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domingo, 12 de noviembre de 2017

Desarrollo y Defensa

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Cinco maneras en que la marina de los EE. UU. podría destruir a Corea del Norte en una guerra



Por Kyle Mizokami - The National Interest - Twitter: @KyleMizokami . - Traducción Desarrollo y Defensa.

Corea del Norte, esta ubicada en una península, tiene más de 1500 millas de costa. Naturalmente, esto le da a ambas Coreas una perspectiva marítima, pero también las hace vulnerables a la acción militar desde el mar. La mayoría de las principales ciudades y pueblos se encuentran en las costas oeste y este del país, y ningún punto en todo el país está a más de 130 millas del mar. En caso de guerra con Corea del Norte, la Armada de los Estados Unidos será especialmente útil, idealmente, para llevar la guerra a una conclusión rápida. 


Aquí hay cinco armas de la Marina de Estados Unidos que serían indispensables en tal conflicto.

1 - Cazaminas del tipo Avenger

Corea del Norte, después de haber enfrentado una rápida reversión de la fortuna después de la invasión anfibia de Inchon, es consciente de la amenaza de un ataque marítimo. Las minas maritimas son un medio barato y efectivo de mantener a las marinas hostiles alejadas de las costas amigas. En 1988, la fragata USS Samuel B. Roberts atacó una mina iraní en el Golfo Pérsico , mientras que en la Guerra del Golfo de 1991 el crucero USS Princeton y un barco de asalto anfibio USS Trípoli también fueron dañados por las minas de mar .
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Las fuerzas estadounidenses y surcoreanas pueden esperar enfrentarse a las minas norcoreanas que protegen puertos, puertos e importantes vías fluviales. La poderosa Séptima Flota de EE. UU. No solo incluye un portaaviones y naves de asalto anfibio sino también cuatro dragaminas de la clase Avenger: USS Patriot, USS Pioneer, USS Warrior y USS Chief. Esos barcos, junto con sus homólogos de Corea del Sur -y tal vez incluso japoneses- tendrán que barrer las aguas del litoral antes de que los barcos anfibios cargados de infantes de Marina puedan acercarse a la costa de Corea del Norte. A falta de un dragaminas, los buques con un costo multimillonario que son vitales para un ataque o contraataque aliado podrían quedar varados en el mar, incapaces de contribuir al esfuerzo bélico.

2 - Buques de Asalto Anfibio clase Wasp

Una vez que comience la guerra, el único resultado razonable será el colapso del régimen de Kim. Esto hace que el ataque rápido y la destrucción de las fuerzas armadas de Corea del Norte tengan la máxima prioridad. Para facilitar el colapso del régimen, la Marina de los Estados Unidos desplegará grandes y capaces fuerzas anfibias no solo para montar sino para soportar una invasión marítima.
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Los barcos de asalto anfibio clase Wasp son en muchos sentidos la plataforma anfibia definitiva. Con más de ochocientos pies de largo, cada uno puede transportar hasta dos mil infantes de marina y sus equipos, incluidos tanques, vehículos blindados ligeros y artillería. Los barcos pueden aterrizar fuerzas terrestres por aire a través de los transportes MV-22 Osprey y CH-53E Sea Stallion o aerodeslizadores que operan desde la cubierta del pozo inundable del barco. Un barco de clase Wasp puede incluso proporcionar su propio apoyo aéreo en forma de AV-8B Harriers o F-35B Joint Strike Fighters. Los barcos también tienen amplias instalaciones de comando y control para dirigir un asalto e instalaciones médicas para tratar a los heridos.

3 - Destructores clase Arleigh Burke 

Los combatientes de superficie -los caballitos de batalla- de la próxima Guerra de Corea son los destructores con de misiles guiados de la clase Arleigh Burke. Presentado por primera vez en la década de 1980, los "Burkes" se encuentran entre los barcos más versátiles en su categoría de peso, capaces de asumir todo, desde el apoyo de fuego naval a la defensa de misiles balísticos.
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Los destructores de Arleigh Burke pueden defender ubicaciones como Guam o bases estadounidenses en Japón con misiles balísticos, bombardear las posiciones enemigas en la orilla con sus cañones Mark 45 de cinco pulgadas, actuar comor naves de protección de una fuerza que incluyen portaaviones y una fuerza anfibia con el sistema de combate Aegis para cazar y hundir las fuerzas de superficie y submarinas anticuadas de la Armada Popular de Corea. La Séptima Flota de EE. UU. Es típicamente el "hogar" de siete destructores de la clase Burke, pero dos de ellos, los John S. McCain y Fitzgerald , están fuera de acción después de sufrir daños en accidentes con mercantes comerciales.

