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sábado, 25 de noviembre de 2017

Desarrollo y Defensa

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La Foto: El avión P8A Poseidon



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Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Estado subasta un predio en Puerto Madero, lindero a la Reserva Ecológica, y espera recaudar US$ 35 millones



(La Nación) - Está ubicado sobre Avenida De los Italianos, tiene 5234 m2 de superficie y pertenece al Ministerio de Defensa; se remata mañana a las 11 en la AABE
La dependencia del Ministerio de Defensa, en Puerto Madero.
La dependencia del Ministerio de Defensa, en Puerto Madero.

Mañana se concretará la venta de uno de los últimos terrenos aptos para la construcción en Puerto Madero. Se trata de un predio de 5234 m2 sobre Avenida de los Italianos, actualmente perteneciente al Ministerio de Defensa, por el que el Estado espera recaudar al menos US$ 35 millones.

Ese fue el monto mínimo que fijó para la subasta la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), el organismo encargado de la gestión de predios e inmuebles públicos, que organizará el remate del inmueble, ubicado en la esquina de dicha avenida y la calle Emma de la Barra.

El predio, dependiente de la cartera que conduce Oscar Aguad, albergó a la Subsecretaría de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, una dependencia de inteligencia que estuvo bajo la órbita del entonces comandante en jefe del Ejército, César Milani .

Actualmente, el espacio presenta un edificio con oficinas, dormitorios, cocina y un sector para servidores. A su vez, el sector exterior presenta un playón de estacionamiento y un galpón que se utiliza como depósito para la Dirección Nacional de Migraciones.

Según indica el pliego oficial de la subasta, el predio inmueble continuará ocupado y afectado a las actividades del ministerio por un plazo de seis meses, mientras se relocalizan las dependencias que allí funcionan. Luego de ese plazo, se entregará al comprador.

Ubicado frente a la Reserva Ecológica y lindero al campo de deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires, el terreno es uno de los últimos que quedan disponibles para desarrollos inmobiliarios en Puerto Madero. Si bien el pliego de venta oficial no define un proyecto determinado, se estima que allí se construirá un edificio destinado a oficinas o viviendas, similares a los de las manzanas linderas.

La Subsecretaría de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa tenía dependencias en Puerto Madero.
De acuerdo con la normativa de la AABE, el 70% de los fondos recaudados por la subasta se destinarán a la jurisdicción de origen del predio, en este caso el Ministerio de Defensa, mientras que el 30% restante quedará para el Tesoro nacional.

La subasta se realizará mañana a las 11, en las oficinas de la AABE en Retiro. Inicialmente, la operación se iba a concretar en agosto, pero fue postergada en dos ocasiones por falta de oferentes.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Licitación de energías renovables: el Gobierno logra bajar más de 20% los precios



Licitación de energías renovables: el Gobierno logra bajar más de 20% los precios(Clarin.com) - El Gobierno abrió los sobres con las propuestas económicas. El valor más bajo es US$ 37,30 el MWh, contra US$ 49 de la última ronda.

El Gobierno consiguió bajar el valor de las energías renovables. Hoy, el ministerio de Energía abrió los sobres con las propuestas económicas de las 228 ofertas que las empresas habían presentado el mes pasado en la ronda 2 del programa Renovar y festejó que los precios más bajos llegaron a US$ 37,30 por megavatio hora (MWh), con la tecnología eólica, la más barata, según comentaron fuentes que participaron del acto. En la última licitación el menor precio, también en esa tecnología, había sido de US$ 49,1, con lo que cual la reducción fue de 24%.

En total, en octubre se habían presentado ofertas por 9.403 MW que, en su conjunto, superaban en casi 8 veces el objetivo del ministerio de Energía, que es adjudicar 1.200 MW. La suma de dinero que planeaban invertir todos los oferentes rozaba los US$ 11.000 millones.

La empresa que hoy ofreció el precio más barato se llama Eipor y prevé levantar un parque eólico en la localidad bonaerense de Paraje García del Río, cerca de Tornquist. Es una de las 53 propuestas presentadas por 3.468,5 MW en esa tecnología. El cupo fijado por el Gobierno es de 550 MW, con un tope de US$ 54,25 por MWh. El valor promedio presentado es de US$ 48,92.

