Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 8 de diciembre de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Mas equipamiento para el Ejército Argentino



Argentina ha adquirido para el Ejército 94 Humvee M1025 y M1097, 23 camiones Freightliner M916A3, 54 trailers M1101 y M1102 adquiridos mediante el sistema FMS.

Resultado de imagen para Freightliner M916A3
Freightliner M916A3
Resultado de imagen para M1102
M1102

Resultado de imagen para M1025
Humvee M1025
Resultado de imagen para M1097
M1097 
Resultado de imagen para M1101
M1101

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Mas equipamiento para el Ejército Argentino on Facebook

China desarrolla helicópteros para mesetas elevadas



(Xinhua) - BEIJING - China está acelerando su investigación y desarrollo de helicópteros de diseño nacional a un ritmo sin precedente, con el objetivo de satisfacer la fuerte demanda de helicópteros con capacidades para mesetas en la nación. Una serie de nuevos modelos de helicópteros han estado en diversas fases de pruebas de desempeño y capacidad en regiones de mesetas en el último mes, señaló la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC, por sus siglas en inglés).

"Como un ejemplo de integración militar y civil, los helicópteros tienen una importancia estratégica para China debido a su complejo ambiente geológico y a la gran demanda", explicó Chen Yuanxian, vicepresidente de la AVIC.

La creciente industria de aviación de China continuamente envía sólidas señales con sucesivos modelos nuevos de diseño chino que rompen récord en mesetas elevadas.
Resultado de imagen para AC312E
El AC312E, un helicóptero civil ligero bimotor desarrollado en el país, completó todos sus vuelos de prueba en mesetas después de una serie de pruebas en submesetas, mesetas y regiones de mesetas altas, anunció la AVIC el 21 de noviembre.

Con motores especialmente diseñados para este modelo, el AC312E completó exitosamente todos los requerimientos para helicópteros de gran altitud, de acuerdo con su desarrollador AVIC Hafei, una subsidiaria de la AVIC. El modelo puede volar a 6.300 metros sobre el nivel del mar, con un peso máximo de despegue de 4,25 toneladas y una carga máxima de 1,7 toneladas.

"Fue diseñado y desarrollado para satisfacer la urgente demanda del país en la región de meseta. A pesar de ser un helicóptero ligero, puede transportar hasta nueve pasajeros", informó Li Shengwei, subjefe de diseño de AVIC Hafei."Lo más importante, dominamos tecnologías clave como la aviónica del helicóptero para permitir su buen rendimiento y firmeza en la meseta", añadió.

La serie AC312E eventualmente podría incluir cuatro modelos especializados para servicios médicos de emergencia, búsqueda y rescate, transporte empresarial y aplicación de la ley, dijo Li.

El 18 de noviembre, helicópteros no tripulados AV500W desarrollados en el país llevaron a cabo pruebas de tiro al blanco a una altitud de 4.300 metros en la Meseta Qinghai-Tíbet .
Resultado de imagen para AV500W
El AV500W es una variante de reconocimiento y ataque del AV500, que a finales de octubre subió a una altitud de 5.006 metros durante sus pruebas, señaló el Instituto de Investigación y Desarrollo de Helicópteros de China (IIDH) de la AVIC. El modelo estableció un récord para helicópteros no tripulados hechos en China al ascender a la elevada meseta.

El modelo puede ser utilizado en acciones antiterrorismo, control de drogas, patrullaje fronterizo, topografía y cartografía, tanto en regiones de llanura como en mesetas.

China tiene condiciones topográficas complejas y grandes variaciones en todo su vasto territorio, con tierras altas en el oeste, océanos en el este y terreno diverso en las áreas de transición.

"Tanto en operaciones de emergencia como de ingeniería, China tiene una necesidad apremiante de helicópteros de trabajo pesado multifuncionales que tengan capacidad para operar en las mesetas", dijo el diseñador en jefe adjunto de Avicopter, sector de helicópteros de AVIC, Huang Chuanyue.

Como aeronaves que pueden despegar o aterrizar de manera vertical, mantenerse en el aire y moverse libremente en cualquier dirección, los helicópteros cuentan con ventajas distintivas.

Durante tiempos de guerra, sus punto de vista elevado puede ayudar a intimidar a los enemigos en tierra. En el sector civil, pueden disminuir de manera importante el tiempo de traslado y reducir las distancias debido a su agilidad avanzada.

El mercado de helicópteros civiles del país había estado dominado anteriormente por compañías extranjeras como Airbus Helicopters y Bell Helicopter. Airbus Helicopters posee en la actualidad una participación de 40 por ciento del mercado en el sector de helicópteros civiles de China.

