Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de noviembre de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Documentos inéditos de 1767 ratifican la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas



Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
Se trata de tres cartas entre el gobernador de Buenos Aires y de las islas. El gobierno recibió el material y ahora podría intervenir para hacer un reclamo ante la ONU
Son tres cartas inéditas fechadas en 1767. Tres documentos escritos en español antiguo que incluyen un intercambio epistolar entre el primer gobernador de las Islas Malvinas y el entonces mandatario de Buenos Aires. Los tres escritos llegaron a manos del gobierno hace pocos días y revelan un hecho inusitado para la historia nacional: ratifican la soberanía geopolítica de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

El presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el canciller Jorge Faurie ya fueron informados del tema. También esta al tanto el senador radical Julio Cobos, que fue quien ofició de nexo entre un coleccionista privado de obras históricas que dio con el hallazgo y el Estado argentino. El dato político más significativo de esta revelación histórica que pudo conocer en exclusiva Infobae es que en el futuro inmediato, el Gobierno podría utilizar estos documentos como nueva base de sustentación para darle más sustento a la pelea en las Naciones Unidas por el reclamo de la soberanía argentina en las islas del Atlántico Sur.

El primer documento esta fechado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1767 y es una carta del entonces gobernador bonaerense Francisco Bucarelli y Ursúa (expulsor de los Jesuitas) a Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas. El texto al que accedió Infobae, y que se halla bajo estricto resguardo en el Archivo General de la Nación, sostiene que desde Buenos Aires se enviarán ocho prisioneros "a ración y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de las Malvinas, creada cuatro meses antes por orden del rey Carlos III. "Señor mio: con destino a servir en las Reales obras de las Islas Malvinas a ración y sin sueldo remito a Usted los individuos señalados en la adjunta relación para [que] disponga la conducción y permanencia allí de estos reos el tiempo de su condena", firma el gobernador de Buenos Aires al tiempo que da la lista de ocho presos.
El segundo documento es una carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis". Y solicita a la vez "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E determinare para Patrono de esta posesión". Cabe destacar que el Puerto Soledad se bautizó como Saint Louis cuando fue descubierto por los franceses. Sucede que las islas luego fueron transferidas a la corona española por Francia.

Y el tercer documento hallado, que obra en poder del Estado en estos momentos, está datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. También se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para "erigir una nueva capilla en esa Colonia", así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.

Por otra parte, las fuentes consultadas por Infobae para realizar esta investigación destacaron que entre los detalles importantes de las cartas, uno de los documentos menciona la enumeración de "reos" que fueron a trabajar ya que entre ellos sólo uno era de origen noble y de apellido Díaz. No sólo estos reos fueron a Malvinas, sino que comenzaron las primeras obras de la Capilla y está mencionado que fueron los Franciscanos quienes aportaron su asistencia espiritual al comienzo de dominio de la corona española. El documento está datado el 25 de Abril de 1767, la fecha del traspaso de dominio francés de las islas al reino español, y para los historiadores y el arco político, estos documentos revelan una posesión del territorio español, por lo que tras la independencia de la Argentina, pasó a ser la república poseedora de las islas Malvinas.
"La particularidad del documento es el uso de la palabra 'Colonia', calificativo de los Borbones, reinantes en esa etapa en la península Ibérica. Ese término es vital para reconocer a las islas como dependientes de una gobernación bonaerense, luego del Virreynato del Río de la Plata, más tarde de las provincias Unidas y por último de la Nación Argentina", expresó a Infobae el coleccionista privado que encontró los documentos y que se los donó al Estado. Por razones de seguridad, el anticuario prefirió denominarse con las iniciales N.L.D a fin de no revelar su identidad.

El Gobierno tiene conocimiento de estos documentos que ahora están en poder del Archivo General de la Nación. Una fuente calificada de la Casa Rosada admitió a Infobae que "hay altas posibilidades de que estas cartas puedan ser usadas para presentar en naciones Unidas como nuevos elementos de defensa de la soberanía de la Argentina en las islas Malvinas".

Por otra parte, el senador Cobos destacó a Infobae que "los documentos recibidos tienen el valor histórico de que ratifican la posesión de las Malvinas por parte de lo que luego sería el territorio argentino y es un hecho que sin dudas marcará un antes y un después en la diplomacia".

