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lunes, 20 de noviembre de 2017

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Así colabora la Marina de los Estados Unidos con la búsqueda del submarino ARA San Juan



(Infobae.com) - La Marina de los Estados Unidos detalló cómo está colaborando en la búsqueda del submarino ARA San Juan y explicó que ya se encuentra rumbo a la zona de investigación un sistema de rescate que "puede sumergirse hasta 2.000 pies para atracar y aparearse con un submarino instalado en el fondo del océano".
En un comunicado, la Marina detalló que "ordenó a su Comando de Rescate Submarino (URC por sus siglas en inglés), con base en San Diego, desplegarse en Argentina el 18 de noviembre, para apoyar la búsqueda de la nación sudamericana del submarino de la Armada Argentina A.R.A. San Juan en el Atlántico Sur". "El URC está desplegando dos recursos de rescate independientes basados ​​en una serie de factores, incluida la profundidad variable de las aguas oceánicas cerca de la costa sudeste de América del Sur y las diferentes profundidades de operación segura de los dos sistemas de rescate", agregó la misiva.

El primero de estos recursos consiste en "tres aviones estadounidenses C-17 Globemaster III y uno estadounidense C-5 Galaxy transportarán el primer sistema de rescate, la Cámara de Rescate Submarino (SRC por sus siglas en inglés) y el Vehículo operado a distancia (ROV) para la intervención submarina desde Miramar a Comodoro Rivadavia, Argentina. Los cuatro aviones están programados para partir de Miramar el 18 de noviembre y llegarán a Argentina el 19 de noviembre".

El segundo recurso es el "Módulo de Rescate Presurizado (PRM por sus siglas en inglés) y el equipo de apoyo serán transportados a través de vuelos adicionales y está programado para llegar a Argentina a principios de la próxima semana".
"El SRC es una cámara de rescate de McCann diseñada durante la Segunda Guerra Mundial y que todavía se usa en la actualidad. El SRC puede rescatar hasta seis personas a la vez y llegar a un submarino de fondo a profundidades de 850 pies. El PRM puede sumergirse hasta 2.000 pies para atracar y aparearse con un submarino instalado en el fondo del océano hasta un ángulo de 45 grados tanto en cabeceo como en balanceo", detalla el comunicado, que además revela que "el PRM puede rescatar hasta 16 personal a la vez. Ambos activos son operados por dos miembros de la tripulación y se acoplan al submarino sellando la escotilla del submarino, lo que permite a los marineros trasladarse con seguridad a la cámara de rescate".

El comunicado completo

La Marina de los Estados Unidos ordenó a su Comando de Rescate Submarino (URC por sus siglas en inglés), con base en San Diego, desplegarse en Argentina el 18 de noviembre, para apoyar la búsqueda de la nación sudamericana del submarino de la Armada Argentina A.R.A. San Juan en el Atlántico Sur.

El URC está desplegando dos recursos de rescate independientes basados ​​en una serie de factores, incluida la profundidad variable de las aguas oceánicas cerca de la costa sudeste de América del Sur y las diferentes profundidades de operación segura de los dos sistemas de rescate.
Tres aviones estadounidenses C-17 Globemaster III y uno estadounidense C-5 Galaxy transportarán el primer sistema de rescate, la Cámara de Rescate Submarino (SRC por sus siglas en inglés) y el Vehículo operado a distancia (ROV) para la intervención submarina desde Miramar a Comodoro Rivadavia, Argentina. Los cuatro aviones están programados para partir de Miramar el 18 de noviembre y llegarán a Argentina el 19 de noviembre.

El segundo sistema de rescate, el Módulo de Rescate Presurizado (PRM por sus siglas en inglés) y el equipo de apoyo serán transportados a través de vuelos adicionales y está programado para llegar a Argentina a principios de la próxima semana.

El SRC es una cámara de rescate de McCann diseñada durante la Segunda Guerra Mundial y que todavía se usa en la actualidad. El SRC puede rescatar hasta seis personas a la vez y llegar a un submarino de fondo a profundidades de 850 pies. El PRM puede sumergirse hasta 2.000 pies para atracar y aparearse con un submarino instalado en el fondo del océano hasta un ángulo de 45 grados tanto en cabeceo como en balanceo. El PRM puede rescatar hasta 16 personal a la vez. Ambos activos son operados por dos miembros de la tripulación y se acoplan al submarino sellando la escotilla del submarino, lo que permite a los marineros trasladarse con seguridad a la cámara de rescate.

Los navegantes de URC que se despliegan con los sistemas de rescate están altamente capacitados en su uso y rutinariamente ejercen empleando la tecnología avanzada en escenarios de rescate submarino.

