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jueves, 5 de octubre de 2017

Desarrollo y Defensa

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Una empresa rusa abre una planta para fabricar autopartes de ferrocarriles



Una empresa rusa abre una planta para fabricar autopartes de ferrocarrilesPor Martín Bidegaray - Clarin.com
Invertirán US$ 170 millones. Apunta a la licitación de 1.500 coches, el Belgrano Cargas y el tren a Vaca Muerta.

La licitación para la compra de 1.500 coches en las líneas de trenes y las obras para el Belgrano Cargas motivaron a la empresa rusa Transmashholding (TMH) a instalarse en la Argentina. La compañía abrirá una planta para la producción de partes locales de formaciones ferroviarias, en la que invertirá 170 millones de euros (casi US$ 200 millones). "Vinimos por tres razones: la economía se está recuperando, hay suficientes proyectos para que estemos aquí y la industria ferroviaria no está lo suficientemente madura, con lo que hay espacio para el crecimiento", explicó Hans Schabert, presidente de TMH International.

El 20% de las partes de los 1.500 coches que comprará el Ministerio de Transporte para las líneas de trenes debe contener componentes nacionales. Y la licitación establece que, si hay mayor cantidad de piezas nacionales, se mejora la "calificación" técnica de los postulantes. En TMH creen que se asociarán con otros fabricantes -tanto nacionales como internacionales- para realizar propuestas conjuntas para sumar coches con más piezas fabricado en el país.

"Estamos en la fase de búsqueda de terrenos. La idea es comenzar con la fabricación de partes locales durante el año que viene. Pero nos gusta arrancar de cero y decidir qué partes fabricaremos", añadió Schabert. Quizás para diferenciarse de cierto estigma que pesa sobre los capitales rusos y su vinculación con el Kremlin, los empresarios remarcaron que su dinero es de "capital privado, con acceso a financiamiento".
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"Además de la licitación de trenes, hay oportunidades en el Belgrano Cargas y en el tren a Vaca Muerta", dijo Thibaut Desteract, presidente de TMH Argentina, la filial local. El lunes, los rusos -encabezados por Kirill Lipa, CEO de la casa matriz- estuvieron reunidos con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich para detallarle sus planes.

TMH se encarga del mantenimiento del subte de Moscú, uno de las tres redes con mayor extensión y cantidad de pasajeros del mundo, con excepción de China (donde hay otras tres aún de mayor volumen). La compañía también se encarga del transporte de carga en Rusia, un negocio de mayor volumen que en la Argentina, donde casi no tiene participación. TMH administra, mantiene y renueva una flota de 15.000 coches y locomotoras. Posee un 80% de participación de mercado en su país de origen.
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La compañía administra cualquier clase de vehículos que se desplaza sobre vías: locomotoras, coches, vagones. Los ejecutivos rusos remarcaron que tratarán de asociarse con otros productores de estos vehículos, como pueden ser Alstom (que posee acciones de TMH) y Siemens, con quienes ya colaboraron en otros proyectos. "Tenemos plantas propias, tanto de fabricación de partes como locomotoras, con una mirada a largo plazo, pensando en colaboración con proveedores locales. Estos negocios se piensan para 15 años o más", agrega el CEO Kirill Lipa.

Además del desembarco en la Argentina, la empresa rusa tiene filiales en Irán, Sudáfrica, Egipto, Cuba y Kasajistán y factura $ 1.800 millones.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Oscar Aguad: "Durante el kirchnerismo, las Fuerzas Armadas sufrieron un enorme período de deterioro"



Oscar Aguad: "Durante el kirchnerismo, las Fuerzas Armadas sufrieron un enorme período de deterioro"
(Clarin.com) - El ministro de Defensa criticó también la política salarial de los K en relación a los militares. 



El ministro de Defensa, Oscar Aguad, supervisa los Texan de Estados Unidos en Córdoba | DyN

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, sostuvo hoy que durante el gobierno kirchnerista las Fuerzas Armadas "sufrieron un enorme período de deterioro". Por esta razón, aseguró que entre las prioridades en su área está el reequipamiento y "restablecer salarios dignos" para los militares.