La ex canciller Susana Malcorra fue la que recibió el año pasado esta documentación, y la diplomática expresó en diálogo con Infobae que "los documentos hallados pueden llegar a tener un peso político muy fuerte". Es que si el gobierno lleva esta documentación a las Naciones Unidas se podría modificar el voto de algunos países del Comité de Descolonización que hasta ahora estuvieron alineados con Gran Bretaña. Malcorra dijo que si se ratifica la autenticidad de esos documentos "el tema se torna interesante".
Anteayer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) terminó de analizar científicamente los documentos inéditos para autentificar su identidad y reveló que son reales. Se realizaron "análisis cual/cuantitativo de fibras mediante la observación con micropio optimo (MO) y microfotografias". El informe técnico al que accedió Infobae es el SOTN 18-5230. "Se tomaron muestras con algunos escasos milimetros cuadrados en zonas de reborde y sin escritura tratando de no afectar las dimensiones originales ni su aspecto", dice el documento.

A su vez, el Archivo General de la Nación avaló esa documentación y la resguardó en su poder bajo llave. Ahora espera que el Gobierno tome el tema y se avance con el reclamo político ante Gran Bretaña en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Desde la Fundación Nuestra Historia y la Confederación de Entidades patrióticas, Raul Eugenio Daneri dijo a Infobae que "la validez de estos documentos es que tienen el peso político de que el reclamo argentino sobre las islas ya se sustentaba desde 1767 y no hay dudas de esto". La palabra de Daneri tiene un valor adicional: fue capital del Regimiento 7 de Infantería Coronel Conde que combatió contra el Reino Unido en las Malvinas en la guerra de 1982. Daneri acompañó a N.L.D en una parte del hallazgo.

¿Cómo llegaron a manos del gobierno los documentos que pueden hacer un ruido diplomático de gran envergadura con Gran Bretaña?
Según pudo reconstruir Infobae a lo largo de varios meses de investigación, N.L.D adquirió en marzo de 2015 estas tres cartas a un anticuario del microcentro porteño que desconocía el valor histórico de esos documentos. El coleccionista empezó a averiguar el origen y la validez de los documentos y una vez que tuvo la certeza de que tenía entre manos una gran historia se la llevó a Cobos, que lo recibió tras un acto que compartieron en el Senado por la conmemoración del hundimiento del Crucero General Belgrano.

"Recuerdo que al principio tuvimos muchas dudas de la autenticidad de los documentos", sostuvo el senador de Mendoza. Pero con el tiempo las dudas se fueron disipando. De la mano de Cobos, el 21 de marzo del año pasado N.L.D le llevó los documentos a la entonces canciller Malcorra, luego accedió al tema el director del Archivo General de la Nación Emilio Perina y finalmente se recaló en el INTI para las pruebas científicas de las tres cartas.

Desde septiembre de 2016, los documentos fueron cedidos por N.L.D al Estado argentino y están bajo llave en el Archivo General de la Nación. Cobos informó del tema al jefe de Gabinete y al canciller Faurie que ya han avisado a Macri. El viernes pasado hubo una comunicación oficial del senador de Mendoza a Presidencia.
El coleccionista privado ya casi puede respirar tranquilo. No fue una aventura tan fácil. Recibió atentados en su domicilio y finalmente pudo salvar las cartas para donarlas al Estado. El 23 de noviembre presentará en sociedad esta documentación que hasta ahora eran secretos junto con la Fundación Nuestra Historia.

Luego le tocará el turno al Gobierno para avanzar en la batalla diplomática por las islas Malvinas. Los documentos que hoy se revelan pueden cambiar el curso de la historia.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Documentos inéditos de 1767 ratifican la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas on Facebook

La increíble historia de la francotiradora ucraniana de 26 años que mató 309 soldados nazis



Por Alfredo Serra - Infobae.com
Fue premiada con la medalla de heroína de la Unión Soviética y la recibieron en Estados Unidos el presidente Franklin Roosvelt y el actor Charles Chaplin
Lyudmila Pavlichenko, la famosa francotiradora del ejército rojo que asesinó a 309 soldados nazis. (Getty)
Lyudmila Pavlichenko, la famosa francotiradora del ejército rojo que asesinó a 309 soldados nazis. (Getty)

Su nombre, Lyudmila Mijailivna Pavlichenko, no suele aparecer en las crónicas de la Segunda Gran Guerra. Sin embargo, fue (o se dice, por lo menos) la mayor francotiradora del Ejército Rojo, y heroína de la Unión Soviética. Algo así como una Juana de Arco rusa cinco siglos y pico más tarde, y con fusil en vez de lanza o arco y flecha.

