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domingo, 19 de noviembre de 2017

Desarrollo y Defensa

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Patria entrega una nueva versión del AMVXP a Eslovaquia como parte del programa conjunto de desarrollo de vehiculos 8x8 Eslovaquio-Finlandes



(Army-Guide) - Los Ministerios de Defensa eslovaco y finlandés acordaron un programa conjunto de desarrollo de vehículos de combate de infantería 8x8 (IFV), y Patria fue seleccionada para entregar una nueva versión prototipo del chasis AMVXP 8x8 como parte del programa.
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Los socios industriales seleccionados son Konstrukta Defense como (contratista principal), Patria Land Systems Oy (vehículo) y EVPU como (sistema de armamento) por los Ministerios de Defensa de ambos países.

El programa de desarrollo de IFV incluye una fase de prueba en Eslovaquia, y después del período de prueba de Eslovaquia, el vehículo será probado en Finlandia durante este invierno. Sobre la base de los resultados de este programa de desarrollo y las pruebas exitosas, Eslovaquia planea adquirir hasta 81 IFV como parte de su programa de modernización militar que se entregará en 2018-2024.

El vehículo Patria AMVXP 8x8 incluye soluciones probadas de la OTAN y de la UE que cumplen con los requisitos del cliente. "Durante este programa, desarrollaremos junto con EVPU una nueva versión de un AMVXP anfibio integrado con el sistema de arma Turra cumpliendo con los requisitos de las Fuerzas de Defensa eslovacas y finlandesas. Hemos tenido producción continua en nuestra red de fabricación desde 2003, lo que crea capacidad para entregas cortas de tiempo de entrega. También tenemos una sólida y sólida experiencia en programas de transferencia de tecnología y localización de fabricación de vehículos, lo que crea oportunidades de trabajo y negocios en Eslovaquia, cuando se llevará a cabo el programa de entrega en serie ", confirma Mika Kari, presidente de Land business unit en Patria. - Sergyi Way

Recordemos, como en un cuentito: "Hubo una vez fue un miembro del Ministerio de Defensa a interesarse por vehículos Patria 8x8, para ser fabricados en la Argentina -además de disfrutar de un viaje gratuito-... pero se olvidó que en ese país hay fábricas que pueden ensamblarlos pero que solo se especializan en fabricar prototipos y a crear empleos públicos para pensadores conchabados de manos cuidadas utiles solo para aplaudir..."

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Volvió a conectarse Bahia Blanca con Viedma a traves de las vias



(Rieles.com) - Viedma, Río Negro, Argentina – La máquina fue reparada y volverá a la acción para prestar servicio para el tramo entre Viedma y San Antonio Oeste.

Una locomotora Alco que sufrió varios desperfectos mecánicos y hasta un incendio en cercanías de Mancha Blanca años atrás recorrió durante las últimas 48 horas los más de 250 kilómetros de vías que distancian Bahía Blanca de Viedma para sumarse al material rodante que la firma Tren Patagónico posee para prestar servicios de pasajeros y de carga en la provincia de Río Negro.

La máquina, que fue reparada en los talleres de Ferro Expreso Pampeano de Spurr, transitó por rieles que recientemente fueron revisados minuciosamente por personal de mantenimiento de vías de la firma del Estado rionegrino, luego de que durante más de un lustro ninguna formación "liviana" ni convoyes circularan por ese trayecto que permanece en desuso, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Por ese motivo, la locomotora viajó a paso de hombre y ayer pasadas las 17 hizo su arribo a la estación de la capital rionegrina. A las 15 se produjo el paso por el puente ferrocarretero lo que obligó a interrumpir momentáneamente el tránsito de automóviles por esa estructura que comunica la capital con Carmen de Patagones.