"Ha habido un largo período de distracción con respecto a la defensa nacional. Estamos procurando cubrir esa distracción con inversiones, entrenamientos y definir nuevos roles para las Fuerzas Armadas, que son indispensables", señaló Aguad.

En línea con sus declaraciones, ayer llegaron los aviones que el Gobierno le compró a Estados Unidos, provenientes del estado de Texas. El acto para recibirlos fue en la Escuela de Aviación de Militar, situada en la ciudad de Córdoba, Aguad recibió los primeros cuatro aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II, que fueron comprados a los Estados Unidos para modernizar la flota de la Fuerza Aérea.

Tras admitir que "va a llevar un tiempo" el reequipamiento en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el funcionario insistió en que se está buscando "redefinir el rol" de las fuerzas para "garantizar la soberanía nacional, los espacios aéreos, marítimos, terrestres y el ciberespacio".

En diálogo con radio El Mundo, el titular de la cartera castrense expresó que el objetivo es "tener Fuerzas Armadas confiables".

"No tenemos grandes hipótesis de conflicto en el sentido de que podamos ser atacados por una potencia extranjera, no queremos conquistar territorio de nadie. Lo único que tenemos que hacer con mucha eficacia es cuidar nuestros espacios, el mar continental que ahora se han agregado 100 millas náuticas más, y además un elemento tan importante como el ciberespacio y la ciberdefensa, que es cuidar la fuentes de nuestras informaciones, datos y archivos", puntualizó.

Al ser consultado si en la época del anterior gobierno kirchnerista el sector militar fue maltratado, Aguad respondió: "Han sufrido un enorme período de deterioro, muy grande y profundo".

"Está el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, pero hay otra prioridad que es restablecer un salario digno para nuestros oficiales y suboficiales que cayeron en un pozo salarial muy profundo, y esto va en detrimento de nuestra defensa nacional", explicó Aguad.

Fuente: DyN

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Arranca mañana el servicio eléctrico en el ramal Bosques-Claypole del tren Roca



(Clarin.com) - Los pasajeros ya no harán trasbordo y llegarán directo a Constitución. Ahorrarán 20 minutos de viaje. Y habrá el doble de frecuencias en hora pico.
Arranca mañana el servicio eléctrico en el ramal Bosques-Claypole del tren Roca
Los nuevos vagones eléctricos del ramal tienen aire acondicionado y puertas automáticas.

A partir de mañana el ramal del tren Roca que une las estaciones Bosques y Claypole circulará con formaciones eléctricas. Así, unos 6.000 pasajeros por día podrán viajar directamente hasta Constitución sin hacer transbordos, con lo cual ahorrarán unos 20 minutos de viaje. Además, en hora pico la frecuencia bajará de 30 a 15 minutos.

Hasta ahora el servicio se brinda con formaciones diésel, lo que obliga a la gente a bajarse en Claypole y combinar con el eléctrico. El cambio beneficiará a quienes toman el tren en las estaciones Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques.

El nuevo tren eléctrico permitirá bajar de 70 a 50 minutos el tiempo de viaje entre cabeceras. Los vagones tienen aire acondicionado y puertas automáticas, entre otras características.

La primera formación saldrá desde Bosques a Constitución a las 4:41, y en sentido hacia Provincia a las 5.34. "Esta obra forma parte de la transformación integral del sistema ferroviario en el área metropolitana, como lo estamos haciendo en el Roca y próximamente en el San Martín con la electrificación de Pilar a Retiro, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER)", aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La electrificación del ramal fue realizada por Trenes Argentinos, con una inversión de $ 200 millones. Incluyó la colocación de postes, cableado eléctrico y catenarias. Además están renovando el sistema de señales e instalarán el frenado automático ATS.