4 - Submarinos de misiles guiados de la clase Ohio

A principios de la década de 2000, los acuerdos de control de armamentos permitieron a los EE.UU. eliminar varios submarinos con misiles balísticos de la clase Ohio componentes de la fuerza de disuasión nuclear. En lugar de retirar los cascos, cuatro de los barcos se convirtieron para transportar misiles crucero Tomahawk en lugar de los misiles balísticos Trident D-5 lanzados desde submarinos.
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Cada uno de los cuatro barcos convertidos puede transportar hasta 154 misiles Tomahawk. Los Tomahawk, de vuelo bajo y guiados con precisión, han sido la primera ola de ataques liderados por EE.UU. Desde la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, y se usaron más recientemente en el ataque al aeródromo sirio en Shayrat . Una guerra en Corea no sería diferente, con los Tomahawks atacando las bases de la fuerza aérea de Corea del Norte, los centros de comando y control, los sitios de defensa aérea y otras instalaciones. Los submarinos de la clase Ohio también son capaces de transportar los SEAL de la Armada, acercándolos a ellos y a los mini-sumergibles cerca de las costas enemigas con fines de infiltración.

5 - Portaaviones de la clase Nimitz

Durante más de setenta años, los portaavione son unas de las plataformas navales más versátiles que existen. Los portaaviones desempeñaron un papel importante en la Guerra de Corea, al proporcionar plataformas invulnerables para la superioridad aérea, las misiones de ataque y de ataque a tierra que los norcoreanos, y más tarde los chinos, no pudieron tocar. Sentado a una distancia saludable de las armas en tierra, los portaaviones podrían lanzar sus aviones y atacar en cualquier parte del país.
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En el caso de la Guerra de Corea II, el USS de la Séptima Flota Ronald Reagan , así como cualquier otra fuerza que opere en el área, cumplirán un rol similar. Con dos bases principales de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Corea del Sur para cubrir cerca la zona desmilitarizada, los aviones de la Armada de los EE. UU. y sus cuatro escuadrones de cazas Hornet y Super Hornet pueden concentrarse en objetivos más al norte o en apoyo de una invasión marina. Altamente móviles y capaces de reubicarse cientos de millas por día, pueden ajustar su posición para apoyar un avance de las unidades del Ejército y de la Infantería de Marina en todo el país.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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¿Podría el nuevo destructor chino Tipo 55 vencer a la Marina de los EE. UU. en batalla?



Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
Una palabra probablemente pueda describir la forma en que los medios chinos han estado hablando sobre el destructor tipo 055: una habilidad superior.
Todo, desde la cantidad de células VLS hasta el peso de desplazamiento, se ha promocionado como más grande y mejor que el de los competidores. Incluso el tamaño del Tipo 055 ha llevado a algunos analistas occidentales, como The Military Balance , a verlo como un crucero y no como un destructor. 

¿Pero qué papel jugará el Tipo 055 en la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN)? ¿Y cómo encaja con los demás pesos pesados ​​de los destructores de la región?

El mayor punto de discusión del Tipo 055 es es su matriz VLS masiva. Mientras que la clase estadounidense Arleigh Burke y la clase japonesa Atago tienen un armamento Mk41 VLS de 96 celdas, el Type 055 tiene un VLS de 112 celdas . Este VLS se considera multirol similar al Mk41, capaz de lanzar una gran variedad de misiles a diferencia del VLS chino anterior en el destructor Tipo 052C, que solo era capaz de lanzar misiles tierra-aire (SAM). 

El Tipo 055 solo se ve eclipsado por los nuevos destructores clase Sejong de Corea del Sur , que tienen 128 celdas VLS multiroles, y los cruceros rusos y estadounidenses. Sin embargo, el armamento dentro del VLS del Tipo 055 es aún inferior al del destructor clase Arleigh Burke. 
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Por el momento, el primero del Tipo 055 VLS solo aparece equipado con misiles antiaéreos HQ-9B disparando, misiles antibuque YJ-18A y misiles crucero de ataque terrestre CJ-1000, con la posibilidad de que Yu-8A posea anti-misiles submarinos. Aunque se rumorea que también están equipados con misiles tierra-aire DK-10, su equivalente al misil "Gorrión Marino Mejorado" (ESSM) de la OTAN, aunque no hay confirmación de que este sistema esté integrado en el Tipo 055.

Por el contrario, los cuarteados ESSM ya son un arma madura desplegada en el Mk41 VLS en la clase Arleigh Burke y muchos otros buques de la OTAN. Esto permite que los barcos equipados con ESSM obtengan más "disparos" por cada celda VLS. También incierto es la capacidad del Tipo 055 de asumir un rol de BMD. 

Mientras que el anuncio oficial del PLAN del Tipo 055 incluye una mención de la capacidad antimisiles, la mayoría de los analistas parecen estar de acuerdo en que esto es en gran medida un misil anti-crucero, y que la capacidad de defensa de misiles balísticos del Tipo 055 es limitada en el mejor de los casos. Esto contrasta con los destructores de Corea del Sur y Japón, que tienen capacidad AEGIS BMD.
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En una capacidad defensiva cercana, el Tipo 055 posee una ligera ventaja sobre los destructores de clase Kongo y Atago japoneses , ya que los destructores japoneses solo usan sistemas Phalanx CIWS con cañones de 20 mm, mientras que el Tipo 055 está equipado con un sistema CIWS de misiles FL-3000N. además del cañón CIWS H / PJ-11 CIWS. Esto lo pone a la par con ciertos destructores estadounidenses y los destructores de Corea del Sur.