En energía solar el precio más bajo presentado fue US$ 40,44 y el promedio 48,92. Allí el tope era de US$ 57,04 y el cupo es de 450 MW, contra una oferta de 3.941.

También se convocó a empresas a ofertar en biogas de relleno sanitario, biomasa, pequeños aprovechamientos hídricos y biogas. Allí los precios son más caros. Y van de US$ 89 a 130.

En 2016, cuando se licitó la primera ronda de Renovar, hubo 123 propuestas que se presentaron por 6.000 megavatios. Se adjudicaron 1.142 MW y hubo una extensión (Renovar 1.5) en el que asignaron proyectos por otros 1.281 MW.

La convocatoria de Renovar 2 se realizó el 17 de agosto. Tras la apertura de sobres económicos de hoy, la adjudicación se realizará el próximo viernes 29 de noviembre.

Enel, YPF, Pan American Energy, AES, Pampa, Aluar, Genneia, MSU, INVAP, Petroquímica Comodoro y Central Puerto son algunas de las que participaron en propuestas de energía eólica.

Aceitera General Deheza, Corven, AES, EPEC, Emesa, YPF, Jemse, Sullair y Newsan están entre las anotadas en el tramo de generación fotovoltaica. YPF está en la propuesta más grande de biomasa.

Durante 2016, a través de varias licitaciones, el Gobierno adjudicó 59 proyectos de energía eólica y solar. Esa generación de energía verde se encuentra en distintas etapas: algunas iniciativas están más avanzadas y otras vienen más lentas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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China desembolsa u$s 331,5 millones al 3% para construir parque solar en Jujuy



El subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, junto a un representante del Export-Import Bank de China.(Ambito.com) -  El subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, junto a un representante del Export-Import Bank de China.

El subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, junto a un representante del Export-Import Bank de China.

Argentina y China firmaron este jueves el primer contrato gobierno a gobierno con una tasa preferencial de 3% y los recursos, por un volumen de u$s 331,5 millones, financiarán la obra del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III, que generará 300 MW de potencia y beneficiará a más de 300.000 hogares. "Es el primer proyecto financiado con una línea de crédito concesional del Export-Import Bank de China, banco designado por el gobierno de la República Popular China para otorgar dichos créditos", precisó el Ministerio de Finanzas a través de un comunicado.

"El subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, y representantes del Export-Import Bank de China, suscribieron en Beijing un acuerdo de financiamiento por u$s 331.5 millones a una tasa de 3% a 15 años (con 5 años de gracia) que se destinarán a la construcción del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III en la provincia de Jujuy", precisó el Ministerio de Finanzas.

De acuerdo a la información oficial, este acuerdo se da en el marco del Convenio de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre la República Argentina y la República Popular China aprobado por la Ley 27.122, y contemplado dentro del Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperación en Infraestructura 2017-2021.

El Proyecto permitirá aumentar la disponibilidad y acceso de fuentes de energía renovables al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de la instalación de tres parques solares fotovoltaicos de 100 MW cada uno de potencia instalada. Este proyecto "incentivará el desarrollo económico con un impacto ambiental positivo, dando utilidad a tierras sin alternativas de uso y generando puestos de trabajo para los habitantes de la región y de toda la provincia", amplió la información oficial.

La obra se llevará a cabo en la región de La Puna, localidad de Cauchari del Departamento de Susques, provincia de Jujuy, a unos 278 km en línea recta hacia el Suroeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy, siendo su ubicación estratégica desde el punto de vista del recurso solar.

"El Gobierno de la Provincia de Jujuy, en concordancia con la política energética nacional y en consideración con los objetivos de la Presidencia de la Nación, asumió el desafío de desarrollar un parque solar fotovoltaico que contribuya al desarrollo energético nacional, a la diversificación de su matriz, a la disminución de los costos de generación, a morigerar el cambio climático aprovechando la disponibilidad de la excelente irradiación solar disponible", agregó la información.

