Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 9 de diciembre de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

SR-71: ¿Por qué es el avión más rápido del mundo esta en un museo?



Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Capaz de navegar a velocidades superiores a Mach 3.2, el Lockheed SR-71 Blackbird fue el avión tripulado que más rápido volaba y que vió el servicio operativo. Pero a pesar de que su rendimiento nunca ha sido igualado, el SR-71 se retiró cuando la Guerra Fría llegaba a su fin.
El Blackbird fue inicialmente retirado en 1990, incluso antes de la caída de la Unión Soviética. Eventualmente, sin embargo, tres de los jets fueron reactivados por la Fuerza Aérea, por insistencia del Congreso, por un breve período entre 1995 y 1998. Mientras tanto, la NASA realizó misiones de investigación con el avión hasta 1999. Al final, el "Mirlo" fue retirado. sin un verdadero reemplazo. ¿Pero por qué?

En última instancia, mientras que el SR-71 ofrecía un rendimiento sin precedentes, fueron sus costos operativos los que condenaron al Blackbird a la jubilación anticipada. Además, la Fuerza Aérea de los EE. UU. tenía dudas sobre la capacidad de supervivencia de la aeronave frente a una nueva generación de defensas e interceptores soviéticos (y luego rusos), como el SA-10 Grumble (y otros avanzados S-300) y los MiG-31 Foxhounds. De hecho, la Fuerza Aérea se resistió activamente a los intentos del Congreso de revivir el programa durante la década de 1990 debido a esas mismas razones.

Como lo informó el Los Angeles Times en 1989, "La decisión de la Fuerza Aérea de retirar a los Blackbirds en 1990 se basa en varios factores. En testimonio del Congreso, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Larry D. Welch, identificó la mayor capacidad de supervivencia de los satélites de reconocimiento, la vulnerabilidad SR-71 al misil tierra-aire soviético SAM-5 y el costo de mantenimiento de la flota SR-71. El factor de costo es el más significativo para la Fuerza Aérea porque limita los gastos en otras áreas. El secretario de la Fuerza Aérea de la Administración Reagan, Edward C. Aldridge Jr., estimó que el dinero utilizado para operar la flota SR-71 podría operar y mantener dos alas tácticas de combate ".

De hecho, según algunas versiones, el SR-71 cuesta tanto como $ 200.000 por hora para operar cuando se contabilizaron todos sus gastos secundarios. Parte de ese costo provino del hecho de que era una pequeña flota especializada. Debido a la pequeña cantidad de aviones construidos, treinta y dos, y su diseño único, el SR-71 era un devorador del mantenimiento. También requirió un tren logístico especializado, particularmente para su combustible exótico, que costaba $ 18.000 por hora en dólares de 1989.

El combustible JP-7 del SR-71, que también debía transportarse a bordo de los petroleros KC-135Q para reabastecer el Blackbird, fue diseñado para ser un combustible seguro y de alto punto de inflamación que no se vaporizaría ni explotaría bajo condiciones extremas de calor y presión. Tenía tan poca volatilidad que supuestamente podría extinguirse un fósforo en un charco de JP-7. Pero eso también significaba que el combustible era difícil de encender usando los sistemas de convención, lo que significaba que Lockheed tenía que desarrollar un sistema de encendido químico basado en trietilobar para los motores del SR-71, lo que aumentaba la complejidad y los costos de mantenimiento del jet.

A medida que los presupuestos de la Fuerza Aérea disminuyeron hacia el final de la Guerra Fría, el servicio ya no pudo justificar el mantenimiento del costoso SR-71 en su inventario, especialmente cuando comenzaron a surgir nuevas amenazas. El servicio esperaba que una combinación de satélites y otros medios técnicos reemplazaran al venerable jet. 
Resultado de imagen para Lockheed Martin RQ-170 Sentinel
Uno de esos nuevos sistemas fue el sigiloso drone de reconocimiento Lockheed Martin RQ-3 DarkStar , que fue cancelado en 1999. Pero mientras el RQ-3 fue cancelado, la Fuerza Aérea continuó desarrollando una capacidad de reconocimiento de espacio aéreo Nivel 3 de secreto, lo que resultó en la aparición del Lockheed Martin RQ-170 Sentinel y supuestamente del avión no tripulado Northrop Grumman RQ-180
Resultado de imagen para Northrop Grumman RQ-180
Si el RQ-180 existe, efectivamente reemplaza cualquier brecha de capacidad creada por la ausencia del Blackbird SR-71.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like SR-71: ¿Por qué es el avión más rápido del mundo esta en un museo? on Facebook

