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sábado, 13 de enero de 2018

Desarrollo y Defensa

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Llegaron los Agusta Bell AB-206, ex Carabinieri para la Aviación de Ejercito.



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Ayer, jueves 11 de enero llegaron al puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires los Agusta Bell AB-206 ex Carabinieri para la Aviación de Ejercito. En el transcurso de la semana los van a estar descargando.
Fuente: https://www.facebook.com/juancarlos.cicalesi.31?hc_ref=ARQTHFlm-3tAHFyVygtUxunfbcbOAKIOiKV5Nvko28otH-ZF3u_nwy31aAaV6BXg8Ac&fref=nf

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La Foto: Nuevo Drone Boeing eléctrico de Carga (CAV)



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¿Cómo evitar que China invada Taiwán algún día? Con submarinos.



Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El país con quizás la necesidad más grave de una fuerza submarina moderna en el mundo industrializado en realidad tiene el más antiguo. La mitad de la fuerza submarina de Taiwán consiste en barcos de la Segunda Guerra Mundial, mientras que la otra mitad tiene "apenas" cuarenta años. El resultado es una fuerza que no puede responder a la flota submarina de China y no puede proteger adecuadamente al país de la invasión.
En 1949, el final de la Guerra Civil China dio lugar a una división entre la República Popular de China en el continente y la República de China en la isla de Taiwán. El Estrecho de Taiwán, una sección estrecha del Pacífico que separa las dos Chinas, tiene entre 80 y 200 millas de ancho. Aunque relativamente estrecha, la presencia del estrecho o "The Black Ditch" como los marineros solían llamarlo, ha impedido a un lado conquistar al otro y resolver el problema de China por la fuerza.

Desde el final de la guerra hasta la década de 1990, Taiwan disfrutó de una superioridad naval que disminuía lentamente y que impidió la invasión comunista china. China simplemente no tenía el enlace marítimo para transportar cientos de miles de tropas a través del estrecho y conquistar Taipei, ni tenía la flota de superficie y la fuerza aérea para apoyar una invasión. Sin embargo, un aumento consistente de dos dígitos en los gastos de defensa de Pekín desde 1992 ha inclinado lenta pero firmemente el péndulo hacia el lado de los comunistas.

Si bien la invasión todavía no es práctica, el Ejército Popular de Liberación (ELP) se fortalece a diario. En su informe anual de 2017 al Congreso , el Pentágono estima que las fuerzas militares regionales superan en número al de las fuerzas militares taiwanesas. China supera a Taiwán veinticuatro a cuatro en destructores, cuarenta y dos a veintidós en fragatas y setenta y cinco a cuarenta en patrulleras de misiles costeros. En submarinos, China supera en número a Taiwán de treinta y cuatro a cuatro.

Una poderosa flota de submarinos taiwaneses contribuiría en gran medida a impedir una invasión china. Una amenaza submarina a una fuerza invasora a bordo causaría un considerable malestar a la Armada del Ejército de Liberación Popular encargada de entregar decenas, si no cientos de miles de tropas de combate a través de aguas hostiles en las playas taiwanesas. China necesitaría dedicar recursos considerables para neutralizar la amenaza submarina. Lo que agrava el problema es que, única entre las marinas modernas, China nunca ha llevado a cabo una campaña de guerra antisubmarina en ninguna forma.

La flota submarina actual de Taiwan consiste en dos submarinos holandeses, ROCS Hai Lung y ROCS Hai Hu . Los buques de la clase Hai Lung se construyeron en los Países Bajos desde 1982 hasta 1986 y son de edad avanzada según los estándares de submarinos diesel eléctricos. Cada uno desplaza un máximo de 2.600 toneladas bajo el agua, puede hacer 20 nudos sumergidos y tiene una tripulación de sesenta y siete. Los sensores principales consisten en el conjunto de sonar pasivo / activo integrado de Thales SIASS-Z, un radar de búsqueda / búsqueda ZW-06. Los submarinos tienen seis tubos de torpedos de 553 mm para los torpedos de peso pesado Mark 48 y misiles antibuque Harpoon UGH-84 (Bloque I y Bloque II). En 2016, The Diplomat informó que Taipei planeaba reacondicionar la clase Hai Lung para extender sus vidas de servicio otros quince años.

Treinta años de edad, para submarinos son las buenas noticias. La mala noticia es que el resto de la flota taiwanesa consiste en un par de submarinos de la Marina de EE. UU. Que datan de la Segunda Guerra Mundial. El primer submarino, ROCS Hai Shih , es el antiguo submarino de clase Tench USS Cutlass , mientras que ROCS Hai Pao es el antiguo submarino de clase Balao USS Tusk . Ambos submarinos fueron transferidos a Taiwán a principios de la década de 1970 para el entrenamiento de guerra antisubmarina y se consideró que, incluso entonces, no eran aptos para el servicio de primera línea. Los dos submarinos fueron transferidos a Taiwán con sus tubos de torpedos soldados, pero hay informes de que han sido reabiertos. También son capaces de colocar minas de mar.