El proyecto generará energía aproximadamente para 300.000 hogares que pueden involucrar a 1,2 millones de personas y su desarrollo tendrá un impacto positivo sobre la economía regional a través de 600 empleos directos en la fase de obra y de 100 puestos de trabajo permanentes durante su operación.

"También se verán beneficiadas las comunidades aborígenes", precisó el informe del Ministerio de Finanzas en virtud de que existe un convenio marco suscripto con las comunidades que recibirán un beneficio equivalente al "2% de las ganancias del parque".

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Gastón Morales, Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación de Jujuy y Guillermo Hoerth, Director Ejecutivo del Proyecto PFVCS I, II y III.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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ARA San Juan: reflexiones necesarias



Resultado de imagen para fuerzas armadas argentinasPor José Manuel Ugarte - Clarin.com
Frente a un drama como el representado por el submarino ARA San Juan, estimamos útil examinar sus causas profundas. A esto se dirige este artículo.

El 29 de junio de 2017, Infobae publicó que el 21 de junio de este año la Fábrica Argentina de Aviones encargada de la prestación de horas de vuelo a la Fuerza Aérea Argentina en los aviones entrenadores Grob 120 TP, adquiridos hace tres años, había resuelto suspender el servicio por falta de pago, por no contarse con los fondos que permitieran la adquisición de repuestos. El 19 de octubre, Clarín informó sobre la caída de uno de los referidos entrenadores, logrando salvarse los dos pilotos.

En un artículo publicado el 30 de Agosto de 2016, el instituto hindú IDSA recordaba que en 2012 tres buques argentinos habían experimentado problemas debido a falta de mantenimiento y error humano, y que en 2014 el encallamiento del submarino Santa Cruz (TR 1700, gemelo del San Juan) había revelado que el mantenimiento del casco era pobre.

La publicación británica UK Defence Journal señaló el 7 de setiembre de este año que las tripulaciones submarinas (argentinas) a pesar de beneficiarse de una reciente modernización (del San Juan) necesitan al menos 190 días de práctica submarina y en 2014 sólo pasaron 19 horas sumergidas.

En su edición de 2017, The Military Balance señalaba que en el caso argentino, las capacidades operacionales habían declinado por una falta de inversiones y una erosión general de las prácticas de mantenimiento.

Esta serie de ejemplos sirve para hacer evidentes los efectos de una inadecuada distribución de erogaciones que desde 1993 hasta hoy -24 años- caracteriza al presupuesto de defensa y que lo hace insustentable, de entre el 80 y el 85% en personal, entre el 10 y el 15% en funcionamiento (mantenimiento, combustible, adiestramiento) y entre el 5 y el 0% en equipamiento. En relación con el PBI, entre 1996 y 2016 ha oscilado entre 1,2 y 0,8%.

Por otra parte, a partir del año 2002 comenzó a producirse un crecimiento en el número de oficiales de alta graduación en las Fuerzas Armadas, que los llevó a un número superior al que tenían en 1983, cuando el número de personal militar era más del doble del actual. Así, en la Fuerza Aérea, se pasó de 211 comodoros para un efectivo total de 21.903 en 1983, a 525 comodoros en 2014, para una Fuerza con un efectivo total de 12.907. Esta circunstancia –la gran proporción de oficiales de alta graduación- ha influido decisivamente en el monto representado por los gastos en personal. Además, ha determinado una profusión de estructuras burocráticas.

Es bajo el presupuesto de defensa para Argentina. Es preciso incrementarlo. Pero también hay que tener en cuenta que con una suma menor, Perú mantiene tres escuadrones de cazabombarderos de cuarta generación y una flota de un crucero, 6 submarinos, y 7 fragatas, con un número de personal militar mayor. Es que Perú gasta mejor. Con mayor gasto, Chile es un ejemplo de eficacia y eficiencia en la materia.

