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martes, 16 de enero de 2018

Desarrollo y Defensa

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Estos 5 fusiles pueden convertir a un soldado en un super asesino



Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.

El francotirador, un soldado entrenado en precisión y disparo de largo alcance, es uno de los oponentes más temidos en el campo de batalla. Los francotiradores pueden hacer sentir su presencia mucho más allá del fusil de asalto de un soldado típico, derribando a los líderes enemigos, operadores de radio y armas pesadas, y dañando el equipo enemigo a distancias considerables. Esto requiere un arma y una óptica capaces de una precisión extrema, generalmente no más de media pulgada de desviación por cada 100 yardas. Aquí hay cinco de los rifles de francotirador más comunes y efectivos.


Fusil M40A5

El M40A5 es el último de una larga línea de fusiles de francotirador M40 utilizados por la Infantería de Marina de los EE. UU. La serie M40 es un fusil de caza Remington 700 altamente modificado, con cámara en .308 Winchester / 7.62x51mm OTAN. El modelo A5 viene equipado con un cañón Schneider personalizado de 1-12 estrias de veinticinco pulgadas. La acción y el cañón están acoplados a un cargador de McMillan A4. El fusil está completado con un visor Schmidt y Bender Police Marksman II 4-16 x50 mm diseñado para disparar cartuchos de .308 a un máximo de 1000 yardas.
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Un fusil de francotirador se define comúnmente como un arma larga semiautomática o de perno, equipada con un alcance, que es preciso dentro del minuto de ángulo. Un minuto de ángulo representa una pulgada a cien yardas, dos pulgadas a doscientas yardas y así sucesivamente. El M40A5 tiene una precisión de hasta media pulgada por minuto de ángulo, lo que significa que en condiciones perfectas, las tomas tomadas a ochocientos metros deben impactar dentro de un círculo de cuatro pulgadas.

Sistema de armas M24

El Sistema de Armas M24 (SWS) del Ejército de Estados Unidos data de 1988, cuando reemplazó al viejo fusil M21. Al igual que la serie M40, la M24 se basa en el fusil de caza comercial Remington 700 y tiene cámaras en .308 Winchester / 7.62x51 mm de la OTAN. El M24 presenta un cañón Remington de veinticuatro pulgadas hecho a medida y usa una mira Alcatel fija Leupold Mark IV M3 10x.
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Otra característica común de un fusil de francotirador es un llamado cañón flotante libre. Un cañón flotante libre es un cañón que, con la excepción de donde este se acopla a la acción del fusil, no hace ningún otro contacto con la culata. Esto evita que presiones indeseadas, que pueden afectar la precisión. El cañón del M24 está totalmente libre y apenas toca el material HS Precision.

Fusil L115A3

El fusil de francotirador de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, es el L115A3. Esta en uso por el Ejército británico, Royal Air Force y Royal Marines. El L115A3 es una adaptación del fusil Accuracy International Arctic Warfare Super Magnum. Al igual que el M40 y el M24, el L115A3 es un fusil de cerrojo, pero a diferencia de los fusiles estadounidenses, tiene una cámara para .338 Lapua con una caja de cinco cartuchos. La óptica del arma es un visor Schmidt y Bender de 5-25x56 mm.
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Los fusiles de francotirador deben disparar grandes distancias para eliminar a los objetivos que se creen invulnerables al fuego enemigo. La proyectil más pesado del .338 Lapua le da al L115A3 un alcance máximo de 1600 yardas, 60 por ciento más que el disparo del .308 del M24 y M40A5. Esto tuvo un gran efecto en 2009, cuando un francotirador del Ejército británico sirviendo con el Regimiento de Caballería neutralizó una posición de ametralladora talibán a 2700 yardas con su L115A3. El soldado Craig Harrison efectuó tres disparos, hiriendo fatalmente a dos combatientes talibanes y destruyendo su ametralladora PKM.

Fusil Barrett M82

Aunque la idea de un fusil de francotirador calibre .50 no es nueva: el legendario francotirador de la Infantería de Marina Carlos Hathcock hizo un disparo de largo alcance con una ametralladora Browning M2 en la Guerra de Vietnam. Los fusiles de francotirador de calibre .50 fueron desconocidos. hasta la década de 1980. Barrett Firearms inventó el fusil M82 antimaterial , que dispara el mismo cartucho .50 BMG usado en la ametralladora pesada M2. Hoy, el M82 es utilizado por ejércitos de todo el mundo, desde los Estados Unidos hasta Ucrania . El M82 está equipado con un cañón de veinte pulgadas y pesa unas 29,7 libras. Si bien es poderoso y capaz de alcanzar objetivos a distancias considerables, el proyectil de 0.50 BMG tiende a perder precisión rápidamente después de 900 yardas.
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Los fusiles de francotirador son útiles no solo contra objetivos humanos, sino que se utilizan para destruir equipos de comunicaciones, objetivos de suministro vulnerables e incluso desactivar vehículos blindados. La gran ronda de calibre .50 del Barrett M82 es particularmente útil en este sentido, ya que solo cae por debajo de velocidades supersónicas a 1.700 yardas mientras sigue golpeando con una fuerza de 1800 libras/pie.