Otra área donde el Tipo 055 parece tener una marcada mejoría con respecto a sus predecesores es en la integración de sistemas. Aunque los detalles son vagos, las declaraciones de los voceros del PLA describieron el Tipo 055 como capaz de "integrar varias informaciones recibidas del espacio, aire, superficie del agua y bajo el agua". Aunque esto podría ser algo así como el Control Naval Integrado de control de fuego que se integrará en la clase Arleigh Burke (que permite a los buques clase Arleigh Burke) fusionar datos de sensores e incluso transferir el control de participación con muchas otras plataformas como AWACS), es poco probable. 

Por el contrario, parece centrarse en el posible papel del Tipo 055 como el buque insignia de una fuerza de tarea naval, dirigiendo el combate y proporcionando objetivos a los destructores Tipo 052D con los que es probable que opere. El Tipo 055 también ha aumentado el alcance de crucero según algunos observadores militares chinos, lo que le permitiría actuar como escolta de los nuevos portaaviones.

Entonces, ¿qué significa esto para los Estados Unidos y sus aliados del Pacífico? Si bien el Tipo 055 definitivamente representa un gran avance en la capacidad del PLAN, especialmente en su capacidad para construir barcos grandes, Estados Unidos y sus socios regionales aún poseen una ventaja cualitativa y cuantitativa sobre el PLAN cuando se trata de destructores de alta gama. Tanto los destructores japoneses como los surcoreanos utilizan el sistema de radar AEGIS maduro, integrado con misiles avanzados anti-buque de diseño regional (el SSM tipo 90 para los japoneses y el SSM de Haesong para los surcoreanos).

Los japoneses y los estadounidenses también tienen un misil lanzado VLS de corto y mediano alcance, una capacidad que el Tipo 055 carece en este momento. En números , actualmente tres buques  surcoreanos clase  Sejong (destructores) y dos destructores de clase Atago japoneses están activos. Mientras en China, solo se ha completado un Tipo 055. Mientras que los destructores Tipo 052D son más numerosos, con solo 64 células VLS y sistemas limitados, no están en la misma clase que un destructor con un AEGIS moderno.
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Sin embargo, lo que es incierto es si los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón pueden mantenerse al día con la industria china de construcción naval. Se están construyendo cuatro Tipo 055 más, lo que elevaría su cantidad a cinco. Con el Tipo 055, China ha demostrado que puede construir barcos que están a la altura del estándar occidental. Con los recursos a su disposición, China podría establecer una flota técnicamente madura en un corto período de tiempo. Combinado con la finalización de su primer operador, el PLAN parece estar modernizándose muy rápidamente. Si bien el Tipo 055 en sí mismo no es un barco maravilloso, anuncia una nueva era de construcción naval china avanzada , casi a la par de las potencias occidentales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Volkswagen invertirá US$ 650 millones en la fabricación de un utilitario deportivo en Argentina



(La Capital) - Será el primero de este tipo de modelos que se hará en el país. Su fabricación, en la planta ubicada en Pacheco, comenzará en 2020.
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El Grupo Volkswagen anunció hoy una inversión de US$ 650 millones para la fabricación de un vehículo utilitario deportivo (SUV), el primero que producirá en su planta en la localidad bonaerense de Pacheco a partir del 2020, en un acto donde el presidente Mauricio Macri destacó que la automotriz alemana "decidió volver a apostar a la Argentina".

"Para eso vamos a invertir US$ 650 millones", puntualizó Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen a nivel mundial, quien destacó que "la planta y los puestos de trabajo estarán asegurados para el futuro".

Recordó que en los últimos años "el grupo se enfrentó a tiempos difíciles en Sudamérica", y precisó que "el mercado pasó por una debilidad extrema".

"En Argentina tuvimos que reestructurar el negocio para corregir el rumbo", indicó el ejecutivo, quien afirmó que "todos hicieron un gran trabajo en los últimos dos años" en la empresa.

Recordó que hace dos años vino a la Argentina y "la planta tenía poca ocupación, sobraba plantilla", por lo cual indicó que "fue un trabajo duro el que se hizo para reestructurar".

Al respecto sostuvo que "se hizo un gran trabajo", y aseguró que "lo que lograron es realmente merecedor de mucho respeto". "Aumentaron la productividad, poniendo en marcha el programa de recuperación. Y redujeron el porcentaje de ausentismo notoriamente, que en ese momento estaba en un 13% por falta de motivación", remarcó Diess.

Por su parte, el CEO del Grupo VW para la región, Pablo Di Si, señaló que la estrategia de la empresa es producir en los próximos años nuevos modelos de SUV, y remarcó "uno de ellos se fabricará acá en Pacheco". Remarcó que "será el primero de este tipo de modelos que se hará en Argentina", y precisó que su fabricación "comenzará en 2020".

Según precisó la empresa, la inversión de US$ 650 millones estará destinada a la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas, la implementación de la nueva plataforma global MQB A y una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco. Esta inversión le permitirá a la planta industrial una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos y asegurará la sustentabilidad de la planta para próximos años y la creación de más de 2.500 puestos de trabajo en la cadena de valor.

Se producirá la primera SUV de Argentina para toda la Región Sudamérica, en línea con Transform 2025+, que tiene como uno de sus objetivos principales aumentar la oferta de SUV del Grupo en el mundo.

