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sábado, 2 de diciembre de 2017

Desarrollo y Defensa

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¿El nuevo ICBM Hwasong-15 de Corea del Norte tiene "ADN" soviético y chino?



Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
Con las fotos que surgen del nuevo misil balístico intercontinental móvil Hwasong-15 (HS-15) de Corea del Norte , se está volviendo evidente que Pyongyang posee un formidable arma de alcance de 13.000 km que puede llegar a los Estados Unidos.
Si bien existe cierta controversia sobre las capacidades exactas del HS-15, parece que el misil es tan grande -y, de hecho, las declaraciones de Corea del Norte afirman explícitamente que el arma está diseñada para llevar una ojiva "súper pesada" , que podría ser irrelevante si Pyongyang posee tecnología de miniaturización de ojiva o no. De hecho, según algunas estimaciones, Corea del Norte ha sobreconstruido intencionalmente el HS-15 para que las variantes futuras puedan transportar múltiples vehículos de reentrada con objetivos independientes (MIRV).

"El rango de exceso y el morro gigante me hacen pensar que esto está sobreconstruido. Tal vez estén pensando en múltiples ojivas nucleares ", dijo Joshua H. Pollack, editor de Nonproliferation Review y asociado sénior de investigación del Centro James Martin de Estudios sobre No Proliferación, a National Interest .

"Parece que están usando dos motores en tándem en la primera etapa, por lo que el diámetro del misil es muy grande. Probablemente sean el mismo motor utilizado en la primera etapa del HS-12 y -14, lo que ayudaría a explicar por qué todo funcionó como estaba previsto la primera vez. No es una tecnología completamente nueva para ellos. Además, este tipo de motor fue diseñado originalmente en Rusia en la década de 1960 para funcionar en tándem. La segunda etapa es una pregunta abierta, por ahora. Veremos lo que concluyen los especialistas".

Aparte del tamaño masivo del HS-15, que parece ser comparable en tamaño al SS-19 Stiletto soviético  o al Bisturí SS-24, hay algunos avances tecnológicos visibles.  

"El único cambio tecnológico más grande que veo en el misil es la ausencia de verniers (motores de dirección separados y pequeños). Parece que tienen ahora motores gimbaled (con anillos cardanicos) ", dijo Pollack.

"Eso es un avance significativo. No descartaría la participación de especialistas extranjeros allí. Ya sabemos que han colaborado con Irán en algunos proyectos de misiles. pero no hay evidencia que Irán alguna vez haya demostrado esta tecnología en particular ... "

Vipin Narang, profesor asociado de ciencias políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts dijo a The National Interest que, aunque es demasiado pronto para decir si Corea del Norte tenía asistencia extranjera para desarrollar el HS-15. "Demasiado pronto para hablar de asistencia extranjera, pero no apostaría por eso", dijo Narang.

"Procedencia extranjera en el diseño del motor? Tal vez. La familia de RD es de origen soviético, y esto probablemente se deriva de la familia de motores RD. Sin duda es diferente y de mayor empuje que lo que ponen en el HS-14, y que solo es aterrador. Pero todo indica que los norcoreanos los han modificado y probablemente puedan producirlos ellos mismos. Si no pudieran, ¿los desperdiciarías en las pruebas?

Sin embargo, el vehículo de lanzamiento podría haber sido desarrollado con ayuda china, o al menos modificado a partir del equipo suministrado por China.

"El chasis parece familiar: es una versión de una estructura de nueve ejes derivada de una de ocho ejes que los chinos suministraron antes. Los NK pueden haber logrado modificar uno de los seis o más bastidores que tienen a mano ", dijo Pollack. "(La cabeza también ha sido modificada). Dudo que hayan aprendido realmente a construir esto desde el principio. En su lugar, se han esforzado demasiado en la construcción de grandes camiones para este propósito. Si ya tienen una mejor tecnología, ¿por qué molestarse en hacer eso?

Dave Majumdar es el editor de defensa de The National Interest . Twitter: @Davemajumdar .
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Submarino ARA San Juan: "En 2 minutos una descarga eléctrica descontrolada averió la nave"



Por Daniel Santoro - Clarin.com
Es la hipótesis de la tragedia para el capitán de fragata e ingeniero naval Horacio Tobías, quien navegó el San Juan y lo reparó varias veces.
Submarino ARA San Juan: "En 2 minutos una descarga eléctrica descontrolada averió la nave"
El Ara San Juan saca vapor por su popa al cargar baterías en Mar del Plata.

El capitán de fragata (RE) e ingeniero naval Horacio Tobías estimó que el submarino ARA San Juan sufrió una "descarga eléctrica descontrolada" por el ingreso de agua de mar desde el snorkel que provocó una explosión interna que en "dos minutos" provocó la muerte de la mayoría de la tripulación por intoxicación con hidrógeno. La descarga fue como un rayo de 7,5 megawatts, mientras los motores producían un ruido insoportable para los tímpanos.

En una entrevista con Clarín, Tobías -quien navegó el San Juan y lo reparó decenas de veces- dio la hipótesis más sólida de lo que pudo haber pasado con el submarino en función del último parte que envió el comandante Pedro Martínez Fernández cuando reportó que "ingresó agua de mar por sistema de ventilación de baterías n° 3, ocasionó cortocircuito y principio de incendio... al momento de inmersión propulsado con circuito dividido sin novedad de personal" y otras pistas. El militar aclaró que no se podría hacer un estudio más profundo hasta que se localice y recupere la nave.

