Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

El Estado subastó un codiciado terreno a pasos de Puerto Madero: Eduardo Costantini pagó USD 50,1 millones



(Infobae.com) - Se trata de la última parcela correspondiente el predio público ubicado en la zona de Catalinas de Retiro. También se subastará el lugar donde se instaló la denominada "Villa Hollywood" en Palermo
El Estado, a través de la Agencia de Administración de Bienes (AABE), subastó la última parcela correspondiente el predio ubicado en la zona Catalinas de Retiro, cercano a Puerto Madero y frente al sector donde actualmente funciona la terminal portuaria de pasajeros. Y hará lo mismo con uno de los predios públicos que pertenecían a la ex Bodega Giol, puntualmente en donde se instaló el asentamiento denominado "Villa Hollywood", en el barrio de Palermo.

A finales de octubre, el Estado vendió dos terrenos de 3.200 metros cuadrados cada uno en una de las zonas más codiciadas de la ciudad de Buenos Aires. Dos parcelas por las cuales embolsó USD 80,7 millones. Hoy se realizó la subasta del penúltimo de los lotes en la sede de la Agencia por USD 50,1, abonados por la firma Consultatio, del empresario y creador de Nordelta Eduardo Costantini, que también había ganado una de las dos primeras subastas.  La próxima semana se subastará el último. La idea del Gobierno es utilizar el dinero recaudado para financiar el Paseo del Bajo, una obra de USD 600 millones que promete ser una de las más importantes de la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el organismo público inició hoy la primera etapa de la venta de 27 lotes del terreno ubicado entre las calles Godoy Cruz, Honduras, Soler y Juan B. Justo, en el barrio de Palermo, con una superficie de 113.000 metros cuadrados. Parte de este predio era ocupado por el asentamiento conocido como "Villa Hollywood". En mayo de este año, y por orden judicial del juez federal Sebastián Casanello, se llevó a cabo su desalojo.
Resultado de imagen para Villa Hollywood".
Este predio forma parte de la sociedad Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., cuyo capital inicial está conformado por las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito. Los proyectos quedaron a cargo de esa sociedad anónima, cuyos accionistas son el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en un 90% y la AABE en el 10% restante.

En los últimos años, la Legislatura porteña dispuso que el 35% de esta tierra podía ser explotado comercialmente y que el 65% debía ser destinado a espacios de uso público con diseño del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.
Render. Así quedaría el proyecto
Render. Así quedaría el proyecto "Palermo Green" en los terrenos de las ex Bodegas Giol

En este caso, la idea del Ejecutivo será impulsar el proyecto "Palermo Green", 99.000 metros cuadrados de uso comercial, residencial y oficinas, que se integre con el Polo Científico, el Distrito Arcos y el viaducto San Martín.

Según el proyecto, al que accedió Infobae, el 65% de la superficie total se destinará a espacios de uso público, con 24.000 metros cuadrados de espacio verde que incluye un kilómetro continuo e interconectado con equipamiento recreativo. El 35% restante contará con un edificio en altura sobre la avenida Juan B. Justo y residencias sobre la calle Godoy Cruz.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Estado subastó un codiciado terreno a pasos de Puerto Madero: Eduardo Costantini pagó USD 50,1 millones on Facebook

Mauricio Macri echó al presidente del Correo Argentino



Mauricio Macri echó al presidente del Correo ArgentinoPor Ignacio Ortelli - Clarin.com
El jefe de Estado le pidió la renuncia a Jorge Irigoin, quien será reemplazado por Luis Freixas Pinto, un ex Autopistas del Sol. 

Macri impone más cambios en el Correo. (Foto: Andrés DElía)

Como parte del plan de renovación del Correo Argentino, Mauricio Macri decidió remover a su presidente, Jorge Irigoin, un hombre de su confianza a quien había designado en diciembre de 2015.

Así lo confirmaron a Clarín altas fuentes oficiales, que precisaron que el mandatario le pidió la renuncia a Irigoin, en virtud de la profunda reestructuración que busca concretar en la empresa postal estatal. "Se cumplió una etapa", deslizaron en Casa Rosada, en medio de un fuerte hermetismo.

Irigoin ya había gestionado el Correo en la etapa privatizada, en la que fue propiedad del grupo Socma de la familia Macri. Ahora, Irigoin será reemplazado por Luis Freixas Pinto, un ex Autopistas del Sol a quien Macri eligió por sugerencia del ministro de Modernización Andrés Ibarra. El enroque se oficializará en los próximos días.

La salida de Irigoin es el último gran cambio de autoridades que dispone Macri en el Correo, luego de que en septiembre decidiera remover a todo el directorio e impusiera, entre otros nombres, a Gustavo Papini, un ex OCA y de extrema confianza del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, en el cargo de director ejecutivo.

Papini, quien conoce bien a Quintana por su larga trayectoria en el Grupo Pegasus, que controla la cadena Farmacity tiene experiencia en el rubro: fue CEO de OCA. Y hoy maneja la empresa postal en la diaria, por encima incluso de Irigoin, quien había sobrevivido al recambio del directorio sólo por su trayectoria junto a Macri. Su gestión recibía duras críticas desde Jefatura de Gabinete. "Las propuestas y planes que hacía en las reuniones de seguimiento luego no se llevaban a la práctica", reclamaban. 

Quintana junto a Ibarra (quien tiene el Correo a cargo de su cartera), buscan cambios concretos en la empresa para reducir el déficit operativo, que ronda entre 3.500 y 4.000 millones de pesos por año.

El próximo año la idea es bajar a la mitad ese rojo. ¿Cómo lo planean hacer? Con un rediseño de la logística y un nuevo plan de negocios, que apunta a liderar el mercado de E-Commerce. "Hoy el Correo factura $349 millones en ese mercado y la idea es llevar la facturación a $3453 millones en 2020", exponen desde el Gobierno.

Por otro lado, mientras los gremios alertan sobre posibles despidos (hablan de un plan para echar a 1.700 empleados), desde el Correo descartan despidos masivos e indican que se concretará un "rediseño" de la organización, en la que impulsarán redistribución de tareas y traslados de empleados "para atender las nuevas demandas de una nueva industria postal". Remarcan, en ese aspecto, que Papini es un especialista.

