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viernes, 24 de noviembre de 2017

Desarrollo y Defensa

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Submarino ARA San Juan: las baterías, posible origen de la explosión, habían sido reparadas



Por Daniel Gallo y Fernando Rodríguez - LA NACION
Se mantuvieron las carcasas, pero se cambiaron a nuevo todos los elementos internos
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Las baterías del tanque 3, entre las principales hipótesis de la falla en el ARA San Juan

En la lotería de las hipótesis sobre el trágico destino del ARA San Juan , el pack de baterías tiene prácticamente todos los números para el infausto premio de causante de la explosión que provocó su desaparición bajo las aguas del Mar Argentino.

El estado real de esos generadores fue puesto en tela de juicio por algunos de los deudos de los 44 tripulantes y, sotto voce, por marinos de vasta trayectoria en la fuerza. Los cuestionamientos se centraron, fundamentalmente, en los trabajos de reparación de media vida que se le realizaron al S-42 en el Taller Naval Almirante Segundo Storni -ex astillero Domecq García-, que demandaron siete años, entre 2007 y 2014.

Calificadas fuentes de la Armada confiaron a LA NACION que los elementos de batería estaban en condiciones de uso y que aquella repotenciación realizada en el país -con supervisión del fabricante alemán- se cumplió satisfactoriamente. Y recalcaron: "Si el San Juan salió a hacer su misión es porque estaba en óptimas condiciones para hacerlo".

El San Juan navegó desde su base, en Mar del Plata, hasta Tandanor "en superficie, debido a las serias limitaciones de sus baterías y motores diésel principales, poniendo en evidencia la necesidad imperiosa de su reparación", según contaban las crónicas de la época. Calificadas fuentes de la Armada argentina dijeron a LA NACION que las emisiones de hidrógeno de las baterías ya ponían en riesgo a la tripulación y al propio barco.

Lo mismo le había ocurrido al gemelo del San Juan, el Santa Cruz -botado en el astillero Thyssen Nordseewerke, de Alemania, en 1983-; según los especialistas, el estado de las baterías convertía a la nave en una "bomba de tiempo". La sucesiva carga y descarga de las baterías genera gasificación y emisión de hidrógeno. Su concentración más allá del 2% -por el calentamiento- es muy peligrosa y por encima del 4% es capaz de producir una explosión catastrófica. Los submarinos tienen dispositivos que lo captan y los transforman en vapor de agua.

Tandanor se encargó de las tareas más grandes: el corte del casco resistente en la sección de popa -y su posterior resoldado- para poder extraer los generadores eléctricos y reemplazarlos, y rectificar los cuatro motores diésel; el recambio de todos los mástiles izables (con un trabajo sobre el cabezal del snorkel que incluyó flaps de descargas de gases y de toma de aire, entre otros), y el reemplazo de la planta de aire comprimido, de los compresores de aire acondicionado, los equipos de destilación de agua y la renovación de planta hidráulica, bombas y diversos sistemas eléctricos.
Las baterías del ARA San Juan fueron repotenciadas en el Complejo Naval
Las baterías del ARA San Juan fueron repotenciadas en el Complejo Naval.

Se extrajeron, por supuesto, los 960 elementos de batería de plomo ácido que proporcionan energía eléctrica al motor eléctrico de propulsión (MEP) que, en su momento, fue quizás el motor eléctrico de corriente continua más grande del mundo.

De su renovación se encargó la Armada, que en el propio Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar) -que agrupa a Tandanor y al astillero Storni- tiene áreas específicas que dependen de ella.

Los elementos de batería nuevos tienen un costo aproximado de 10.000 euros, multiplicado por 960, una fortuna. Por eso se decidió usar las mismas "jarras" -carcasas- y cambiar todos sus elementos desgastados y el ácido, lo que se conoce como "replacado". Como se dijo, personal del astillero alemán supervisó las tareas y el INTI verificó las soldaduras. El proceso de verificación lo hizo un conocido fabricante de baterías de auto. Garantiza seis años de uso de la batería con el 100% de su capacidad. Las viejas liberan más hidrógeno y requieren más control después de los siete años.

