Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 29 de diciembre de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

El sistema Verba ruso, la peor pesadilla de los pilotos



Sputnik Mundo - Un tubo de 1,5 metros de largo y color caqui, un mecanismo de guiado portátil y una correa por encima del hombro. A simple vista, se trata de un arma convencional, pero en realidad representa una amenaza mortal para los pilotos de aviones y helicópteros que vuelan a alturas inferiores a 4.500 metros.
Resultado de imagen para Russian Verba missile
El columnista Andréi Stanávov relata la historia y las características del sistema Verba en un artículo para Sputnik.

Cuando Verda dispara, ya es casi imposible esquivarlo, dado que el sistema es capaz de diferenciar entre aparatos aéreos y bengalas defensivas. El proyectil de Verda persigue el blanco hasta que lo destruye, escribe el analista.

'Defensa aérea de bolsillo'

Los primeros sistemas de defensa aérea portátiles —también conocidos como 'manpads'— aparecieron en la década de los 60 del siglo XX y, de repente, se convirtieron en el enemigo número uno de los pilotos, quienes ya se habían acostumbrado a protegerse de los misiles antiaéreos de largo alcance volando a baja altura.

Al mismo tiempo, a diferencia de las ametralladoras y cañones, un misil de este tipo puede derribar incluso a una aeronave de gran tamaño. "No hay que gastar mucho tiempo en el despliegue, la recarga y la instalación de este sistema. Apunta, dispara y olvida", escribe Stanávov.

Los ingenieros soviéticos lograron a su vez crear un arma apta para luchar contra cualquier tipo de blanco aéreo, dado que tenían como meta crear un sistema capaz de neutralizar blancos a una altura de 1.500 metros y a una distancia de tres kilómetros.

El proyectil debería ser capaz de volar tanto al encuentro del objetivo como perseguirlo. El requisito principal era la capacidad de ser usado por un solo efectivo desde una posición no preparada.
Verba, sistema de defensa aérea portátil
Verba, sistema de defensa aérea portátil - © SPUTNIK/ ILYA BOGACHEV

Así apareció el manpad soviético Strela 2, que revolucionó los sistemas de defensa antiaérea. El arma entró en servicio en 1967.

Del Strela al Verba

Al Strela 2 le siguieron el Strela 3 y más tarde el Igla, que fue modernizado varias veces. El nuevo sistema Verba empezó a ser utilizado recientemente por las Fuerzas Armadas rusas.

Con el uso de esta sofisticada arma, un solo soldado es capaz de derribar una amplia gama de aeronaves, desde helicópteros y aviones hasta misiles de crucero.
Resultado de imagen para Russian Verba missile
El proyectil del manpad Verba utiliza combustible sólido y destruye blancos a una altitud de hasta 4.500 metros y a una distancia de hasta 6.500 metros. En otras palabras, los soldados pueden derribar aviones de ataque a tierra, bombarderos tácticos y helicópteros desde una trinchera. En este sentido, el Verba supera a sus competidores extranjeros en sus características, incluso al sistema estadounidense FIM-92 Stinger, y tiene un alcance de 3.800 metros.

El Verba puede diferenciar entre blancos y bengalas defensivas gracias al uso de una ojiva de autoguiado, que funciona en las gamas infrarroja y ultravioleta. Asimismo, los sistemas Verba pueden estar instalados en los buques y helicópteros como un sistema antiaéreo adicional, concluye el columnista.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El sistema Verba ruso, la peor pesadilla de los pilotos on Facebook

Estación Radar Tartagal: el control exhaustivo del espacio aéreo



Resultado de imagen para Estación Radar Tartagal: el control exhaustivo del espacio aéreo
(El Tribuno) - Forma parte de un sistema distribuido en las fronteras norte y noreste y requiere de la asistencia de unos 20 especialistas de la Fuerza Aérea que ya residen en forma definitiva en Tartagal. 


El 1 de febrero de este año marcó un hito en un tema que desde hace años genera gran preocupación en la frontera pero también en el resto del país: el control del espacio aéreo. Ese día el equipo de radarización instalado en el aeropuerto de General Mosconi -a unos 60 kilómetros de la línea de frontera entre Argentina y Bolivia- inició su plena operatividad durante 24 horas al día, registrando cada movimiento que se produce en el espacio aéreo del norte de nuestro país. 
 Si bien el foco atencional está puesto en la lucha contra el narcotráfico, el control se dirige a la preservación de la seguridad, la soberanía y la custodia de los intereses de nuestro país, por lo que la detección apunta no solo a las aeronaves que transportan estupefacientes sino a cualquier vuelo irregular que invada soberanía aérea. 

