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viernes, 3 de noviembre de 2017

Desarrollo y Defensa

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Nuevo SPIKE LR II - 5ª Generación de misiles guiados multiplataforma



(Army Guide) - Rafael Advanced Defense Systems Ltd. presento el SPIKE LR II, una nueva variante de 5ta generación de la familia SPIKE que se puede disparar desde vehículos, helicópteros, barcos y lanzadores terrestres. El nuevo misil se presentó por primera vez en el Salón Aeronáutico de París en junio. Rafael ha suministrado más de 27,000 Misiles y sistemas SPIKE a más de 26 países.
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SPIKE LR II es un misil multiusos avanzado, con un peso de solo 12,7 kg, diseñado para la guerra moderna con casi todos los elementos comunes del legado de Misiles SPIKE y puede ser lanzado desde cualquier Lanzador SPIKE.

Para una mayor letalidad, SPIKE LR II incluye dos configuraciones de cabeza explosiva avanzada y altamente capacitadas: una configuración de cabeza explosiva Tandem HEAT, que mejora la capacidad de penetración de armadura en más del 30% y una nueva cabeza explosiva multipropósito que incluye control fusión (por el artillero) para el control del efecto deseado.
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El SPIKE LR II tiene un alcance de 5,5 km cuando se dispara desde los lanzadores terrestres (un aumento de más del 35% por encima del rango de 4 km del SPIKE LR original) y hasta 10 km cuando se dispara desde un helicóptero (usando la opción alternativa de RF Data enlazar). Posee un buscador electroóptico moderno que incluye un sensor IR no refrigerado de alta calidad y un sensor de color de alta definición avanzado. El nuevo buscador incluye capacidades de un rastreador inteligente de objetivos con funciones de IA (Inteligencia Artificial).

El SPIKE LR II se diseñó contra nuevos objetivos modernos con características de baja firma y sensibles al tiempo. Para contrarrestar esto, SPIKE LR II incluye una IMU (Unidad de medida inercial) integrada para misiones de asignación de objetivos de terceros, lo que permite disparar las coordenadas del misil a la rejilla, incluidos los sistemas avanzados de blindaje y protección. El SPIKE LR II es uno de los únicos misiles en el mundo con una capacidad CAPS inherente.

El Sr. Moshe Elazar, Jefe de la División de Sistemas Terrestres y Navales de Rafael, declaró que el nuevo misil aborda los complejos desafíos del campo de batalla moderno. "El desarrollo de SPIKE LR II se basa en la vasta experiencia de Rafael en el desarrollo de una amplia variedad de misiles a lo largo de los años, y fue posible debido a la estrecha cooperación de Rafael con los usuarios de las FDI y otros ejércitos de todo el mundo".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Airbus instalará radares israelíes en los C295 canadienses



Por Luis Calvo (Flynews) - Los C295 SAR de la Fuerza Aérea de Canadá contarán con radares de búsqueda IAI ELM-2022A.
El radar de búsqeda va instalado bajo el fuselaje para no tener obstáculos.
El radar de búsqueda va instalado bajo el fuselaje para no tener obstáculos.

Airbus Defence & Space ha firmado un contrato con Israel Aerospace Industry (IAI) para el suministro de 16 radares de patrulla marítima ELM-2022A, que formarán parte del equipo de los 16 C295 contratados por la Fuerza Aérea de Canadá como sus nuevos aviones SAR.

El radar israelí se ha convertido en uno de los más vendidos dentro de su sector, con más 250 unidades encargadas por 25 países, y de hecho son cerca de una decena las colaboraciones entre IAI y Airbus en este tipo de aviones SAR.
Antena del radar IAI ELM 2022.
Antena del radar IAI ELM 2022.

El radar ELM-2022 genera datos de detección, seguimiento, clasificación e identificación de buques en alta mar en condiciones de baja visibilidad. La antena, localizada bajo el fuselaje, ofrece una visión de 360 grados, ha sido instalado en gran variedad de plataformas en todo el mundo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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IAI convertirá Boeing 737-700 a cargueros



Por Luis Calvo (Flynews) - IAI ha logrado la certificación de la FAA de su programa de conversión a carguero de aviones Boeing 737-700.
Retirada de la sección del fuselaje en que va la nueva puerta de carga durante los trabajos de conversión a carguero del primer B-737-700 por parte de IAI.
Retirada de la sección del fuselaje en que va la nueva puerta de carga durante los trabajos de conversión a carguero del primer B-737-700 por parte de IAI.