Tras su salida al mar, en 2014, el San Juan realizó satisfactoriamente múltiples misiones, incluidas largas travesías oceánicas, explicaron expertos de la Marina. Sostuvieron que, en el caso actual, un descontrol del hidrógeno podría haber causado una deflagración, aunque insistieron en que lo más probable es una explosión por una batería cargada expuesta al agua de mar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Oscar Aguad ya inició 40 sumarios y exige a la Armada que explique qué pasó



El ministro de Defensa Oscar Aguada ya inició 40 sumariosPor Mariano De Vedia - LA NACION
El ministro transmitió el malestar del Gobierno con el almirante Srur; una vez que la propia fuerza asuma su responsabilidad, el jefe naval será relevado.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad , inició ya 40 sumarios para deslindar responsabilidades en la Armada por la pérdida del submarino ARA San Juan , que todavía no pudo ser localizado. Se trata de las primeras decisiones del Gobierno, a las que seguirá seguramente, una vez que la propia fuerza explique qué pasó, el relevo del jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y de toda la cúpula naval.

Así lo pudo saber LA NACION, al cabo de una jornada en la que la crisis del submarino dominó por completo la escena política y militar. "Que se haya tomado la decisión de un relevo no quiere decir que se ejecute ahora. Hasta que no se resuelva el caso del submarino y se sepa qué pasó no hay novedades", explicó, categórico, una fuente del Gobierno,que transmitió el malestar con la conducción naval a raíz del manejo de la crisis suscitada por la explosión del submarino y el incierto paradero de sus 44 tripulantes.

Aguad encabezó en el ministerio un comité de crisis y se reunió con el presidente Mauricio Macri, quien ayer habló por teléfono con su par Vladimir Putin. Como parte de esa diálogo, Aguad coincidió con el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, en coordinar el envío de un buque ruso con equipo de rescate especializado para contribuir a la búsqueda del submarino perdido.

"El foco principal sigue siendo encontrar a la tripulación", confió a LA NACION una fuente cercana a Aguad.

Horas antes de que lo hiciera público el vocero de la Armada, Enrique Balbi, el ministro de Defensa recibió el miércoles el informe de los Estados Unidos sobre la "anomalía hidroacústica" que provocó un giro en la búsqueda del submarino.

Según pudo saber LA NACION, se lo entregaron personalmente el jefe de la Base Naval de Puerto Belgrano, contralmirante Luis Enrique González Mazzeo, y la secretaria de Servicios Logísticos del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, que volaron especialmente esa mañana desde Bahía Blanca para llevárselo a Aguad en mano y sin intermediarios.

Villata, funcionaria de estrecha confianza del ministro, se había instalado en Puerto Belgrano para seguir de cerca el manejo del operativo de rescate naval. La conducción de la Armada tuvo, así, una virtual intervención -observación, según los comentarios más benévolos- para seguir de cerca las novedades del rescate. Fuentes cercanas al ministro revelaron a la nación que Aguad hubiera preferido enterarse antes que nadie de las anomalías reportadas por el comandante del submarino y de los siete intentos de llamados que se registraron el sábado, entre otras novedades que se conocieron a lo largo del proceso.

Cambios en la conducción

El ministro de Defensa venía trabajando desde hace varias semanas en una reestructuración de las Fuerzas Armadas. La crisis del submarino ARA San Juan cambió el eje y trastocó los plazos, pero la decisión final no cambiará. "Los cambios se harán, pero ahora hay otras prioridades y su aplicación se retrasará un poco; pero difícilmente se dé marcha atrás", resumió un colaborador de Aguad.

El plan prevé un recambio en la conducción militar, que arrastrará a los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, Víctor Amrein. La finalidad es fortalecer el papel del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, conducido hoy por el teniente general Bari del Valle Sosa, tal vez el militar mejor considerado por el presidente Macri.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Calculan gastos millonarios para Estados Unidos por los operativos



Por Redacción Diario De Cuyo
Dos millones de dólares puede costar el combustible para el traslado del avión Galaxy.

Foto: Pilotos de la Real Fuerza Aérea Británica que vinieron a colaborar con la búsqueda del submarino se alojan en un céntrico Hotel en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Mientras fuentes de Defensa afirman que cada país solventa sus propios gastos para colaborar en el operativo del submarino argentino, se difundió que el costo del combustible para el traslado de un avión estadounidense puede costar unos dos millones de dólares, según cálculos.