La historia (o la leyenda) jura que un año –de 1941 a 1942–… ¡mató a 309 soldados nazis! De ellos, 36 francotiradores: cara a cara y bala a bala… Según las calculadoras, 0,84 por día. Casi un enemigo diario…

Suficientes cadáveres para que el padrecito Iósif Stalin (1878–1953), amo, señor y dictador de todas las rusias, le colgara de su firme cuello las medallas Lenin y Heroína de la Patria, más allá de las dudas que surgieron con el paso del tiempo, planteadas por varios historiadores en sus libros. Algunos, de corte revisionista.
Lyudmila pavlichenko
Lyudmila pavlichenko

Pero… ¿quién fue Lyudmila Pavlichenko?
Nació el 12 de julio de 1916 en el pueblo ucraniano de Belaya Tserkov. Poco se sabe de ella hasta sus 15 años, salvo que cursó los nueve años primarios en la escuela local, fue una alumna promedio, y sólo destacada por su carácter "terco e independiente", según sus biógrafos.

Pero apenas cumplidos sus 15, el desastre: tuvo un hijo –Rostilav–, "que destrozó mi matrimonio con Alekséi", contó mucho después. Alekséi Pavlichenko era un estudiante, muy joven también, y la llegada del bebé lo espantó: ¿Cómo mantenerlo, cómo afrontar esa responsabilidad en plena adolescencia?

Además… ¡el escándalo! Tan grande, que ella y su familia se mudaron a Kiev para alejarse –sólo en kilómetros– de la vergüenza…

Allí se empleó como obrera de una fábrica metalúrgica, siguió estudiando (ciclo secundario), se destacó como pulidora mientras alguien de su familia criaba a Rostilav, y llegó a la Universidad de Kiev. En 1937, a sus 25 años y lista para recibirse de historiadora, defendió con éxito su tesis doctoral sobre Bohdán Jmelnytsky, el gran héroe cosaco que lideró la rebelión, entre 1648 y 1654, contra el poder de la aristocracia polaco–lituana.
El destino parecía tardar en encontrarla…

¿Cómo llegó a empuñar un fusil, unirse a la 25ª. División de Infantería del Ejército Rojo, ser una de las dos mil francotiradoras soviéticas –sólo sobrevivieron quinientas–, y alcanzar el rango de heroína?

Su primer romance con un fusil sucedió mientras trabajaba en la fábrica, se inscribió en un club de tiro, la asociación de corte militar Osoaviajim, y no tardó en asombrar con su puntería…

En 1941, Adolf Hitler, luego de un bombardeo gigante de su poderosa Luftwaffe, puso en marcha la Operación Barbarroja: un ataque masivo para invadir a la Unión Soviética y dominar todo el frente oriental… y la primera semilla, el principio del fin que llegaría con la bandera de la hoz y el martillo ondeando en la cúpula del Reischtag (Parlamento) alemán, en Berlín, el 9 de mayo de 1945.

Pero a pesar de las bombas del 22 de junio del 41 y de las brutales batalla que se avecinaban, Stalin –en principio– no llamó a las filas a las mujeres. Poco le importó a Lyudmila. Se presentó en la oficina de reclutamiento y dijo "Vengo a luchar contra los invasores alemanes". Asombro en las caras de los militares. Le ofrecieron un trabajo más adecuado para mujeres. Se negó. "Fui a una escuela de tiro en Kiev. Tengo entrenamiento militar", dijo. Y mostró su Insignia de Tiradora de Voroshilov ganada en torneos regionales. A pesar de ese galardón, le ofrecieron un curso de enfermera, pero lo rechazó.

 Se presentó en la oficina de reclutamiento y dijo 'Vengo a luchar contra los invasores alemanes'
El reclutador, entre perplejo y desconfiado, le tomó una prueba de puntería, y ella lo aprobó como un paseo.