Fusil Zijiang M99

El fusil de francotirador pesado estándar del Ejército Popular de Liberación, el Zijiang M99 es un rifle semiautomático similar al Barrett M82. El M99 difiere en cámaras por emplear el cartucho soviético de 12.7x108 mm y utiliza un sistema operativo de impacto de gas similar al usado por las familias de armas de carabina M16 y M4. El fusil de veintiséis libras toma de cargador de diez balas y, según los informes, es capaz de alcanzar una precisión con un angulo de 1,6 minutos.
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Los fusiles de francotirador son un arma de elección para los insurgentes y las guerrillas, ya que son un arma natural en la guerra asimétrica contra las fuerzas convencionales. El M99 ha aparecido misteriosamente en manos de los rebeldes en la Guerra Civil siria , donde ha demostrado su eficacia contra las fuerzas del ejército árabe sirio. Se cree que las armas vinieron de Sudán a través de Qatar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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ARA San Juan: la Armada analiza el presupuesto de cinco empresas para reemplazar la ayuda extranjera



Enrique Balbi en la conferencia por los dos meses de la desaparición del submarino (Adrián Escandar)(Infobae.com) - Lo dijo el vocero de la Armada al analizar el hipotético caso de que los países que intervienen en la búsqueda del submarino decidan abandonar las tareas.

Enrique Balbi en la conferencia por los dos meses de la desaparición del submarino (Adrián Escandar)

A dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, el Gobierno empezó a evaluar un plan alternativo de búsqueda en el caso de que finalice el apoyo logístico que fuerzas militares extranjeras realizan los trabajos en la zona del Atlántico Sur.

Según informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, el Ministerio de Defensa ya está evaluando el presupuesto de cinco empresas privadas que podrían reemplazar las tareas de búsqueda que los buques del Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Chile y Brasil realizan desde hace casi dos meses para dar con el ARA San Juan.

"No hay un límite preciso de tiempo anunciado hasta el momento por parte de la colaboración extranjera, pero de todas formas ya se tomó contacto con cinco empresas que podrían reemplazar la ayuda extranjera y se están evaluando presupuestos para afrontar esa eventual situación", dijo Balbi en conferencia de prensa.

De esta manera, el vocero de la Armada dejó en claro que el Ejecutivo no piensa abandonar la búsqueda del submarino ARA San Juan en el caso concreto de que los países que hoy colaboran en las tareas de avistamiento decidan dejar la zona. Balbi aclaró que aún no hay un presupuesto determinado ni tampoco un aviso de algún país que haya adelantado su retiro de las operaciones de búsqueda. El vocero de la Armada no quiso dar detalle alguno de las empresas que intervendrán en el caso de que finalice la ayuda extranjera como tampoco detalló los montos presupuestarios que se manejan para ese eventual caso.

A dos meses del último contacto que hubo con el ARA San Juan, la Armada informó que intervinieron 4.000 personas en la búsqueda del submarino, 25 buques, dos buques Oportunidad, 14 aeronaves, 400 sonoboyas, e intervinieron siete países, entre ellos Rusia, Brasil, Chile, Reino Unido y Estados Unidos.

Hasta el momento, Balbi admitió que "no existe hipótesis alguna de lo que ocurrió con el ARA San Juan porque de los 54 contactos inspeccionados en el fondo del mar ninguno de ellos coincide con el submarino perdido".

En los operativos en los que intervinieron las Fuerzas Armadas de la Argentina y de otros siete países se realizó un fondo de barrida de 3.650 metros cuadrados y no se detectó ningún contacto con el submarino.

Por otra parte, Balbi desechó de plano la posibilidad de que la Armada o el Gobierno hayan dejado de apoyar a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan y aclaró en forma tajante: "La Armada y el Gobierno están y estarán cerca de los familiares a la vez que no hay límite alguno del presupuesto destinado a la búsqueda del submarino".

El jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, se trasladó hoy a Mar del Plata para tomar contacto con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y no se descarta que se sume en las próximas horas el ministro de Defensa Oscar Aguad. Esta presencia del jefe de la Armada resulta significativa teniendo en cuenta el malestar que mostraron varios de los familiares de la tripulación del submarino desaparecido hace dos meses.

Por último, Balbi descartó la posibilidad de búsqueda del submarino más allá del sur de las islas Malvinas ya que la Armada entiende que la zona de búsqueda se da por consenso entre todos los países intervinientes y de acuerdo a las corrientes submarinas y la zona del último contacto del ARA San Juan.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El ejército de Pakistán podría estar probando el tanque MBT Norinco VT4



Por Samuel Cranny-Evans - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Han surgido imágenes en las redes sociales chinas que sugieren que el Ejército de Pakistán (AP) podría estar probando el tanque de batalla VT4 (MBT) de la Corporación de Industrias (Norinco). 
El VT4 es un MBT de tercera generación que Norinco ofrece para la exportación. Es una mejora con respecto al Al-Khalid MBT (también conocido como MBT-2000), que actualmente está en servicio con el PA, aunque conserva el arma principal de 125 mm, el cargador automático de carrusel y la configuración de la tripulación del vehículo anterior.

Entre las características diferenciadoras clave se encuentran las capacidades de imágenes térmicas y las vistas panorámicas del VT4, que mejoran la capacidad del vehículo para funcionar de noche o en entornos poco iluminados. El VT4 también es capaz de incorporar una estación de armas remota.

Se sabe que Pakistán está en estrecha cooperación con China para el desarrollo y adquisición de MBT, aunque también es probable que continúe usando otras fuentes, especialmente Ucrania, para los paquetes de energía y los sistemas auxiliares.
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Actualmente, Pakistán despliega una flota de MBT Al-Khalid y Tipo 85-II, así como una gran cantidad de MBT T-80UD, estos últimos suministrados por Ucrania. El país del sur de Asia está en el proceso de aumentar el tamaño de su flota de vehículos blindados para que coincida con su rival regional, India, que recientemente anunció planes para convertir una gran parte de su flota de MBT T-72 al estándar T-90S.