Las operaciones de la Estación Radar Tartagal, como fue denominada, está a cargo de personal de la Fuerza Aérea Argentina y al frente de la dotación fue designado el teniente Jorge López. 
Al ponerse en operaciones la estación que funciona en el aeropuerto Mosconi, López explicó las diferencias existentes entre el sistema instalado en la actualidad de aquel otro que en años anteriores fue instalado en el norte en el año 2009, en el predio del Regimiento 28 de Infantería Juana Azurduy . "Hay una diferencia sustancial, ya que si bien ambos cumplen la función de vigilancia de alerta temprana, este censor tiene un alcance de 220 millas (480 kilómetros), fue desarrollado por INVAP y entregado a la Fuerza Aérea en el año 2011 en Santiago del Estero y en el mes de setiembre de 2014 fue trasladado hacia el norte. Es un sistema mucho más moderno, totalmente digitalizado y cuenta con una tecnología totalmente diferente. El sistema de vigilancia aéreo espacial en nuestro país se fue implementando paso a paso y es por eso que los primeros radares instalados en la región comenzaron operando 6 horas diarias y eran mucho menos avanzados en materia tecnológica" precisó.

La puesta en funcionamiento de 24 horas de estos censores fue para la Argentina -aunque especialmente para la Fuerza Aérea- un hito fundamental, ya que se trata de todo un sistema integrado. Al que está instalado en la aeroestación de General Mosconi se sumaron otros como el radar militar en Ingeniero Juárez y Las Lomitas (Formosa); Saenz Peña y Resistencia (Chaco) , Posadas y San Pedro (Misiones) y Villaguay y Mercedes en las provincias de Entre Ríos y Corrientes respectivamente; a estos se suma el Centro de Comando de Merlo en la provincia de Buenos Aires, que tuvo un rol preponderante en la visita realizada por el ex presidente de EEUU Barak Obama en marzo del año pasado y en la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015. Es ese centro el que recepciona, concatena y analiza toda la información que aportan los radares militares y de los aeropuertos y aeroestaciones de todo el país. 


La caza interceptora, para una etapa posterior 

 El año pasado la Fuerza Aérea Argentina le dio de baja a las vetustas aeronaves Mirage por lo que en la actualidad el mayor déficit es la falta de aeronaves multirrol que puedan ser afectadas a la caza interceptora de aeronaves que en general invaden irregularmente el espacio aéreo de nuestro país y especialmente y en el caso del norte, de aquellas que transportan narcóticos.

A esto se suma la necesidad de designar más personal y en ese sentido el Primer teniente López explicó que "en Resistencia Chaco, contamos con una base que le darán el sostén logístico y de mantenimiento a las aeronaves Pampa, Pucará o A4 que se encuentran en Mendoza, San Luis o en Tandil que lleguen para ser afectadas en forma permanente o en comisión".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Estación Radar Tartagal: el control exhaustivo del espacio aéreo  on Facebook

Rusia prepara la primera planta nuclear flotante



(Forbes) - El gigante marítimo de 21.500 toneladas comenzó a construirse en 2007 y hoy se encuentra en su fase final en la ciudad de San Petersburgo.
En Rusia se gesta uno de los proyectos energéticos más audaces y polémicos del siglo XXI: una central nuclear flotante para electrificar zonas remotas del mundo.

Bautizado como Académico Lomonósov en honor al científico ruso del siglo XVIII Mikhail Lomonósov, este gigante marítimo de 21,500 toneladas comenzó a construirse en 2007 y hoy se encuentra en su fase final en la ciudad de San Petersburgo, al noroeste del país.

El proyecto, que comenzará operaciones en 2019, se pensó para abastecer de energía a territorios al norte de Rusia con temperaturas extremas bajo cero, donde el equipo industrial puede trabajar en esas condiciones, explicó a Forbes México un representante de Rosenergoatom, subsidiaria de la corporación estatal rusa, Rosatom.

La embarcación (Rompehielos), que mide 144 metros de largo, 30 de ancho y 10 de alto, albergará dos reactores KLT-40S con una capacidad de generación eléctrica de 35 MegaWatts (MW) cada uno, que abastecerán a la región ártica de Chukotka.

La energía generada por el Akademik Lomonosov alcanza para electrificar 250.000 personas y calefacción para hasta 100,000 personas, según el representante.

Para dimensionar dicha capacidad, la generación de la planta flotante equivale a la de uno de los huertos solares más grandes de México, Eosol TAI en Durango, con 207.000 paneles.

Incluso la central flotante puede ahorrar el uso de 200,000 toneladas de carbón y 100,000 de petróleo, además de aportar otros beneficios, como la desalinización de agua.

El costo de la nave será de 480 millones de dólares (mdd), aunque el precio es para el proyecto concreto en las condiciones del Extremo Norte, reveló Sergey Zavyalov, titular de la administración constructiva de la planta de Rosenergoatom, a la agencia informativa Sputnik.
Resultado de imagen para Rusia crea planta nuclear flotante
Miedo sobre las olas

No todo el mundo se muestra entusiasta con el proyecto. Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Bellona se han opuesto al Académico ante los riesgos que merodean a una central nuclear flotante.

