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domingo, 14 de enero de 2018

Desarrollo y Defensa

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Recordando a los patrulleros oceánicos Clase Serviola (España)



La clase Serviola es una serie de cuatro patrulleros de altura, también llamados oceánicos, pertenecientes a la Armada Española. Los patrulleros de la clase Serviola son una versión modernizada de la clase Halcón de la propia Empresa Nacional Bazán, de la que se vendieron a principios de la década de 1980 cinco unidades a la Prefectura Naval Argentina, construidas por Bazán-Ferrol, y otras seis a la Armada de México. 
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Estas, fabricadas en este caso por Bazán-San Fernando, y denominadas por su comprador clase Uribe, fueron seguidas por una serie de cuatro de una versión desarrollada y construida localmente designada clase Holzinger y otra serie de cuatro de un desarrollo ulterior conocido como clase Sierra.

Los requisitos de diseño de la Armada Española fueron que pudieran operar en alta mar durante largos periodos y con mar gruesa, sin que esto supusiera una pérdida de sus capacidades operativas.
Disponen de cubierta de vuelo con capacidad para helicópteros medios, aunque sin hangar para poder realizarles el mantenimiento; así como de un pequeño hospital para seis plazas y de dos lanchas semirrígidas (RHIB, sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat, 'embarcación inflable de casco rígido').

Para ahorrar costos se utilizaron para armarlos a viejos cañones Mk.22 de 76,2 mm desmontados de buques de procedencia estadounidense dados de baja por la Armada, cuyo valor militar es muy reducido, en lugar de optarse por los muy superiores Oto Melara del mismo calibre que fabricaba bajo licencia la propia Bazán. Además, al igual que aquellos, tampoco disponen de una dirección de tiro avanzada, resultando en consecuencia su potencia de fuego casi testimonial.
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La construcción del cabeza de la clase comenzó en el astillero de Bazán en Ferrol en diciembre de 1989 y fue entregado a la Armada en marzo de 1991. Entre el inicio de la construcción y la entrega del último buque pasaron sólo dos años y medio. Estos buques se hicieron especialmente conocidos durante la llamada Guerra del fletán, en la que fueron enviados a proteger a los pesqueros españoles y portugueses de los abordajes de la Armada Canadiense.​ También, son conocidos por su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado en el tráfico ilegal,​ así como de apoyo a embarcaciones en peligro.

El 19 de febrero de 2014, el Vigía interrumpió unos ejercicios de la Royal Navy en aguas disputadas en torno al peñón de Gibraltar, lo que originó una protesta diplomática británica. El 23 de julio de 2015 el Serviola intervino 1500 t de hachís a 21 nmi de la costa de Algeciras. Con una antigüedad cercana a los 20 años, está prevista su sustitución por BAM en la próxima década.

El 19 de septiembre, el Centinela partió desde su base en Ferrol con rumbo al golfo de Guinea en apoyo a varias marinas de la zona durante un periodo de tres meses para colaborar con ellas en materias de seguridad, lucha contra el terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería.
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Especificaciones:
País productor: España
Astillero Empresa Nacional Bazán-Ferrol
Tipo patrullero de altura
Periodo construcción 1989-1992
Periodo servicio 1991 - actualidad
Unidades concluidas 4
Unidades activas 4
Desplazamiento 1106 t
Eslora 68 m
Manga 10,33 m
Calado 3,36 m
Radares: Radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM y Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM. Dirección de tiro: director optrónico ALCOR.
Armamento: 1 cañón de 76,2 mm/50 Mk.22, 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.
Propulsión: 2 motores Bazán-MTU 16V956, 2 ejes con hélices de paso variable , 2 aletas estabilizadoras y 3 generadores diésel de 195 kW c/u.
Potencia 7500 Cv
Velocidad 20 nudos
Tripulación 48
Aeronaves: Cubierta de vuelo para helicópteros medios y ligeros. Sin hangar.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Recordando al Patrullero "Alborán" (P-62) (España)



Hoy recordaremos el diseño del buque -de pesquero a patrullero- Alborán perteneciente a la Armada Española. Con un diseño simple y de un costo asequible cumple perfectamente su tarea de control maritimo.
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Este buque, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal de Cartagena. Perteneciente a la clase de buques de SEGEMAR cuya primera unidad fue el P/A "Chilreu". El "Alborán" es un Patrullero de Altura que tiene como misión principal la vigilancia e inspección pesquera.

