Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 19 de diciembre de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Segunda subasta de tierras del Ejército: 7.800 hectáreas a la venta



Resultado de imagen para Segunda subasta de tierras del Ejército: 7.800 hectáreas a la ventaPor Redacción Agrovoz - Se realiza en Bell Ville. Son 41 parcelas de entre 50 y 350 hectáreas.

En la Sociedad Rural de Bell Ville, se desarrolla desde las 9 de este lunes el segundo remate de tierras del Ejército que pertenecen al establecimiento General Paz, que el Ejército posee en la zona de Ordóñez.

Según informaron desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), hay 37 inscriptos para participar.

En el primer remate, el Estado logró colocar siete lotes y ahora saldrán a la venta 41 parcelas, de entre 50 y 350 hectáreas. En total, son unas 7.800 hectáreas que se subastarán en esta oportunidad, el grueso de las 8.400 que, en total, se ha buscado comercializar. 

"Trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por el presidente Mauricio Macri, y con esta venta apostamos a favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional", dijo el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Segunda subasta de tierras del Ejército: 7.800 hectáreas a la venta on Facebook

Un pueblo votó a favor de que le instalen una planta nuclear



Un pueblo votó a favor de que le instalen una planta nuclearPor Claudio Andrade - Clarin.com
Es Sierra Grande. El 87% apoyó su llegada, aunque una ley provincial lo impide.

Votación en Sierra Grande para definir si se acepta o no la llegada de una planta nuclear. (Diario de Rio Negro)

Los vecinos de Sierra Grande, Río Negro, votaron este domingo mayoritariamente por el "Sí" a la construcción de una planta nuclear en esa localidad. El 83% de los participantes de la Consulta Popular impulsada por el municipio apoyó el proyecto energético, contra un 17% que se opuso.

Cerca de 2.000 personas asistieron este domingo a las urnas, distribuidas en dos escuelas, para poner su voto. El resultado fue mayoritario a favor de la inversión en una zona que padece una profunda crisis social y económica. Hasta la ciudad atlántica se acercaron el senador Miguel Pichetto y el Subsecretario de Energía Nuclear de la Secretaría de Energía, Julián Gadano, quienes participaron activamente de la jornada electiva.

El proyecto había sido desechado a fines de agosto por el gobernador Alberto Weretilneck quien responsabilizó a su futura ejecución por la baja cantidad de votos recibida por el candidato de su partido, Fabián Gatti, en las PASO. El gobierno de Mauricio Macri había decidido que la central nuclear quedara radicada en la ciudad atlántica con una importante tradición minera. La negativa de Weretilneck dejó su ubicación en suspenso. Planificada para el 2019, la planta abarca una inversión de 8.000 millones de dólares y generará durante el proceso de construcción alrededor de 35 mil empleos entre directos e indirectos.

"El resultado fue contundente. Ahora tenemos que seguir y darle continuidad. Para nosotros la actual ley en contra del desarrollo de energías nucleares en la provincia es inconstitucional y vamos a tratar de discutirla en la Legislatura", le indicó a Clarín el intendente de la localidad Nelson Iribarren. "Todavía no hablamos con el gobernador, pero espero hacerlo en breve y que podamos avanzar con todo esto", agregó.

El intendente y su equipo preparan un frente legal y legislativo con el propósito de exigir la derogación de la actual Ley Antinuclear que se sostiene la provincia patagónica y que vuelve todavía más difícil radicar la planta. "La acción tiene como meta la derogación, no es una nulidad (…) la ley es arbitraria, no tiene fundamento", le indicó el abogado del municipio Carlos Dvorzak, a la agencia ADN Rionegro.

Diversos grupos ambientalistas - como el Movimiento Antinuclear Rionegrino- y figuras políticas como la diputada María Emilia Soria (FpV), y la senadora Magdalena Odarda (independiente hoy), entre otros, se oponen rotundamente al emplazamiento.

La votación no era obligatoria y tampoco vinculante, pero genera en el lugar un nuevo escenario de discusión que podría influir directamente en la Legislatura, opinan voces calificadas.

Según los números de la consulta, 1.419 personas votaron por el "Sí" y 251 por el "No". En Sierra Grande había 6.780 vecinos habilitados para votar de acuerdo al último Patrón Electoral. La población no superaría los 10 mil habitantes.

Un pueblo votó a favor de que le instalen una planta nuclearEn las calles de la localidad se observaron por la noche caravanas de vehículos festejando el triunfo del "Sí". En la actualidad Sierra Grande padece la severa reducción de las actividades de la minera china MCC que inició sus operaciones en 2005 cuando la tonelada de hierro superaba los 140 dólares, mientras que hoy ronda los 64 dólares. La mina llegó a tener 400 empleados de los que hoy sólo hay 60 a tiempo completo. La provincia ha debido ayudar a los empresarios con subsidios para pagar sueldos y aguinaldos.

