada
Rango de frecuencia: 2,9 a 3,1 GHz, banda S
Frecuencia de repetición de pulsos radar: fijo: 250 Hz, escalonada: seis PRF alrededor de 250 Hz
Ancho de pulso: 6,5 microsegundos
Alimentación: trifásica
Potencia pico: 4 MW
Potencia promedio: 6,7 kW
Cobertura: 360º 3D
Rotación de antena: 6 rpm continua
Rango máximo de alcance: 450 km3​
Antena: apertura reflectora 4,27 m alto y 6,29 m de ancho
Ancho del haz: horizontal: 1,1 º, vertical: 1,5 a 8,1 º; total de 20 º de cobertura; seis haces apilados
Dimensiones: 45 × 23 × 2.5 dm
Volumen: 22,77 m3
Peso: 3.650 kg
Generador: Caterpillar
Cisterna combustible diesel: 1.500 L
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Defensa renueva radares para mejorar seguridad durante el G20 (II)



(Ambito.com) - El Ministerio de Defensa formalizó un contrato para la actualización y modernización de dos radares y la fabricación y provisión de un radar de mediano alcance para mejorar la seguridad aeroespacial durante la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires a finales de año, entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Dicha contratación, que "se realiza sobre la base de los requerimientos técnico-operativos establecidos por el Ministerio de Defensa", fue firmada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Enrique Víctor Amrein, y el subgerente del Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), Marcelo Basigalup, informó la cartera de Defensa en una nota de prensa. 

Los dos radares que serán modernizados son un MTPS-43 y un TPS-43, y se fabricará y proveerá un radar de mediano alcance (RAM 2) que dispondrá de su correspondiente sistema de comunicaciones, informaron. Ambos proyectos forman parte del programa del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. 

Asimismo, señalaron que este proyecto adquiere "significativa relevancia" por la Cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires a finales de año, ya que con la provisión de estos medios "se verá incrementada la capacidad de vigilancia y el control aeroespacial en zonas declaradas de interés". 

La cumbre recibirá a jefes de Estado y ministros de gran variedad de países.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: 
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2010/02/253-fabricacion-de-radares-moviles-de.html

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Polémica por los helicópteros chilenos para combatir fuego



Por Andrés Randazzo - Ambito.com
LA DESIGNACIÓN ESTUVO A CARGO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD
Fueron contratados para controlar los incendios forestales antes de contar con la autorización correspondiente y denuncian que el convenio presenta "muchas anormalidades".
Helicópteros. Las aeronaves llegaron a Bariloche el 7 de enero, dos días antes de que la ANAC los autorice para volar en el país.
Helicópteros. Las aeronaves llegaron a Bariloche el 7 de enero, dos días antes de que la ANAC los autorice para volar en el país.

La contratación de cuatro helicópteros a una empresa chilena para combatir los incendios en el sur del país generó polémica en el mundo aeronáutico. Es que, según denunciaron, en el momento en que el Ministerio de Seguridad elevó la propuesta, la firma trasandina no contaba con la autorización para volar en territorio argentino. De hecho, la obtuvo días después de comenzar a operar. Si bien desde la Secretaría de Protección Civil de la Nación aclararon que se trató "de una emergencia", la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) elevó un pedido a la ANAC para consultar "con qué criterios otorgó el permiso", ya que detectaron "varias anormalidades" en el vínculo.

Las tareas de combate y manejo del fuego (incendios forestales y en campos) correspondían al Ministerio de Ambiente, que conduce Sergio Bergman. En septiembre, Mauricio Macri le asignó esa responsabilidad al Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. El 22 de diciembre, el subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, se comunicó con la empresa chilena Helicópteros del Pacífico para informarle que requería del servicio de cuatro aeronaves: "Luego de haber realizado una consulta de valores de mercado, hemos elegido su firma como la más conveniente". 

Según la nota, el despliegue debía comenzar el 27 de diciembre. El 26 de ese mes, la empresa se comunicó con la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para pedir una "solicitud de excepción para el despliegue de las aeronaves en territorio argentino", ya que el artículo 131 del Código Aeronáutico "establece una protección a favor de las personas y empresas argentinas para la realización del trabajo aéreo". Los helicópteros de matrícula chilena llegaron a Bariloche el mediodía del 7 de enero y comenzaron a trabajar. Recién el 9 llegó la autorización de la ANAC, que argumentó: "Ante la inminencia del inicio de las tareas, y habida cuenta la repercusión negativa que tendría una eventual denegatoria en las operaciones, se da al petitorio trámite de excepción, por cuanto los tiempos administrativos regulares resultan aplicables. Razones operativas de urgencia y de especificidad en la tarea a realizar, justifican el empleo de helicópteros de matrícula extranjera y operados por pilotos extranjeros".

Un conocedor del mundo aeronáutico aseguró a este diario que la designación "salió entre gallos y medianoche". "No fue muy claro, fue una situación irregular", sostuvo la fuente. Desde APLA, en tanto, respondieron: "Presentamos un requerimiento ante la ANAC para que explique en carácter de qué y bajo qué documentación se eligió a esta empresa. Fue un método de adjudicación directa, no licitación. El año pasado hicimos una denuncia penal porque Bergman hizo lo mismo. Tuvieron un año para llamar a licitación. Estos helicópteros no tienen certificado de aeronavegabilidad normal, son restringidos y además no están homologados por la ANAC. Dos empresas argentinas cotizaron en su momento, pero contrataron a una empresa chilena. Hay muchas anormalidades".

Daniel Russo, subsecretario de Operaciones de Protección Civil, señaló: "Nos hicimos cargo del manejo de fuego con la temporada de incendios comenzada. Hicimos un sondeo dentro de las empresas que hay por las características que precisábamos. La contratación es por dos meses, luego vamos a abrir la licitación para que se presenten todas las empresas. Era una cuestión de urgencia. Están habilitados por la ANAC". Carlos Barrie, gerente de la empresa Helicópteros del Pacífico, sostuvo por su parte: "La autorización es para este verano. Había que hacer un enlace entre la temporada que estaba encima y un llamado de licitación. Se contactaron con nosotros y comenzamos el proceso para requerir la autorización. El ministerio quería que trabajemos entre Navidad y Año Nuevo, pero le dijimos que necesitábamos los permisos".
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Mas allá, si los helicópteros trasandinos tenían autorización o no, me pregunto: ¿Por que no se adquieren baldes para  carga de agua para ser empleados en la Aviación de Ejercito, en algunos de sus cincuenta Huey II. Ya se tiene la información de los repetitivos focos de incendios, y esta normatizado el plan nacional contra incendios porque no emplea el material con que ya cuenta el Estado Argentino? No se quiere o no se piensa...AUSTERIDAD.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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