Japón adquirirá misiles capaces de alcanzar Corea del Norte



(Hispantv) - Japón tiene previsto adquirir misiles de crucero y de mediano alcance lanzados desde el aire, capaces de atacar a Corea del Norte.
Un misil de crucero de alta precisión JASSM-ER, diseñado por la compañía estadounidense Lockheed Martin.
Un misil de crucero de alta precisión JASSM-ER, diseñado por la compañía estadounidense Lockheed Martin.
     
El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, no se ha referido a Corea del Norte cuando ha anunciado este viernes sobre la nueva adquisición de misiles, y ha afirmado que los nuevos misiles serían para defensa nacional.

"Tenemos planeando introducir el JSM (Joint Strike Missile) que se instalará en el F-35A (caza furtivo) como los misiles de lanzamiento a distancia que pueden dispararse más allá del alcance de las amenazas de los enemigos", ha subrayado Onodera en una conferencia de prensa, según la agencia británica de noticias Reuters.

En este contexto, ha explicado que Tokio también va a equipar su flota de cazas tácticos F-15 con los misiles de crucero de alta precisión estadounidenses JASSM-ER, de tipo aire-tierra. Los misiles en cuestión son capaces de alcanzar objetivos a una distancia de unos 1000 kilómetros.

Tenemos planeando introducir el JSM (Joint Strike Missile) que se instalará en el F-35A (caza furtivo) como los misiles de lanzamiento a distancia que pueden dispararse más allá del alcance de las amenazas de los enemigos", subraya el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera. 

En plena tensión nuclear en la península coreana, EE.UU. venderá a Japón tres aviones de espionaje Global Hawk para que vigile los movimientos de Pyongyang.
Los misiles JSM, diseñados por la compañía noruega Kongsberg Aeroespacial y de Defensa (KDA por sus siglas en inglés) pueden alcanzar objetivos terrestres y barcos a una distancia de hasta 500 kilómetros.

Actualmente, Japón se adhiere a las restricciones sobre armas ofensivas y tiene en su arsenal misiles antiaéreos y antibuque con alcances de menos de 300 kilómetros.

Esta medida de Japón podría estar relacionada con el aumento de las tensiones en la península coreana, después de que Pyongyang probara el pasado 28 de noviembre un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) Hwasong-15 que cayó cerca del territorio japonés.

El pasado 4 de diciembre, el premier de Japón, Shinzo Abe, en declaraciones ante el Parlamento, calificó de "sin sentido" dialogar con Corea del Norte, y llamó a incrementar la presión a Pyongyang para que desista de su programa nuclear.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Japón adquirirá misiles capaces de alcanzar Corea del Norte on Facebook

Brexit: Londres y Bruselas logran finalmente acordar su divorcio



Por Idafe Martín - Clarin.com
La Comisión Europea y el gobierno británico consensuaron los detalles del proceso que sacará a reino de la UE el 29 de marzo de 2019.
Brexit: Londres y Bruselas logran finalmente acordar su divorcio
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncke (2º der.), y el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier (der.), se reúnen con la primera ministra británica, Theresa May (2º izq.), y el ministro británico para la Salida de la Unión Europea, David Davis (izq.), en la Comisión Europea en Bruselas./EFE

534 días después de que los ciudadanos británicos votaran en referéndum sacar a su país de la Unión Europea (Brexit) y 249 días después de que su gobierno activara legalmente esa salida, Londres capituló.