El gobierno de Taiwán ha tratado por décadas de adquirir nuevos submarinos sin éxito. Aunque existe una industria de submarinos eléctricos diesel fuerte y vibrante, ningún país está dispuesto a vender barcos modernos a la nación isleña y enojar a China. A medida que la influencia económica de China ha crecido, ha utilizado la amenaza de sanciones económicas para evitar que los países vendan armas a lo que considera una "provincia separatista". En 2001, la administración de George W. Bush prometió vender los submarinos del país. En última instancia, el plan quedó en nada, ya que los astilleros estadounidenses construyeron solo submarinos de propulsión nuclear, financieramente insostenibles para Taiwan y un puente político demasiado lejos incluso para Washington.

En 2017, el Jefe de Estado Mayor de la Armada de la República de China Lee Tsung-hsiao anunció que su país desarrollaría y fabricaría una flota de ocho submarinos en la clase de 1.200 a 3.000 toneladas. A partir de 2016, Taiwán asignó $ 99 millones en cuatro años para cubrir los costos de desarrollo de los submarinos. Sin embargo, Taiwán no puede desarrollar razonablemente todas las tecnologías necesarias involucradas dentro de un marco de tiempo razonable. En 2017, Defense News informó que Taiwan estaba luchando con cinco tecnologías clave, incluidos los periscopios y los tubos de torpedos, y los expertos creían que la tecnología extranjera sería en última instancia necesaria para hacer realidad los ocho submarinos. Se espera que los primeros submarinos estén listos para el servicio en 2027 .

Una pequeña fuerza de ocho submarinos taiwaneses sería un poderoso impedimento para la acción militar china y un aliciente para que ambas partes resuelvan pacíficamente la cuestión de China. Si Taipei finalmente puede construir esa fuerza es cuestionable, ya que el poder económico, político y militar de China sofoca la capacidad de Taiwán para defenderse, incluso en tiempo de paz. Mientras tanto, la debilidad relativa de Taiwán contra el poder militar de China solo crece.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aerolíneas presentó su segundo Boeing 737 MAX 8 en Mar del Plata



(Clarin.com) - Es la primera empresa de América Latina en incorporar estos aviones, de los más modernos del mercado.
Aerolíneas presentó su segundo Boeing 737 MAX 8 en Mar del Plata
El tradicional bautismo de la nueva aeronave en el aeropuerto de Mar del Plata.

El pasado 10 de enero, Aerolíneas Argentinas realizó un vuelo comercial entre Buenos Aires y Mar del Plata, que continuará hacia Rosario, en el marco de la presentación de su nuevo Boeing 737 MAX 8. Se trata del segundo de los cinco aviones de este tipo que serán incorporados a la flota de la compañía. Las unidades restantes se recibirán a fines de enero, febrero y mayo de este año. Cabe destacar que Aerolíneas es la primera empresa en América Latina en operar este equipo, uno de los más modernos del mercado.

El nuevo avión presenta una configuración de 170 asientos por equipo (8 en Club Economy y 162 en económica), cuenta con un interior más confortable, un sistema de iluminación LED que cambia de colores de acuerdo a la hora del día, adecuando su intensidad, y una innovación en los dobles extremos del ala que permite un menor consumo de combustible, reduciendo costos y logrando un menor impacto ambiental.

Por su bajo costo por asiento y su buena autonomía de vuelo (6.510 kilómetros) se posicionan como ideales para el mercado regional, incluso para destinos de Centroamérica y el Caribe. Habiendo superado ya los 4,000 encargos desde su lanzamiento, el 737 MAX se transformó en la aeronave más vendida en la historia de la aeronavegación comercial.

Tras el arribo de la aeronave al Aeropuerto Internacional "Astor Piazzolla" de Mar del Plata se realizó el tradicional bautismo con arcos de agua en pista, y un breve acto conmemorativo con la presencia de autoridades locales.

"La llegada del nuevo Boeing 737 MAX 8 es otra señal del crecimiento de nuestra compañía. Seguimos trabajando para incrementar la conectividad y ofrecer una mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros", expresó Mario Dell´ Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Desde su lanzamiento, el 737 MAX superó los 4.000 encargos, convirtiéndose en el avión más vendido de la historia de la aeronavegación comercial.