Para China tiene una importancia estratégica cultivar continuamente su industria doméstica de helicópteros, tanto de valor comercial como de valor estratégico, de acuerdo con los conocedores de la industria.

En los más de 60 años pasados, China ha construido una familia de helicópteros, así como un sistema de cadena de suministro mundial que combina tanto objetivos militares como civiles.

Avicopter ahora es uno los fabricantes de helicópteros líderes del mundo con más de 50 modelos en 12 series y una producción anual de más de 300 naves.

Su línea de productos está conformada por helicópteros militares como los Z8, Z9, Z10, Z11 y Z19, así como helicópteros civiles como las series AC311, AC312, AC352 y AC313.

"La innovación china en la industria de helicópteros es una tarea que la nación requiere. Debemos persistir en construir helicópteros integrados dignos de las acciones y demandas de desarrollo del país", dijo Hong Jiao, vicepresidente de CHRDI.

La tecnología de los helicópteros militares chinos ha estado creciendo especialmente rápido en los años recientes. Algunos modelos orientados hacia el ejército como el WZ-10 pueden competir en los principales niveles mundiales.
Resultado de imagen para WZ-10
"Se están realizando más esfuerzos para fortalecer el sector de la aviación civil, en especial varios modelos que puedan realizar misiones en las regiones de las mesetas", dijo Huang.

China y Rusia han anunciado de manera conjunta una hoja de ruta para el desarrollo de un helicóptero de trabajo pesado con capacidad de volar sobre mesetas de una altitud mayor a 3.000 metros y maniobrar entre las montañas, señaló Huang.

El helicóptero tendrá un peso de despegue diseñado de 38 toneladas, con una capacidad de carga de 10 toneladas y una capacidad de enganche externo de 15 toneladas.

"Estará diseñado con capacidades avanzadas para las mesetas y estará disponible al principio para clientes domésticos, en especial aquellos que tengan necesidad urgente de helicópteros de carga pesada para misiones en tierras altas", señaló Huang.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like China desarrolla helicópteros para mesetas elevadas on Facebook

El Ejecutivo identificó al menos unos 17.000 puestos "superfluos"



El Ejecutivo identificó al menos unos 17.000 puestos Por  SEBASTIÁN IÑURRIETA - Cronista.com
Además de la reducción del 20% de la planta política, alrededor de 600 empleados, cada ministerio recibió una "radiografía" con la cantidad de empleados que deben "adecuarse".

Cada uno de los ministros, junto a los jefes de Recursos Humanos de cada cartera, están revisando la "radiografía" que les envió el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en base al trabajo del titular de Modernización, Andrés Ibarra. Por estos días, luego de que la Casa Rosada confirmara su pretensión de eliminar un 20% los cargos "políticos" que el propio macrismo nombró, unos 600 puestos de trabajo, circulan diferentes listados con los números de empleados estatales que cada dependencia debería reducir.

Si bien varían dependiendo las fuentes consultadas, desde el Gobierno confirmaron que están en la lupa unos 17.000 puestos, a los que califican de "superfluos"; es decir, que no tendrían tareas asignadas o, al contrario, una superposición de funciones.

¿Esto significa que Cambiemos echará a casi 20.000 personas durante el verano? ¿Y poco después de desatarse el escándalo por el nombramiento de la hermana del ministro de Trabajo Jorge Triaca en el Banco Nación? En principio, no. Primero porque la "decisión política", tal como la calificaron, de los despidos dependerá de cada ministerio. En segundo lugar, tal es la promesa oficial, no todos serían cesanteados en la "adecuación", tal como se lo llama: se abrirá un proceso de jubilaciones a los que cuenten con la edad necesaria pero que no lo hayan hecho aún y, además, se ofrecerán "programas de movilidad", para que puedan continuar trabajando en otras áreas. Afuera de toda oportunidad quedarían los que no puedan justificar sus "inasistencias reiteradas", luego de que Modernización instalara en siete ministerios controles biométricos para medir el presentismo.

Según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, sobre la base de registros administrativos de los sistemas de la seguridad social (AFIP), en 2015 había 742.113 empleados públicos dependientes de Nación. En 2016, 740.677.

El sitio El Destape publicó ayer un listado con 4.536 trabajadores que quedarían afuera de la llamada "adecuación". Uno similar también había revelado Infocielo. Al ser consultados por este diario por otro supuesto documento adjudicado a Modernización, con cifras parecidas pero incluyendo a organismos descentralizados, fuentes gubernamentales evitaron confirmarlo pero tampoco lo desmintieron.