El gobierno de EEUU Está respaldando una solicitud del gobierno de Argentina para solicitar asistencia internacional para la búsqueda continua del submarino desaparecido y posibles oportunidades de rescate una vez que el buque y la tripulación estén ubicados.

Un avión marítimo de misiones múltiples P-8A Poseidon de la Armada y un avión de investigación P-3 de la NASA ya se encuentran en Argentina para ayudar en los esfuerzos de búsqueda en curso cerca de la última ubicación conocida del submarino.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La tecnología que enviaron empresas privadas y otros países para la búsqueda del ARA San Juan



(La Nación) - Embarcaciones, aviones y dispositivos de rastrillaje de última generación fueron puestos a disposición de las autoridades locales
Resultado de imagen para sonar de barrido lateral a bordo "Dr. Angelescu" de la Secretaría de agroindustria

A través de un comunicado, la Armada Argentina, informó que diferentes organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, ofrecieron recursos humanos y materiales de apoyo para las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan con el que se perdió el miércoles pasado.

Según detallaron las autoridades, los recursos externos recibidos son:

1 Avión Hércules C-130 de Fuerza Aérea Argentina.

Resultado de imagen para buque de apoyo al buceo "Tango" de la Prefectura Naval Argentina.
1 Avión de exploración B-300, el Patrullero tipo "Mantilla" y el buque de apoyo al buceo "Tango" de la Prefectura Naval Argentina.

1 Sonar de barrido lateral a bordo "Dr. Angelescu" de la Secretaría de agroindustria (Argentina).

Resultado de imagen para "Skandi Patagonia"
El Buque de apoyo "Skandi Patagonia" de la empresa Total S.A.

Resultado de imagen para Avión de exploración P3-B de la NASA
1 Avión de exploración P3-B de la NASA, 1 avión P-8 y 1 el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos de América.

Resultado de imagen para buque hidrográfico "Cabo de Hornos" de la Armada de Chile.

1 Avión de exploración P-295 y el buque hidrográfico "Cabo de Hornos" de la Armada de Chile.

Resultado de imagen para Patrullero "Clyde
Resultado de imagen para buque de investigación "Protector"
1 Avión C-130, el buque de investigación "Protector" y el Patrullero "Clyde" de la Armada de Inglaterra.

1 Satélite de radar de apertura lateral y sintética de la CONAE, INVAP, ARG / ITALIA.

Resultado de imagen para Fragata "Rademaker"
1 Avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil, y la Fragata "Rademaker" y el Rompehielos "Alte. Maximiano" de la Marina del Brasil.

1 Buque de la Enap Sipetrol (Argentina/Chile).

El Nato Submarine Rescue System de Francia.

"Los equipos de rescate de submarino propiamente dicho y los buques afines, se concentrarán en Comodoro Rivadavia y los aviones de exploración marítima operarán desde las Bases Aeronavales "Almirante Zar" y "Espora". Los mismos se irán utilizando a medida que sean necesitados para mantener el esfuerzo de búsqueda y evitando interferencias mutuas", concluye el parte de prensa que se difundió cerca de las 8 de la noche del sábado.
El Nato Submarine Rescue System de Francia es una de las tecnologías de búsqueda más avanzadas del mundo
El Nato Submarine Rescue System de Francia es una de las tecnologías de búsqueda más avanzadas del mundo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los legisladores gastaron $ 8,2 millones en viáticos para viajes internacionales



Por María Belén Álvarez Echazú - La Nación
Abarca a diputados y senadores que salieron del país por motivos parlamentarios entre 2016 y octubre pasado

Más de 160 legisladores nacionales viajaron al exterior gracias a la agenda diplomática del Congreso y recorrieron un total de 43 países con un presupuesto que llegó a los 8,2 millones de pesos en viáticos, entre 2016 y octubre de 2017.

Los destinos más frecuentados fueron Estados Unidos y Panamá. Los motivos esgrimidos fueron desde participaciones en encuentros internacionales hasta festivales de cine.

Con casi 500 viajes realizados a todo el mundo, Estados Unidos fue el país más elegido a la hora de viajar al exterior. Los legisladores pisaron suelo estadounidense en 74 oportunidades, en su mayoría por agenda de la ONU.

Pero la actividad más concurrida fue la elección presidencial que tuvo como ganador a Donald Trump en noviembre de 2016. Para la ocasión viajaron en calidad de "observadores" un total de 16 legisladores: 2 senadores y 14 diputados.

A Estados Unidos lo siguen Panamá (64 viajes), Chile (47 viajes) y Alemania (28 viajes). A pesar de ser famosa por sus playas, la ciudad de Panamá es frecuentada por los legisladores por ser la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), un parlamento integrado por todos los parlamentos elegidos democráticamente en los países de América latina.