Varios países se sumaron a las operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA (por Armada de la República Argentina) San Juan, que desde hace una semana perdió todo contacto con las bases navales. Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa a medios argentinos, la inapreciable ayuda no tendrá un costo económico para la Argentina.

Cada país se solventa sus propios gastos, ya sea el traslado de los barcos y aeronaves, el alojamiento y gastos del personal, aseguraron las fuentes del área de Defensa y de las propias fuerzas, al valorar el gesto de los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia.

Y no se trata de montos menores. Dos millones de dólares es el costo del combustible, ida y vuelta, para el traslado del avión Galaxy C-5, uno de los más grandes de la fuerza aérea norteamericana, que llegó a Comodoro Rivadavia desde Honolulu. El día anterior había llegado de Estados Unidos otra aeronave similar y, más tarde, arribaron dos Boeing C-17 Globemaster III.

En el caso del Galaxy C-5 la hora de vuelo tiene un costo de 36.000 dólares. El propio gobierno norteamericano, indicaron fuentes aeronavales, asumió el costo de la contratación de grúas para bajar del avión las unidades de rescate submarino transportadas. "Esta voluntad internacional se corresponde con la imagen que despierta hoy la Argentina en el mundo. Tal vez el gesto no hubiera sido tan extendido en otro tiempo", arriesgó una fuente oficial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a través de su cuenta de Twitter "que Dios esté con los 44 tripulantes" del submarino de la Armada Argentina desaparecido. "Hace tiempo que di la orden de ayudar a Argentina con la misión de búsqueda y rescate de su submarino desaparecido. 44 personas a bordo y no queda mucho tiempo. ¡Que Dios esté con ellos y con el pueblo de Argentina!", tuiteó el mandatario estadounidense.

En tanto, el presidente Mauricio Macri dialogó ayer telefónicamente con su par ruso, Vladimir Putin, quien puso a su disposición un buque oceanográfico de alta complejidad para que se sume al operativo de búsqueda del Submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles pasado, informó la Cancillería.

En la conversación, los mandatarios "acordaron que los ministros de Defensa de ambos países conversarán sobre la implementación de esta colaboración rusa", según se precisó. Tras agradecerle el ofrecimiento, Putin le adelantó que "ponía a disposición inmediata un buque oceanográfico de alta complejidad, de gran utilidad para este tipo de operaciones", informó la Cancillería.

La solidaridad internacional ha dado lugar a escenas impensadas hasta hace poco, como un avión de la fuerza aérea del Reino Unido de Gran Bretaña -país con el que Argentina entró en guerra en 1982 por las islas Malvinas-, que ayer aterrizó en Comodoro Rivadavia, puerto del sur de Argentina desde donde parten buques y aviones a la búsqueda del ARA San Juan.

Agencias
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Construirán dos nuevos parques eólicos en Necochea y Tres Arroyos



Construirán dos nuevos parques eólicos en la zona. La región. La Nueva. Bahía Blanca(La Nueva) -  Corresponden a la ronda 1.5 del programa RenovAr. Generarán casi 140 Mw/h.
Construirán dos nuevos parques eólicos en la zona. 
Foto: Archivo La Nueva.

 Dos nuevos emprendimientos de energía eólica se sumarán en los próximos meses a los que ya hay en construcción en nuestra zona, después de la firma de los contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) pendientes de la Ronda 1.5 del RenovAr: Pampa, en la zona de Tres Arroyos, y Vientos de Necochea. El primero de ellos es de 100 Mw, y se espera que genere 425,9 Gw/h de electricidad anuales. El precio de energía adjudicado fue de 46 dólares por MW/h.

El proyecto contará con una garantía parcial del Banco Mundial de 50 millones de dólares, por un período de 20 años a partir de la fecha del cierre financiero. El compromiso es lograr la habilitación comercial en un plazo máximo de 465 días y a adquirir el 25% de sus equipos electromecánicos de proveedores locales.

El contratista está conformado por Golden Peak Lat SA, Celta, Vientos del Sudeste, Compañía General de Proyecto SA y Sinohydro Corporation Ltd, designado socio estratégico.

