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miércoles, 20 de diciembre de 2017

Desarrollo y Defensa

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El F-35 es una noticia antigua: La Fuerza Aérea de EE. UU. tiene grandes planes para un luchador de sexta generación



Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El Jefe Científico de la Fuerza Aérea, el Dr. Geoffrey Zacharias, le ha dicho al Explorador Scout que los EE. UU. prevén tener armas hipersónicas en los años 2020, y aviones no tripulados hipersónicos en la década de 2030. además aviones drones hipersónicos recuperables en la década de 2040. Ya hay pocas dudas de que la tecnología hipersónica, ya sea armamento o propulsión, o ambas, figuran de forma destacada en los futuros diseños de aeronaves.

La Fuerza Aérea ha comenzado a experimentar y planificar conceptualmente un avión de combate de sexta generación que surgirá en los próximos años como un paso tecnológico más allá del F-35, dijeron los líderes del servicio. "Comenzamos la experimentación, la planificación del desarrollo y la inversión en tecnología", dijo el Teniente General Arnold Bunch, de la Oficina del Subsecretario de la Fuerza Aérea y Adquisición a Scout Warrior en una entrevista a principios de este año.

El nuevo avión, diseñado para suceder al F-35 Joint Strike Fighter de 5ta generación y explotar en la escena a mediados de la década de 2030, se encuentra ahora en las primeras etapas de desarrollo conceptual con la Fuerza Aérea y la Armada. Los dos servicios ahora están trabajando juntos en discusiones conceptuales tempranas sobre los tipos de tecnologías y capacidades que contendrá la aeronave. Mientras que la Fuerza Aérea aún no ha identificado una plataforma para el nuevo avión.
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Aunque Bunch no dio más detalles sobre los esfuerzos iniciales en curso, sí hizo referencia al Plan de vuelo de Air Superiority 2030, que delinea algunos elementos clave de la estrategia del servicio para una plataforma futura.

Los aviones de combate en 20 años probablemente contengan la próxima generación de tecnología sigilosa, guerra electrónica, procesamiento sofisticado de computadoras y algoritmos, mayor autonomía, armas hipersónicas y las llamadas "pieles inteligentes" donde los sensores están integrados en el costado del avión en sí mismo - de acuerdo con el experto analista de aviación Richard Aboulafia, con el Grupo Teal.

Algunas de estas características pueden haber estado en exhibición hace más de un año cuando el SuperBowl AD de Northrop Grumman reveló una primera y llamativa mirada a su renderizado de un nuevo avión de combate de sexta generación.

Northrop es uno de los principales fabricantes de la industria de defensa que pujará por un contrato para construir el nuevo avión, cuando sea el momento adecuado. Si bien no hay muchos detalles disponibles sobre este trabajo, es seguro suponer que Northrop está avanzando en los conceptos, la tecnología y el trabajo de diseño inicial hacia este fin. Boeing también se encuentra en las primeras fases de desarrollo de un diseño de sexta generación, según un informe de Defense News.

El nuevo avión de la Armada reemplazará, al menos en parte, el inventario existente de Super Hornets F/A-18, que comenzará a retirarse para el 2035, dijeron funcionarios de la Armada.

La visión de la Marina para un futuro ala aérea de portaaviones en 2040 y más allá se compone de la variante lanzada por el portaaviones del Joint Strike Fighter, el F-35C, y el avión heredado como el avión "EA-18G Growler electronic jamming" 
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Además, en esta época es cuando los planificadores de la Marina imaginan que su aeronave de sexta generación estará lista, una aeronave que probablemente será diseñada tanto para misiones tripuladas como no tripuladas.

Las tecnologías están avanzando rápidamente en recubrimientos, problemas de espectro electromagnético, inteligencia artificial, maniobras, superioridad en la detección del espacio de batalla, comunicaciones y enlaces de datos, dijeron los líderes de la Armada.