Su primer fusil de guerra fue un clásico soviético: el Mosin–Nagant con mira telescópica de cuatro aumentos. Pero no tardó en empuñar el Tokarev SVT–40, porque no había que amartillarlo luego de cada disparo, y sin amedrentarse por su peso: no era fácil soportarlo durante horas, y a veces días enteros.
Lyudmila Pavlichenko, junto a granjeros en Odesa, en 1944.
Lyudmila Pavlichenko, junto a granjeros en Odesa, en 1944.

Se lució como francotiradora: en la guerra, una especialidad de mucha chapa: el héroe individual suele escribir una luminosa historia aparte. Por caso emblemático, el granjero y luego sargento norteamericano Alvin York, un pacifista que tiro a tiro, como quien caza pavos, el ocho de octubre de 1918, mató a una docena y capturó a 132 soldados alemanes.

El bautismo de fuego para Lyudmila llegó en la Batalla de Odessa, al sur de Ucrania. Se batió contra los nazis durante dos meses, y alcanzó (oficialmente) el rango de Francotiradora de Élite.

Según su testimonio, sus dos primeras víctimas cayeron en Belyayevka, ciudad a unos 50 kilómetros de Odessa, y mientras defendía una colina. Sus biógrafos coinciden (algo que no sucederá siempre): "En diez semanas, y a pesar de sufrir dos conmociones cerebrales y una herida de poca gravedad, ¡mató a 187 enemigos!".

Sin embargo, Odessa cayó, y el Ejército Marítimo Independiente, donde combatía Lyudmila, se instaló en Sebastopol, en la península de Crimea. Para ella, un calvario de ocho meses, manteniendo su posición durante semanas de frío bajo cero… y hasta comiendo insectos.
Pero valió la pena: aquella tiradora pionera en alistarse fue calificada entre las mejores del Ejército Rojo.
Pavlichenko junto a el general soviético Sidor Kovpak
Pavlichenko junto a el general soviético Sidor Kovpak

Uno de sus biógrafos escribió: "En uno de los enfrentamientos permaneció veinticuatro horas tumbada en la misma posición, acechando a un enemigo. Al amanecer del segundo día logró ponerlo en su mira y abatirlo, tomó del cadáver no solo el fusil: también su diario, donde contaba que había sido francotirador en Dunkerke y que había matado, entre soldados y oficiales, ¡a 500 hombres!".

Sin embargo, ese episodio no fue el más heroico. Según una revista soviética, "ella se topó con un observador alemán oculto detrás de unos arbustos. El nazi esgrimió todos los trucos: poner un casco en un palo y levantarlo (blanco falso para que ella delatara su posición), y hacer corretear un gato y un perro para distraerla y ponerla en su mira. Pero ella no cayó en las trampas, y el nazi pagó con su vida la última: mostrarle sobre los arbustos un muñeco vestido con uniforme. Lyudmila vió el destello de los binoculares del alemán, y no erró el disparo".

En este punto, la leyenda, impulsada por Stalin, empezó su camino…

Se corrió la voz de que los soldados nazis, aterrados por la francotiradora, le ofrecían a los gritos que cambiara de bando, prometiéndole una lujosa vida futura.
Lyudmila Pavlichenko en el memorial en recuerdo a la defensa de Odessa, en junio de 1971.
Lyudmila Pavlichenko en el memorial en recuerdo a la defensa de Odessa, en junio de 1971.

Ascendida a teniente, el general Iván Petrov (1896–1958), máximo general del ejército soviético desde 1944, le ordenó en persona seleccionar y entrenar a una unidad de francotiradores.

No era para menos: Lyudmila juraba y perjuraba que hasta junio de 1942 "maté a 309 enemigos: entre ellos, cien oficiales, 36 francotiradores, y el resto, soldados comunes".

Pero el timón de su suerte viró hacia la adversidad en ese mismo junio: un tiro de mortero la hirió en la cara –una cara muy atractiva, además–, y debió ser rescatada por un submarino.

Empezó a correr una versión: los nazis amenazaron matarla y descuartizar su cuerpo en 309 trozos, como venganza por sus 309 compañeros caídos bajo sus balas.

Pero no sucedió. Y el alto mando soviético decidió que su francotiradora–heroína era una figura demasiado potente (un ícono) como para volver a arriesgar su vida en combate.