Bedek Aviation, división de Israel Aerospace Industries (IAI) ha anunciado que la FAA les ha concedido el certificado suplementario de tipo para su conversión de aviones Boeing 737-700 a carguero. Este anuncio se ha realizado casi un mes después de que Alaska Airlines pusiese en servicio el primero de tres ejemplares el pasado 26 de septiembre.
El primer Boeing 737-700 carguero de Alaska Airlines opera desde Seattle.
El primer Boeing 737-700 carguero de Alaska Airlines opera desde Seattle.

Hasta la llegada de estos aviones, Alaska ha empleado un B-737-400 de carga y 4 más en versión combi. Estos cuatro últimos fueron retirados el 18 de septiembre.

La modificación incluye la instalación de una compuerta de carga en la sección frontal de la cabina de pasaje de 2,15 x 3,42 metros y la modificación de la cabina a un compartimento de carga tipo E.
El primer Boeing 737-700 convertido a carguero por IAI durante uno de sus vuelos de prueba y certificación.
El primer Boeing 737-700 convertido a carguero por IAI durante uno de sus vuelos de prueba y certificación. 

Con esta modificación, un B-737-700 puede transportar hasta 10 pallets: 8 de 88 x 125 pulgadas; un de 80 x 43 pulgadas; y uno de 88 x 79 pulgadas, con un volumen útil de 104 metros cúbicos y un peso máximo de 20.500 kg (45.000 lb).

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Se subastaron cuatro aviones Boeing 707 de la Fuerza Aérea



(Infobae.com) - Tres fueron adquiridos por una empresa norteamericana y el restante por un particular argentino.
Este mediodía se realizó una subasta pública del Banco Ciudad, en el Auditorio Santa María de los Buenos Ayres de la calle Esmeralda 660 y se vendieron los 4 antiguos Boeing 707 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

Los lotes a la venta generaron interés en compradores locales e internacionales, quienes pujaron por obtener las cuatro aeronaves en la subasta. Finalmente tres de los Boeing fueron adquiridos por una empresa norteamericana dedicada a instrumental y repuestos y el 707 387B restante fue comprado por un particular argentino.
La totalidad de los lotes subastados superaron en promedio un 2% las bases ofrecidas, que estaban entre los 200.000 y los 245.000 pesos.

La Fuerza Aérea Argentina encomendó al Banco Ciudad la subasta de estos cuatro aviones de gran porte, modelos Boeing 707, que desde hace años permanecen como rezago, desafectados del servicio en la Base de El Palomar.
Desde el año 2006, estas aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina se encontraban en desuso y ninguna de ellas está en condiciones de volar. Todas presentan múltiples faltantes y averías por lo que han sido desprogramados y decidida su venta.

Entre los usos que tenían este tipo de aviones estaban el traslado de tropas y carga, y fueron utilizados como apoyo en misiones de ayuda humanitaria. Uno de ellos, el VR-21, en 1984 fue el primer avión equipado con un Sistema de Inteligencia de Emisiones, y en el año 1992 formó parte del primer Grupo de Guerra Electrónica de Argentina. La cabina del VR-21 será preservada con el fin de utilizarse para la capacitación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Asimismo un quinto Boeing 707, el TC91, fue restaurado para ser utilizado en la formación técnica de los alumnos de la ENET N°1 El Palomar.


El Banco Ciudad es pionero en la realización de subastas en Argentina y brinda servicios de peritaje, tasación y venta en subasta para el Estado Nacional, el Poder Judicial de la Nación, gobiernos municipales, empresas y ONGs.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Corea del Sur bota un nuevo buque de desembarco de 4.900 toneladas



Seúl, 2 de noviembre (Yonhap) -- Corea del Sur ha botado y bautizado este jueves su nuevo buque de desembarco para la Armada, según informó la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, según sus siglas en inglés).
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El cuarto buque de clase LST-II está diseñado para reemplazar a los buques de desembarco anfibios más pequeños que están en operación. El buque de desembarco de clase Go Jun Bong, o LST-I, tiene un único helipuerto solo para el despegue y aterrizaje.