Las obras forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares, que incluye el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la construcción de túneles y estaciones subterráneas para que los trenes se conecten debajo del Obelisco, entre otros proyectos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Falso garantismo y legítima defensa



Resultado de imagen para legítima defensaEditorial del diario La Nación
Lamentablemente, desde hace décadas, el exceso de garantías en favor de quienes delinquen ha desvirtuado el concepto de justicia.

La persistente y creciente ola de violencia que se abate sobre nuestro país, no sólo en ámbitos urbanos sino también en los rurales, ha promovido algunos casos de defensa propia que llegan a nosotros por testimonios directos y a través de los medios de comunicación.

Es función esencial del Estado mantener la legalidad y preservar la seguridad de los ciudadanos. Para ello es que se reserva el monopolio de la fuerza, ejercida cuando es necesario por las fuerzas de seguridad con el fin de evitar la consumación de delitos y por la justicia en lo criminal cuando impone una determinada sanción a quienes hayan delinquido.

Al mismo tiempo, nuestra ley penal establece que no son punibles quienes obren en defensa propia, siempre que se trate de una reacción inmediata ante una agresión ilegítima, que el medio empleado sea racional y que no haya existido provocación suficiente por parte del agredido.

Las llamadas doctrinas garantistas y abolicionistas que se han enseñoreado en muchos sectores de la Justicia, lideradas por el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, tienden en general a no exculpar ningún intento de defensa, especialmente cuando se produce el fallecimiento del agresor, calificando como "exceso en la legítima defensa" diversas reacciones de ciudadanos sometidos abruptamente a la violencia delincuencial.

Constituyen prácticas influenciadas por doctrinas que consideran el delito como un "conflicto" social, provocado por factores cuyo análisis arroja como responsable a la sociedad, mientras que el infractor inexorablemente resulta ser una víctima de las contradicciones y pugnas generadas en un entorno caracterizado por la desigualdad y la injusticia. Así enfocado, quien defiende su vida, la de su entorno o su propiedad está siempre reaccionando egoístamente en forma abusiva sobre alguien que tiene menos y que es por lo tanto considerado víctima.

Recientemente, un dictamen de la fiscal de San Martín Diana Mayko no encontró justificación para la defensa de una víctima de robo de auto que terminó con la muerte del atacante, con el argumento de que el agredido prefirió arremeter contra la vida del agresor a cobrar el seguro del auto. En otro caso, dos ladrones que exhibieron armas de fuego fueron baleados por un comerciante con licencia de legítimo usuario, dentro de su local de Lomas de Zamora, cuando temió por la vida de sus familiares allí presentes. El comerciante agredido, aun con una bala en el pecho, terminó siendo aprehendido, aunque liberado luego por considerarse en principio que actuó en "legítima defensa".

Si bien es un tema extremadamente delicado el uso de la violencia por parte de los ciudadanos, más grave y delicada resulta la desprotección a la que el Estado somete a los individuos, dejándolos a merced de contingencias tales como los robos en la vía pública o la irrupción dentro de los domicilios de personas armadas, que encierran un peligro claro y actual para la vida de familias enteras.

La primera injusticia es la que el Estado comete al someter a la víctima a la situación de tener que defenderse por mano propia por la falta de su presencia oportuna y eficaz tanto en la represión como, fundamentalmente, en la prevención del delito.

En el caso de la legítima defensa, nuestra ley obliga al agredido a tener que probar factores tan difíciles de apreciar como la proporcionalidad de la fuerza o la racionalidad del medio empleado, cuando éstos son usados en un entorno de extrema violencia, en pocos segundos y en situaciones para las cuales nadie nos ha preparado. Cualquier examen postdelictual nos muestra la profunda herida psicológica que la violencia produce en aquellos que fueron agredidos, más aún en quienes tuvieron que usar la violencia para defenderse.

Es el Estado, principalmente mediante una tarea de prevención, el que debe preservar al ciudadano de pasar por eventualidades tan dramáticas como peligrosas.