La Comisión Europea y el gobierno británico anunciaron este viernes que acordaron los detalles del divorcio que deberá sacar al Reino Unido del bloque europeo el 29 de marzo de 2019. En el año largo que falta hasta esa fecha deberá acordarse la parte más complicada: un período transitorio de dos años, un acuerdo comercial y la futura relación.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, que presentará el acuerdo a los otros 27 gobiernos del bloque para que le den su visto bueno en la cumbre europea de la próxima semana, dijo esta mañana que se ha perdido demasiado tiempo en la parte más fácil de la negociación: "romper es difícil, pero romper y construir una nueva relación es mucho más difícil".

Esa relación futura, explicó el negociador europeo Michel Barnier, dadas las líneas rojas que mantiene Londres, no será más estrecha que la que logró un país como Canadá con el acuerdo comercial firmado el año pasado o la que podrían lograr los países de Mercosur con el acuerdo que se está negociando. Londres, aunque mantenga un discurso contrario, no tendrá ningún tipo de relación especial con los europeos.

La primera ministra británica Theresa May, que llegó a Bruselas de madrugada, dijo: "hemos hecho grandes esfuerzos en ambos lados y el acuerdo permite empezar a negociar la futura relación". El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo entonces las palabras mágicas: "recomendamos al Consejo Europeo (a los gobiernos) que acepte que hay progresos suficientes en la negociación para pasar a la siguiente fase".

Brexit: Londres y Bruselas logran finalmente acordar su divorcioLa primera ministrá británica, Theresa May, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tuks, fotografiados este viernes en Bruselas, Bélgica./ Dpa

Bruselas no cedió en nada. Londres terminó por aceptar todo ante el temor a que una ruptura sin acuerdo la privara del mercado al que van casi la mitad de las exportaciones y rompiera las relaciones, cuando su economía, una de las que menos crece en Europa, empieza a notar las consecuencias de la incertidumbre por su fuga de Europa. El no acuerdo hubiera llevado a situaciones disruptivas como que las aerolíneas británicas no pudieran volar a Europa o que las conexiones eléctricas bajo el Canal de la Mancha fueran desconectadas.

Qué se acordó

El gobierno británico pagará una factura de salida y garantizará que no habrá una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte. Las imposiciones europeas llegan hasta los detalles. Esa factura se pagará en euros.

Londres respetará todos los derechos que tienen actualmente los 3,2 millones de europeos residentes en el Reino Unido. Esos derechos estarán vigilados por el Tribunal de Justicia de la UE, que tendrá primacía sobre los tribunales británicos. Y los jueces británicos, contra la idea de Londres, podrán, durante ocho años a partir de marzo de 2019, elevar cuestiones judiciales al tribunal europeo.

El texto no garantiza a los 1,2 millones de ciudadanos británicos residentes en el resto de Europa que podrán seguir disfrutando de la libre circulación de personas por el continente. En principio tendrán que pedir permisos de residencia en el país en el que residan a fecha de marzo de 2019, pero tanto Bruselas como Londres se comprometieron a revisar ese apartado del acuerdo.

Por exigencia europea, Londres incluirá en su legislación las garantías a los ciudadanos europeos y deberá crear un organismo independiente del poder ejecutivo que vigilará que se cumplen los términos del divorcio.

Las concesiones británicas llegan a todos los aspectos. En el período transitorio que seguirá al 'Brexit', entre marzo de 2019 y marzo de 2021, el gobierno británico cumplirá todas las normas de la UE como si todavía fuera un Estado miembro del bloque y seguirá pagando su contribución a los presupuestos europeos. Todo eso sin tener ya ni voz ni voto en las decisiones europeas.

Hasta hace meses, miembros del gobierno de May dijeron que no pagarían ninguna factura de salida y, aunque el acuerdo de hoy no prevé el monto, sí establece una forma de cálculo que llevará esa factura, según fuentes de la Comisión Europea, a entre 40.000 y 45.000 millones de euros, más del doble de los 20.000 millones propuestos por May hace dos meses.

Además, se añadirán otros 20.000 millones, la contribución neta del Reino Unido a los presupuestos europeos en los dos años siguientes a la salida. La cifra total pasará así de los 60.000 millones de euros, la misma que había dado extraoficialmente la Comisión Europea hace casi un año.