Un año después, en julio del 42, recibió la medalla dorada de Heroína de la Unión Soviética. Un mes más tarde viajó a los Estados Unidos con el tirador de élite Vladimir Pchelíntsev. Muchos se preguntaron porqué ellos y no dos pilotos o comandantes de tanques. Pregunta válida…, pero no para Stalin. Según el, los francotiradores eran algo así como estrellas del espectáculo, y los alemanes les temían hasta el pavor.

En los Estados Unidos, Lyudmila dio conferencias, y soportó preguntas –para ella insólitas– de los periodistas locales:
–¿Qué color de ropa interior prefiere?
–¿Las francotiradoras se pintan los labios?

Se defendió bien. Tenía 26 años, y había vivido experiencias demasiado fuertes como para que ciertas preguntas la amedrentaran.
El juez de la Corte Suprema de EEUU Robert Jackson, Lyudmila Pavlichenko y Eleanor Roosevelt en 1942.
El juez de la Corte Suprema de EEUU Robert Jackson, Lyudmila Pavlichenko y Eleanor Roosevelt en 1942.

El paso siguiente fue casi increíble. El 28 de agosto fue recibida en la Casa Blanca, como una princesa, por el presidente Franklin Delano Roosevelt y la Primera Dama. Y a los pocos días conoció a la mayor leyenda de la historia del cine Made in USA: Charles Chaplin, que le dijo:
–Parece imposible que esas manitos hayan matado tantos nazis…

Retirada y con el rango de comandante, se eclipsó. No ejerció como profesora de Historia ni como instructora de tiro. Trabajó en el cuartel general de la Armada y en el Comité de Veteranos de Guerra, según un par de biógrafos, "sin pena ni gloria".

Murió el diez de octubre de 1974. Tenía 62 años.

Y entonces empezó a correr el río de las dudas y las refutaciones…

En sus memorias, Lyudmila escribió que su baja número 300 la logró el doce de julio de 1942, día en que cumplió 30 años. "Fue el regalo que me hice en Sebastopol", recordó.

Sin embargo, Sebastopol cayó nueve días antes… Ergo, ¿existió esa baja, ya terminada la lucha?
Otra duda: una versión que se precia de firme asegura que la francotiradora fue rescatada por los servicios sanitarios y sacada del frente… en junio de 1942. Un mes antes.

También se cuestionó el número de muertos bajo su fusil. ¿Fueron realmente 309? Además, ¿cómo supieron los nazis tan pronto esa cifra, como para prometer cortar a su enemiga en 309 trozos?

Tampoco fue bien tratada la historia del francotirador alemán que hizo correr perros y gatos para distraerla y matarla: no se conoció algo semejante durante toda la guerra.
Pavlichenko junto a un retrato de Stalin. (foo
Pavlichenko junto a un retrato de Stalin.

Y siguen los interrogantes. Según la historiadora Lyuba Vinogradova, "Es muy extraño que ella no recibiera ninguna medalla en Odessa, a pesar de que acabó con 187 enemigos. A los francotiradores les concedían una medalla por cada diez enemigos muertos o heridos, y la Orden de la Estrella Roja por cada veinte. Si causar 75 bajas bastaba para el título de Héroe de la Unión Soviética, ¿porqué a ella no le dieron nada?".

La pregunta es pertinente: Lyudmila sólo logró la Orden de Lenin y la de Heroína de la Unión Soviética. Ambas, luego de ser herida y rescatada en la caída de Sebastopol.

Otros cuestionadores dudan de que haya sufrido una severa herida en la cara, porque en fotografías posteriores no aparece cicatriz alguna. Y por fin… ¿porqué se negó a demostrar su puntería en la gira por los Estados pesar Unidos, a pesar de la insistencia de los periodistas, y desafío que sí aceptó su compañero, el francotirador Pchelíntsev?

Las respuestas –la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad– bajaron con ella a su tumba en el cementerio Novódévichi, Moscú.

En todo caso y más allá de las cifras, es cierto que Lyudmila Pavlichenko fue una gran francotiradora en batallas cruciales para el destino final de la Unión Soviética en la Segunda Gran Guerra.