Además, se espera que una orden india para 700 T-90S MBT se coloque en abril de 2018, lo que eventualmente llevará el ejército total indio de plataformas T-90S a más de 1500 vehículos, colocando a Pakistán en una clara desventaja numérica en términos de los MBT modernos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Avión de entrenamiento Super Mushshak (Pakistan)



Por Cecilio Bartolome.
El PAC Super Mushshak ("Competente") es un avión de entrenamiento primario, una variante más avanzada y mejorada del MFI-17 Mushshak . Fue diseñado y está siendo fabricado en Aircraft Manufacturing Factory (AMF), Complejo Aeronáutico de Pakistán, en Kamra, Pakistán.
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El MFI-15 Safari y el MFI-17 Supporter se crearon a partir de la adaptación del Saab MFI-9 Junior para capacitación básica de operadores civiles y militares. En 1968, Saab comenzó a trabajar en su MFI-15, basado en la MFI-9 pero con algunos cambios de diseño. Lo más importante de los cambios en el prototipo MFI-15 construido por Saab fue el motor de pistón Lycoming IO-320 de 120 kW (160shp). Al igual que la MFI-9, la MFI-15 retuvo la inusual armadura, la mitad de la montura y el ala ligeramente inclinada hacia adelante y la cubierta abatible hacia atrás, ofreciendo una buena visión general. El prototipo hizo su vuelo inaugural el 11 de junio de 1969. Las pruebas de seguimiento de la MFI-15 dieron como resultado un motor IO-360 más potente, mientras que la cola horizontal se reubicó para evitar que se dañase por los restos lanzados. El primer vuelo de esta forma modificada fue en febrero de 1971.
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Se vendió como el Safari MFI-15, la mayoría se destinó a clientes civiles, sin embargo, Sierra Leona y Noruega recibieron Safaris para la capacitación de pilotos militares. Para mejorar el atractivo del mercado militar de Safari, Saab desarrolló el Supporter MFI-17, equipado con seis pilones submarinos para armas ligeras y prácticas, dándole entrenamiento con armas y capacidades COIN livianas. El primer vuelo fue el 6 de julio de 1972. La producción terminó a fines de la década de 1970, después de que se habían construido alrededor de 250 aviones.
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Pakistán ha recibido a 18 aviones, mientras que 92 han sido ensamblados localmente por PAC de kits derribados y 149 fueron construidos localmente por PAC. Se lo llama Mushshak (Competente) en el servicio paquistaní. En 1981, Pakistán adquirió los derechos exclusivos de fabricación. El desarrollo de la MFI-395 en 1995, iniciado por el entonces director general de AMF, Air Cdr Muhammad Younas. La aeronave fue construida al actualizar el MFI-17 con un motor avanzado de 260 hp, instrumentos eléctricos, sistemas de control de vuelo dual y un sistema de inyección de combustible Bendix RSA.

Equipado con un motor americano de 260 hp, aire acondicionado en cabina, instrumentos eléctricos y elevador eléctrico / manual y timón de timón, el avión ha sido desarrollado para cumplir con la certificación FAR 23 en categorías normales, de servicios públicos y de acrobacia aérea. Tiene una espaciosa cabina de lado a lado que permite un buen contacto entre el piloto y el copiloto / observador o entre el estudiante y el instructor.
Especificaciones:
Rol Entrenador primario
Origen Pakistán
Fabricante Complejo Aeronáutico de Pakistán
Primer vuelo 1995
Introducción 1996
Estado En producción
Usuarios: Pakistán, Turquía, Saudí, Irán, Nigeria
Producido 1995-presente
Número construido 391+
Desarrollo del PAC MFI-17 Mushshak
Tripulación: 2-3 (estudiante, instructor y pasajero opcional)
Longitud: 7,15 m
Envergadura : 8,85 m 
Altura: 2,60 m 
Área del ala: 11,9 metros cuadrados
Peso en vacío: 760 kg 
Max. peso de despegue: 1,250 kg 
Central eléctrica : 1 × Textron Lycoming IO-540 V4A5 horizontalmente opuesto de 6 cilindros, 194 kW (260 CV) a 2.700 RPM (condiciones ISA)
Hélices: 1 × Mccauley o Hartzell , hélice de 3 o 2 palas
Velocidad máxima : 268 km / h (145 nudos, 166 mph) a nivel del mar
Velocidad de crucero : 240 km / h (130 nudos, 149 mph)
Velocidad de pérdida : 96 km / h (52 nudos, 60 mph) (flaps abajo)
Alcance : 814 km (440 nmi , 506 mi)
Autonomia: 4 h 15 min
Techo de servicio : 6.705 m (22,000 pies)
Velocidad de ascenso : 8.6 m / s (1.220 ft / min)
Armamento: Capacidad de carga externa de hasta 300 kg (incluidos los pilones).

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Periodista inglés plantea a Londres que devuelva las Malvinas



Periodista inglés plantea a Londres que devuelva las MalvinasEl Diario del Fin del Mundo - Este día, el columnista del diario "The Times" de Londres Simon Winchester escribe una propuesta,  publicada en ese medio, argumentando a favor de que el gobierno inglés devuelva las Malvinas a la Argentina.

El periodista británico sostuvo en su artículo que el Reino Unido debería "repetir el éxito de la entrega de Hong Kong" y prepararse "para darle las Islas Malvinas a Argentina". Recordó que Gran Bretaña mantiene actualmente "dos problemas postcoloniales verdaderamente contenciosos": Gibraltar, en Europa, y las Malvinas, en el Atlántico Sur.