-¿Qué significa que el comandante de submarinos reportó una comunicación del San Juan en la que dice que ingresó agua por el sistema de ventilación al tanque de baterías que ocasionó un cortocircuito y principio de incendio?

-Si es textual su contenido se tiene que interpretar que básicamente el balcón de barras de la batería de proa se mojó con agua de mar. Hay que ver que el contexto en que entró el agua que fue un temporal con olas de 6 ó 7 metros y una periodicidad de 6 segundos. Estaba cargando las baterías y entraba agua por la cabeza del snorkel. Es lógico con olas de 6 ó 7 metros y un snorkel que aflora 50 centímetros. La masa del agua sobre el snorkel habrá sido de 5 metros. Eso hace que se filtre agua. Si bien es una tapa que abre y cierra no es totalmente hermética. Es un flap. No es como una canilla que uno cierra y aprieta. Es una chapa que cierra sobre una junta y que tiene un pistón hidráulico que se acciona por órdenes de dos microsensores que anuncian la altura de la ola y que cierran antes para que no entre, digamos, el mar entero. Entra poco, pero no un mar entero. Habitualmente, eso va a un pozo donde se junta el agua y el aire es chupado por las máquinas y los ventiladores de baterías que barren todo el hidrógeno que se genera en el cuarto de baterías. Antes de sacar el periscopio para hacer snorkel toda la tripulación se sienta y se pone los cinturones de seguridad, se ata a su silla o a su cama. Para hacer carga de baterías las válvulas se posicionan para que los flujos de aire corran en un sentido y lleven todo el aire viciado del interior al cuarto de máquinas donde los motores lo consuman y lo saquen afuera como gases de escape.

-¿En qué condiciones de navegabilidad se encontraba el San Juan en medio de esa tormenta?

- Con un oleaje como ese, el buque debió rolar para un lado y para otro a cuarenta o cuarenta y cinco grados. Es como estar en una botella compacta en el mar. El buque es como un tentempié y las condiciones de habitabilidad son difíciles. Nadie circula para no golpearse contra las tuberías. Yo viví situaciones como estas dentro de submarinos. El sistema de ventilación de baterías con la succión que crea en ese pozo que la manda desde popa hacia proa puede haber sobrepasado la capacidad de ese pozo de acumular agua. En el mientras tanto, se cierra y abre esa válvula y los motores siguen andando para cargar las baterías con el submarino obviamente cerrado. El vacío que genera los motores te saca prácticamente los tímpanos de los oídos. Es horrible. Es mucho peor que la sensación que sentís cuando un avión empieza a bajar para aterrizar. La presión baja de 1020 milibares a 875 milibares cada 9 segundos y esto sube y baja cuando la válvula (del snorkel) se abre y se cierra. Son condiciones que te impone el mar y que el hombre no las puede controlar. Y al comandante no le queda otra porque tiene que cargar energía para por lo menos irse al fondo pero con luz. Pero no fue al fondo hasta que campeara la tormenta como creíamos con esperanza al principio de la búsqueda. Eso no ocurrió.

-¿Qué consecuencias tuvo el cortocircuito que el comandante reportó el miércoles de la semana pasada a las 7 y pico de la mañana?

- Puede ser que el agua circuló por la tubería de ventilación y por el movimiento del buque se puso en contacto con las barras de las baterías. Esto generó un cortocircuito en barras de las baterías del orden del orden de los 40 mil amperes. Un cuarto de las baterías que tienen 7,5 megawatts de potencia es capaz de alimentar 30 casas durante una semana. El buque tuvo un principio de incendio porque cuando el agua tocó las baterías sube la temperatura y evaporiza el agua. El agua salada es más conductiva que el agua dulce porque tiene muchos minerales. Eso genera calentamiento. Entonces, el comandante bajó la llave y desafectó el cuarto de baterías de proa. Pero desde el tablero a las baterías sigue circulando energía y se sigue recalentando. La única manera de cortarlo es que un marinero baje al cuarto con una llave crique y desatornille las barras manualmente. Cada barra acumula 2,56 volts cada 6 mil amperes. Ahora si rolando a 40 grados bajaron a una persona allí fue un acto de heroísmo total. Se tiene que acostar de panza en un carro de baquelita y tirando de unas soguitas se mueve por encima de las baterías. Si se cae se electrocuta y queda automáticamente cocinado. Por esta razón solo se hace esto de separar las barras de las baterías cuando el submarino está en el puerto.

- ¿Entonces, algún voluntario pudo haber bajado a desconectar las barras que unen a las baterías de proa?

- En las circunstancias que estaba el San Juan, esta operación no se podía hacer. Entonces, evalúo el comandante ante un principio de incendio por el agua que cayó sobre las barras y esto produce un vapor pero no prende llama. Es el mismo proceso que se producen como esos calentadores de agua eléctricos que se colocan dentro del agua. Este es proceso controlado. Pero en el submarino se generaron rayos, como los que caen del cielo, que provocan explosiones como cuando uno tira agua sobre aceite hirviendo. Son arcos voltaicos. Pero las barras de las baterías son de cobre tan grandes y gruesas que no se enfrían y tampoco se funden. Pero eso no ocurrió y siguió y siguió el proceso de calentamiento. Si bien el buque informó que no había un incendio clásico porque no había llama pero sí un recalentamiento que era imposible de parar.

- Pero capitán, ¿el San Juan no tenía compartimientos para aislar a las baterías de proa como hizo el submarino ruso Kursk?

