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jueves, 2 de noviembre de 2017

Desarrollo y Defensa

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Incorporan POLARIS MRZR diesel al US Marine Corps



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(Army Guide) - La Infantería de Marina de los Estados Unidos ha ordenado vehículos diesel adicionales MRZR® (MRZR D) Utility Task (UTV) de Polaris Government and Defense para mejorar las capacidades operativas del Marine Corps. 

Esto sigue a la exitosa entrega y presentación de MRZR UTV a los regimientos de infantería de la Infantería de Marina a principios de este año. La entrega de los más de 100 vehículos está programada para completarse para fin de año.

"Los requisitos de soporte MRZR Ds en Marine Corps para un vehículo transportable internamente que es altamente móvil y modular", dijo Joaquín Salas, gerente de Polaris Government and Defense. "Los marines pueden configurar rápidamente el MRZR D liviano y de concepto abierto dependiendo de la misión requerida".
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La naturaleza innovadora y la experiencia comercial en Polaris se traduce en vehículos militares asequibles que ofrecen movilidad superior y tecnología avanzada todo terreno. El MRZR D es una solución de movilidad de alta capacidad y bajo costo para el Cuerpo de Marines que aligera la carga y mejora la agilidad en toda la fuerza. Está disponible para unidades individuales y otros servicios para su compra en GSA y otros mecanismos de contratación.
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"Los MRZR Ds de dos y cuatro asientos pueden ser transportados internamente de forma rápida por helicópteros V-22 y helicópteros más grandes, lo que permite que los vehículos soporten las fuerzas marinas en casi cualquier ubicación. Es una ventaja significativa tener esa movilidad y apoyo en el nivel más táctico ", agregó Salas.
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Los MRZR han redefinido la movilidad ultraligera fuera de la carretera para vehículos militares y son esenciales para las fuerzas expedicionarias en los EE. UU. Y más de 25 países aliados para cumplir con las demandas y amenazas actuales y futuras de la misión. Y debido a que los MRZR están en servicio en todo el mundo, existe un alto grado de interoperabilidad y comunalidad entre los EE. UU. Y las fuerzas aliadas. 
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La plataforma MRZR es flexible y modular para admitir usos que van desde el despliegue rápido de personal hasta el comando y el control, la evacuación de víctimas y las misiones de transporte de suministros. Los vehículos son probados, asequibles, confiables y se mantienen fácilmente durante todo el ciclo de vida con una cadena de suministro comercial y la red global de Polaris.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Comienza operativo para remover y desguazar buques inactivos (II)



(Pescare.com) - Se trata de catorce embarcaciones, algunas semi hundidas, que bloquean la operatoria en extremos de las secciones cuarta y quinta de la terminal.

Foto: Hacia la recuperación de espacios de amarre.

El operativo para despejar espacios operativos del puerto local se puso en marcha. Técnicos de Prefectura iniciaron controles.Buscan determinar estado de cascos y pasos a seguir hacia el desguace y remoción de unidades semi hundidas que obstruyen más de 100 metros de frente de amarre en las secciones 4ta y 5a.

Estas tareas responden a gestiones iniciadas por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. En esta etapa se proyecta el retiro de catorce embarcaciones, la mayoría de las cuales tiene propietarios identificados que deberán afrontar los gastos que impliquen estos trabajos. "Recuperar la plena disponibilidad de todos los espacios operativos del puerto es objetivo central y para conseguirlo resulta fundamental avanzar con la remoción de todos los cascos que están abandonados, hundidos y ya sin posibilidad de volver al servicio", destacó el presidente del Consorcio, Martín Merlini.

Los buques pesqueros María Luisa I, San Pablo, Wiron IV, Mellino II, Ribazón Dorine, Mar Azul, Chiarpesca 58, Mister Big, Chiarpesca 57, Chiarpesca 902 y Chiarpesca 903 serán removidos a costo de sus dueños, que ya gestionan ante Prefectura la documentación que habilitará la disposición final de estos cascos. También, sin desembolso alguno del Consorcio, serán desguazados tres cascos cuyos titulares se desconocen.

En estas mismas condiciones, dentro de este operativo y a partir del visto bueno del Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables nacional inició los trámites para que similar destino tenga la draga Mendoza 259 C, que años atrás participó aquí de obras de mantenimiento.

Abandonados

Personal especializado de Prefectura revisó los pesqueros Young In N°33, Neptuno y Depemás 81, inactivos y con distintos grados de deterioro. Considera viable el reflotamiento de estos cascos mediante uso de bombas de achique. Como ninguno de estos buques tiene propietario identificado e incluso hay casos de interdicción aduanera, desde el Consorcio y la delegación local de Aduana ya se iniciaron las acciones necesarias para cumplimentar con el trámite de abandono de estas unidades en favor del Estado.