Diseñado como Patrullero de Altura a partir del casco de un buque pesquero, trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría General del Mar en misiones de vigilancia e Inspección pesquera, tanto en territorio nacional como extranjero. Da apoyo a la Flota pesquera española -la segunda más numerosa del mundo- en las zonas que se determine. Además, tiene como misión la actuación ante delitos en la mar, como faenar de forma ilegal en aguas territoriales españolas o cualquier otro delito relacionado con la Seguridad Marítima. Tiene capacidad para transportar un grupo Operativo de Infantería de Marina de hasta 16 personas.
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El Patrullero de Altura "Alborán" (P-62), segundo buque de "los buques de SEGEMAR", fue construido por los astilleros Freire en Vigo, a partir del casco del pesquero "Trimbel", adquirido por la entonces Secretaría General de Pesca, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, para complementar al Patrullero "Chilreu" en misiones de vigilancia pesquera, tras la llamada "Guerra del Fletán". Su construcción se inició en el mes de febrero del año 1994, fue adquirido por la Secretaría General de Pesca en el año 96 y botado en mayo de ese mismo año, entregándose a la Armada en enero del 1997 y sustituyendo en la lista oficial de buques de la Armada al viejo remolcador "Cartagena"
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Al contrario que una Fragata, buque de combate por excelencia, este buque no dispone de misiles ni cañones, el armamento poderoso actualmente. Si dispone en cambio de armamento para defensa de punto, suficiente para repeler cualquier amenaza imprevista que pueda llevarse a cabo en la mar. En total cuenta con 2 montajes de 12,7 mm, 2 ametralladoras MG y diverso armamento portátil como fusiles CETME, pistolas, escopetas de postas, etc.

El buque ha colaborado en la captura de varios buques pesqueros nacionales y extranjeros llevando a cabo acciones de pesca ilegal, tanto en el mar territorial como en aguas de regulación de organizaciones pesqueras internacionales.
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Especificaciones: 
Desplazamiento: 1.962 Tns.
Eslora: 66 mts.
Manga: 10,5 mts.
Propulsión: 1 motor diesel marino MAK 6M-453-C (3.000 CV.) con 1 hélice de paso variable de 4 palas y 3,25 m de diámetro y 1 hélice empujadora de proa de unos 350 cv. (empuje transversal).
Planta electrica: 1 motor eléctrico acoplado al eje capaz de dar alimentación eléctrica a todo el buque (336Kw), ambos acoplados a un engranaje reductor que mueve la línea del eje. Planta eléctrica de 2 motores generadores de 313 KW cada uno, y uno de emergencia de 95 Kw.
Aeronave: Cubierta de vuelo para un helicóptero ligero (AB-212 o H-500)
Operaciones día, vuelo visual, VERTREP, VOD y HIFR.
Puesto de control de vuelo.
Tripulación: 37 (+16)
Armamento: 2 Ametralladoras Browning 12,7mm , 1 MG-42 7,62mm
Radares: Radar de superficie y navegación (banda S-X) Furuno 2805/FR y radar de navegación Furuno 2130 S (banda S)
Otros: 2 RHIB.
Bodega de carga y 2 talleres de reparaciones


Cuando se comienza a reunir la información para desarrollar estas notas, algunas comparaciones surgen del material analizado, en este caso ha surgido una pregunta: ¿Si se estan construyendo las lanchas LICA (inspiradas en la clase Yard, en imagen superior) que lejos estamos de construir esta clase de buques POM en el Astillero Río Santiago, en capacidad y costo?
Amigos, su opinión: ¿Es factible o no...?


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La NASA detectó abundantes glaciares en Marte



La NASA detectó abundantes glaciares en Marte(Clarin.com) - Identificaron glaciares enterrados, que indicarían que hay gran cantidad de agua accesible. También difundió una imagen de hielo y nieve acumulada en la superficie.

Imagen cedida por la NASA que muestra hielo y nieve acumulados en el invierno del hemisferio norte de Marte. (AFP/NASA)

Científicos detectaron glaciares enterrados en Marte, que ofrecen nuevos indicios sobre la cantidad de agua accesible que tiene el planeta rojo y dónde se encuentra, informaron investigadores el jueves.