"La carga del combustible nuclear en el reactor dentro de San Petersburgo pone a la población de una ciudad de millones bajo un riesgo enorme", afirmó Rachid Asimov, titular del proyecto del programa energético de Greenpeace Rusia, en un comunicado.

Pero la central nuclear flotante es una instalación de energía que corresponde a las normas más estrictas, está bajo el control constante y la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés), brazo nuclear de las Naciones Unidas, asegura a Forbes el vicepresidente de la organización Green Cross International, Mijaíl Rílov.

Esta unidad flotante —que comprende un reactor, una turbina, un generador, que produce la energía eléctrica— se construye alrededor de la misma tecnología que los barcos rompehielos (en términos de dispositivos de energía nuclear) y Rílov no ve ningún problema técnico que podría conducir a averías técnicas. "Si los ambientalistas plantean requerimientos razonables, documentados y lógicos para cualquier condición técnica de las instalaciones en construcción, seguramente buscaremos el compromiso (…) La experiencia ha demostrado que pueden prestar atención a algo que no ha notado el grupo de expertos."

Gueorgui Tijomírov, catedrático del Instituto de Ingeniería y Física de Moscú, explicó a la agencia EFE que los reactores están en bloques compactos y autónomos, y no son como los de Chernóbil. Además, el académico descartó una potencial amenaza terrorista, pues las instalaciones nucleares cuentan con altas medidas de seguridad para impedir el acceso a materiales fisibles. "Por el momento, no habido ataques contra instalaciones nucleares. Chukotka es además un lugar muy seguro, ya que está muy alejado", añadió.

Más allá de Rusia

El representante de Rosenergoatom comentó que hay interés de otros países por la planta nuclear flotante, particularmente en Asia.

Uno de los lugares donde puede funcionar es en Indonesia, ante la geografía entre islas del país y su necesidad eléctrica. Esa posibilidad se ajusta con el interés de Rosatom por nuevos mercados.

Para 2030, la empresa estatal de Rusia espera que 65% de su facturación provenga de negocios internacionales y el 35% restante se obtenga desde Rusia. "Vamos a aumentar nuestros ingresos de exterior, que el año pasado subieron 49%. Históricamente, hemos establecido la tarea para que en 2030 llegué a dos tercios del total, pero pienso que vamos alcanzarla antes de lo previsto", añadió Kirill Komarov, director general adjunto primero y director del bloque de desarrollo y negocios internacionales, durante su participación en el foro Atomexpo 2017 en Moscú.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like  Rusia prepara la primera planta nuclear flotante on Facebook

La fábrica argentina que diseñó algunos de los aviones de combate más sofisticados del mundo



Por Luis Fajardo - BBC Mundo
En la década de 1950, la fábrica tenía algunos de los diseños más avanzados del mundo. (Foto: Santiago Rivas)
Avion IA37 (Foto: Santiago Rivas)
Avión IA 37 (Foto: Santiago Rivas)

Las intervenciones de América Latina en el mundo de la industria aeronáutica han sido escasas y no siempre afortunadas.

La industria brasileña, con la empresa Embraer, es el gran ejemplo de una compañía latinoamericana que fabrica aviones de alta tecnología apetecidos en los mercados mundiales, desde sus jets livianos de pasajeros, hasta el avión de combate Tucano.

Pero hace más de medio siglo otra empresa latinoamericana estuvo al frente de un experimento ambicioso por entrar a las grandes ligas de la aeronáutica.

Fue Fábrica Argentina de Aviones(FAdeA), una empresa fundada en 1927 en la ciudad de Córdoba y auspiciada por el Estado, que llegó a tener algunos de los diseños más sofisticados del planeta pero nunca despegó del todo, y siguió en una relativa decadencia que, según sus críticos, continúa hasta nuestros días.

La época de oro de FADeA llegó en 1945. Apenas terminaba la Segunda Guerra Mundial, y docenas de ingenieros que habían servido a la máquina de guerra nazi enfrentaban la perspectiva de una nación destruida, sin industria y, en el peor de los casos, un tribunal acusándolos de complicidad con la causa de Hitler.

Por eso, muchos partieron. Todas las grandes potencias los querían.

Estados Unidos, por ejemplo, reclutó a Werner Von Braun, padre de los misiles nazis, quien fue el gran científico detrás de los cohetes de la NASA que eventualmente llevaron al hombre a la Luna.

El pedido de Perón

A Argentina le favorecía que sus gobernantes habían mostrado simpatía por el Eje durante la guerra, le dice a BBC Mundo Santiago Rivas, experto en la historia aeronáutica argentina.
Pulqui (Foto: Santiago Rivas)
Pulqui (Foto: Santiago Rivas)
El general Perón fue un impulsor de la industria aeronáutica argentina.(Foto: Santiago Rivas)
"Uno de los primeros fue Emil Dewoitine, francés, quien trabajó para los alemanes durante la ocupación de Francia y por eso lo estaban persiguiendo. Se escapa para acá y es el primero que desarrolla un caza a reacción en América Latina, el Pulqui 1", recuerda Rivas.