"Es una máquina para el tramo corto entre Viedma y San Antonio Oeste y regreso, que permitirá llevar el tren de los viernes hasta la localidad portuaria, donde se cambiará la locomotora por una GT22 90, que hará el tramo largo hasta Bariloche. Los domingos, volverá la formación a San Antonio, donde se cambiará la máquina para que la Alco continúe hasta Viedma, lo que nos dará la posibilidad de que desde el lunes al viernes la GT22 reciba el mantenimiento y el reacondicionamiento necesario para evitar percances", explicó Néstor Fattori, gerente técnico operativo de la empresa.

La máquina Alco, con varios años de uso y bastante desgaste, fue sometida a una reparación integral para poder ponerla nuevamente en funcionamiento.

Algunos ferroviarios con experiencia, que la vieron circular desde Bahía y recorrer el sur bonaerense, observaron con cierta preocupación un intenso humo blanco que despedía el motor, pero Fattori indicó que se debe a la baja velocidad a la que transita, pero destacó que quedó en perfectas condiciones.

"Si no va en alta se acumula humo en el motor", sostuvo el ingeniero.

La locomotora estuvo a cargo del conductor y su ayudante y llevó a bordo, además, a un mécanico y un supervisor de vía. El gerente destacó que se encuentra aún mucho pasto entre los rieles y aunque no se produjo deslizamiento, para evitar inconvenientes el tránsito es casi a paso de hombre.

El miércoles por la noche, la "liviana" permaneció en Stroeder para permitir el descanso del personal y hoy continuó desde las 6 hasta Viedma.

El estado de la estructura férrea provoca que por el momento sea inviable reestablecer un servicio de pasajeros que comunique Río Negro con Plaza Constitución, como es el anhelo de muchos habitantes de la región. "Para ser competitivos habría que hacer una inversión muy importante, pero un servicio de carga podría funcionar, ya que no tiene la misma obligación de cumplir horarios", afirmó Fattori.

Esperan por una formación completa

Próximamente se incorporará a Tren Patagónico una formación completa cedida en comodato por el Estado Nacional que incluye coches pullmann, primera, turista y furgón. Ese material rodante prestó servicios entre Retiro, Córdoba y Santiago del Estero y ahora será otorgado a Río Negro para que pueda ser utilizado como recambio de la formación que comunica Viedma con Bariloche.

"Va a quedar como refuerzo de la línea nuestra, así podemos cambiar algunos de nuestros coches para hacerles mantenimiento y arreglos entre viaje y viaje", explicó Fattori.

El arribo está previsto para cuando se pueda finalizar con trámites burocráticos de seguros y otras cuestiones administrativas. La formación actualmente está dispersa y los coches deberán ser trasladados desde distintas localidades hasta Bahía Blanca, para una vez allí hacerla circular hasta Viedma, nuevamente a paso lento considerando el estado de deterioro de las vías que pasan por Origone, Buratovich, Pedro Luro, Pradere, Stroeder, Villalonga, Cagliero, y otras localidades de los partidos de Villarino y Patagones, en la "pata" de Buenos Aires.

Qué miseria...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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En 2018 habrá 4 nuevas estaciones de subte



(Rieles.com) - Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad durante su presentación en la Legislatura porteña. Seran 1 en las lineas H y 3 en la E.

El ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, anunció este miércoles que habrá cuatro estaciones nuevas de subte en 2018, y que se extenderá el alcance del sistema de transporte en bicicletas. También se eliminarán 27 barreras del tren y se crearán dos espacios verdes, uno en la Comuna 3 y otro en la 5.

Moccia aseguró ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña que durante el primer semestre de 2018 estará lista la estación Facultad de Medicina de la línea H, así como también otras tres paradas de la E.

Para ello, el ministerio contará con un presupuesto de 13.644 millones de pesos que también serán dedicados a la creación de dos espacios verdes, el Parque de la Estación y la Manzana 66, en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).

Moccia anticipó que seguirán las obras en el Paseo del Bajo, que unirá las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. En el marco de esa megaobra se construirá un estacionamiento subterráneo para los autos oficiales (que ahora quedan en la superficie), con lo que se ganará "un espacio público caminable en el área central de Buenos Aires", según el ministro.