En tanto, el parque eólico Vientos de Necochea 1, de 37,95 MW, propiedad de la empresa Centrales de la Costa Atlántica, del que también participa Genneira, también firmó su PPA. Este proyecto fue adjudicado a un precio de 55,5 dólares por MW/h con una generación anual calculada en 153 GW/h anual y un factor de capacidad neto de 45,9%. En 750 días corridos deberá entrar en funcionamiento.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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ARA San Juan: Aguad se blinda ante las críticas



Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
El ministro de Defensa colocó interventores del operativo de búsqueda en Puerto Belgrano y en el Edificio Libertad. A pesar de los esfuerzos mancomunados, no hubo rastros del submarino.
Británico. Ayer arribó un nuevo avión de la Fuerza Aérea Británica, un KC-2 Voyager, que tiene la capacidad de abastecer de combustible en vuelo a las aeronaves que están en patrulla.
Británico. Ayer arribó un nuevo avión de la Fuerza Aérea Británica, un KC-2 Voyager, que tiene la capacidad de abastecer de combustible en vuelo a las aeronaves que están en patrulla.

El destino del ARA San Juan de la Armada Argentina y sus 44 tripulantes, desaparecidos el miércoles 15 de noviembre, depende ahora de los buques, submarinos, sondas, buzos y aviones de la operación internacional más grande que se ha visto en la historia de rescates submarinos. Tan pronto la Armada dio a conocer el accidente, llegaron sin cesar al Edificio Libertad, notas y llamados telefónicos de los agregados navales de los países extranjeros con el ofrecimiento de sus equipos. 

Con el sí de la Casa Rosada luego de la consulta del almirante Marcelo Srur, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Perú y Uruguay iniciaron el despliegue de sus medios. Llamó la atención la premura del arribo de los equipos estadounidenses, un avión de la NASA fue sacado de su trabajo de investigación científica en la Antártida y asignado de inmediato a la exploración, al cuarto día arribó al país el grueso de los medios, el avión P-8A Poseidon (un avión Boeing 737-800 de la Armada de Estados Unidos especializado en detectar submarinos), necesario para la búsqueda aérea, al que también se unieron vehículos subacuáticos (el Bluefin 12D y tres Iver 580), que pueden ayudar escaneando el fondo del mar, más la campana de salvataje. El Reino Unido interrumpió la campaña antártica que estaba realizando el buque polar HMS Protector y lo desplegó en el teatro de operaciones de búsqueda junto a un avión de transporte Hércules C-130. 

El despliegue de equipamiento y personal especializado es continuo en el puerto de Comodoro Rivadavia, que dista a menos de 500 kilómetros de la última ubicación conocida del submarino. Ayer aterrizó otro avión de la fuerza aérea británica, un KC-2 Voyager con capacidad de abastecer de combustible a las aeronaves que están en patrulla y así prolongar el tiempo de la búsqueda aérea en la zona. 

La Armada de Chile puso a disposición el buque ASG-61 Cabo de Hornos, una de las naves científicas más modernas del mundo y que hace un mes participó de un ejercicio en el Golfo de Arauco, en la costa chilena del Océano Pacífico, en conjunto con el Comando de Rescate Submarino (Undersea Rescue Command o URC) de la Marina de los Estados Unidos, el mismo que ahora trabaja en el rescate del San Juan. Fue un simulacro de rescate y salvataje de un submarino siniestrado posado en el fondo del mar. Para la posible tarea de barrido del fondo marino, el AGS-61 cuenta con ecosondas multihaz, perfilador de fondo marino con penetración hasta 100 metros en sedimento blando. Un equipo similar aunque con mayor definición y precisión usan los marinos de los HMS Protector quienes el martes por la noche investigaron y descartaron la supuesta señal calórica que había sido detectada por la aeronave P-8 Poseidon de la marina estadounidense. 

Más allá de la solidaridad de un caso que conmueve a la gran familia naval internacional, subyacen aunque no se mencionen los lazos de relaciones bilaterales de la Armada tejidas a lo largo de innumerables ejercitaciones en el mar cumplidas por décadas. Las maniobras de interoperabilidad entre armadas dan el fruto de poder interactuar con procedimientos comunes, enlazar equipos distintos y complejos, amén del idioma y volcar medios disímiles todos en una misma misión. 

Volver al mundo y gozar del beneficio no es sólo una decisión política; presupone que hay instituciones como la Marina que siguieron sus contactos con otros países muchas veces a distancia de la orientación del Gobierno de turno. 