Para Winchester "el petróleo es una respuesta, el pescado es otra, así como el orgullo nacional, considerado oficialmente "en riesgo" otra vez, tanto en Londres como en Buenos Aires" y recordó una frase de Jorge Luis Borges, quien en su momento definió el conflicto como "dos hombres calvos luchando por un peine".

En 1982, Winchester fue enviado por el "Sunday Times" a cubrir el conflicto bélico por las islas. Sospechado de ser un espía, fue retenido por los militares en Ushuaia durante tres meses.

El autor de la propuesta recomendó al gobierno y a los políticos británicos no insistir en "intentar resolver este problema una vez más con pistolas". Y aseguró que el tema podría encontrar una solución en su totalidad, "con diplomacia y sentido común". Mencionó el precedente de China, país en el que Gran Bretaña ha "confiado implícitamente desde 1997", que "según lo acordado, cuidaría y quedaría bien con seis millones de ex ciudadanos británicos de nuestra antigua colonia en Hong Kong".

"China más o menos ha cumplido su promesa con nosotros y con Hong Kong. Un país, dos sistemas: esta idea que suena radical y que avanzó a fines de los 80 ha funcionado desde entonces, y de forma casi impecable", recordó Winchester.

En lo que respecta al petróleo y la pesca -los asuntos que realmente preocupan a las tres partes- el escritor consideró que "se podría convenir una solución negociada" entre "Londres, Buenos Aires y Puerto Stanley", en la que cada uno recibiera "un tercio de los ingresos, y las proporciones cambiarían a medida que vayan pasando los años".

"Los problemas pueden comenzar en esos detalles financieros: las conversaciones podrían tardar años", asegura, "pero hablar es mucho mejor que pelear", sobre todo si se permite que "una bandera argentina azul ondee sobre la casa de Gobierno de Stanley".

 Autor : Bernardo Veksler

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los cuatro aviones de ataque más temibles del mundo



Sputnik - Mundo - Una armadura fuerte y un poderoso armamento: una combinación de estas cualidades es característica solo de los aviones de ataque a tierra.
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La edad de oro para estos formidables aviones se ubica en la Segunda Guerra Mundial y parecía que con la llegada de la era de los aviones de propulsión a chorro estos llegarían a ser obsoletos.

Sin embargo, la experiencia de los conflictos armados más recientes demostró que estas máquinas son capaces de llevar a cabo tareas de combate que no saben cumplir aviones más modernos y costosos. Sputnik te acerca una selección de los aviones de ataque más temidos.

El A-10 Thunderbolt II

El avión de ataque estadounidense A-10, que la Fuerza Aérea de EEUU obtuvo en 1977, al principio causó mucho escepticismo. Parecía lento, frágil, torpe y feo. Es por su apariencia que la aeronave fue apodada 'warthog' ('jabalí verrugoso').
A-10 Thunderbolt II
No obstante, la máquina se mostró implacable durante la operación 'Tormenta del desierto'. Según el Ejército, unos 150 aviones A-10 durante siete meses aniquilaron más de 3.000 unidades de vehículos blindados iraquíes. El fuego de respuesta derribó solo siete aviones de ataque.

La característica principal de esta máquina es su armamento principal: el avión está literalmente construido alrededor de un enorme cañón de siete bocas GAU-8 con un bloque giratorio. Su principal problema es que tiene una electrónica simplificada, lo que no siempre le permite determinar correctamente el objetivo en el campo de batalla.

El Su-25

El famoso 'grajo' soviético surcó los cielos por primera vez el 22 de febrero de 1975 y todavía está en servicio en más de 20 países. Es confiable, poderoso y muy tenaz. El Su-25 está equipado con un poderoso complejo de armamento: cañones de aire, bombas de aire de varios calibres y propósitos, misiles aire-tierra guiados y no guiados, misiles guiados aire-aire. En total, se pueden instalar 32 tipos de armas en este avión de ataque a tierra, sin contar con el arma incorporada de doble cañón de 30 milímetros.
Cazas rusos Su-25 en Siria
La tarjeta de presentación del Su-25 es su seguridad. La cabina del piloto está cubierta con una armadura de titanio. Todos sus sistemas críticos también están revestidos con titanio y, además, tiene dos. Si uno se daña, se enciende inmediatamente uno de repuesto. Su bautismo de fuego se llevó a cabo en Afganistán.

El EMB-314 Super Tucano

En comparación con los aviones Su-25 y A-10 fuertemente armados, el ligero turbopropulsor brasileño Super Tucano parece más un avión para acrobacias deportivas.
Aviones EMB-314
Sin embargo, el EMB-314, que despegó por primera vez el 2 de junio de 1999, tiene una cabina de piloto protegida con una armadura de Kevlar y dos ametralladoras de 12,7 mm incorporadas en el fuselaje. Además, el avión está equipado con puntos de suspensión para un cañón de 20 milímetros, así como cohetes no guiados y bombas de caída libre.

En los últimos años, estas máquinas han sido usadas por el Gobierno de Colombia para combatir la mafia de drogas. De momento, el avión de asalto brasileño participa en la licitación de la Fuerza Aérea de EEUU para aviones que serán utilizados en Afganistán contra los talibanes.

