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jueves, 26 de octubre de 2017

Desarrollo y Defensa

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Vialidad Nacional recuperará 1.500 km de rutas concesionadas



Resultado de imagen para Vialidad Nacional recuperará 1.500 km de rutas concesionadas(El Constructor) - El presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, dijo durante una visita a Mendoza la semana pasada que los 9.000 kilómetros de rutas nacionales concesionadas, 1.500 kilómetros pasarán a ser administrados por Vialidad.

El resto de las concesiones viales, la gran mayoría vencidas o a punto de vencer, serán licitadas bajo el nuevo sistema aprobado por el Congreso nacional: Participación Público-Privada, o por sus siglas PPP.

"Hay 9 mil kilómetros concesionados durante el gobierno de Menem y que continuaron así con los Kirchner. Estamos saliendo del sistema de concesiones al de PPP. Del total van a quedar en este sistema 7.500 kilómetros, los otros 1.500 los va administrar Vialidad Nacional con sus recursos", aseguró Iguacel.

Luego explicó que por las concesiones realizadas, hay 50 casillas de peaje en todo el país, a las que se suman las tres casillas que tiene San Luis en la Ruta 7. "Durante las obras muchas de esas cabinas no van a operar, recién cuando termine la obra van a volver a cobrar peaje. No va a haber más cabinas que ahora. Pero van a estar en autopistas con alternativa, el que quiera viajar por la vieja ruta y el que quiera viajar por la autopista", dijo Iguacel.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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¿Por qué los buques de asalto anfibios de la Armada de los Estados Unidos son únicos?



Por Kris Osborn - The National Interest (Traducción Desarrollo y Defensa).
La Armada está adquiriendo materiales, trabajando en ingeniería de sistemas y comenzando trabajos de diseño detallados para un nuevo buque de asalto anfibio clase America que reintroduce tecnología de ataque de superficie para preparar el servicio para futuras guerras anfibias.
USS America (LHA-6) frente a Rio de Janeiro en agosto de 2014.JPG
La construcción del buque, LHA 8 (Bougainville), está programada para comenzar a fines de 2018 y se prevé que la entrega ocurra en 2024, según le informaron los oficiales de la Armada a Scout Warrior.

A diferencia de los primeros dos de los 11 buques anfibios clase America a ser construidos con un enfoque de aviación sin una cubierta de pozo, el LHA 8 se construirá para acomodar tanto misiones de asalto anfibio aéreo como terrestre.

Una declaración del constructor naval Huntington Ingalls Industries (HII) dijo que la cubierta del pozo le dará al Cuerpo de Marines de los EE. UU. La capacidad de albergar y lanzar dos aerodeslizadores de amortiguación de aire para embarcaciones de desembarco o una embarcación de desembarco según sea necesario durante las misiones marítimas. Estos buques, que la Marina ahora está mejorando, permiten que las fuerzas anfibias muevan marines, armas, vehículos de asalto y otros activos de combate desde el barco a la costa.

HII recibió recientemente un contrato de US$ 3 mil millones para el diseño detallado y la construcción del barco, dijeron los desarrolladores de HII y la Marina mediante un contrato de largo plazo otorgado a HII para LHA 8, el año pasado.

La integración de una plataforma de pozo en una nueva clase de anfibios de alta tecnología representa los elementos clave de una trayectoria conceptual de varios años que informa la Navy sobre la estrategia de guerra anfibia en un entorno moderno de amenazas.

A medida que el Cuerpo de Marines vuelve más plenamente a sus raíces anfibias y pivota desde una década y media de guerras terrestres en Irak y Afganistán, muchos planificadores ven la necesidad de fortalecer y solidificar un concepto moderno de asalto anfibio de alta tecnología muy adecuado para en el poder principal, en una guerra de tipo cercano contra adversarios tecnológicamente avanzados.

Si bien los factores tácticos, estratégicos y operacionales ahora son bastante diferentes a los de hace décadas, cuando los Marines lanzaron su histórico ataque contra Iwo Jima, se espera que las operaciones de asalto anfibio ocupen un lugar destacado en la planificación de la guerra en las próximas décadas. De forma natural, proporcionan medios a los comandantes en operaciones ofensivas adicionales y, en algunos casos, pueden llegar a ser necesarios para atacar una fuerza costera atrincherada menos accesible por el poder aéreo.