La vida, la integridad física y la propiedad de los ciudadanos y sus familias deben ser resguardadas eficazmente por la autoridad pública, y las leyes que consagran el derecho a la legítima defensa debieran ser tan amplias como las que aseguran la defensa en juicio de los criminales. Lamentablemente hoy, y desde hace décadas, esa balanza se encuentra claramente inclinada a favor de quienes delinquen.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una discusión entre dos automovilistas permitió atrapar a contrabandistas



Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Dictaron la prisión preventiva a 14 sospechosos de comercializar vehículos de lujo con documentación adulterada
Los investigadores incautaron motos y autos de alta gama
Los investigadores incautaron motos y autos de alta gama. Foto: Archivo / Silvana Colombo.

Los dos jóvenes estaban al volante de automóviles Volkswagen (VW) Bora, ambos estacionados en la avenida Juan B. Justo y Lope de Vega, en Villa Luro, y discutían acaloradamente. La pelea llamó la atención de detectives de la División Sustracción de Automotores de la Policía Federal Argentina (PFA). No se trataba de un altercado de tránsito.

El problema había comenzado porque uno de los conductores le había vendido el auto al otro, pero no quería ir a la planta verificadora para hacer los trámites correspondientes. Los protagonistas de la discusión terminaron en una dependencia policial, donde se comprobó que el comprador había sido engañado: la patente y la numeración del vehículo estaban adulteradas y la documentación entregada era apócrifa. El número de chasis correspondía a un automóvil con pedido de secuestro.

Ese episodio ocurrió el 22 de septiembre del año pasado y la diligencia policial que había comenzado por una pelea entre dos automovilistas dio origen a una investigación judicial que puso al descubierto una organización criminal que comercializaba automóviles con documentación adulterada o impedimentos para circular.

Los delincuentes también ingresaban en la Argentina desde los Estados Unidos y España vehículos de lujo bajo un régimen fiscal y aduanero de importación (equipaje no acompañado) distinto del que correspondía, "maniobra mediante la cual se pretendió engañar el correcto control del servicio aduanero".

En las últimas horas, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó con prisión preventiva a 14 sospechosos acusados de integrar una asociación ilícita.

"Los procesados, previa división de tareas, roles y jerarquías, en forma coordinada, sostenida en el tiempo y con ánimo de lucro, protagonizaron activamente la comisión sistemática de delitos indeterminados, principalmente dirigidos contra la propiedad, la administración y la fe pública, como también el lavado de activos de origen ilícito a través del ingreso al mercado de vehículos y/o motos, o por medio de maniobras de blanqueo de dinero", afirmó en su resolución el juez Martínez de Giorgi, a la que tuvo acceso LA NACION.

La banda no protagonizaba sólo delitos vinculados con el contrabando de vehículos y su posterior venta irregular. Además, a algunos integrantes de la organización el magistrado los acusó de haber protagonizado estafas en la modalidad conocida como secuestros virtuales.

Identificación de contactos

Como se consignó, la investigación, que fue delegada al fiscal federal Juan Pedro Zoni, comenzó el 22 de septiembre del año pasado, después de que se comprobó que un joven, identificado por fuentes judiciales como Ezequiel Ivanoff Ramacho, vendió un VW Bora con documentación apócrifa y la patente adulterada. El comprador había adquirido el vehículo de buena fe, sin conocer las irregularidades que existían, según se pudo determinar durante la pesquisa.

A partir del teléfono celular secuestrado a Ivanoff Ramacho, los peritos de la División Apoyo Tecnológico Judicial de la PFA obtuvieron información valiosa para la causa.

"El peritaje sobre el aparato telefónico logró reunir elementos de prueba que crearon la sospecha de que Ivanoff Ramacho era un engranaje que se ensamblaba en una organización delictiva destinada a la obtención de autos robados y con impedimentos legales, para luego enmascararlos como legítimos y así venderlos", afirmó Martínez de Giorgi en la resolución firmada en las últimas horas.