Cumplido el trámite administrativo se las cortará y reducirá a chatarra en el mismo lugar donde están en la actualidad. Esta revisión técnica también permitirá evaluar si alguno de estos cascos puede ser trasladado y sumergido en el parque subacuático Cristo Rey.

Merlini recordó que el Consorcio busca recuperar espacios operativos, en particular para amarre, y en tal sentido,  se intimó a titulares de buques hundidos o inactivos que los retiren y cumplan con la disposición final de esos cascos. "Se los notificó que deben liberar esos lugares", dijo y remarcó que los gastos que demande el operativo será "100% a cuenta de los armadores".

El plan integral del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata contempla medidas para optimizar operatividad y recuperación de espacios. Ante la problemática de buques inactivos y semi hundidos en su jurisdicción y con ánimo de facilitar soluciones prevé tarifas especiales para las empresas propietarias de esas embarcaciones durante el tiempo que lleve el trabajo  de desguace; también sanciones económicas para aquellas intimadas y que no atiendan estos pedidos y hasta intervención de la Subsecretaría de Pesca de la Nación para conocer el destino de esos permisos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Derogan el decreto que habilitaba la clausura de ramales ferroviarios



Derogan el decreto que habilitaba la clausura de ramales ferroviarios(Cronista.com) - El Gobierno dio marcha atrás con la medida, tomada en agosto pasado, que permitía al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías.

El Gobierno decidió hoy dar marcha atrás con el Decreto 652, firmado en agosto pasado, que facultaba al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías.

Lo resolvió a través del Decreto 883/17, publicado en el Boletín Oficial, donde consideró que "resulta oportuno y conveniente la derogación" de la norma dictada hace tres meses, debido a que generó "interpretaciones encontradas".

El mencionado Decreto 652, publicado el 15 de agosto, había delegado en el Ministerio de Transporte "la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

La medida había levantado una fuerte polémica, lo que obligó al gobierno a negar que el objetivo fuera cerrar ramales ferroviarios y a aclarar que solo se trataba de "un tema administrativo menor".

"No vamos a cerrar ningún ramal, es sólo para aliviar el trámite burocrático de mínimas desafectaciones. Es una decisión administrativa. Fue diseñado para aplicarse en casos muy puntuales, como estaciones o vías en desuso o que van a destinarse a otras finalidades de uso social, por ejemplo, los planes de vivienda (Procrear), la urbanización de asentamientos o villas, nuevos espacios públicos o apertura de calles", habían explicado desde la cartera encabezada por Dietrich.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Autorizan a Energía a vender centrales eléctricas del Estado



Autorizan a Energía a vender centrales eléctricas del EstadoPor  ESTEFANÍA POZZO - Cronista.com
A través del decreto 882/17, publicado hoy en el Boletín Oficial, la administración nacional decidió cambiarle el nombre a ENARSA por "Integración Energética Argentina S.A.". 

Estiman que con la venta de activos recaudarán u$s 1000 millones, que según fuentes del Ejecutivo serán utilizados en otras obras de infraestructura energética.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, instruyó al Ministerio de Energía y Minería a vender centrales energéticas del Estado nacional que están en poder de Energía Argentina S.A. (ENARSA), a la vez que decidió cambiarle el nombre a ENARSA por "Integración Energética Argentina S.A." y "restituirle" el nombre original a las represas hidroeléctricas ubicadas en la provincia de Santa Cruz, entre otras medidas publicadas hoy en el Boletín Oficial. 

Hasta hoy, el Ministerio de Energía tenía bajo su órbita dos sociedades anónimas: la Empresa Binacional S.A. (EBISA) y Energía Argentina S.A. (ENARSA), aunque a partir de la publicación del decreto EBISA (que comercializa por ejemplo la energía producida por Yacyretá) será reabsorbida por ENARSA y a su vez esta última cambiará de nombre, que pasará a llamarse Integración Energética S.A. "Queremos darle un punto de quiebre y dejar el pasado de ENARSA atrás", mencionaron desde el Ministerio que conduce Juan José Aranguren. 

Según detallaron fuentes de la cartera de Energía, el objetivo de esta fusión es "lograr una mayor eficiencia, fusionarla y que maneje mejor los emprendimientos energéticos que están en este momento ejecutados por el Estado Nacional y aquellos que en un futuro puedan hacerse desde el Estado Nacional".

Bajo esta nueva sociedad anónima, por ejemplo, estarán las represas de Santa Cruz, la Central Térmica de Río Turbio y también los gasoductos cordillerano, de la costa y el del centro, que pasa por la provincia de Santa Fe.