Además, aunque la potencia aérea por supuesto apoyará las operaciones de asalto anfibio, aún puede ser necesario en muchos casos que los Marines operen sobre el terreno en territorio hostil. Entonces, mientras que los estrategas y planificadores militares reconocen que, en un ambiente de amenaza moderno, las operaciones anfibias pueden adquirir un carácter completamente diferente en comparación con años pasados, sin embargo, son un elemento indispensable de cualquier cálculo de guerra militar de los EE. UU.

Los potenciales adversarios ahora tienen armas de mayor alcance, mejores sensores, tecnologías de ataque y computadoras con velocidades de procesamiento más rápidas, lo que da como resultado escenarios donde las fuerzas anfibias que se aproximan a la costa pueden necesitar dispersarse para dificultar el ataque de las fuerzas enemigas.

Estas operaciones desagregadas, en las que las fuerzas de ataque se separan aún más mientras se conectan entre sí a través de la nueva radio, el Satcom y la tecnología de redes digitales, pueden permitir ataques coordinados de menor riesgo. La Armada también está progresando rápidamente con algoritmos capaces de facilitar una navegación y la coordinación de la amplia base de vehículos de superficie no tripulados capaces de reducir el riesgo y aumentar los ataques anfibios. El concepto emergente de la "flota fantasma" de la Armada, por ejemplo, está avanzando en la tecnología que permite a los grupos de buques de superficie no tripulados coordinar ISR, contrarrestar o incluso efectuar operaciones de ataque ofensivo.

La velocidad y la maniobrabilidad también se consideran fundamentales para las operaciones ofensivas, una razón por la cual Marine Corps está trabajando vigorosamente para explorar la viabilidad técnica de un vehículo de asalto anfibio capaz de atacar rápidamente desde más allá del horizonte, dejando a los barcos a una distancia más segura del fuego enemigo Básicamente, si el armamento avanzado de precisión del enemigo impide que las naves de asalto anfibias operen en una proximidad más cercana a los objetivos -más cerca de la costa- la Marina y la Infantería de Marina aún necesitarán mantener a posibles adversarios en riesgo de sufrir un ataque anfibio.

En consecuencia, superar esta "tiranía de la distancia" y las amenazas emergentes de largo alcance, es parte de la lógica del plan de la Marina para construir los primeros dos buques de asalto anfibio de clase estadounidense con un enfoque de aviación distintivo, y sin una cubierta de pozo.
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Se diseñaron espacios de cubierta más grandes para aviones como el V-22 Osprey y el F-35B, combinados con un hangar más grande para el almacenamiento de aeronaves, para permitir a las plataformas aéreas lanzar ataques a distancias mucho mayores que los asaltos anfibios tradicionales.

Aprovechar la tecnología avanzada del V-22 Osprey y F-35B es una gran parte del razonamiento para el enfoque de la aviación de los primeros dos anfibios de la clase América. La velocidad y el alcance, junto con los sensores, las armas y las tecnologías ISR del F-35B prometen cambiar en gran medida la naturaleza de la guerra anfibia.  

El concepto detrás del enfoque de aviación de los dos primeros se describe, al menos en parte, en términos de lo que los oficiales de la Marina y el Cuerpo de Marines llaman "maniobra vertical": la capacidad de mover activos anfibios bien provistos, equipo, infantes de marina, armas y equipo tierra adentro utilizando aeronaves como el Osprey. La idea es lanzar fuerzas desde el aire detrás de las fortificaciones de los potenciales adversarios o defensas de primera línea.

Los nuevos buques pueden transportar hasta 3.000 marineros e infantes de marina, incluidos elementos de una Unidad Expedicionaria de Marines, o MEU, diseñados para la guerra anfibia. La tecnología anfibia a bordo del barco puede incluir hasta 60 HMMW, vehículos blindados ligeros, morteros, artillería y vehículos pequeños transportables internamente, o ITV, configurados para conducir en la parte posterior los elementos requeridos por el cuerpo de marines.
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En total, los anfibios clase America-Class están configurados para albergar hasta 31 aviones, incluidos 12 MV-22 Ospreys y el CH-53 Super Stallion, AH-1Z Super Cobra, UH-1Y Huey, F-35 B  y MH-60 Sea Hawk, explicaron los oficiales de la Armada.  