- Sí se puede dividir en dos partes, en proa y popa. Pero el San Juan estaba navegando en medio de un temporal y a las 11 de la mañana. A esa hora un 30% de la población estaba durmiendo porque dejó la guardia a las 8 y otro 30 estaba almorzando porque entraban en servicio a las 12. Y las baterías de proa están exactamente abajo de esos dos compartimientos. Entonces, hubo un cortocircuito y explosión debajo de esos compartimientos. Como nadie preveía la explosión, no se ordenó refugiarse en el compartimiento de popa. Esto les ganó totalmente porque ni siquiera tuvieron el tiempo necesario para mandar señales de auxilio. Fue súbito. Las baterías burbujeaban como si el submarino se hubiera mandado un pique de velocidad pero en este caso tienen un sistema de refrigeración.

-¿Los tripulantes pudieron haber muerto por intoxicación producida por el hidrógeno que liberan las baterías?

- Como la batería estaba desconectada del sistema eléctrico, hubo una descarga brusca de esos 7,5 megawatts. Esto produce dentro de la batería que los electrolitos liberen hidrógeno porque es plomo ácido. Rápidamente, en un ambiente casi hermético el hidrógeno alcanza niveles de concentración de entre el 2 y el 4 por ciento y es explosivo. Y esto es como una bomba de hidrógeno. Pero el submarino es un casco resistente que soporta presión tanto de afuera como de adentro. La explosión seguramente fue adentro y dañó a muchas personas pero no rompió al submarino.

- ¿En cuánto tiempo pudo haber ocurrido este accidente?

- Puede ser en dos minutos o menos. El submarino no tiene una jabalina como los edificios para descargar rayos, entonces la energía se descargó en la misma estructura metálica del buque. Esto fue una avería que no se podía controlar.

- ¿No tuvieron tiempo para salir a la superficie o navegar hasta el puerto más cercano?

- No podían salir y les hubiese pasado lo mismo. No lo podían controlar. La escotilla no se podía abrir porque las olas eran más altas que el submarino.

- ¿El comandante no sabía antes de partir el mal pronóstico del tiempo como para haberse quedado en Ushuaia?

- Los marinos argentinos, pescadores, mercantes o militares, navegamos con el mar que tenemos, no elegimos el mar porque sino no navegaríamos nunca. El mar argentino es un mar muy difícil. De hecho cuando marinas de otro mundo vienen a un ejercicio piden no entrar a determinadas zonas porque no aguantan. Es un mar de poca profundidad y mucho viento que se lleva puesto todo en dirección sureste-noreste. Genera temporales con olas enormes. Usted vio al buque Sarandí, que tiene 14 metros de altura, tapado en su proa por las olas. El pobre submarino apenas asoma 5 metros cuando está en superficie frente a una ola de 7 metros cada 9 segundos queda sumergido. Entonces para no estar en esa situación, generalmente se decide irse abajo a 50 ó 60 metros para intentar hacer algo. Entre la última información en que el buque se fue controladamente abajo y el momento en que se sintió la explosión hubo solamente tres horas. Un submarino con una sola batería navega a 8 kilómetros por hora. Habrá hecho 24 kilómetros por eso no llegó a Puerto Madryn u otro puerto más cerca. Al San Juan lamentablemente se le alinearon los planetas o el diablo metió la cola y sufrió una situación incontrolable. Las baterías provocaron una reacción descontrolada que el ser humano no puede controlar. Era un certificado de destrucción. Es como se a un submarino nuclear se le hubiera disparado una reacción nuclear. Son dos cosas de las cuales no zafas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina y la Presidencia del G20: una oportunidad única frente al mundo



Argentina y la Presidencia del G20: una oportunidad única frente al mundoPor Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación - Cronista.com


Desde el inicio de su mandato, el Gobierno del Presidente Mauricio Macri tiene un objetivo claro en política exterior: situar nuevamente a la Argentina en el mapa global, restableciendo lazos de confianza con el mundo y desarrollando una política de inserción inteligente, o sea, centrada en nuestros intereses, sin prejuicios ideológicos pero basada en valores como democracia, derechos humanos y multilateralismo.

Hoy, 1º de diciembre, Argentina asume la Presidencia del G20, hasta ahora ejercida por Alemania, y materializa de este modo una importante demostración de la inserción inteligente.

Este Grupo es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. En él participan los máximos líderes mundiales. Es un espacio clave de discusión y toma de decisiones para coordinar políticas frente a los principales desafíos internacionales.

A lo largo de todo el 2018 nuestro país organizará más de 50 reuniones de funcionarios del más alto nivel, que culminarán con la Cumbre de Líderes. Visitarán la Argentina más de 20 mil personas, de más de 30 países, entre funcionarios públicos, personalidades de la sociedad civil, empresarios e integrantes de organismos internacionales.

En lo que será la primera Cumbre del G20 en América del Sur, nuestro país presentará el profundo compromiso de los argentinos con la transformación que estamos experimentando, al tiempo que al participar en la elaboración de políticas orientadoras de alcance global, se consolida el creciente rol de liderazgo regional e internacional que está adquiriendo nuestro país.

El país que ejerce la Presidencia tiene un rol fundamental, ya que al no ser el G20 una organización internacional o un foro que tenga una estructura fija, el anfitrión tiene la responsabilidad de encauzar temáticas y articular coincidencias.

La Argentina quiere ser un puente para forjar consensos. Tenemos la oportunidad de instalar en la agenda global temas relevantes para nuestro país y la región, llevando al G20 la visión de América Latina con sus intereses y preocupaciones, remarcando el gran potencial de nuestros pueblos y naciones.