Mar del Plata es uno de los destinos con mayor conectividad federal: este verano se puede llegar a "la feliz" desde Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza y Bahía Blanca sin pasar por la Ciudad de Buenos Aires. A la vez, Córdoba funciona como centro de conexión con otros destinos domésticos y regionales.

El tercero, ya en prueba

El pasado domingo 7 de enero se realizaron en la fábrica de Boeing en Seattle, Estados Unidos, los primeros vuelos de prueba del Boeing 737MAX-8 que, tras los chequeos correspondientes partiría a la Argentina con la matrícula LV-HKU para sumarse a Aerolíneas como la tercera unidad de su tipo. Se estima que llegará a la Argentina durante la última semana de enero.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Embajadas en venta y achiques para bajar el déficit fiscal y la inflación



Embajadas en venta y achiques para bajar el déficit fiscal y la inflaciónPor Silvia Naishtat - Clarin.com
Palacio Argüeso, la residencia del embajador argentino en Madrid, lidera la lista de las propiedades en venta.

El Palacio Argüeso, la casa del embajador argentino en Madrid.

Ricardo Piglia supo escribir que Juan Manuel de Rosas reconocía en qué estancia estaba por el sabor de sus pastos. En las grandes capitales, los círculos diplomáticos no necesitan saborear nada para reconocer las residencias de los embajadores argentinos. Se distinguen por su opulencia. Pero en el arranque de este año, así como hubo un punto de quiebre con la política económica, la austeridad se promociona como la medicina para domar el déficit fiscal y la inflación. Símbolo de tiempos lejanos, el Palacio Argüeso en Madrid (residencia del embajador argentino) lidera la lista de las propiedades que se pusieron en venta. El lugar, del siglo XIX, es célebre por una magnífica pintura del español Joaquín Sorolla. Pero además, cuenta con un vecino famosísimo en el barrio: nada menos que el actor Richard Gere.

También titilan en ese listado "en venta", las sedes diplomáticas en Paraguay, Brasilia, Colombia y hasta Washington, donde se contabiliza una propiedad alquilada a un banco en la avenida Pensilvania. Fue tasada en US$ 20 millones. Comparado con el rojo de las cuentas públicas, los montos a obtener parecen insignificantes. Todo suma, repiten funcionarios mostrando cómo ajustarán ante empresarios que plantean que para combatir la inflación hay que bajar el déficit.

Mucho de eso le sugirió a Federico Sturzenegger, en una de sus visitas al país, el economista Guillermo Calvo. "Federico, con la tasa de interés sola no vas a bajar la inflación", le dijo con su voz a veces inaudible. Distinto fue el imperativo que empleó el vice jefe de Gabinete Mario Quintana: "Con ese tono acá no", disparó a Demian Reidel, el físico del Balseiro que Sturzenegger puso a conducir la salida del cepo. Reidel se aferraba a la idea de no modificar las metas. La reunión trascendió al círculo rojo y es lo que originó, la semana pasada, la catarata de versiones sobre una posible salida de Sturzenegger, ahora muy firme en su puesto. Desde ese incidente, Gustavo Lopetegui, el otro brazo de Marcos Peña, tomó protagonismo en el tema.

Esos cortocircuitos parecen no incidir. Andrés Hatum, profesor de la Di Tella, lo atribuye a un "gabinete profesional que maneja los daños y a un Presidente que sabe cuándo exponerse". Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, apunta que pese a la pérdida en la imagen presidencial, el Gobierno encara esta segunda etapa "mejor parado frente a un peronismo débil y con poco poder de fuego en la opinión pública".

Para los empresarios, con el cambio de meta, el saltito en el dólar y la tasa algo más baja, la agenda se traslada a la negociación salarial. Los miembros del Grupo de los Seis ( banqueros, industriales, ruralistas, construcción) acordaron, con el aliento de la Casa Rosada, no aceptar una cláusula gatillo que indexe los sueldos. El economista de un banco extranjero arriesgó que 2018 viene peliagudo con una economía que crecerá 2,5% y la suba en el precio del petróleo que complicará cumplir con la nueva meta de inflación. "Es increíble que hayan decidido liberar los valores de los combustibles", soltó. Y anticipó que "los bancos no podrán seguir financiando el boom de préstamos que se multiplican al doble de los depósitos". Entre tanto, madura una decisión con las Lebac. Aseguran que quedarían como un instrumento solo para bancos. Una mala noticia para inversores minoristas. José Vignoli cuenta que el grueso de los fondos de pequeños ahorristas que captan en InvertirOnline va a Lebacs.