Las naves de clase América están equipadas con un sistema de autodefensa para buques. Esto incluye dos lanzadores Rolling Aircraft Missile RIM-116 Mk 49; dos monturas Raytheon 20 mm Phalanx CIWS; y siete ametralladoras gemelas 12,7 mm, dijeron funcionarios de la Armada.

El F-35B puede realizar una amplia gama de misiones para incluir soporte para operaciones anfibias desde el barco a tierra, operaciones en tierra, apoyo cercano y lo que se llama "supresión de las defensas aéreas enemigas". Al mismo tiempo, la suite avanzada de sensores y las computadoras en Joint Strike Fighter permitirán una mayor gama de misiones en comparación con los aviones de combate tradicionales.

El F-35B también se usará como C2 (Comando y Control), contraataque ofensivo y defensivo limitado, interdicción aérea, escolta de apoyo del asalto y reconocimiento armado. Sensores, sistemas de combate, radares y armamento a bordo de los buques anfibios también se están actualizando para integrarse mejor con el F-35.

El segundo anfibio clase America, el LHA 7 (USS Tripoli), se lanzó en mayo de este año; el barco incorpora una red de cómputo de alta tecnología llamada Consolidated Afloat Network and Enterprise Services, o CANES, dijeron los desarrolladores.  El USS Trípoli tiene 844 pies de largo y 106 pies de ancho con un peso de más de 44,000 toneladas. Un sistema de propulsión de turbina de gas de bajo consumo de combustible eleva la velocidad del barco a más de 20 nudos, según un comunicado de Huntington Ingalls.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Este avión podría hacer que la Fuerza Aérea rusa sea aún más letal



Por Dave Majumdar - The National Interest - @davemajumdar (Traducción Desarrollo y Defensa).
Desarrollado inicialmente por una empresa privada KB-SAT o Modern Aviation Technologies en inglés), el diminuto SR-10 de ala de barrido es un esfuerzo que parece haber tenido éxito. La Fuerza Aérea de Rusia tiene la intención de comprar el SR-10 como reemplazo de su flota de entrenadores de aviación Aero Vodochody L-39 Albatros construidos en Checoslovaquia en la era soviética.
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El SR-10 hizo su debut a principios de este año en el salón aeronáutico MAKS 2017 en las afueras de Moscú a principios de este año. El avión es simple y barato y debe proporcionar a la Fuerza Aérea de Rusia un entrenador jet intermedio económico para llenar el espacio entre el entrenador primario de motor de pistón Yakovlev Yak-152 y el avanzado entrenador de jet avanzado Yakovlev Yak-130 Mitten, que es más cerca en rendimiento a un avión de combate.

De hecho, como reportó Vladimir Karnozov para la revista especializada Aviation International News , el SR-10 probablemente asumirá la mayor parte de la misión de entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea Rusa. "La fuerza aérea rusa tiene la intención de utilizar el SR-10 como un reemplazo directo para el AeroL-39 Albatros para los cursos de entrenamiento piloto inicial y principal", escribió Karnozov . "El Yak-130 más grande se limitará al entrenamiento con armas, y el Yak-152 más pequeño a un papel de entrenador básico".
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Según el informe de Karnozov, la KB-SAT mostró por primera vez un fuselaje compuesto en la exhibición aérea MAKS-2009 que eventualmente evolucionaría al SR-10 hace casi una década, pero sin mucha expectativa de éxito. En 2014, la empresa privada pasó una evaluación preliminar del Ministerio de Defensa de Rusia y el programa parece haber procedido sin problemas a partir de allí, con una excepción.

"El primer prototipo se lanzó en agosto de 2015 y salió al aire por primera vez en diciembre", escribió Karnozov. "Los vuelos de prueba avanzaron bien, y en el verano de 2016, la Fuerza Aérea y Aeronáutica Rusa (VKS) tomó la decisión de apoyar financieramente el proyecto SR-10 y someter los prototipos a pruebas estatales de evaluación en la Base Aérea de Kubinka".