Entre 2004 y 2015, la dotación del Correo se incrementó casi un 40%: de 12.100 empleados a 17.000, que hay en la actualidad. Fue en contramano de sus números: en 2004, las ganancias del Correo orillaban los 54 millones de pesos.

Al mismo tiempo, Macri le pidió a Freixas Pinto y al flamante directorio del Correo un "gesto": que se reduzcan 10% sus sueldos, algo que se concretaría en los próximos días.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Mauricio Macri echó al presidente del Correo Argentino on Facebook

Bell realiza la presentación oficial del primer B412EP de la FAA



En el día de hoy se realizó en las instalaciones de Bell en Fort Worth, Texas, la presentación oficial del primer Bell 412EP (H-103) adquiridos recientemente para la Fuerza Aérea. En total se estarán sumando cuatro nuevas unidades, que serán empleadas en tareas de búsqueda y rescate, desastres naturales, misiones de paz, asistencia humanitaria y tareas en la Antártida Argentina.
La imagen puede contener: exterior
Durante el mes de agosto, la FAA lanzó una licitación para la contratación del servicio de transporte hasta nuestro país. Hace unos días, se pagó la segunda cuota por $27,256,160 de dólares, calculando que la última se haga el año entrante. Se estima que el 20 de junio del 2018 se esté realizando la entrega del último helicóptero.
Foto: Bell Helicopter
Fuente: https://www.facebook.com/AviacionArgentinaNet/photos/a.376710025736407.86473.130604617013617/1706993266041403/?type=3&theater
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Bell realiza la presentación oficial del primer B412EP de la FAA on Facebook

Europa da pasos hacia una Defensa común



Por Idafe Martín - Clarin.com
Europa no tiene un Ejército común pero hay proyectos de compra de armamento y operaciones militares conjuntas fuera de Europa.
Europa da pasos hacia una Defensa común
Europa se une para defender su continente de posibles amenazas.

Las pulsiones aislacionistas de las dos grandes potencias anglosajonas están reforzando la unidad europea. Las dudas que genera en la Unión Europea el compromiso de la Administración de Donald Trump con la OTAN y la salida británica de la UE están uniendo a los europeos y generando consensos políticos que hace unos pocos años eran una quimera. Hasta el punto de alcanzar sectores que los gobiernos nacionales guardaron celosamente durante decenios entre sus competencias exclusivas.

Veinticinco de los 28 países del bloque (se quedan fuera Malta, Dinamarca y el Reino Unido) dieron ayer el visto bueno por primera vez en las más de seis décadas de la UE a la creación de una "cooperación permanente estructurada" (PESCO, en sus siglas en inglés), que permitirá, a partir de 17 proyectos iniciales, ir poniendo los pilares de una futura defensa común del bloque en paralelo a la pertenencia a la OTAN de la mayoría de los países de la UE.

Europa no tiene un Ejército común ni lo tendrá en las próximas décadas, pero va haciendo camino. Los 25 gobiernos comprometidos con la PESCO tienen 20 compromisos de política de defensa que deben llevarles a mejorar la coherencia entre sus Fuerzas Armadas, a compartir el desarrollo y compra de armamento y a poner en marcha operaciones militares conjuntas fuera de Europa.
Europa da pasos hacia una Defensa común
Uno de los proyectos es entrenar unidades para operaciones fuera de Europa.

En los pasillos de las instituciones europeas y entre los expertos, la PESCO se conoce como "la bella durmiente", porque se propuso hace 16 años pero había pasado más de tres lustros como un conjunto de papeles en un cajón. El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aplaudió ayer "los pasos operativos que han dado los Estados miembros para sentar los fundamentales de la Unión de la Defensa europea. Nuestra seguridad no puede ser sub contratada".

El Brexit y la llegada de Trump le dieron nuevos colores y los gobiernos europeos aceleraron después de que la Comisión Europea resucitara el proyecto el pasado junio y le añadiera un "Fondo Europeo de Defensa" que estará dotado en principio con 5.500 millones de euros, dividido en una parte para innovación y otra para armamento. Bruselas entraba así en un territorio que nunca había tocado, el de las armas.
Europa da pasos hacia una Defensa común
La firma de la PESCO (Protocolo de adhesión a la cooperación estructurada permanente) por 25 países de la UE.

Europa mira al mapa y ve cada vez más riesgos. El terrorismo yihadista, que se combate en casa principalmente con medios policiales pero fuera con medios militares, se extiende por Oriente Medio, el norte de África y el Sahel. Al este del continente, Rusia parece, al menos desde 2014 y su intervención militar en Ucrania, una potencia beligerante y enemiga. Al Oeste, una administración estadounidense de la que no se sabe qué esperar ni cómo reaccionará ante cada crisis siguiente los impulsos de Donald Trump.

Los gobiernos europeos participantes deben presentar este mes como muy tarde sus "compromisos vinculantes" y sus "planes nacionales" de Defensa. Entre ellos está el aumento del gasto militar paulatinamente hasta que todos alcancen al menos el 2% del PBI. Los miembros de la OTAN también deben lograr ese nivel de gasto antes de 2025.
Europa da pasos hacia una Defensa común
No en un futuro cercano, pero tal vez en algún momento Europa tenga un ejército conjunto.

Los compromisos incluyen que al menos el 2% del gasto total en Defensa vaya a I+D militar y que el 20% sea para inversión en material militar. También a participar en proyectos conjuntos de desarrollo de capacidades militares y en más misiones y ejercicios de entrenamiento. Los planes que presenten los gobiernos serán revisados cada año para verificar su cumplimiento.

La PESCO nace con 17 proyectos concretos a los que cada gobierno podrá sumarse voluntariamente. Entre ellos, según un listado que cita el diario Expansión, la creación de estructuras de mando conjuntas, la creación de un centro para misiones de entrenamiento, unidades médicas militares conjuntas, una red de centros logísticos militares por todo el territorio europeo, desarrollo de drones militares, instrumentos semiautónomos marítimos contra minas y hasta de vehículos de asalto anfibio.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Europa da pasos hacia una Defensa común on Facebook

Amplían emisión de Bonos para pagar fallo del Ciadi contra la Argentina



Amplían emisión de Bonos para pagar fallo del Ciadi contra la Argentina (Cronista.com) - Es por el incumplimiento de contrato en la distribución de energía eléctrica en la provincia de Mendoza.