Según ese "paper", por citar algunos, en el ministerio de Desarrollo Social proyectan eliminar 912 puestos; en Salud 880; en Cultura, 566; en Energía, 471; en Ambiente 124; en Seguridad, 109; en Hacienda, 502; en Defensa (91); en Turismo Turismo (80); y en el propio Modernización (131). También en el Senasa (364); el Indec (204); en el Enacom (707); en Fabricaciones Militares (538); en la Oficina Anticorrupción (9); en el Instituto Geográfico Nacional (28); el Incaa (168), la Comisión Nacional de Energía Atómica (42); y el Enargas (33). En total: 19.119.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Ejecutivo identificó al menos unos 17.000 puestos "superfluos" on Facebook

El juez Bonadio pidió el desafuero y la detención de Cristina de Kirchner



(Ambito.com) - En una batería de órdenes judiciales, el juez Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la expresidenta Cristina de Kirchner, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento a Irán por el atentado a la AMIA, que fue denunciado por el exfiscal Alberto Nisman antes de su muerte.
Resultado de imagen para detención de Cristina de Kirchner
En el marco de la misma causa fueron detenidos hoy el ex secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el dirigente Luis D' Elía, y el referente de la comunidad islámica en Argentina, Jorge "Yussuf" Khalil. Asimismo, Bonadio dictó la prisión preventiva para el excanciller Héctor Timerman, quien fue beneficiado con prisión domiciliaria, y dictó el procesamiento sin prisión preventiva al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y al diputado Andrés Larroque, y les prohibió salir del país. 
Resultado de imagen para Cristina de Kirchner + zanini
Para argumentar el pedido de desafuero y detención de Cristina de Kirchner, el juez consideró que debido a sus contactos "puede entorpecer la causa" y porque tiene otras causas y procesamientos en trámite.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El juez Bonadio pidió el desafuero y la detención de Cristina de Kirchner on Facebook

El tren a Mar del Plata suma una nueva frecuencia a partir de este jueves



Tren a Mar del Plata suma una nueva frecuencia.(Ambito.com) - Tren a Mar del Plata suma una nueva frecuencia.


Un segundo servicio de trenes entre Plaza Constitución y Mar del Plata comenzará a circular este jueves y está previsto que se mantenga vigente durante toda la temporada de verano 2017/18, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Se trata de una frecuencia diaria y directa, que se suma al servicio que se brinda actualmente todos los días con 12 paradas intermedias entre ambas cabeceras del Ferrocarril General Roca, agregó un comunicado de prensa oficial.

La nueva frecuencia prevé salidas desde Plaza Constitución a las 4:15, con regreso desde Mar del Plata a las 12:14 todos los días de la semana, detalló un comunicado de la cartera que preside Guillermo Dietrich.

Este tren directo se incorpora al servicio habitual cuyo recorrido incluye paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.

Esa frecuencia conecta 12 localidades bonaerenses, con salida desde Plaza Constitución a las 15:13 y, desde Mar del Plata, a las 00:18.

Según se informó a la prensa, desde el primer viaje del tren en julio pasado ya utilizaron el servicio 100.400 personas, de las cuales 16.000 lo hicieron durante las vacaciones de invierno de este año.

"Este nuevo tren diario a Mar del Plata forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad y la recuperación del sistema ferroviario que estamos llevando adelante, con la renovación de la infraestructura y también con mejor servicio y más frecuencias, como ya lo hicimos en Junín y Bahía Blanca", comentó Dietrich en el comunicado.

"Hoy además tenemos en marcha la reactivación de los trenes de carga y un ambicioso plan de 14.000 millones de dólares en el área metropolitana de Buenos Aires, que está en ejecución", agregó el ministro de Transporte.

Los servicios a Mar del Plata poseen asientos de primera clase y pullman, baños adaptados para personas con movilidad reducida, ambiente climatizado con aire frío/calor y coche comedor. Cuentan además con dispensers con agua fría y caliente y servicio de entretenimiento a bordo, una plataforma PIN, para que los pasajeros desde sus celulares o cualquier otro dispositivo móvil puedan ver de películas, series y música durante el trayecto.

La llegada del tren a Mar del Plata se produjo después de obras de mejorar en el ramal por una inversión de 1.300 millones de pesos que llevó adelante el Ministerio de Transporte a través de Trenes Argentinos, y que incluyeron la renovación de 208 kilómetros de vías y la construcción de un nuevo puente sobre el Río Salado, se informó a la prensa.

Los trabajos incluyeron la colocación de rieles, unos 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base en las vías.

El nuevo puente sobre el Río Salado mide 250 metros de largo, con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno. 