El SR-10 parece ser un avión bastante capaz con excelente rendimiento de ángulo bajo de ataque a alta velocidad gracias a sus alas barridas hacia delante, tecnología que probablemente deriva de la era experimental de los años 90 Sukhoi S-37 / Su-47 Berkut. También es un fuselaje con clasificación 9-G y una alta relación empuje-peso gracias a su motor Ivchenko / Motor-Sich AI-25TL de empuje de 3.860 libras.
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El problema es que el motor Ivchenko construido por Ucrania del SR-10 tendrá que ser reemplazado gracias a la ruptura total en las relaciones tras el conflicto de 2014 entre Rusia y Ucrania, que interrumpió las antiguas cadenas de suministro de la era soviética. Como tal, la versión de producción del SR-10, SAT utilizará el empuje de 3880 lb del NPO Saturn AL-55 , que se desarrolló para el Hindustan Aeronautics Limited (HAL) HJT-36 Sitara, un entrenador jet intermedio.

Mientras tanto, KB-SAT ha comenzado a trabajar en una versión no tripulada del SR-10 llamada AR-10 Argument , que está diseñada para hacer todo, desde reconocimiento hasta misiones de ataque. Potencialmente, eso anuncia un futuro brillante para KB-SAT.
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Lo que separa al KB-SAT y su SR-10 y AR-10 es que muestra a una Rusia que está innovando. Mientras que entidades como Sukhoi y RSK-MiG tienen su origen en la era soviética, el KB-SAT es una empresa privada -la primera empresa rusa- y utiliza nuevas tecnologías innovadoras de maneras novedosas. Por lo tanto, es quizás una indicación de lo que está por venir a medida que Rusia se aleja del legado de la Unión Soviética.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Brasil y Chile vislumbran posibles adquisiciones de buques de segunda mano del Reino Unido



Resultado de imagen para HMS AlbionPor José Higuera - IHS Jane's Navy International - Brasil y Chile han sido avisados ​​discretamente de la posible disponibilidad de fragatas RN y barcos anfibios.

Brasil ve una adquisición de Tipo 23 de segunda mano como una oportunidad para modernizar su fuerza de superficie. Las marinas de Brasil y Chile están evaluando la posible adquisición de fragatas y buques anfibios de la Royal Navy (RN) del Reino Unido en caso de que estén disponibles para la venta en el corto plazo, según informaron fuentes militares en Río de Janeiro y Santiago a Jane's .
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Según oficiales de ambos países, los representantes del Reino Unido han aconsejado discretamente que un número de fragatas tipo 23 y dos embarcaciones de plataforma de aterrizaje (LPD) HMS Albion y HMS Bulwark puedan estar disponibles como resultado de opciones presupuestarias que actualmente se consideran cortar la línea de frente de RN.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo son los nuevos camiones de las Fuerzas Armadas para dar asistencia en situaciones de catástrofe humanitaria (II)



(La Nación) - El Ejército recibió 15 vehículos, la Fuerza Aérea 10 y la Armada 15

El Ministerio de Defensa les entregó 40 camiones a las tres Fuerzas Armadas para que puedan brindar asistencia en situaciones de emergencia climática o catástrofes humanitarias.
El Ejército recibió 15 vehículos
El Ejército recibió 15 vehículos, la Fuerza Aérea 10, y la Armada 15. "Estamos fortaleciendo y capitalizando a las Fuerzas Armadas para que nuestros militares puedan desempeñarse con profesionalismo, mayor eficiencia y eficacia a la hora de dar una pronta respuesta ante situaciones de emergencia", expresó Oscar Aguad, ministro de Defensa.
La Fuerza Aérea recibió cuatro camiones Cargo con cisterna y seis Tector con caja volcadora
La Fuerza Aérea recibió cuatro camiones Cargo con cisterna y seis Tector con caja volcadora. Foto: Ministerio de Defensa

Se entregaron al Ejército cinco camiones Cargo con cisterna, seis camiones Tector con caja volcadora y cuatro camiones Satralis.

Por su parte, la Fuerza Aérea recibió cuatro camiones Cargo con cisterna y seis Tector con caja volcadora.
La Armada Argentina fue equipada con cinco camiones Cargo con cisterna, seis Tector con caja volcadora y tres Stralis
La Armada Argentina fue equipada con cinco camiones Cargo con cisterna, seis Tector con caja volcadora y tres Stralis. Foto: Ministerio de Defensa

Finalmente, la Armada Argentina fue equipada con cinco camiones Cargo con cisterna, seis Tector con caja volcadora y tres Stralis.
Los camiones serán usados para ayudar en caso de catástrofe
Los camiones serán usados para ayudar en caso de catástrofe. Foto: Ministerio de Defensa