Sobran testimonios. Si no fueron 309, poco importa. Quizá el número lo dibujó Stalin por razones políticas y estratégicas. Algo que hacen todos los países en guerra, en todo tiempo y lugar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La increíble historia de la francotiradora ucraniana de 26 años que mató 309 soldados nazis on Facebook

La "droga del combatiente": incautaron en Italia un cargamento de 58 millones de dólares de opiáceos que iba a los terroristas del ISIS




(Infobae.com) - La sustancia sintética provoca excitación y aumenta la capacidad de resistencia ante el esfuerzo físico. El grupo yihadista la usa para financiar sus actividades en la región. Las autoridades sospechan de la colaboración de la mafia calabresa.



Las autoridades italianas decomisaron en Calabria un cargamento de pastillas sintéticas por un valor de 58 millones de dólares y destinada a milicianos yihadistas del grupo Estado Islámico.

Se trata de un cargamento de "más de 24 millones de pastillas de la llamada droga del combatiente", explicó la sección antiterrorismo de la fiscalía de Reggio Calabria.

La droga, una sustancia opiácea sintética procedente de India, fue incautada en el puerto de Gioia Tauro, en Calabria, al sur de Italia. "La venta en el mercado negro habría producido unos 50 millones de euros, ya que cada pastilla se vende a unos dos euros en el norte de África y Oriente Medio", precisa el comunicado.
Tramadol, un analgésico, provoca excitación y aumenta la capacidad de resistencia ante el esfuerzo y la tensión física. "Según informaciones de servicios de inteligencia internacionales, el tráfico del fármaco Tramadol está administrado directamente por el grupo Estado Islámico para financiar las actividades terroristas que la organización planifica en Libia, Siria e Irak", subraya la nota.

La operación contó con la colaboración de la estadounidense DEA y no se descarta el apoyo de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, en el tráfico de la droga del combatiente.

El cargamento, que viajó empaquetado en cajas de cartón, partió de India con destino a Misurata, ciudad de Libia hasta hace poco ocupada por los yihadistas.
Combatientes del Estado Islámico (AP)
Combatientes del Estado Islámico (AP)

En mayo pasado la policía de aduanas descubrió en Génova un cargamento de 36 millones de pastillas de esta droga escondidas en frascos y botellas de jabón. Las autoridades italianas están preocupadas por el empleo del puerto de Gioia Tauro, en Calabria, como centro de numerosas operaciones y tráficos ilegales.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que la 'Ndrangheta tiene relaciones con organizaciones del Oriente Medio, y aunque el puerto está sometido a fuerte vigilancia, hemos descubierto a varios traficantes con conexiones justamente con organizaciones que operan en Oriente Medio", reconoció el fiscal local, Gaetano Paci.

Para el experto italiano Riccardo Gatti, director del sector contra la drogadicción del mayor centro de salud de Milán, las personas que consumen Tramadol como droga buscan los mismos efectos de la heroína, es decir estar como atontados y no tanto acelerar el deseo de combatir. Según el diario Repubblica, en Europa fueron realizadas 2.467 incautaciones de Tramadol en 2015.

(Con información de EFE y AFP)

No hay nada nuevo bajo el sol, en las guerras mundiales del siglo pasado empleaban la famosa Dexedrina (derivado anfetaminico)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La "droga del combatiente": incautaron en Italia un cargamento de 58 millones de dólares de opiáceos que iba a los terroristas del ISIS on Facebook

Cobró coimas para liberar vehículos de pasajeros que no podían circular



El acusado tenía el dinero en su oficinaPor Gabriel Di Nicola - LA NACION
Un inspector de la CNRT fue filmado y detenido con $ 292.000 en su despacho.

El acusado tenía el dinero en su oficina. Foto: LA NACION 

El 17 de octubre pasado, en operativos de fiscalización en el interior del país, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) secuestró cuatro vehículos de traslado de pasajeros de empresas dedicadas al turismo. La normativa establecía que sólo podían ser entregados a sus propietarios después de diez días y previo pago de un costo de liberación de 10.000 pesos. Setenta y dos horas después, autoridades del organismo, advirtieron que tres de las camionetas habían sido liberadas a pesar de que no se había pagado la multa. Y la sorpresa fue mayor cuando se verificó las imágenes de las cámaras de seguridad de las oficinas de atención al público.

Fue el miércoles pasado cuando se hizo el análisis de las filmaciones. Las grabaciones mostraron que el 18 y el 19 de octubre últimos, un agente administrativo identificado como Pablo C., que prestaba funciones en el sector de Liberaciones, atendió a dos transportistas de vehículos de turismo no registrados.