Las propuestas argentinas reflejarán su identidad como país multicultural, cuya visión de futuro radica en una mayor integración e intercambio con el mundo.

La Presidencia argentina nos permitirá también mostrar al país como un destino atractivo para las inversiones, por su capacidad productiva, su abundancia de recursos naturales y la calidad de su capital humano.

Al compartir experiencias sobre los progresos de la Argentina en su ambicioso programa de reforma permanente, se podrán resaltar las oportunidades en sectores clave.

La exposición mediática internacional ante eventos de estas características proporciona una oportunidad única para la promoción del país y su diversidad regional. También para exhibir la belleza natural de nuestras provincias, promover la industria del turismo, y dar luz al talento argentino de nuestros productores, emprendedores y artistas de todo el país.

Tendremos tres prioridades en la agenda. En primer lugar, debatir sobre el futuro del trabajo, para explorar iniciativas globales que aseguren que todos tienen la oportunidad de desarrollar sus potencialidades en el contexto de la revolución tecnológica en curso.

La segunda, profundizará los debates en torno a la infraestructura para el desarrollo, elemento clave para canalizar el ahorro hacia una inversión que permita el acceso real a las oportunidades del futuro.

Y en tercer lugar, impulsaremos en la agenda la vocación de lograr un futuro alimentario sostenible, conscientes del gran aporte que nuestro país puede hacer al sistema alimentario global como productor agropecuario eficiente.

Por experiencia propia, la Argentina sabe que nada de lo antes mencionado puede lograrse en soledad. El aislamiento sólo se traduce en sociedades empobrecidas, atrasadas y sin perspectivas de desarrollo.

La Declaración de los Líderes del G20 en Hamburgo dio un mensaje categórico en ese sentido: "Juntos, podemos lograr más que actuando solos".

El formidable y singular desafío de asumir la Presidencia del G20, cuya magnitud nos sitúa en el centro de la escena internacional, nos encontrará a los argentinos con los brazos abiertos y con toda nuestra capacidad al servicio del diálogo y el consenso, para que nadie quede atrás en la construcción de un mundo más justo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Liberan por completo importación de artículos electrónicos



El Gobierno libera por completo la importación de productos electrónicos(Ambito.com) -  La medida de la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Producción, avanza en la "normalización" del comercio exterior de una serie de productos como celulares, aires acondicionados, microondas, monitores, televisores, reproductores de DVD, aparatos de audio, autoradios, decodificadores, lectores de CD y altoparlantes.

La medida de la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Producción, avanza en la "normalización" del comercio exterior de una serie de productos como celulares, aires acondicionados, microondas, monitores, televisores, reproductores de DVD, aparatos de audio, autoradios, decodificadores, lectores de CD y altoparlantes.

La importación de diversos artículos electrónicos deja de estar sujeta al sistema de "licencias no automáticas", y pasa a operar bajo "licencias automáticas", de acuerdo con la Resolución 898-E publicada en el Boletín Oficial.

La medida de la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Producción, avanza en la "normalización" del comercio exterior de una serie de productos como celulares, aires acondicionados, microondas, monitores, televisores, reproductores de DVD, aparatos de audio, autoradios, decodificadores, lectores de CD y altoparlantes.

"No se trata de una reducción de aranceles, sino de normalización del comercio en línea con el acuerdo firmado hace unas semanas, con el objetivo de apuntar a una mejora de la competitividad del sector y tender a una reducción de los precios de la tecnología para los consumidores", indicaron a la agencia Télam fuentes del Ministerio de Producción.

Hace unos días, el Gobierno nacional, el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), firmaron un acuerdo para mejorar la productividad y reducir los precios en favor de los consumidores que acceden a la tecnología.

El acuerdo incluyó la reducción gradual de impuestos internos que fue anunciada el miércoles, un acuerdo salarial, la reducción de una tasa provincial y de los costos portuarios, entre otros aspectos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Uno por uno, cuáles fueron los países que brindaron ayuda en la búsqueda del submarino



(Ambito.com) -  El barco noruego Sophie Siem, acondicionado con el minisubmarino de EEUU.
El barco noruego Sophie Siem, acondicionado con el minisubmarino de EEUU.
Este jueves la Armada anunció el fin de la etapa de rescate con vida de los tripulantes del submarino ARA San Juan y el cambio de fase que continuará con la búsqueda del buque pero con cambio de recursos. Este proceso, luego de 15 días, incluyó la colaboración de 18 países, con buques y tecnología de avanzada.

La ayuda internacional comenzó a llegar a Comodoro Rivadavia a los pocos días de que el Gobierno anunciara la desaparición del buque ARA San Juan y sus 44 tripulantes. El último contacto que se tuvo con el submarino fue el 15 de noviembre por la mañana, en el cual los submarinistas informaron un ingreso de agua por el sistema de ventilación que ocasionó un cortocircuito y principio de incendio.

Bajo coordinación del sistema Ismerlo de la Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos, se movilizaron aviones, barcos, submarinos y personal de ejército extranjero. 

La Armada argentina destinó 15 unidades navales compuestas por 2 destructores, 6 corbetas, 1 aviso y 6 buques. Además, se sumaron 3 unidades aéreas y una escuadrilla B-200.