También se avanzará con el programa EcoBici, que tiene como objetivo contar con 400 estaciones, 4 mil bicicletas y 250 kilómetros de ciclovías para 2019, y con la construcción de los viaductos de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur, que resultará en la eliminación de 27 barreras.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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"ARA San Juan": el Gobierno acepta la ayuda de todos los países, incluido un Hércules británico que está en Malvinas



Resultado de imagen para el Gobierno acepta la ayuda de todos los países, incluido un Hércules británico que está en MalvinasPor Guido Braslavsky  (Clarin.com) - Macri habló con su par chilena, Michelle Bachelet, que enviará un avión. Los británicos ofrecieron un Hércules. Para el Gobierno hay "emergencia" y la prioridad es hallar a los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Con la llegada del ministro de Defensa, Oscar Aguad, esta tarde a Mar del Plata, para el Gobierno no hay eufemismos: el submarino ARA San Juan está "en emergencia" y se decidió aceptar la ayuda de "todos los países" que la ofrecieron. Esto incluye al Reino Unido, que puso a disposición ´para las tareas de búsqueda y rescate ("SAR") un avión Hércules que opera en Malvinas.

El presidente Mauricio Macri se involucró personalmente en el caso, dijeron a Clarín fuentes oficiales. Recibió un llamado de su par chilena, Michelle Bachelet, que ofreció un avión especializado para estas tareas.

También, según pudo saber este diario de fuentes castrenses, zarpaba de Río de Janeiro el navío de Socorro Submarino Felinto Perry (K-11).

Pese a la guerra de Malvinas, los británicos ofrecieron su avión Hércules basado en las islas, lo que sería aceptado porque "la prioridad es encontrar el submarino y a sus 44 tripulantes", indicaron las fuentes consultadas. "Se acepta toda la ayuda internacional", agregaron.

Aguad adelantó su regreso desde Vancouver, en Canadá, donde participó de un encuentro de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz. Esta tarde llegó a Mar del Plata -donde está la base de submarinos de la Armada- para seguir las operaciones con su "comité de crisis". El ministro hizo también la denuncia formal ante el juez federal de Mar del Plata.

En zona estará también el Presidente, quien ya tenía previsto pasar el fin de semana largo en Chapadmalal en plan de descanso.

Del operativo de búsqueda participan las corbetas ARA Rosales y ARA Drummond, el destructor ARA Sarandí, un avión Tracker de guerra antisubmarina y un B-200 de vigilancia marítima, todos medios de la Armada. A las 13 despegó para sumarse a la búsqueda el Hércules TC-69 de la Fuerza Aérea, recientemente modernizado y en operaciones desde 2016. También se sumó hoy -regresó esta noche a Ushuaia , de donde había despegado- un avión P-3 Orion de la NASA, que cumplía una misión de investigación en la Antártida.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una nave que gritaba antigüedad en plena era digital



Por Marina Aizen - Clarin.com
Una periodista de Clarín recorrió el submarino perdido durante los días en que estuvo en reparación 
Una nave que gritaba antigüedad en plena era digital
La idea de un submarino despierta una fantasía enorme, que está potenciada por las películas que alguna vez vimos sobre la Segunda Guerra Mundial. En ellas, los submarinos son naves amplias, que se vuelven emocionantes cuando los oficiales pueden ver con claridad por la mira telescópica un objetivo buscado. O cuando suenan alarmas y se cargan torpedos manualmente. Pero nada de eso ocurre en la realidad. Al menos no con el submarino ARA San Juan.

Visitamos ese submarino cuando estaba en el astillero de Tandanor, en la Isla Demarchi para la revista VIVA. Le estaban haciendo lo que se llama una "reparación de media vida". Es decir: poniendo a punto todos los sistemas clave de la nave, sus habitáculos, sus motores, hasta sus baños… En primer lugar, se trata de una nave de superficie realmente estrecha, agobiantemente estrecha, en la que apenas uno se puede mover.

