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lunes, 15 de enero de 2018

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La Foto: Una brutal pistola 11,25 mm



ūüď∑ @theanonymous_gunguy
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Suecia tenía la artillería 'Big Gun' que podía disparar 15 proyectiles en 45 segundos



Por Charlie Gao - The National Intertest - Traducción Desarrollo y Defensa
Durante el siglo XX, Suecia desarroll√≥ muchas armas en la parte superior de su clase a pesar de no ser una superpotencia. Desde el Swedish K SMG hasta el AT4, las armas suecas han ganado pedidos estadounidenses y han demostrado ser excelentes en el campo. Sin embargo, nunca se export√≥ uno de los dise√Īos suecos m√°s interesantes e innovadores. 
El ob√ļs autopropulsado Bandkanon 1 era un dise√Īo sueco con solo veintis√©is veh√≠culos fabricados. Todav√≠a mantiene los r√©cords de ser el sistema de artiller√≠a de disparo m√°s r√°pido de su calibre. Pose√≠a la capacidad de vaciar toda su cargador de quince proyectiles en cuarenta y cinco segundos, un r√©cord mundial. Mientras que los Bandkanons nunca fueron exportados y fueron retirados del servicio en 2003, el legado de su sistema de carga de estilo de revista vive en el nuevo sistema de artiller√≠a Archer de Suecia. ¿Pero c√≥mo puede el Bandkanon disparar tan r√°pido? ¿Por qu√© Suecia deseaba un sistema as√≠, para empezar?

Para responder esas preguntas, debemos observar las circunstancias que dieron lugar al desarrollo de Bandkanon. A fines de la d√©cada de 1940, Suecia ten√≠a una necesidad desesperada de modernizar su artiller√≠a, ya que la mayor parte era de √©poca de fin de siglo. Para la mayor√≠a de los requisitos, la artiller√≠a de dise√Īo extranjero cumpli√≥ con los requisitos y fue comprada. Por el contrario, los requisitos para una pieza de artiller√≠a pesada autopropulsada se estableci√≥ extremadamente alto. Aqu√≠ es donde surgi√≥ la extremadamente alta tasa de exigencia de fuego, ya que el cuartel general quer√≠a una tasa de fuego de quince disparos por minuto para la pieza de artiller√≠a autopropulsada. 
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Las razones para esto no son exactamente claras, pero existe cierta especulaci√≥n. Los militares suecos no lanzaron lanzacohetes  m√ļltiples (MLR) (como el BM-21 Grad o M270 MLR) durante la Guerra Fr√≠a en absoluto, por lo que el uso de artiller√≠a convencional que tenga una capacidad similar a los LMR permitir√≠a a la artiller√≠a sueca cumplir dos funciones con una sola plataforma, haci√©ndola m√°s econ√≥mica. 

El Bandkanon tambi√©n fue dise√Īado con un sistema de carga automatizado r√°pido que le permiti√≥ prepararse para una segunda misi√≥n de contra fuego mucho m√°s r√°pido que los LMR. Adem√°s de esto, los estudios suecos llegaron a la misma conclusi√≥n que los sovi√©ticos despu√©s de la Segunda Guerra Mundial, que es deseable una velocidad de fuego r√°pida ya que la artiller√≠a infringe la mayor cantidad de bajas al comienzo del bombardeo cuando los soldados a√ļn no se han refugiado en b√ļnkeres o fortificados posiciones. 

Para cumplir con estos requisitos, el Bandkanon requer√≠a un dise√Īo radicalmente diferente de la artiller√≠a autopropulsada existente. La mayor√≠a de la artiller√≠a autopropulsada de la √©poca estaba dispuesta de forma similar a los tanques, con la rec√°mara del ca√Ī√≥n encerrada en una torreta tripulada. El Bandkanon elimin√≥ eso, con el arma contrarrestada por un compartimiento de municiones masivo en la parte posterior de la torreta, sin cargador manual. La carga del ca√Ī√≥n se realiz√≥ autom√°ticamente a trav√©s de un apisonador que extrajo los proyectiles del cargador en el compartimento de munici√≥n . Esta disposici√≥n de los catorce proyectiles apuntando en la direcci√≥n del ca√Ī√≥n dio al Bandkanon su incre√≠ble velocidad de tiro. Para cuando la primera ronda impactara al objetivo en el rango m√°ximo de veinticinco kil√≥metros, las otras trece rondas estar√≠an en el aire.

Recargar el Bandkanon tambi√©n fue incre√≠blemente r√°pido, gracias a la gr√ļa incorporada en la parte trasera de la pieza de artiller√≠a. Esta gr√ļa simplemente tomar√≠a un nuevo juego de catorce cartuchos y lo colocar√≠a en el compartimento de munici√≥n. Los manuales sugieren que esto era casi completamente autom√°tico, requiriendo presionar solo tres botones una vez que todo estaba colocado correctamente. Todo el proceso de recarga solo toma dos minutos.