Los oficiales de la Marina también agregan que es probable que la Marina desarrolle nuevos vehículos aéreos no tripulados lanzados por la compañía también en los próximos años. Por ejemplo, el histórico avión de demostración X-47B de Northrop fue el primer sistema no tripulado en lanzar con éxito y aterrizar en la cubierta de un portaaviones.

Los analistas han especulado que a medida que los desarrolladores intenten diseñar un avión de sexta generación, es probable que exploren una gama de tecnologías de próxima generación como conectividad máxima de sensores, capacidad de súper crucero y un avión con "cubiertas inteligentes" configuradas electrónicamente.
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La tecnología "Super Cruise" permitirá que el nuevo avión de combate navegue a velocidades supersónicas sin necesidad de postcombustión, según explicaron los analistas. Como resultado, el súper crucero brinda una ventaja táctica sustancial porque permite maniobras de alta velocidad sin necesidad de postcombustión, por lo tanto, permite un tiempo de misión mucho más prolongado. Tal escenario proporciona una ventaja de tiempo ya que la aeronave probablemente durará más que un avión rival que probablemente se quede sin combustible antes. El Air Force F-22 tiene una versión de tecnología super crucero.

La conectividad máxima significaría un aumento masivo de las comunicaciones y la tecnología de sensores, como tener la capacidad de lograr conectividad en tiempo real con satélites, otros aviones y cualquier cosa que pueda proporcionar información relevante del campo de batalla. El nuevo avión también podría desarrollar la capacidad de disparar armas hipersónicas. sin embargo, tal desarrollo dependería de un progreso exitoso con tecnologías aún por probar, como scramjets que viajan a velocidades hipersónicas. Algunas pruebas de versiones anteriores de esta tecnología se han probado con éxito y, sin embargo, otros intentos han fallado.

La indetección de las aeronaves inteligentes involucrarían la dispersión de ciertas tecnologías o sensores en todo el fuselaje y una mayor integración en el propio avión, utilizando algoritmos informáticos de última generación para organizar y mostrar información para el piloto. Ya vemos algo de esto en el F-35; la fusión del sensor de la aeronave utiliza tecnología informática avanzada para recopilar, organizar y mostrar información relevante para el combate desde una variedad de sensores por lo demás dispares en una sola pantalla para los pilotos. Además, el Sistema de Apertura Distribuida de Northrop está diseñado para proporcionar a los pilotos F-35 una vista de 360 ​​grados del espacio de batalla. Las cámaras del DAS están diseñadas en partes del propio fuselaje F-35 para reducir el arrastre y disminuir la firma del radar de la aeronave.

Las nuevas "máscaras inteligentes" con electrónica distribuida significan que, en lugar de tener sistemas montados en la aeronave, tendría aberturas integradas en la cubierta de la aeronave, según los analistas. Esto podría reducir el arrastre, aumentar la velocidad y la maniobrabilidad al tiempo que aumenta la capacidad tecnológica de los sensores.

También es posible que el nuevo caza de sexta generación utilice tecnología de sigilo futurista y avanzada capaz de habilitar defensas antiaéreas más nuevas y más capaces. Las defensas aéreas de adversarios potenciales utilizan cada vez más la potencia de procesamiento de la informática más rápida y están mejor conectadas en red, más digitales, capaces de detectar un rango más amplio de frecuencias y capaces de detectar aeronaves furtivas a distancias más lejanas.

El nuevo caza de sexta generación también probablemente disparará láseres y tendrá la capacidad de lanzar ataques electrónicos ofensivos.

Qué lejos estamos...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Un vuelo comercial chino aterrizó por primera vez en la Antártida



Resultado de imagen para Un vuelo comercial chino aterrizó por primera vez en la Antártida(La Voz) - Por Agencia EFE
Llegó con 22 pasajeros de nacionalidad china. Había despegado de Hong Kong.

Un vuelo de la aerolínea china Hainan Airlines aterrizó el pasado fin de semana en la Antártida, convirtiéndose en el primero de este país que llega al continente helado, como muestra del interés del gigante asiático en impulsar el turismo a esa región, informó la televisión estatal china CCTV.