Recientemente se ha hecho un esfuerzo importante por reequipar a las Fuerzas Armadas a través del Decreto 595/2017, por aproximadamente 800 millones de dólares, la compra de equipamiento militar más importante desde la recuperación de la democracia. Pero paradójicamente, tal inversión no va a mejorar sensiblemente las (in)capacidades militares del país, por tratarse de equipamiento redundante y útil mayoritariamente para tareas de naturaleza policial. La moraleja es clara: no se trata de gastar satisfaciendo pedidos.

Aquí no hay Fuerzas Armadas víctimas de una dirigencia política irresponsable. Quienes han formulado política de defensa en el país –con puntuales excepciones- son corresponsables junto con las sucesivas conducciones de las Fuerzas Armadas en la aplicación de una política en la cual, por espacio de un cuarto de siglo, la casi totalidad del gasto correspondía a personal, con una excesiva proporción de oficialidad de alta graduación, mientras que el adiestramiento y mantenimiento recibían una suma insuficiente, y no se compraba material.

Esto explica la actual situación. Así, Argentina tiene una gran proporción de material aéreo inoperable, a menudo canibalizado por falta de repuestos, barcos con mantenimiento insuficiente, personal con pobre adiestramiento, plataformas sin armamento adecuado. En suma: gastando más de cinco mil millones de dólares en defensa, su capacidad operativa es nula.

Es necesario reestructurar a las Fuerzas Armadas, restableciendo adecuadas proporciones entre los grados e incrementando tropa; contar con unidades completas; crear reservas; modernizarlas y reequiparlas, para cumplir su misión primordial de defensa del país; actualizarlas doctrinariamente, restablecer máximos estándares de mantenimiento y adiestramiento.

Todo eso es posible, pero no puede ser confiado exclusivamente a las Fuerzas Armadas. Confiar a las Fuerzas Armadas su propia reestructuración fue el primer paso hacia el actual desastre. Se requieren también técnicos capaces sin estado militar, auténticamente independientes de aquéllas. En el país existen. Sólo hay que ponerlos a trabajar. También es imprescindible el consejo y el trabajo de aquéllos militares –muchos y buenos- que quieren salir de esta situación.

Argentina todavía está a tiempo de hacerlo. Pero ese tiempo no será eterno.

José Manuel Ugarte es Doctor en Derecho y profesor de la UBA, especialista en Defensa. Corredactor de las Leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Crecen las dudas sobre la reparación del buque tras la denuncia de un familiar



Crecen las dudas sobre la reparación del buque tras la denuncia de un familiarPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Dijo que hubo un incidente en 2014. Un empresario naval cuestionó las licitaciones. 

Crecen las dudas sobre la reparación del buque tras la denuncia de un familiar.

Foto: El ex ministro de Defensa Agustín Rossi durante el acto de entrega del submarino ARA San Juan tras su reparación de media vida. (DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.)

"Ninguna unidad zarpa sin estar en condiciones", aseguró ayer el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Más temprano, la esposa del radarista del submarino ARA San Juan, Germán Oscar Suárez, dejaba en el aire una fuerte denuncia que vuelve encender las dudas ya existentes sobre el dudoso y extenso proceso de reparación y mantenimiento al que se sometió al submarino y su estado real al momento de emprender la que podría haber sido su última navegación.

"Mi esposo me comentó que tuvieron un desperfecto en 2014 y que fue grave; eso es todo. Que fue grave y que generó un poquito de tensión y de miedo ahí adentro. Pero como después salió todo bien son cosas que se cuentan a la familia, no a la prensa", dijo Itatí Leguizamón, la esposa de Suárez.

Un marino en actividad contó a Clarín que en 2014 hubo problemas de filtraciones de agua y también dificultades con los planos, aunque desde Defensa no lo confirmaron. Además, bajo condiciones de anonimato, este diario habló con un empresario involucrado directamente con la reparación de media vida a la que debió someterse el ARA San Juan en 2005, y que por idas y vueltas terminó comenzando en 2008. Para los especialistas esa pérdida de tiempo para repararlo es inadmisible. 

El empresario que también trabajó en la renovación del sistema eléctrico del rompehielos Almirante Irizar -incendiado en 2007 y en reparación por una década- fue directamente al grano al afirmar que ante todo hay que poner la vista en las irregularidades de las contrataciones que efectuó la Armada y Defensa en esos años en que por orden del Astillero Domeq García, Tandanor hacía las licitaciones.