Coordinar y dirigir este operativo donde se mueven por mar y aire innumerables buques y aviones sería imposible de no mediar un adiestramiento previo. El centro de comando y control está en Puerto Belgrano a cargo del contralmirante Luis Enrique López Mazzeo. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dispuso que haya lupa política. Asignó a la secretaria de Servicios Logísticos y de Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, quien permanece en Puerto Belgrano. Villata tiene la función que hoy preocupa: ¿tenía la Fuerza de Submarinos y el ARA San Juan el presupuesto y logística acorde con la misión ordenada? No se conoce la expertise de la secretaría en asuntos de emergencia operativa de medios militares. El rol de Emergencia de su cargo se vincula con desastres naturales y la ayuda humanitaria. Aguad completó su task force de blindaje ante la tormenta política que vendrá y puso dos escudos en el Edificio Libertad sede de la jefatura de la Armada. Están con alquiler temporario de oficina, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola, y el jefe de Gabinete, Raúl Ripa.

Nada cambia. Siempre se aplica la "vieja técnica": Poner algunos fusibles accesorios, pero con la condición de tener el "aroma de pertenecer" a la UCR que como sabemos, "saben hablar lindo". La historia nos ha enseñado que con solo hablar, no alcanza para solucionar los innumerables problemas que enfrentamos los argentinos, y como vemos en esta lamentable situación siempre estamos atrás de ellos. Tenemos submarinos, pero no hay elementos de rescate y hay que salir a pedirselos hasta los que fueron nuestros enemigos y su aliado durante el conflicto de Malvinas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Sigue la venta de tierras estatales: rematarán ocho predios antes de fin de año



(Clarin.com) - Están en Palermo y Puerto Madero. Esperan recaudar US$ 174 millones.
Sigue la venta de tierras estatales: rematarán ocho predios antes de fin de año
Se venderán dos parcelas ferroviarias en el nuevo polo de desarrollo urbano Catalinas Norte 2. (Maxi Failla)

En un año donde el Gobierno Nacional y la Ciudad delinearon el objetivo en común de generar ingresos mediante la venta de terrenos públicos, durante las últimas semanas de 2017 prometen inyectarles a las arcas del Estado más de US$ 174 millones. Ese monto representa, en conjunto, el precio de base de ocho lotes y dos propiedades porteñas que serán subastados entre el 23 de noviembre y el 21 de diciembre próximos.

El grueso de los terrenos en oferta se ubican en los alrededores de la línea San Martín del ferrocarril, con límites entre Juan B. Justo, Soler, Nicaragua y Godoy Cruz, en Palermo. La zona ya vive una transformación de por sí, con la obra del viaducto que hará circular al tren en altura hasta La Paternal, y que prevé un corredor verde con servicios en los alrededores del tendido.
Sigue la venta de tierras estatales: rematarán ocho predios antes de fin de año
Venta de terrenos públicos en Palermo. Saldrán a subasta antes de fin de año. Foto: Jorge Sánchez

No obstante, la venta de estos 4.618 metros cuadrados habilitará la construcción de edificios a un lado y otro del corredor ferroviario, en uno de los barrios más preciados por los desarrolladores inmobiliarios de la Ciudad. Con fechas de remate fijadas para el 12 y 19 de diciembre, estas cinco fracciones le reportarán a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), cerca de US$ 37 millones de dólares.

Las otras grandes "oportunidades de negocio" se ubican en Puerto Madero, uno de los rincones más alcanzado por las subastas oficiales. Allí, aguardan por los oferentes dos parcelas sobre la avenida Eduardo Madero, entre Cecilia Grierson y San Martín, que comprenden el nuevo polo de desarrollo urbano denominado Catalinas Norte 2.

Se trata de 6.400 metros cuadrados con una oferta base de US$ 110 millones, en la misma línea donde a fines de octubre ya se adjudicaron otro par de lotes por US$ 80.700.000.

También en el barrio de los diques, hay un espacio de 5.233 metros cuadrados en Avenida de los Italianos al 300, con un valor inicial de US$ 35 millones. La venta de este predio, vecino de la torre YPF fue autorizada por decreto en abril. Originalmente iba a subastarse en agosto, pero finalmente se ofertará este jueves.