El avión, con 22 pasajeros de nacionalidad china, despegó de Hong Kong, hizo escala en la ciudad surafricana de Ciudad del Cabo y finalmente llegó a un punto no precisado de la Antártida el sábado 16 de diciembre, después de más de 20 horas de vuelo total.

China es ya la segunda principal fuente de turistas en la Antártida, sólo detrás de Estados Unidos, y el número de visitantes del país asiático se ha multiplicado desde sólo un centenar en 2008 a 3.944 en 2016.
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Muchos de estos turistas viajan al Polo Sur a través de agencias de terceros países (como Chile o Argentina), aunque el operador chino Caissa anunció que a partir del año que viene ofrecerá sus propios tours. Viajar en avión a tierras antárticas es posible, pero la ruta más frecuente es marítima, generalmente desde la ciudad argentina de Ushuaia, un viaje que puede durar cerca de una semana.

El número de visitantes a la Antártida alcanzó su máximo histórico (más de 46.000) en la temporada 2007-2008, aunque la crisis económica global hizo que las cifras bajaran a partir de entonces y sólo se han recuperado en los últimos años.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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20º aniversario de la llegada de los aviones Douglas A-4AR "FIGHTINGHAWK" a la V Brigada Aérea.



A fines del mes de diciembre de 2017, se cumplirán 20 años de la llegada de los aviones Douglas A-4AR Fighting Hawk a esta Cuna de los Halcones.
Corría el año 1995, cuando el Ministerio de Defensa Nacional da por iniciada una serie de negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, con la finalidad de incorporar Caza Bombarderos que reemplazaran a los venerables Douglas A-4B y A-4C Skyhawk, que se encontraban próximos al fin de su vida operativa.

El modelo disponible para nuestro país, fue el avión Douglas A-4M Skyhawk II, que habían formado parte de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina Norteamericanos y se hallaban almacenados en el Aerospace Maintenance and Regeneration Center (AMARC), próximo a la Base Aerea de Davis-Monthan (Arizona - EEUU).

Un equipo de técnicos e ingenieros aeronáuticos y electrónicos, seleccionaron las aeronaves que debían ser despreservadas y enviadas a las instalaciones del equipo de SKUNK WORKS de la Empresa Lockheed Martin en Ontario (California) y posteriormente a Palmdale (California) para su recorrida general y la instalación de equipamiento de última generación, para remozar las destacadas capacidades del avión A-4M, cuyo diseño y evaluación, había sido responsabilidad del Jefe del Programa A-4M asistido, por asesores operativos, técnicos y logísticos, entre otros.

La inspección de los aviones y la instalación de nuevo equipamiento se realizó en Palmdale (California) para los primeros nueve aviones, mientras que los veintisiete aeronaves restantes, fueron recorridos y modernizados en las facilidades de Lockheed Martin Argentina Sociedad Anónima, en la ciudad de Córdoba.

Con la incorporación de estas treinta y seis aeronaves, de las cuales había cuatro aviones biplazas y un simulador de vuelo, se dio un salto cualitativo fundamental en la instrucción y adiestramiento de los pilotos y mecánicos responsables de operarlos y mantenerlos.

Su llegada a los cielos argentinos permitió disponer de una herramienta probada y capaz, para que en manos de los aviadores militares argentinos, se asegurara ejercer la plena soberanía del espacio aéreo de jurisdicción nacional, adecuada con las exigencias de las amenazas del fin del Siglo XX y principios del Siglo XXI.

La disponibilidad de sistemas de navegación autónomos con actualización GPS, Radar multimodo para operación Aire-Aire, Aire-Tierra y Meteorológica, Armamento Aire-Aire de tercera generación, Sistemas de Autoprotección RWR, Sistema de Generación de Oxígeno para tripulación, reabastecimiento en vuelo, instrumentación de maniobras de combate aéreo y sistemas de planificación de misiones en tierra, son algunas de las capacidades que caracterizan a esta noble aeronave.