Un grupo de mineros de la empresa china MCC, de Sierra Grande, en 2016. La planta redujo de 400 a 60 sus empleados de tiempo completo. El yacimiento comenzó a operar en los 70. Fue explotado por la empresa estatal Hipasam la cual terminó clausurada en 1990 por el ex presidente Carlos Menem.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un pueblo votó a favor de que le instalen una planta nuclear on Facebook

El Reino Unido ofrece a Brasil la adquisición del buque HMS Ocean



Una noticia de hace unos meses que entro en vigencia. Lo recibirian en el 2018...

Según informan fuentes del Ministerio de Defensa brasileño la Royal Navy habría ofrecido a la Marinha do Brasil la adquisición del buque portahelicópteros de asalto anfibio HMS Ocean.
El buque portahelicópteros de asalto anfibio HMS Ocean operando con helicópteros Apache del Army Air Corps británico.
Este hecho ha tenido un enorme impacto en las redes sociales del país amazonico, pero el hecho es que la oferta ya había sido realizada en 2010, cuando el buque visitó Brasil.

La adquisición en 2015 del Sirocco (hoy el NDM Bahia), a la Marina francesa, dotó a la Marinha do Brasil de un buque anfibio también capaz de operar los helicópteros, aunque con ciertas limitaciones para los deseos expresados por la fuerza naval brasileña. Ya que el Bahía es un LPD (Landing Plataform Dock) y HMS Ocean, por su parte, es una LPH (Landing Plataform Helicopter), mucho más versátil este último, que, sin duda, complementaria las carencias del actual Bahia, en caso de ser finalmente adquirido, ya que tiene una mayor capacidad para las operaciones aéreas.

La cuestión más importante que se plantea en este momento es si el país carioca sería capaz de adquirir otro gran buque de mantenimiento y operación costosos, en una época de recursos limitados.

La retirada del servicio del portaaviones Sao Paulo (A12) en febrero de 2017 dejó a la Marina brasileña sin una plataforma operativa para los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Naval. La adquisición de HMS Ocean permitiría el despliegue de un mayor número de helicópteros de ala rotativa en operaciones de control marítimo y también para el apoyo de acciones anfibias del cuerpo de 'Fuzileiros Navais', la infantería de marina brasileña.

Se da la circunstancia que los helicópteros Seahawk (SH16) y Super Puma (UH-15), los más potentes y modernos de la fuerza aeronaval brasileña y los únicos con capacidad para atacar a unidades de superficie con misiles anti-buque, no puede operar a bordo de los buques de escolta actuales de la Marinha do Brasil, por lo que necesitan a los buques anfibios como plataformas operativas. Resulta evidente que la adquisición del HMS Ocean ampliaría considerablemente el radio de acción de estos helicópteros navales.

El HMS Ocean es un buque portahelicópteros de asalto anfibio de la Royal Navy británica y el buque insignia de la flota de la marina de guerra real. Está diseñado para apoyar las operaciones de proyección del poder naval sobre tierra y para ejercer como buque de mando del comandante de la Fuerza Anfibia británica y albergar el Estado Mayor del Comandante de la Fuerza de desembarco de los Royal Marines británicos. Fue construido a mediados de los 90 por Kvaerner Govan en el río Clyde y acondicionada por VSEL en Barrow-in-Furness. Entró en servicio en septiembre de 1998 y tiene su base en la HMNB Devonport, en la ciudad de Plymouth.

El Ocean fue diseñado para proporcionar las capacidades anfibias del asalto ofrecidas hasta su entrada en servicio por el HMS Albion y el HMS Bulwark en el papel de buque de apoyo 'Commandos' de los Royal Marines. El buque puede transportar una fuerza militar embarcada de un Commando Group de la 3 Brigada de Comandos de los Royal Marines con su correspondiente aviación de apoyo y el equipo naval de playa de la Royal Navy con sus embarcaciones de desembarco.

El 24 de noviembre de 2015, el Ministerio de Defensa británico confirmó que HMS Ocean se daría de baja, sin sustitución prevista en 2018 como parte de medidas de ahorro en el marco de la Revisión Estratégica de Defensa de 2015.  (Diario de Nautica)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Reino Unido ofrece a Brasil la adquisición del buque HMS Ocean on Facebook

Hay 60 despidos en las fábricas militares de Villa María y Río Tercero



La fábrica militar de Villa MaríaPor Gabriela Origlia (La Nación) - Todas las unidades productivas de Fabricaciones Militares están en alerta; esperan que los cortes de contratos sigan.