Alpha Jet

El avión de ataque ligero Alpha Jet, desarrollado por la compañía alemana Dornier Flugzeugwerke y la francesa Dassault-Breguet, ha estado en operación desde 1977 y todavía está en servicio en 14 países. Estas máquinas están diseñadas para derrotar a objetivos móviles y estacionarios principalmente en el campo de batalla. Permiten resolver problemas como el apoyo aéreo directo a las fuerzas de tierra, el aislamiento del campo de batalla, la privación del enemigo de la capacidad de transportar reservas y municiones, así como el reconocimiento aéreo.
Unos Alpha Jet alemanes
El Alpha Jet tiene una alta maniobrabilidad y una gran carga de combate para su categoría de peso: 2,5 toneladas. Esto hizo posible equipar un avión de ataque ligero con un arsenal muy serio. Es capaz de llevar a bordo un contenedor con un cañón de 30 mm DEFA 553, un cañón Mauser de 27 mm o dos ametralladoras de 12,7 mm. 
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Asimismo, existe la posibilidad de suspender bombas de alto poder explosivo que pesen hasta 400 kilogramos, bombas incendiarias y contenedores de misiles no guiados de 70 mm.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Equipamiento militar, un eje de las visitas de Macri a Putin y Macron



Por Aurelio Tomás - Perfil.com
El sábado próximo, el Presidente viajará a Rusia. Después irá al Foro de Davos, Suiza, y terminará en Francia. En carpeta, la compra de vehículos.

El presidente Mauricio Macri iniciará el próximo 20 de enero una gira que lo llevará a Rusia, Suiza, donde participará del Foro de Davos, y Francia. Uno de los ejes más importantes de la gira será la agenda de compras y cooperación militar. En sus encuentros con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, Macri discutirá ofertas futuras y gestiones en curso relacionadas con la adquisición de armamento y vehículos militares.
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En el caso de Francia, está en curso la operación para la adquisición de cinco aviones Super Etendard desactivados por ese país, que llegarán junto con piezas de recambio que podrán ser utilizadas en las unidades que aún conserva la Armada.

En el caso de Rusia, un tema central de la relación es la cooperación aportada para la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur. Cuando ya se ha retirado la mayoría del apoyo internacional, ese país mantiene en operaciones al buque oceanográfico Yantar y las unidades de búsqueda submarina, embarcadas en los avisos que Argentina compró a Rusia en 2015.
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Además de la cooperación en curso, Argentina y Rusia también deben concretar la adquisición de tres helicópteros de transporte multipropósito Mil MI-171E, que se sumarían al par de vehículos comprados en 2011 que hoy hacen un aporte fundamental a las operaciones en la Antártida. Esta adquisición fue incluida en el proyecto de Presupuesto 2018, con una asignación de 700 millones de pesos.
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Francia, en tanto, tiene la vista puesta en otro gran contrato militar: la postergada adquisición de dos buques de patrulla oceánica (conocidos por sus siglas en inglés, OPV). Esta operación también fue incluida en el proyecto de presupuesto oficial para este año, como parte de las operaciones de crédito público. Se autoriza la toma de un préstamo por 8.300 millones de pesos a tres años. La firma francesa DCNS está pujando por este contrato con sus buques clase Gowind. El año pasado, el OPV L'Adroit de DCNS visitó la base naval argentina de Punta Indio para mostrar sus capacidades.
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Tanto Francia como Rusia son también aspirantes en una eventual compra de cazas de combate supersónicos, una urgencia dada la progresiva desactivación de unidades de las últimas unidades de intercepción con las que contaba la Argentina, los viejos Mirage franceses. Los oferentes galos cuentan con la experiencia adquirida mientras que los rusos pujan por sumar al Mig 29 entre los candidatos. En los dos casos, sin embargo, se trata de opciones "caras", según afirmaron funcionarios a cargo de las gestiones consultados por este medio.
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El eje militar no será el único tema en la agenda, porque Macri tendrá sus primeros dos encuentros de alto nivel como presidente del G20 que lo posiciona como "amigable componedor" en el debate mundial sobre temas candentes como comercio o cambio climático. Francia también es un actor fundamental en las gestiones para alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, además de un importante inversor en el país que participa en negocios estratégicos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Por obras, el tren San Martín no llega a Retiro y lo reemplazan con colectivos



Por Nora Sánchez (Clarin.com) - El servicio une Pilar con Villa del Parque, y desde allí hay buses hacia Palermo. Es por la construcción del viaducto. Por obras, el tren San Martín no llega a Retiro y lo reemplazan con colectivos.
Por obras, el tren San Martín no llega a Retiro y lo reemplazan con colectivos
Así quedará el viaducto del tren San Martín. Durante el próximo mes empezarán a montar la estructura que sostendrá las vías.

A partir de fines del año próximo, el tren San Martín correrá elevado por un viaducto, lo que permitirá eliminar once pasos a nivel y que las formaciones circulen con mayor frecuencia. Mientras tanto, sus pasajeros deben lidiar con las obras. Así, desde esta madrugada y hasta mediados de febrero, las formaciones no llegarán a Retiro mientras se avanza en el montaje de la estructura por donde correrá la nueva traza elevada del ferrocarril. Sólo circularán entre Pilar/Cabred y Villa del Parque, donde habrá un servicio gratuito de colectivos para trasladar a los usuarios hasta Villa Crespo y Palermo.
Por obras, el tren San Martín no llega a Retiro y lo reemplazan con colectivos
La barrera de Córdoba y Juan B. Justo es una de las once que serán eliminadas. (Silvana Boemo)

Esta modalidad se extenderá hasta la restitución del servicio entre cabeceras, el 14 de febrero, al menos si se cumplen los plazos anunciados. Los micros no pararán en La Paternal ni arribarán a Retiro. Desde Villa Crespo o Palermo, la gente deberá continuar su viaje en otro colectivo o en subte.