A 20 años de la última incorporación de aviones de combate de altas performances para la Fuerza Aérea, nos congratulamos en destacar sus bondades y capacidades que ha permitido, operar en todo el espacio aéreo del territorio nacional ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, como así también en la sobresaliente participación en ejercicios combinados con otras Fuerzas Aéreas amigas, tales como Fuerza Aerea de Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay; Venezuela y Ejercito del Aire de Francia, entre otros.

Unos noventa pilotos argentinos, españoles y norteamericanos hemos tenido el tremendo placer de operar esta aeronave, la cual podrá seguir siendo una herramienta fundamental para la defensa de los cielos argentinos en los próximos años, con las adecuaciones técnicas necesarias para hacer más eficiente su operación.
Que Dios nuestro creador y su Santísima Madre, bajo la advocación de la Virgen de Loreto, dé la debida protección, a todos aquellos que operan, mantienen y sostienen a los venerables Douglas A-4AR "Fighting Hawk".

"Y NO HAY QUIEN PUEDA"
Redacciòn: Brigadier Víctor Hugo Sybila.Jefe V Brigada Aérea
Foto Hernan Casciani
Fuente: https://www.aviacionargentina.net/foros/forum/fuerzas-armadas-argentinas/fuerza-a%C3%A3%C2%A9rea-argentina/5563-todo-sobre-el-a-4ar/page71
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Facilitan llegada de trenes cargueros a los puertos exportadores de Rosario



(Cronista.com) - En el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, se invertirán $ 2.800 millones en la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y un nuevo acceso al puerto agroexportador de Timbúes, en las afueras de Rosario.
Facilitan llegada de trenes cargueros a los puertos exportadores de Rosario
Las obras demandarán tres años e implicarán la creación de 1500 empleos directos e indirectos. Una vez concluidas, la producción agroindustrial tendrá acceso eficiente y a menor costo al puerto, donde hoy arriban más de 5 millones de toneladas de granos exclusivamente por camión. Con la participación del ferrocarril, la carga se incrementará a 25 millones de toneladas anuales.

"El objetivo es lograr un transporte ferroviario más conveniente para que las economías regionales puedan salir al mundo", afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. De esta manera, se evitará el ingreso de trenes de carga al área metropolitana de Santa Fe y podrán circular en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Además, se ampliarán las formaciones hasta 100 vagones, permitiendo, en los próximos 3 años, cuadruplicar la carga actual.

Con este proyecto, habrá más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más, apuntó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Para poder iniciar las obras, el Estado Nacional elevará al Gobierno de Santa Fe el requerimiento de expropiación de los terrenos necesarios, incluyendo la traza para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, una playa ferroviaria en Oliveros, un nuevo puente y el empalme con los puertos de Timbúes.

El proyecto se remonta a un acuerdo firmado en diciembre de 2013 entre Trenes Argentinos Cargas, las Comunas de Oliveros y de Timbúes, y el consorcio de los puertos locales. Y hoy forma parte del plan Belgrano Cargas, para el cual el Ministerio de Transporte invertirá unos $ 70 billones en la renovación de material rodante y 1600 kilómetros de vías en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Tras subastar campos del Ejército en Córdoba, el Estado ganó u$s 80 millones (II)



Tras subastar campos del Ejército en Córdoba, el Estado ganó u$s 80 millonesPor  PAULA LÓPEZ - Cronista.com
El Gobierno subastó ayer unas 7000 hectáreas productivas del sudeste de Córdoba, que pertenecían al Ejército argentino, en una operación por la que obtuvo u$s 80 millones.

Lo recaudado, que se encuentra 20% por debajo de lo estimado en un primer momento por las autoridades, se destinará 70% al Ejército argentino y el restante porcentaje a "cubrir diferentes necesidades que tienen hoy los argentinos".

El remate, que involucró 41 lotes agrícolas de entre 50 y 350 hectáreas, fue el segundo que se hizo sobre los campos del Ejército del establecimiento "General Paz", ubicado en la localidad cordobesa de Ordoñez. En 2016 casi 8200 hectáreas de ese campo habían sido alquiladas a particulares.