Con una gran cantidad de millas recorridas, los senadores gastaron un total de 3,1 millones de pesos. Lidera la lista de los que más gastaron la senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) con 269.970 pesos, y la siguen Federico Pinedo (Cambiemos) 224.218 pesos, Rodolfo Urtubey (PJ) 200.484 pesos, Ángel Rozas (Cambiemos) 184.689 pesos y Silvia Giacoppo (Cambiemos) 173.722 pesos. El ranking de gastos guarda relación con la nómina de los senadores que más viajaron durante el período evaluado.

Ahora bien, en el caso de los diputados, que gastaron un total de 5,1 millones de pesos, no sucede lo mismo. Los representantes de la Cámara baja que más viajaron no son necesariamente los que más gastaron.

Si bien la diputada Margarita Stolbizer (GEN) es la que más días sumó a su agenda internacional entre 2016 y 2017, la diputada Ana Gaillard (FPV) es la que más gastó. Con un total de 28 días fuera del país, erogó la suma de 154.698 pesos, pasando por Chile, Panamá, El Salvador, Japón y Uruguay.

La diputada del FPV en diálogo con LA NACION aclaró que sus viajes sólo tuvieron motivos laborales. Lo que la llevó a presentar ante el Parlatino un proyecto de declaración sobre el uso del cannabis medicinal y un proyecto de ley marco para la producción pública de medicamentos.

Siguen a Gaillard en materia de gastos Patricia Giménez (Cambiemos) 143.162 pesos, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos) 139.002 pesos, Stolbizer (GEN) 135.492 pesos y Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) 132.465 pesos.

Entre la agenda de organismos internacionales se mezclan viajes con motivo de elecciones presidenciales, grupos de amistad de parlamentarios, audiencias con el Papa y hasta reuniones propias. El promedio de días de cada actividad es bajo: hay viajes de un día y hasta de una semana, pero hay salidas de más días. Asimismo, en varias oportunidades viajan comitivas de cinco o más legisladores de distintos bloques a una misma actividad.

De esta forma, por ejemplo, se encuentra registrado un viaje de la senadora Marta Agostini De Varela a Suiza por 12 días, con 19.788 pesos de viáticos. El motivo del viaje fue una cita del comité contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. Según pudo reconstruir este diario, sólo dos días tuvieron como eje la Argentina.

Desde el equipo de la senadora explicaron que viajó a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos y que tuvo cuatro días de actividad. "El Senado le pagó el pasaje y estadía por los cuatro días a la senadora. El resto los dedicó a temas personales y los gastos corrieron por cuenta de la senadora", explicó el vocero.

Por su parte, la diputada Liliana Mazure del Frente para la Victoria viajó en tres oportunidades por festivales de cine.

La legisladora es productora y directora de cine y fue presidenta del Incaa. En mayo de 2016 participó del Festival de Cannes (Francia), del "Docmontevideo" (Uruguay) en su calidad de productora, documentalista y diputada y al festival internacional de cine de Buzios (Brasil).

Lo que representaron 13 días de viaje y casi 50.000 pesos en viáticos. Ante la consulta por los motivos de viaje, no hubo respuestas.

Coordinado por LA NACION Data

Pobre patria mía, con políticos así no hay salida...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Siete llamadas reavivan la expectativa de hallar el submarino perdido



Por Mariano De Vedia - LA NACION
Se recibieron en bases de la Armada y se investiga si partieron desde el ARA San Juan; llegaron más barcos y aviones extranjeros
La corbeta Espora partió ayer de la Base Naval de Mar del Plata rumbo a las operaciones
La corbeta Espora partió ayer de la Base Naval de Mar del Plata rumbo a las operaciones. Foto: LA NACION 

Sobre el cierre de una jornada dominada por las preocupaciones y los malos pronósticos, el Ministerio de Defensa anunció anoche, cerca de las 21, que en distintas bases de la Armada se detectaron siete intentos de comunicaciones por vía satelital que habrían sido realizados desde el submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió hace ya cuatro días, con 44 tripulantes a bordo.

Los intentos se habrían producido entre las 10.52 y las 15.42 y habrían durado entre cuatro y 36 segundos, aunque no se llegó a establecer contacto. Ante la novedad, se pidió la colaboración de una empresa estadounidense especializada en determinar la ubicación precisa de la emisión de las señales.

A lo largo del día, el paso del tiempo y las malas condiciones meteorológicas en la zona del operativo de rescate habían conformado un escenario cada vez más preocupante, ante la falta de señales positivas en la búsqueda y el rescate del submarino. La última comunicación había sido a las 7.30 del miércoles, a 432 km del golfo San Jorge.