Los trabajos que se realizarán durante el próximo mes, según informaron en Trenes Argentinos Operaciones, consisten en la ejecución de las pilas y dinteles de sostén, así como la fabricación y el montaje de las vigas que formarán parte del futuro viaducto.

Por obras, el tren San Martín no llega a Retiro y lo reemplazan con colectivos
La estación Villa del Parque será la cabecera provisional durante un mes. Foto: Rubén Digilio.

La empresa estatal detalló que los colectivos gratuitos saldrán cada 10 minutos durante el día y cada 15 a partir de las 22. La frecuencia se reducirá a cinco minutos en las horas pico: de 7 a 9 en sentido a la Ciudad y de 16 a 20 en la mano a Provincia. El servicio será prestado por 70 micros los días hábiles y 30 los fines de semana.

"Los horarios son los mismos que tienen los trenes. Evaluamos llegar hasta Retiro, pero por el tránsito en la zona no íbamos a poder cumplir con la frecuencia de 10 minutos", explicaron desde Trenes Argentinos.

Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren. El tren dejará a los pasajeros en Villa del Parque, desde donde deberán hacer trasbordo con el micro en una parada ubicada en Ricardo Gutiérrez y Nazarre, junto a la estación.

Mientras, las paradas de Villa Crespo (una por cada sentido) estarán en el cruce de Juan B. Justo y Corrientes. Y las de Palermo se ubicarán sobre la avenida Intendente Bullrich, a metros de la avenida Santa Fe. 

El tren Retiro-Junín también estará afectado por la obra del viaducto y, hasta mediados de febrero, realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.

La obra del viaducto del tren San Martín promete mejorarle la calidad y tiempo de viaje a los 170.000 usuarios de esa línea, a los 260.000 automovilistas que la cruzan en alguno de sus tramos, y a los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido. La clave es que se eliminarán once barreras y se abrirán nueve cruces nuevos seguros.

Las vías se elevarán entre Palermo, desde la intersección con la calle Soler, y La Paternal, en un trayecto que abarca 5 kilómetros y que se proyecta como una extensión del viaducto que ya existe a la altura de Barrio Parque. Luego, el tendido comenzará a descender para pasar por debajo del puente de la avenida San Martín. Las estaciones La Paternal y Chacarita también serán elevadas. Y en los espacios donde están las vías actuales, que serán eliminadas, harán espacios verdes de uso público.

Por obras, el tren San Martín no llega a Retiro y lo reemplazan con colectivos
Si se cumplen los plazos, el viaducto del tren San Martín comenzará a funcionar en el segundo semestre del año que viene.

Con esta reforma, desaparecen las barreras de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velazco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Además, se habilitarán nuevos pasos bajo las vías en nueve calles actualmente cortadas: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro.
Por obras, el tren San Martín no llega a Retiro y lo reemplazan con colectivos
El viaducto permitirá la eliminación de once barreras.

Si los tiempos se cumplen, el viaducto será inaugurado en el segundo semestre de 2019. Su construcción es impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y su ejecución está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.

El proyecto contempla agregar una tercera vía, al norte de las actuales, para permitir el servicio de trenes generales y de carga.

El viaducto San Martín no es el único que se está realizando en la Ciudad: también están en plena obra el Mitre y Belgrano Sur. En el caso del Mitre, desde la semana pasada están cerrados los pasos a nivel de Monroe y Blanco Encalada. Los reabrirán la semana que viene pero, a fines de febrero, volverán a cerrar el de Juramento y, al mismo tiempo, la estación Belgrano C. Mientras tanto, habilitarán una estación provisoria a la altura de la calle José Hernández.

Todos estos trabajos forman parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón de pasajeros diarios con obras de infraestructura.

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Agentes porteños pidieron volver a la Policía Federal



Resultado de imagen para Agentes porteños pidieron volver a la Policía FederalPor Leonardo Scannone - La Nación
Más de 300 efectivos solicitaron dejar la Policía de la Ciudad para conseguir la reincorporación a su antigua fuerza.

A las 15.30 del jueves pasado, la sensación térmica ascendía a 38° frente a las puertas del Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA), en Moreno al 1500. La temperatura ambiente se elevaba allí incluso entre un grupo de agentes traspasado a la Policía de la Ciudad que pide volver a su fuerza de origen. Unos 120 efectivos que hoy cumplen servicios en la policía porteña se presentaron con 300 petitorios para exigir su reincorporación a la Policía Federal. Según algunos oficiales que estuvieron allí, "nadie les preguntó si querían pertenecer a la nueva policía, sino que los mandaron, y eso genera una disconformidad que se traslada a la calle".

Se trata del primer movimiento masivo de ex policías federales con solicitudes de reincorporación a esa fuerza. En noviembre de 2016 se aprobó la ley que creó a la Policía de la Ciudad y en enero del año pasado de concretó el traspaso de más de 20.000 efectivos.

"Ya presenté ante la Justicia 350 amparos de ex federales traspasados que querían volver a la fuerza que los formó", dijo a LA NACION la abogada Mariana Montalto, que representa a muchos de los que acudieron a la cita el jueves pasado. A pocos días de empezar el año se habían acercado al Departamento Central de la PFA alrededor de 33 agentes con sus petitorios en mano, pero el jueves pasado fue mayor la convocatoria.

"Cada vez somos más los que estamos tomando valor, ya que antes había un temor por las represalias que bajaban de los jefes", dijo a LA NACION un agente con la condición de resguardar su identidad.