Cuando anunciaron la intención del remate, en marzo pasado, la Agencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que dirige Ramón Lanús, informó que la intención era que pudieran ser adquiridas por pequeños y medianos productores, preferentemente de esa zona cordobesa.

"Trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por el presidente Mauricio Macri, y con esta venta apostamos a favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional", remarcó Lanús desde la subasta en Bell Ville.

Para evitar la concentración de lotes en un mismo comprador, la agencia que comanda Lanús limitó la adquisición: 5 lotes para el caso que el comprador potencial sea una cooperativa agropecuaria y 2 lotes para el resto de los interesados.

En la subasta de ayer que se realizó en la Sociedad Rural de Bell Ville, participaron 34 productores de localidades cercanas, entre ellas Monte Buey, Ballesteros, Río Cuarto, Laborde, Idiazabal, Monte Maíz, Villa María y Hernando, entre otras, informó la AABE.

La mayoría de los compradores tomó créditos de los bancos Nación, Córdoba y Galicia para acceder a las parcelas, que están ubicadas en una zona única para la explotación agrícola de la provincia mediterránea. El establecimiento está ubicado sobre la ruta 6 y es equidistante de diversos puntos estratégicos para el comercio agrícola: a 246 kilómetros de los puertos de Rosario; a 254 kilómetros de la ciudad de Córdoba; a 102 kilómetros de Marcos Juárez y a 182 kilómetros de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.

A principios de noviembre, la AABE había realizado la primera subasta sobre estos campos. Se pusieron a la venta 20 lotes de entre 50 y 150 hectáreas, pero en aquella oportunidad solo hubo ofertas por 7 lotes, unas 440 hectáreas, y se recaudaron u$s 5,2 millones.

Por eso, ayer, en la subasta en la que se ofertaban los lotes más grandes, se terminaron sumando los que quedaron sin ofertas en el remate de noviembre. Así salieron a la venta 41 parcelas de hasta 350 hectáreas, de las cuales apenas dos parcelas (131 hectáreas en el segmento norte, con valor de base por algo más de u$s 1,1 millón entre los dos) quedaron sin ofertas. Desde la repartición oficial, señalaron que se analizará si esos lotes vacantes, se vuelven a ofertar al mercado, tanto para la venta o alquiler.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo funciona un arma de paintball



POR WEEKEND
Se llaman marcadoras y disparan proyectiles de gelatina que no son letales. Se recargan con cartuchos de aire comprimido.

Marcadoras: así se denominan genéricamente los fusiles y pistolas que disparan proyectiles de paintball. Su nombre proviene de los campesinos que los utilizaban para marcar árboles y ganado, y los aficionados a este deporte (por cierto, bastante extendido en la Argentina) decidieron mantenerlo para descontextualizarlo de los términos militares.

Estas armas funcionan con un cartucho de gas comprimido (oxígeno, nitrógeno o, simplemente, dióxido de carbono o aire) que, mediante cámaras de presión internas controladas por válvulas, expulsan balas no letales que solo contienen pintura. Las balas de pintura son, en realidad, bolas de gelatina llenas de un compuesto plástico no tóxico que se mantiene líquido a temperatura ambiente. Cuando estos proyectiles impactan, la capa de silicona que los recubre estalla y su contenido se extiende por toda la superficie, dejando su color esparcido para fácil reconocimiento.
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Dependiendo de los modelos de armas, el proceso de carga y disparo es rápido. Y la velocidad máxima permitida de los proyectiles en el ámbito civil no puede exceder los 300 fps (90 m/s). Cuando un proyectil de pintura impacta sobre el cuerpo humano a altas velocidades puede causar daño, sobre todo si pega sobre la cara. Todo dependerá de la la velocidad, el ángulo de disparo, la calidad del proyectil y la parte del cuerpo sobre la que impacte. En situaciones de juego, los participantes están obligados a llevar puesta una máscara que les proteja los ojos, boca y orejas. También ropa especial, pero es difícil que alguien salga lastimado.
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Al igual que las armas de fuego reales, hay modelos que se recargan mediante un trombón (el tirador debe recargar tiro a tiro cada vez que dispara), otros semiautomáticos (la recarga es automática, pero hay que presionar la cola del disparador (gatillo) cada vez que se quiera disparar). Y también hay modelos automáticos, del tipo ametralladora, de uso menos extendido.