Poco después llego a Argentina Kurt Tank, una de las estrellas del diseño aeronáutico mundial, quien había estado detrás de varios de los aviones más destacados del esfuerzo militar nazi.

Argentina lo acogió y le pidió grandes cosas, como era propio de un país que en ese momento superaba en riqueza a muchas de las naciones europeas.

Kurt Tank"El (entonces presidente argentino) el general Perón le pidió a Tank que diseñara un avión de combate supersónico", apunta Rivas.

Kurt Tank - GETTY IMAGES
Kurt Tank fue uno de los destacados diseñadores alemanes que llegó a Argentina después de la guerra.

Un esfuerzo al que Estados Unidos apenas estaba llegando, pero en el que la fábrica argentina podía competir, armada con los diseños de vanguardia llegados de Alemania.

El lugar donde van a morir los aviones y a ser desmembrados para vender hasta los cinturones de seguridad

"Aquí nace el modelo conocido como el Pulqui 2 que vuela en 1951. Nunca llegó a velocidad del sonido, pero a 1.100 km/h, alcanzaba lo mismo que un Mig-15 ruso o un F-86 Sabre estadounidense, lo más moderno del mundo en ese momento. De hecho tanto el Mig 15 como el Sabre tenían algunas ideas sacadas de Tank", señala el experto.

La política

Pero el siguiente paso, la construcción en masa de esos modelos argentinos, nunca ocurrió. Según algunos relatos de la época, los alemanes se quejaban de que la infraestructura industrial con la que contaban en Argentina era precaria.

Y, sobre todo, interfirió la política.
ia38 reimar horten (Foto: Santiago Rivas)
IA-38 Reimar Horten (Foto: Santiago Rivas)
La mayoría de diseños no se llevó a la etapa de producción en serie. 

Perón, gran impulsor del proyecto, fue derrocado en 1955. Los fondos para el proyecto empezaban a escasear. Varios de los prototipos se vieron envueltos en accidentes. El Pulqui II estaba listo para su producción hacia 1959.

"Pero lo que había sido un modelo nuevo ya empieza a ponerse viejo frente a las alternativas disponibles", dice Rivas. "Fue un proyecto que duró diez años en desarrollo cuando la tecnología avanzaba muy rápido. Cuando nace, ya compite con el Sabre 86 o el Mig-15, pero en el 59 compite con los supersónicos" apunta el experto.

Al final de la década del 50, la Fuerza Aérea decidió comprar un avión estadounidense en vez del Pulqui. Un tiempo antes, Tank se había ido con sus planos a India, en donde sí consiguió fabricar un avión en serie.

Vaivenes

La empresa FAdeA ha seguido con los vaivenes políticos de la historia argentina. Eventualmente se produjeron algunos modelos menos ambiciosos como el Pucará, un avión de turbohélice que se usó brevemente en la guerra de las Malvinas.
Avion Pampa
Avion Pampa - AFP - El Pampa es el modelo más reciente de la empresa.

En los 90, durante el gobierno de Carlos Menem, la fábrica fue privatizada para convertirse en un centro de servicios de la estadounidense Lockheed.

Pero al llegar al poder en la siguiente década Cristina Fernandez de Kirchner, se renacionalizó en 2009 y se habló de grandes planes, que para Rivas nunca tuvieron sustento en la realidad presupuestaria de la firma.

Se decía que muchos activistas políticos eran contratados por la firma, mientras que proyectos para la producción de 40 aviones a reacción Pampa con destino a las fuerzas militares argentinas se fueron quedando en el tintero.

Bajo el actual gobierno de Mauricio Macri, las autoridades dicen estar encaminadas a mejorar la situación financiera de la empresa, reduciendo el cuantioso déficit que enfrentaba.

Pero hace unas semanas algunos medios argentinos informaron de supuestos planes para suspender definitivamente la fabricación de aviones en la planta, ante el poco éxito comercial del Pampa.

Ambiciones

Se hablaba, según esos informes, de convertir la fábrica y su pista de aterrizaje en un terminal para aerolíneas de bajo costo. FAdeA niega que existan esos planes.

Sebastián Ugarte, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa, le dice a BBC Mundo que "FAdeA no está considerando poner fin a su línea de producción de aviones" e insiste en que "El Pampa III es un avión con alto potencial de mercado, dadas sus características técnicas, versatilidad, precio y demanda internacional de aviones de este tipo".
pulqui ii (Foto: Santiago Rivas)
Pulqui II (Foto: Santiago Rivas) - La industria aeronáutica argentina nunca alcanzó el potencial que soñaron algunos para ella. 