El ARA San Juan es un sumergible de 1985, más nuevo que la Segunda Guerra, pero que tenía aspecto igualmente viejo: el color amarillo ocre de sus paredes de metal, el piso de goma negro, la forma de sus perillas… Todo gritaba antigüedad en la era digital. "Se trata de una nave de superficie realmente estrecha, agobiantemente estrecha, en la que apenas uno se puede mover..."

Aún en tierra, la sensación que provocaba era de angustia por el encierro. En un submarino no hay renovación del aire, se convive con todos los olores de los compañeros de la tripulación (el cocinero es un eje clave para controlar la salud digestiva de la gente a bordo), no hay intimidad alguna. No existe la soledad. O la posibilidad de tener un ataque de claustrofobia. Es un constante transcurrir cotidiano en un lugar comprimido, con luces mortecinas, en un vehículo que anda junto a las ballenas sin poder verlas. No existen submarinos con ventanas. Al menos no los que tienen fines militares, como este.

Hay algo de heroico en los submarinistas, porque de otra manera no se comprende cómo se pueden atravesar campañas largas para cuidar las fronteras marítimas del país en lo que, en definitiva, es una lata que tiene capacidad de sumergirse gracias al cambio de presión que ocurre en su interior. Pero así lo han hecho los valientes submarinistas que se enfrentaron a los barcos británicos durante la Guerra de Malvinas: jugaron durante días a un auténtico juego del gato y el ratón. Y lo único que podían sentir era los golpes del sonar enemigo en la escotilla. De eso nos hablaron con emoción el día que visitamos el ARA San Juan, mientras estaban desarmándolo. Ellos más que nadie entienden cuán terrible es la noticia de que ahora esté perdido.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Submarino desaparecido: la falta de presupuesto militar, detrás del incidente del "ARA San Juan"



Por Daniel Santoro - Clarin.com
Hace años que la Armada no tiene plata para renovar sus buques y dar adiestramiento mínimo a sus tripulaciones.
Submarino desaparecido: la falta de presupuesto militar, detrás del incidente del "ARA San Juan"
Submarino desaparecido: la falta de presupuesto militar, detrás del incidente del "ARA San Juan"
El destructor argentino "ARA Santísima Trinidad" vuelca sobre el lecho marino en la Base Naval de Puerto Belgrano, en 2013.

"En diciembre de 2015, el Ministerio de Defensa se encontraba desarticulado. Contaba con el presupuesto más bajo de su historia en relación con el tamaño de la economía y se encontraba incapacitado de cumplir sus misiones y funciones", dice el prefacio del informe "El Estado del Estado" que difundió el presidente Mauricio Macri.

"La Fuerza Aérea no contaba con aviones, la Armada no disponía de barcos y el Ejército no tenía capacidad operativa en el territorio. En el momento del cambio de gobierno, Defensa debía 4.000 millones de pesos a una enorme variedad de proveedores. Además, todo los militares cobraban la mitad de su salario en negro. El 70% del presupuesto del ministerio, que el año pasado fue 57.000 millones de pesos, estuvo dedicado a pagar sueldos y jubilaciones. No había margen para invertir en el crecimiento, la capacitación o la modernización de las Fuerzas Armadas", agrega.

Ante el incidente del submarino "San Juan" habría qué preguntarse qué cambió de este diagnóstico militar a fines del 2017. El "San Juan" es una expresión más de la política de presupuesto low cost que se viene llevando desde hace años con las Fuerzas Armadas, que supone ahorrar también en mantenimiento. Y no se trata solo de usar equipos que tienen más de cuarenta años, sino también de tener tripulaciones con pocas horas de entrenamiento.

Por ejemplo, el año pasado un buque de la Armada tenía que ejercitar 30 días al año y solo lo había hecho 6. El hundimiento en la base naval de Puerto Belgrano de la fragata "Santísima Trinidad" en 2013 fue una expresión de este proceso.