Estas entregas se suman a otros ocho camiones, maquinarias e insumos destinados al Ejército que se realizaron meses atrás. Además de vehículos, esa fuerza recibió tres máquinas retroexcavadoras, doce grupos electrógenos, cinco cocinas de campaña y cuatro plantas potabilizadoras de gran capacidad con sachetador, que fueron destinados a las unidades militares de respuesta ante emergencias de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Corrientes.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Pichetto quiere reabrir el debate por la central nuclear en Sierra Grande



Por MIGUEL VELÁZQUEZ (RÍO NEGRO) - El senador oriundo de Sierra Grande mencionó la posibilidad de que se instale en esa ciudad. "La oportunidad aún no se ha perdido", dijo a "Río Negro". Justificó su silencio durante la campaña "para no afectar la posición en contra de María Emilia Soria". Dijo que habló con Nación sobre el tema.
La zona cercana a la localidad minera ya fue relevada por técnicos chinos y de la CNEA. - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar (Foto: Archivo)

El senador votó en Sierra el domingo y reinstaló la polémica. El escenario poselectoral en Río Negro generó un efecto inesperado: el intento de reinstalación del proyecto de la central nuclear que dañó duro al gobernador Alberto Weretilneck. Callado hasta ahora, el senador Miguel Pichetto (PJ) reabrió la posibilidad y llamó a la comunidad de Sierra Grande para la discusión de la iniciativa. Dijo que la "oportunidad" aún existe, no está pérdida, y propuso a los legisladores retomar ese análisis mientras se busca la "licencia social".

El intendente de la localidad minera, Nelson Iribarren, ya se alista para avanzar con la consulta popular. La instalación fue impulsada por el gobierno nacional. La central, que sería de capitales chinos, generó una enorme resistencia, con marchas en Viedma, Sierra Grande y otras ciudades.

Después de quedar tercero en las PASO, Weretilneck impulsó una ley, que fue aprobada, para rechazar la instalación en territorio rionegrino. Durante todo ese proceso el senador Pichetto no se expresó pero el domingo, al votar en Sierra Grande –fue intendente entre 1985/1987– relanzó esa posibilidad.

En diálogo con "Río Negro", dijo que la provincia debe revisar el tema, entendiendo que Sierra Grande "no debe perder esa oportunidad. En algunas zonas –como Viedma– no la aceptan, pero Sierra Grande tiene otra cultura, ligada a la minería". Para la ciudad es una oportunidad económica "única y excepcional. La inversión supera los 10.000 millones de dólares, y tendría unos 5.000 trabajadores en su construcción y 1.000 trabajadores, con altos salarios, en su funcionamiento". Cotejó ese monto con el Plan Castello de 580 millones de dólares. La inversión de la central "sería la más grande que pudo recibir la provincia en la historia".

"El debate estuvo mal concebido. Ahora, más serenos, sin campaña, hay que retomarlo", dijo. Contó de sus charlas en ese sentido con el gobierno nacional y con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El senador explicó que durante las PASO no quiso hablar del tema por la campaña "y la candidata de mi partido –María Emilia Soria–tenía una posición rígida en contra, pero yo siempre estuve a favor de la energía nuclear y el desarrollo", expresó.

Agregó que "la energía nuclear es limpia" y lo ejemplificó con Bariloche, que "convive con un reactor nuclear construido por la CNEA. Respeté la posición de la candidata, pero tengo historia y apoyé al Invap y la energía nuclear, siempre tuve una posición a favor del desarrollo tecnológico", concluyó.

"La central en Sierra Grande tiene una excelente oportunidad. Hay que hablar con los legisladores y lograr la licencia social".

El intendente Nelson Iribarren, quien ya ha dicho en varias ocasiones que no claudicará en su esfuerzo para tener la central nuclear, aprovechará la acción de Pichetto para insistir con la idea de llamar a una consulta popular en Sierra Grande para preguntar a la población si quieren o no la central. Primero el Concejo Municipal deberá derogar la ordenanza que en la década del 90 declaró a la localidad como municipio no nuclear.

Iribarren dijo a este medio que la semana que viene se reunirá en Buenos Aires con Julián Gadano, titular de Energía Nuclear en Nación, para avanzar con una estrategia de trabajo, porque también tiene presente que la Legislatura prohibió la instalación de una planta de la magnitud que está pensada en toda la provincia.

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La Foto: Avanza la construcción de las lanchas LICA en el ARS



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Felicitaciones...