Según el Gobierno porteño, el dinero obtenido de estas operaciones será destinado a la obra pública. Fundamentalmente, será utilizado para financiar la obra del Paseo del Bajo y los viaductos de las líneas Mitre y San Martín. Además, ante la resistencia vecinal, sostienen que se trata de terrenos vacíos o subutilizados y que de esta manera se fomentan la inversión y la creación de empleo. Antes de su venta, el Ejecutivo de la Ciudad impulsa proyectos de ley en la Legislatura para rezonificar los predios y que se pueda hacer torres.

"Buscamos oportunidades que mejoren el entorno y ayuden a poner en valor inmuebles que se encuentran subutilizados, en estado de abandono o mal concesionados. Condicionamos la venta al desarrollo que incentive la inversión y el empleo", habían asegurado a Clarín desde la AABE semanas atrás, cuando se aprobó la comercialización de otro grupo de predios.

Con destino de complejos edilicios casi en su totalidad, para oficinas en el caso de Puerto Madero y Retiro, y de viviendas en Palermo y otros barrios más al norte de la Ciudad, los nuevos dueños de estas tierras deberán cumplir una serie de requisitos en sus planes de construcción. Es que para garantizar una cuota de "espacio verde" en cada una de estas locaciones, sólo se podrá destinar el 35% del terreno a la edificación, mientras que el otro 65% debe permanecer disponible para el uso público.

El último gran lote que figura en esta tirada de remates de fin de año está en Las Cañitas, sobre Soldado de la Independencia, entre Palermo y Ortega y Gasset. Abarca 3.500 metros cuadrados, actualmente tiene uso como estacionamiento y sale a la venta el 21 de diciembre con una base de US$ 24 millones.

El detalle de cada uno de los predios, más un departamento sobre avenida Corrientes y una importante casa sobre la calle Godoy Cruz, en Palermo, figura en la web oficial Argentina.gob.ar, donde también están habilitados los formularios de inscripción para las subastas.

Los cambios en la trama urbana de la Ciudad son inminentes.Y van de la mano de un desprendimiento de terrenos públicos constante para darle paso a nuevas construcciones, pese al rechazo vecinal en las audiencias públicas. Pero el interbloque oficialista en la Legislatura porteña cuenta con 32 de 60 votos y eso garantiza la aprobación de los cambios urbanísticos necesarios para vender las tierras.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La deuda total creció 19% en un año y ya representa 56,2% del PBI



Resultado de imagen para La deuda total creció 19%Por Javier Blanco - LA NACION
Subió a razón de US$ 134 millones por día; en poder de inversores está el 39,6%. La deuda pública bruta total, que incluye las obligaciones contraídas aquí y en el exterior en pesos o moneda extranjera (y los cupones atados el PBI emitidos en la reestructuración de 2005), creció en US$ 49.137 millones en el último año (+19%) y alcanzó los US$ 307.295,6 millones al cierre del primer semestre, según informó el Ministerio de Finanzas al actualizar ayer esas cifras.

De este modo, este pasivo creció a razón de US$ 134 millones por día en los últimos 12 meses y es uno de los principales factores de explicación del sostenido aumento que, paralelamente, muestran las reservas del BCRA , que ayer marcaron un nuevo récord al cerrar en US$ 55.002 millones.

En el desagregado se observa que subió de US$ 275.446 millones a 293.789 millones en el año, incluyendo los bonos no presentados en canjes. Pero crece hasta los US$ 307.295 millones antes mencionados si se agrega lo comprometido en cupones PBI. Esto explica el creciente peso que el pago de intereses tiene en la partida oficial de gastos, al aumentar 79% en lo que va del año y llevarse consigo el 80% del gasto que el Estado consiguió al reducir subsidios.

El pasivo total (que no incluye los provinciales ni la deuda del BCRA) ya equivale al 56,2% del PBI, según un informe del Ministerio de Finanzas, y mantiene una progresión ascendente (significaba 38,7% en 2011, 53,5% en 2015 y 54,2% en 2016) que la está "haciendo crecer 1,6 puntos del PBI al año y se prolongará hasta el año 2020, momento en que se estabilizará y comenzará a descender", sostuvo el ministro Luis Caputo al presentar el proyecto de presupuesto 2018 al Congreso semanas atrás.