A diferencia del puente anterior, éste es más resistente y requiere menor mantenimiento, y además se adapta al régimen de crecidas del Río Salado y de lluvias previstas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El tren a Mar del Plata suma una nueva frecuencia a partir de este jueves on Facebook

Armada: primer alejamiento de un almirante por el ARA San Juan



Resultado de imagen para ARA San Juan + base mar del plataPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
Fue relevado de su cargo el contraalmirante Gabriel González. Era el comandante del Área Naval Atlántica a cargo de toda la operación y control en el mar. Había sido anticipado por este diario.

El contraalmirante Gabriel González fue relevado ayer del cargo de Comandante del Área Naval Atlántica que tiene asiento en Mar del Plata. Es la máxima autoridad con responsabilidad en "optimizar las funciones de control del mar y entender en todo lo relativo a intereses marítimos". De él dependen los buques que se encargan del patrullado en el Atlántico sur. En esencia el resguardo de los recursos marítimos y el control del espacio soberano. No así de los submarinos, unidades que pertenecen al Comando de la Fuerza de Submarinos. El capitán de navío Gabriel Attis fue designado en su reemplazo, es submarinista, estuvo hasta ahora en Comodoro Rivadavia en las operaciones de coordinación con los medios de búsqueda extranjeros que llevaron los navíos Sophie Sien y Skandi Patagonia. 

El alejamiento del contralmirante González fue anticipado por Ámbito Financiero el 21 de noviembre. El marino pidió su pase a retiro el 19 de noviembre y fue aceptado por el jefe naval, almirante Marcelo Srur pero se había convenido que permanecería hasta el fin de las operaciones de búsqueda del ARA San Juan. El cambio de fecha respondería a una necesidad del titular de la Armada de blindar las actividades en la Base Naval de Mar del Plata, foco del caso San Juan, con especialistas en submarinos. 

El contralmirante González pagó con su salida una controversia informativa que sostuvo con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Había sido uno de los primeros uniformados en hablar con la prensa y asistir a los familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan. Es cierto que tenía un lenguaje directo y duro que en momentos de tensión emocional podría no gustar, no usaba eufemismos en la descripción de los hechos. 

El tuit del ministro Oscar Aguad del 18 de noviembre cuenta de siete intentos de llamadas satelitales desde el San Juan que se comprobaron inexistentes; fue el detonante de la salida de González. El desacierto de Aguad en comunicar un dato no verificado que alentó la esperanza de los familiares fue puesto en evidencia ése mismo día en una declaración pública del contralmirante González. "Se están analizando las llamadas, pero no tenemos clara evidencia de que hayan provenido de esa unidad, se está tratando de determinar que hayan provenido del submarino y que no hayan sido llamadas entrantes al submarino" afirmó. La molestia de Aguad se hizo sentir. El apartamiento de González se leerá como la primer baja de una crisis interna aunque en rigor se trata de un pedido voluntario para no ser pato de boda de la política. El recién nombrado Attis, tiene paladar negro en las dos ramas que hoy están en el tapete, fue comandante de la Fuerza de Submarinos y jefe de Relaciones Institucionales de la Marina. 

El reemplazante no fue seleccionado al azar. Es la primera vez que un submarinista llega al Comando del Área Naval Atlántica, una señal hacia "adentro" de la marina, casi un reconocimiento a esa especialidad que fue arrinconada en Mar del Plata tras el arribo a la base de los buques de superficie, las corbetas de la Flota de Mar. También Srur busca aventar ideas políticas de reestructuración (eufemismo de desafectación o eliminación) de la capacidad submarina como consecuencia de la pérdida del San Juan. Con un submarino en reparación, el ARA Santa Cruz de la serie TR 1700, gemelo del San Juan y otro el ARA Salta con serias deficiencias operativas por su antigüedad, fue fabricado en 1974, el dilema de adquirir nuevas unidades o cerrar la Fuerza de Submarinos está a la vuelta de la esquina. 

Planes no faltan, la mudanza de los submarinos de su base fue impulsada con ahínco durante la gobernación de Daniel Scioli. Perdieron parte de la escollera donde se asentaban los tanques de combustible y estructuras logísticas. Todo para dar lugar a emprendimientos inmobiliarios vinculados a la terminal de cruceros.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Armada: primer alejamiento de un almirante por el ARA San Juan on Facebook

El Gobierno dará de baja a 552 gremios que no cumplieron con la ley



El ministro de Trabajo Jorge Triaca junto al presidente Mauricio MacriPor Gerardo González - ggonzalez@infobae.com
Es por pedido estricto del presidente Mauricio Macri. La disposición, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, lleva la firma de Karina Palacios, Directora Nacional de Asociaciones Sindicales.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca junto al presidente Mauricio Macri

El Ministerio de Trabajo de la Nación, que encabeza Jorge Triaca, decidió dar de baja a 552 gremios que no cumplieron con los requisitos previstos en la ley de asociaciones gremiales (23.551).