Un día después, en una reunión de representantes de diferentes gerencias de la CNRT con Pablo C., el empleado, después de negar que conocía a los transportistas, reconoció el encuentro y explicó que tuvo "compasión" de los empresarios y que por esa razón decidió "liberar" los tres vehículos a pesar de que no habían pagado la multa ni se había cumplido el plazo de retención.

Pablo C. dijo que había tomado la decisión a cambio de poco dinero, sólo para "cubrir el almuerzo". Después reconoció le dieron $ 5000.

A las 19 de del jueves pasado, funcionarios de la CNRT, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, le comunicaron a Pablo C. que habían decidido desvincularlo del organismo y que iban a hacer las denuncias correspondientes. Le dieron instrucciones al personal de seguridad para acompañar al empleado a retirar sus pertenencias, pero con la indicación de que no se llevara documentación y que tampoco pudiera ingresar al sistema informático.

Pero hubo más sorpresas. Los encargados de seguridad llamaron a los gerentes que habían intervenido en el asunto. Pablo C. pretendía llevarse una bolsa de nylon negra y dos sobres de papel madera al sostener que eran de su propiedad.

El empleado despedido no quería dejar ni la bolsa negra y ni los dos sobres de papel madera. El motivo era claro: adentro había poco más de $ 292.000. Pablo C. terminó esposado y en la comisaría 1a. de la Policía de la Ciudad. Se inició una causa por "estafas y otras defraudaciones" que quedó a cargo de la jueza de Instrucción María Dolores Fontbona de Pombo.

"Esta gestión tiene como objetivo combatir la corrupción y erradicar las mafias que atentan contra las vidas de los ciudadanos, incrementando controles y fiscalizaciones, con un estado presente, ágil y eficaz frente a las prácticas turbias con las que ciertos sectores creen que pueden seguir operando", explicó a LA NACION el subdirector de la CNRT, Pablo Castano.

Crecieron las denuncias

Fuentes gubernamentales afirmaron que en los organismos de control y fiscalización, como la CNRT, los "valores de la ética y la transparencia no se negocian".

Y agregaron: "Sin esos valores estaríamos incumpliendo nuestro deber como funcionarios públicos de construir un país mejor, en el cual las normas se cumplen, las faltas se sanciona y los controles se hacen en forma profesional para reducir la probabilidad de accidentes y salvar vidas".

Fuentes de la CNRT y del Ministerio de Transporte, sostuvieron que desde 2015, cuando asumió la nueva gestión, se renovó la subgerencia de Fiscalización Automotor y la Gerencia de Asuntos Jurídicos.

Los sumarios administrativos aumentaron un 17 por ciento en los períodos 2016/2017 en comparación con trienio 2013-2014-2015.

"Lo más importante es que las denuncias penales crecieron un 133 por ciento, acelerando al máximo las investigaciones, lo que trajo como consecuencia el despido de 18 agentes sospechosos de corrupción y la suspensión de otros 20 en todo el país", aseguraron fuentes oficiales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cobró coimas para liberar vehículos de pasajeros que no podían circular on Facebook

Macri planea un fuerte achicamiento de cargos y estructuras



Por Mariano Obarrio y Santiago Dapelo - LA NACION
Macri planea un fuerte achicamiento de cargos y estructurasSe anunciará un "ajuste de la política" para reducir el déficit; funcionarios, empleados y entes descentralizados, en la mira.

Macri planea un fuerte achicamiento de cargos y estructuras. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

El presidente Mauricio Macri lanzará el "ajuste de la política", en un fuerte gesto de austeridad para reducir el gasto público y el déficit fiscal. Desde 2018, pondrá en marcha un plan de reducción de cargos jerárquicos en la administración pública nacional y de personal que no apruebe evaluaciones de desempeño y presentismo y, una reconversión de organismos descentralizados, como PAMI, Anses, Senasa, INTA, INTI y otros.

"La decisión política está tomada, llegó el tiempo del ajuste de la política", dijo a LA NACION una altísima fuente del Gobierno. Se podría anunciar entre fines de noviembre o de diciembre.

"Todavía está en debate: hay dos o tres líneas de trabajo. Y faltan definiciones", señaló otro funcionario. En los primeros días de esta semana, se reunirán el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el vicejefe del Gabinete, Mario Quintana, con sus equipos técnicos en pleno.