Entre otras puestas al días, al ARA San Juan se le debieron hacer soldaduras en el casco, el "replacado" de 960 baterías que mueven sus motores, la alineación de los generadores y se le cambiaron 37 kilómetros de cables, entre otras reparaciones.

Molesto cuando vio que sólo "se lo usó" para justificar un concurso de precios, se retiró de la reparación del San Juan. Conocido en el mercado, contó a Clarín, por ejemplo, que su costo para desmontar, montar las nuevas baterías y hacer la interconexión de las mismas fue de unos 118.000 pesos y, sin embargo, se quedó con el negocio un subcontratista desconocido por un precio de entre 400.000 y 450.000 pesos.

El empresario sugirió que la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez debería poner sus ojos sobre la documentación en Tandanor y abordar las gestiones de los ministros de Defensa de la gestión K, Nilda Garré, Arturo Puricelli, Agustín Rossi y también de Mauricio Macri, Julio Martínez, quien estuvo al frente durante más de un año y medio.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Incautaron 135 kilos de cocaína



(La Nación) - Un suboficial de la Policía de Salta fue detenido ayer en un operativo vial de la Gendarmería realizado en la ruta nacional 34, en Salvador Mazza. Ese agente fue atrapado con un importante cargamento de droga oculto en cajas de productos de limpieza. Fueron decomisados 135 kilos de cocaína.
Foto: Ministerio de Seguridad
Foto: Ministerio de Seguridad. Foto: LA NACION
El detenido fue identificado como Marcelo Flores. sargento de la Policía de Salta. En el momento de ser atrapado, el policía portaba su pistola reglamentaria, pero no intentó oponerse a la patrulla de gendarmes que realizó el procedimiento en una de las rutas más utilizadas por el narcotráfico.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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ARA San Juan: Acompañamos a nuestro amigo Jorge Lucio en este difícil momento



Nuestro rezo por todos los tripulantes del ARA San Juan, y en especial al cabo primero Germán Suárez -operador de sonar-, hijo de nuestro amigo y colaborador Jorge Lucio. Esperamos con esperanza, poder ver nuevamente su sonrisa...
Jorge Elias 
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Submarino ARA San Juan: una desgracia inesperada



Por Joaquín Morales Solá - LA NACION
Una tragedia imprevista y súbita cayó ayer sobre los argentinos. La única hipótesis que en estas horas quedó en pie entre civiles y uniformados con poder es que 44 argentinos perdieron la vida. El submarino San Juan sufrió una explosión (presumiblemente en una de sus baterías) y un accidente de esa naturaleza en las profundidades del mar no tiene remedio. La pregunta sin respuesta que ayer se formulaban en el Gobierno era cómo y cuándo se daría por concluida la misión de encontrarlos. ¿Podrían rescatar los cuerpos? Y si no, ¿cuál es el protocolo que deberá seguirse? Nadie podía contestar esa pregunta. No hay antecedentes para tratar en ausencia a oficiales y suboficiales que serán considerados héroes, porque estaban haciendo maniobras para defender al país.
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Cierto clima de luto se vivía ayer en los despachos de la administración de Mauricio Macri. El propio Presidente les adelantó a los mandos de la Armada que si había ocurrido, como se temía, una liberación de hidrógeno de las baterías del submarino la situación sería muy grave. Se lo dijo en el edificio de la Armada en la reunión a la que asistió Macri y que, según varios testimonios, no tuvo momentos tensos, como se aseguró. Macri sacó sus conocimientos de ingeniero, que sorprendieron a los almirantes, poco conocedores de esas cuestiones técnicas. Un día después, los militares norteamericanos confirmaron la explosión, que fue ratificada por una agencia encargada de controlar detonaciones oceánicas (para impedir pruebas nucleares clandestinas) con sede en Viena. En rigor, la idea de recurrir a esa agencia para tener una doble prueba fue del canciller Jorge Faurie, conocedor, seguramente, de que a los norteamericanos no les gusta que se hagan públicos sus informes reservados.