El Ministerio de Finanzas emitirá dos bonos para pagar el laudo del Ciadi a favor del grupo liderado por Electricité de France Internacional (EDF) contra la Argentina, por incumplimiento de contrato en la distribución de energía eléctrica en la provincia de Mendoza.

El Ciadi es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, pertenece al Banco Mundial y el laudo a favor de EDF alcanzaba los u$s 136 millones. La Resolución 241-E publicada hoy en el Boletín Oficial, aprueba el modelo de acuerdo de pago a ser celebrado con EDF International S.A.S en su carácter de titular exclusivo de los derechos que surgen del Laudo dictado en el arbitraje 'EDF International S.A., SAUR International S.A. y León Participaciones Argentinas S.A. contra la Argentina (caso del CIADI Nº ARB/03/23).

El laudo del Ciadi es del 11 de junio de 2012 y fue confirmado por el Comité ad hoc el 5 de febrero de 2016, en el marco del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados, con el fin de dar por concluida de manera definitiva todos los reclamos que surgen de dicho proceso arbitral, como también los que pudieran surgir vinculados con la inversión que les dio origen.

Para la cancelación de las obligaciones de pago de este acuerdo, se dispuso la ampliación de la emisión de Bonos de la Nación Argentina en dólares estadounidenses 8,75% 2024' (Bonar 2024), emitidos originalmente mediante la Resolución 26 del 30 de abril de 2014, por un monto nominal de u$s 77.550.956. También se amplía la emisión de los Bonos de la República Argentina con descuento en dólares estadounidenses 8,28% 2033 - Ley Argentina, emitidos originalmente mediante el Decreto 1.735 del 9 de diciembre de 2004, por un monto nominal de hasta u$s 53.610.867.

En los considerandos de la Resolución, se menciona que la propuesta "consiste en la cancelación de la acreencia reconocida en el referido Laudo con títulos de deuda pública, por un monto que supone una quita importante sobre la suma reclamada y un plazo razonable de repago".

En este contexto, la compañía reajustó su pretensión indemnizatoria de manera tal que el valor nominal de los títulos públicos de deuda que se entreguen deberá representar un monto consolidado inferior en, por lo menos el 25% del total del valor reclamado incluyendo los intereses establecidos en el laudo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Amplían emisión de Bonos para pagar fallo del Ciadi contra la Argentina  on Facebook

La nueva autopista del Buen Ayre promete detonar desarrollos inmobiliarios en los distritos más postergados del Conurbano



LPO - El gobierno apuesta a que la extensión del Camino del Buen Ayre tenga un impacto económico en 12 municipios.

El Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante una obra monumental para extender el Camino del Buen Ayre, que en el gobierno confían tendrá un fuerte impacto económico en los distritos del Conurbano, donde esperan que genere inversiones en el Real Estate.

La obra se conoce como Autopista Camino del Buen Ayre y la ejecuta Vialidad Nacional. Se trata de un total de 83 kilómetros de traza nueva que unirá por primera vez a 12 municipios entre sí y también con los accesos a Buenos Aires y La Plata. 

En Vialidad se jactan de que comunicará a un total de 12 millones de personas y que demandará una inversión de más de $10.500 millones. Pero además, como contaron a LPO, esperan que tenga un impacto positivo en los municipios que incluso cambie la fisonomía de algunos de los distritos más postergados del Conurbano, porque ya hay proyectos para construir countries y barrios privados en los distintos municipios que ahora gozarán de una conectividad más eficiente. 
Esperan que la autopista impacte fuerte en el Real Estate: ya hay proyectos para construir countries en los municipios

La autopista corre en campos de las zonas rurales de Merlo, La Matanza y Ezeiza, entre otros municipios, por lo que el Estado debió realizar algunas expropiaciones de viviendas y lotes, especialmente en el primero de ellos, gobernado por el peronista Gustavo Menéndez.

En Merlo también miran esta iniciativa con ansiedad porque le habilitó al municipio la construcción de countries. Por eso, creen que a partir de esto se revalorizará la zona y podrán atraer capitales. 

"Tendrá un impacto en el Real Estate", coincidieron en diálogo con LPO desde el Gobierno y municipios beneficiados con la autopista. 

En ese sentido, grafican que se podrá construir un barrio privado en Merlo "a 30 kilómetros del Obelisco" y comparan esto con la explosión y revalorización de Pilar con la Autopista Panamericana. 

Desde Transporte detallaron a LPO que la nueva traza, pasará por 12 distritos: unirá los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui. Comparan los beneficios de la autopista con los que trajo la Panamericana a Pilar para revalorizar el municipio

La obra tendrá dos carriles por sentido y constituirá el tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires, luego del Camino de Cintura y de la Avenida General Paz.  

El kirchnerismo se pasó doce años prometiendo terminarla y nunca avanzó de manera significativa. Cuando asumió Macri se retomó la obra y se le volvió a cambiar el nombre de Autopista Presidente Perón a la vieja denominación de Camino del Buen Ayre.

Ya tiene un avance notorio a la altura de La Matanza y desde Vialidad aseguran que estará terminada en junio de 2019. Además, destacan que la iniciativa generará en total unos 954 empleos directos y alrededor de 1.850 puestos de empleo indirectos, mientras que cuando esté finalizada permitirá un ahorro de hasta una hora de viaje para las personas que viajen desde La Plata hasta Pilar o Morón.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La nueva autopista del Buen Ayre promete detonar desarrollos inmobiliarios en los distritos más postergados del Conurbano on Facebook

Argentina quiere acordar una declaración contra la pesca ilegal en la OMC por u$s 1.000 millones



El canciller Jorge Faurie.LPO - Argentina podría recuperar USD 1.000 millones al año que barcos ilegales capturan frente a las costas patagónicas.

Foto: El canciller Jorge Faurie.

Como pocas veces, las Naciones Unidas le pidieron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que sancione a aquellos países que subsidien a la pesca ilegal en aguas internacionales. Argentina, organizador de la XI Conferencia Ministerial de la OMC y uno de los principales damnificados, es uno de los impulsores de la nueva normativa que prohibirá que las empresas que preden los mares de forma ilegal sean beneficiadas por sus respectivos gobiernos.