Londres también había dicho que el 'Brexit' sería total, que no tenía intención de seguir siendo miembro del mercado común europeo y por lo tanto de aceptar toda su normativa. Pero el acuerdo abre la puerta a rectificar también esa intención.

La cuestión irlandesa

Asegura literalmente, en cuanto al compromiso de que no haya una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, que "si el Reino Unido no puede encontrar soluciones específicas al asunto de Irlanda, mantendrá un completo alineamiento con las normas de la Unión Aduanera y el Merco Común que sostienen la cooperación entre el norte y el sur de Irlanda".

La no frontera física en la isla de Irlanda fue el último obstáculo y en las negociaciones entraron también el primer ministro irlandés Leo Varadkar y Arlene Foster, líder del partido norirlandés DUP, unionista y sostén de la mayoría parlamentaria de May. Ambos dieron su visto bueno al acuerdo, que lleva al diablo metido en los detalles porque nadie sabe, ni en Londres, ni en Dublin, ni en Belfast ni en Bruselas cómo se podrá gestionar una frontera sin frontera ni controles a personas ni trámites aduaneros.

Esa parte del acuerdo era una de las prioridades europeas y una línea roja para el gobierno irlandés, que tenía el apoyo del resto de los gobiernos europeos. La creación de una frontera terrestre tradicional hubiera amenazado los 'Acuerdos del Viernes Santo' de 1998, los que acabaron con el terrorismo en Irlanda del Norte tras décadas de violencia y más de 3.500 muertos.

El acuerdo en Bruselas evitará el restablecimiento de una frontera estricta en la isla, clave para sus economías, y los ciudadanos norirlandeses seguirán teniendo derecho a la nacionalidad irlandesa y comunitaria, como establece el acuerdo de paz.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Brexit: Londres y Bruselas logran finalmente acordar su divorcio on Facebook

Eurnekian manejaría también el aeropuerto de El Palomar



(Clarin.com) - Transporte sacaría un decreto en los próximos días. Desde allí saldrán las "low cost".
Eurnekian manejaría también el aeropuerto de El Palomar
Obras de ampliación y remodelación en la Base Aérea de El Palomar para la llegada de las aerolíneas low cost.

El Gobierno le daría a Eduardo Eurnekian el manejo del aeropuerto de El Palomar para que sume a la concesión de Aeropuertos Argentina 2000. Es la terminal aérea que está renovando el Ministerio de Transporte de la Nación para que desde allí empiecen a operar desde enero las aerolíneas low cost. La terminal se transformará en una base de usos mixtos para vuelos civiles y militares.

El Gobierno ya empezó a reacondicionar hangares, ampliar la plataforma y en principio utilizarán parte de las instalaciones que fueron usadas en 2010 cuando El Palomar tomó algunos vuelos de Aeroparque, que había cerrado por obras de remodelación.

Según publicó la agencia Bloomberg, la administración de Mauricio Macri estaría por publicar un decreto esta semana incorporando a El Palomar al sistema nacional de aeropuertos, cuya concesión está en manos de Corporación América, de Eurnekian. El ministerio de Transporte confirmó el plan para que el empresario opere el aeropuerto, aunque no especificaron fechas.

Hace unos días, Transporte decidió que el Gobierno no iba a ejercer la opción de una rescisión temprana de la concesión de los 33 aeropuertos y la garantizó a Eurnekian la operación de las terminales hasta 2028.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Eurnekian manejaría también el aeropuerto de El Palomar on Facebook

¿Cómo nos afectan los conflictos?



Resultado de imagen para Rosendo FragaPor Rosendo Fraga - Clarin.com
"Tendencias Globales" es un informe que realiza el Consejo Nacional de Inteligencia (CIN) de los EE.UU. definiendo el mundo como será dieciocho años más adelante, presentando este año el de 2035. El organismo define la visión de largo plazo sobre la cual los servicios de inteligencia, y en alguna medida la Administración en su conjunto, definen sus estrategias. Se presenta coincidiendo con el cambio de Administración y el reciente es el sexto.