El fiscal Zoni pidió la intervención de varias líneas telefónicas para profundizar la investigación y el juez hizo lugar a la solicitud. De las escuchas telefónicas se pudo identificar a otros integrantes de la organización criminal.

Después de 11 meses de investigación, el 29 de agosto pasado el juez federal Martínez de Giorgi ordenó la detención de 14 sospechosos y una serie de allanamientos, entre ellos en el barrio privado San Isidro Labrador, en el complejo Villa Nueva, en Dique Luján, Tigre.

En el procedimiento, bautizado por la PFA "Operativo Daytona", se secuestraron 79 autos y motos de lujo, deportivos, sedán y autopartes.

También se encontró en los allanamientos documentación apócrifa que era utilizada para adulterar los papeles de los vehículos para facilitar su comercialización.

Entre los vehículos de lujo, la Policía Federal Argentina secuestró un Dodge Viper, un BMW M3, un Porsche 911 Carrera, una camioneta Hummer H3, un BMW 320, una camioneta Jeep Gran Cherokee, un Audi RS5, un Chrysler 300, un Mitsubishi Eclipse, un Audi Q7, un Porsche Boxster, un BMW X6 y una moto Harley Davidson, entre otros rodados.

Los automóviles de lujo eran ingresados en la Argentina después de un engaño aduanero: simulaban que sus titulares regresaban de los Estados Unidos o de España para radicarse en el país y de esta manera no pagaban los impuestos de importación.

Además, en la resolución de Martínez de Giorgi se explicó cómo uno de los integrantes de la asociación criminal, cuya identidad se mantiene en reserva, presuntamente "lavaba dinero". Según el expediente judicial, el sospechoso simulaba falsas apuestas en casinos para la obtención de certificados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Un policía comandaba una banda de entraderas



Resultado de imagen para Un policía comandaba una banda de entraderas(La Nación) - Además del suboficial, fueron detenidos los cuatro cómplices, entre los que figuran una mujer y un enfermero.

SAN MARTÍN.- Un suboficial de la policía bonaerense fue detenido y acusado de comandar una banda que se dedicaba a cometer entraderas en San Martín y en el barrio de Villa Pueyrredón. El uniformado fue apresado luego de una persecución en la zona de la villa La Carcova cuando circulaba a bordo de una camioneta Renault Kangoo que había sido robada tras una entradera en Villa Pueyrredón. 

El policía fue apresado junto a otros cuatro cómplices cuando el vehículo robado fue observado por un operador del Centro de Monitoreo del Municipio de San Martín a través de una cámara de seguridad, instalada en la esquina Carcova y Yapeyú. La búsqueda del Renault Kangoo a través del Centro de Monitoreo Municipal comenzó a partir de un requerimiento de una comisaría porteña. Los policías encontraron la camioneta y dieron la voz de alto a los ocupantes, quienes intentaron escapar. 

En ese momento comenzó una persecución que terminó con la captura de los dos sospechosos. Al identificar a los dos acusados, los policías advirtieron que uno de ellos era un suboficial de la comisaría de Malvinas Argentinas. Además de la camioneta, los efectivos secuestraron varios elementos robados al propietario del vehículo cuando llegaba a su casa.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Salvar los mares: el desafío que enfrenta la industria pesquera



Por Miguel Ángel García Vega - EL PAÍS
Las capturas ilegales,la sobre explotación y la contaminación del agua auguran el fin de un sector tal como hoy se lo conoce
La pesca está esquilmando los mares
La pesca está esquilmando los mares. Foto: Gustavo Seiguer

La pesca se ahoga. Le falta oxígeno. Las capturas ilegales, la sobrepesca, las corrientes marinas impregnadas de plásticos, el cambio climático, el empleo de artes pesqueras expoliadoras, la acidificación de las aguas. En definitiva, el hombre está esquilmando el azul al planeta.