La fábrica militar de Villa María. Foto: Archivo 

CORDOBA. - Sesenta son los operarios de las fábricas militares de Villa María y de Río Tercero a los que no les permitieron ingresar a trabajar y les avisaron telefónicamente que sus contratos no se renovaban. La medida ya era esperada puesto que hace un mes Luis Riva, interventor de Fabricaciones Militares, les explicó a los delegados de las distintas unidades que "de cada tres pesos que se ponen se recupera uno, lo que es insostenible".

Fabricaciones Militares tiene cuatro unidades productivas -Villa María (440 agentes), Río Tercero (516), Azul (254) y Fray Luis Beltrán (430)- que hoy paran acatando la decisión de ATE de protesta frente a la reforma previsional pero que, además, realizan asambleas desde hace varias semanas por la posibilidad de despidos. Sobre un total de unos 2050 trabajadores de Fabricaciones, 1634 son contratados.

Damián Albornoz, delegado de la planta de Río Tercero, explicó a LA NACION que, aunque los 29 despedidos no recibieron telegramas, hoy no los dejaron entrar a la fábrica. "Estamos dejando constancia de la situación con un escribano público", dijo. Mañana, en Rosario, hay un plenario de trabajadores de Fabricaciones Militares.

En el caso de Villa María, el delegado Gustavo Vilchez afirmó a este medio que presentaron un recurso de amparo para la reincorporación de los 30 trabajadores. La comunicación del cese de los contratos se hizo telefónicamente. "La mayoría tiene más de 15 años de antigüedad, siempre contratados y con renovaciones sistemáticas", agregó.

Durante los últimos meses los representantes de los trabajadores se reunieron con autoridades locales, provinciales y nacionales y Vilchez hasta le planteó el tema al Papa Francisco en un encuentro que tuvo con él.

En las plantas de Fray Luis Beltrán y Azul, los delegados Fernando Peirano y Daniel Firpo, confirmaron a este diario que siguen en alerta porque esperan que se repita la situación que ya viven sus colegas de Córdoba.

En todos los casos coincidieron en que vienen perdiendo producción y que hay fabricaciones que fueron reemplazas por importaciones.

CAIDA

LA NACION accedió a los datos de la evolución de la producción en Fabricaciones Militares Villa María, que en todos los casos está por debajo de los volúmenes de 2007. Allí trabajan 435 personas, la mayoría -como en todo el organismo- contratadas.

El establecimiento, a partir del plan de producción mensual de Fabricaciones, genera un informe semanal en función de la disponibilidad de materia prima, mano de obra, servicios y situación de equipos e instalaciones.

"La demanda comercial en los últimos años ha decrecido (diversos factores) y en consecuencia el plan mensual no resulta coincidente con la capacidad máxima real de las distintas líneas de producción, siendo en la mayoría de los casos inferior a dicha capacidad, lo cual implica un aprovechamiento parcial de los recursos, fundamentalmente de la mano de obra directa", dice un informe interno.

Agrega que la mejor alternativa consiste en trabajar por "campañas" para aprovechar las máximas capacidades y lograr una mejor productividad pero advierte que "en algunos casos difícil de lograr por numerosos condicionamientos externos" como "limitada disponibilidad de insumos, situación que se ha visto acentuada en los últimos años" y "escasos recursos económicos para mantener las plantas en condiciones que permitan operar a máxima capacidad real".

Respecto de la evolución de la producción, mientras que en 2007 en Villa María se fabricaron 470.000 kilos de ácido sulfúrico diluido el año pasado fueron 295.000 (39% menos); hasta junio de este año fueron 195.000 kilos. En el caso del ácido nítrico diluido la caída en ese mismo período fue del 8%; en nitrocelulosas la baja fue de 60% en una década.

En pólvoras la fabricación se redujo a casi la mitad entre 2007 y 2016 por "dificultades en la provisión de materias primas" mientras que de éter -se produce en función de las cantidades de pólvora- la baja fue del 40% en ese período.

En el primer semestre de este año se produjeron unos 90.500 kilos de éter y 18.000 de pólvoras. El documento aclara que los menores volúmenes "obedecen a dificultades en la provisión de materias primas, interrupción de producción durante tres semanas por reemplazo programado de instalaciones de recuperación de solventes".

De dinamitas -otro de los productos importantes en Villa María- se pasó de unos 793.900 kilos en 2007 a 325.500 el año pasado, casi el 60% menos. Hasta junio se llevaban 137.000 kilos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Hay 60 despidos en las fábricas militares de Villa María y Río Tercero on Facebook

Aguad buscó apagar la crisis del San Juan con el pase a retiro de Srur de la Armada



Oscar AguadPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
Oscar Aguad encontró, por el momento, la salida política a una crisis que lo incluye. Comunicar y hacer trascender por los medios el retiro del jefe naval, almirante Marcelo Srur, dejando al margen las formalidades castrenses que marcan el estilo de su gestión en la tragedia del ARA San Juan. En esa misma línea la única aparición pública -no concurrió al Congreso como se lo solicitaron los legisladores- fue en el programa político conducido por Joaquín Morales Solá. Desnudó su ignorancia en retener datos técnicos fundamentales que un ministro no podría errar. 