Mientras que el buque de clase Cheon Wang Bong, o LST-II, de 4.900 toneladas, cuenta con dos helipuertos y puede hospedar helicópteros, así como más de 300 soldados, una barcaza de desembarco mecanizada (???) y vehículos anfibios de asalto.
El nuevo buque, No Jeok Bong, debe su nombre a un pico de la montaña Yudal en Mokpo, a unos 410 kilómetros al sur de Seúl.

El jefe de la DAPA, Jeon Jei-guk, dijo, en la ceremonia de botadura, que una vez que el No Jeok Bong sea puesto en operación de combate, reforzará las capacidades de ataque y defensa del Ejército surcoreano, permitiendo unas operaciones de desembarco combinadas a gran escala del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
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El No Jeok Bong, de 127 metros de eslora, puede transportar a más de 120 tripulantes y navegar a una velocidad máxima de 23 nudos, o alrededor de 40 kilómetros por hora. Está equipado con un sistema de combate desarrollado localmente y con un centro de comando de operación de desembarco, dijo la DAPA, añadiendo que se encargará de transportar tropas, equipamiento y otros materiales a las bases militares e islas, y que, en el caso de un conflicto, será movilizado para transportar a las fuerzas de respuesta rápida.

De ser necesario, el buque apoyará las actividades de cooperación internacional, incluidas las operaciones de mantenimiento de la paz, y llevará a cabo también misiones no militares y humanitarias, como el socorro en caso de desastre. Será entregado a la Armada en noviembre del próximo año y será puesto en servicio en 2019.

felicidades@yna.co.kr
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Avanzan las obras para ampliar el Puerto de Buenos Aires



(La Nación) - La inversión del Gobierno ronda los 180 millones de pesos; las obras incluyen una nueva escollera y el cerramiento de Dársena F.
Las obras en la Dársena F
En el Puerto de Buenos Aires se está construyendo una escollera al norte del sexto espigón que permitirá crear un nuevo espacio para uso portuario y gestionar así los picos de demanda que producen los arribos de buques de mayor tamaño.

La transformación del Puerto de Buenos Aires también incluye el cerramiento de la Dársena F, a la altura de la calle 14 en Puerto Nuevo. Así se logrará extender el terreno de la terminal y aumentar las zonas operativas en más de 8 hectáreas. Estas obras se articulan con la construcción de accesos viales y ferroviarios en la zona que agilizarán el movimiento de logística de las operaciones de carga.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió ayer las obras, que permitirán ampliar la infraestructura y extender las zonas operativas del puerto. La inversión del Gobierno Nacional en las obras ronda los 180 millones de pesos y se generarán 150 nuevos puestos de trabajo.

"Con una visión a largo plazo de políticas públicas claras y transparentes, estamos planificando un Puerto Buenos Aires moderno, desarrollador y más competitivo, con vistas a los próximos 50 años, articulando en paralelo con todos los sectores portuarios", aseguró Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Avanzan las obras en el Puerto Buenos Aires

Durante la visita también se recorrió el nuevo centro de monitoreo del Puerto Buenos Aires que, con 140 cámaras y un móvil autónomo que transmite en vivo desde cualquier parte del Puerto, este centro busca prevenir siniestros, detectar posibles derrames de cargas, controlar el ingreso y egreso de camiones desde y hacia las terminales y visualizar la zona de maniobras durante el ingreso de buques al Canal de Pasaje para una mayor protección de trabajadores y visitantes.

"Estamos siendo protagonistas de uno de los mayores cambios que configurarán el futuro de nuestro puerto a largo plazo. Los cambios ya comenzaron y mediante las nuevas políticas que adoptamos, por ejemplo esta temporada esperamos un incremento del 20% en la temporada de cruceros", señaló Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto Buenos Aires.

La temporada de cruceros 2017/2018 se inauguró el sábado con el arribo del primer buque al Puerto de Buenos Aires y se prevé un incremento de visitas del 20 por ciento en comparación con la temporada anterior, con un 13 por ciento de aumento en cantidad de cruceros.