El desarrollo en infraestructura y la implementación del proyecto en su totalidad tendrán un fuerte impacto en el nivel de empleo, el cual alcanzará la creación de 2.500 puestos de trabajos en toda la cadena de valor. Además, se encuentra en línea con la nueva estrategia de la Marca Volkswagen Transform 2025+, que tiene como uno de sus objetivos principales aumentar la oferta de SUV del Grupo en el mundo junto con un proceso de regionalización de la marca Volkswagen.

Según explicaron fuentes de la empresa, este anuncio se materializó tras un largo proceso de negociación con la casa matriz de Volkswagen, la reunión de Mauricio Macri con las máximas autoridades del Grupo en su primera visita oficial a la República Federal de Alemania y su posterior encuentro con la canciller Angela Merkel en su visita a la Argentina, en la que el presidente argentino enfatizó su interés por atraer nuevas inversiones para impulsar la reactivación de la economía del país.

Herbert Diess manifestó que "gracias a nuestra estrategia Transform 2025+ comenzamos un proceso de cambio fundamental para toda la marca. Nuestro objetivo es que la marca esté en línea con el futuro, lo que significa que queremos que la marca sea tanto rentable como preparada para la movilidad del futuro". "Argentina y toda la región de Latinoamérica juegan un rol protagónico en esta meta. Esta inversión de USD 650 millones estamos dando muestra de la seriedad de nuestros esfuerzos y el compromiso con la producción de la planta de Pacheco en Argentina", añadió Diess.

"Desde Volkswagen continuamos apostando al crecimiento de la marca en Argentina y dicha inversión es necesaria para continuar en este camino", señaló Pablo Di Si, quien hasta el 31 de octubre de este año estuvo al mando de la filial argentina. "Entendemos que el crecimiento y desempeño de la compañía son posibles gracias al trabajo conjunto y coordinado con los representantes de los trabajadores, a la colaboración del Gobierno que generó las condiciones y el soporte necesario para que esto suceda", sostuvo Di Si.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno cedió la Escollera Norte al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata



(La Capital) - Son 540 metros que eran jurisdicción de la Base Naval. Significan un incremento del 25% en frente de amarre disponible para la operatoria portuaria.
El gobierno nacional, a partir de una intervención directa del presidente Mauricio Macri y el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich, dispuso que todo el frente de amarre interno de la Escollera Norte sea administrado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, medida que contribuirá a descongestionar espacios operativos interiores de la terminal marítima local.

La novedad acompaña al plan mejoras en infraestructura, capacidad de servicios y fomento de inversiones para el puerto local que se lleva adelante con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Producción, Javier Tizado, en el marco de un trabajo en equipo de las administraciones nacional y provincial.

Con la Escollera Norte el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata incorporará 540 metros a los casi 2100 de frente de amarre que disponía en la actualidad entre los espigones 1,2 y 3 y muelles 7 y 10. Esto permitirá que decenas de buques pesqueros puedan amarrar en un sector que estaba bajo la órbita de la Base Naval Mar del Plata y completar allí maniobras de alistamiento, aprovisionamiento de servicios y carga y descarga de insumos y capturas.

Con esta resolución, se suman más de 800 metros lineales para amarre en poco más de un año y medio. Ya se pusieron en marcha los trámites correspondientes para que Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Sanidad Animal (Senasa) y la Aduana habiliten en estos 540 metros las maniobras de carga y descarga en este frente interno de la Escollera Norte. Similar instancia ya se cumplió en el sector de 320 metros lindero a la terminal de cruceros que los gobiernos nacional y provincial cedieron para operaciones portuarias.

A ese respecto, Tizado resaltó que "damos continuidad al proyecto de obras integrales que se están llevando a cabo en todos los puertos de la Provincia, apuntando a generar mayor competitividad y a bajar el costo logístico que tienen las empresas para transportar sus productos".

Además de destacar el impacto que tendrá en cuanto a otorgarle "mayor competitividad al Puerto", el titular de la cartera de Producción hizo hincapié en "el trabajo que llevaron adelante todas las partes involucradas, desde el propio Consorcio hasta el presidente y el Gobierno de la Provincia".

"Los puertos son una forma muy práctica para bajar esos costos que tienen las empresas, y así la Provincia y el país pueden seguir creciendo, por eso queremos que todos los puertos de la Provincia se miren entre sí para promover la competitividad", sintetizó.

"Disponer de toda la Escollera Norte es una de las novedades más relevantes para el futuro de nuestro puerto y se suma a otras acciones que ya se tomaron para alcanzar la plena operatividad, como el dragado ya realizado y la inminente remoción y desguace de 14 buques fuera de servicio", explicó Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Además de destacar las gestiones del ministro Dietrich, el compromiso del presidente Macri para el crecimiento y desarrollo productivo del puerto local y el acompañamiento del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de la Armada Argentina, Merlini resaltó la colaboración que está prestando el jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel González. "Estamos trabajando todos juntos para que de aquí en más podamos contar con este nuevo espacio que se nos ha otorgado para la operatoria portuaria", señaló.