Se trata de una medida clave dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU ya que reduce el impacto medioambiental de la depredación de la pesca ilegal como así los problemas humanitarios de los trabajadores esclavos que trabajan en las embarcaciones ilegales.

"Nunca hubo tantos barcos y nunca hubo tan poca pesca", resumió a LPO el especialista en conservación marina Milko Schvartzman de las ONGs Varda y Bloom. Es que la sobrepesca en sus propios mares ha impulsado a varios países a impulsar a sus industrias a abastecerse en aguas abiertas. Sin embargo, como la mayor concentración de la fauna marina se concentra en la cercanía a las costas, estas embarcaciones terminan invadiendo fronteras extranjera y predando recursos de otros países.

Estimaciones modestas dan cuenta de que se trata de un negocio que solo por la pesca -también están señaladas varias embarcaciones por el tráfico de drogas- mueve 23.000 millones de dólares al año. Como la costa del Atlántico Sur entre Bahía Blanca y las islas Malvinas son uno de los cinco "hot spots" de la pesca pirata, se estima que para la Argentina implican una expropiación de recursos naturales de al menos 1.000 millones anuales de dólares.

En este sentido, para el especialista es llamativo que Argentina no sea más pro-activa, como lo es Nueva Zelanda, en la sanción de una nueva normativa que termine con los 18.000 millones de dólares de subsidios que año a año se destinan a la pesca dañina. Sin embargo, reconoce que el país, en calidad de organizador de la cumbre, tiene la obligación de mostrarse más neutral, pese a ser uno de los redactores del documento que comenzó a debatirse este lunes.

Es que del total de la pesca internacional, el 70% la concentran diez países. Y en el caso de la costa argentina, los barcos corresponden a cuatro países: España, China, Corea del Sur y Taiwán, todos ellos partícipes del encuentro que se está llevando a cabo en Buenos Aires.

Y aunque la pesca sea un tema que pasa más bien desapercibido en la agenda económica argentina, fue uno sectores que más creció en 2016 y 2017, al punto tal que el 2016 fueron superiores las exportaciones argentinas de pescado que las de carne vacuna tanto en tonelaje como en dólares. Y es también una industria que da empleo directo a 20.000 familias.

De llegar a un acuerdo en esta XI Conferencia Ministerial de la OMC que se está llevando a cabo en el Hotel Hilton, sería el logro más concreto en el corto plazo para la economía argentina. Es que el acuerdo Mercosur-Unión Europea es un primer acercamiento con pautas de baja gradual de aranceles que no supone un cambio abrupto. Como reconocieron desde la Cancillería a LPO, sin el apoyo de Estados Unidos es "poco probable" lograr resultados concretos en este encuentro. 

Por el contrario, de sancionarse la pesca ilegal, el impacto en la disponibilidad de recursos del Mar Argentino sería mucho más cercano y ampliaría la capacidad potencial de la industria pesquera nacional y de la pesca artesanal que no incurre en prácticas predatorias en al menos estos 1.000 millones de dólares.

"Al impacto sobre la pesca también hay que sumarle el impacto sobre el atractivo turístico, ya que al pescar el alimento de cachalotes, pingüinos y otros animales de atractivo turístico, la pesca ilegal también amenaza al turismo", aclaró Schvartzman. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Argentina quiere acordar una declaración contra la pesca ilegal en la OMC por u$s 1.000 millones on Facebook

La jueza a cargo de la causa toma medidas por si "el submarino no es ubicado"



(Ambito.com) - La jueza federal de Caleta Oliva Marta Yáñez aseguró que la investigación sobre lo que ocurrió con el ARA San Juan se encuentra, a 25 días de su desaparición, en un "incipiente" estado de instrucción y señaló que si bien la carátula actual de la causa es "averiguación de ilícito", la pesquisa avanza sin atarse "a ninguna figura penal". 
Por otro lado, la magistrada dijo estar tomando medidas "teniendo en cuenta que el submarino no sea ubicado" o, en caso de ser localizado, que "no pueda ser sacado", y en cuanto a eventuales responsabilidades penales, señaló que "hay que ser prolija para determinar si hubo alguna responsabilidad" en el seno de la Armada. 

"El organigrama de la Armada es amplio, hay muchas áreas y hay que ser prolija para determinar si hubo alguna responsabilidad", sostuvo la jueza de Caleta Olivia en declaraciones formuladas esta mañana a Radio La Red. 

Allí, además, planteó que el contenido de los sumarios abiertos por el Ministerio de Defensa para determinar responsabilidades dentro de la Armada en torno a lo sucedido con el submarino, del que se perdió contacto el 15 de noviembre pasado, deberá "ser parte de la causa". 

"Trascendió que hay una investigación en el seno de Armada para determinar si hubo alguna falta disciplinaria. Eso va a tener que ser parte de la causa", sostuvo la jueza en la entrevista que concedió esta mañana, que -según ella misma señaló- será la última en la que se la escuchará de acá a dos meses. 

En ese marco dijo que aunque la carátula actual de la causa es la de "averiguación de delito", el trabajo de investigación se desarrolla "sin atarse a ninguna figura penal". 

Por otro lado, al evaluar el grado de avance de la causa, la jueza federal de Caleta Olivia dijo que está "en incipiente estado de instrucción" y precisó que, actualmente, está abocada al análisis de unas doce cajas con documentación enviadas por la Armada Argentina. 

En ese marco, se comprometió a informar en dos meses el avance de la investigación y aseguró que la entrevista que estaba brindando sería la última hasta ese entonces. "Estoy tomando medidas teniendo en cuenta que el submarino no sea ubicado o no pueda ser sacado", puntualizó la magistrada, quien manifestó su compromiso de "en dos meses volver a hablar y explicar qué hicimos". 

Ante una consulta, Yáñez sostuvo que le correspondería expedirse a la Justicia civil en caso de que se den por muertos a los 44 tripulantes del submarino en forma oficial, señaló que ella debe hablar "de personas desaparecidas", y subrayó que "el mejor homenaje" a la tripulación es "simplemente trabajar". 