También participaron empresas privadas como Petrobras, Total y Enap Sipetrol, las cuales pusieron a disposición material para el desarrollo de las tareas en altamar. Asimismo, los trabajadores de la exGuilford, que luego del cierre de la fábrica conformaron la Cooperativa Soldartex Limitada, participaron en un proceso clave como fue la modificación contrarreloj el buque noruego Sophie Siem, que permitió montar el minisubmarino de búsqueda y rescate aportado por EEUU.

Asimismo, el intentende de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, destacó la labor de soldadores que trabajan en yacimientos nucleados bajo la órbita de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, quienes colaboraron en las diferentes tareas de montaje y remodelación de buques y contenedores.

Entre los países que brindaron ayuda estuvieron:

• El Gobierno de Michel Temer en Brasil ofreció cuatro unidades activas compuestas por una fragata, un rompehielos y dos aviones de exploración. Además, hubo otros dos a disposición.

• Desde Estados Unidos acudieron en ayuda un escuadrón de rescate, cinco unidades activas y soldados.

• El Gobierno de Michelle Bachellet en Chile envió un barco y un avión.

• Perú, colaboró con un avión Fokker 60.

• Gran Bretaña, ofreció un avión y dos barcos, uno de forma activa y otro a disposición.

• Colombia también puso a disposición un avión C-235.

• Noruega ofreció un barco.

• Francia ofreció un avión de búsqueda.

• Uruguay ofreció un avión B200.

• Alemania puso a disposición un avión P3.

• Italia ofreció un satélite radar.

• El Gobierno de España ofreció tres contenedores.

• En el caso de Rusia, el mandatario Vladimir Putin puso a disposición el avión de carga ruso-ucraniano Antonov An-124, y el sumergible teledirigido Panther plus, con una capacidad de inmersión de hasta 1000 metros de profundidad.

En los últimos días, los gobiernos de Canadá, Japón, Israel, Sudáfrica y Ecuador se comunicaron con el Ejecutivo argentino para ofrecer su ayuda en las tareas de rescate.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Lombardi abrió retiros voluntarios y quiere terminar con los canales del kirchnerismo



Resultado de imagen para Hernán Lombardi
LPO - El titular del Sistema de Medios Públicos Hernán Lombardi comenzó a hacer el ajuste en el sistema público de medios y abrió los retiros voluntarios en los canales de televisión del Estado que creó el kirchnerismo, como Paka Paka, Encuentro y Deportv.



Como anticipó LPO, el titular del sistema público de medios tiene en carpeta una reducción imponente de la planta de personal de Télam, la TV Pública, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner.

Se trata de cuatro organismos en los que el macrismo puso el ojo apenas llegado al poder, pero que Lombardi nunca pudo penetrar debido a la dura resistencia gremial, en especial de los trabajadores de la TV Pública y de Télam.

Lombardi no quería pagar el costo de echar cientos de empleados, ni tampoco lo querían hacer sus alfiles en Canal 7, Horacio Levin, y en Télam, Rodolfo Pousá. Es por eso que la Rosada le habilitó la "herramienta" de los retiros voluntarios, mediante la que no se obliga a los empleados de planta a renunciar pero se los "convence" con una alta suma de dinero pagada en mano y no en cuotas.

Quienes no corren esa suerte son los empleados precarios, cuyos contratos vencen a fin de año y ya les avisaron que no serán renovados. 

Los telegramas comenzaron a llegar en las últimas horas a Paka Paka, Encuentro y Deportv, que según fuentes del Gobierno serán "vaciados". A cargo de estos quedarán los directores actuales, pero sin las plantillas que tenían hasta el momento y sin presupuesto en 2018 para producir contenidos.

En el Gobierno aseguran que esta metodología de los retiros voluntarios será utilizada no sólo en la TV Pública y Télam, que dependen de Lombardi, sino en el resto de los ministerios, aunque el ex ministro de Cultura porteño fue el primero en gozar de la "herramienta".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Presidente, decidido a poner toda la carne en el asador



Luis MajulPor Luis Majul- LA NACION - @majulluis
Macri está convencido de que los agentes del grupo Albatros no mienten. Que tiraron en defensa propia respondiendo a disparos con armas de fuego, y que entre 15 y 20 individuos violentos, armados con lanzas, cuchillos, piedras y boleadoras, intentaron matarlos. "Esto va a terminar igual que lo de Santiago Maldonado. Tarde o temprano, se va a saber que los Albatros actuaron en legítima defensa. Y que Rafael Nahuel formaba parte de ese grupo violento. Al final todo este desbarajuste va a generar un profundo cambio cultural", me dijo una alta fuente del Ministerio de Seguridad.

Macri no termina de entender al juez federal Gustavo Villanueva. Está convencido de que fue Villanueva quien pidió al Estado la presencia de las fuerzas de seguridad para evitar que quienes se dicen pertenecientes a la comunidad mapuche ocuparan tierras pertenecientes a Parques Nacionales. Y que el propio juez lo pidió "antes de fin de año porque quería demostrar autoridad" y conceder la extradición de Jones Huala, para que lo juzgue un magistrado de Chile. No se explica Macri por qué, según él, Villanueva volvió sobre sus pasos.

El Presidente ya le ordenó a la ministra Bullrich que no abra un sumario interno hasta tanto la Justicia no determine qué fue lo que sucedió. Macri, desde que Cambiemos ganó las últimas elecciones, está decidido a poner toda la carne en el asador. Quiere que "la Argentina vuelva a la cordura" a propósito de la cuestión mapuche, pero también cuando habla de las reformas económicas, laborales y jubilatorias que empezaron a aprobarse esta semana. Y no sólo con eso. "Está dispuesto a ir contra el propio Hugo Moyano, si acaso fuera necesario", me aseguró un miembro de la llamada mesa chica que ve al Presidente casi todos los días.