Merlini resaltó la velocidad de decisión de los gobiernos nacional y provincial ante una necesidad crucial para el puerto como es la oferta de espacio para amarre y operación de buques. Explicó que en ese contexto, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tomó medidas para resolver ante la coyuntura y aprovechar apropiadamente cada metro de muelle disponible. Una de las acciones más recientes es la remoción de 14 cascos fuera de servicio, que serán desguazados a costo de sus propietarios. Una vez completada la obra se habrán liberado en las secciones 4a y 5a del espigón 1 otros 120 metros de frente de muelle.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo son los aviones que el Gobierno compró para custodiar cumbre del G20 (V)



(Cronista.com) - La Armada Argentina adquirió cinco aviones de combate Super Etendard desprogramados por la marina francesa. La operación tiene un costo cercano a los 12,5 millones de euros.
Cómo son los aviones que el Gobierno compró para custodiar cumbre del G20
La Armada Argentina adquirió cinco aviones de combate Super Etendard desprogramados por la marina francesa, junto a un lote de repuestos que le permitirán poner en operaciones a la flota de esos aviones que ya posee el Comando de Aviación Naval.

Desde el Ministerio de Defensa confirmaron a Télam que la operación tiene un costo cercano a los 12,5 millones de euros, y que los cinco aviones llegarán desarmados en contenedores junto a los repuestos cerca de fin de este año, por vía marítima.

La operación ya había sido rubricada por el ministro Oscar Aguad, que tiene previsto un viaje a Francia, mientras que en las últimas horas el embajador francés en la Argentina, Pierre Henri Guignard, confirmó la venta en declaraciones periodísticas.

La adquisición de estos aviones forma parte de la recuperación de capacidades defensivas de Argentina, y desde Defensa esperan que alcancen condiciones operativas a tiempo para sumarse al operativo de seguridad de la cumbre del G-20 del año próximo en nuestro país, dónde trabajarían junto a los A-4AR e IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea Argentina.

Ante la consulta de Télam, desde la cartera de Defensa afirmaron que la Argentina no tiene planificada la compra de ningún otro avión de combate y que los esfuerzos para equipar con este tipo de aeronaves a las fuerzas armadas se concentrarán en el desarrollo y la producción de la versión artillada del entrenador avanzado IA-63 Pampa, proyecto en el que se busca cerrar acuerdos de cooperación con la firma alemana Grob y la sudafricana Paramount.

Los cinco aviones comprados a Francia fueron modernizados por ese país en distintas ocasiones a los largo de los últimos 30 años dotándolos de mejores sistemas de radar, electrónica y la capacidad de configurar su carga para una gama más amplia de misiones que su concepción original cómo avión de ataque naval.

Después de 38 años de servicio en Francia, actuando en Irak, Yugoslavia, Afganistán y Libia fueron retirados oficialmente el 12 de julio de 2016 de la Marina nacional de Francia, dejando a la Armada Argentina como el último país que mantiene en servicio a este avión.

El Comando de Aviación Naval opera la versión original de estos aviones desde 1980 y tuvieron una destacada actuación en la Guerra de Malvinas en la que dispararon los cinco misiles AM-39 Exocet de los que disponía la Argentina, causando el hundimiento del destructor HMS Sheffield y el transporte SS Atlantic Conveyor.

En los últimos años la falta de insumos había limitado la disponibilidad de estos aviones asignados a la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, que ya en 1997 había perdido su capacidad de operar embarcada por la baja del portaaviones 25 de Mayo.

Nada nuevo bajo el sol...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El derrumbe de un sistema de medios basado en la evasión



Resultado de imagen para sistema de medios KPor Jorge Lanata - Clarin.com
El kirchnerismo creyó que las audiencias se forman por una ley del Estado.


Un comienzo posible de esta historia son los años de Menem. Los medios siempre tuvieron influencia más o menos directa de la política, pero fue durante la época de Carlos Saúl cuando muchos quedaron atrapados por una lógica coyuntural: el CEI tenia como objetivo garantizar la re-reelección: Telefé, Radio Continental, la revista Gente, Canal 9, telefonía fija y móvil, internet, fibra óptica,cable y fútbol, el Citigroup y Moneta,algo que - parecía- iba a durar toda la vida y se cayó como un castillo de naipes.

Los medios dejaron entonces de ser un fin en sí mismos para convertirse en un medio para llegar o mantener el poder. La famosa "pauta" –los avisos del Estado o sus organismos - se incrementó hasta niveles asombrosos. Ningún gobierno, desde la vuelta de la democracia, se animó a legislarla. Todos lucraron con ella, cada uno respondiendo a su estilo: en la época de Alfonsín, por ejemplo, Télam –encargada de distribuir parte de la pauta oficial- tenía una mesa de dinero; en años de inflación las facturas pendientes generaban intereses que terminaban en los gerentes.Este proceso abrió las puertas de la industria de medios a personajes pintorescos que nunca pensaron en hacer periodismo: los medios se convirtieron en distribuidores de publicidad y en bocas de expendio de operaciones puntuales. Nada importaba de lo que salía alrededor.

La mejor metáfora de aquellos años pudo verse en Telefé: para no tener problemas con el gobierno el canal levantó el noticiero; no hay posibilidad de error alguno cuando las noticias no se dan. Parte de los medios comenzó a mostrarse como aparatos de propaganda. El kirchnerismo repitió el esquema de Menem pero con mayor voracidad: excedió los medios para promover y controlar productoras de contenidos y desarrolló una industria de cine nacional sin público manejada por el Ministerio de Planificación y triangulada por las universidades, con presupuesto autónomo y fuera de control. Comparada con otros negocios, la cultura fue barata de comprar.