Para lograr este desarrollo, el Ministerio de Transporte de la Nación implementó medidas durante el 2016 y 2017, como la reducción de tarifas de migraciones y combustible, nuevos servicios para pasajeros e inversiones en infraestructura e innovaciones en movilidad sustentable que permitieron el incremento de buques y de pasajeros. La temporada de cruceros se extenderá hasta abril de 2018.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina y Chile firman este jueves un tratado de libre comercio



Resultado de imagen para Argentina y Chile firman un tratado de libre comercioSegún la agencia Telam, Argentina y Chile firman este jueves un tratado de libre comercio. 

Actualmente, las relaciones comerciales bilaterales entre la Argentina y Chile se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica 35 con el Mercosur. Como novedad, las comunicaciones entre un lado y otro de la Cordillera de Los Andes correrán como locales. 

Los cancilleres de Argentina y Chile, Jorge Faurie y Heraldo Muñoz, respectivamente, firmarán este jueves en Buenos Aires un Tratado de Libre Comercio que tiene como finalidad fomentar las inversiones y el intercambio de bienes y servicios, y que a la vez permitirá el ingreso de productos argentinos a tasa cero a los países con que Chile tiene acuerdos similares.

La rúbrica del tratado tendrá lugar a las 12 en el palacio San Martín, sede de la Cancillería, y contará además con la participación del embajador de Chile en Buenos Aires, José Viera Gallo, informaron desde la sede diplomática chilena en Buenos Aires. "Hay un enorme camino por delante, sobre todo en la posibilidad de que empresas argentinas se asocien con empresas chilenas y puedan procesar productos alimentarios en Chile, añadirles valor agregado y exportarlos con arancel cero a los 65 países con los cuales Chile tiene acuerdo comercial.", manifestó Viera Gallo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Transporte: Cómo será el primer tramo de licitaciones a través del plan de PPP



(Ambito.com) - El Gobierno anunció en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el primer tramo de licitaciones a través del sistema de Participación Público Privada. En este marco, dio a conocer que los primeros proyectos de inversión serán llevados adelante por la cartera de Transporte.
Según anunció Guillermo Dietrich, el plan que lleva adelante a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años, para la creación de rutas nacionales. 

"Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud. Una de las grandes transformaciones de estos dos años fue la política de corrupción cero diseñada por el presidente Macri. Gracias a esto ya hemos ahorrado 34 mil millones de pesos. La modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. El mecanismo de participación público privada da mucha previsibilidad y este es el momento para invertir, para apostar por Argentina", remarcó Dietrich.

El Plan se dividirá en tres etapas de licitación: 
• La primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018: a partir de este jueves se realiza el llamado a licitaciones que puede verse en el sitio oficial de Vialidad Nacional.
• Una segunda etapa, que comprende febrero de 2018 a julio de 2018.
• Una última y tercera etapa entre junio de 2018 y noviembre de 2018.

Cada período corresponde a una etapa licitatoria. El administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, fue el encargado de presentar los detalles de la Red de Autopistas y Rutas Seguras a licitar por el sistema de PPP, y explicó que se trata de un esquema a largo plazo que tiene como objetivo general que la red vial argentina "gane seguridad y transitabilidad, dos factores clave para bajar costos logísticos, fomentar el turismo y reducir los siniestros en innumerable cantidad de pueblos y ciudades del país".

Para alcanzar esas metas, se modificará de manera radical el mapa de caminos con que cuenta Argentina: de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%, del 6% de semi autopistas al 4%, del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura.

Para alcanzar esas metas, Transporte se propone modificar "de manera radical el mapa de caminos con que cuenta Argentina: de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%, del 6% de semi autopistas al 4%, del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura".
Los proyectos son 16 en total: Corredor A: RN 3 y 226; Corredor B: RN 5; Corredor C: RN 7 y 33. Corredor D: RN 8, 36, A-005, 158, 188; Corredor E: RN 9, 11,34, 193, A-008, A-012; Corredor F: Autopista Rosario-Córdoba RN9 y RN 33; Corredor G: RN 12 y 16; Corredor H: RN 34, 9, 66 y 1V66; Corredor I: RN 19 y 34; Corredor Sur: Au. Ricchieri, Avenida Jorge Newbery, Autopista Ezeiza - Cañuelas y rutas 3 y 205; Corredor BB: RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3; Corredor Cuyo: RN 7, 20, 40; Corredor Au. Parque: Autopista Parque. A ellos se suman el Puente Paraná -Santa Fe y el Puente Chaco - Corrientes.
Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. El nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera, al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales.

Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar en los primeros 4 años. Además, la nueva modalidad genera incentivos para

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El último terreno libre de Puerto Madero quedará en manos del Nacional Buenos Aires



El último terreno libre de Puerto Madero quedará en manos del Nacional Buenos AiresPor Silvia Gómez - Clarin.com
Se formalizará la cesión de las tierras, que están junto a una manzana que será edificada.

El campo de deportes del Nacional Buenos Aires, en Avenida de los Italianos y Macacha Güemes. (Guillermo Rodríguez Adami)

La Corporación Puerto Madero saldará una vieja cuenta pendiente con el Colegio Nacional Buenos Aires. Después de casi 20 años formalizará la cesión de los terrenos que utiliza como campo de deportes y que le pertenecen. Además, financiará la construcción de un gimnasio con canchas de básquet, vóley y handball. Un trámite que se demoró más de la cuenta y en el que mucho tuvo que ver la transformación de ese barrio, el más caro y lujoso de la Ciudad. La lucha del colegio y de su comunidad lograron salvar el terreno y evitar que se convirtiera en un complejo de torres.

Cuando Puerto Madero no era el barrio que es hoy, el colegio ya tenía allí su campo de deportes. En rigor, fue inaugurado en 1915, pocos años después de la puesta en marcha del puerto y sus diques. Hasta los 90, el campo estuvo rodeado de descampados, algunos depósitos, reparticiones de Prefectura y una Reserva Ecológica que estaba lejos del paseo que es hoy. Era una zona insegura y durante décadas preocupó a muchas familias de estudiantes.

El último terreno libre de Puerto Madero quedará en manos del Nacional Buenos AiresEn 1989 se formalizó lo que hoy se conoce como Corporación Puerto Madero, una sociedad anónima propiedad de los gobiernos de Nación y Ciudad. Tuvo el objetivo de urbanizar las 170 hectáreas que conformaban lo que era el área antigua del puerto. En 1991 se llamó a un concurso del que finalmente salió el master plan del barrio. Y en 1994 comenzó la primera etapa: la renovación de los docks, los edificios de ladrillo ubicados junto a los diques.

El colegio utiliza el predio desde 1915. (Guillermo Rodríguez Adami)

Toda la tierra fue parcelada y vendida. Recientemente la Legislatura permitió la rezonificación y la venta de la última manzana libre del barrio: la manzana ubicada junto al campo de deportes del Nacional. Según datos del mercado inmobiliario podría venderse en más de 60 millones de dólares, algunos incluso aseguran que más cerca de los 90 millones. Y este dinero deberá destinarse a una parte de la construcción del Paseo del Bajo.

En todos estos años la presión sobre los terrenos del colegio dependiente de la Universidad de Buenos Aires fue enorme. "Sostuvimos la lucha, aún pese a que estaba claro que nos pertenecían. Muchas veces quisieron parcelar el predio y venderlo. La Justicia había fallado años atrás y recién ahora llegamos a este acuerdo. Por ley, la Corporación tiene que construir 10.000 metros cuadrados destinados a Educación. Una parte de esos metros será para lo que hará para nosotros, es decir el gimnasio", explicaron desde la UBA.
Eduardo Albanese, gerente técnico de la Corporación, contó a este diario que "la infraestructura será de primer nivel, con los mejores estándares de sustentabilidad. Se normalizará la escritura, con el catastro correspondiente. El convenio estará firmado antes de fin de año, porque hemos llegado a un acuerdo con las autoridades. El diseño tienen una impronta moderna y el edificio será de gran calidad".

Clarín pudo ver las primeras imágenes del proyecto: el edificio tendrá una superficie envolvente con una estética moderna y una rampa exterior que por momentos ingresa, reconvertida en rampa-aeróbica. Además, contará con un atrio central de siete metros de altura. Esto permitirá que el lugar se use para competencias oficiales, en las que se requieren ciertas medidas estándares. Y habrá canchas de vóley, básquet y handball, con tribunas retráctiles.
El último terreno libre de Puerto Madero quedará en manos del Nacional Buenos Aires
La Corporación Puerto Madero había inscrito el predio a su nombre, pero ahora se lo cederá formalmente al Nacional Buenos Aires. (Guillermo Rodríguez Adami)

En el primer y segundo nivel habrá salas de entrenamiento, vestuarios, una cafetería, la vivienda del casero, SUM y consultorio médico, entre otras áreas. En la terraza estarán las canchas de papi fútbol y hockey sintético. Se conservarán -y mejorarán, por cuenta del colegio- las canchas de fútbol existentes sobre Macacha Güemes y Avenida de los Italianos. También se realizarán obras en un playón, con más canchas de básquet y vóley.