Si bien esta increíble tasa de tiro fue definitivamente una ventaja, para lograrlo el Bandkanon hizo compromisos significativos. El vehículo entero era increíblemente pesado para su tiempo, con un peso de más de cincuenta toneladas. Combinado con motores relativamente débiles, esto significaba que el Bandkanon no podía moverse rápidamente fuera de la carretera o en la carretera. A diferencia de los obuses tradicionales cargados manualmente, la cantidad de carga no se pudo modificar para Bandkanon debido a la naturaleza unitaria de sus municiones. Esto limitó su flexibilidad en el empleo, especialmente en objetivos más cercanos.
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A pesar de estas ventajas, el ej√©rcito sueco solo consigui√≥ veintis√©is Bandkanons en la d√©cada de 1960. En la d√©cada de 1970, el moderno ob√ļs de campo FH77 se convirti√≥ en el principal sistema de artiller√≠a del ej√©rcito sueco. Si bien tambi√©n ten√≠a la capacidad de disparar r√°pidamente, no era tan r√°pido ni tan protegido como el Bandkanon con su novedoso dise√Īo de munici√≥n.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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17 países acuerdan interceptar buques y cargas que violen las sanciones contra Corea del Norte



17 países acuerdan interceptar buques y cargas que violen las sanciones contra Corea del Norte
(RT.com) - Un grupo de países, entre ellos EE.UU., han confirmado su intención de interceptar buques y cargas que violen las sanciones impuestas contra Pionyang.

El carguero norcoreano Mu Du Bong en el puerto de Tuxpan (México), el 9 de abril de 2015. Reuters

17 países, entre ellos EE.UU., han emitido este viernes un comunicado de apoyo a las resoluciones 2375 y 2397 del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se comprometen a interceptar barcos y cargamentos que violen el embargo contra Corea del Norte.

En particular, los países firmantes se comprometen a llevar a cabo inspecciones de embarcaciones sospechosas en alta mar y, si fuera necesario, remolcar por la fuerza a estos buques a sus puertos para someterlos a una inspección adicional.

Asimismo, requerirán que los buques que naveguen bajo sus respectivas banderas se sometan a inspecciones, pudiendo retirar el emblema a aquellos buques que no cumplan con este requisito. Se prohíbe a todas las personas y embarcaciones en la jurisdicción de estos 17 países que participen en la entrega de mercancías enviadas a o desde Corea del Norte, o procedentes de barcos norcoreanos.

Los firmantes se han comprometido, igualmente, a confiscar y destruir cualquier producto que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La declaración conjunta, publicada por el Departamento de Estado de EE.UU., ha sido firmada por los siguientes países:
  • EE.UU.
  • Corea del Sur
  • Jap√≥n
  • Reino Unido
  • Alemania
  • Australia
  • Argentina
  • Canad√°
  • Dinamarca
  • Francia
  • Grecia
  • Italia
  • Pa√≠ses Bajos
  • Nueva Zelanda
  • Noruega
  • Polonia S
  • Singapur.

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Apuran las acciones por la central nuclear en Sierra Grande (II)




(Rio Negro.com.ar) - Macri analizó con Wisky que en febrero habría que ir a la Justicia contra la ley anti-energía atómica en la provincia.

El presidente recibió a Wisky y Matzen durante sus vacaciones en Villa La Angostura. (Foto: Gentileza)

La jugada nacional para restablecer la construcci√≥n de una central nuclear en R√≠o Negro ser√° contra reloj. Entre abril y mayo deber√≠a estar resuelta la presente prohibici√≥n, coincidieron el presidente Mauricio Macri y el diputado Sergio Wisky, acompa√Īado por su par Lorena Matzen, quienes se reunieron en Villa La Angostura.

El interés de Macri de insistir con la planta nuclear en Sierra Grande se sabía y el miércoles se lo repitió al gobernador Alberto Weretilneck, que se mostró imposibilitado para revisar la prohibición fijada por la ley pero le prometió que no actuaría en contra si Nación o el municipio adoptan acciones en ese sentido.

El presidente también habló del tema con los diputados rionegrinos Wisky y Matzen. Ambos lo visitaron el viernes en el barrio Cumelén, conjuntamente con sus pares neuquinos Leandro López y David Schlereth.

La labor y la estrategia judicial fueron evaluadas. Quedó en claro que todavía no está resuelto el camino para neutralizar el artículo 1 de la ley 5227 que "prohibe la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia". Macri prometió todo el apoyo técnico en favor de las presentaciones.

Wisky fue igual de contundente en favor de la instalaci√≥n. "El futuro de R√≠o Negro est√° en esa planta", le dijo al presidente. El inconveniente radica en los tiempos. El presidente pretende r√°pidamente resolver la situaci√≥n para "dar previsibilidad" a las partes, puntualmente a los chinos que son quienes financiar√°n y construir√°n la cuarta (que se prev√© iniciar este a√Īo en Lima, Buenos Aires) y la quinta central (que se reservaba para R√≠o Negro).

El plazo pretendido se circunscribe entre abril y mayo, entonces se estima que las primeras acciones en la Justicia comenzarán en el inicio de febrero, con la conclusión de la feria.

Además, el primer mandatario consultó a los legisladores de su opinión del plan Castello de Weretilneck. Tenía la carpeta, con detalles de las obras, entregada por el gobernador. Wisky fue crítico, puntualizando que "no existen prioridades" y son "una sucesión de parches". Sólo rescato el Parque Tecnológico de Bariloche.