Argentina tiene más canales de noticias que Estados Unidos; la cantidad de medios excede al público que los consume y esa fue una de las características del kirchnerismo, creer que las audiencias se crean por una ley del Estado. Los medios K fueron muchos, pero nunca fueron exitosos.En el mejor de los casos lo fueron para sus dueños para quienes una página en blanco significaba un aviso más. Hoy asistimos a su progresivo derrumbe: "Esto se remonta al año 2013 –dijo hace unos días Santiago del Moro, explicándole a su audiencia la crisis de Ideas del Sur- Marcelo Tinelli, buscando una salvación financiera para su empresa se va de la mano de funcionarios relacionados al ex gobierno a sentarse con gente de Telefe y finalmente vuelve a la televisión de la mano de Cristobal López. Marcelo sabía con quien estaba hablando". Santiago explicaba así lo inexplicable de la reacción de Tinelli ahora, cuando se queja por lo que se le adeuda. ¿Marcelo no leía los diarios?

"Se crearon medios fantasmas para lavar pauta –sigue del Moro- y emergieron desde radios, páginas de internet y canales de televisión. Ellos tomaban nuestro laburo sólo como una pantalla. Quienes llegaron a esto lo hicieron conociendo con quienes se asociaban y que había detrás". El cinismo K frente al asunto es asombroso: "Durante mi gestión nosotros no teníamos conocimiento del problema, que vino después. Durante nuestra gestión los trabajadores cobraban los salarios,estaban en orden", le dijo Cristina Kirchner a Elizabeth Vernacci y Alejandro Bercovich, durante un amable reportaje de campaña.

"¿Pero quien elige ese tipo de gente?", preguntó Vernacci, despedida de Rock and Pop en 2013 cuando fue comprada por Szpolski y Garfunkel. "Como se eligen todos los concesionarios de todas las radios y televisoras, era todo a través de procesos públicos, controlados inclusive por la oposición".

Szpolski y Garfunkel dejaron a más de 800 empleados en la calle cuando vaciaron y cerraron el diario Tiempo Argentino y Radio America. El mismo grupo –que tampoco pagaba las cargas sociales de sus empleados- estuvo a cargo de CN23, el diario El Argentino, Infonews, Miradas al Sur, Veintitrés, Autobild, Forbes, Newsweek y Lonely Planet.

Cristobal Lopez y Fabián de Sousa,por su lado, construyeron el mayor de los multimedios K con plata de la evasión impositiva: Ambito Financiero, Buenos Aires Herald,El Ciudadano (de Santa Fe), las productoras La Corte y PPT (Pensado para Televisión), la mitad de FM Vorterix, C5N, Radio 10 y cuatro fm porteñas. Ninguno de sus números cierran sin evadir o sin recibir prebendas. Quienes aseguran que Lopez podría ser detenido en breve sostienen también que los medios irían a la quiebra.El aparato de propaganda solo puede sostenerse con plata ajena.Con plata nuestra,en realidad.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Central suspende el banco de Cristóbal López, que estaría por venderse a un grupo chino



El Central suspende el banco de Cristóbal López, que estaría por venderse a un grupo chinoPor Gustavo Bazzan - Clarin.com
El organismo monetario le exigía una capitalización de $ 10 millones. Un holding chino hizo una oferta por US$ 25 millones.

El Banco Central decidió ayer suspender por 30 días al Banco Finansur, entidad donde la mayoría accionaria está, todavía, en manos de Cristóbal López. Cristóbal quiso vender sus acciones (70%) al grupo OP Investment de Ignacio Rosner, pero el juez federal Julián Ercolini (que investiga a López por un caso de evasión fiscal) lo impidió.

El motivo de la suspensión, informó el BCRA, es que Finansur no cumplió con una capitalización de 10 millones de pesos que le había ordenado la autoridad monetaria. El Central dijo que "se exceptúan de los alcances de la suspensión las extracciones de saldos registrados en las cuentas sueldo y de jubilados, la cobranza de créditos y las compras con tarjetas de crédito y pagos a los comercios adheridos.

Al mismo tiempo que se decidió la suspensión, Martín Redrado (quien fue contratado por el Finansur en diciembre pasado para lograr la venta de la entidad) apura el paso para alcanzar ese objetivo. Según pudo saber Clarín, ya se recibieron cuatro ofertas firmes. Las presentaron el holding chino Citic, el grupo brasileño Pegasus, el grupo santafesino Agrofederal y el grupo Fiorito.

Los chinos irían a la delantera, con una oferta cercana a los 25 millones de dólares. A Fiorito (hoy muy activo en el negocio de descuento de facturas) le interesa el banco para volver al sistema financiero como Nuevo Banco Quilmes.
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El Finansur hoy está en manos de López (70%), la familia Sánchez Córdova (24%) y Jorge DeMaría (6%).