¿Pueden interpretarse los allanamientos que incluyeron la detención del vicepresidente de Independiente, Noray Nakis, y del ex guardaespaldas del propio Moyano, Roberto "Polaco" Petrov, como un tiro por elevación al líder camionero? Sostienen fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Ministerio de Seguridad de la provincia que, en este caso, Moyano prestó "colaboración logística" a la investigación. Que "hasta ahora" no intentó proteger ni al barrabrava y presunto jefe de la Asociación Ilícita Pablo "Bebote" Álvarez ni a Nakis ni a Petrov. "Al contrario: habilitó todas las cámaras de seguridad del club y se puso a disposición de la Justicia", confirmaron.

La investigación que culminó con los allanamientos de las últimas horas se inició hace seis meses. ¿Acaso Moyano no sabía lo que sucedería? "Eso es información confidencial. No puedo responder", se excusó un alto funcionario que participó de la movida. Pero aclaró: "Hace tiempo que "el Polaco" abandonó a Hugo y se dedicó a hacer negocios por su cuenta". La pregunta del millón es si el actual presidente de Independiente está en la famosa lista de argentinos que, según el Presidente, si se los enviara en una nave espacial a la Luna, la Argentina sería otro país.

En el verano de 2016, Macri sostenía que Moyano parecía "más moderno" que sus hijos Pablo y Facundo. Fue después de una discusión que mantuvieron sobre el proceso de digitalización y la necesidad de que los bancos y las empresas que distribuyen las facturas de los servicios públicos dejaran de hacerlo a través de cartas físicas cargadas en camiones. El Presidente le planteó que en pleno siglo XXI nadie con dos dedos de frente podía oponerse al abandono del uso del papel. "Por razones ecológicas y económicas también" intentó convencerlo. Para sorpresa de Macri, Moyano no le dijo que se oponía. Solo le pidió un plazo para "readecuarse".

Con el paso de los meses y después de varios encuentros, el Presidente empezó a sospechar que Moyano padre intentaba "patear la pelota para adelante". Y todavía más: que pretendía "tomarle el tiempo". Alguien que interpreta al Presidente como pocos me explicó: "Mauricio al principio le creyó cuando Hugo le decía que su hijo Pablo es muy difícil de contener y controlar. Pero día tras día empezó a notar que lo usaba para hacer un doble juego". ¿Macri está decidido a hacer algo que no pudo o no quiso hacer Néstor Kirchner, algo que intentó hacer Cristina Fernández pagando un alto costo político?

El Presidente, para ser más concretos, ¿soportaría un enfrentamiento directo con el sindicalista más poderoso de la Argentina? Responde un ministro del gabinete nacional: "Si la investigación sobre el vínculo entre la barra brava de Independiente con el sindicato de camioneros avanza, es muy probable que algún arrepentido involucre a Pablo Moyano, a Hugo Moyano o que aparezca algún papel o alguna escucha que lo mencione".

Quienes brindan información sensible al jefe del Estado sostienen que Moyano tendrá que explicar la relación que mantiene con Patricio Farcuh, accionista mayoritario de OCA. En especial, la ayuda económica del sindicato a una empresa que estaría "virtualmente quebrada". OCA tiene un problema perecido al de Cristóbal López con la AFIP. Debe al Estado más de 3000 millones de pesos. No por el impuesto a la transferencia a los combustibles que embolsó, como López, sino por las contribuciones patronales y cargas previsionales que no pagó. Farcuh y Moyano han tratado de llegar a lo más alto del poder para encontrar una salida.

Pero, hasta ahora, se han encontrado con dos barreras infranqueables. Una, la del propio jefe del Estado, quien repitió, cada vez que le preguntaron, que no iba a hacer nada fuera de la ley. La otra, con al máximo responsable de la AFIP, Alberto Abad, quien, se sostiene, no va a facilitar ninguna moratoria que pueda ser interpretada como un favor político. "Ni para Cristóbal ni para Moyano ni para nadie", explicaron fuentes de la AFIP. En el medio de semejante juego de poder, pasó casi desapercibido el pedido de embargo del fiscal Franco Piccardi contra el primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, por más de 54 millones de pesos.

La solicitud se extendió a José López, el hombre de los bolsos con 9 millones de dólares y ametralladoras; Ricardo Jaime, el ex valijero de Néstor; Manuel Vázquez, testaferro de Jaime; Jorge "Corcho" Rodríguez; Javier Sánchez Caballero, ex CEO de Calcaterra, y varios altos directivos de Odebrecht. Sospechado por haber sido simpatizante de Justicia Legítima, Piccardi no hizo más que investigar una denuncia de Graciela Ocaña. Las evidencias sobre el direccionamiento de la concesión del soterramiento del Sarmiento y la existencia de una consultora trucha y cuentas en paraísos fiscales a través de las cuales se pagaron coimas son incontrastables.