Presenta como síntesis del futuro: los ricos están envejeciendo, los pobres no; la economía mundial está cambiando y el débil crecimiento persistirá en el corto plazo; la tecnología está acelerando el progreso, pero está causando conflictos y discontinuidades; ideas e identidades están impulsando una ola de conflictos de exclusión, dentro y fuera de los estados; gobernar es y será más difícil; la naturaleza del conflicto está cambiando, a los estados les será cada vez más difícil dar prosperidad y seguridad a sus sociedades y los temas de cambio climático, medio ambiente y salud requerirán mayor atención.

En la visión del CIN, "entre los estados, el momento unipolar de la posguerra ha pasado y las reglas post-1945 basadas en el orden internacional pueden desvanecerse también".

Define una serie de tendencias que "transforman el paisaje global". Sostiene que convergerán a una velocidad sin precedentes en los próximos veinte años, aumentarán número y complejidad de cuestiones, como ataques cibernéticos, terrorismo y condiciones climáticas extremas.

Los cambios tecnológicos tensionarán el trabajo, el bienestar y la estabilidad social. Dichas tendencias son: 
a) Los países ricos, están envejeciendo, los pobres no. 
b) Los patrones laborales y de bienestar van a cambiar drásticamente, tanto en los países de rápido envejecimiento, como en los crónicamente jóvenes, donde los conflictos serán mayores. 
c) La urbanización aumentará y para 2050 dos tercios de la población vivirán en ciudades. La gente en edad de trabajar crecerá más en África y Asia Meridional y especialmente en la India y bajará en Europa y China. 
d) Aumentará el movimiento de las poblaciones y seguirá siendo alto durante las próximas dos décadas. Hoy los migrantes internacionales son 244 millones y los desplazados 65. 
e) Aumentará el porcentaje de hombres sobre la población, incrementándose el aborto selectivo. Esta tendencia se destaca en India, China y Asia Oriental. 
f) La economía global está cambiando; países desarrollados y en desarrollo serán presionados para identificar nuevos servicios, sectores y ocupaciones para reemplazar los que sustituye la industria automatizada y otras tecnologías. 
g) Desde 1990, la pobreza extrema ha bajado del 35 al 10%, pero salir de la pobreza aumenta expectativas y ansiedades sobre el futuro 
h) Las clases medias seguirán siendo castigadas, con salarios estancados en EE.UU. y Europa, para aumentar la rentabilidad y la competitividad.

Sostiene que "las crisis financieras, la erosión de la clase media y la mayor conciencia pública de la desigualdad de ingresos han alimentado el sentimiento en Occidente de que los costos de la liberalización del comercio superan los beneficios".

Agrega que la tecnología complica las perspectivas de largo plazo, disminuyendo la población en edad de trabajar y al mismo tiempo, habrá que lidiar con la disminución de puestos de trabajo. La automatización, la inteligencia artificial y otras innovaciones amenazan la existencia de vastas franjas de trabajo, incluyendo en la fabricación de alta tecnología y los trabajadores de "cuello blanco". Cada vez será más difícil aumentar la productividad en los países ricos y se desvanecen los efectos "post-1945" que la impulsaron, el crecimiento demográfico, la mejora de la eficiencia y la inversión. Por el estancamiento salarial, los recursos fiscales basados en el ingreso personal crecerán menos que la economía.

Un mundo interconectado continuará aumentando, y no reduciendo, las diferencias sobre ideas e identidades. Considera que el populismo aumentará en las próximas dos décadas si se mantienen las actuales tendencias demográficas, económicas y de gobernabilidad. Aumentará también la tendencia a los conflictos de exclusión por identidades nacionales y religiosas, a medida que la interacción entre tecnología y cultura se acelere.

Los líderes políticos recurrirán cada vez más a la identidad para movilizar partidarios y consolidar el poder político. Se seguirán erosionando las tradiciones de diversidad y tolerancia asociadas a EE.UU. y Europa, amenazando el atractivo de sus ideales. China y Rusia tratarán de afianzar su control autoritario, usando para ello el nacionalismo y la supuesta amenaza de Occidente, impulsando también conflictos de identidad y tensiones entre etnias y comunidades en África, Oriente Medio y Asia del Sur.