Se ratific√≥ que en R√≠o Negro existe "much√≠sima inversi√≥n en obras y en pol√≠ticas, y este a√Īo va a haber mucho m√°s. Es la provincia que m√°s plata por habitante va a recibir en obras". Matzen resalt√≥ "el enorme trabajo que est√° realizando este equipo nacional para que los rionegrinos vivan mejor".

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Reformas imprescindibles en Defensa, un ministerio de larga crisis



Julio Hang. (Foto: Fernando Calzada)(Infobae.com) - El área de la Defensa nacional vive tiempos de reflexión y reestructuración. Consultado al respecto, el general Julio Hang, especialista en la materia, analiza cómo encarar el cambio tras décadas de desinversión.

Julio Hang. (Foto: Fernando Calzada)

La tragedia del submarino ARA San Juan despert√≥ un debate en sectores especializados sobre el estado operativo real de las Fuerzas Armadas argentinas. El desaf√≠o ahora es encontrar la manera de dotar al sector de las capacidades necesarias para el siglo XXI en un contexto de restricciones presupuestarias y reducci√≥n del d√©ficit p√ļblico. Sobre estos temas dialogamos con Julio Hang, general retirado del Ej√©rcito Argentino y Director del Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estrat√©gicos del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales).

-Con el personal mal pago y un presupuesto que se consume en su mayor√≠a en sueldos, ¿es posible modernizar el material? ¿De qu√© manera? ¿Por d√≥nde empezar?

-No es posible, y esa ha sido la respuesta en m√°s de 30 a√Īos. Que la mayor√≠a se gaste en sueldos deja pocas opciones. La opci√≥n de eliminar personal en forma significativa, es contraria a la optimizaci√≥n deseada. Son fuerzas tan chicas que la √ļnica expectativa es su crecimiento. Adem√°s, los pretendidos ahorros no tendr√≠an relevancia para las inversiones necesarias y producir√≠an un severo efecto negativo sobre las aspiraciones profesionales de los m√°s j√≥venes. 
El √ļnico camino posible es que se aumente el presupuesto para que el porcentaje de gasto salarial sea menor. Por supuesto, es v√°lido un esfuerzo en dar mayor proporcionalidad en las pir√°mides de personal y en las especialidades, pero no debe dejar de evaluarse la cantidad de personal civil incorporado pol√≠ticamente desde el 2003. Gastos que hab√≠an sido quitados de Defensa volvieron a un presupuesto proporcionalmente igual o menor. Se crearon superestructuras civiles de las obras sociales y la educaci√≥n superior, con significativos presupuestos salariales, que en nada mejoran la eficiencia defensiva buscada. 
También, se han vendido o cedido cientos de miles de hectáreas, cuarteles y comandos con fin de reequipamiento, pero nada aportaron a la respuesta necesaria (Ley 24.948, Art. 29). En este sentido, es imprescindible un Plan Plurianual de adquisiciones, incorporado al presupuesto, con consenso legislativo, que tome en cuenta las previsiones de la Ley 24.948 de Reestructuración de las FFAA (Ley Jaunarena) vigente e incorpore anualmente entre un 0,3 % y un 0,5 % del PBI a la inversión en Defensa. Dadas las misiones impuestas por el Presidente a las FFAA, no dudo en la viabilidad de su impulso.

-¿Cu√°l deber√≠a ser el esp√≠ritu de ese Plan Plurianual de adquisiciones?

-Es necesario dar un impulso de modernidad, de visi√≥n de futuro, que se aleje de las guerras del pasado y nos acerque a los futuros probables. Conscientes de nuestras limitaciones, claro. Es imprescindible reemplazar el decreto 727/06 que nos arrincona a un pasado de guerras improbables. El primer objetivo es permitir el control de los espacios nacionales (a√©reo, mar√≠timo, ant√°rtico y terrestre), en particular de las fronteras, el litoral mar√≠timo y los objetivos de infraestructura cr√≠tica. Cada Fuerza tiene requerimientos prioritarios. Pero en lo inmediato, y para el personal, se requiere poder ejercitarse de manera profesional y as√≠ ejercer el efecto de control deseado. El esp√≠ritu esencial del plan de futuro abarca las nuevas tecnolog√≠as, la rob√≥tica, la misil√≠stica, la cibern√©tica, la inteligencia artificial, los sistemas de control de tiro, radar y comunicaciones, materias en las que nuestros ingenieros de CITEDEF e INVAP tienen algunas propuestas claras y competitivas. Tambi√©n aqu√≠ est√°n las nuevas propuestas org√°nicas que afiancen la conjuntez. El Comando Ant√°rtico Conjunto, el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales y el Comando Aeroespacial ya son realidades. La situaci√≥n exige flexibilidad estrat√©gica, para que cada Fuerza, en el marco del Planeamiento Conjunto, se adiestre –reforzada con las adquisiciones prioritarias– en respuestas adaptadas a distintos escenarios, con una versatilidad estudiada para enfrentar amenazas cambiantes, y reconfigurando organizaciones al tiempo que se responde a la crisis. Todo esto, mientras se avanza en la obtenci√≥n de otros sistemas de armas y se construye un sistema de seguridad regional que nos fortalezca y nos provea de alerta temprana (early warning).