Actualmente, empleados por la Policía de Ciudad...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Vuelve la polémica sobre el papel de las Fuerzas Armadas



Resultado de imagen para papel de las Fuerzas ArmadasPor Fabián Calle - Infobae.com
Resulta llamativo que casi ningún país de la región y del mundo, con gobiernos de izquierda o derecha, se haya dado cuenta de la viabilidad de no tener Fuerzas Armadas. ¡La Argentina siempre a la vanguardia!

El pasado 7 de diciembre el multipremiado escritor Martín Caparrós publicaba en la versión de habla hispana del The New York Times una polémica y aguda nota titulada "Cuarenta y cinco muertes argentinas y el futuro de las fuerzas armadas". A lo largo de su dilatada carrera, el autor no se ha especializado en temas ligados a la defensa nacional y cuestiones de estrategia, si bien no dejan de estar presentes en parte de la monumental obra La Voluntad, en donde, junto con Eduardo Anguita, abordaron la violencia política en los setenta.

Leyendo sus páginas y habiendo transitado la pasada década argentina, uno no puede dejar de recordar a Karl Marx cuando advertía que la historia suele darse primero como tragedia y luego farsa. Caparrós y Anguita ponen en blanco y negro la fase de tragedia. No obstante, allá por fines del 2009 Caparrós le dedicó un par de artículos a la temática de la utilidad y el papel de las Fuerzas Armadas argentinas, con una línea argumental que la reciente nota en el Times solo continúa y refuerza.

De más está decir que la tragedia del submarino San Juan y sus 44 tripulantes actuó seguramente como disparador para volver a la carga con el tema, que se combina con la muerte de un ciudadano argentino de origen mapuche durante una operación de las fuerzas de seguridad siguiendo una orden judicial para poner fin a una ocupación ilegal, en la que aun los partidarios mediáticos y políticos de los infractores admiten que se procedió a lanzar piedras y boleadoras a los prefectos. La Justicia deberá determinar si también hubo intercambio de disparos de armas de fuego, con la dificultad adicional del paso de numerosos días entre el hecho mencionado y cuando se logró que los poderes constituidos de nuestro país pudieron ingresar a la zona para inspeccionarla.

En este punto y poniendo al joven argentino muerto en esa situación en nuestra Patagonia como el muerto 45, Caparrós desarrolla una línea argumental irónica, fina y contundente que seguramente irritó a la izquierda champagne o a los denominados "nacionales y populares", que paradójicamente tienden a ver con buenos ojos el debilitamiento del Estado frente a grupos y fracciones. Nacionalistas raros. Y ni que decir de la amnesia histórica que representa olvidar que el general Juan Domingo Perón puso el nombre de su camarada de armas, el general Julio Argentino Roca, a la línea de trenes que recorre el sur argentino. Sin olvidar la contundencia de las políticas de otro icono de lo nacional y popular como fue Hipólito Yrigoyen durante la agitación en la Patagonia.

Volviendo a los artículos de Caparrós, allá por el 2009 escribí una respuesta que en gran medida sigue plenamente vigente. En la casi década transcurrida, la situación presupuestaria y organizacional de nuestro instrumento defensivo solo tendió a deteriorarse más y más. Todo ello en un contexto de indiferencia de las élites políticas y sociales. Por ello, recordemos qué decíamos en noviembre de 2009 en una nota titulada "El rol de las FF. AA. y la provocación fallida".

"En el mes de octubre pasado, el periodista y escritor Martín Caparrós publicó dos artículos en el diario Crítica donde se interrogaba acerca de la razón de ser o la utilidad real de las Fuerzas Armadas argentinas.