La "Paradoja del Progreso" es el título del documento, que finaliza planteando que para enfrentar estos desafíos, los países deberán invertir en infraestructura, conocimiento y relaciones que les permitan manejar los impactos ya sean económicos, ambientales, sociales o cibernéticos. En el caso concreto de Argentina, los conflictos por la "identidad" que se mencionan, ya tienen una manifestación con el problema mapuche. La necesidad de invertir en conocimiento, implica que no sólo puede dejarse librado a los emprendedores resolverlo, sino que implica por parte del Estado reforzar su rol en áreas donde nuestro país tiene ventaja en la región, como es la tecnología nuclear y satelital. Invertir en infraestructura, implica un plan de largo plazo, dando prioridad a la articulación Atlántico-Pacífico y las vías transversales a lo largo de América del Sur.

La inversión en relaciones, implica una renovada visión hacia los países medianos, donde se están dando grandes transformaciones y la Argentina tiene un amplio campo de posibilidades. Se debe asumir también que el espacio, el mar y los polos, serán áreas de creciente conflicto geopolítico y esto es relevante para los intereses argentinos de largo plazo.

Rosendo Fraga es presidente del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like ¿Cómo nos afectan los conflictos? on Facebook

En un fallo histórico, la Corte ordenó que vuelva a correr el río Atuel en La Pampa



Por Gustavo Laurnagaray - Clarin.com
Es un conflicto entre esa provincia y Mendoza. Dicen que las represas le quitaron caudal y se dañó el ecosistema.
En un fallo histórico, la Corte ordenó que vuelva a correr el río Atuel en La Pampa
Los Nihuiles, la represa que se construyó en 1947 en Mendoza habría "secado" el río en La Pampa. Foto: Los Andes

La Corte Suprema ordenó a la provincia de Mendoza fijar, junto a La Pampa, un caudal de agua en el río Atuel que recomponga el ecosistema en el noroeste pampeano. Ese caudal debe estar establecido en un plazo de 30 días. Además las dos provincias, junto a la Nación, deben diseñar un plan de obras en otros 120 días.

El fallo responde a un histórico reclamo de La Pampa por el corte del río Atuel, que comenzó hace más de un siglo, en la década de 1910 cuando las obras de particulares y las represas le quitaron caudal al río. Pero el golpe de gracia llegó en 1947 con la construcción de la represa Los Nihuiles en el sur de Mendoza. Allí el corte fue total y provocó un éxodo del 40% de los pobladores de Santa Isabel y Algarrogo del Aguila a otras ciudades pampeanas como General Acha y Santa Rosa y hacia el sur mendocino. La desertificación completó el desplobamiento en las décadas siguientes. En 1905 el censo nacional estableció que Santa Isabel (en el noroeste pampeano) tenía 3.000 habitantes y Alvear (sur de Mendoza), 3.200. En 2010, Santa Isabel seguía con 3.000 habitantes y Alvear llegó a los 52.000 pobladores.
En La Pampa el fallo fue recibido con algarabía: se trata de una lucha histórica de organizaciones sociales y ambientales a las que se sumaron los gobiernos pampeanos desde el año 2014. "Nuestro oeste ha sido condenado a lo largo de tantos años por Mendoza y un Estado Nacional ausente", dijo el gobernador pampeano Carlos Verna. "Hoy, luego de años de lucha, podemos decir que los pampeanos dimos un paso adelante para recuperar la cuenca del Atuel, río que nos fue robado", afirmó.

En Mendoza el fallo se vivió como una derrota, a pesar que la Corte no accedió al pedido de La Pampa de un resarcirmiento económico por el daño ambiental provocado por el corte del río. "Es un fallo muy favorable a La Pampa, aunque también es cierto que no da todo lo que pidió la provincia", admitió Héctor Gómez, presidente de la Fundación Chadileuvú, entidad pampeana que desde los años '60 reclama por el río Atuel.