-De lograrse, ¿c√≥mo emplear√≠a un refuerzo presupuestario?

-Es materia del planeamiento estrat√©gico. Es evidente que hay prioridades debido a las necesidades graves que no admiten demoras, como el control del espacio a√©reo. Pero tambi√©n lo son el control del espacio marino y el terrestre. Un primer paso para incrementar la capacidad profesional podr√≠a darse con m√°s d√≠as de navegaci√≥n para la Armada (esto significa repuestos para repotenciar los buques, puesta en servicio de todos los que se pueda, munici√≥n y electr√≥nica); horas de vuelo para la Fuerza A√©rea (lo que requiere aviones de combate y la reparaci√≥n de otros); y, para el Ej√©rcito, repotenciar blindados y adquirir otros a rueda, municiones, repuestos y d√≠as de campa√Īa, entre otras demandas.

-¿Y pensando en un plazo m√°s largo?

-Para el plan de mediano plazo, una soluci√≥n imaginable es la adquisici√≥n de sistemas de armas que configuren n√ļcleos de modernidad. Como es imposible obtener todos los sistemas de armas modernos que se necesitan en corto tiempo, una idea planteada en el pasado ha sido la adquisici√≥n de equipos que conformen una unidad completa de cada tipo. Por ejemplo, un grupo de artiller√≠a antia√©rea, un batall√≥n de blindados a rueda, un batall√≥n de ingenieros de puentes, una unidad de comunicaciones electr√≥nicas, la modernizaci√≥n de un batall√≥n de TAM, un escuadr√≥n de aviones de caza, una unidad de transporte a√©reo, un submarino, un portahelic√≥pteros, un buque polar, una fragata misil√≠stica, un grupo de helic√≥pteros, etc. Una vez incorporados, estos sistemas de armas sirven como escuelas profesionales de nuevas tecnolog√≠as. El personal de la especialidad requerida podr√° rotar por ellas en cursos breves (en el caso del Ej√©rcito) y se capacitar√° a tripulaciones y a sus reemplazos (en el caso de las otras fuerzas). Como la tecnolog√≠a avanza muy r√°pido, esta metodolog√≠a permite que el completamiento de necesidades se haga con otros modelos nuevos, logrando as√≠ mantener a los profesionales actualizados en las √ļltimas innovaciones.

 -¿Esta forma de compra modular no perpet√ļa la indefensi√≥n ante otras fuerzas m√°s avanzadas?

-No, porque se pueden adquirir de tal forma que –en la emergencia– conformen una Fuerza de Tareas Conjunta moderna, capaz de disuadir o enfrentar una agresi√≥n, o de participar de una operaci√≥n combinada con las fuerzas de otros estados amigos en igualdad de condiciones. Este planeamiento obliga a la participaci√≥n de todas las FFAA, el Estado Mayor Conjunto y el Ministerio de Defensa, y debe ser impulsado pol√≠ticamente, sostenido en el tiempo, sin pausas, para que la distancia tecnol√≥gica que hoy enfrentamos se acorte, volvamos a dar confianza en las acciones y volvamos a enorgullecernos de nuestra capacidad de proteger y de cumplir con nuestra responsabilidad internacional por la paz mundial.
Chile incorporó aviones F-16 a su Fuerza Aérea, lo que la convirtió en una de las más avanzadas de la región. (Fernando Calzada)
Chile incorporó aviones F-16 a su Fuerza Aérea, lo que la convirtió en una de las más avanzadas de la región. (Fernando Calzada)

-¿Estamos tan desfasados respecto de otros pa√≠ses de la regi√≥n?

-S√≠. Las Fuerzas Armadas de Chile iniciaron en 2002 un plan de modernizaci√≥n. Adquirieron tanques alemanes, artiller√≠a blindada, artiller√≠a antia√©rea, blindados para infanter√≠a, misiles y flotas de veh√≠culos de transporte, a lo que se sum√≥ la compra de modernos cazas F-16, helic√≥pteros, aviones de transporte, submarinos Scorpene, fragatas; en fin, un listado mucho m√°s largo de medios m√°s modernos. La inversi√≥n fue de m√°s del 2,5 % del PBI por casi 10 a√Īos. Brasil tambi√©n ha incrementado y modernizado sus FFAA (entre el 1,3 % y el 1,9 % del PBI). Pero quiz√°s pueda destacarse que ha logrado el desarrollo de un sector industrial de la Defensa, con transferencias de tecnolog√≠a, que re√ļne alrededor de 300 empresas (ABIMDE) que producen desde la munici√≥n m√°s variada y especializada, hasta el misil Exocet, helic√≥pteros y veh√≠culos blindados a rueda, entre muchas otras especialidades. Colombia, empe√Īada en su lucha contra el narcoterrorismo y con un apoyo especial de EE. UU., destin√≥ a sus FFAA entre el 3,1 % y el 3,9 % del PBI en 14 a√Īos, con un plan de equipamiento que en el √ļltimo tiempo fue rotando para enfrentar amenazas m√°s convencionales. No quiero extenderme, pero con excepci√≥n de Surinam, todos los pa√≠ses de Sudam√©rica gastan mayor proporci√≥n de su PBI en la Defensa que Argentina desde hace m√°s de 15 a√Īos.