En el mercado financiero se dice que el Finansur está en una situación donde ningún accionista puede tomar decisiones. Y para preservarlo, el Central decidió la suspensión. En el organismo que conduce Federico Sturzenegger dieron plazo hasta el 30 de noviembre para que se venda. Caso contrario, como ya ocurrió tantas veces en el país, se repartirán los activos y pasivos del Finansur entre una o dos entidades del sistema Hoy el banco tiene activos por 900 millones y pasivos por 750 millones, es decir un patrimonio neto de 150 millones de pesos. Su actividad se reduce a descuento de cheques.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Fuerte respaldo político a la alianza del Mercosur y la UE



El canciller Faurie, con sus pares latinoamericanas y el comisionado europeo KatainenPor Alberto Armendáriz - LA NACION
Los cancilleres se reunieron en Brasil con el comisionado europeo y le entregaron una propuesta integral sobre temas en los que es posible avanzar.

El canciller Faurie, con sus pares latinoamericanas y el comisionado europeo Katainen. Foto: Cancillería

Contra reloj. En medio de una nueva ronda de negociaciones, los cancilleres del Mercosur y el comisionado de la Unión Europea (UE) para Trabajo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad se reunieron ayer en Brasilia para dar un claro apoyo político al acuerdo comercial entre ambos bloques, que esperan ver firmado antes de fin de año.

"Estamos muy cerca de tener una nueva asociación y un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur. Y en cuanto más nos acercamos al fin, más difíciles se vuelven las cuestiones", reconoció el finlandés Jyrki Katainen, uno de los seis vicepresidentes de la Comisión Europea, tras un encuentro con los cancilleres de la Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Aloysio Nunes, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, así como con el vicecanciller de Paraguay, Luis Fernando Avalos.

Los sudamericanos entregaron al representante europeo una propuesta integral del Mercosur que incluye, además del intercambio de bienes y servicios, plazos en el proceso de desgravación, disciplinas relacionadas con normas técnicas, compras públicas y denominaciones de origen. En octubre, las conversaciones se habían trabado en torno de la oferta de cuotas de importación europeas de carne bovina y etanol, muy por debajo de lo que esperaba el Mercosur. En la UE, los sectores agrícolas de algunos países, como Francia, Irlanda, Polonia y Rumania, se resisten a la entrada de productos latinoamericanos más baratos.

"A partir de una reacción de la UE, si tenemos la señal positiva que esperamos, podremos acelerar las negociaciones para concluirlas a fines de este año", indicó el canciller brasileño. "Finalmente, el Mercosur se mueve", afirmó, y agregó que la firma del acuerdo sería un incentivo para más tratados comerciales con otros bloques económicos.

Las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur datan de 1999; fueron interrumpidas en 2004 y retomadas en 2010. Aunque ninguna de las autoridades presentes en el Palacio de Itamaraty mencionó al gobierno de Donald Trump, todos hicieron referencia a que en estos tiempos en que algunos países se inclinan por el proteccionismo y el nacionalismo, el Mercosur y la UE pretenden incrementar su apertura al comercio justo y equilibrado, y al multilateralismo como instrumentos de prosperidad y paz.

"Es el momento de tomar coraje político para llegar a definiciones. Este acuerdo será una señal extremadamente fuerte para el propio Mercosur y la UE, y para el mundo en general", resaltó Faurie.

En una conversación con la nacion, el canciller argentino desechó la posibilidad de contemplar un plan B si no se llegara a concretar el entendimiento entre los dos bloques antes de fin de año. "Seguimos trabajando en el plan A y haremos las reuniones que sean necesarias para terminar la negociación", aseguró.

La idea de los gobiernos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es que la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se hará en Buenos Aires en diciembre, sirva para anunciar la conclusión exitosa del convenio de libre comercio. "El solo hecho de que se firme el acuerdo, antes de que empiece a implementarse, ya creará una disposición favorable para que los inversores apuesten más en ambos bloques por la perspectiva de un aumento sustancial del comercio", apuntó Faurie.

Cuestionado acerca de las resistencias al ingreso de carne y etanol a la UE, el ministro dijo que se trata de una visión errada, ya que el conjunto de todo lo que está en juego es "enormemente mayor" que esos dos productos.

"Dado que esos puntos son los que sensibilizan más a los sectores que pueden verse afectados, no es momento para hacer especulaciones sobre cifras. Se necesita voluntad política para ceder en ambos lados para que el tratado salga. Porque el bien mayor es un acuerdo de entidad política y estratégica para la UE y para el Mercosur. La UE sería el mercado a partir del cual nosotros comenzaríamos a actuar de manera sustancial en un proceso de integración. Y los países de América latina y, en especial, el Mercosur, son el escenario natural para que la UE haga su proyección de crecimiento fuera de Europa", explicó Faurie.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Vidal recibirá $ 40.000 millones más en 2018 por compensaciones



Macri estuvo ayer con Vidal en una planta automotriz; horas después se conoció el beneficio extra que le otorgóPor Mariano Obarrio - LA NACION
Es el doble de lo que se había informado anteayer; para 2019 la cifra se elevará a $ 65.000 millones; las partidas adicionales serán pagadas por la Nación a cambio de eliminar el Fondo del Conurbano.

Macri estuvo ayer con Vidal en una planta automotriz; horas después se conoció el beneficio extra que le otorgó. Foto: Presidencia

Luego de acordarlo con los gobernadores, el gobierno de Mauricio Macri le garantizó ayer a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , un aumento en los recursos de $ 40.000 millones en 2018 y 65.000 millones en 2019, lo cual cambiaría la situación fiscal de la provincia y equipararía lo que perdía por el tope que tenía en el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB).