Piccardi, junto con el juez Marcelo Martínez de Giorgi, amenaza con transformar este expediente en la punta del iceberg para investigar gran parte de la cartelización de la obra pública nacional. Decenas de grandes empresarios tiemblan. Y el Presidente preferiría que su primo no la pasara mal. Pero ya le comunicó que no va a mover un dedo si es procesado y condenado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Desde ahora, la atención de llamadas de urgencias en la ciudad se unificará en el 911



Por Fernando Rodríguez - LA NACION
El sistema integrado permitirá a los operadores derivar las comunicaciones y despachar al unísono y por el mismo hecho más de un servicio, como emergencias, bomberos y el SAME. Desde ahora, si hipotéticamente se produce un incidente de tránsito con personas heridas, un solo llamado al 911 bastará para convocar al lugar a una ambulancia y el personal médico del SAME, por un lado, y a un patrullero de la Policía de la Ciudad, por otro.
En el edificio de General Hornos 238, Barracas, funciona el sistema de atención de emergencias integrado
En el edificio de General Hornos 238, Barracas, funciona el sistema de atención de emergencias integrado. Foto: LA NACION 

Esto es el resultado de la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de emergencias porteño, que integrará en aquella línea, cuyo número suele ser el primero que viene a la memoria ante una urgencia, los llamados para requerimiento de un servicio de intervención de seguridad urbana, de los bomberos, de Emergencias o del SAME. La integración requirió, según explicaron a LA NACION fuentes del gobierno porteño, la capacitación de recursos, la adquisición de tecnología de última generación y el montaje de un centro de comando.

En rigor, los servicios de atención de emergencias (103), bomberos (100) y SAME (107) seguirán activos, pero desde ahora cuando un usuario llame al 911 podrá tener acceso directo a cualquiera de esas tres líneas y los operadores del sistema podrán canalizar las comunicaciones o activar las respuestas de las áreas respectivas.

"Si uno recuerda lo que era antes el manejo del 911, la tecnología que se usaba e incluso el lugar en el que trabajaban los operadores, la mejora en este año ha sido enorme. Y esa mejora se traduce en un mejor servicio, más rápido, más efectivo para quienes llaman", afirmó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al dejar inaugurado el nuevo sistema integrador.

No es un tema menor: los operadores del 911 reciben, en promedio, unos cuatro millones de llamadas por año; casi la mitad de ellas son irrelevantes y la media de atención general es de cuatro segundos, según datos de los sistemas estadísticos que relevan la información del complejo de comunicaciones.

Por caso, de las 301.700 llamadas recibidas en el 911, 79.200 (el 26%) fueron "relevantes", es decir, recibidas, traducidas en partes -confeccionadas- y derivadas a la sala de despacho. En cambio, 171.000 (el 57%) fueron catalogadas como "irrelevantes", dado que fueron atendidas, pero no derivadas debido a que la comunicación se interrumpió, se trató de simples consultas o, incluso, de bromas. Finalmente, 51.500 comunicaciones se cortaron antes de que el operador de turno pudiera atender.

En septiembre, siempre según datos del sistema estadístico porteño a los que accedió LA NACION, se recibieron 326.000 llamadas; en ese mes hubo mayor porcentaje de llamadas relevantes (32%) y, como contrapartida, uno menor de "irrelevantes" (52%) que en octubre. En julio, por caso, hubo un 45% más de llamadas que en octubre (438.000), y entre las atendidas, un nivel parejo entre llamadas relevantes e irrelevantes: 40 y 43%, respectivamente.

Nueva sede

El sistema funcionará en las nuevas oficinas de la Jefatura de la Policía de la Ciudad, en el edificio situado en la calle Hornos 238, junto a la autopista 9 de Julio Sur, a sólo un par de cuadras de la estación Constitución del ferrocarril Roca. Esa es la primera central de la fuerza.

Allí, según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, se realizaron mejoras en el 5° piso, donde están la Superintendencia de Personal, la Superintendencia de Investigaciones y la Superintendencia de Transporte, y en el 6°, donde se encuentran las oficinas de la Jefatura, el Gabinete de Jefatura, la Sala de Situación de Jefatura y la oficina del secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, actualmente a cargo de la Policía de la Ciudad.

Así, todos los equipos de la Jefatura de la Policía de la Ciudad operarán por primera vez en un mismo espacio físico, lo que optimiza la comunicación entre dependencias y la capacidad de respuesta, según estimaron voceros de la fuerza.

El ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, señaló al respecto que "esta integración [de la atención] permite manejar una información completa a todas las áreas de la emergencia y, en definitiva, dar un mejor servicio y de mayor calidad a nuestros vecinos".

"Una de nuestras prioridades en materia de seguridad es la incorporación permanente de tecnología. En este sentido, sumamos un sistema de gestión compartida que permite a quien llama, a través de la comunicación con la línea 911 -tradicionalmente asociada al servicio de respuesta de la policía-, ser derivado de forma directa a todos los servicios del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad: emergencias, bomberos y SAME", agregó Ocampo.

Precisó: "También mejoramos las condiciones edilicias de los centros de atención, junto con la capacitación permanente de los profesionales que atienden telefónicamente a los vecinos. Esto se traduce en un mejor servicio, más rápido y más efectivo. En la práctica todos estos avances nos permiten ganar segundos fundamentales para atender emergencias que pueden salvar vidas".

En la presentación de este nuevo hito en la puesta en práctica del Plan Integral de Seguridad porteño estuvieron presentes, además de Rodríguez Larreta y Ocampo, el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, y el subjefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian.