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Vidal quiere que la multinacional china Huawei construya c√°rceles en la provincia



Resultado de imagen para Huawei + jailLPO (La Plata) - Es parte del esfuerzo por instrumentar los PPP. Tambi√©n hay grupos privados espa√Īoles y mexicanos.

El gobierno de Mar√≠a Eugenia Vidal escucha propuestas de empresas internacionales para la construcci√≥n de nuevas c√°rceles para la provincia de Buenos Aires, como una primer manera de instrumentar a nivel local el programa de Participaci√≥n P√ļblico Privada (PPP) que ide√≥ la administraci√≥n de Macri, para financiar con recursos privados parte de la obra p√ļblica.

Los máximos directivos de Hyundai vienen al país interesados en hacer el puente Santa Fe-Paraná
Sin embargo, la iniciativa no es enteramente nueva, m√°s all√° del dise√Īo financiero. Se sabe que el gobierno provincial decidi√≥ ceder a empresas privadas la construcci√≥n de nuevas unidades carcelarias, un modelo que se aplica en varios pa√≠ses del mundo con resultados dispares y no sin pol√©mica.

"Hay grupos privados de origen espa√Īoles, mexicanos y una empresa china que se dedica a la fabricaci√≥n de celulares, que se presentaron ofreci√©ndonos la construcci√≥n de unidades", confirm√≥ el subsecretario de Pol√≠tica Penitenciaria bonaerense, Juan Baric, en declaraciones al diario El D√≠a.

La empresa de origen chino no es otra que Huawei Technologies Co. Ltd que desde hace algunos a√Īos lleg√≥ a Argentina y que supo ser la empresa china con m√°s empleados en el pa√≠s. Marca emblem√°tica del desarrollo de celulares de alta tecnolog√≠a de China, tiene como imagen a Leo Messi, factura 39.000 millones de d√≥lares por a√Īo y est√° en m√°s de 170 pa√≠ses.

El inter√©s de Huawei por participar de los programas de PPP no es el √ļnico de un gigante asi√°tico. LPO revel√≥ la semana pasada que la coreana Hyundai quiere construir el nuevo puente Santa Fe-Paran√°, que Vialidad Nacional intentar√° desarrollar con ese sistema.

Los directivos de Huawei intentaron avanzar en una reunión privada con Vidal durante su gira por China, pero la gobernadora prefirió limitar los contactos a eventos empresariales grupales.
Seg√ļn pudo saber LPO, los directivos de Huawei intentaron avanzar con una reuni√≥n durante la gira de Vidal por China. Sin embargo, la Gobernadora hab√≠a desestimado la posibilidad de reuniones bilaterales con empresas y prefiri√≥ eventos donde participen varias en igualdad de condiciones.

La iniciativa de Vidal cuenta, desde el a√Īo pasado, con amparo legal. En 2017, la Legislatura bonaerense adhiri√≥ a la ley nacional de contratos de participaci√≥n p√ļblico-privada. Es el marco normativo que impuls√≥ el gobierno de Mauricio Macri para crear un r√©gimen de contrataci√≥n mixto entre el Estado y capitales privados "con el objetivo de desarrollar proyectos en diversas √°reas", como por ejemplo, la de infraestructura penitenciaria.
Vidal junto al vicepresidente de la conferencia consultiva politica del pueblo chino, Wang Qinmin, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, y al vicealcalde de la ciudad, Wang Ning, durante su reciente visita a esa potencia.

En el presupuesto 2018 que en diciembre se aprobó en la Legislatura bonaerense no hay montos destinados a la construcción de cárceles. El gobierno ya puso en marcha dos obras financiadas con fondos Nación, que aportó 500 millones de pesos. Se trata de la ampliación de las unidades de Lomas de Zamora y Campana, donde se vienen construyendo nuevos pabellones con capacidad para 216 y 324 internos, respectivamente.

La provincia de Buenos Aires arranca 2018 con una poblaci√≥n carcelaria que supera los 38 mil internos repartidos en 54 unidades penitenciarias y cinco alcaid√≠as. Seg√ļn datos oficiales, la cantidad de plazas carcelarias en territorio bonaerense es de 28 mil, lo que significa un d√©ficit de 10 mil plazas. En las cinco alcaid√≠as, el total de lugares es de 800, pero en este caso no hay sobrepoblaci√≥n ya que cuentan con celdas individuales.

En comisarías, en tanto, estimaciones extraoficiales hablan de tres mil detenidos alojados que representan una de las caras más dramáticas del fenómeno, ya que la mayoría están en condiciones de hacinamiento que los defensores oficiales calificaron como "intolerables".