"No nos hicieron llegar petitorios con esos pedidos. Si se da ese caso, analizaríamos cada solicitud, pero nosotros damos hoy prioridad para las transferencias a los agentes que tienen familia radicada en el interior", explicó a LA NACION el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

Reclamos

Las razones por las cuales algunos agentes quieren volver a la Policía Federal, según ellos, tienen que ver con problemas con la antigüedad en los puestos y con el reparto de cargos, que, a criterio de los denunciantes, favorece hoy a quienes llegaron desde la Policía Metropolitana.

"Ahora tengo de superior a un exmetropolitano, tiene 3 años de calle, yo tengo 15, No le hago caso, no sabe ni caminar", dijo a LA NACION un agente de la fuerza porteña que el jueves acercó su petitorio.

"Tenemos muchos años en la institución, los cuales la ciudad no nos reconoce, en mi recibo de sueldo dice que soy policía desde hace 12 meses, pero trabajo desde hace ocho años", dijo a LA NACION otro agente que prefirió mantener su identidad en reserva.

Sin embargo, el punto central de su enojo es que nadie les preguntó si querían pertenecer a la Policía de la Ciudad o seguir en la Federal, sino que los obligaron.

El jueves, la PFA les abrió la puertas para que pudieran dejar los 300 petitorios que llevaron. Una calificada fuente de la Policía Federal Argentina dijo: "En los próximos días decidiremos qué hacer. Por el momento todos los requerimientos están siendo analizados por nuestra división de asuntos jurídicos para que se presente un dictamen y después se verá a qué oficina los elevamos. Lo más seguro es que sean entregados al Ministerio de Seguridad de la Nación". Y agregó: "Si una autoridad dice que tienen que volver, serán recibidos".

Aunque desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad la situación es observada de manera diferente: "Los ascensos son por mérito y la Justicia ya se expidió en nuestro favor cuando analizó los amparos presentados".

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Controversias y demandas de una industria en la mira



Resultado de imagen para La minería a gran escala en la Argentina(La Nación) - El Gobierno eliminó las retenciones, pero los empresarios dicen que no es suficiente.


La minería a gran escala en la Argentina suma en la actualidad 21 proyectos en actividad, según un informe del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La mayoría son de extracción de metales y se concentran en cinco provincias: Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz. En el norte predominan las exploraciones de plata y litio. En Catamarca y San Juan, las de oro y cobre. Y en el sur, las de plata y oro. Según el mismo informe, hay solo cuatro proyectos en construcción: Cerro Moro, una exploración de oro en Santa Cruz; Caucharí Olaroz (Jujuy) y Salar de Rincón (Salta), dos proyectos de litio, y Lindero, que será la primera mina de oro de Salta. Mientras que existen cinco proyectos en etapa de reingeniería, entre ellos Pascua Lama, un complejo binacional de oro y plata situado en San Juan y la región de Atacama, en Chile. Se trata de un plan ambicioso, pero cuestionado desde ambos lados de la cordillera.

Lo llamativo del panorama minero es la gran cantidad de proyectos "de grandes dimensiones" en etapa de estudio, prefactibilidad y factibilidad. Según el Ministerio de Energía y Minería, son 42, muchos de ellos sobre la cordillera y, por lo tanto, condicionados por la ley de glaciares.

Esa situación explica en gran medida el interés del gobierno nacional y de varias provincias, como San Juan y Catamarca, por reformar la ley. En San Juan, por ejemplo, las tres minas metalíferas (Gualcamayo, Casposo y Veladero) "emplean 7000 personas y otras 20.000 en forma indirecta", detalló Alberto Hensel, ministro de Minería de la provincia, donde la actividad representa el 35% de su PBI y el 78% de las exportaciones.

De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minería, las exportaciones mineras -a las que el gobierno nacional eliminó por completo las retenciones apenas comenzó la gestión de Cambiemos- fueron por US$3582 millones en 2016, un 2,3% más que en 2015, pero muy por debajo de los US$5019 millones registrados en 2012. La decisión de quitarle los derechos de exportación a la minería persigue, entre otros objetivos, alargar la vida útil de varias minas y alentar inversiones.

Sin embargo, según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), ese incentivo no es suficiente si convive con la ley de glaciares, ya que muchos proyectos, por lo menos 20, están en el ambiente periglaciar o en zonas cercanas, por lo que no deberían poder avanzar. O, en todo caso, de seguir adelante, podrían ser judicializados. "No quieren avanzar, no quieren poner los US$80 o US$100 millones que les faltan para terminar la evaluación porque no tienen seguridad jurídica", afirmó Jaime Bergé, vicepresidente de la CAEM, desde donde sostienen que el sector minero emplea de manera directa 10.480 personas y tiene una tasa de formalidad del 92%.

En esta puja también juega su rol el juez federal Sebastián Casanello, que investiga incumplimientos en los deberes de funcionario público por los derrames de cianuro en Veladero, la mina de Barrick Gold en San Juan, ocurridos en 2015 y 2016. El juez procesó el 27 de noviembre a tres exsecretarios de Ambiente de la Nación del kirchnerismo y al entonces responsable del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales Ricardo Villalba. Los acusa de haber contribuido a generar un ámbito de desprotección de cuerpos glaciares y periglaciares. A Villalba le recrimina no haber incluido en el inventario los glaciares y ambientes periglaciares de menos de una hectárea.