"Tenemos la obligación de ser creíbles y respetuosos", remarcó Yáñez en la entrevista que concedió esta mañana a radio La Red, en la que manifestó que existen "chances de saber qué pasó" con el submarino, aunque aclaró que, al día de hoy, no está en condiciones de afirmar "si el submarino estaba en condiciones de navegar" porque -insistió- "la investigación es amplia".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La jueza a cargo de la causa toma medidas por si "el submarino no es ubicado" on Facebook

Relevan a dos altos oficiales de la Armada



Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
SE AGUDIZA LA CRISIS POR ARA SAN JUAN
El apartamiento de los marinos sería preventivo y ante la posibilidad de que haya imputaciones en la Justicia por la tragedia del submarino.
Resultado de imagen para ARA San Juan
La tragedia del ARA San Juan desencadenó una crisis en la Armada que se precipita con la decisión de relevos que dispuso el ministro Oscar Aguad.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, decidió relevar al contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y también al capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS). López Mazzeo estaba a cargo de todas las operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan desde que se conoció la desaparición. El comando está en la Base Naval de Puerto Belgrano; tiene bajo su conducción a todos los componentes operativos (Flota de Mar, Fuerza de Submarinos, Aviación Naval e Infantería de Marina), áreas navales, servicios y jefaturas; es la máxima autoridad operativa de la Armada. La decisión del ministro pone en jaque al número 1 de la Armada, almirante Marcelo Srur; se diría que Aguad lo deja sin su almirantazgo de confianza. El apartamiento del servicio de ambos marinos sería preventivo ante la posibilidad casi segura de que haya imputaciones en la Justicia. 

En reemplazo de López Mazzeo asume el contralmirante Rafael Prieto, actual comandante de la Flota de Mar. Es el tercer movimiento de altos jefes en la cúpula naval. Antes había partido por propia decisión el contralmirante Gabriel González, comandante del Área Naval Atlántica; mantuvo una controversia informativa con el ministro Aguad, a quien desmintió en relación con llamadas satelitales del San Juan que nunca existieron. 

La salida de López Mazzeo era una cuestión de tiempo; se objetaba desde la política su morosidad en brindar información en tiempo y forma sobre la avería que el comandante del ARA San Juan reportó en la madrugada del 14 al 15 de noviembre. Y qué medidas pudo adoptar tras conocer el episodio de una nave que estaba bajo su comando. También la jueza federal Marta Yáñez había criticado su actitud poco colaboradora ante pedidos de información con arreglo a la causa de "averiguación de delito" que instruía por una denuncia que radicó la propia Armada Argentina. El excomandante se escudó de manera equívoca en la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520 cuando en rigor debió citar el artículo 222 del Código Penal "Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación, Revelación de Secretos Políticos, Militares, Industriales o Tecnológicos, Menosprecio de Símbolos Nacionales". Dice "será reprimido con reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años el que revelare secretos políticos, industriales, tecnológicos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación". 

El yerro generó serias sospechas en el juzgado federal de Caleta Olivia sobre si el San Juan estaba cumpliendo tareas de inteligencia en lugar de control y vigilancia del espacio marítimo encuadrados en la misión que la ley fija a las FF.AA: "Garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la Nación, cuales son los de su soberanía, independencia y autodeterminación, su integridad territorial y la vida y libertad de sus habitantes". El hermetismo en el Edificio Libertador, sede de Defensa, rodeó el verdadero motivo del apartamiento de los dos altos oficiales. Ambos son protagonistas del único mensaje que da cuenta con exactitud de qué sucedió con el ARA San Juan antes de que se perdiera todo contacto.

El capitán de navío Villamide redactó el Sitrep 1 (acrónimo de Situation Report) a las 8:52 del 15 de noviembre de 2017 dirigido a su superior directo, López Mazzeo. En ese texto podría estar el origen de la tragedia que se supo luego: una explosión. Decía "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado". Qué le ordenó el ahora apartado comandante de la Fuerza de Submarinos al comandante del San Juan al conocer la avería es materia de investigación del juzgado federal de Caleta Olivia y del sumario interno que instruye el inspector general de la Armada, contralmirante IM Eduardo Pérez Bacchi.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Relevan a dos altos oficiales de la Armada on Facebook

Tren a Mar del Plata: aseguran que ya arreglaron algo más de la mitad de los durmientes



Tren a Mar del Plata: aseguran que ya arreglaron algo más de la mitad de los durmientesPor Mariano Gavira - Clarin.com
La empresa a cargo de las obras dice que cuando finalicen los trabajos el viaje durará 35 minutos menos.

Viaje a Mar del Plata en tren. (Fotos David Fernández)

La pregunta que surge es obvia. ¿Por qué un tren que para doce veces tarda sólo quince minutos más que el tren que hace el mismo recorrido y no para nunca?

Desde Trenes Argentinos, la empresa que se encarga de realizar las obras ferroviarias del país, intentan dar una respuesta: "El servicio que frena doce veces se detiene en los pueblos aproximadamente entre 1 minuto y 1,30 minuto. El resto, la velocidad es la misma porque las vías no están refaccionadas en su totalidad. Pese a no detenerse, el tren está obligado a respetar restricciones de velocidad de marcha donde se están haciendo obras. Es indispensable para brindar un servicio seguro mientras se trabaja en la reposición de durmientes y cambios de vías".

Para tener un panorama más claro, desde la empresa cuentan que se arreglaron 215 kilómetros de un total de 400. Pero a eso hay que sumarle también las obras en 30 puentes y alcantarillas donde la locomotora debe reducir la velocidad.
Tren a Mar del Plata: aseguran que ya arreglaron algo más de la mitad de los durmientes
Viaje a Mar del Plata en tren. (Fotos David Fernández)

"Es importante señalar que, por el aumento de la densidad demográfica, se ha producido una proliferación de pasos a nivel en el último tiempo: hay más de 90 pasos sin protección activa (solamente hay cruz de San Andrés) con lo cual el tren también debe disminuir la velocidad en cada uno de esos pasos", afirman.