Marcelo Mindlin, quien con Pampa se posicionó en cada eslabón del sector energético, traza otro escenario: "Este año la Argentina tendrá una gran exposición internacional, comenzando en Davos y culminando con la reunión del G-20 en Buenos Aires. Es muy probable que el país vuelva a ser mercado emergente y que la nota soberana siga mejorando, acercándose al investment grade para lo cual fue esencial el Pacto Fiscal con las provincias". Un dato: es la primera vez que habrá una Casa Argentina en Davos donde Mauricio Macri recibirá a los presidentes y CEO de las empresas más importantes del mundo. Hace unas semanas, Macri estuvo con Miguel Galuccio. El ex YPF se explayó sobre su modelo de negocios con el sugestivo nombre, "las empresas cheque en blanco". Según explicó salen a la Bolsa con la promesa de futuras inversiones. Galuccio cosechó US$ 650 millones de fondos de pensión, sobre todo mexicanos, para ir de shopping. Compró los activos de la china Sinopec en el país y viene por más.

De acuerdo a un destacado consultor hay demasiadas firmas medianas en venta. Algunas, con una larga historia de perseverancia. "Están agotados", contó. No es el caso de Javier Tizado, pese a su dieta rica en estrés en su fábrica de transformadores eléctricos. Es curioso. Tizado apoya con fervor al Gobierno pero sufre en carne propia algunas decisiones. YPF acaba de contratar con General Electric la importación de una planta llave en mano para una central térmica sin exigir, como en la mayoría de los países, una mínima integración local. General Electric trae los transformadores de México y China. Su empresa que tenía un año de pedidos en carpeta, cuenta apenas con tres meses. La reciente eliminación de 314 licencias no automáticas de importación puede dejar a varias firmas en la misma situación, advirtieron desde la UIA. Para Alberto Schuster, de abeceb, el problema es que "Argentina produce productos de bajo valor con costos altos. Hay que generar un ecosistema competitivo que permita empresas y emprendedores que exporten y se defiendan de las importaciones".

Volvamos a la austeridad. Laura Alonso dará a conocer un dictamen que pondrá en apuros al Gabinete. La titular de la Oficina Anticorrupción apunta al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Tras un informe de la Sociedad Rural acerca del bono de $ 500.000 pagado a Etchevehere antes que asumiera como ministro; Alonso estaría a punto de concluir que se trató de una retribución excepcional que no estaba prevista en su contrato de trabajo, agravado por la nueva función de Etchevehere ya que pasó a ocuparse de políticas para el campo. "Voy a requerir más información pero lo que he visto hasta aquí me genera una enorme incomodidad ética", confesó.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Derogan una ley de 1952 y podrían sacarle más tierras al Ejército eventualmente para su venta (II)



Vista del campo del Ejército que se vendió el año pasado en Córdoba(La Nación) - Los bienes seguirán en custodia de las Fuerzas Armadas, salvo que se advierta su falta de afectación específica, uso indebido o subutilización, por ejemplo; según el Gobierno, pese a esta disposición por ahora no se subastarían más campos como ya se hizo el año pasado en Córdoba.

Vista del campo del Ejército que se vendió el año pasado en Córdoba. Foto: AABE.

El Gobierno decidió derogar junto a otras normas para desburocratizar al Estado la ley N° 14.147 de 1952 que facultaba al Ejército a autoabastecerse con la producción en sus campos, además de dar o tomar en arrendamiento tierras, comprar maquinaria o nombrar personal para esas tareas.

Derogada esa norma, si bien el Ejército continuará con la custodia de los bienes, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que ya maneja los bienes oficiales desde 2012, podría sacarle tierras que considera con falta de afectación específica, subutilizadas o que tenga un uso indebido, por ejemplo.

Se abriría así la puerta para la venta de más tierras militares como ya ocurrió el año pasado. No obstante, una fuente de la AABE aclaró que "por el momento no está en los planes" vender más tierras.

En la práctica esa norma de 1952 había quedado "virtualmente derogada" cuando en 2012 se creó la AABE.

De hecho, la AABE es que la dio en alquiler más de 15.000 hectáreas en 2016 para que sean sembradas y la que viene de vender en dos subastas públicas casi 9000 hectáreas del establecimiento General Paz del Ejército en Ordóñez, Córdoba. Con ese procedimiento recaudó US$ 81 millones, el 70% para el Ejército y el 30 por ciento restante para el Tesoro.

Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, ese organismo rompió con una modalidad que había adoptado el Gobierno anterior de que las tierras sean producidas por las mismas Fuerzas Armadas con apoyo de INTEA (Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA) una empresa de capitales mixtos conformada mayoritariamente por el INTA y que tiene el respaldo de las entidades del campo.

Las Fuerzas Armadas igual podrán realizando la producción en sus propios campos. "Los inmuebles que actualmente se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Armadas permanecerán en dicha situación", dice la norma.