Dos terceras partes de la pesca mundial están sobreexplotadas y agotadas, entre el 20% y el 30% de las capturas son ilegales, no declaradas o no reglamentadas y un 10% de lo atrapado en los océanos es devuelto al mar. Millones de animales son sacrificados en vano. Ni siquiera llegarán a las mesas de los hogares.

En 2007 se capturaron en Estados Unidos 360 millones de kilos de vida marina, pero sólo se utilizó el 10 por ciento. La revista Scienceadvierte que con estas artes la pesca podría desaparecer del planeta en 2048. Sólo dos años más tarde, el mundo alcanzará el récord de 9600 millones de habitantes. El desafío de alimentar a esta ingente población choca contra una industria vulnerable y cansada.

"En las últimas dos décadas las capturas se han estabilizado en torno a los 90 millones de toneladas anuales. Es su límite natural", reflexiona Gertjan van der Geer, gestor del fondo Pictet Nutrition. Los mares no dan más de sí. Por eso se buscan nuevos caladeros.

La acuicultura (producción en cautividad) se mueve en la incierta línea que separa el fervor y el rechazo. Unos ven en ella un alivio para una naturaleza exhausta; otros, una vía para esquilmarla aún más. Lo innegable es que ha crecido de lo abisal al infinito. De producir 800.000 kilos en 1951 a 73,8 millones de toneladas durante 2014. De valer casi nada a manejar más de 160.000 millones de euros

"Las granjas de peces son más eficientes que cualquier otro tipo de explotación de animales. Tenemos la tecnología y el conocimiento para criar pescados en cautividad con una huella medioambiental muy baja, tratando bien a las especies y sin usar innecesariamente químicos o antibióticos", sostiene Amy Novogratz, cofundadora del fondo de inversión holandés Aqua-Spark, que invierte en acuicultura sostenible.

Las granjas están tomando la industria pesquera al asalto y es tal su empuje que podría dejar varada y en tierra a la flota tradicional. Por primera vez en 2021 la producción en cautividad superará a las capturas de pescado salvaje. El mundo tiene hambre y quiere alimentarse. Unos 3000 millones de personas obtienen el 20% de sus proteínas del pescado.

Una cuarta parte del salmón "salvaje" de Noruega capturado en Escocia ha escapado de granjas del país nórdico. Un invitado sorpresa en la cadena alimentaria. "Estamos muy preocupados por el efecto de la acuicultura a gran escala en aguas abiertas", admite Patty Lovera, subdirectora del grupo ambientalista Food & Water Watch. Es la realidad de una industria a la que le cuesta encontrar el equilibrio entre sostenibilidad y negocio. "La acuicultura de calidad puede ser una solución para la reconversión pesquera. Sin embargo, hay que hacer peces muy bien hechos y eso es tecnología", observa Antonio Saiz, vicepresidente de la explotación Sonrionansa, en el estuario del río Nansa (Cantabria).

Pero ¿querrá la gente comer animales crecidos en aguas tecnológicas? Quizá la naturaleza responda a esa pregunta cuando se lancen las redes y regresen vacías. Cerca del 32% de los recursos pesqueros están sobreexplotados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Hace no tanto, en los setenta, ese porcentaje era del 10%. Y la FAO avisa. El paisaje es "alarmante" en el Mediterráneo y el mar Negro. Las capturas en esas aguas han caído un tercio desde 2007. Muchas cosas están cambiando. El mar lo sabe, los pescadores lo intuyen.

"Vivimos un momento extraño", reflexiona Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías. "El atún se está viendo en latitudes que nunca se habían visto. Antes, como muy cerca, nadaba a 25 millas, ahora los vemos saltar a 2". ¿Por qué? "Eso me gustaría a mí saber, tal vez sea el cambio climático; el caso es que el pez anda muy estresado."

Los animales tienen infinitas razones para sentirse agitados. Sólo un tercio de los barcos pesqueros están faenando en niveles que permiten la repoblación. En el mundo se extraen al año ilegalmente entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado.