"Este submarino este año estaba programado para navegar cerca de 30 horas, se le amplió el presupuesto y llevaba más de 50 horas cuando ocurrió el accidente, es decir, había presupuesto para que navegara", dijo en un intento por zafar al Gobierno de la responsabilidad política que lo ata al accidente, la asfixia de recursos de funcionamiento. 

Si fuesen 30 horas y una ampliación presupuestaria generosa de 50 más como afirmó Aguad, entonces la tripulación no pudo haber estado ni siquiera cerca de operar una nave compleja como lo es el submarino. Se supone que Aguad equivocó la unidad de tiempo, no son horas, son días de navegación. ¿O acaso cree que el San Juan navegó sólo un día y 6 horas más en todo el año? 

El sucesor elegido para liderar la crisis en reemplazo de Srur es un infante de Marina, el vicealmirante José Villan, que en la actualidad ocupa el cargo de subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO). La gestión de otro infante de Marina encumbrado, el vicealmirante Miguel Máscolo, que fue el segundo de Srur en la fuerza, quedó al límite de la reprobación pública por un diálogo que fue grabado por familiares; tan desafortunadas como insensibles fueron sus palabras. 

La entrada de Villán, oriundo de Córdoba como Aguad, encuadra en la lógica del poder que impulsa el teniente general Bari del Valle Sosa, titular del Estado Mayor Conjunto. Amplía el paradigma de la "conjuntez" con un marino que participó en la elaboración de varias reformas a ejecutar por el EMCO, entre ellas la transformación de todas las bases antárticas, reduciendo dotaciones. 

Es la primera vez en la historia de la Armada que un integrante de la Infantería de Marina llega a la conducción de la fuerza. Se dice una designación transitoria, aunque no está en el ADN del infante de Marina quedarse en la cabeza de playa. "Con dos paños de carpa y tiempo un infante hace un batallón de ladrillos permanente", reza un eslogan de esa fuerza. Entre hoy y mañana la Armada planea tener nueva cúpula, anticipo del cambio en las otras dos fuerzas. 

El cargo de subjefe de la Armada quedaría en manos del contralmirante Osvaldo Vernazza, de la misma camada que Villán, la promoción 111. Otra duda no resuelta es qué hacer con los altos oficiales que habían solicitado el retiro, el contralmirante Rafael Prieto, quien hasta ahora acumulaba los cargos de comandante de la Flota de Mar y comandante de Alistamiento y Adiestramiento (tras la separación del contralmirante Luis López Mazzeo), además de los contralmirantes Gustavo Vignale (comandante de Aviación Naval), Bernardo Noziglia (comandante de la Infantería de Marina) y Eduardo Malchiodi (jefe de Mantenimiento y Arsenales). 

Antes de la partida, Srur recibió pedidos formales de sus comandantes de componentes, entre ellos del contralmirante Prieto, para que el inspector general, contralmirante Eduardo Pérez Bacchi, proceda a inspeccionar los medios de la fuerza. Es una medida extraordinaria. Esa actividad administrativa se hace según un calendario definido con el propósito de conocer novedades y encarar las correcciones. Ahora los comandantes quieren un resguardo ante el embate de la política. Saben que la exigencia a la que se someten todas las naves por el esfuerzo de búsqueda tendrá consecuencias en la operatividad futura. 

El buque más moderno tiene más de 30 años de uso. ¿Qué resultado darán las inspecciones sobre el rompehielos Almirante Irízar, que arrojó cerca de 140 novedades tras la navegación de prueba de hielo? ¿Estará en condiciones de penetrar la masa helada para el abastecimiento de la base Belgrano II? ¿Qué dirán las inspecciones en las otras fuerzas? El batido político de denuncias penales lanzadas por Elisa Carrió que parece circunscribir el episodio a dos únicos responsables, la Armada y la administración kirchnerista, puede ser un búmeran. Los ministros de Macri tienen su cuotaparte. El informe de la Sigen N° 2388/2016 con observaciones en el proceso de reparación de media vida del San Juan, que es una de las bases para el actual jaleo en la Justicia, fue girado a Defensa a principios de la gestión de Macri. Se diría que la pérdida del San Juan reflotó un expediente que en rigor ya había pasado por Defensa y no se aquilató la envergadura del contenido. Tampoco generó directivas políticas sobre el material, ni mucho menos la posible comisión de delitos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Aguad buscó apagar la crisis del San Juan con el pase a retiro de Srur de la Armada on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here