"Esto está atado al acuerdo fiscal que el Gobierno quiere firmar el jueves próximo con todos los gobernadores", aseguraron a LA NACION en la Casa Rosada y en fuentes oficiales bonaerenses. El presidente Macri quiere que el nuevo acuerdo fiscal rija desde el 1° de enero de 2018.

La ingeniería de la propuesta de acuerdo fiscal, que modificaría el paradigma del reparto de recursos entre Nación y provincias, fue articulada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, viceministro, y de Hacienda, Rodrigo Pena, confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada.

Hernán Lacunza: "No se afecta a las otras provincias. Quedan con el mismo dinero que hoy"

Luego de la cumbre de anteayer con las provincias, el Gobierno informó que al eliminar el FCB todas las provincias iban a recibir por coparticipación la totalidad del impuesto a las ganancias y que el resultado iba a ser neutro porque dejarían de percibir el 30% del impuesto al cheque. Pero Buenos Aires iba a recibir en 2018 una masa de $ 20.000 millones adicionales por el coeficiente de coparticipación de ganancias.

Sin embargo, ayer se ajustaron los números: si el nuevo pacto rige desde enero de 2018, la provincia de Buenos Aires tendrá el año próximo un aumento de 20.000 millones por coeficiente de coparticipación del impuesto a las ganancias y el Gobierno le dará otros 20.000 millones más como asignación específica del Tesoro. En total aumentará en 40.000 millones sus recursos de 2018.

En 2019, en tanto, Vidal mantendrá los 20.000 millones por coeficiente de coparticipación de ganancias -que pueden aumentar por inflación y mayor recaudación-, pero se le subirá a $ 45.000 millones la asignación específica. Con ello se le garantizarán a la provincia $ 65.000 millones adicionales en su presupuesto. Ese aumento es muy similar al total del FCB que se distribuía entre todas las provincias.

"En realidad el FCB sería de $ 65.000 millones en 2018, pero todos tenemos que ceder un poco y tendremos 40.000 millones. Lo podremos compensar en su totalidad en 2019 con esos $ 65.000 millones", aseguraron a LA NACION cerca de Vidal. Esa suba de recursos ya está asentada en el proyecto de ley de presupuesto bonaerense. Se destinará a elevar del 3 a un 8% del presupuesto el dinero de obras públicas en agua y cloacas, obras hídricas (inundaciones) y obras viales, además de otras mejoras de hospitales y escuelas.

Esta compensación obedece a que la provincia históricamente percibió menos coparticipación que lo que aportaba a la masa de recursos nacionales. En 1991 se creó el FCB con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, $ 650 millones, y se fijó ese tope. Los excedentes futuros irían al resto de las provincias según los índices de coparticipación.

Pero la posterior inflación llevó hasta hoy a ese 10% a 65.000 millones y Buenos Aires sólo recibe 650 millones. El resto va a las provincias. Macri y Dujovne les propusieron anteayer a los gobernadores eliminar el FCB mediante la reforma de la ley de impuesto a las ganancias. La mayoría aceptó analizar la propuesta.

Se derogaría el artículo 104 de la ley que destinaba el 36% total de la recaudación de ganancias a asignaciones específicas y no se coparticipaba a las provincias: un 20% iba a la Anses (130.000 millones), un 10% iba al FCB (65.000 millones), un 4% iba a provincias con necesidades básicas insatisfechas (NBI, 26.000 millones) y un 2% a los aportes del Tesoro nacional (ATN, 13.000 millones).

Esos 230.000 millones volverían a la coparticipación a las provincias, que ya reciben 100.000 millones del FCB, las NBI y los ATN. Pero sumarían 130.000 millones que ahora recibe la Anses. Y las provincias dejarían de percibir el 17% del impuesto al cheque (33.000 millones) y el 100% de ese gravamen (194.000 millones) pasará a financiar a la Anses, que dejará de percibir el 20% de ganancias y que ya recibe el 70% del cheque.

Se destrabaría así una madeja de compensaciones cruzadas: ganancias iría todo a las provincias y el cheque, todo a la Anses.

Para casi todas las provincias el cambio será neutro: seguirán percibiendo lo mismo o se las compensará con asignaciones. Pero Buenos Aires, que sólo percibe $ 650 millones por el "tope" del FCB, tendría $ 20.000 millones más por coeficiente de ganancias, al que se sumará la asignación específica de $ 20.000 millones en 2018 y $ 45.000 millones en 2019.

A cambio de ello, Vidal retiraría la demanda por el FCB ante la Corte Suprema por $ 400.000 millones retroactivo de lo que la provincia no recibió desde que se disparó la inflación y quedó estancada en el tope de $ 650 millones. Los demás distritos retirarían sus 56 demandas por $ 340.000 millones y la Nación también desistiría de reclamar viejas deudas. Todo ello se negociará hasta el jueves próximo y, si hay acuerdo, se firmaría ese día en la Casa Rosada.

Cañonazo a la "resistencia K" en la provincia de Buenos Aires. "Billetera mata ideología"...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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