Aunque desde hace tiempo se sabe que el hielo existe en Marte, estudiar mejor su profundidad y ubicación podría ser vital para futuras misiones con humanos, indicó el informe publicado en la revista estadounidense Science.

"Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan", dijo uno de los autores de la investigación, Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

La erosión dejó expuestos ocho sitios de hielo, en algunos casos tan poco profundos como de apenas unos pies (un metro) por debajo de la superficie, y en otros, de una profundidad de 100 metros o más, dijo. 

Estos acantilados subterráneos parecen "ser hielo casi puro", señaló el reporte, que se basa en datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005. "Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba anteriormente", dijo Colin Dundas, un geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona.

El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo.

Los investigadores creen que el hielo se formó hace relativamente poco, pues los sitios parecen ser lisos en la superficie, no tapados por cráteres que se forman con desechos celestes que se depositan en el planeta a lo largo del tiempo.

Los agujeros y precipicios están todos cerca de los polos, que se sumergen en una gélida oscuridad durante el invierno marciano y no serían un sitio adecuado para un campamento humano por largo tiempo.

Sin embargo, si se pudiera perforar y analizar una muestra de uno de los glaciares, los investigadores podrían aprender mucho sobre la historia climática de Marte y el potencial de vida en el planeta vecino. La NASA planea enviar a los primeros exploradores a Marte en la década de 2030.

Fuente: AFP

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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SanCor vendió Arla Foods a un grupo sueco-danés



Sancor vendió Arla FoodsPor José E. Bordón - LA NACION
Por US$35 millones se desprendió del 50% de una fábrica de proteína de suero en Córdoba.

SanCor aprobó en una asamblea extraordinaria la venta del 50% de las acciones que poseía en la planta Afisa (Arla Foods Ingredients SA), de Porteña, provincia de Córdoba, dedicada a la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso, cuyo control total quedará en manos de la cooperativa sueco-danesa Arla Foods, que en 2000 integró la sociedad con la láctea santafesina.

La venta de sus acciones en Afisa le reportará a SanCor un ingreso de 35 millones de dólares, que la tradicional empresa argentina necesita para ofrecer más de 200 retiros voluntarios. Esa operación también es parte de la reestructuración previa a su asociación con la neozelandesa Fonterra. En este contexto, la compañía le habría solicitado a la conducción de la cooperativa que intente recomprar la línea de productos frescos que en 2016 le transfirió al grupo Vicentín. Se trata de un reclamo estratégico ya que la cooperativa neozelandesa aspira a incursionar con los lácteos de consumo rápido en el mercado de América Latina.

Fonterra se quedaría con entre el 70 y el 80% de SanCor. Su llegada serviría para cubrir un pasivo de entre 600 y 700 millones de dólares que mantiene la cooperativa. Además, según trascendió, en el preacuerdo ya figuran las cinco plantas con las que se quedará Fonterra (Sunchales, San Guillermo, Morteros, Balnearia y Chivilcoy).

La planta de Porteña vendida al grupo sueco-danés tuvo una ampliación en 2010. Las obras incluyeron la puesta en marcha de plantas de evaporación, cristalización, secado spray, envasado y un depósito de producto terminado. Esa planta cuenta con 22.000 metros cuadrados, una capacidad de procesamiento de 2.300.000 litros de suero por día y de elaboración que alcanza 35.000 toneladas/año de producto terminado.

En el último tiempo, SanCor encaró un cambio en el ritmo de sus decisiones para acelerar procesos, reinsertarse en mercados e ir recuperando terreno en diferentes aspectos. Si bien no ha logrado sanear completamente sus finanzas, se conoció que los resultados económicos se van encaminando. Si bien no dejan de estar en rojo, hoy los números serían más cercanos al equilibrio.

Un dato alentador es que hoy procesa más de un millón de litros diarios, superando con amplitud el nivel que tuvo el año anterior. De a poco aparecen más productos de la firma en los supermercados.

No obstante, en el marco de la operación con Fonterra, en las últimas semanas trascendió que se está ofreciendo a los productores y cooperativas socias pagarles solo un 40% de la deuda que la cooperativa tiene con ellos por producción de febrero y marzo del año pasado, y de algunos meses de 2016.

"Todavía no definimos si lo vamos a aceptar", contó un tambero del oeste bonaerense, que está en contacto con pares de su región para tomar una decisión sobre la propuesta del pago de solo un 40% de la deuda.