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Villa 31: entre reclamos, se mudan los primeros vecinos para que avance la obra de la Illia



Por Silvia Gómez - Clarin.com
Son 118 familias, que se instalar√°n en departamentos nuevos. Adem√°s de urbanizar, buscan liberar terreno que ocupar√° la nueva traza de la autopista. Las quejas.
Villa 31: entre reclamos, se mudan los primeros vecinos para que avance la obra de la Illia
Panorama. Los azules son parte de los nuevos edificios. Est√°n en la zona que llaman "la containera", a la altura de la Facultad de Derecho.

M√°quinas viales, mezcladoras de cemento, ruidos de amoladoras, de martillazos y de hierros; obreros y arquitectos; bolsas de materiales y monta√Īas de arena. Transitar por las calles de las Villas 31 y 31 Bis de Retiro es como atravesar una gran obra de construcci√≥n a cielo abierto. En estos momentos, el trabajo de infraestructura m√°s importante se realiza en una zona que se conoce como "la containera": all√≠ comenzaron a ser reubicados los vecinos cuyas casas se ver√°n afectadas por la traza de la nueva autopista Illia, que correr√° en paralelo a las v√≠as.

Estos cambios implican que 118 familias tienen que mudarse: algunas ya lo hicieron, otras lo har√°n en las pr√≥ximas semanas y en los pr√≥ximos meses. Dejar√°n sus casas y el sitio que habitaron por m√°s de 10 o 15 a√Īos para habitar departamentos que comenzar√°n a pagar en cuanto tengan los t√≠tulos de propiedad, seg√ļn contaron las familias y confirm√≥ a Clar√≠n el Gobierno porte√Īo. Y como podr√≠a sucederle a cualquier vecino, el cambio los abruma y, en muchos casos, los asusta.
Villa 31: entre reclamos, se mudan los primeros vecinos para que avance la obra de la Illia
Obras. Los edificios que siguen construyendo en la Villa 31. / Diego Díaz

En una recorrida de Clarín por la villa, los vecinos hablaron con este diario y se mostraron particularmente desconfiados del sistema conocido como "steel framing" o de construcción en seco.
Villa 31: entre reclamos, se mudan los primeros vecinos para que avance la obra de la Illia
Vías. La nueva Autopista Illia correrá en paralelo a ellas. / Diego Díaz

"Los procesos que implican mudanzas son complejos, siempre van a generar conflictos y, en el mejor de los casos, hay disconformidad. Hay que tener en foco que estas poblaciones han sido v√≠ctimas de promesas incumplidas de manera permanente", explica Pablo Vitale, de la Asociaci√≥n Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). El grupo trabaja desde hace a√Īos en la villa, asistiendo a los vecinos a nivel jur√≠dico. "En el tema espec√≠fico de la Illia, la gente no fue informada, no hubo consenso. Algo fall√≥ en t√©rminos del proceso de concientizaci√≥n. Es la primera experiencia de relocalizaci√≥n en la villa y nos parec√≠a vital que fuera exitosa. B√°sicamente se trabaj√≥ mal la participaci√≥n ciudadana", entiende Vitale.

Para descartar que hubiera problemas edilicios y tambi√©n para acompa√Īar a los vecinos, el Ministerio P√ļblico de la Defensa (MPD) participa y "monitorea" las reuniones y avances de esta etapa; el organismo incluso posee oficinas en la villa. "Estamos ante un per√≠odo de conflicto, as√≠ es, pero es en estos momentos cuando debemos ser m√°s ecu√°nimes que nunca, mediar y apaciguar √°nimos", opina Lorena Gonz√°lez Castro Feijo√≥. Y agrega: "Es verdad que los vecinos no fueron escuchados respecto de la traza de la autopista, las relocalizaciones y el m√©todo de construcci√≥n; sin embargo, es necesario comprender que no hay derecho vulnerado cuando se mejora el h√°bitat. El Gobierno hizo uso de su discrecionalidad t√©cnica y eligi√≥ construir con un m√©todo que los vecinos no hubieran elegido y que quiz√°, por una cuesti√≥n cultural, nadie elegir√≠a". Desde el MPD realizaron informes t√©cnicos con tres arquitectos y concluyeron que el material es seguro y con mejor performance que la construcci√≥n tradicional.

Quizá el mayor desafío son los cambios sociales que se avecinan. "Las familias pasaron de una casa a un departamento. Están obligados a convivir, compartir escaleras, tirar la basura dentro de los horarios convenidos, mantener la limpieza. Las urbanizaciones obligan a realizar estos cambios, que son necesarios. Estas pautas de convivencia se irán adquiriendo poco a poco", compartió la defensora oficial.

En funci√≥n de las quejas vecinales, el pr√≥ximo n√ļcleo de departamentos se construir√° a la manera tradicional, es decir, con ladrillos: "Se tomaron en cuenta las observaciones y decidimos cambiar", dijeron desde la Secretar√≠a de H√°bitat e Inclusi√≥n, a cargo de las obras. Precisaron que ya se mudaron 22 familias, que en estas semanas se mudar√°n otras 16 y en julio, el resto. Entre otras obras, en diferentes sitios de la villa, ya se reconstruyeron canchas de f√ļtbol, plazas, oficinas (de la Ciudad, y tambi√©n de la AFIP y la AGIP), centros de salud y se puso en valor la avenida Gendarmer√≠a Nacional, en donde todos los d√≠as decenas de micros llegan para llevar a los chicos a las escuelas. En ejecuci√≥n: redes cloacales, pluviales, suministro de agua, electricidad, pavimento y alumbrado p√ļblico, que estar√≠a finalizado para 2019. Las pr√≥ximas obras son: el polo educativo con tres escuelas, el Ministerio de Educaci√≥n porte√Īo, viviendas nuevas y el famoso parque en altura que se realizar√° sobre la actual traza de la Illia.