En el centro de operaciones se turnaban ayer trece barcos y seis aviones nacionales y extranjeros, con resultados negativos. Se comenzaron, incluso, intentos de búsqueda en la profundidad del mar, en medio de fuertes inclemencias y olas de seis y siete metros, que dificultaban la visión y la posible localización.

Conocida la novedad de los intentos de llamadas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tomó el control operativo en la Capital y mantuvo informado de las novedades al presidente Mauricio Macri.

A diferencia de los días anteriores, en que la Armada insistía en la posibilidad de localizar al ARA San Juan en la superficie, ayer al mediodía se informó a los familiares de los tripulantes que "no se descartaba ninguna hipótesis", incluso que la embarcación se encontrara sumergida, con perspectivas desfavorables.

El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, indicó que en las últimas horas se había explorado sin éxito el 80% de la superficie prevista para el rastrillaje por aire.

Participaron de la exploración aérea, sin resultados, el Hércules C-130, de la Fuerza Aérea, la aeronave P-3 Orion, de la NASA, un avión Tracker y un B-200 de la Aviación Naval. En tanto, la Base Aeronaval Almirante Zar, de Trelew recibió al P-8A Poseidon, un avión de la patrulla marítima de la US Navy.

Por la tarde arribó al área de búsqueda el buque polar británico HMS Protector, de la Royal Navy, reveló a LA NACION el vocero de la Armada, confiado en que la nave contribuirá a perfeccionar la búsqueda. Se espera que contribuya a ampliar el potencial de búsqueda en profundidades. La aparición de los intentos de llamadas podrían hacer replantear las operaciones.

Los barcos operaban ayer por turnos -tres embarcaciones por vez- y el rastrillaje se extendía sobre una superficie delimitada por un área rectangular, de 216 por 306 kilómetros, cuyo centro está marcado por la posición que el submarino transmitió el miércoles por la mañana.
El Nato Submarine Rescue System de Francia es una de las tecnologías de búsqueda más avanzadas del mundo
El Nato Submarine Rescue System de Francia es una de las tecnologías de búsqueda más avanzadas del mundo.

"Los buques capean el temporal", graficó Balbi, al sintetizar las dificultades con que se enfrentan las naves rescatistas.

Mientras tres de los buques intervenían en la operación, otros siete se preparaban "en demanda" para ingresar y reemplazarlos en los turnos siguientes. Entre los barcos argentinos que participan de las operaciones están las corbetas Rosales, Drummond, Espora, Spiro y Robinson, los destructores Sarandí y La Argentina, los buques oceanográficos Austral y Puerto Deseado, los avisos Puerto Belgrano e Islas Malvinas y el transporte San Blas.

Las expectativas

Balbi se mostró optimista durante la jornada, aunque consciente de que la decisión de elevar el estado de búsqueda a la categoría SAR constituyó un reconocimiento de que la situación se había agravado. Anoche, el vocero naval dijo que la noticia de los intentos de llamadas "es muy esperanzadora".

Ante una consulta de LA NACION, voceros del ministro Aguad desestimaron anoche que se hubieran localizado otros intentos de comunicación desde el submarino durante los días anteriores, como había trascendidos en ámbitos ajenos a la conducción de la Armada.

A la par del rastreo de las comunicaciones, las operaciones de búsqueda continuarán.

En medio de una fuerte expectativa, se espera que esta noche o mañana llegue a la zona de operaciones el avión C-5 Galaxy, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con tecnología de avanzada para actuar en situaciones de emergencia. Según pudo saber LA NACION, la aeronave arribará con un equipo especializado en el rescate de submarinos siniestrados bajo el agua. Llegará con una cámara hiperbárica, una campana de buceo y vehículos sumergibles no tripulados, conocidos como ROV (Remotely-operated Underwater Vehicles), con capacidad para trabajar bajo 200 metros de profundidad. Según fuentes castrenses, opera mediante un cordón desde un buque y reúne instrumentos que aquí no existen.

Antes de conocerse la novedad de los llamados, el clima era más bien pesimista y se robustecía la posibilidad de que el ARA San Juan hubiera sufrido alguna avería que afectara el sistema eléctrico o la alimentación de las baterías. Incluso, que hubiera sufrido un incendio, lo que de todos modos no se descarta.

La jornada había comenzado con un mensaje del papa Francisco, que expresó su cercanía "en estos difíciles momentos" a los familiares de los 44 tripulantes. Lo hizo en una carta dirigida al obispo castrense, Santiago Olivera, que acompaña a la comunidad de la Armada en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Con la colaboración de Darío Palavecino

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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