La disposición, a la que tuvo acceso en exclusiva Infobae, establece en su artículo 1°: "Actualícese el Registro Especial de Asociaciones Sindicales que registra las inscripciones gremiales en el ámbito de esta Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, excluyéndose del mismo a aquellas entidades sindicales que no hayan acreditado en el plazo de 3 años a la fecha de publicación de la presente, su actividad operativa y el cumplimiento de sus obligaciones legales periódicas establecidas en la ley 23.551".

La medida, ordenada estrictamente por el presidente Mauricio Macri, busca depurar la larga lista de casi 3.000 gremios inscriptos ante el Ministerio de Trabajo.

El objetivo primario del ministro Triaca es normalizar el universo sindical después de un aluvión de gremios inscriptos durante la gestión del gobierno anterior.

Están dentro del listado aquellos los gremios "que un plazo perentorio de tres (3) años contado a partir del comienzo de su inactividad o inoperatividad" no hayan demostrado "su efectiva voluntad asociacional de mantenimiento de su vida institucional y cumplimiento de sus obligaciones legales".

Según pudo saber este medio, algunas de las asociaciones que serán excluidas son los Trabajadores del Trote; Sindicato de Trabajadores Jaboneros Santa Fe; Sindicato de Energía Atómica; Sindicato de Músicos y Artistas de Chaco; Asociación obreros y empleados de malteria Hudson; Sindicato de Turf Córdoba; Profesionales del Instituto de Microbiologia; Municipales de Brinkman; Docentes del Pelegrini; Municipales de Tupungato; Guardavidas de Buenos Aires y Músicos de Paraná.

De acuerdo con la información anticipada por este medio –la medida se publicó hoy en el Boletín oficial– no afecta a gremios tradicionales como gastronómicos de Luis Barrionuevo, o camioneros de Pablo Moyano, entre otros.

En los considerandos se menciona que "la asociación sindical que no mantenga los requisitos que le permitieron acceder al registro o que no cumpliera con los deberes impuestos en los arts.19 y 24 por un período prolongado de tiempo, pierde, por propia conducta, el derecho de integrar ese registro y por lo tanto, debe ser excluida de dicho instrumento de control y publicidad".

Asimismo, en el artículo 3° se otorga un plazo de gracia de 60 días extra para "acreditar el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento exigidos por la ley 23.551".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno dará de baja a 552 gremios que no cumplieron con la ley on Facebook

Rescinden el contrato de Cristóbal López para explotar la autopista Ezeiza-Cañuelas



El operativo en la autopista Ezeiza - Cañuelas
(Perfil.com) - Lo anunció el director Nacional de Vialidad, Javier Iguacel. El funcionario denunció "graves faltas de mantenimiento y dinero desviado".



El operativo en la autopista Ezeiza - Cañuelas Foto:Twitter @JavierJiguacel 

Las malas noticias no paran de llegar para Cristóbal López. Días después de que el Poder Judicial rechazara la apertura del concurso de acreedores de su petrolera, lo que complicó la venta de su grupo mediático, el empresario kirchnerista sufrió un nuevo revés: el gobierno nacional rescindió su contrato para operar la Autopista Ezeiza - Cañuelas por supuesto desvío de fondos y falta de mantenimiento.

"Hoy rescindimos con culpa el contrato y tomamos el control de la autopista Richieri y Ezeiza-Cañuelas por graves faltas de mantenimiento y dinero desviado. Los contratos son para cumplirlos y el estado presente debe asegurarlo", escribió Javier Iguacel, director Nacional de Vialidad, en su cuenta de Twitter.

El funcionario publicó además fotos en las que se ve el operativo: agentes de Vialidad llegaron a las siete plazas de peajes de Aecsa, la empresa concesionaria, notificaron la medida, levantaron todas las barreras de peaje y se hicieron cargo de la operación.

La concesión pasará a manos de Corredores Viales SA, empresa creada por Vialidad Nacional para recibir los activos y los empleados de la firma de López, según anticipó el diario La Nación. Los funcionarios del sector reemplazarán los chips de las máquinas tickeadoras para modificar la razón social del explotador. Está previsto que esta tarde se reanude el cobro de la tarifa, pero que el pago ya no se transfiera a la cuenta del empresario.