Respecto de la Illia, persiste un importante conflicto: en el bajo autopista actual, viven cientos de familias que no quieren irse. Para la Ciudad es vital relocalizarlas, por una cuestión de habitabilidad, pero también para que avancen las obras.

La ONU identifica a estas poblaciones como "asentamientos humanos" y a sus habitantes como "pobres urbanos". Desde el programa H√°bitat -que se cre√≥ en 1975- la organizaci√≥n promueve la visibilidad de estos barrios y la necesidad de integrarlos con las ciudades formales. Lo que sucede actualmente en Villa 31 y 31 Bis se replica en otras grandes urbes del mundo. En Buenos Aires, afortunadamente para las 250.000 personas que habitan las villas y asentamientos porte√Īos, el Gobierno cambi√≥ una pol√≠tica de erradicaci√≥n y negaci√≥n, por una de integraci√≥n. Para la integraci√≥n de la villa de Retiro, la mas visible de todas, cuenta con cr√©ditos internacionales y un presupuesto que rondar√° los $ 6.000 millones. El tiempo dir√° si las obras se logran con el mayor consenso posible.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La batalla legendaria del ARA San Juan



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Por Jorge Fernández Díaz - LA NACION

El submarino del capit√°n Trama ingres√≥ en el puerto de Norfolk bajo una niebla ominosa. Su misi√≥n secreta consist√≠a en participar de una guerra ficticia. Fue recibido por altos oficiales de esa base naval y qued√≥ al cuidado log√≠stico del USS Canopus, un buque que abastec√≠a a otros cinco submarinos clase Los Angeles. Gustavo Trama y sus hombres fueron alojados en tierra y agasajados bajo las usuales normas de la fraternidad del mar. 

El ARA San Juan hab√≠a zarpado el 17 de febrero de 1994 desde Mar del Plata y estaba ahora en el Atl√°ntico Norte por una √ļnica raz√≥n: la flota m√°s poderosa de la Tierra utilizaba desde hac√≠a d√©cadas submarinos nucleares, y quer√≠a probar su sistema de detecci√≥n y su capacidad de maniobra frente a una nave convencional. Acaso la leyenda y el prestigio del ARA San Luis hac√≠an m√°s interesante todo el operativo: aquel otro submarino di√©sel-el√©ctrico con torpedos filoguiados, primo mayor del San Juan, hab√≠a vuelto literalmente locos a los tripulantes de la Royal Navy durante la guerra de Malvinas, y su derrotero era estudiado con admiraci√≥n.


Trama llegaba a esas fechas con vasta experiencia. Hab√≠a encontrado su vocaci√≥n en el cine cl√°sico de Ford, Fuller y Powell. Y se hab√≠a sometido a esa escuela extremadamente rigurosa: a√Īos despu√©s √©l mismo ejercer√≠a all√≠ como instructor de submarinistas y buzos t√°cticos. El oficio no es para cualquiera. En cuanto un aspirante ejecuta el "escape del submarino", dentro de un tanque de agua y a trav√©s de una escotilla, se descubre si verdaderamente posee la fibra necesaria para emprender esa √©pica. Es una prueba crucial, que prefigura una vida de navegaciones largas y espacios cortos, poco recomendable para los impacientes, los expansivos, los conflictivos y los claustrof√≥bicos. Un viejo chiste asegura que la Marina se divide entre los submarinistas y los que no pudieron serlo. En el bautismo del ARA San Juan tocaron la marcha "Viejos camaradas", que frasea: "Tanto en la necesidad como en el peligro, siempre manteni√©ndonos juntos". Ese himno tambi√©n alude a la filosof√≠a pragm√°tica del "hoy es hoy", porque as√≠ es "la vida del guerrero".

En una sala de situación, Trama y los demás guerreros de la base de Norfolk fueron anoticiados acerca de la batalla estratégica y psicológica que daría comienzo cuanto antes. Partirían de una hipótesis territorial, el desembarco militar bajo presunto fuego hostil y el rescate de imaginarios rehenes que mantenían prisioneros en una embajada inexistente. Habría dos equipos: uno azul, que concentraría a la Segunda Flota, encargada de la recuperación, y uno rojo, que haría las veces de enemigo y trataría de impedir esas acciones. Los azules corrían con obvia ventaja: más de treinta unidades de línea, incluidos dos portaaviones, destructores, submarinos, buques logísticos y la nave Comando, el USS Mount Whitney. Los rojos, que tenían la orden de esconderse y atacar, eran solo tres fantasmas sumergibles; el San Juan estaba entre ellos. El ejercicio debería efectuarse en áreas de diversa profundidad, y Trama pensó íntimamente que se trataba de una cacería y que la mejor tecnología del mundo los buscaría para batirlos o neutralizarlos. Una ejercitación de semejante complejidad es mucho más que un juego: está en cuestión el orgullo y se vive como una guerra real.