Sea como fuere, en el Atlántico Sur se desplegó la operación multinacionales más importante en tiempos de paz para encontrar ese submarino, que era, a su vez, el arma más moderna de la Armada argentina. Once países participan de un operativo que vio desplegar el asombroso arsenal de los Estados Unidos, que confirmó su liderazgo mundial en tecnología militar. En la búsqueda se unieron países amigos y otros que no lo son tanto. Hoy llegará, por ejemplo, un avión ruso también de avanzada tecnología. Es histórica la renuencia de rusos y norteamericanos para compartir sus progresos tecnológicos militares. Sin duda, la nueva política exterior de Macri puso en marcha gestos de solidaridad internacional que hubieran sido improbables en tiempos de Cristina Kirchner. Aunque también debe consignarse que es conocida la ancestral solidaridad entre marinos, sobre todo cuando el mar atrapa a uno de ellos de mala manera.

Nada, sin embargo, puede eclipsar el hecho de que el submarino argentino estaba condenado desde el primer momento. La vida como presidente de Macri se parece a una carrera de obstáculos, que conoce, a veces, cortos períodos de planicie. El viernes pasado, el Presidente debía optar entre dos alegrías: el acuerdo firmado con los gobernadores y los sindicalistas o la destitución del juez Eduardo Freiler. El submarino ya había perdido contacto con su base, pero los jefes de la Armada le aseguraron, como le aseguraban a todo el mundo, que se trataba de un problema de comunicación que se resolvería en pocas horas. El domingo, Macri percibió que el problema era más grande y fue a visitar a los familiares de los marinos encerrados en el submarino. El lunes fue directamente a la Armada. Desde entonces, y hasta ayer, vivió en tensión esperando lo que suponía serían malas noticias. Las viejas buenas noticias habían desaparecido de pronto.

Nunca es bueno para un gobierno verse en la obligación de dar malas novedades. Mucho más cuando se trata de la vida de argentinos que estaban desempeñando tareas difíciles (la vida en un submarino es una de las más complicadas que hay entre los militares) en cumplimiento de su deber. La Armada deberá confirmar ahora que el submarino salió del puerto de Ushuaia, que fue el último que tocó, en excelentes condiciones técnicas. Forma parte de una auditoría imprescindible para conocer si la tragedia fue un hecho desgraciado y fortuito o si hubo responsabilidades de los mandos militares.

No obstante, es poco probable que el Gobierno deba pagar un precio político por la tragedia. ¿Qué responsabilidad puede tener la administración política del país en el accidente de un submarino que está bajo la disciplina militar? Un submarino hace por lo general maniobras militares (el San Juan acababa de hacerla en la islas de los Estados) y esas son decisiones militares de las que el poder político no participa. Ni siquiera está en duda dentro de la administración la situación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que tampoco puede ser responsable por el estado de un submarino, nave de la que un civil sabe poco y nada. Esa es la responsabilidad de los jefes militares. Para eso están. Aguad es el amigo radical más viejo que tiene el Presidente. El ministro, sometido ahora a una dura campaña mediática por decisiones que tomó en su anterior cargo (ministro de Comunicaciones), proponía una alianza con Macri cuando ningún otro radical se animaba a hacerlo.

Con la misma vara debe medirse la gestión de Cristina Kirchner, aunque ella es rehén de sus propias palabras. Treinta años más de vida le auguró al submarino hace apenas tres años, cuando como presidenta lo lanzó al mar después de un reacondicionamiento general. Eso no es nada más que otro capítulo de su gestión cargada de autoelogios y del culto a sí misma. En lo que importa, según fuentes oficiales, el submarino fue reparado con la asistencia de técnicos alemanes (fue comprado en Alemania en 1985) y los repuestos que le pusieron fueron todos importados de Alemania. Con esa asistencia y con esos repuestos, los astilleros argentinos están en condiciones de hacer bien su trabajo. Esto es lo que pasó con el submarino San Juan, lo que no exculpa a la anterior administración del abandono, el desfinanciamiento y la falta de política para las Fuerzas Armadas. El hecho de que ese submarino haya sido comprado en 1985 y que, al mismo tiempo, haya sido hasta ahora el arma más poderosa de la Armada argentina explica el abandono, la escasez de recursos y la carencia de un plan para las fuerzas militares.