La manzana que ocupa el campo de deportes está delimitada por Macacha Güemes, Avenida de los Italianos, Juana Manso y Trinidad Guevara. La obra que se llevará a cabo en el gimnasio comprenderá unos 4.900 metros cuadrados, por cuenta de la Corporación.

Albanese detalla que, para cumplir con la superficie que deben destinar a Educación, "en el Dique 1 se construirá un jardín de infantes, público y gratuito, con los mismos niveles de sustentabilidad y calidad que tendrá el gimnasio".

Volviendo a los papeles, para la UBA jamás estuvo en duda la propiedad sobre estos terrenos. Hace cinco años, la Justicia falló a favor del colegio: en 1935, una ley había declarado que todos los inmuebles que ocupaban las dependencias de la UBA eran de su propiedad, aunque la Universidad nunca las haya inscrito a su nombre.

En función de este "vacío", la Corporación inscribió estos terrenos como propios e hizo todo lo posible por venderlos. En 1998 la UBA inició el reclamo. Hoy, a casi 20 años, ambas instituciones darán por terminada toda la controversia.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cinco planes oficiales para proteger los bosques



Resultado de imagen para Cinco planes oficiales para proteger los bosques(La Nación) - El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en cinco planes, aún en etapa experimental, para proteger los bosques nativos y colaborar con la restauración de aquellos degradados.

Por un lado impulsa que los dueños de campos con bosques tipificados como amarillos (con alguna degradación y que pueden ser restaurados) adopten el denominado Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, un plan de producción que permite la plantación de forrajes, pero en espacios limitados, que autoriza el aprovechamiento forestal con zonas rotativas y planificadas en ciclos de 20 años. El sistema exige un área de reserva de biodiversidad del 10% del predio. Ya hay unos 50 productores interesados o con experiencias avanzadas.

Otro plan piloto es el de restauración de bosques degradados, que cuenta con ocho experiencias en Chaco, Jujuy, Mendoza, Misiones, San Luis, Buenos Aires, Chubut y Santiago del Estero.

La tercera estrategia busca lograr que las explotaciones forestales incorporen mejores prácticas de manejo del bosque, con turnos de corte e inventarios forestales, de modo que la actividad sea sustentable. Ya hay dos experiencias en marcha, una en la cuenca de Monte Quemado, en Santiago del Estero, y otra en el Caimancito, en Jujuy.

Finalmente, el ministerio busca que los propietarios de chacras con bosques desarrollen prácticas para prevenir incendios y trabaja en un plan enfocado en financiar la implementación de programas de manejo en áreas protegidas bajo la categoría roja, la de máxima protección de bosques.

"Los cinco lineamientos están en etapa experimental. Los tres primeros, con experiencias concretas que nosotros estamos financiando. La expectativa es que a partir del año que viene y el siguiente se puedan instrumentar con lineamientos bien claros", aseguró Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cartellone compra los activos de Isolux



(La Nación) - El grupo Cartellone se hará cargo de los activos de la española Isolux en la Argentina si así lo aprueba la Justicia. Entre las obras inconclusas que asumirá está la finalización de la Central Térmica de Río Turbio, que demandará una inversión de 220 millones de dólares, informaron a Télam fuentes gubernamentales al tanto de la concreción de la operatoria.
Resultado de imagen para Central Térmica de Río Turbio
La obra energética es centro de una amplia investigación judicial por la supuesta malversación de fondos públicos durante el gobierno de Cristina Kirchner y la gestión del ex ministro de Planificación Julio De Vido, en el cual se gastaron 1630 millones de dólares para la construcción de una central térmica de 250 Mw que está inconclusa.

Resultado de imagen para reactor Carem 25En el sector energético se estima que una obra de similares características no debería costar más de 700 millones de dólares, lo que refleja los sobrecostos en que incurrió la obra.