La mayor amenaza

La flota de pesca de altura china cuenta con 2600 buques. Es la mayor del mundo. Sólo entre 2014 y 2016 entraron en servicio unas 400 naves. La principal potencia pesquera del planeta (produce 14,8 millones de toneladas al año) tiene hambre. Pero también es más rica y quiere comer mejor. Por eso se ha embarcado en busca de más capturas y lejanas.

"La incapacidad de China para reducir de forma considerable su sobrecapacidad y su sobrepesca supone un gran retroceso en el esfuerzo por asegurar una pesca sostenible en el mundo", se queja Rashid Sumaila, director del centro canadiense Fisheries Economics Research Unit, perteneciente a la Universidad de British Columbia. En este atropellado paisaje solo aparecen pequeñas esperanzas. El gigante asiático ha firmado una moratoria en sus aguas costeras. "Lo que habrá que vigilar es hasta qué punto se cumple", advierte el especialista.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Se suma el guanaco al billete de $ 20



(La Nación) - El Banco Central (BCRA) puso en circulación ayer el nuevo billete de 20 pesos con la imagen del guanaco, que coexistirá con el actual, con la figura de Juan Manuel de Rosas. El nuevo billete es el tercero de la familia de animales autóctonos del país. 
El primero había sido el de $ 500, con la imagen del yaguareté, y el segundo, el de $ 200, con la ballena franca austral. En el billete de $ 20 predomina el rojo y tiene estrictas medidas de seguridad: marca de agua que reproduce la figura del guanaco y el número 20 en un tono muy claro; impresión calcográfica, que presenta un relieve perceptible al tacto, y el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda "20" seguido de "BCRA", en forma repetida y alternada. 
El reverso del billete tiene la recreación artística del hábitat patagónico, característico del guanaco.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Inauguraron un sistema de control de fronteras apoyado con cámaras y drones (II)



Por Rosario Agostini - LA NACION
El primer centro de vigilancia fue instalado en La Quiaca y se ubicarán en los próximos meses unidades similares en Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú
Gendarmería operará el nuevo sistema de vigilancia
Gendarmería operará el nuevo sistema de vigilancia. Foto: Ministerio de Seguridad
LA QUIACA, Jujuy.- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inauguró ayer un sistema de radares y un centro de monitoreo integrado para fortalecer la vigilancia en la frontera norte.

La inversión para la instalación del sistema fue de 12 millones de dólares en la compra de tecnología proveniente de Israel y en las obras para las instalaciones de los equipos que fueron efectuadas por empresas jujeñas.

El sistema integrado incluye radares que operarán en las ciudades de La Quiaca y Yavi y serán operados por 20 efectivos del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional. Está compuesto por cuatro antenas con cámaras de alta definición que reconocen patentes y rostros a larga distancia, sensores móviles y drones con alcance de 40 kilómetros y 15 horas de autonomía de vuelo para observación.

La titular de la cartera de Seguridad llegó acompañada el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. Fue recibida por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer.

El centro de monitoreo produce datos que son transmitidos en tiempo real al comando táctico del escuadrón de Gendarmería. Allí se realiza la recepción de la información que luego genera alarmas de situaciones críticas para trabajar en zonas específicas. El sistema, además, permite contar con mapas de situaciones complejas y almacenamiento de datos que permitirán la realización de tareas de inteligencia criminal, ya que toda la información a su vez es retransmitida a Buenos Aires.

Bullrich informó que se instalarán ocho centros de monitoreo de este tipo en los próximos dos años. Dos de ellos serán instalados en Salta, específicamente en Aguas Blancas y Salvador Mazza, mientras que el tercero estará en Puerto Iguazú, para fortalecer la vigilancia en la llamada Triple Frontera.
Gendarmería operará el nuevo sistema de vigilancia
Gendarmería operará el nuevo sistema de vigilancia. Foto: Ministerio de Seguridad.

Respecto de la importancia del sistema integrado inaugurado, la ministra Bullrich indicó: "Para poder hacer este centro, nos propusimos modificar el paradigma enfocado antes exclusivamente en el trabajo humano. Contamos con la colaboración del gobierno de la provincia de Jujuy y estamos orgullosos de poder trabajar en equipo con la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la policía de Jujuy".