Señaló que en este momento FAdeA trabajaba para entregar tres de esos aviones a la Fuerza Aérea Argentina. También se trabaja en algunas partes para el avión carguero KC-390 que produce la brasileña Embraer.

Ambiciones bastante reducidas frente a las de una empresa que en algún momento se sintió en la vanguardia de la tecnología aeronáutica, pero que nunca pudo convertir eso en el poderío industrial y militar con el que los dirigentes argentinos de la época alcanzaron a soñar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La fábrica argentina que diseñó algunos de los aviones de combate más sofisticados del mundo on Facebook

Aerolíneas bajó los subsidios de US$ 678 millones a 170 millones



Aerolíneas bajó los subsidios de US$ 678 millones a 170 millonesPor Diego Cabot - LA NACION
La ayuda por pasajero era de US$ 130 en 2015 y bajó a US$ 15 este año. Para 2018 se proyecta en US$ 7; se cerraron todas las paritarias.

Pese a los paros y a las huelgas que se dieron por la negociación paritaria, Aerolíneas Argentinas terminó el año con un 16% de pasajeros transportados más que en 1016.

Pero el dato que se esperaba era el de los subsidios que debió recibir la empresa de parte de su accionista, el Estado. Y según datos de la empresa, este año requirió 170 millones de dólares. Para 2018, pronostican, serán 90 millones de dólares, para llegar a 2019 sin necesidad de fondos públicos. Si se cumplen las previsiones quedarán lejos los US$ 678 millones por año que fueron necesarios, en promedio, entre 2009 y 2015.

Hubo un dato en el que se puso el acento. "En 2011, la cantidad de subsidios por pasajero era de 130 dólares. Este año terminamos con 15 dólares, y para el próximo proyectamos 7 dólares", dijo el presidente de la empresa, Mario Dell'Acqua.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , fue el encargado de presentar los resultados de la empresa en conferencia de prensa. "El año ha superado todas las expectativas. Hemos transitado un proceso de aprendizaje y terminamos muy bien. Tenemos dos años muy desafiantes para el sector y para Aerolíneas en particular. Es un gran desafío el trabajo con los gremios, estamos en un proceso en el que hay que entender que todos tenemos algo que poner. Y eso genera otro diálogo, un diálogo distinto. Creemos que el proceso podría haber sido diferente, pero tuvimos una convicción de que este era el camino", dijo el ministro.

Justamente ayer se terminó de firmar el último acuerdo salarial dentro de las paritarias. Se trataba del de los pilotos, el más duro de los sindicatos, que encabezó las protestas de las últimas semanas. "Firmamos un acuerdo del 17% más una cláusula gatillo si la inflación supera ese número. Además se pagará un bono. Para ilustrar, cada punto de aumento significa 16 millones de dólares para la compañía", dijo Dell'Acqua.

Respecto de los aviones Embraer, el presidente de la compañía confirmó que la decisión es venderlos, ya que el costo promedio del asiento es muy alto respecto de otros modelos alternativos. "Los vamos a cambiar a todos, en forma gradual, pero vamos a llegar a cambiar los 24", agregó. Pero fue Dietrich el que se adentró en el punto. "Cada vez que vamos a algún lado nos dicen que esos aviones se compraron más caros de lo que se debieron haber pagado. Pero ese tema está en la Justicia", dijo el ministro, en referencia a la causa judicial en la que se investiga si la administración kirchnerista pagó sobreprecios.

Fue, además, el momento de presentar al nuevo gerente general, Abbott Reynal. "Teníamos la necesidad de poner al día los estados contables, ya que no estaba presentado el balance de 2014. El de 2016 se presentará en enero y el de este año estará terminado, después de mucho tiempo, en tiempo y forma", dijo el ejecutivo, que viene de la gerencia de Finanzas de la empresa.

Reynal fue el que explicó dónde estaban los ahorros de la compañía. Dijo que el costo comercial en 2015 era de 15,3 dólares por pasajero y ahora es de 6,9 dólares. "La venta online, que es más eficiente para nosotros, pasó de 22 a 33% del total", dijo.

Respecto de los pasajeros transportados, el presidente de Aerolíneas dijo que subieron a sus vuelos alrededor de un millón de pasajeros más, y que el récord diario fue el 20 de diciembre, con 46.612. "Eso se hizo con la misma cantidad de aviones y con la misma cantidad de empleados. A veces los muchachos se quejan y dicen que falta, pero no podemos tener una estructura sólo pensando en los picos", dijo.