"Nuestro oeste ha sido condenado a lo largo de tantos años por Mendoza y un Estado Nacional ausente", dijo el gobernador pampeano Carlos Verna.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo pidió una reunión con Verna junto al ministerio del Interior Rogelio Frigerio para avanzar en el mandato de la Corte. El mendocino dijo que "a través de un diálogo fructífero en el marco del federalismo de concertación, es posible avanzar en encontrar soluciones al conflicto que involucra a nuestras provincias".

La Corte, en su voto mayoritario, dijo que el actual juicio es diferente que el de 1987, que declaró la interprovincialidad del río Atuel. "El conflicto involucra ahora cuestiones de mayor alcance y derechos de incidencia colectiva incorporada en la reforma de la Constitución Nacional producida en el año 1994", afirmó. Y agrega: "en efecto, el ambiente es un bien colectivo, de pertenencia comunitaria, de uso común e indivisible. Esta calificación cambia sustancialmente el enfoque del problema, cuya solución no solo debe atender a las pretensiones de los estados provinciales, ya que los afectados son múltiples y comprende una amplia región.

"En otro párrafo dice que "además, este conflicto se refiere al uso del agua que es un micro bien ambiental y que, por lo tanto, también presenta los caracteres de derecho de incidencia colectiva, uso común e indivisible". El máximo tribunal señala que la oferta de agua ha disminuido y que la demanda aumentó. "La solución de este conflicto, por otra parte, es cada vez más frecuente en el mundo actual y lo será en el futuro, requiere conductas que exceden tanto los intereses personales, como los provinciales. También hay que tener en cuenta que la cantidad de agua debe ser destinada a la conservación del ecosistema interprovincial, para que mantenga su sustentabilidad. Asimismo, se debe considerar el interés de las generaciones futuras, cuyo derecho a gozar del ambiente está protegido por el derecho vigente".

El fallo de la Corte lleva los votos positivos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, y el voto en disidencia de Carlos Rosenkrantz.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like En un fallo histórico, la Corte ordenó que vuelva a correr el río Atuel en La Pampa on Facebook

Histórico: un avión militar británico voló desde Malvinas a Ezeiza, y en Defensa ya coordinan un diálogo bilateral



Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Es un RAF Voyager que trajo 25 tripulantes del barco HMS Protector que ayudó en la búsqueda del submarino argentino. 
Histórico: un avión militar británico voló desde Malvinas a Ezeiza, y en Defensa ya coordinan un diálogo bilateral
Histórico aterrizaje en Ezeiza. Un RAF Voyager en la pista

La tragedia del submarino ARA San Juan generó tal acercamiento entre Argentina, que ambos gobiernos ya preparan encuentros de alto nivel entre los ministerios de Defensa para una posible cooperación en el Atlántico Sur, que comenzó discretamente por el capítulo de salvataje y rescate, según supo Clarín de altas fuentes castrenses.

Las mismas podrían comenzar entre febrero y marzo. Por cierto el ministro Oscar Aguad estaba por reunirse en Canadá con su nuevo par británico cuando los sorprendió la desaparición del San Juan. Dicha reunión pretendía avanzar sobre la cuestión de misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas.
Histórico: un avión militar británico voló desde Malvinas a Ezeiza, y en Defensa ya coordinan un diálogo bilateral
El capitán del HMS Protector en Ezeiza. Aterrizaje histórico de un RAF Voyager

Pero, además hoy tuvo lugar un acontecimiento también histórico, el primero desde antes de la guerra de 1982. Un avión militar con la tripulación del HMS Protector que ayudó en la búsqueda del San Juan aterrizó cerca del mediodía en Ezeiza.

Venía de la base británica en Mount Pleasant, desde Malvinas. El RAF Voyager fue autorizado a aterrizar por el Ejecutivo argentino.

Su tripulación de 25 efectivos británicos que venían de las islas fue recibida en tierra por un oficial de operaciones de la Fuerza Aérea Argentina y por Robin Smith, agregado de Defensa de la embajada británica a cargo del embajador Mark Kent. 

El Protector está ahora en las islas reabasteciéndose. Y una parte de la tripulación debe volver al Reino Unido. Según explicaron a Clarín fuentes de las islas, como perdieron el vuelo, Argentina los dejó hacer escala en Ezeiza para tomarse el vuelo de British Airways, de este mediodía.