El informe detalla que poco más de la mitad (51%) de los US$ 284.881 millones adeudados a junio corresponde a compromisos tomados con el BCRA, la Anses y otros organismos públicos. Es decir, es deuda intraestatal que se considera refinanciable. Luego el 39,6% con compromisos asumidos por la emisión de bonos en manos de inversores privados. El resto se reparte entre deuda tomada con organismos internacionales (US$ 27.427 millones o 9,3%) y un remanente de US$ 2833 millones en bonos emitidos alguna vez y nunca canjeados o reclamados. En el reparto por monedas, 67,6% está en divisas y 32,4% en pesos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La pesca, un millonario recurso expuesto a capturas ilegales que exigen control (II)



Resultado de imagen para La pesca + capturas ilegalesPor Diego Cabot - LA NACION
Para la Argentina trae más exportaciones que la carne, pero actúan barcos con y sin permiso de varios países.

La Argentina tiene una llanura sumergida en su plataforma marítima que tiene una particularidad: allí hay mucha riqueza. La actividad pesquera es tan intensa que además de la flota especializada local que está autorizada por los reguladores oficiales pesqueros de todo el mundo intentan capturas en las aguas continentales argentinas.

Para la Argentina no es una actividad menor: las exportaciones de pescado y sus derivados llegaron a US$ 1699 millones en 2016, más que los US$ 1043 millones que se exportaron de carne vacuna. Claro que también hubo importaciones. Las compras al exterior fueron de US$ 166 millones, según el Informe de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

De los extranjeros que vienen a pescar al Atlántico Sur, no todos están en regla. Los principales países de los buques infractores son China, Corea, España y Rusia. Las especies más buscadas por esas dotaciones son calamar (buques poteros) y merluza hubbsi (buques arrastreros). Las zonas donde más excursiones furtivas hay son Península de Valdez, Golfo San Jorge y la zona de exclusión de Malvinas. En estos últimos dos años se hicieron cuatro multas e incluso se hundió un barco chino.

Ahora bien: ¿cómo es el mundo de la pesca, con una balanza comercial positiva y con una importancia vital para varias ciudades del interior de la Argentina? Es, además, uno de los sectores a los que el Gobierno apuntó para mejorar la ecuación de muchas economías regionales.

Hay tres grandes puertos marítimos: Mar del Plata, el complejo de Puerto Madryn y Rawson y, finalmente, Puerto Deseado, en Santa Cruz. De las 688.730 toneladas desembarcadas, poco más de la mitad se descargaron en el principal puerto pesquero del país: Mar del Plata.

En el universo de la pesca conviven 940 buques con permisos para operar en el Mar Argentino, de los cuales 571 son nacionales. Dentro de ese parque náutico nacional hay dos clases: los fresqueros (trabajan con productos frescos) y los congeladores. De los primeros, tienen licencia activa 361 embarcaciones, mientras que los segundos son 210.

En esta industria, según datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, trabajan unas 10.000 personas embarcadas en 286 empresas que se dedican al pescado fresco y 96 congeladoras. Además, existe lo que se denomina "mano de obra en tierra". El procesamiento de pescado se divide en 138 plantas que tienen 9838 empleados. La provincia de Buenos Aires, con 93 establecimientos, es la que más trabajadores tiene: 4890. Le siguen Chubut, con 2568 obreros en 25 plantas, y luego Tierra del Fuego, con 1983 empleados divididos en tres industrias. Santa Cruz (340 obreros en 13 plantas) y Río Negro (57 en cuatro) completan los cinco primeros lugares.

En Mar del Plata se extrae la merluza como principal variedad. La especie hubbsi, característica del Mar Argentino, representa alrededor de la mitad de las capturas en todos los puertos del país, algo así como 330.000 toneladas descargadas en los puertos el año pasado. El segundo en importancia, siempre en peso, es el langostino, con 167.287 toneladas, un 16,7% por encima de las capturas del año anterior. Le siguen el calamar, con 60.315 toneladas (-52,5% respecto de 2015), y la corvina, con 31.813 toneladas (1,5% por encima de 2015).

La zona de Ushuaia se posicionó como un polo pesquero de la mano de un producto de lujo: la merluza negra, una especie muy requerida que tiene un alto precio. La merluza hubbsi tiene un precio de entre 1200 y 1300 dólares por tonelada si se envía en la presentación HGT, es decir, sin vísceras, sin cabeza, sin cola ni aletas y congelada individualmente. En forma similar, la merluza negra cuesta entre 30.000 y 32.000 dólares la tonelada.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Un indicio que concentró el rastrillaje



(La Nación)



Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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