Datos claves

16% Pasajeros - Es el alza en la cantidad de boletos vendidos este año respecto de 2016

17% Alza salarial - Es lo acordado con los pilotos, más cláusula gatillo si la inflación lo supera.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Aerolíneas bajó los subsidios de US$ 678 millones a 170 millones on Facebook

Avanza el proyecto del Tomógrafo Argentino



(CNEA) - La CNEA desarrolló el primer prototipo de un Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés) fabricado íntegramente en el país. Su principal objetivo es contribuir a la mejora de la salud pública, con un equipo diseñado para seguir funcionando incluso cuando alguno de sus componentes debe ser reparado.

La instalación de este PET está prevista que se concrete en el Hospital de Clínicas José de San Martín perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (UBA). Con tal fin se está acondicionando una sala para su instalación en el servicio de Medicina Nuclear de ese centro de salud. El paso siguiente será realizar las pruebas de calibración y toma de imágenes para que sea homologado para su utilización con pacientes.

El proyecto fue llevado a cabo por el Grupo de Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza (CAE), en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y fue financiado por el Banco Nacional de Proyectos de Inversión (BAPIN). Inicialmente, contó con el aporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La importancia de este logro científico-tecnológico radica principalmente en que se trata de un equipo único en su tipo y que representa un gran avance para la tecnología nacional, ya que no existe otro instrumento capaz de medir el metabolismo celular para prevenir enfermedades como el cáncer o trastornos cardiovasculares con una técnica no invasiva como la de estos tomógrafos.

Actualmente sólo tres empresas en el mundo se dedican a comercializar este tipo de instrumentos, que tienen un valor de mercado superior al millón de dólares por unidad. Es por este motivo que –hasta el momento– la mayor parte de los PET instalados en el país se encontraban en instituciones de medicina privada.

Características distintivas

El PET desarrollado por la CNEA funciona de manera inalámbrica y con un consumo de 12 voltios, lo que permite utilizar baterías con menor impacto ambiental. Además, puede operar con dos de sus seis componentes principales, lo que facilita que el equipo sea reparado sin interrupciones en la prestación de sus servicios.

Esto es porque sus cabezales (los responsables de la toma de imágenes) son de giro continuo. Para esto, cada fotomultiplicador del equipo tiene su propia computadora dedicada al procesamiento de datos. Estos cabezales fueron construidos con cristales centelladores dispuestos en forma hexagonal, lo que permiten obtener un campo de visión amplio y facilita que se pueden sacar, reparar y reponer sin que el escáner salga de servicio.

Con este nuevo tomógrafo no sólo se reducirán los gastos de adquisición de estos instrumentos, sino que también se mejorará el acceso a tecnología de última generación en el ámbito de la salud pública.

¿Para qué sirve un PET?

Es un estudio de alta complejidad que permite obtener imágenes anatómicas y funcionales del cuerpo humano, brindando un diagnóstico preciso de ciertas enfermedades como cáncer, problemas cardíacos y trastornos cerebrales. Además de no ser invasivo, puede detectar lesiones muy pequeñas con gran precisión.

La Tomografía por Emisión de Positrones, más conocida como PET, es un examen que permite obtener imágenes de alta resolución de los órganos y tejidos del cuerpo a partir de una sustancia radiactiva –denominada marcador– con el fin de detectar una patología o una lesión.

A diferencia de otros estudios complejos como la resonancia magnética y la tomografía computarizada –que brindan información anatómica del organismo– un PET detecta la actividad metabólica de las células y muestra cómo están funcionando los órganos y tejidos. Esto permite la detección temprana de procesos patológicos, inclusive antes de que se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad, ya que generalmente los cambios fisiológicos anteceden a los cambios anatómicos.

Entre los beneficios de esta técnica se destacan que:

  • No es invasiva: No requiere anestesia ni cirugía.
  • Presenta gran precisión diagnóstica, gracias a la obtención de cortes de mayor resolución, lo que incrementa el poder de detección de lesiones más pequeñas.
  • No presenta riesgos: Se utilizan marcadores de corta vida media, los cuáles son eliminados del cuerpo en pocas horas.
  • No es dolorosa ni presenta efectos secundarios.
  • Es rápida: El examen puede durar alrededor de dos horas, dependiendo de la zona a estudiar, pero el tiempo de permanencia en el tomógrafo es de aproximadamente 20 minutos.
  • Es ambulatoria: El paciente no necesita quedar internado y puede retirarse y hacer su vida normal al terminar el estudio.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Avanza el proyecto del Tomógrafo Argentino on Facebook

Otro terreno para Consultatio: pagó u$s 50 millones por una parcela en la zona de Catalinas Norte II



(Cronista.com) - Consultatio, la desarrolladora del empresario Eduardo Costantini, se quedó con otro terreno en la zona de Catalinas Norte II, subastado por la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado).
Otro terreno para Consultatio: pagó u$s 50 millones por una parcela en la zona de Catalinas Norte II
La nueva parcela (número 7), por la que pagó u$s 50 millones, se suma a las otras dos compradas este año por la compañía en el mismo lugar.