Los problemas con Aecsa se remontan al dinero que el recaudador cobra y que debe luego ser transferido a una cuenta oficial. Al igual que ocurre con Oil Combustibles, López está acusado de no realizar esos depósitos. En este caso, el Estado le reclama unos 3.000 millones de pesos en fondos desviados, según el matutino.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Rescinden el contrato de Cristóbal López para explotar la autopista Ezeiza-Cañuelas on Facebook

Trago amargo para el acuerdo: Europa le avisó al Mercosur que no ampliará sus compras de alimentos



Resultado de imagen para acuerdo de libre comercio mercosur y europaPor Silvia Naishtat - Clarin.com
Lo dijo un negociador a sus pares del bloque regional. El acuerdo de libre comercio podría anunciarse antes de abril de 2018. En qué consiste.

La cumbre ministerial de la OMC está cada vez más cerca, pero el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur parece complicarse y alejarse un poco más. Un funcionario del Gobierno, involucrado en las negociaciones, contó ayer a un pequeño grupo de periodistas que el deseo de anunciarlo en la reunión con 160 ministros de economía y algunos Jefes de Estado, podría dilatarse. En el mejor escenario podría lanzarse en Brasilia el próximo 21 de diciembre y en el más probable, en marzo o abril de 2018. Hay un apuro especial, dado que el próximo abril, Brasil ingresa en el período electoral para el comicio de octubre de 2018.

El deseo de comunicar este acuerdo de libre comercio, cuyo puntapié inicial fue en 1995, tuvo un fuerte impulso en el 2000, se cayó en 2004 y se retomó en 2010, comenzó a desvanecerse después de una áspera reunión con un ministro suizo quien, con total franqueza, dijo a sus interlocutores del Mercosur: "No perdamos tiempo, Europa no va a ampliar sus compras de alimentos", les disparó. Y enseguida explicó: "Suiza tiene un 3% de su población viviendo en el campo pero es una fuerza que cuenta con el 30% de los diputados. No lo van a aceptar". Hay, eso sí, promesas de mayores compras en miel y frutillas entre otros productos de las economías regionales. La carne y los biocombustibles, quedan afuera.

El funcionario cree, sin embargo, que no será un acuerdo anodino y que despejado lo agrícola el acuerdo se convierte en una gran oportunidad para la exportación de productos industriales. Y, sobre todo, para la llegada de inversiones.

En el que es un guiño a la industria farmacéutica regional, se asegura que el Mercosur rechazó de plano la pretensión de Europa del sistema de "protección de datos" por cinco años. Por este mecanismo, los medicamentos europeos podrían tener libre acceso al bloque regional hasta que aquí se apruebe su patente. "No se va a innovar en este sector", dijo de manera tajante.

Consultado sobre el temor de que los productos que ingresen desde Europa sean en realidad fabricados a menor costo en China, el funcionario sostuvo: "Las reglas están pensadas para evitar esa triangulación. Por ejemplo, en el caso de los autos debe haber una integración del 40% de piezas del Mercosur o de Europa. Y en el acero se exige que sea colado internamente en cada una de las regiones. En cuanto a los tejidos e hilados también hay reglas de origen específicas".

Aquí otros detalles de lo que se ha acordado hasta ahora con Bruselas: 

  • Se amplía el acceso a los respectivos mercados de bienes, servicios, inversiones y compras públicas.
  • Se establecen reglas de origen, normas técnicas, medidas de defensa comercial, asuntos aduaneros y mecanismo de solución de diferencias.
  • El acuerdo no entra en vigencia de inmediato, sino que se da un plazo para su implementación. Europa pretende que el 80% del acuerdo sea implementado en 10 años y el Mercosur intenta que sea en 15 años.
  • Al acuerdo ingresa el 90% de las posiciones arancelarias. El otro 10% corresponde a sectores sensibles.
  • Hay una batalla por la denominación de origen. De 350 productos con indicación de origen existen 100 con un fuerte conflicto marcario. Un caso es el del vino Toro, que compite con otro de España, lo mismo pasa con los vinos de La Rioja y quesos como el parmesano o el reggiano.

En cuanto a las compras públicas, ambos bloques se comprometen a tratar en las licitaciones a las empresas de cada uno sin ningún tipo de discriminación. En el acuerdo se protege con una preferencia de 15% a las pymes locales. Pero Argentina aclaró que no puede garantizar ese tratamiento igualitario a firmas europeas en el caso de provincias y municipios. Además se excluirán una serie de productos. Por ejemplo, los uniformes para fuerzas de seguridad.

En el Gobierno analizaron cómo les fue a Chile, México, Marruecos y Egipto con tratados de libre comercio con la UE. "Hubo impacto en el flujo de inversiones en una corriente que inauguró Europa y siguieron Japón y EE.UU", afirmaron.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Trago amargo para el acuerdo: Europa le avisó al Mercosur que no ampliará sus compras de alimentos on Facebook

Submarino ARA San Juan: el sumario de Defensa abrió una interna en la Armada



Resultado de imagen para Submarino ARA San JuanPor Daniel Santoro - Clarin.com
En el Gobierno creen que las filtraciones de datos parciales tienen que ver con oficiales que buscan deslindar responsabilidades.