Sin embargo, cuando finalmente logren terminar las obras, el tren tampoco modificará demasiado el tiempo que tarda entre la Capital Federal y la ciudad balnearia: "Cuando finalicen las obras de recambio de durmientes (trabajo paulatino que termina en abril de 2019) y las intervenciones de los puentes, el tiempo de viaje podrá disminuir unos 35 minutos de punta a punta". Es decir que no podrá llegar a su etapa de esplendor en que demoraba poco más de 4 horas..
Quien se había expresado sobre la situación de las vías fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que en el viaje inaugural del tren allá por julio de este año, le dijo a Clarín que el panorama de las vías y los durmientes era desastroso.

"Tuvimos que cambiar casi todo y nos llevó tiempo. Durante muchos años no se hizo nada y nos encontramos una situación desastrosa. Faltan obras y la idea es tratar de reducirle el tiempo. El tren pasa por 115 pasos a nivel por eso es difícil llegar mucho más rápido", contó.
Tren a Mar del Plata: aseguran que ya arreglaron algo más de la mitad de los durmientes
El salón comedor del tren a Mar del Plata. (Fotos David Fernández)

Sobre el motivo por el que muchos pasajeros se quejan, que es salir a las cuatro de la mañana de Constitución, desde Trenes Argentinos responden que es así por una cuestión operativa.

"Para que las contratistas que trabajan en las reparaciones de vías y cambios de durmientes tengan los tiempos necesarios para que puedan avanzar en las tareas que realizan", explican.

También agregaron que es por una ventaja turística: "La llegada a Mar del Plata (10.45) en plena mañana permite disfrutar de toda la jornada en la ciudad y aprovechar el check in en los hoteles". ¿Se evalúa la posibilidad de cambiarlo? "Sí, una vez que terminen las obras se evaluará la modificación".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Tren a Mar del Plata: aseguran que ya arreglaron algo más de la mitad de los durmientes on Facebook

Echan a 20 policías por una millonaria estafa con las horas adicionales



Resultado de imagen para Echan a 20 policías por una millonaria estafa con las horas adicionalesPor Jesús Cornejo - La Nación
Se investiga si cobraron hasta $ 60 millones por servicios de vigilancia en hospitales provinciales que no realizaron

LA PLATA.- Fue desarticulada una red de corrupción policial dedicada a estafar al Estado bonaerense con el cobro de horas adicionales de vigilancia en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires que finalmente nunca se realizaban. En el hecho habrían tomado parte el jefe y subjefe del Departamento de Seguridad Hospitalaria que fueron desafectados junto a otros 18 coordinadores y agentes policiales.

Los investigadores de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad estimaron que se habrían direccionado más de 60 millones de pesos por año en pagos de servicios de seguridad que nunca se habrían realizado en centros de salud muy importantes como los hospitales San Martín, Sor María Ludovica, San Juan de Dios, Rossi, San Roque (de Gonnet) y Cestino (Ensenada), entre otros.

Entre los desafectados se encuentra el jefe del Departamento de Coordinación de Seguridad Hospitalaria, comisario inspector Sergio Javier Ermili Formigo, y el de la división de Coordinación de Seguridad Hospitalaria, subcomisario Gastón Jesús Obregón.

"Creemos firmemente que se trata de una red armada para quedarse con el dinero destinado al pago de las horas Polad. Todos los policías fueron desafectados y ahora vamos a realizar las presentaciones ante la Justicia para que se investigue si hubo connivencia con las autoridades de los hospitales. Si así fuera estaríamos en presencia de una asociación ilícita", dijo a LA NACION el jefe de Asuntos Internos, Guillermo Berra.

La investigación sobre el destino de los fondos destinados a brindar seguridad en los hospitales públicos comenzó hace un año, a instancias de un carta anónima que recibió el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. "En la misiva se informaba que muchos efectivos no iban a realizar las horas adicionales de vigilancia", dijo a LA NACION un estrecho colaborador del ministro Ritondo.

El ministro derivó el caso a Asuntos Internos. Declararon 30 personas que explicaron cómo era el mecanismo para quedarse con el dinero. Dos testigos de identidad reservada dieron detalles y nombres de los policías que manejaban las cajas de recaudación.

"Pusimos bajo la lupa la región hospitalaria de La Plata y Ensenada, donde teníamos el grueso de las denuncias. Ahí se hizo un análisis sobre cada uno de los policías que prestaban servicio. Hubo operativos sorpresa en hospitales para ver si el personal estaba. Descubrimos que muchos no iban. Otros, que habían solicitado trabajar en la seguridad de los hospitales, se arrepentían y devolvían el dinero de las horas Polad cobradas, pero en realidad el pago nunca era reintegrado ya que el coordinador se quedaba con un 70% y el policía que no quería trabajar, con el 30", explicó Berra.

Con el resultado de los operativos, los testimonios y el análisis de las planillas, Asuntos Internos llegó a la conclusión de que 20 uniformados estaban estafando al Estado al cobrar un servicio que debían prestar y no prestaban.

La semana pasada se abrieron sumarios administrativos y fueron desplazados los dos jefes y los coordinadores: el oficial principal Franco Daniel Panne Soria (coordinador del hospital Larraín y antes, del policlínico San Martín), el oficial principal Miguel Pablo Lamaison (coordinador del San Martín), el oficial subinspector Emiliano Martín Ruiz (coordinador del hospital Rossi) y el capitán Luis Alejandro Cuello (firmaba planillas como responsable en el hospital San Roque, de Gonnet).

También fueron desplazados el mayor Jorge Marcelo Heredia (coordinador del hospital de Niños Sor María Ludovica), la sargento Yesica Carolina Alves (coordinadora del hospital Cestino), el subcomisario Ariel Alberto Wilchen (coordinador del San Lucas), la capitana Roxana Paola Granados (coordinadora del hospital Noel Sbarra), el oficial principal Gustavo Mac Lean (coordinador del Ramos Mejía), la capitana Elina Vanesa Costa (coordinadora del hospital Elina de la Serna Montes de Oca), el teniente 1° Miguel Ángel Díaz (coordinador del hospital Reencuentro), el oficial principal Gastón Maximiliano Fernández (coordinador del hospital Gutiérrez), el comisario Silvio Darío Andreis (coordinador del San Juan de Dios) y el oficial inspector Diego Raúl Barreto (coordinador del Instituto de Hemoterapia).