Esta política de achique que viene desde el gobierno de Carlos Menem solo intentó ser revertida por la Ley de reestructuración militar de 1998 que se votó por unanimidad y a instancias del ex ministro de Defensa radical Horacio Jaunarena. La ley establecía que el presupuesto militar -que era el más bajo de la historia- se incrementara durante cinco años consecutivos en un 3% anual, tomando como base 3.500 millones de pesos en 1996. Era para que el presupuesto pasara del 0,8% del PBI al 1,5%. Nunca se cumplió. Para Jaunarena, a este ritmo "en unos años más colapsará la mayoría del equipamiento militar argentino".

A tal punto que la Argentina no tiene hoy, por ejemplo, los equipos necesarios para el rescate de submarinos y depende para estas tareas de búsqueda de los Estados Unidos y otros países como Brasil.

La crisis del "San Juan" debería abrir un debate entre el Gobierno y la oposición sobre cómo reorganizar las Fuerzas Armadas sin ideologismos. De lo contrario, seguirá habiendo más accidentes. Es una cuestión estadística.

Un sector de la política cree que habría que desmantelar las Fuerzas Armadas. porque "son más gasto presupuestario innecesario". Un curtido general siempre responde cuándo le preguntan si la Argentina debe seguir teniendo militares a pasar a tener solo fuerzas policiales como Costa Rica: "todos tenemos un seguro para el auto que usamos solo en las emergencias. Un país tan grande como la Argentina no se puede quedar sin las Fuerzas Armadas que son su seguro".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Utilizaban avionetas para introducir cocaína de Paraguay a Buenos Aires



(La Nación) - La organización criminal desarticulada por Gendarmería contaba con custodios que ostentaban fusiles automáticos para proteger varias pistas clandestinas
Algunos de los vehículos incautados en los allanamientos realizados por Gendarmería
Algunos de los vehículos incautados en los allanamientos realizados por Gendarmería. Foto: Ministerio de Seguridad

La caída de una importante organización narco expuso en un mismo operativo varios de los principales temores locales sobre la expansión de esa clase de grupos criminales. Uso habitual de avionetas para el transporte de drogas cada vez más lejos de la frontera norte, transformación de la ruta de contrabando de marihuana en un sostén logístico para el tráfico de cocaína, grupos de protección de las zonas de acopio sustentados en armas largas y vínculos directos entre bandas transnacionales que buscan ganancias en el mercado europeo con los proveedores narcos del conurbano. El denominado Operativo Quijote puso en evidencia que esos riesgos proyectados por especialistas antidrogas ya son una realidad local.

La organización fue desarticulada por la Unidad de Operaciones Especiales de la Gendarmería y se detectaron conexiones con grupos criminales de Paraguay, Brasil, Ecuador, Canadá, España y varios países africanos, según consignó el Ministerio de Seguridad al dar a conocer los detalles de los operativos.

La investigación fue llevada adelante durante tres años por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, que esta semana ordenó 45 allanamientos en el conurbano bonaerense, Mar del Plata, Pinamar, Chaco y la ciudad de Buenos Aires.

Entre los 16 detenidos figura el empresario Gustavo Sancho, de 57 años, que aparece supuestamente vinculado con el control del abastecimiento de drogas a vendedores minoristas en el partido bonaerense de San Martín. Este sospechoso fue mencionado en la investigación por la muerte de la niña Candela Rodríguez, asesinada en 2011, pero no se avanzó judicialmente en su posible responsabilidad en ese caso.

Había sido señalado Sancho por el padre de la niña asesinada como posible instigador de una venganza en su contra. La madre de Candela trabajaba en el guardarropa instalado en un boliche propiedad de Sancho.

Más allá de la presencia de ese empresario señalado como proveedor mayorista de drogas, la organización criminal desarticulada tenía particularidades que llamaron la atención a los investigadores. Uno de esos puntos fue la utilización de la red habitual de movimiento de marihuana para ingresar en la Argentina los cargamentos de cocaína. Esa droga era provista por clanes narcos de Perú y Bolivia. Desde esos países se hacía llegar los embarques a Paraguay, donde se acondicionaban para el transporte en vuelos ilegales.