​El HMS Protector va a volver a la búsqueda del submarino en los próximos días, con otra tripulación, supo Clarín de fuentes militares, las que señalaron que a través de la oficina del vicecanciller Daniel Raimondi, hicieron saber que también precisarían de un minisubmarino para seguir con la búsqueda del San Juan.

Clarín no lo pudo confirmar en Cancillería, pero ya en Comodoro Rivadavia, adonde aterrizó también otro avión militar británico tras desaparecer el San Juan, se hablaba de este minisubmarino.
Histórico: un avión militar británico voló desde Malvinas a Ezeiza, y en Defensa ya coordinan un diálogo bilateral
El buque británico HMS Protector, uno de los primeros en sumarse a la búsqueda del ARA San San Juan

Como recordaba hace unos días el sitio de Sky News, a 35 años de la guerra por Malvinas, la inédita y repentina cooperación entre Argentina y Reino Unido en el Atlántico Sur tiene basamentos en la Convención de Bruselas sobre Asistencia en el Mar, de 1910. Pero basta con ver la seguidilla de hechos para ver su magnitud, lo que por cierto fue celebrado por los isleños desde Malvinas, donde también se hicieron eco de los deseos y apoyos internacionales para que apareciera el submarino.

A la búsqueda y ayuda se sumaron el HMS Protector, el HMS Clyde, un C-130, un equipo de ayuda de submarinistas, un tanquero para reabastecimiento de combustible y la base de Mount Pleasant para operar cualquier necesidad aérea. Por ello se entiendo que la pequeña flota argentina también podría haber aterrizado allí al igual que cualquier otro avión internacional involucrado en la búsqueda.

Mientras que en los últimos años los gobiernos de Cristina Kirchner como de Mauricio Macri manifestaron disgusto por ver aviones militares británicos aterrizando en países vecinos en ruta desde Malvinas, fue curioso ver durante los días más calientes de la búsqueda del San Juan, toda esa cooperación. Incluso al RAF Vojager que aterrizó en Comodoro Rivadavia con toneladas de equipo, y al ministro Aguad que agradeció a los efectivos británicos que intercambiaron con los argentinos toda la información sobre las búsqueda. 
Histórico: un avión militar británico voló desde Malvinas a Ezeiza, y en Defensa ya coordinan un diálogo bilateral
Los británicos y la cooperación con Argentina ante la búsqueda del ARA San Juan

Londres y Buenos Aires ya realizaron numerosas bilaterales, pero parte de lo conversado que tiene que pasar por el Congreso, como pesca y petróleo, está paralizado, al menos en la letra. En noviembre pasado debería haber habido reuniones en Defensa.

Consultado por Clarín hace unos días sobre las implicancias de la cooperación inédita ante la situación del San Juan, el canciller Jorge Faurie manifestó: "Las relaciones bilaterales comenzaron a cambiar, no a partir de este gesto expresivo, de respeto y de sensibilidad, como el que está viviendo la Argentina. Esto comenzó a cambiar el 10 de diciembre del 2015 con una nueva orientación que buscaba enriquecer el nivel de relacionamiento".

"Parte de esto ─dijo─ ha quedado concretado con el acuerdo alcanzado en septiembre del año pasado con Gran Bretaña y que se viene desarrollando no solamente quedó reflejado en el acuerdo de cooperación antártica sino también en intercambio de ideas, en materia de defensa, en posibilidades económico-comerciales, en el campo de posibilidades científico-tecnológicas, en el campo cultural. Todo esto se viene desarrollando paulatinamente, de acuerdo a las perspectivas de ambas partes".

El Canciller añadió "sin duda, el hecho de que el gobierno británico, e inclusive la actitud que ciudadanos malvinenses, que ofrecieron la posibilidad de que helicópteros que están allí, participen del ejercicio de búsqueda, es un hecho que los argentinos, que somos sumamente sensibles a los gestos de amistad en el momento de solidaridad, lo hemos apreciado debidamente".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Histórico: un avión militar británico voló desde Malvinas a Ezeiza, y en Defensa ya coordinan un diálogo bilateral on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here