"Consultatio va a desarrollar el conjunto edilicio de oficinas más grande de la Argentina, con una inversión total de u$s 450 millones", explicó Costantini.

Ubicados en Avenida Madero entre el boulevard Grierson y San Martín, los terrenos darán lugar a nuevas torres de oficinas en una localización central sobre el río y lindante con Puerto Madero, destacó la compañía.

Los terrenos que está sacando a la venta la AABE contribuirán al financiamiento del Paseo del Bajo, que unirá las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Otro terreno para Consultatio: pagó u$s 50 millones por una parcela en la zona de Catalinas Norte II on Facebook

Reducen las tasas portuarias a los cruceros para atraer al país a buques de mayor porte



Por  NURIA REBÓN - Cronista.com
Por la resolución de la AGP se bonifica 100% las tasas a buques, pasajeros y otros costos desde el próximo verano. Las empresas estiman un ahorro del 20%
MSC traerá el buque Fantasía (4000 pasajeros), frente al Música, de 2900
MSC traerá el buque Fantasía (4000 pasajeros), frente al Música, de 2900.

El Gobierno anunció ayer una reducción de tasas portuarias a los cruceros de mayor tamaño, una medida para alentar la llegada al país de buques de mayor porte. En parte, la decisión también responde a los reclamos de las grandes empresas de cruceros, que hace años se quejan de los altos costos de operar en el puerto porteño frente a otros del mundo.

Ayer por la mañana, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció en la terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín, en el puerto de Buenos Aires, que se bonificará a las empresas el 100% las tasas para los buques, las tasas a los pasajeros, el costo de uso de scanner y el cargo por seguridad a partir de la temporada 2018/2019 y hasta la 2019/2020, sólo para los barcos de más de 315 metros de eslora (largo) que arriben al puerto porteño, para impulsar un mayor arribo de pasajeros.

Además, para todos los cruceros (más allá de su tamaño) se bonificará desde la actual temporada u$s 1 de la tasa portuaria por pasajero, con lo cual bajará de u$s 4 a u$s 3 por persona (embarcada, desembarcada y en tránsito). Esta medida también regirá hasta la temporada 2019/2020. El costo de la hidrovía, a cargo de otra empresa, no sufrirá cambios.

Según empresas consultadas, la medida significarían un ahorro cercano al 20% para un buque de 4000 personas.

El anuncio de Dietrich figura en la Resolución Nº 153 de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (ADG), que lleva la firma de su interventor, Gonzalo Mórtola, y que aclara en su artículo 4º que, "finalizada la vigencia de las bonificaciones dispuestas se analizarán los resultados obtenidos y se decidirá en función de éstos y del proyecto de Terminal de Cruceros". Es decir, en caso de dar resultados positivos, la medida vigente hasta el verano 2019/2020 podría prorrogarse. El costo de las bonificaciones, se aclaró, corren por cuenta de la ADG.

"El objetivo es llegar al millón de pasajeros que arriben a nuestro país; ese es el desafío que planteó el presidente (Mauricio Macri). Con cada crucero que llega, llegan turistas que vienen a comprar productos y servicios argentinos, multiplicándose las oportunidades para nuestro crecimiento", destacó ayer Dietrich.

Según el ministro, esta temporada arribarán a la Argentina 490.000 pasajeros por cruceros, frente a 433.000 viajeros del verano pasado. Para la temporada 2018/19 estimó un incremento del 15%, gracias al arribo de buques de mayor capacidad. Esos números incluyen a las terminales de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.

Sólo a Buenos Aires, arribarán este verano 330.000 pasajeros, por la recalada de 101 buques, un 15% más que un año atrás .

Las empresas recibieron con beneplácito la noticia. MSC Cruceros informó que el verano próximo traerá a Buenos Aires el buque MSC Fantasía (para 4000 pasajeros, de 330 de eslora), en lugar del Música (para 2900, de 294 metros). También Royal Caribbean reemplazará al Celebrity Infinity por el Celebrity Eclipse, de 315 metros de eslora.

Desde MSC celebraron la medida. "Es una buena noticia para la industria, va a permitir planificar con antelación sobre bases más sólidas. El anuncio nos confirma que la decisión de traer el MSC Fantasía fue acertada", destacó Javier Massignani, director Ejecutivo de MSC Cruceros a El Cronista.

"Esta temporada, tendremos 105.000 pasajeros, mientras que para la próxima, por el tamaño del MSC Fantasía, estimamos transportar unos 115.000", agregó Massignani.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Reducen las tasas portuarias a los cruceros para atraer al país a buques de mayor porte on Facebook

Jefe aeronáutico desmiente que se oponga al avance de las "low cost"



Resultado de imagen para El Palomar + decadenciaPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, ordenó desmentir artículos periodísticos publicados ayer que mostraban una oposición de la fuerza a la incorporación del aeródromo El Palomar -asiento de la I Brigada Aérea desde donde operan los C-130 Hércules- al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). 