Sin embargo, podrán perder la custodia en casos en que "se advierta su falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesariedad, teniendo en consideración las competencias, misiones y funciones de las Fuerzas Armadas".

Así, queda abierta la posibilidad para que pueda haber nuevas ventas de tierras si la AABE lo considera oportuno. La fuente oficial aclaró que por ahora "no está en los planes" más ventas y negó que, según algunos trascendidos, vaya a rematarse vacas que tiene el Ejército.

En este contexto, fuentes de la AABE insistieron que en este proceso sólo se trata de la derogación de la ley de 1952. "En esta instancia se considera que corresponde tener por formalmente derogada la referida ley N° 14.147 de forma tal que, salvo afectaciones específicas dispuestas por ley, los inmuebles del Estado Nacional afectados al Ministerio de Defensa sean únicamente utilizados para los fines específicos de las Fuerzas Armadas conforme la normativa que rige su funcionamiento", sostiene la norma oficial sobre la derogación de la norma de 1952.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Carrió logró que Larreta trabe tres proyectos claves de Elsztain



Resultado de imagen para ex Ciudad Deportiva de la BocaLPO - El nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de la Boca y el Shopping de Caballito no se tratarán este año.

El 2018 no traerá buenas noticias para Eduardo Elsztain desde la Legislatura porteña. Ni Solares de Santa María, ni el shopping de Caballito, ni una nueva concesión del Buenos Aires Desing avanzarán este año, por un veto explícito a los intereses del dueño de Irsa de la diputada Lilita Carrió.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, explicó a sus legisladores que si bien el proyecto de recuperación e integración urbana de los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de la Boca es bueno para la Ciudad, decidió priorizar la alianza con Carrió y evitar que se produzca una fractura en la Legislatura, si se lo pone a consideración.

La iniciativa de Elsztain plantea la creación de un nuevo barrio de 70 hectáreas frente al río que conectaría La Boca y Barracas con Puerto Madero. El empresario, dueño de esos terrenos, aceptó luego de duras negociaciones, ceder lo más valioso: Toda la línea de terrenos frente al Río quedará para construir un parque. Además se construirá una sala de salud, una escuela y se abrirán calles y avenidas, entre otras mejoras a cargo de Irsa.
Resultado de imagen para ex Ciudad Deportiva de la Boca
Sería por lejos el proyecto urbano más importante de la Ciudad, con una inversión prevista de 2.000 millones de dólares y la creación de unos 20 mil empleos directos e indirectos. Sin embargo, ninguno de estos argumentos ablandó la férrea oposición de Carrió, que arrastra con Elsztain una pelea que ni los más hábiles intermediarios lograron suavizar.

"Como está planteado es un negocio inmobiliario para un particular sin un convenio urbanístico claro y sin una ley plusvalía", critican desde el bloque de la Coalición Cívica. Argumentan que con la rezonificación que apruebe la Legislatura, el valor del terreno aumentará cinco o seis veces.

Si bien es cierto el argumento, también es verdad que el desarrollo de unos terrenos que hoy son baldíos abandonados, aportaría a la Ciudad millones por el pago de ingresos brutos y ABL que implicaría la construcción de un barrio de tanto poder adquisitivo como Puerto Madero, que además incluiría un shopping. 

Pero el veto de Lilita excede el proyecto emblema de Elsztain y abarca las otras dos iniciativas que tiene el empresario para la Ciudad y requieren la aprobación de la Legislatura: la creación de un nuevo shopping en Caballito y la convocatoria a una nueva licitación del Buenos Aires Design de la Recoleta, que permita amortizar las inversiones que le están reclamando. 

El Design, cuya concesión vence el 2019 puede convertirse en un banco de pruebas para aplicar el nuevo Código Civil en la Ciudad a cambio de importantes inversiones. "El derecho de superficie, como está planteado, permite ceder el uso de una superficie por hasta 70 años. Los plazos actuales son 20 o 30. Es una oportunidad", comentaron a LPO desde el gobierno.

La posición de Macri

"Esto sólo podría destrabarlo una orden directa de Macri", reconocieron a LPO en el bloque oficialista.

El presidente está desesperado por conseguir inversiones y 2.000 millones de dólares volcados a la economía real no son para despreciar. Pero como él mismo le dijo a Elsztain, no está en condiciones de soportar un choque con Carrió. "Lo lamento, pero no me puedo pelear con Lilita", fueron sus palabras.

"Esto sólo podría destrabarlo un pedido directo de Macri", reconocen en el bloque del PRO. Sin embargo, el presidente le dijo a Elsztain: "Lo lamento, no me puedo pelear con Lilita".
Esa situación le impide al PRO buscar apoyos en otros bloques de la Legislatura, que conseguiría muy fácilmente.