Esas avionetas cruzaban grandes distancias en territorio argentino sin ser detectadas. No se trató aquí de embarques de cocaína "bombardeados" apenas el vuelo ilegal cruza la frontera, sino que las pistas clandestinas operaban en el corazón del territorio bonaerense. La investigación de la Gendarmería detectó zonas de aterrizajes de esos vuelos narcos en Azul, General Belgrano, General Rodríguez y Mar del Plata. La pesquisa se focalizó especialmente en el movimiento aéreo en la zona bonaerense de General Belgrano, donde los agentes pudieron visualizar incluso al personal de custodia del grupo narco, quienes en riguroso traje protegían los cargamentos con fusiles en sus manos.

Ese fue otro detalle especial observado en esta organización criminal, ya que la ostentación de fusiles no se trata de una situación común incluso entre los clanes narco.

"Este procedimiento fue posible gracias al profesionalismo de las fuerzas federales, que con paciencia llevaron a cabo una serie de tareas de inteligencia para obtener toda la información necesaria sobre la producción, el traslado y la comercialización de la droga", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al informar sobre los resultados de los allanamientos.

Y agregó: "El despliegue de 600 efectivos nos permitió finalmente arrestar a los miembros de la banda que se encargaban del acopio de la droga, la logística elaborada para su envío a capitales europeas y todo el entramado para el lavado del dinero proveniente del narcotráfico. Incautamos también una gran cantidad de autos de lujo, motos y dinero en efectivo".

Lavado de dinero

La banda no sólo aportaba la logística de transporte, acopio y protección a las organizaciones transnacionales, sino que utilizaba las ganancias para la compra de vehículos de lujo, en un sistema de lavado de dinero puesto en evidencia por los allanamientos. En esos operativos se decomisaron, además, 45 automóviles de alta gama (entre ellos, un Chevrolet Camaro), 12 motos (al menos una Harley-Davidson), una moto de agua, 135 teléfonos celulares, computadoras, tres lingotes de oro sólido y joyas. En la vivienda de Sancho se incautaron unos nueve millones de pesos en diferentes monedas.

La parte internacional de esa red narco se ocupaba de hacer llegar los cargamentos de cocaína a España, utilizándose como puntos de salida los puertos de Rosario y Mar del Plata, según se informó oficialmente. En pocos casos quedó tan a la vista cada eslabón de la cadena del narcotráfico como lo sucedido en el denominado Operativo Quijote.

La banda integrada por Sancho es la segunda organización narco atrapada esta semana por las fuerzas federales. Pocos días antes se había conocido el golpe contra un grupo supuestamente comandado por el empresario Hernán Westman, que habría lavado semanalmente 70 millones de dólares pertenecientes al mexicano cartel de Sinaloa, según consignaron fuentes oficiales.

En ese caso también se utilizó la compra de vehículos de alta gama y yates como sistema de reingreso de divisas al mercado legal. Incluso una avioneta fue decomisada durante los allanamientos dispuestos en el aeropuerto de San Fernando y en Nordelta.

La droga era producida en Bolivia y Perú

La ruta aérea

La investigación judicial demostró que la organización criminal era abastecida por clanes narco de Perú y Bolivia. Embarques de cocaína eran enviados a Paraguay para ser acondicionados para su transporte en vuelos ilegales que aterrizaban en Buenos Aires.

Contactos bonaerenses

Entre los detenidos figura Gustavo Sancho, un empresario radicado en San Martín. Había sido vinculado con el crimen de la niña Candela Rodríguez, asesinada en 2011.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aerolíneas: piden anular un laudo contra el país



Por Diego Cabot - LA NACION
El Ciadi lo condenó a pagar una indemnización de US$ 400 millones a Marsans por la expropiación
Foto: Rafael Reca
Se tomó hasta el último día, pero finalmente el Gobierno decidió pedir la nulidad aquí al laudo en el que los socios de Aerolíneas Argentinas lograron una indemnización por la estatización de la empresa.