Señaló que el objetivo del nuevo sistema de radares es combatir con mayor eficacia el narcotráfico. "Esto es para cuidar a los que nos cuidan; ayudarlos en su trabajo diario, donde entra el principio de honestidad que ayuda a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

Más decomisos de drogas

Y agregó Bullrich: "Estamos logrando un récord de decomisos y de desestructuración de bandas, que es lo más importante. Hemos trabajado en lavado de activos, en quitarles los medios económicos a las bandas y decomisando la droga. Se va a hacer mañana [por hoy] la quema más importante de droga en la historia del país. Habrá siete puntos en toda la Argentina donde vamos a quemar los estupefacientes decomisados".

En ese caso se tratará de la incineración de unas 65 toneladas de drogas secuestradas en operativos a cargo de las fuerzas de seguridad federales.

La ministra de Seguridad indicó, además, que el Estado ha puesto al servicio de las fuerzas de seguridad bienes que fueron incautados del lavado de dinero como por ejemplo el barco de Ricardo Jaime, el avión de Lázaro Báez, además de vehículos y todo aquello que pudiera ser útil para el Estado. "Es una manera de devolverle a la gente lo que se llevaron", sentenció Bullrich.

"Por investigaciones y operativos de inteligencia encontramos cada vez más droga y grupos dedicados al narcotráfico. Apresamos a un 30% más de delincuentes, eso quiere decir que no sólo hay casualidad, sino que la inteligencia y la investigación criminal están trabajando para lograr objetivos, sobre todo en los puntos de frontera como La Quiaca, Salvador Mazza, Clorinda, entre otros lugares en los que se realizaron importantes procedimientos contra el narcotráfico."

Bullrich manifestó que con el sistema de control de fronteras inaugurado ayer se logrará un importante salto de calidad. "Estamos a la vanguardia tecnológica y eso es decisión del presidente Macri, para combatir el narcotráfico", aseveró.

Las cámaras de seguridad instaladas están conectadas con los radares tácticos y sensores terrestres, de esa manera la irrupción en esa zona disparará una alarma en el centro de monitoreo y los operados podrán visualizar lo que ocurre en ese sector.

También se adquirió en Israel un sistema de monitoreo móvil, apoyado por camionetas que captan la señal de un dron. Esa situación da un mayor movimiento táctico a las fuerzas que deben interceptar a los infractores de la zona de seguridad.

"Esta tecnología nos permite mirar a muchos kilómetros lo que está sucediendo. Ayer [por anteayer] ya hemos detectado a personas que querían entrar de manera clandestina en el país. Hay radares, visores nocturnos, vehículos especiales y preparados, hay antenas, drones, que van a ayudar a Gendarmería Nacional para poder analizar y ver todo aquello que quiera entrar a la Argentina de manera ilegal y combatir el narcotráfico".

Los sistemas fueron instalados en sectores de La Quiaca y Yavi (ambos ubicados en el Departamento Yavi), lo que demandó un trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales y con las comunidades originarias que viven la zona.

Una captura en el debut

Mientras se realizaba una prueba del sistema, el centro de monitoreo detectó anteanoche un vehículo sospechoso que fue inmediatamente interceptado mientras cruzaba un paso no habilitado de la frontera entre La Quiaca y Villazón. Se trataba de una camioneta que trasladaba a seis ciudadanos de nacionalidad china que intentaban ingresar en la Argentina de manera clandestina. 

La operación se logró a partir del uso de los radares y de las cámaras de visión nocturna, que permitieron la observación del vehículo que buscaba ingresar por un paso no autorizado.

Más allá de los embarques de narcotráfico, en esa zona también es frecuente el tráfico de personas, y las autoridades procuran frenar esa actividad a partir del empleo de tecnología que, hasta ahora, no había sido activada en las fronteras argentinas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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