"Es una decisión inteligente del Jefe de Gobierno no tensar la cuerda en un tema tan sensible y que tengamos votar distinto", señalaron a LPO desde la Coalición Cívica.

La oposición de la Coalición Cívica a apoyar "cuestiones" inmobiliarias fue uno de los temas de conversación antes de que el partido terminara por integrar el bloque oficialista. Incluso la posición de la CC llegó a los oídos del propio Presidente. "Lilita se lo planteó directamente a Rodríguez Larreta y a Macri. Hay cosas que no podemos convalidar", aseguraron.

Elsztain y Macri se conocen hace décadas y su relación ha tenido altibajos, como le pasa al presidente con los principales empresarios del país, con los que a veces parece competir y plantear tensiones más propias de rivalidades de pares, que de un jefe de Estado con hombres de negocios del país que le toca administrar. 

Continua la maquina de impedir. Humm, Carrió... 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri desoye las críticas radicales y ordena vender Transener y varias centrales



Resultado de imagen para TransenerLPO - Apuestan a recaudar u$s 1100 millones. Creen que Jorge Lapeña es el ideólogo de las críticas.

Mauricio Macri hizo oídos sordos a las críticas del radicalismo y ya decidió vender las acciones que el Estado nacional tiene en la transportadora eléctrica Transener, un proceso que comenzará en breve y por el que la Casa Rosada espera recaudar alrededor de 350 millones de dólares.

Según supo LPO, el Ministerio de Energía publicará en los próximos días un decreto en el que convocará a bancos nacionales e internacionales para que se encarguen de la arquitectura financiera del proceso de venta del 50% de las acciones que el Estado tiene en Citelec, la empresa que controla el 52% de Transener. Al menos once entidades de primera línea internacional están interesadas en participar de la operación, que será abierta a empresas extranjeras.

Fuentes del gobierno le restaron importancia a las advertencias de la Unión Cívica Radical y las ligaron a un lobby intenso del ex secretario de Energía Jorge Lapeña, que ocupa un lugar en el directorio de Enarsa, la empresa estatal que se vería notoriamente perjudicada por la privatización de Transener.

Las fuentes también negaron la sugestiva acusación lanzada por la cúpula del radicalismo acerca de un negocio servido para Pampa Energía, el grupo de Marcelo Mindlin. Es que el empresario ya controla el 50% de Citelec y no puede acceder a una porción mayor, según explicaron a LPO.

El radicalismo siempre tuvo un interés fuerte en manejar o tener mayor peso en el área energética, pero Macri nunca les dio el gusto de correr a Aranguren. Pese a la advertencia firmada por Cornejo y los líderes parlamentarios de la UCR, el Presidente en este caso parece nuevamente decidido a avanzar sin escuchar a los aliados.

El plan oficial

La venta de Transener se enmarca en un negocio global por el que el Gobierno espera recibir 1.100 millones de dólares en los próximos meses. Este proceso tuvo inicio con el decreto que habilitó a Juan José Aranguren a vender las centrales que opera Enarsa y las acciones del Estado en las eléctricas.

Además de Transener, el Gobierno tiene previsto vender las acciones (un 8 por ciento) que tiene en Central Puerto, la empresa de Nicolás "Nicky" Caputo el mejor amigo de Macri. Por desprenderse de estos papeles, esperan recaudar 250 millones de dólares. La compañía tiene un valor de mercado de unos 3.000 millones, número al que llegó tras quedarse el año pasado con dos centrales licitadas por Energía.

El plan se completa con la venta de las centrales térmicas "Brigadier López", en la provincia de Santa Fe, y "Ensenada de Barragán", en Buenos Aires. Por ellas, la recaudación esperada es de 500 millones de dólares. En el Gobierno sí admiten que Mindlin apostará fuerte a quedarse con las centrales. 

El argumento que esgrimen las fuentes oficiales es que el Estado tiene que encargarse de hacer cumplir la ley y los marcos regulatorios, y dejar liberado el mercado. Esto implica, entre otras cosas, que los precios de la electricidad los pague la demanda, sin la intervención estatal por vía de los subsidios o cualquier otra. En cuanto a las inversiones en infraestructura en el Gobierno creen que la tienen que encarar cien por ciento los privados salvo en casos estratégicos, con la energía nuclear.