Además de la nueva sociedad, a través del decreto, el presidente instruyó a Aranguren a que venda algunos activos en poder de ENARSA. Según cálculos de funcionarios de ese Ministerio, podrían recaudar hasta u$s 1000 millones con las ventas, aunque remarcaron que son números "conservadores".

Entre los activos que buscarán vender, se encuentran

* Las centrales térmicas Barragán Ensenada y Brigadier López, que se venderán con el compromiso de que se cierre el ciclo.

* Las participaciones accionarias que tiene el Estado nacional en las cuatro centrales correspondientes al FONINVEMEM: San Martín, Manuel Belgrano, Vuelta de Obligado y Guillermo Brown.

* El  50% de la compañía Citelec, que a su vez es titular del 52% de Transener, la transportista de alta tensión. 

* El 51% de las acciones que están previstas que salgan al mercado de la empresa Diositec. 

* Las pequeñas participaciones accionarias en empresas, como el 8,7% que tiene de Central Puerto, el 8% de participación en TransBa, otro pequeño porcentaje en Térmica Güemes. La argumentación es porque no tiene ninguna "capacidad estratégica", dijeron desde Energía.

Todas estas ventas, aseguraron desde el Ministerio, se hará por un proceso de licitaciones transparentes. "Acá no hay club de amigos", remarcaron.

El Estado nacional decidió estas ventas a raíz del resultado de las elecciones porque consideran que las urnas "refrendaron" una manera "de hacer la cosa pública" con un "Estado menos burocrático, menos pesado y que le cueste menos" a los ciudadanos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina nunca reclamó reintegros por servicios prestados en Haití (u$s30 M)



Oscar Aguad.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
AGUAD DIO POR CONCLUIDA LA MISIÓN DE CASCOS AZULES.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó ayer el acto en el que se dio por finalizada oficialmente la participación de los cascos azules argentinos en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). 

La culminación luego de 13 años de despliegue ininterrumpido deja un pendiente: el país no reclamó a la ONU reembolsos por servicios médicos especiales proporcionados por el hospital móvil de la Fuerza Aérea durante la misión en el país caribeño. Se trata de prestaciones en cardiología, traumatología y preparación para aeroevacuación que se hicieron desde 2009 en adelante y no estaban incluidas en el acuerdo que firmó la Argentina con la ONU al comienzo de la misión. 

El cálculo estimado por el último jefe del contingente a cargo del hospital, vicecomodoro Héctor Priotti, ronda los 17 millones de dólares y podría ascender hasta un máximo de 30. La inacción de las autoridades de Defensa y del titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, responsable de los despliegues militares en el exterior dejaron al Estado sin posibilidad de recuperar fondos necesarios para renovar los equipos que se usaron durante la misión.

Ironías del poder, Aguad se apresta a lanzar un recorte draconiano -siguiendo instrucciones de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete-, a las FF.AA. y no gestionó esos reintegros ante el organismo internacional que hubieran compensado la inversión y el desgaste del material que puso el Estado en la misión de Haití. Una nota de la ONU fechada el 14 de septiembre de 2016 enviada a la Misión Permanente de Argentina ante Naciones Unidas que dirige el embajador Martín García Moritán sacó el asunto a la luz.

Fue reenviada por el comodoro Carlos Valdés, asesor militar integrante de la delegación permanente ante la ONU, al teniente general Sosa. La nota en cuestión reconocía que esas especialidades se cumplieron desde 2009 y pedía que se confirmara su prestación hasta el fin de las operaciones, el 15 de octubre pasado. 

El memorando de entendimiento (MOU por sus siglas inglesas correspondientes a Memorandum of Understanding) es el documento básico firmado al inicio de la misión (2004), que establece el acuerdo entre la Argentina y la ONU para calcular los reembolsos a percibir por el contingente militar desplegado en Haití. Los reintegros (en dólares) cubren el desgaste del equipamiento militar usado en la misión y, en el caso del hospital, el desgaste de los servicios de sanidad y prestaciones especiales. 

El último contingente de cascos azules de la dotación del Hospital Militar Reubicable proporcionó apoyo sanitario con más de 200.000 atenciones médicas. En la ceremonia Aguad se limitó a elogiar a los uniformados "Ustedes han elevado las consideraciones que en el concierto de las naciones se tiene de nuestro país. Han enaltecido nuestros valores. Estamos muy orgullosos de la labor que realizaron". Durante el acto también se homenajeó a los cascos azules argentinos que fallecieron en la misión.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Monumento a Cristóbal Colón empezó a tomar forma en la Costanera Norte



Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Avanza el montaje de las 250 piezas de la obra sobre la base que da al Río de la Plata; sufrieron dos años de abandono y olvido desde que fueron trasladadas para dar paso a Juana Azurduy
En la punta del espigón Puerto Argentino se ve la estructura tubular que rodea el monumento a Cristóbal Colón
En la punta del espigón Puerto Argentino se ve la estructura tubular que rodea el monumento a Cristóbal Colón. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Cuatro hombres se desplazan entre la estructura tubular que envuelve la base de hormigón construida en el espigón Puerto Argentino. Suben, bajan, pegan martillazos que se escuchan desde donde hay pescadores, se pasan caños de metal y esperan indicaciones. Abajo, algunas piezas de mármol de Carrara rodean una grúa que se mantiene con la pluma desplegada, lista para continuar armando, como un rompecabezas, el monumento que empieza a mirar al Río de la Plata. En la otra punta del predio, a metros de la avenida Rafael Obligado, la figura de Cristóbal Colón parece controlar todos los trabajos a la espera de que llegue su turno de incorporarse al grupo escultórico.

Los movimientos se observan frente al Aeroparque, donde hace un tiempo sólo había olvido y abandono de las 250 piezas de la obra del italiano Arnaldo Zocchi, que yacían desparramadas por el piso mientras se definía su futuro. El conjunto empezó a ser montado hace algunas semanas y se estima que finalizará el mes próximo, con la figura del navegante genovés instalada en la cima de la obra.

La polémica por el desmantelamiento, el traslado desde la Casa Rosada hasta su nuevo destino y el reemplazo por la escultura de Juana Azurduy nunca se detuvo. La reciente mudanza de la figura de la heroína bolivariana alimentó algunas especulaciones infundadas sobre el retorno de Colón al bajo porteño. Pero el rearmado en la Costanera le pone punto final a esta historia, más allá de que algunas entidades italianas pretenden seguir con una causa judicial para lograr que Colón vuelva a su lugar, en la plaza homónima.

Hasta diciembre del año pasado, el escultor y restaurador Domingo Tellechea había estado a cargo de la puesta en valor del monumento. Tellechea había sido convocado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para coordinar todo el proyecto, anunciado por la ex presidenta en 2013. Pero desde este año, la obra quedó a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis.

El montaje se encuentra en su etapa final, con la base lista para albergar la imagen de Colón. Cuando se terminen de instalar todas las piezas, que suman un peso total de 600 toneladas, comenzará la segunda etapa, de la que participará la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. "Esta instancia de restauración se realizará siguiendo las recomendaciones de los informes de especialistas en la materia", informaron desde la Secretaría General de la Presidencia. "Ya fueron subsanados varios problemas detectados en los informes, pero otros corresponde hacerlos una vez que esté realizado el montaje", agregaron las fuentes.

Azurduy, a restauración

En septiembre último, poco más de dos años después de su presentación, la escultura de Azurduy fue retirada de su sitio y relocalizada en la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner. La obra de Andrés Zerneri, donada por el gobierno de Bolivia que cedió un millón de dólares para su construcción, fue transportada en un enorme carretón hasta su nuevo destino.

La reubicación, al igual que la del mástil nacional, obedeció al avance del Paseo del Bajo -la obra que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia- y de la ampliación del espacio verde que se integrará a la traza. Ese proyecto fue la excusa perfecta para el gobierno de la Nación que, desde los primeros días de su gestión, insinuó que la escultura de bronce debía estar en otro lugar y no en el patio de la Casa Rosada.

Cuando eso ocurrió, las entidades italianas que siempre rechazaron el traslado del Monumento a Colón solicitaron que regresara a su sitio original. Aunque el montaje frente al Aeroparque está casi terminado, insistirán en el pedido. "Seguimos exigiendo que vuelva a estar detrás de la Casa de Gobierno porque aún queda espacio para poner el monumento en el proyecto del Paseo del Bajo. De esa forma se repararía una doble ofensa: hacia el Estado italiano y hacia la colectividad italiana, que con su aporte económico ayudó a la concreción de la obra", dijo Horacio Savoia, abogado de 16 entidades de bandera italiana. Sin embargo, no parece posible que se cumpla el objetivo del letrado.

En tanto, la creación de Zerneri, de 25 toneladas, debe someterse a un proceso de restauración. Cuando en julio de 2015 fue presentada por la ex presidenta junto al primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, no contaba con el patinado exterior que debía proteger a toda la escultura. Sin ese acabado, el deterioro se hizo evidente en pocos meses, como quedó reflejado en varios informes realizados por la Presidencia el año pasado.

Después del traslado, la escultura quedó bajo responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, que está analizando los pasos a seguir junto a Zerneri. Fuentes del organismo dijeron que el artista efectuó un informe sobre el estado de la obra y analizó cómo se podría realizar la restauración, es decir, la pátina definitiva. Además, la instalación de granito en la base para darle la terminación final. Estos trabajos empezarán en los próximos meses y Zerneri podría ser parte de ellos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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