Por el hospital Rossi fueron responsabilizados el oficial principal Ernesto José Luis Rigo, la subteniente Elizabeth Aletta Calful, la teniente 1» Nancy Lilian Rodríguez y la oficial subinspectora Gisella Vanesa Bracco.

"Toda esta información será llevada a la Justicia. Nosotros ya sancionamos y corrimos a los policías involucrados", concluyó Berra.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Echan a 20 policías por una millonaria estafa con las horas adicionales on Facebook

Incertidumbre por la campaña antártica



El arreglo del Irizar costó 284 millones de dólaresPor Mariano De Vedia - LA NACION
Por el caso del submarino, hay dudas sobre el operativo para abastecer las bases.
El arreglo del Irizar costó 284 millones de dólares. Foto: Archivo 

Mientras se extiende el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan , en el que participan activamente varios barcos extranjeros y la mayor parte de los buques de la Armada, se extiende la incertidumbre sobre la próxima campaña antártica, que en breve deberá abastecer a las bases emplazadas en el Continente Blanco.

El comienzo de la campaña está previsto para el 20 de este mes y la gran incógnita es la participación del rompehielos Irizar. Sería el regreso del emblemático buque a la clásica navegación rumbo a la Antártida tras el prolongado y costoso proceso de recuperación, a raíz del devastador incendio sufrido en abril de 2007. Su arreglo demandó un total de US$ 284 millones, repartidos entre los US$ 147 millones que insumió la propia restauración y otros US$ 137 millones por el alquiler de los buques polares Vasily Golovnin (ruso) y Timca (holandés), que reemplazaron al Irizar.

En medio de la tragedia por la desaparición del ARA San Juan, en el Ministerio de Defensa y en la Armada darían lo que no tienen para garantizar que toda la logística de la inminente campaña antártica de verano se lleve adelante sin sobresaltos y con resultados positivos.

Ni en la cartera que encabeza Oscar Aguad ni en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas quieren dar detalles. Argumentan que todos los esfuerzos están concentrados hoy en el operativo de búsqueda del submarino.

Hace diez días, en uno de los vuelos preliminares de la campaña, un avión Hércules C-130 tuvo una falla al aterrizar en Río Gallegos, por lo que no pudo seguir viaje a la base Marambio, su destino original. El avión había sido modernizado recientemente en Estados Unidos y participó en la búsqueda del ARA San Juan. Al llegar a Río Gallegos no pudo colocar las hélices en reversa, una maniobra que se utiliza para disminuir la distancia de aterrizaje y ayudar a frenar, por lo que debió disminuir la velocidad únicamente con las ruedas. Por eso se sobrecalentaron los frenos y salió humo.

El año pasado, al no contarse con el Irizar y decidir el Gobierno no contratar un buque polar extranjero, la campaña antártica se realizó con medios propios. Varios buques de la Armada y más de 100 vuelos a la Antártida ayudaron a transportar 300 científicos, 1200 militares y civiles -que se movilizan al Continente Blanco durante el verano-, 200 toneladas de víveres y unas 10.000 toneladas de gasoil que alimentan los generadores.
Resultado de imagen para buque polar de 2da mano
Para este año, la idea es que el Irizar sea acompañado por uno de los buques comprados en 2014 a Rusia y que ya fueron desplegados en la campaña de 2016. Para abastecer las seis bases permanentes de la Antártida, a las que se suman otras siete temporarias en el verano, la Armada destinó el año pasado seis buques.

A fines de octubre, el Irizar completó las pruebas de hielo, la última instancia que exigía su puesta a punto. Con mayor espacio dedicado a la investigación científica y menor capacidad para transportar material y equipamiento, será necesario sumar otros buques para la campaña.

Resultado de imagen para buque polar de 2da mano
Esta nota confirma la necesidad de contar con un buque polar de 2da mano que sirva de apoyo del rompehielos Irizar y ahorren viajes logísticos hacia el continente blanco. ¿Estará esta compra dentro de las prioridades del gobierno actual?

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Incertidumbre por la campaña antártica on Facebook

Invierten $ 1500 millones en el aeropuerto de Córdoba para la llegada de nuevas aerolíneas



Por Gabriela Origlia - LA NACION
Con unos 2,5 millones de pasajeros al año, es el tercero del país; crece Aerolíneas y se sumarán Flybondi y Norwegian
CÓRDOBA.- En un contexto de crecimiento del mercado aerocomercial -en lo que va del año, según datos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), el total de pasajeros supera en un 16% el mismo período de 2016- se invertirán $ 1500 millones en ampliar el aeropuerto de esta ciudad (Ambrosio Taravella), el tercero del país, detrás del Aeroparque y Ezeiza.

La estación aérea cordobesa -entre enero y octubre pasaron por allí 2,3 millones de pasajeros- será hub de Flybondi (comienza a operar el 2 de enero) y de Norwegian (de las 153 rutas que le autorizó ayer el Gobierno, volará desde Córdoba a ocho ciudades argentinas y a siete destinos internacionales). Ya funciona el hub de Aerolíneas Argentinas, que une distritos del norte con los del sur del país y cuyo crecimiento está sobre la media del que registra la compañía.

En el Orsna y en Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) confirmaron a LA NACION que compartirán el monto de la inversión (aunque no dieron detalles de cuánto aportará cada uno) y que las obras estarán terminadas para 2019, sin necesidad de que el aeropuerto deje de operar. Ya se están reconfigurando los accesos al aeropuerto, se incorporarán dos nuevas cabinas de pago y se renovarán la entrada y el sistema de barreras con nuevo equipamiento tecnológico.

El estacionamiento, que actualmente tiene 600 espacios, pasará a tener 900 el año próximo, para cuando también se proyectan la reconstrucción de la pista principal, la reparación de calles de rodaje, la ampliación de plataforma y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento para "garantizar la máxima seguridad en los vuelos". Como el Taravella cuenta con dos pistas, podrá seguir operando mientras se hacen los trabajos.