Esta decisión de usar las instalaciones militares de la base El Palomar, iniciativa que empujó Guillermo Dietrich, para la operación de las empresas "low cost", entre ellas Flybondi" y Norwegian Air fue comunicada el martes pasado a través del Decreto 1092/2017, que se publicó en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El decreto establecía que la incorporación de El Palomar al SNA es un "instrumento para el desarrollo" del país y colabora con la expansión del mercado aerocomercial. 

Antes de su publicación, la Fuerza Aérea, con la firma del brigadier Amrein, había emitido una nota fechada el 3 de noviembre con una opinión que ponía en tela de juicio la iniciativa. Ese documento fue elevado al ministro de Defensa, Oscar Aguad, con copia al secretario de Asuntos Militares, Horacio Chiguizola, a la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo (DNCTA) y al ORSNA.

Entre las observaciones se decía que: 

-El Palomar no es un aeropuerto tal como sugiere el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), sino un aeródromo público que se encuentra dentro del predio de una unidad militar integrante del Sistema de Defensa Nacional;

-la transformación de la base en una terminal aerocomercial será grave para el mantenimiento de las capacidades logísticas de la fuerza;

-se deberían diferenciar claramente las actividades aeronáuticas civiles y militares para no suscitar problemas operativos; 

-los predios que van a usarse en el proyecto no están en condiciones (n.r. para utilización comercial) porque el Hangar Nº 7 está siendo usado para la puesta en servicio de la aeronave Hércules y es el único espacio habilitado para esa tarea.

El párrafo final del texto de opinión rubricado por el jefe Amreim exhibía sin tapujos que la iniciativa impulsada por Dietrich avanzaba sobre atribuciones que correspondían al ministro Aguad y al presidente Mauricio Macri. Decía "si bien el titular del dominio del predio e instalaciones en análisis es el Estado Nacional (Ministerio de Defensa-FAA), el jefe de Estado Mayor General de la FAA no tiene atribuciones para consentir per se que la I Brigada Aérea Aeródromo Palomar pase a formar parte del Sistema Nacional de Aeropuertos debido a que dicha Unidad Forma Parte del Sistema de Defensa Nacional siendo el comandante en jefe de las FFAA y el MINDEF quienes dictan las políticas del Área". 

La gacetilla institucional publicada ayer por los aviadores militares dice que "la Fuerza Aérea es categórica al expresar que no se opone al uso compartido, sino que se ha considerado necesario, que se determinen las jurisdicciones civiles y militares, en virtud de garantizar el normal funcionamiento de ambas actividades".

Y continúa aclarando que hay casos similares de larga data en aeropuertos de las ciudades de Mendoza, Villa Mercedes, Río IV, Tandil, Paraná, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y en la Base Aérea Militar Morón.

Puertas adentro de la Base El Palomar se muerden los labios porque critican que se tomen edificios e infraestructura militar cuando bien podría desarrollarse todo el conjunto edilicio nuevo para uso aerocomercial en el sector oeste de la pista de aterrizaje. El traslado o mudanza de talleres, bancos de prueba, grupos logísticos y demás enseres atinentes a los aviones de transporte C-130 Hércules para dejar lugar a las "low cost" no será barato. ¿Quién va a asumir el costo?, es un dato no aclarado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Jefe aeronáutico desmiente que se oponga al avance de las

Buque estadounidense abandona la búsqueda del ARA San Juan



Buque oceanográficos Atlantis.(Ambito.com) - El buque oceanográfico estadounidense Atlantis dejará de ser parte del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde noviembre pasado, para retomar sus tareas programadas, informaron fuentes oficiales. 

La Armada dijo en un comunicado que, según información brindada por la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, el Atlantis se dirigirá en la tarde de este miércoles desde la zona de búsqueda -en el Atlántico sur- hacia el puerto argentino de Comodoro Rivadavia. 

De acuerdo al comunicado, el buque estadounidense regresará a ese puerto tras "finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas". Una vez que llegue a Comodoro Rivadavia, el Atlantis descargará el equipo sumergible para búsqueda remota ROV CURV21. 

Al finalizar el desembarco, el Atlantis "regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA San Juan", indicó la fuerza naval argentina. 

Por su parte, el aviso ARA Puerto Argentino, de la Armada, también se dirigirá a Comodoro Rivadavia para desembarcar el sonar de barrido lateral de los Estados Unidos y luego continuar su navegación al sureño puerto de Ushuaia para apoyar la campaña antártica. 

"No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos", destacó la Armada argentina. En el área de búsqueda permanecen el destructor ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas -con el ROV ruso Panther Plus- y el buque oceanográfico ruso Yantar. 

La Armada y el Ministerio de Defensa dijeron que "mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas".


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Buque estadounidense abandona la búsqueda del ARA San Juan on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here