Datos del sistema de emergencias

-301.700 Llamadas al 911 registradas en octubre. El 26% (79.200) fueron comunicaciones atendidas, confeccionadas y derivadas al área de emergencia correspondiente. El 57% de las llamadas fue considerado irrelevante

-438.000 Llamadas al 911 registradas en julio. Fue el mes con mayor cantidad de reportes; de ellas 175.000 fueron llamada relevantes (40%); 189.000, irrelevantes (43%) y 54.000 se cortaron antes de que el operador de turno pudiera atenderlas

-4 SegundosEs el promedio de atención general de comunicaciones al sistema de emergencias 911

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Critican un plan para vender carne de guanaco en Santa Cruz



Por Mariela Arias - LA NACION
El Gobierno autorizó la faena de 6000 animales el año próximo
Se estima que en Santa Cruz hay 1,3 millones de guanacos
Se estima que en Santa Cruz hay 1,3 millones de guanacos. Foto: LA NACION 

EL CALAFATE.- Después de la autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para la comercialización federal de carne de guanaco en esta provincia, ambientalistas advierten sobre los peligros que traería la decisión para los animales y cuestionan los monitoreos que muestran el crecimiento sostenido de la especie en la última década. Desde la provincia afirman que los datos cuentan con el suficiente rigor científico.

La resolución 766-E/2017 de la cartera ambiental autorizó a Santa Cruz a comercializar fuera de la provincia hasta 6000 animales para la temporada 2018, y de este modo les dio un marco a los ensayos y programas que se desarrollan para buscar un manejo sustentable del guanaco, cuya población, según datos oficiales, creció más de un 400 por ciento.

El censo hecho en 2015 por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) determinó que hay 1,3 millones de guanacos. Es decir, entre cuatro y cinco animales por persona. El crecimiento de la última década generó una fuerte competencia con el ganado ovino por los pastizales. Gabriel Oliva, investigador del área de Recursos Naturales del INTA Santa Cruz, detalló que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, un guanaco come en promedio 1,5 veces lo que una oveja. Así, el consumo total casi equipara el de los 2,3 millones de ejemplares ovinos santacruceños.

El plan de manejo diseñado por la provincia tiene, entre otros objetivos, controlar el crecimiento, aprovechar el recurso y evitar matanzas indiscriminadas en los campos superpoblados de guanacos. Sin embargo, la ONG Aves Argentinas, a través del Programa Patagonia y en sintonía con las manifestaciones expresadas por otras organizaciones ambientalistas, expresó su preocupación frente a la puesta en práctica del proyecto que, según autoridades del Consejo Agrario Provincia de la Santa Cruz (CAP), promete transformarse en un modelo de manejo para la región.

"Se parte de un diagnóstico inicial errado. Se habla del guanaco como plaga y como el principal problema que enfrentan hoy los pastizales en la Patagonia y no es así", señaló Hernán Casañas, presidente ejecutivo de Aves Argentinas.

Según la asociación, la autorización para que Santa Cruz comercialice la carne de guanaco al resto del país "menciona estimaciones de abundancia a escala regional, no adecuadas para modelar ni monitorear los efectos sobre la población local manejada". Además, cuestiona los valores oficiales que determinaron el aumento de la población. "No sólo han sido realizadas con diferentes metodologías, algunas de las cuales son cuanto menos controversiales, sino que si los valores fueran aceptables, comparables y ajustados a la actualidad, no mostrarían un incremento en la abundancia de guanacos desde 2005", indican desde Aves Argentinas.

La resolución que autoriza la comercialización puntualiza que se hizo un "relevamiento de la población a partir del cual se estimó la abundancia de guanacos para toda la provincia en 1.077.531 individuos, con un intervalo de confianza entre 893.307 y 1.261.755 animales", y que existen otros estudios que dan cuenta de un marcado "incremento de la población".

Javier de Urquiza, presidente del CAP, afirma que se hicieron relevamientos con distintas metodologías y todas coinciden en el crecimiento sostenido. "El plan también está destinado a la preservación de la especie, y que sea de forma equilibrada. Aquí, el guanaco no es considerado una plaga", agregó.

Este año se faenaron 200 animales en el Frigorífico Faimali, en Río Gallegos. Con la resolución se determinó que la próxima temporada el número llegue hasta 6000. "Allí se va a poder adquirir experiencia sobre las cualidades de la carne, encontrar mercados dentro del país, sondear las posibilidades de la exportación y avanzar en la evolución de la demanda de la fibra de guanaco", señaló Urquiza.

Antecedentes

La restricción sobre la caza aplicada a mitad de los 90 surtió efecto y el guanaco empezó a multiplicarse rápidamente. "De 455.000 ejemplares que relevamos en 2002 en la Patagonia, en 2015 pasamos a casi 2,09 millones", afirma Gabriel Oliva, investigador del área de recursos naturales del INTA Santa Cruz. De ese número, se considera que entre 1,3 y 1,5 millones están en esta provincia.

El especialista sostiene que un guanaco come en promedio 1,5 veces lo que una oveja, con lo que el consumo de la población total casi equipara el de los 2,3 millones de ovejas santacruceñas. Sus datos indican que la capacidad de carga global recién ahora está equilibrada; sin embargo, los pastizales se volvieron la disputa entre la oveja y el guanaco.

Aves Argentinas considera: "Deberían evaluarse, evitarse y/o mitigarse los posibles impactos negativos que los productos derivados de guanacos muertos puedan tener sobre otras formas de uso sustentable de la especie (esquila in vivo de animales silvestres) y la comercialización de esos productos (fibra)".

La Dirección de Fauna del CAP elaboró un proyecto para obtener una solución sobre la superpoblación, obteniendo datos específicos mediante monitoreos terrestres y censos aéreos que permitieron conocer la densidad actual, las tendencias poblacionales y el uso de hábitat. Así se detalla en el plan de manejo aprobado en 2015.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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