En rigor no se trata de una apelación ya que el Ciadi, el organismo arbitral del Banco Mundial, no tiene segunda instancia. El camino es pedir la nulidad del laudo dictado el 21 de julio de este año, mediante el que el tribunal condenó a la Argentina a pagarle alrededor de 400 millones de dólares a los ex socios del grupo Marsans, dueño de Aerolíneas Argentinas cuando el Estado la expropió.

El Gobierno tenía hasta hoy para decidir si recurría o no la decisión. Durante todo este tiempo la idea que siempre primó fue la negociación. Pero ningún abogado recomendaría dejar vencer la última instancia de revisión en medio de conversaciones sobre una salida consensuada. No hay posibilidad de quita o de plazo alguno si todas las instancias están vencidas.

El remedio de la nulidad es el camino elegido para continuar con una negociación por el pago que ya tiene algún grado de avance. El problema es que el expediente está lleno de complejidades.

"En la solicitud de anulación, la Argentina alega que el Tribunal arbitral se extralimitó manifiestamente en sus facultades, quebrando gravemente normas fundamentales de procedimiento y omitió expresar motivos", comentaron ayer en la Procuración del Tesoro Nacional.

Los abogados del Gobierno fundamentaron el pedido de anulación en varios argumentos. El primero tiene que ver con la ausencia de un inversor y una inversión con derecho a ser protegidos por el Tratado Bilateral de Inversión Argentina-España.

Sin embargo una de las cuestiones con más peso tiene que ver con que el titular de los derechos del juicio es Burford Capital Limited, un fondo que además es el titular del juicio que también se sigue a la Argentina por la expropiación de YPF. El acuerdo que firmaron Los socios del fallido grupo Marsans y el fondo establece qué este grupo de capital de riesgo sea el principal beneficiario del producto del laudo. "Se abusa así del sistema Ciadi", dice una fuente oficial.

Hay, además, cuestiones técnicas como por ejemplo la omisión por parte de las demandantes de presentar un nuevo poder para que el estudio jurídico King & Spalding continúe interviniendo en el arbitraje.

Finalmente, sostienen que existe "una grave contradicción del Tribunal al afirmar previamente que era necesario realizar una valuación por un tercero independiente, y luego establecer la indemnización únicamente con la valuación parcial de Credit Suisse, quien fuera el valuador de las demandantes".

Hay un tema mas. Cómo no fue un laudo unánime, en el Gobierno confían en que algunos de los argumentos de la disidencia puedan ser rescatados por un nuevo tribunal. "Estamos ante empresas quebradas con accionistas presos en España. Con un juicio en la Argentina con una sentencia adversa para ellos, que no fue ni considerada en el laudo. Desde lo práctico, por lo demás, no se trata de inversores ni actuales ni potenciales en el país", dicen en la Procuración.

Mientras se esperaba el plazo de la apelación la negociación con los acreedores transitó por la colocación de un bono. Pero la solución no es tan fácil.

Aun si la Argentina quisiera pagar se encontraría con un problema. Sucede que en España hay tres quiebras de lo que fueron las empresas del grupo Marsans. Todas se pelean por ser ellas las que cobren el dinero que se recupere por el juicio en el Ciadi.

Pero hay un tema más. En la Argentina, Interinvest, la controlante de Aerolíneas Argentinas, mantiene una deuda con la AFIP de alrededor de 20 millones de dólares. También ellos se anotan para cobrar del juicio que tramitó en Washington.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las huellas que deja el avanzado deterioro del equipamiento



(La Nación) - Varios casos recientes alimentan la inquietud por el estado de las unidades navales y aéreas

Cómo es el submarino ARA San Juan

El grave incidente del submarino ARA San Juan, cuya incertidumbre pone en vilo a toda la comunidad naval, es visto dentro de las Fuerzas Armadas como el corolario de un estado de deterioro y retroceso en el equipamiento militar.
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La insólita desaparición del buque se produce a pocos días después de que se conociera un cruce entre la Armada y la Fuerza Aérea por quedarse con la reciente compra de cinco aviones cazabombarderos Super Étendard modernizados, que el gobierno de Mauricio Macri adquirió a Francia por 12,5 millones de euros.

