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martes, 14 de noviembre de 2017

Desarrollo y Defensa

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PRO quiere construir base naval para frenar temores fueguinos



Propuesta. El diputado Gastón Roma empuja un proyecto para diversificar la matriz económica de Tierra del Fuego.Por Mariano Casal  - Ambito.com
El legislador Gastón Roma propone diversificar la matriz económica de la provincia ante la desactivación, por reforma tributaria, de cuestionados impuestos internos a celulares y otros productos.

Propuesta. El diputado Gastón Roma empuja un proyecto para diversificar la matriz económica de Tierra del Fuego.

El PRO buscará mañana empujar un proyecto para bajar la tensión que genera en fueguinos la reforma tributaria, que contempla una baja de los -cuestionados- impuestos internos a celulares, televisores, monitores y otros productos similares, columna vertebral económica de la provincia.

La iniciativa del diputado Gastón Roma establece, como primer punto, declarar de interés nacional la construcción de una Base Naval Integrada y Polo Logístico Antártico Internacional. "Sirve para diversificar la matriz económica de la provincia y, de esa manera, no estar monopolizados por dos o tres rubros", señaló el diputado a Ámbito Financiero.

Resultado de imagen para Polo Logístico AntárticoRoma además dio como ejemplos a Australia, Nueva Zelanda y Chile, quienes potenciaron ciencia, tecnología y logística a través del desarrollo de las bases. El legislador destacó a este diario que "la Argentina tiene una configuración bicontinental y Tierra del Fuego es el extremo sur más importante para esa vinculación con la Antártida", y detalló: "El presidente lo quiere, está en su línea de lo que hay que hacer con desarrollo para dar servicio o a otros países".

"Para poder transformar la 'base Petrel' en un Polo Logístico Internacional Antártico, es prioritario acondicionar alojamientos para el personal científico y militar argentino que se encuentra en tránsito hacia la Antártida, siendo muy importante contar con las instalaciones necesarias para la guarda de material científico, respuestas que puedan ser utilizados para embarcaciones y otros necesarios para la reparación de las bases Antárticas Argentinas. No obstante a ello, este tipo de servicios pueden ofrecerse a terceros países que realicen actividades antárticas, como así también a empresas privadas", resalta Roma en los fundamentos de su proyecto.

Con respecto al financiamiento, el legislador del PRO manifestó meses atrás a la agencia Télam que el costo total de la obra rondaría los "400 millones de dólares que se financiarían a través de capitales privados, nacionales o extranjeros, que según lo estipula la iniciativa intervendrían a través de una licitación según prevé el régimen de Participación Público Privada y no le generaría erogación alguna al Estado hasta finalizada la construcción, con una amortización a 30 años".

La obra activaría para el diputado 1.500 puestos de trabajo directo, unos 20.000 indirectos y un ingreso de u$s80 millones anuales sólo por la tasa portuaria. Además, estimó que se generarían ingresos por "la regulación pesquera, cuyas exportaciones actuales representan unos u$s1.500 millones, pero podrían duplicarse".

En el séptimo artículo, el proyecto deja en claro que "el Ministerio de Defensa de la Nación será el órgano de aplicación y, en consecuencia, tomará a su cargo todo lo concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o concurso nacional o internacional, estudio de pre-factibilidad y factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción y puesta en servicio de las obras".

Citación

Bajo la intención de sellar un acuerdo, la comisión de Defensa de Diputados, que preside la legisladora cristinista Nilda Garré, citó para mañana al ministro de Defensa, Oscar Aguad; a la gobernadora de Tierra del Fuego; la exkirchnerista Rosana Bertone; al intendente de la ciudad de Ushuaia, el camporista Walter Vuoto, para disertar sobre la iniciativa en cuestión.

También fueron convocados el secretario de asuntos relativos a Antártida, Islas Malvinas y Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes de Tierra del Fuego, Jorge López; el secretario de Planificación Estratégica Ordenamiento Territorial y Hábitat de esa provincia, Olaf Jovanovich; y el director del Centro Austral de Investigaciones Científicas del distrito; Gustavo Ferreyra, entre otros.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Analizan mudar el Banco Central a un terreno en Retiro



Se trata de terrenos ubicados en CABA, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Salta.(Ambito.com) -  Se trata de terrenos ubicados en CABA, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Salta.

A través del decreto 928/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno señaló que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha manifestado la "necesidad de contar con un inmueble a efectos de construir una sede única para el Organismo" para centralizar las distintas dependencias que posee en la Ciudad de Buenos Aires, "con el fin de dar solución a los problemas que dicha dispersión acarrea".

El considerando tiene lugar en el marco de la autorización de subasta de 12 inmuebles decomisados en casos de narcotráfico y lavado de activos, a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se trata de terrenos ubicados en CABA, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Salta.

"Resulta conveniente poner a disposición de terceros, a través de procesos de venta, los inmuebles considerados inadecuados para las necesidades de gestión del Estado Nacional, a fin de incentivar la puesta en valor de los mismos con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y maximización de su potencial urbanístico, promoviendo la cooperación con el sector privado a través de la construcción y la generación de empleo genuino", señala uno de los considerandos.

En la Ciudad de Buenos Aires se destaca un terreno en la Villa 31: su enajenación entra en el plan de reactivación de la zona, que incluye la construcción del Paseo del Bajo y la reurbanización e integración del Barrio 31. En la provincia de Buenos Aires se subastará una propiedad ubicada en el Partido de San Miguel que fue solicitada por esa Municipalidad para la creación de una Ciudad Judicial que preste servicios a ese distrito y a Malvinas Argentinas y José C. Paz.