El Gobierno está convencido de que la filtración parcial de documentos sobre el submarino San Juan tiene que ver "con una interna de la Armada en la que algunos jefes que buscan deslindar u ocultar responsabilidades" en la tragedia.

En la Casa Rosada fueron enfáticos en desmentir que exista una interna entre el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur. "Si bien Aguad y Srur se conocieron hace tres meses, construyeron una muy buena relación y se tienen confianza", afirmó una fuente del Gobierno a Clarín. Srur había sido impulsado a la comandancia por el ex secretario de Defensa, Angel Tello, de la gestión del ex ministro del área y actual senador de Cambiemos Julio Martínez.

Están convencidos de que la interna tiene que ver con el avance del sumario interno que ordenó Aguad y la entrega de documentación a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez. En estas fuentes se afirmó que mañana "habrá novedades de importancia en el caso", sin dar precisiones.

Por lo pronto, el Gobierno actúa en tres frentes. Por un lado, redobla los esfuerzos para tratar de encontrar el ARA San Juan con el minisubmarino ruso que está operando ya sobre la señal que sale desde 940 metros de profundidad. También, apuestan a que en las próximas horas llegará un minisubmarino británico para sumarse a la búsqueda. Por otro, suma medidas para contener a los familiares de los 44 tripulantes. En fuentes militares se afirmó que el subjefe de la Armada e infante de Marina, Miguel Ángel Máscolo, no tuvo una buena experiencia cuando llegó, al principio de la crisis, a la base de Mar del Plata.

Y el tercer frente es el sumario, que tendrá consecuencias políticas y jurídicas sobre la cúpula de la Armada. En fuentes militares había molestia porque dos de los tres altos oficiales que estaban calificados para reemplazar a Srur están siendo salpicados por la investigación de la tragedia. Por lo pronto, Aguad aceptó el pedido de pase a retiro del comandante del Área Naval Atlántica, Gabriel González, quien fue el primero en dar la cara a los familiares en Mar del Plata. "González habló con Srur y habló de razones personales", explicaron las fuentes.

El otro que estaba en carrera por sus altas calificaciones y es considerado también un oficial prestigioso por sus camaradas es el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada con base en Puerto Belgrano, contraalmirante Luis López Mazzeo.

Según las fuentes, el sumario apunta primero al comandante de la fuerza de submarinos capitán de navío Claudio Villamide, quien era el jefe directo del comandante del submarino San Juan, capitán Pedro Martín Fernández, y también indaga sobre el rol de López Mazzeo, lo que sectores de la Armada consideran "infundado e injusto".

En el sumario se está reconstruyendo paso a paso que sucedió entre el 14 y el 15 de noviembre, cuando el ARA San Juan se reportó por última vez. En dos fuentes oficiales se le trató de restar importancia, en concordancia con lo que dijo el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, a las ocho llamadas satelitales.

"Cada vez que el submarino sale a superficie y se conecta con el satélite. Algunas pueden ser conexiones automáticas, otras de voz y otras de datos", explicó la fuente. Un problema es que "las llamadas no se graban porque son secretas" .

A criterio de las fuentes oficiales, lo más importante de las llamadas es que demuestran que el submarino "estuvo a nivel de periscopio" desde las 23 horas del día 14, hasta las 8 del 15, es decir que estaba a 17 o 18 metros de la superficie, mientras arriba capeaba un fuerte temporal. "Estaba a nivel de periscopio porque se activaron las llamadas al satélite, de lo contrario era imposible", agregaron. No se sabe si, simultáneamente, había sacado el snorkel antes de que anunciara por ya radiofrecuencia que iba bajar a mayor profundidad para hacer las reparaciones.

Para Defensa, la clave está en los chequeos que se tienen que hacer al submarino -al igual que a los aviones- antes de partir. El San Juan tuvo un chequeo de 48 horas en la base de Mar del Plata el 25 de octubre, antes de salir a su última misión y, cuando volvió del ejercicio de tiro en la islas de los Estados, tuvo otro chequeo de 48 horas -como establece el protocolo- en Ushuaia en manos del capitán Fernández y de los tripulantes. "No reportó novedades, excepto pequeñas averías", afirmó la fuente.