"Nos ofrecieron 150.000 pesos por CUIT más 40% de saldo", contó otro tambero, que agregó: "Si ajusto por la inflación del 2% mensual y cobro en marzo, me da que me pagarían el 33% del saldo ajustado por inflación".

Otro tambero, que ya no remite el 100% de la leche a SanCor, contó que le deben producción de junio, julio, agosto y septiembre del año pasado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Reclamó una autocrítica un exjefe de inteligencia naval



Por Mariano De Vedia - LA NACION
El contraalmirante retirado Tomé cuestionó el silencio de la Armada ante los recortes de gastos.

Con un presupuesto insuficiente, salarios bajos, falta de incentivos y la incorporación de medios navales sin tener capacidad de recursos para mantenerlos, solo se ingresa en el camino del colapso. Lo único incierto es el momento en que ocurrirá. A esa conclusión llega el contraalmirante retirado Manuel Guillermo Tomé, quien advierte sobre la necesidad de que la Armada realice una fuerte autocrítica, a la luz de la tragedia del submarino ARA San Juan.

"Lo que no existe entre los argentinos es la autocrítica. Y es eso lo único que podría convencernos de cuáles son las cosas que hicimos mal, para comenzar a transitar un nuevo camino", expresó a LA NACION el exjefe naval, que ocupó la dirección general de Inteligencia de la Armada entre 2011 y 2015 y luego condujo la misma área en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tomé, de 58 años, tiene en claro que en 1984, tras la recuperación de la democracia, comenzaron a llegar a la Armada los medios navales que la Argentina había decidido incorporar en la última presidencia de Perón, en 1974. "Así llegaron las seis corbetas MEKO-140, las cuatro MEKO-360 y los submarinos, entre ellos el ARA San Juan, entre otros buques. Pero después sobrevino una estrechez de recursos que impidió mantenerlos y las conducciones superiores de la Armada no dijimos nada", aseguró el contraalmirante Tomé, quien pidió el retiro hace dos años, cuando notó que el gobierno de Macri no lo iba a tener en cuenta para un ascenso.

"A partir de 1983 los sucesivos gobiernos democráticos emplearon cuatro ejes para disciplinar a las Fuerzas Armadas y devolverlas a su rol natural: el presupuestario, el salarial, el plexo legal y los derechos humanos", describió. En ese contexto, explicó, el presupuesto en el área de Defensa "pasó a ser el más bajo de América Latina, en relación con el PBI, y el 80% se consume en gastos de personal, lo que degrada el mantenimiento de los medios materiales: buques, submarinos, aeronaves, piezas de artillería y armamentos".

En materia salarial, la propia dictadura militar "desenganchó" los haberes castrenses de los sueldos del Poder Judicial y en los años 90 se promovió el pago de suplementos, que escondían salarios en negro. "El resultado es que hoy un militar gana menos que un integrante equivalente de las fuerzas de seguridad. La diferencia es mayor en comparación con un agente de la Policía de la Ciudad", describió. Ello, sumado al desprestigio de las Fuerzas Armadas y a que "la sociedad las percibía como una corporación delictiva, contribuyó a desdibujar en la práctica el rol de la Defensa en el país", explicó el exjefe de Inteligencia naval, que condujo el área al mismo tiempo en que el general César Milani cumplía la misma tarea en el Ejército.

Tomé señaló que "con la creencia de que ya vendrían tiempos mejores se mantuvo ese pensamiento mágico hasta la actualidad. Hicimos un empleo intensivo de los recursos materiales; los seguimos usando sin una adecuada cadena de mantenimiento, los continuamos utilizando con menores capacidades militares, luego sin armamentos, posteriormente sin sensores y, por último, muchas veces navegaban o volaban con dificultad", planteó el oficial naval retirado.

Frente a este contexto, que hoy sale a la luz por la crisis del submarino, Tomé lamentó que se haya impuesto la cultura naval inserta en la frase "no seré yo el que cierre o pare la Armada". Hoy es consciente de que ese atavismo cultural "jugó en contra de la innovación y la promoción de cambios". Por eso reclama la autocrítica de quienes participaron de las sucesivas conducciones superiores de la fuerza, entre los que se incluye.