Luego de hacer un recorrido sobre el papel histórico que según él mismo han tenido los militares como mastines de los sectores acomodados y poderosos de nuestro país, la derrota de Malvinas, la ausencia de hipótesis de conflictos regionales, sus falencias materiales que los hace impotentes frente a ataques de vecinos y potencias extrarregionales, etcétera, llega a la conclusión de que lo mejor sería terminar con estas instituciones y utilizar su presupuesto en otras áreas como la salud, la educación, etcétera. También considera un contrasentido que nuestros conciudadanos que tienen como profesión y vocación lo militar puedan defender los recursos naturales y estratégicos de la Argentina. Tanto por su falta de equipamiento como por pertenecer a instituciones no ligadas a los grandes intereses populares sino al capital concentrado y transnacional.

Asimismo, reconoce que el mayor proceso de desguace de las Fuerzas Armadas se dio durante el gobierno neoliberal y pro Estados Unidos de Carlos Menem. Paradoja que es rápidamente compensada mediante la idea que si bien las élites capitalistas argentinas y foráneas han abandonado y descuidado a sus viejos aliados militares, sería mejor que estos últimos ya no existiesen por las dudas de que el verdadero poder en la Argentina en algún momento los convoque para reprimir al pueblo y las demandas legítimas de la ciudadanía.

La lectura de ambos artículos me llevó a pensar en un primer momento que se iniciaba un debate en donde desde los más diversos sectores políticos e ideológicos se desencadenaría una catarata de argumentaciones y datos descalificándolos o ponderándolos. Ergo, estaban terminando dos décadas de absoluto descuido de la cuestión de la defensa como política de Estado y luego de tanto tiempo podríamos comenzar a pensar estos temas sin la omnipresencia de los horrores que vivió la Argentina décadas atrás. Sumaba a ello la paradoja de que el disparador de un debate de esta naturaleza no haya sido activado por gente centrista o de derecha, sino una persona que es usualmente identificada con la izquierda del espectro político y no ligado históricamente al análisis y la reflexión sobre este tipo de temas.

Con el correr de los días, me di cuenta de que nada de esto sería así. Ningún funcionario, salvo una salida radiofónica de un secretario de Estado, puso el tema en perspectiva, refutando clara y contundentemente los argumentos del autor de esta propuesta. Los medios de prensa y formadores de opinión que usualmente son encasillados, con o sin razón, como ligados al establishment político y económico tampoco le dieron mayor trascendencia al tema. Ni que decir marchas, cacerolazos, apagones y cortes de calles que son desde hace una década un instrumento tan caro a los sentimientos argentinos frente a temas como aumentos tarifarios, corralitos bancarios, disputas por retenciones agropecuarias, internas sindicales o piqueteras, despidos en fábricas, etcétera. Desde ya que esto no lo esperé ni en el primer momento, pero uno ya tiene el reflejo de que cualquier malestar individual o sectorial se transforma rápidamente en un espectáculo y un drama televisivo para llegar a influir sobre, como diría Giovanni Sartori, "homo videns" y de paso tomar a los otros un rato corto o largo como rehenes.

Por todo ello, a la aislada voz de Martín Caparrós, con una línea argumental que respeto pero que no comparto, sumo otras reflexiones de otra voz aislada. En este caso, la mía y con un sentido contrapuesto.

-Cabría agradecerle al autor por poner el tema de la defensa nacional en el tapete. Paradójicamente, la ayuda para pensar y debatir sobre estos temas claves para cualquier país viene del sector menos esperado, lo que debería en cierta medida avergonzar a los que estamos o nos sentimos con un pensamiento ligado a visiones más convencionales del mundo. O sea, personas como Lula da Silva, que ha lanzado el más importante programa de reequipamiento militar del último medio siglo en Brasil; Michelle Bachelet, que ha continuado con la potenciación de las capacidades bélicas de Chile, luego de haber estudiado temas estratégico-militares en Chile y en los Estados Unidos, haber perdido a su padre en manos de la represión y haber padecido ella misma sus efectos; Tabaré Vázquez, que decidió adquirir cuatro mil fusiles de asalto austríacos de última generación y material bélico ruso y estadounidense. En otros continentes, el propio Nelson Mandela impulsó como presidente una potenciación de las Fuerzas Armadas sudafricanas y de su industria de defensa. Ni que decir de los bolivarianos Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, que han incrementado los gastos en defensa y buscan potencia militar en puestos claves del gobierno y de las empresas estatales.