El Gobierno está al tanto del interés de Cartellone por adquirir los activos de la empresa española que se encuentra en un proceso de convocatoria de acreedores bajo la tutela de un administrador judicial, el que desarrolló en los últimos tres meses un proceso de data room para ofrecer los negocios que tienen en la Argentina.
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Isolux también dejó abiertos trabajos que van desde la construcción de Paseo del Bajo, obras licitadas por la Dirección Nacional de Vialidad, la construcción de la obra civil del reactor Carem 25 y la usina que funcionará a carbón en el sur santacruceño.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri, secretamente incómodo con su delfín



Por Laura Di Marco - LA NACION - @_LauraDiMarco

Horacio, vos ganaste la Ciudad gracias a mí. ¡No te la creas!", chicanea, en tono de broma, Mauricio Macri cada vez que Horacio Rodríguez Larreta se jacta del alto porcentaje de aprobación que los porteños le otorgan a su gestión y que, a la vez, redunda en su imagen personal: desde hace varios meses, esas adhesiones rondan el 60%, un crédito que promete tomar un nuevo envión después del rotundo triunfo nacional de la marca Cambiemos. 

Con sutileza, el jefe porteño utiliza ese insumo político para la construcción nacional de su figura. El triunfo del 22 de octubre no sólo generó el tuit sin bozal de Elisa Carrió en el que promueve la reelección presidencial. También disparó, en la mente de algunos, el inconfesable sueño de la sucesión, en un lejano -aunque ya no inverosímil- 2023.

Con bajo perfil, Larreta lidera una liga de intendentes de Cambiemos: la Red de Innovación Local (RIL), impulsada por él. Al menos una vez por mes se reúne con jefes territoriales de todo el país para intercambiar experiencias, unas tertulias de las que son habitués Julio Garro, José Corral, Ramón Mestre y el mendocino Rody Suárez. En otro andarivel, teje una relación personal con el papa Francisco y cultiva un vínculo calculado con uno de sus más dilectos discípulos, Juan Grabois, el abogado católico que lidera a los cartoneros de la ciudad. El "círculo rojo", que el último lunes no aplaudió el discurso presidencial en el Centro Cultural Kirchner, lo mima. "Horacio es el más vivo de todos", deslizan los empresarios, sindicalistas y dueños de los medios. "Horacio fuma abajo del agua", halagan. Larreta tiene la obsesión de ser presidente desde que tenía menos de 30 años, cuando, en 1994, Carlos Menem lo colocó al frente de la agencia de los jubilados. Por esa época, conoció y empleó a María Eugenia Vidal, que apenas tenía 23 años y todavía estudiaba Ciencias Políticas.

Macri observa con secreta incomodidad la obsesión presidencial de su delfín, a quién él transfirió su popularidad en 2015, del mismo modo que María Eugenia Vidal lo hizo en estas elecciones con Esteban Bullrich. Tampoco podría decirse que esté en crisis con él -el último fin de semana estuvo, junto con Juliana Awada, en el festejo de su cumpleaños número 52 e incluso podría llevarlo a Davos el próximo enero-, pero está molesto. Una molestia que difícilmente blanqueará, tal como indica el manual de buenas costumbres de Pro.

La familia macrista está lejos de ser perfecta; sin embargo, a diferencia de las feroces internas peronistas, tramita sus enojos hacia adentro. La regla no escrita es que las pasiones incorrectas sólo se ventilan en reuniones muy privadas. En esa intimidad, Macri hubiera preferido un jefe porteño más desapegado del poder futuro. Un desapego -al menos en lo discursivo- como el que percibe en la gobernadora Vidal.

A mediados de 2017, Macri le pidió públicamente a Larreta que resolviera los traumáticos cortes de calles de los piquetes. "Nos pidió el traspaso de la Policía Federal y se lo dimos. Nos pidió que esa transferencia fuera con los recursos y lo hicimos. ¡La responsabilidad es de él!", se quejó Macri, en su quinta de Los Abrojos, mientras comía un asado con amigos íntimos. Entre ellos, estaban el jefe de inteligencia Gustavo Arribas y el empresario Nicolás Caputo, además de algunos otros ex Newman. Según dejó entrever Macri en esa sobremesa, Larreta no movía un solo policía por miedo a perder puntos en su imagen, preocupado, como está, por su futura carrera presidencial. Uno de los Newman Boys, con cargo en el Estado, intervino sin anestesia: "Hay que recordar que el que hizo ganar al Pelado fuiste vos, así que el único responsable de esta situación también sos vos".