Después de los ocho años en que condujo la Armada el almirante Jorge Godoy, designado por Néstor Kirchner, hasta que en diciembre de 2011 fue desplazado al ser procesado por espionaje, sobrevinieron sucesivamente cinco almirantes en la conducción naval: Carlos Alberto Paz (relevado por el escándalo de la Fragata Libertad), el submarinista Daniel Alberto Martin, Gastón Fernando Erice, Marcelo Eduardo Srur (pasado a retiro por la desaparición del submarino ARA San Juan) y, ahora, interinamente, el vicealmirante José Luis Villán.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno frena gastos y prioriza el uso de fondos para obras públicas



El Gobierno frena gastos y prioriza el uso de fondos para obras públicasPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El año pasado se usaron casi todas las partidas destinadas a inversiones; en cambio, varios ministerios subutilizaron los recursos asignados

El Gobierno frena gastos y prioriza el uso de fondos para obras públicas. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Los programas de gobierno dedicados al desarrollo de obras públicas parecen haber conseguido el antídoto para esquivarle al pedido oficial de recortar los gastos del Estado, según se desprende de algunos documentos que vio LA NACION. Más que una fórmula química, sin embargo, se trata de una decisión política del propio presidente Mauricio Macri, que mientras les reclama a sus ministros la reducción de la plantilla y les pide ortodoxia fiscal a los gobernadores, les exige a quienes tienen a cargo la ejecución de obras emplear todos y cada uno de los pesos que les fueron asignados a través del presupuesto.

El abanderado del gasto es el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que atiende no solo una parte de las inversiones del Estado, sino también el empleo de recursos para allanar la relación de la Casa Rosada con los gobernadores.

En 2017, gastó el 100% de los $10.750 millones que el Gobierno había destinado a Procrear, el programa de crédito para sectores de ingresos medios con el que la Nación apuntaló la construcción, a su vez uno de los grandes generadores de empleo.
También usó $7158 millones disponibles para programas de hábitat, todos los fondos para el programa de obras hídricas en el norte del país, los recursos disponibles para la construcción de viviendas sociales y para el tendido de redes de agua potable y cloacas a través de AySA.

En materia de gastos de capital, como se denomina en la contabilidad del Estado a la inversión pública, a Frigerio lo sigue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien usó todos los $14.516 millones disponibles para la modernización del sistema ferroviario y casi todos los fondos para hacer rutas, que se canalizan a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Más rezagado, aunque con un nivel de ejecución importante, aparece la cartera de Energía, a cargo de Juan José Aranguren. El presupuesto más grande en materia de inversión lo tiene Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), a cargo de la remodelación de la central cordobesa Embalse, a donde fueron en 2017 $7421 millones, por encima de los fondos que esa empresa pública tenía a principios del año pasado.

El uso de los fondos para obras supera en porcentaje a los de varios ministerios. Por caso, están muy por encima del 73% de los fondos que empleó la Cancillería, la cartera más relegada según la información disponible hasta ayer en materia de ejecución del gasto. Pero hay muchos otros ministerios que se suman a esa lista, como Turismo, Hacienda, Producción, Modernización, Comunicaciones, Agroindustria, Cultura, Ambiente y Defensa.

Incluso las dependencias más cercanas a Macri, como la Jefatura de Gabinete y las partidas destinadas directamente a la Presidencia mostraron un uso de los fondos que no supera el 83%, por debajo de las partidas para obras.

El propio Macri suele seguir de cerca la marcha de la obra pública, porque la considera una espada que puede al mismo tiempo apuntalar la economía, que por ahora muestra un crecimiento tímido, y captar la voluntad del electorado. Quizás esa última parte del pensamiento oficial explique por qué la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal obtuvieron una parte sustancial de los fondos para obras.

Así lo traducen también las cifras de ejecución presupuestaria, según las cuales el Gobierno hizo un esfuerzo sobresaliente para volcar fondos para inversión en todas las provincias antes de las elecciones, con incrementos que en algunos casos superaron el 150% en comparación con el mismo período de 2016. Pero comenzó a moderar ese crecimiento en septiembre pasado.

Este año el Gobierno intentará articular su gusto por las obras con las necesidades fiscales, donde el déficit público reclama una política menos expansiva. Para eso tocará a la puerta del sector empresario, al que le ofrecerá realizar contratos de asociación público-privada (alguien financia una obra para la Nación, que se compromete a pagársela en un determinado plazo) para continuar con el festival de obras, pero sin cargar al exigido presupuesto de la Nación. Todavía no se sabe si del otro lado responderán al llamado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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