La desaparición del submarino provocó una notable conmoción social. El ingrato resultado de su búsqueda tendió ayer un manto de tristeza sobre vastos sectores sociales. Una sociedad en ese estado tampoco es buena para ningún gobierno, aunque nadie haya objetado directamente a la administración de Macri. El Presidente intuyó que debería lidiar con otro problema imprevisto, como ya es habitual en su gestión. Funcionarios que lo frecuentan aseguran que el problema del submarino lo tuvo especialmente angustiado en los últimos días, sobre todo después de que habló con los familiares de la tripulación.

El kirchnerismo se calló sobre un conflicto público por primera vez desde que Macri es presidente. Teme que alguien recuerde que la última presidenta que reparó el submarino fue su jefa política. El Gobierno también guardó silencio. ¿Qué puede decir cuando no hay una sola prueba visible o tangible que confirme lo único que estaría en condiciones de decir? Eso que puede decir es sólo el anuncio formal de la conclusión de todas las cosas. Tal vez una foto del submarino definitivamente tendido en el lecho del océano podría certificar el final del monumental operativo de rescate. Y de cualquier esperanza.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Submarino ARA San Juan: cómo se detectó la explosión y qué podría significar



Por Fernando Rodríguez - LA NACION
Estaciones ubicadas en dos islas en alta mar ubicaron en tiempo, lugar e intensidad el estallido atribuido al San Juan.
Dos sensores a 7000 kilómetros y otro a unos 10.000 kilómetros de distancia registraron el suceso
El área donde se detectó la anomalía hidroacústica y las profundidades de la plataforma marítima

La triangulación de las mediciones de los hidrófonos operados en el Atlántico Norte y en el Índico por el organismo supranacional que supervisa las pruebas nucleares dieron la precisión de tiempo, distancia e intensidad de lo que definieron como un "evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear consistente con una explosión" ocurrida a las 10.55 del 15 de noviembre pasado, muy cerca del talud donde acaba la plataforma continental argentina.

El dato trascendental, acercado a la Armada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Otpce, en inglés, Ctbto, Comprehensive Test-Ban-Treaty Organization), confirmó las peores presunciones: que el ARA San Juan sufrió un evento cataclísmico en plena navegación hacia Mar del Plata, a unas 30 millas náuticas al nor-noreste de su último punto de contacto radiofónico y a más de 400 kilómetros de la costa patagónica, frente al golfo San Jorge, ya cerca del talud que marca el fin de la plataforma continental argentina.

Dos sensores a 7000 kilómetros y otro a unos 10.000 kilómetros de distancia registraron el suceso. 
Los equipos de medición hidroacústica de anomalías sísmicas con los que se registran eventuales eventos nucleares están en la isla Ascensión (bajo el control británico, a mitad de camino entre América y África, a unos 2300 kilómetros de Recife) y en la isla Crozet, parte de un archipiélago subantártico francés situado al sur-sureste de Sudáfrica, aproximadamente en coincidencia con el meridiano de la isla de Madagascar y en una latitud coincidente con la de Puerto Deseado, Santa Cruz. En concreto: dos sensores a 6500 kilómetros uno y a 7800 kilómetros de distancia el otro, registraron el suceso catastrófico que habría hecho sucumbir al S-42.

El trágico anuncio cierra la puerta a la esperanza de encontrar con vida a los 44 tripulantes del San Juan. Ahora, las fuerzas internacionales que se unieron a las argentinas para intentar la búsqueda y el rescate del submarino argentino se concentrarán en intentar ubicar al TR-1700.