–Resulta llamativo que casi ningún país de la región y del mundo, con gobiernos de izquierda o derecha, se haya dado cuenta de la viabilidad de no tener Fuerzas Armadas. ¡La Argentina siempre a la vanguardia!

-Son el mismo Ejército y la Marina los que dieron a figuras como Enrique Mosconi, Manuel Savio y Perón. Ideas y proyectos que no parecieron seguir los dictados de poderes foráneos.

-Una revisión de los libros y los estudios británicos sobre la guerra de Malvinas no refleja un paseo ni mucho menos. Más de 250 muertos, seis buques hundidos, media decena averiados de consideración. Recientemente, la prensa británica afirmaba que en menos de dos meses de operaciones en Malvinas hubo más muertos y heridos británicos que en casi una década de enfrentamientos en Irak. El plan de recuperación, elaborado en 1977, preveía la ocupación y el retiro de casi todas las fuerzas para dejar solamente un pequeño contingente. En otras palabras, generar un hecho político diplomático que forzara las negociaciones y metiera a los Estados Unidos como articulador de un acuerdo. Como de hecho lo intentó Washington hasta el 24 de abril, con la propuesta de las tres banderas. Luego Leopoldo Galtieri y su Junta cambiaron sobre la marcha. Las unidades más aptas quedaron en Patagonia por la posibilidad cierta de guerra con Chile.

Cabe recordar el debate que se dio entre el almirante Merino y el general Augusto Pinochet sobre la conveniencia o no de entrar en guerra total con la Argentina aprovechando la llegada del Reino Unido al Atlántico sur. Un Chile inmerso en una gran crisis económica y social como la existente en 1982-1983, un Perú firmemente aliado a nuestro país y el peso decisivo de Pinochet llevaron a que se optara por un apoyo indirecto de Santiago de Chile a Londres. Un reciente documental producido por los Estados Unidos y dado en el canal History Chanell sobre la guerra aérea en Malvinas no da la sensación de mostrar ineptos en los militares argentinos.

–Cabe conocer o hablar con oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas para ver gente profesional, con múltiples misiones en el exterior y valorados por su trabajo en Chipre, Haití, Kosovo, la frontera entre Ecuador y Perú.

-Al desfile militar en La Matanza, en el 2004, fueron centenares de miles de personas. Tal vez por eso mismo se discontinuó esta práctica. También son masivas las concurrencias a las jornadas de puertas abiertas que organizan la Armada en el Apostadero Naval o la Fuerza Aérea en el Palomar.

–Algunos de los mayores reequipamientos militares los han hecho presidentes democráticos como Alvear, en la década del veinte y Perón, en 1974.

-Gracias por poner el tema en el tapete e intentar, lamentablemente de manera fallida, provocar a los sectores centristas y derechistas que tendrían que ser más amistosos hacia las Fuerzas Armadas. Gracias. Piense mal o bien de la utilidad y el papel de la defensa nacional, ojalá otros con igual o distintas ideas lo imiten.

-Los dos artículos han permitido, por omisión y estruendoso silencio posterior, sacar una radiografía, o mejor una tomografía, de la desidia y el desinterés de muchos que dicen valorar el papel de las Fuerzas Armadas en el destino del país. Estas provocaciones por izquierda han desnudado las grandes contradicciones de nuestra dirigencia o "los que mandan", como decía José Luis de Imaz, política y social. En especial, de aquellos que, cuando charlan cara a cara con militares, dicen tener un gran interés en su futuro y el de la defensa de la patria".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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