La disputa se da en un contexto en el que todas las fuerzas admiten que existe preocupación por la capacidad militar del país para garantizar la seguridad de los jefes de Estado y las delegaciones extranjeras que llegarán a fines del año próximo a la Argentina para la Cumbre del G-20.

El rompehielos Irizar

Como dato simbólico, la incertidumbre por el paradero del submarino perdido a 432 kilómetros del golfo San Jorge se registra a diez años del devastador incendio que destruyó al rompehielos Irizar, cuando regresaba de la campaña antártica en abril de 2007.
La recuperación del rompehielos, cuya reparación costó US$ 147 millones, a lo que deben añadirse otros US$ 137 millones por el alquiler de otros buques en las sucesivas campañas antárticas, principalmente durante la etapa del kirchnerismo, fue de un total de US$ 284 millones, cuando se podría haber construido uno nuevo, en tres años, por US$ 250 millones.

El submarino San Juan

El propio submarino San Juan fue sometido a una puesta en valor, con la reparación de media vida, que fue presentada en mayo de 2014 por el entonces ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi. Se restauró el casco con oxígeno acetileno y para ello se separó el submarino en dos partes, una operación que no se realizaba en el país hacía 20 años.
El Submarino Ara San Juan, cuyo paradero se desconoce hace más de 24 horas
El arreglo incluyó el reemplazo de cuatro motores diésel MTU y el mantenimiento integral de los motores eléctricos, que fueron desarmados y calibrados, según se informó. También hubo una reparación integral de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino, así como las válvulas y otros mecanismos.

La Fragata Libertad
Las situaciones conflictivas en la Armada se acumularon a partir del escándalo de la Fragata Libertad, cuando en octubre de 2012 fue retenida en un puerto de Ghana durante 77 días, a raíz de una demanda de fondos buitre. Ese conflicto les costó el puesto al entonces jefe de la Armada almirante Carlos Alberto Paz, y al secretario general naval, Luis González Day.

Hundido en la base

Luego se registró el hundimiento del destructor Santísima Trinidad, que había combatido en Malvinas y en enero de 2013 tocó fondo en la propia Base Naval de Puerto Belgrano, por la rotura de una tubería de seis pulgadas. 
Estaba prácticamente fuera de servicio, luego de casi 40 años de operaciones para la Armada, y se constituyó en símbolo del avanzado deterioro de las unidades. Tres años después pudo ser rescatado y enderezado.

Cuatro buques varados

En ese tiempo, además, otros cuatro buques de la Armada quedaron varados por deficiencias atribuidas a problemas de mantenimiento y de adiestramiento, la escasez de recursos y las pocas horas de navegación del personal naval.

Quedaron, así, a mitad de camino las corbetas Espora, varada en Sudáfrica hace 39 días por un desperfecto en tres generadores; Spiro, que sufrió una rotura al tropezar con un banco de arena en Mar del Plata, y Gómez Roca, que zarpó del puerto marplatense con un motor menos y sufrió una avería en la línea de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente se reparó y pudo intervenir.

También fue afectado el destructor La Argentina, que sufrió un desperfecto cerca de Bahía Blanca, por una mala maniobra, cuando se dirigía también a Brasil, lo que le provocó un problema con los estabilizadores.

El deterioro del equipamiento militar afecta también las otras fuerzas. El senador electo Julio Martínez, el primer ministro de Defensa de Macri y antecesor de Aguad, reveló el año pasado a LA NACION que "mientras en la guerra de Malvinas, la Argentina perdió 70 aviones, en los últimos diez años de kirchnerismo se perdieron unos 100, a raíz de la falta de mantenimiento e inversión".

El promedio de diez aeronaves por año fuera de servicio se agrava con la desprogramación de los sistemas de armas, envejecidos por el paso del tiempo, la obsolescencia y la falta de repuestos, según el diagnóstico del ex ministro Martínez.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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