Ayer, al caer la tarde, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, afirmaba que los medios de superficie y aéreos abocados a la búsqueda habían ceñido su rastrillaje a un área de unos 50 km2. Aunque eso representa apenas un "parche" en la vastedad del mar-océano, especialmente para los barcos, que se mueven a baja velocidad y por estas horas realizan sus detecciones con radares de visión lateral (usados para obtener imágenes del lecho oceánico) y el lanzamientos de sondas multihaz, para lo que necesitan moverse a bajas velocidades en un mar siempre agitado.

Este rastrillaje de fondo enfrenta un riesgo: la triangulación de los hidrófonos de la Ctbto marcó un punto de referencia de latitud y longitud que está prácticamente en el límite del talud de la plataforma marítima continental. A partir de allí empieza, hacia el este, una pendiente que rápidamente alcanza profundidades que superan los 1000 metros.
Resultado de imagen para El área donde se detectó la anomalía hidroacústica y las profundidades de la plataforma marítica
En caso de que el ARA San Juan se haya ido a pique y, a la deriva, se haya desplazado en la pendiente del talud o haya quedado en alguno de los escalones más allá de los 1000 metros, no se puede descartar que el casco resistente del buque haya colapsado irremediablemente.

Veteranos marineros militares recuerdan el caso del USS Scorpion, un submarino nuclear norteamericano declarado perdido en junio de 1968, cuando navegaba con 99 tripulantes a unas 350 millas náuticas de las islas Azores, en el Atlántico Norte. Terminó a 3000 metros de profundidad y allí yacerá eternamente. Los Estados Unidos, luego de fotografiarlo, decidieron dejarlo en ese santuario.

En un nuevo parte, la Armada anunció que continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan

La Armada, con el auxilio de fuerzas y medios especializados de varios países -especialmente, norteamericanos-, proseguirá la búsqueda del San Juan. Se necesita dar con el casco, fundamentalmente, para determinar de manera contundente el destino de los 44 tripulantes.

Pero también, si la profundidad en la que está el submarino lo hace posible, recuperar el TR-1700 o poder acceder a él con medios técnicos de registro podría ayudar a echar luz sobre las causas de su colapso. Especialmente, poder conocer cómo se produjo aquel "evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear consistente con una explosión".

Lassina Zerbo - @SinaZerbo
Nuestra red hidroacústica detectó una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino argentino SanJuan.La señal de un evento impulsivo debajo del agua fue detectado 15 nov 13:51 GMT, Lat -46.12 °; Long: -59.69 °.Datos compartidos con autoridades argentinas.
13:46 - 23 nov. 2017

Como adelantó LA NACION en su edición de ayer, la principal hipótesis apunta a un cortocircuito en los packs de batería que dan energía a la nave, más concretamente, el tanque 3 -que ya había reportado fallos a lo largo de toda la vida útil de la nave-, según confiaron a LA NACION calificadas fuentes de la Marina.

La presunción es que la detonación fatal se produjo cuando el San Juan navegaba en inmersión, a unos 15 o 20 metros, es decir, a profundidad de periscopio. En esa situación pudo haberse producido una inesperada entrada de agua que hubiera llegado a la zona de baterías y que, en consecuencia, hubiese generado un poderoso arco voltaico entre los bornes de los generadores de estribor y el casco del buque, con resultado catastrófico.

Los sensibles hidrófonos de la Ctbto (hay 11 alrededor del mundo y el sonido submarino, de baja frecuencia, se propaga eficientemente a través del agua, por lo que, si bien buscan especialmente evidencias de pruebas nucleares, son capaces de registrar una detonación de 40 kg de dinamita a 16.000 kilómetros de distancia) captaron una sucesión de explosiones a una latitud de -46,12 grados y a -59,69 grados de longitud. Según los espectrogramas publicados, correspondientes a la estación de Ascensión HA10, la primera "anomalía hidroacústica" es la más importante; la segunda ocurre 90 segundos después, y luego, una menor, 60 segundos más tarde. El sonido tardó una hora en recorrer, a través del agua, 6500 kilómetros.

A falta de más datos, un veterano submarinista sugirió a LA NACION que la primera marca, la más destacada, podría corresponder a la explosión dentro del buque; las otras, quizás, a su colapso. El buque estaría entero por fuera, pero arrasado por dentro.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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