Para comprobar este dato, Aguad habló en persona con el suboficial Humberto René Vilte, quien se bajó en Ushuaia para volver a Jujuy por una grave enfermedad de su madre. Aguad conversó con "el tripulante 45", quien le aseguró que "participó de las primeras venticuatro horas del chequeo y no hubo novedades, salvo pequeñas averías. Ninguna referida al snorkel. El submarino estaba en perfectas condiciones". Estos y otros indicios llevan a Defensa a abonar la teoría de la "crisis súbita e incontrolable".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Submarino ARA San Juan: el sumario de Defensa abrió una interna en la Armada on Facebook

ARA San Juan: los puntos oscuros de las llamadas del submarino y la operación de rescate



Por Mariano De Vedia - LA NACION
La Armada insistió en que las comunicaciones no fueron de emergencia; explicaciones insuficientes.

La Armada afirmó ayer que "no fueron llamadas de emergencia" las comunicaciones que realizó el submarino ARA San Juan, en las horas previas a su desaparición. Dichas comunicaciones, además, no fueron ocho, como había informado la empresa Tesacom, sino 13, de acuerdo con el detalle aportado ayer por el vocero naval, capitán Enrique Balbi.

Tal como se indica en la infografía que acompaña esta nota, Balbi confirmó que, en un período de diez horas y media, a partir del momento en que comunicó que tenía una falle, el ARA San Juan realizó tres llamadas satelitales al Comando de la Fuerza de Submarinos, con sede en Mar del Plata, además de un reporte de situación por escrito, un mensaje para pedir un cambio de rumbo en la navegación y siete intentos de conexión a Internet para transmitir datos. A eso se suma una llamada de voz que realizó la Fuerza de Submarinos al comandante del ARA San Juan.

De las explicaciones dadas por la Armada, quedan algunos puntos oscuros, según confiaron fuentes castrenses en diálogo con LA NACION.

Meteorología

No queda claro si antes de zarpar de Ushuaia, el lunes 13 de noviembre, se tuvieron en cuenta los pronósticos de malas condiciones meteorológicas, lo que al día siguiente, a la noche, generó el ingreso de agua por el sistema de ventilación. El snorkel cuenta con dos válvulas. Se ignora si falló una o las dos.

Avería

El submarino informó que la avería fue subsanada. ¿Es sinónimo de reparada? Si fue arreglada, no está claro por qué se aisló uno de los compartimentos de baterías.

Velocidad

Si la falla fue subsanada, no se entiende por qué el submarino pasó a navegar a una velocidad de cinco nudos (8 kilómetros por hora), casi como el trote de una persona, cuando el ritmo habitual es 25 nudos (40 kilómetros por hora).

Puertos

No se tuvo en cuenta la posibilidad de derivar el submarino al puerto de Comodoro Rivadavia, (distante 430 kilómetros) o al de Puerto Madryn, de aguas profundas.

Comunicación

Estaba previsto que el submarino se comunicara una o dos veces por día o incluso cada 48 horas. Entre las 22 del martes y las 8.36 del miércoles hubo 13 llamadas e intentos de conexión a Internet. Cuando la Armada informó, en los primeros días, que existía un problema de comunicación, no hizo público el intercambio que había habido esa noche entre el ARA San Juan y el Comando de la Fuerza de Submarinos.

Emergencia

La Armada comenzó la búsqueda del submarino 36 horas después de que se perdió toda comunicación, que había sido intensa en las diez horas anteriores. No se declaró de entrada el caso en emergencia, como sí ocurrió en abril de 2007 cuando se incendió el rompehielos Irízar, que obligó a la evacuación de la tripulación. Apenas producido ese incidente concurrieron rápidamente al salvataje de emergencia las corbetas Grand Ville y Robinson, apostadas en Mar del Plata, un avión Orion de la Armada, un Hércules de la Fuerza Aérea, un caza de la Prefectura, un buque petrolero panameño y un pesquero uruguayo, entre otras naves. En el caso del ARA San Juan, pese a que se había informado un principio de incendio, se esperó un tiempo para actuar. Varios especialistas indicaron que si se hubiera declarado una emergencia, la acción tendría que haber sido inmediata.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like ARA San Juan: los puntos oscuros de las llamadas del submarino y la operación de rescate on Facebook

Incautaron 1200 kilos de marihuana




(La Nación) - Es habitual que los traficantes de drogas oculten sus embarques de manera imaginativa en su intento de superar controles, pero el grupo detectado por una patrulla de gendarmes en un camino formoseño no se tomó demasiado trabajo para disimular su carga.



Foto: LA NACION 
Algo más de 1200 kilos de marihuana fueron visiblemente colocados en los asientos traseros y en la caja de una camioneta Volkswagen Amarok. Los contrabandistas observaron la presencia de los gendarmes, abandonaron el vehículo y efectuaron disparos para cubrir su fuga a través de un sendero cercano a la localidad formoseña de Banco Payaguá.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Incautaron 1200 kilos de marihuana on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here