Asimismo, varios empresarios extranjeros le advirtieron a Aranguren que es inviable el sistema argentino en el que el Gobierno le garantiza un precio fijo por mes a los privados que construyen una central. Es decir que sin importar cuanto produzcan tienen una transferencia estatal garantizada, lo que es considerado casi un subsidio a la infraestructura que el Estado necesita. Los inversores le explicaron que ese es un sistema de emergencia para una economía en condiciones mucho peores que la Argentina, donde lo ideal sería que Cammesa compre sólo lo que necesita y el Estado se corra del negocio de los privados.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Sectores industriales festejan la llegada de bitrenes pero transportistas ponen reparos (II)



Sectores industriales festejan la llegada de bitrenes pero transportistas ponen reparosPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
La UIA señaló los beneficios de la medida y el Gobierno asegura que reducirán los costos logísticos en un 20%. Malestar por parte de los dueños de los camiones.

Uno de los puntos más importantes para varias de las industrias locales del mega decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial fue a autorización para que empiecen a circular por diferentes corredores los bitrenes, formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí.

La comisión de transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), en noviembre, resaltaba que la habilitación de este tipo de transporte sería de gran utilidad para "una amplia variedad de sectores productos como la industria maderera, la siderúrgica, cemento, petrolera, combustible, autopartes, alimenticia".

El trabajo indicó que su utilización sería marginal respecto de la totalidad del transporte de carga carretero ya que la medición de la entidad era que el tamaño del negocio, a diez años, se calcula entre 2% y 10% del total de camiones de carga. "La evidencia internacional demostró que el impacto no es masivo, ni hay una invasión de vehículos de alta productividad", señaló la entidad.

Además, como para "empujar" la decisión, el documento de la UIA indicó que la utilización de los bitrenes "genera beneficios positivos en la economía a través de 2 canales". Ellos, los bitrenes son construidos en el país, con mano de obra argentina, dándole trabajo a 20 empresas nacionales capacitadas para construirlos y vender en el mercado tanto doméstico como el de exportación".

Una de las compañías que tendría este doble beneficio es Ternium. La compañía es una de las que está interesada en la utilización de los bitrenes para algunos trayectos

La compañía Siderar, propiedad del Ternium por ejemplo, en principio estaría interesada en utilizar el corredor de San Nicolás a Ensenada, y en el mediano plazo el que va de Ensenada a Canning. Además, desde Ternium Argentina explicaron que están desarrollando con sus clientes "acoplados (tiene uso de acero) para bitrenes, en la línea de trabajo de ProPymes de apoyo al desarrollo de nuestra cadena de valor".

El propio Ceo de Ternium, Daniel Novegil, escribió en la red social Twitter que "la autorización de los camiones bitrenes en Argentina es una buena medida para mejorar costos logísticos, aumentar la capacidad de transporte y generar un impacto positivo en nuestra competitividad".

Pero esta no es la única compañía que ya se alistó para usar bitrenes. Arcor y la compañía forestal Arauca Argentina S.A. tienen todo listo para hacerlo en algunos tramos en las provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.

Pero mientras los industriales festejan la nacionalización de este modo de transporte, los transportistas no parecen estar muy convencidos. 

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) prefirieron no hacer declaraciones, a pesar de ser uno de los principales implicados.

"Sobre bitrenes no hay una postura institucional porque nuestra propuesta técnica vehicular tiene que ver con adaptar vehículos existentes", explicó a El Cronista una fuente de la entidad que agrupa a todas las cámaras de las empresas de transporte de carga carretero de todo el país.

"Nosotros presentamos otras opciones y no nos prestaron mucha atención. Proponíamos poder utilizar lo que tenemos con algunas modificaciones y no tener que salir a comprar acoplados nuevos", agregó un transportista.

Los dueños de los camiones tienen una propuesta que consiste en medidas "escalables, implementables a corto plazo, y que están al alcance de la gran mayoría de los transportista, que incluyen la modificación de vehículos existentes".

Desde Fadeeac quería que los bitrenes sean utilizados a partir de las 60 toneladas, en tanto que ahora a un vehículo de 45 toneladas se le puede incorporar 30 toneladas adicionales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Lanzan licitación de paneles solares por u$s 200 millones



Lanzan licitación de paneles solares por u$s 200 millones(Cronista.com) - El Ministerio de Energía y Minería puso en marcha una licitación pública para comprar kits (sistemas integrados) solares domiciliarios de baja potencia, y lámparas solares recargables para 120.000 hogares rurales en todo el país.

La agencia contratante de los equipos será la Subsecretaría de Energías Renovables, para un plan en el que se invertirán unos u$s 200 millones en un plazo de tres años y será financiado por el Banco Mundial, informó el ministerio en su página web.

La convocatoria se enmarca en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), que se ejecuta desde 2000 a fin de impulsar el acceso universal al servicio eléctrico y mejorar la calidad de vida de las poblaciones aisladas, reducir riesgos ambientales y preservar los recursos naturales mediante el uso de energías limpias.

Durante la primera etapa del Permer, hasta 2012, se instalaron sistemas de generación eléctrica aislados que beneficiaron a aproximadamente 30.000 usuarios.