La opinión de los involucrados

Jaime Bergé, cámara empresarios mineros - "Hay que hacer una ley que preserve los glaciares importantes. Pero hay que dejar que la actividad se desarrolle en los que no tienen ninguna trascendencia"

Gonzalo Strano, Greenpeace - "En La Rioja, San Juan, Mendoza y el norte de Neuquén, los ríos se abastecen de precipitaciones níveas. Cuando son escasas, el flujo lo regulan los glaciares y ambientes periglaciares"

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El sector turístico se prepara para la creación de 30.000 puestos de trabajo



Lago San RoquePor Gabriela Origlia -  LA NACION
Hoteles, aeropuertos, líneas aéreas, centros de esquí y termales concentran inversiones por 60.000 millones de pesos.

Lago San Roque. Foto: Miguel Alberto Cuello

Hay un sector de la economía que le prepara buenas noticias al Gobierno. Con 60.423 millones de pesos en inversiones privadas, entre las que están en marcha y las anunciadas, entre los empresarios de turismo esperan un impacto de 30.000 empleos, entre directos e indirectos. De ese global, 23.603 millones de pesos corresponden a alojamientos y 26.758 millones a aerolíneas low cost; el resto del transporte suma 4136 millones de pesos y la diferencia se completa entre centros de esquí, termas, espacios de convenciones, bodegas, museos y shoppings.

El subsecretario de Inversiones Turísticas de la Nación, Sebastián Slobayen, estimó ante LA NACION que la tendencia empieza a llegar a "destinos emergentes" en cuyo posicionamiento se trabaja en los últimos dos años. "Todavía hay una concentración de inversiones en centros consolidados, como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Mendoza y Salta, que necesitan ampliar su oferta. Pero las apuestas de los privados se extienden".

Desde el Ministerio insisten en que el eje para convocar inversores privados es fortalecer territorios en una tarea coordinada con las provincias. "El sector público debe generar la base y establecer reglas y condiciones para que el negocio sea sostenible", dice el funcionario. Los entusiasma, además, que el país registra 15 meses consecutivos de crecimiento del turismo interno; entre enero y octubre de 2017 (últimos datos disponibles) hubo récord de viajeros hospedados: 17,2 millones.

En el área de alojamiento actualmente hay en construcción 120 nuevos establecimientos por unos 9600 millones de pesos, aproximadamente la mitad son por franquiciados o gestionados por cadenas internacionales (destacan Wyndham con Howard Johnson y Days Inn y Hilton bajo la marca Hampton Inn); las cadenas nacionales (Amerian y Álvarez Argüelles en punta) invierten 2012 millones de pesos y empresarios independientes edifican por 3072 millones.

En el último año se inauguraron 70 hoteles, que importaron un desembolso de 5066 millones de pesos, entre los que figuran los Howard Johnson de Escobar, Chascomús y Carlos Paz; los cuatro de Amerian (Villa del Dique, Río Gallegos, Pinamar y en la ciudad de Buenos Aires); el Brizo en Salta de Álvarez Argüelles y el Alvear Icon (grupo Sutton en el dique III de Puerto Madero).

Entre los emprendimientos de capital independiente hubo 56 nuevos hoteles, como el Guachipas Golf en Salta; el Falls Iguazú Hotel & Spa en Misiones; el Mayim Hotel Termal en Concordia (Entre Ríos), y el Eleton en Carlos Paz.

Anunciados y en evaluación hay 80 hoteles, que sumarían 8860 millones de pesos; las cadenas interesadas son Sheraton (Rosario), Westin (San Carlos de Bariloche), Awasi, Selina y Hampton Inn by Hilton, que tienen previstas inversiones en el Litoral, Córdoba, Patagonia y en CABA.

La apertura de nuevas rutas áreas y la llegada al país de compañías como Norwegian, Flybondi, American Jet, Avian y Alas del Sur está acompañada por la mejora de los aeropuertos, modernización de instalaciones, equipos y tecnología de navegación, con una inversión estatal de 22.000 millones de pesos. En las dos audiencias públicas realizadas se pidieron 660 rutas aéreas.

"Si vamos a multiplicar los vuelos que unan los distintos puntos del país, es clave acompañar ese movimiento con inversiones hoteleras -planteó a este diario Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo-. La Argentina es atractiva en el mundo por su diversidad de paisajes, climas y culturas y el camino que estamos transitando para lograr previsibilidad y seguridad jurídica genera interés en los capitales".

Elías está convencido de que hay "mucho potencial" para crecer tanto en turismo interno como externo, aunque admitió que la Argentina es "cara y competitivamente eso es un problema". Confió en que las reformas encaradas ayuden a bajar los costos: "Hay una línea de trabajo y se debe considerar que las inversiones hoteleras se analizan a mediano plazo, pero, una vez hechas, se quedan".

Además de las líneas aéreas, desde Turismo promueven el desarrollo náutico y empresas como Quasar Expeditions, Freeway, Alteza Cruceros y Buquebus anunciaron iniciativas de envergadura, que incluyen infraestructura de apoyo.

Por el lado de los centros termales, hay inversiones por 1162 millones de pesos. Entre los proyectos que se destacan está la construcción de un parque termal en Dolores (Buenos Aires) y otro en Pampa del Curá (Pismanta, San Juan).

Los centros de esquí tampoco se quedan atrás. En ese sector hay proyectos que involucran 1255 millones de pesos, mientras que hay 1728 millones de pesos destinados a espacios para convenciones. Justamente en esta área la Argentina se ha posicionado muy bien en la región. Del total de congresos internacionales que se celebran en América Latina, el 16% son en el país.

Atractivo para los congresos
16% - Es el porcentaje de eventos corporativos del total de los que se celebran en América Latina que se realizan en la Argentina. En el sector hay proyectos de inversión por alrededor de 1728 millones de pesos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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