En tanto, en Mercedes se dispondrá de un terreno para construir un Complejo Judicial anexo al Palacio de Justicia, con el fin de reemplazar la gran cantidad de inmuebles alquilados que están dispersos en esa localidad.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Por primera vez, el tren Belgrano Cargas transportó 100 vagones juntos



(La Nación) - La formación cargó 4300 toneladas de soja en la planta de AGD, ubicada en Chaco, y luego realizó una prueba desde la estación de Pampa del Infierno hasta Avia Terai.
El tren transportó 4300 toneladas de soja
El tren mas largo en la historia del Belgrano Cargas

Por primera vez, una formación del tren Belgrano Cargas transportó 100 vagones juntos. Los vagones cargaron 4300 toneladas de soja entre el miércoles 25 y el jueves 26 de octubre en la nueva planta de acopio de cereales de la empresa AGD, inaugurada a fines de septiembre en Pampa del Infierno, Chaco.

El tren, de 1350 metros de longitud, salió desde Pampa del Infierno traccionado por dos locomotoras nuevas, de 3000 caballos de fuerza cada una, y se trasladó 54 kilómetros sobre vías renovadas hasta la estación de Avia Terai. Allí, los trenes se dividieron en dos formaciones de 50 vagones cada una para continuar el camino hacia el Puerto de Rosario, para luego exportarse a Europa.

Los 100 vagones recorrieron 54 kilómetros entre Pampa del Infierno y Avia Terai. Según fuentes de Trenes Argentinos, a medida que se vayan renovando las vías, el tren podrá transportar los cien vagones más lejos, hasta realizar todo el trayecto a Rosario.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Fuerza Aérea y la Armada se pelean por los aviones franceses que compró Macri



Por Mariano De Vedia - LA NACION
Quieren quedarse con el control de las aeronaves, que tendrán una función decisiva en el operativo de seguridad que rodeará al G-20
Un avión de combate Super Étendard
Un avión de combate Super Étendard. Foto: Archivo 
La reciente compra de cinco aviones Super Étendard modernizados a Francia desencadenó una inesperada e intensa disputa entre la Fuerza Aérea y la Armada, que buscan quedarse con las aeronaves.

El Gobierno pagará 2,5 millones de euros por los aviones cazabombarderos, a los que sumará US$ 2 millones por los gastos de traslado, con la decisión de fortalecer la seguridad en la Cumbre del G-20, que se hará a fines del año próximo en la Argentina. 

El ministro de Defensa, Oscar Aguad , zanjará la insólita disputa, que no es otra cosa que una pelea por la escasez, en momentos en que la Fuerza Aérea y la Armada atraviesan desde hace tiempo una crisis en su equipamiento militar. En esta reyerta, los jefes de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, intentan sumar argumentos para quedarse con los aviones.

En la disputa sobresalen dos interpretaciones doctrinarias. Una indica que los medios aéreos se utilizan en la Fuerza Aérea con una función estratégica y sólo se justifican para la Armada como un medio complementario y de apoyo logístico a otras misiones.

La otra doctrina defiende el concepto de poder naval integral, que permite a la Armada nutrirse de todos los medios posibles (submarinos, aéreos y de superficie) para sus operaciones navales. Ese criterio se aplicó, indican algunos, en la Guerra de Malvinas.

Argumentos

"Lo natural es que los aviones estén en la Fuerza Aérea y que todos los medios aéreos estén concentrados en un solo lugar", razonó con lógica un oficial aeronáutico.

La Armada, en tanto, pretende quedarse con los aviones que llegarán antes de fin de año desde Francia porque conserva, desde los tiempos de la Guerra de Malvinas, nueve unidades Super Étendard. Si bien no están operativos ni en condiciones de volar, se encuentran sometidos a un proceso de modernización. "¿Para qué quiere la Armada sumar aviones si carece de portaaviones?", replican en la Fuerza Aérea, en una disputa que hasta ahora no pasó de lo retórico.

Cerca del ministro Aguad estiman que lo más probable es que los aviones sean destinados finalmente a una base aeronáutica, por razones de ejecución práctica. "Con el operativo de prevención de la seguridad del espacio aéreo durante el G-20, es mejor tener las unidades aéreas en una base cercana, como El Palomar, que en la Base Naval de Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca.

El manejo del Super Étendard no reviste grandes diferencias respecto de lo que requerían los Mirage, cuyas unidades fueron desprogramadas en la Argentina en 2015. Ambos, incluso, fueron diseñados por la compañía francesa Dassault, explicaron fuentes castrenses.

Como informó LA NACION, las unidades adquiridas ahora a Francia fueron construidas entre 1978 y 1982. Las negociaciones entre ambos países comprendían la entrega de motores, repuestos y un simulador de vuelo, entre otras piezas adicionales. Por eso se especulaba con que podrían sumarse a las aeronaves que ya tiene la Armada.

En fuentes aeronáuticas, en tanto, entienden que si la balanza se inclina finalmente por el destino naval, la Armada tendría una capacidad de aviones de combate del que la propia Fuerza Aérea carece.
"Nosotros tenemos los cazabombarderos A4 AR, que pueden cumplir funciones operativas similares a los Super Étendard. Pero es muy probable que a fines de febrero queden fuera de servicio y desafectados, porque no hay una cadena de suministros y de repuestos", explicó una fuente aeronáutica.

Como muestra del deterioro del poderío aéreo, en los años 90 se incorporaron a la fuerza unas 35 aeronaves A4 AR, pero ahora, con mucho esfuerzo y las restricciones presupuestarias, en días excepcionales se llega a tener tres aviones en plataforma.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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