El San Juan se sumergió al este del cabo Hatteras y se lanzó a la aventura de no ser descubierto y de lastimar a la US Navy. A partir de entonces hubo abordo silencio mortal y alerta constante. Los azules lanzaban desde el aire sonoboyas y los helicópteros rastrillaban con prismáticos y sonares la zona operacional. La embarcación argentina se cruzó con un submarino azul, que no llegó a detectarla, y más adelante, se metió entre varios pesqueros y navegó a plano de periscopio haciendo creer a todos que era uno de ellos. Esas jugadas son riesgosas: en zona de submarinos nucleares una colisión bajo el agua puede tener una dimensión extraordinaria, y las redes de pesca pueden malograr el ardid y causar accidentes fatales.


Durante jornadas de insomnio y atenci√≥n completa, en situaci√≥n de combate, el San Juan fue completamente invisible. Lleg√≥ a cursar tres d√≠as sin hacer snorkel, escuchando el acecho de los aviones, los helic√≥pteros y los distintos barcos azules. Hasta que ubicados en una nueva √°rea de patrulla, de pronto el sonarista le comunic√≥ a Trama rumores ac√ļsticos inequ√≠vocos. Esta vez no se trataba de simples incursiones; la mism√≠sima Segunda Flota del Atl√°ntico Norte parec√≠a encontrarse a pocas millas n√°uticas. 

Con los instrumentos, el capit√°n confirm√≥ la presunci√≥n y concluy√≥ que ven√≠an directamente hacia ellos; orden√≥ entre susurros avanzar tambi√©n a su encuentro, pero con rumbo oblicuo. Todo indicaba que los destructores estaban formando una cortina protectora en la vanguardia. Frecuentemente, eso significa que protegen en el n√ļcleo al buque Comando. Trama baj√≥ la velocidad a tres nudos, especulando con la corriente, y dej√≥ que los destructores lo pasaran por encima sin sospechar nada. Atraves√≥ as√≠ la cortina, orden√≥ emersi√≥n a plano de periscopio y divis√≥ el centro mismo de la formaci√≥n a unos cinco mil metros. Se trataba efectivamente del USS Maunt Whitney. En un combate real, Trama habr√≠a disparado un solo torpedo: a esa distancia no hay forma de fallar, lo hubiera hundido de inmediato. Lo que hizo esta vez fue tomar una foto desde esa posici√≥n, volvi√≥ a sumergirse con sigilo y transmiti√≥ la novedad encriptada. Siguieron jugando al gato y al rat√≥n con ese submarino endemoniado durante dos d√≠as m√°s, hasta que fracasados todos los intentos de localizaci√≥n, les ordenaron reaparecer y volver a puerto. En el muelle, el comandante del bando rojo les gritaba: "¡Los vencimos!".

Al regresar a casa, Trama descubri√≥ que hab√≠a bajado ocho kilos y sospech√≥ que esa misi√≥n lo perseguir√≠a a lo largo de toda su carrera. De hecho, durante varios viajes profesionales sus colegas de otros pa√≠ses se encargaron de recordarle aquella proeza: el ejercicio fue un hito porque demostr√≥ la vigencia, la ubicuidad ins√≥lita, la mort√≠fera eficacia de los submarinos convencionales. El capit√°n lleg√≥ a contralmirante y nunca consider√≥ que aquel simulacro tuviera el valor de una haza√Īa. Hubiera preferido combatir en Malvinas con ese mismo buque y esa misma dotaci√≥n. Pero existe un fuerte v√≠nculo sentimental entre el comandante y la nave que lo arrop√≥ en aquella peripecia famosa. Es por eso que cuando la noticia de su desaparici√≥n le lleg√≥ por WhatsApp se le aceler√≥ el pulso. 

Entre los 44 figuraba el suboficial principal Javier Gallardo, que en 1994 era su cabo de operaciones (infinidad de veces se acodaron juntos en la carta n√°utica para estudiar las corrientes), y tambi√©n el hijo de su gran amigo, el capit√°n Jorge Bergallo, con quien compartieron vacaciones y crianza. A Trama y a Bergallo se uni√≥ otro profesor de la Escuela de Guerra Conjunta: Alejandro Kenny. 

El Ministerio de Defensa los sac√≥ a los tres de su retiro y los nombr√≥ en una comisi√≥n cuyo objeto consiste en resolver, cueste lo que cueste, el doloroso enigma. Trama fue preparado para ser un guerrero; nunca imagin√≥ que deber√≠a ser un detective. Y el ARA San Juan, su compa√Īero m√°s fiel, fue dise√Īado para volverse invisible al ojo humano. Hoy, librado a su suerte, sigue parad√≥jicamente cumpliendo ese destino inescrutable. La vida es caprichosa, tiene vueltas sorprendentes, y el oc√©ano, como dec√≠a Borges, es un anti-guo lenguaje que ya nadie alcanza a descifrar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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