El Presidente y el jefe del Gabinete, Marcos Peña , supervisan el proyecto, que es prioridad uno, porque pone el foco en dos mensajes clave: la "austeridad y la "reducción del déficit fiscal". Pero todavía no existe una estimación clara del ahorro que producirá en las cuentas globales.

Es una señal a los inversores para no perder capacidad de financiamiento y para mostrar signos reales de lucha contra la inflación. Será además un mensaje a los gobernadores, con quienes Macri se reunirá el jueves próximo en Olivos para negociar la reforma tributaria, la reducción de impuestos provinciales y la baja del gasto de las provincias.

El primer eje de la reestructuración del Estado será reducir la masa salarial de cargos jerárquicos. Son en su mayoría nombrados políticamente: ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores. 

Para este objetivo hay tres hipótesis de trabajo:
-Eliminar una o dos franjas de cargos jerárquicos completas: todos los subsecretarios o directores, por ejemplo. Pero esto es complicado desde lo funcional y organizativo.
-Fijar una meta como suprimir 300/400 cargos en todo el gabinete, es decir 15/20 cargos en cada uno de los 20 ministerios actuales. Cada ministro debería definir cuáles con un objetivo de ahorro específico.
-Ordenar una meta de ahorro específica. Por caso, 10%. Y cada ministro lo ejecutaría como le convenga.

"Hay dos posibilidades: cortar uno o dos franjas de cargos intermedias del organigrama -las subsecretarías, direcciones nacionales, direcciones generales- o que cada ministerio presente su propio bosquejo de recorte. Eso sí, con un número garantizado", señaló a LA NACION un alto funcionario de la Casa Rosada.

El segundo eje de la reforma sería una reducción progresiva del personal con contrato temporario bajo el régimen del artículo 9 de la ley de Empleo Público. Son contratos de un año, por tiempo determinado. Existen unos 60.000 y en teoría son por trabajos temporarios, pero algunos tienen hasta 30 años.

Macri redujo 11.000 al asumir en 2015, pero aún son más de los necesarios. El recorte se haría de acuerdo a una evaluación de desempeño y presentismo; cada ministerio debería tomar decisiones. No se descarta fijar una meta. También para el personal de planta se dispondrían jubilaciones -para quienes estén en esa edad- y retiros voluntarios.

El tercer eje es la reforma de organismos públicos descentralizados: PAMI, Anses, Senasa, INTA, INTI, CNEA, entre otros. No se eliminará ninguno de ellos, según dijo Peña esta semana, pero sí se reformularán.

Según un borrador que circula en la Casa Rosada, PAMI tiene 15.000 empleados, Anses 15.700, Senasa 6000, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) 3000, el INTA 7200 y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) 3500.

La estructura de la administración pública se compone hoy de 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos, un total de 1124 unidades administrativas. Si se eliminaran 300/400 cargos, se reduciría la estructura entre 27 y 36%.

Por orden del Presidente, todos los ministros trabajan en la reforma que coordinan Peña junto a Quintana e Ibarra como ejecutores. Ellos y el otro vicejefe, Gustavo Lopetegui, trabajan para lanzar el plan en las primeras semanas del año próximo. "Vamos a podar al estructura", dijo un funcionario principal.

"El argumento central para avanzar es la eficientización del Estado. Lo central es organizativo", explicaron otras fuentes cercanas a Macri.

El Presidente quiere dar el ejemplo. En la reunión del gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner, Macri advirtió el jueves: "No es verdad que porque el déficit fiscal sea enorme se justifique un cargo más, un auto, un celular, un viaje... Cada vez que cometemos el error de despilfarrar aunque sea mínimo fallamos en nuestra capacidad de liderar con el ejemplo, no en la palabra. Espero que tengan conciencia de austeridad y voy a estar mirando qué hace cada uno".

La Casa Rosada niega que vaya a haber una ola de despidos, pero sí una dinámica permanente de organización, con un planeamiento de dotaciones óptimas. En la semana, altos funcionarios comentaron en privado, en línea con Macri, que "se busca un Estado austero y eficiente", y no descartaron nuevos despidos en el sector público. "Puede haber altas y bajas, según la evaluación de desempeño, según la dinámica de cada organismo", comentaron.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri planea un fuerte achicamiento de cargos y estructuras on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here