En la mesa hiperchica del Gobierno, donde se definen los trazos gruesos de la gestión y la estrategia política, Macri sienta cada 15 días a sus tres potenciales herederos: Vidal, Peña y Larreta. Un microclima en el que también se cocinan celos sutiles y tensiones subterráneas. Larreta es el único del trío que no comparte la intimidad de Los Abrojos. "Esas intrigas surgen de quienes no logran sentarse a esa mesa", explican cerca de Larreta.

En charlas informales con periodistas y políticos propios o de la oposición, Macri define a Marcos Peña como "nuestro gurú". Una ponderación que, según quién la lea, adquiere distintas interpretaciones. Para el ala "peñista", es un espaldarazo en la carrera sucesoria; para quienes recelan de él, en cambio, es un gesto para aliviar la inseguridad personal de su joven mano derecha, encargado de lidiar con dirigentes y gobernadores que, a menudo, lo superan en peso político y trayectoria. Marcos es competidor directo de los sueños políticos de Larreta.

No sólo los patriarcas peronistas o Cristina Kirchner son verticalistas. Macri también, aunque lo recubre con modales suaves y un estilo más profesional. En Cambiemos, es el jefe indiscutido y tiene la última palabra sobre cada tema. También ostenta el poder de la lapicera en el armado de las listas territoriales -dominio que quedó clarísimo en la última elección- y es quien impulsa delfines, dedazos e internas, según le convenga. El último lunes, en el CCK, un presidente con la autoestima política robustecida les bajó línea a los factores reales de poder, en un monólogo fundacional. Eso sí: todo con muy buena onda. El macrismo hace un culto de las formas.

Pero ¿qué sucedió en la Argentina para que aquel ignoto jefe de Gabinete de Mauricio Macri que, en 2015, estuvo a punto de perder la elección frente a Martín Lousteau se convirtiera en un líder con aspiraciones presidenciales? En los meses previos a la última interna macrista en la ciudad, Larreta era arrasado por el carisma de Gabriela Michetti. ¿Nos curamos de la adicción a los líderes angelados, tan propios del hechizo populista? El jefe porteño logró construir un liderazgo apalancado sólo en la gestión: toda una rareza que ni siquiera se aplica a Macri, un ingeniero, sí, pero imbuido por el glamour del establishment y el toque popular que le dio Boca.

En su smartphone, Larreta exhibe dos encuestas que miden mensualmente su imagen personal y, un par de veces al año, la gestión porteña. El primer sondeo lo lleva adelante la consultora de Julio Aurelio; el segundo, Poliarquía. Alejandro Catterberg, director de esa consultora, disecciona el material del que está hecho el liderazgo larretista, amasado en un nuevo clima de época. Los porteños ponderan la moderación, la gestión y la cercanía. Está estratégicamente dedicado a ablandar su perfil. Con su política social hacia las villas y la no represión busca desarmar los prejuicios que lo ubican como parte de una elite que sólo gobierna para los ricos. El plan le salió bien: bajó los niveles de rechazo. Catterberg traza un paralelismo entre los liderazgos de gestión, el carisma y el amor romántico: "El carisma en política es como el enamoramiento en la pareja. Dura un tiempo. Si es sólo eso, no se sostiene. Ni María Eugenia (Vidal) logra sostener su gestión sólo con carisma".

Expatriado del glamour del poder nacional, Larreta suele almorzar en alguno de los bodegones o restaurantes que abrieron en Parque Patricios desde que la jefatura porteña mudó sus oficinas al Sur. Este mes, volverá a visitar al Papa, a quien periódicamente le agradece el "milagro" de su hija Serena, nacida hace un año y medio, cuando su esposa, Bárbara Diez, dio naturalmente a luz a los 46 años, pese a los problemas de salud que le impedían concebir. En 2014, el matrimonio había viajado al Vaticano a rezar junto al Papa y, pocos meses después, se produjo el embarazo. Larreta camina por avenida Caseros con fe en los milagros.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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