Recuerdo, que había un proyecto para instalar una fabrica placas solares, de origen alemán. Esta empresa  debio salir del mercado debido a los bajos precios de las placas electro-voltaicas de origen chino que dominan el mercado y pensó en instalarse en Argentina... Seria interesante, autorizar una industria para su producción mediante la autorización del ingreso -sin impuestos- de una planta de 2da mano para la producción local. Es un mercado cautivo ya que requiere la renovación de las placas  al menos cada veinte años. Se me escapó el "desarrollismo".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Informe de EEUU asegura que el ARA San Juan implosionó en 40 milisegundos y la tripulación murió inmediatamente



(Ambito.com) - El ARA San Juan implosionó en cuarenta milisegundos a 400 metros de profundidad y la muerte de la tripulación fue inmediata, según lo determinó un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos (ONI).

A casi dos meses de la desaparición del submarino, la información de una implosión ocurrida el pasado 15 de noviembre en el mismo lugar en el que se conoció el último contacto del ARA San Juan, comenzó a circular nuevamente en los medios, luego de que el diario francés Le Monde difundiera el informe de la ONI, a través de una publicación en Twitter de Save The Royal Navy.

En el informe de la ONI se indica que el ruido registrado fue producido por la implosión del submarino a una profundidad de 400 metros, "liberando energía equivalente a la producida por una explosión de casi seis toneladas de TNT".

En el análisis también se señala que "debido a la presión por la profundidad", el casco del sumergible "se pulverizó por completo en 40 milisegundos" y se hundió "verticalmente" a una velocidad de 10 a 13 nudos. 

El analista asegura en su evaluación que los 44 tripulantes "no se ahogaron ni experimentaron dolor" y que "la muerte fue instantánea". 

La evaluación que realiza el analista Bruce Rule de la ONI y que es quien firma el informe difundido, se basa en los datos recopilados por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que detectó el día de la desaparición del navío "un evento anómalo, corto, violento, singular y no nuclear, coincidente con una explosión", y que fueron entregados a la Armada Argentina a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.

El pasado 10 de diciembre en conferencia de prensa el vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi se había referido al informe del analista Rule y dijo entonces: "No descartamos nada. No deja de ser un informe de un analista, especialista en ruido".

Y agregó: "Lo hemos tenido en cuenta. Es un indicio más que se tiene en cuenta, pero al momento no hay nada concreto".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo impactará el mega DNU en el transporte



Resultado de imagen para circulación de cuatriciclos(Ambito.com) - A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno Nacional anunció medidas para "simplificar los trámites con el Estado, eliminar trabas burocráticas, y generar empleo".

El decreto agrupa 170 artículos en 22 capítulos, en las áreas de gestión de ocho ministerios (Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía), dos organismos descentralizados (la AABE y la ANSES) y el Banco Central. 

En lo que hace al área de Transporte, se unificará la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa sobre esta área.

De esta manera, se incorporan nueve aeropuertos al sistema de control de tráfico aéreo de EANA (Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo).

En lo que respecta a puertos, se elimina la necesidad de un decreto presidencial para habilitar puertos. Actualmente, muchos puertos públicos, construidos y/o licitados por el Estado nacional, no se encuentran habilitados. De los 31 puertos públicos existentes, sólo han sido habilitados siete. Con esta medida, se agiliza el proceso de habilitación para los puertos públicos y particulares con trámite avanzado y, para el resto, pasa a depender del Ministerio de Transporte.

Además, se modifica el decreto que reglamenta la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. Entre los puntos más significativos:

• Se habilita el aumento de la capacidad de los camiones y se permite el uso de los llamados "bitrenes", formaciones compuestas por un camión y dos remolques. Estas formaciones permiten transportar más carga, ahorrar tiempo e incrementar la productividad del transporte. En total, permiten reducir costos logísticos en más de 20%.

• Se regula la circulación de cuatriciclos (se los caracteriza, se le solicitan requisitos de seguridad específicos y circulación circunscripta a terrenos públicos delimitados por autoridades locales), algo reclamado durante años.

• Se incorpora a la Ley vehículos eléctricos de fabricación nacional (incluye bicicleta con pedaleo asistido).

• Se quita exclusividad de circulación vial y preferencias de estacionamientos a funcionarios públicos tanto de nivel nacional como provincial, dado que eran privilegios injustificados.

• Mientras que antes había dos licencias nacionales de conducir (una para todos y otra para conductores profesionales) emitidas por dos organismos distintos, ahora ambas se unifican en la Agencia de Seguridad Vial lo que permite cruzar bases de datos de infractores, inhabilitados, etc, mejorando el control en el proceso.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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