"Es necesario hacer obras que acompañen el fuerte crecimiento del transporte aéreo en todo el país. Aerolíneas Argentinas sigue creciendo y están entrando nuevas aerolíneas a ofrecer más opciones de conectividad y más trabajo para los argentinos", afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En agosto del año pasado, el presidente Mauricio Macri inauguró instalaciones del aeropuerto cordobés junto al empresario Eduardo Eurnekian, quien dijo que se destinaron $ 700 millones a la reconversión. Según un informe de AA2000, entonces se construyeron una nueva terminal de 14.500 metros cuadrados, 22 puestos de migraciones, cuatro mangas de embarque, cuatro cintas de equipaje y la nueva torre de control.

El año próximo ese esquema se complementará con la ampliación del edificio y más salas de embarque (para vuelos domésticos e internacionales), y se agregará un nuevo puente de acceso al hall principal.

El detalle del Orsna indica que se sumarán un nuevo sistema de despacho de equipaje, más puestos de migraciones para vuelos internacionales y más máquinas de auto check-in, para agilizar los tiempos de espera. "La inversión se enmarca en el plan Revolución de los Aviones, que incluye $ 22.000 millones para obras en 19 aeropuertos del país y nuevas instalaciones y equipos con última tecnología de navegación aérea", agregaron.

Desde Córdoba operan 35 vuelos de nueve compañías, pero pasado mañana se suma Amaszonas Bolivia, con la ruta a Santa Cruz de la Sierra, y desde Navidad Aerolíneas Argentinas irá a Punta del Este y a Posadas desde el Taravella. En enero sumará Córdoba-Florianópolis y se agregarán Azul Linhas Aereas, a Recife, y Aerovías DAP, a Porto Seguro.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Invierten $ 1500 millones en el aeropuerto de Córdoba para la llegada de nuevas aerolíneas on Facebook

Macri pone en marcha una poda del 20% de los cargos políticos (II)



Por Mariano Obarrio - LA NACION
Se eliminarán unos 700 puestos de alta jerarquía como una muestra de austeridad.
Foto: Archivo / Stephanie Keith/Reuters.

Los borradores reservados que circulan en el gobierno de Mauricio Macri , como parte del plan de reestructuración de los cargos jerárquicos en el Estado, revelaron que la Administración Pública Nacional tiene 3128 nombramientos políticos; la orden presidencial es recortarlos un 20% a partir de 2018.

Esto incluye ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores. Y abarca Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete y los 20 ministerios. Si se computan los entes descentralizados, los cargos políticos llegan a 3500.

Así lo pudo establecer LA NACION en base a borradores de las carpetas de los ministros. Esas planillas contemplan sólo cargos jerárquicos y no incluyen al personal de planta o contratado, que suma 740.000 empleados.

La directiva es reducir el 20%, por lo que deberían eliminarse unos 700 nombramientos políticos que realizó Macri. El ajuste deberá implicar un ahorro del 20% de la masa salarial de esos cargos, como anticipó LA NACION el 21 de noviembre pasado.

En el ranking oficial de "ravioles" -así llaman a los cargos por la forma de cuadritos en el organigrama-, el primer puesto es del Ministerio de Hacienda, con 289 cargos. La cartera de Nicolás Dujovne debe vigilar por la racionalidad de la administración y es la más urgida por reducir el gasto público y el déficit fiscal. Detrás, el Ministerio de Modernización, con 258 cargos. El ministro Andrés Ibarra dirige el plan de racionalización, pero hace tres meses absorbió el Ministerio de Comunicaciones.

En el ranking siguen Desarrollo Social, con 238 cargos; Presidencia, con 235; Agroindustria, con 197; Jefatura de Gabinete, con 189; Seguridad, con 179; Interior, con 176; Energía, con 166, y Justicia, con 157.

En un segundo lote se ubican Producción, con 138; Trabajo, con 120; Cancillería, con 113; Transporte, con 112; Cultura, con 94; Educación, con 90; Ciencia y Técnica, con 77; Defensa, con 77; Ambiente, con 68; Salud, con 64; Turismo, con 55, y Finanzas, con 36.

Este ajuste en cargos jerárquicos será acompañado por el cese de un porcentaje similar de contratos temporarios regidos por el artículo 9 de la ley nacional de empleo público. Son unos 60.000 y son renovables cada año. El criterio es dar de baja los contratos cuyas funciones no están claras, están superpuestas, no cumplen estándares de desempeño o arrastran ausentismo.

Asimismo se comenzaron a adelantar jubilaciones de empleados de planta permanente en edad de jubilarse. Sobre ello no hay precisiones numéricas.

La decisión de avanzar a fondo se tomó por la necesidad de dar señales de austeridad. Macri siente que le está costando ganar la batalla contra la inflación. El año terminará 5 o 7 puntos por encima de la meta del 17% prevista por el Banco Central. La restricción monetaria demostró no ser suficiente y es apenas una aspirina en un enfermo terminal.

La Casa Rosada no había prestado especial atención al gasto público en un principio, porque el Presidente subestimó la herencia y sobreestimó el efecto por el cambio de expectativas: presumió que los empresarios no iban a remarcar precios y que iban a invertir, lo cual no ocurrió. Macri les confesó a sus ministros que deben predicar con el ejemplo para legitimar ajustes en el gasto en las provincias, y las reformas laboral o jubilatoria.

Ibarra y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se reunieron en las últimas dos semanas con todos los ministros, que les elevarán esta semana sus propuestas de recorte.

Puestos jerárquicos, en cada área

  • Hacienda: 289 empleados
  • Modernización: 258 empleados
  • Desarrollo Social: 238 empleados
  • Presidencia: 235 empleados
  • Agroindustria: 197 empleados
  • Gabinete: 189 empleados
  • Seguridad: 179 empleados
  • Interior: 176 empleados
  • Energía: 166 empleados
  • Justicia: 157 empleados
  • Producción: 138 empleados
  • Trabajo: 120 empleados
  • Cancillería: 113 empleados
  • Transporte: 112 empleados
  • Cultura: 94 empleados
  • Educación: 90 empleados
  • Ciencia y Técnica: 77 empleados
  • Defensa: 77 empleados
  • Ambiente: 68 empleados
  • Salud: 64 empleados
  • Turismo: 55 empleados
  • Finanzas: 36 empleados

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri pone en marcha una poda del 20% de los cargos políticos (II) on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here