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Vidal designó nuevo presidente del Astillero Río Santiago



(Telam) - Según el Decreto Nro. 582 E publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de la Producción designó a Cristian Gabriel Curto como presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, con fecha 7 de septiembre de 2017.

La conducción del Astillero Río Santiago se encontraba vacante desde hacía dos meses cuando Ernesto Gaspari, ex CEO de Musimundo e integrante de Socma S.A. durante nueve años, presentó su renuncia. 


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La Foto: Ruta del Dakar 2018



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El PRO consiguió vía libre para poner el subte en manos privadas



El PRO consiguió vía libre para poner el subte en manos privadasPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
El PRO consiguió vía libre para poner el subte en manos privadas.

A solo 36 horas de las elecciones, la Legislatura porteña salió del sopor en el que había caído durante la campaña para abordar la futura gestión del transporte subterráneo de pasajeros y el premetro, un tema que divide aguas, ya que el Ejecutivo quiere mantenerlos en manos privadas, pese al rechazo de la oposición, que reclama la vuelta a la administración estatal.

El 31 de diciembre vencerá el plazo fijado por la ley de emergencia del servicio del subte, sancionada en 2012, y que le permitió a Metrovías, empresa del grupo Roggio, proseguir hasta hoy a cargo del servicio que maneja desde 1994.

La intención del oficialismo es obtener el permiso para salir a convocar players nacionales e internacionales interesados en hacerse cargo de la operación y el mantenimiento por un plazo de 12 años, prorrogable por otros tres, mientras la infraestructura y el plan de inversiones en una red que irremediablemente deberá crecer quedarían a cargo de la sociedad estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

En el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, donde se cocina el pliego de la licitación, hablan de un marco transparente y favorable para la aparición de nuevos operadores. De hecho, según supo este diario, hubo presentaciones ante potenciales inversores (pitcheos, en la jerga inversionista) en Hong Kong y París.

No obstante, Metrovías y la oposición ven con dificultad que otros operadores ingresen a operar una red relativamente pequeña, en un mercado con tarifa regulada, con coches en gran parte antiguos, y con un escenario de conflictividad laboral ascendente.

Tras oír a trabajadores y gremialistas molestos con las condiciones laborales, del servicio y del material rodante, las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto, y Tránsito y Transporte dieron ayer dictamen al proyecto del Ejecutivo, que contiene una cláusula transitoria que habilita a Metrovías a continuar la operación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2018.

Las comisiones también dieron paso a otros seis proyectos de la oposición que, con diferentes matices, proponen la gestión estatal del servicio, tal como reclaman los Metrodelegados.

El debate final se dará en el recinto el jueves 2 de noviembre. Pero antes hará falta resolver si el proyecto puede convertirse en ley por mayoría simple (31 votos, que el oficialismo ya tiene) o por mayoría especial (40 votos), como pretende la oposición a instancias del artículo 89 de la constitución porteña sobre la concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad.

La expectativa de los funcionarios, el gremio y las asociaciones de usuarios es que, en la nueva etapa que se avizora, se avance en una mejora de las condiciones de accesibilidad las estaciones, se extienda la frecuencia de las horas pico y se amplíe las horas durante las que corren los subtes.

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Planetario siglo XXI: con realidad virtual y un robot anfitrión, reabre el martes



Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
El proceso de modernización tecnológica demandó ocho meses, durante los cuales estuvo cerrado; ofrecerá propuestas interactivas aplicadas al conocimiento del cosmos.
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La voz metálica de Galibot explica la evolución del sistema solar y también cuenta la historia del ícono del barrio de Palermo hasta que el grupo de visitantes se mueve hacia otro sector de la sala. "Me aburro", se escucha gritar al robot construido por una empresa británica, mientras gira la cabeza y demanda atención. Si eso no fuera suficiente, empieza a cantar hasta que alguien se para frente a él y le pregunta sobre astronomía.

El androide es el nuevo anfitrión del planetario Galileo Galilei, que, después de ocho meses de permanecer cerrado para su remodelación, reabrirá sus puertas al público el próximo martes. Hoy se realizará un acto con la presencia de funcionarios y 40 vecinos seleccionados por medio de una convocatoria de participación ciudadana. Ellos serán los primeros en probar las pantallas interactivas, los dispositivos de realidad aumentada, los simuladores y los nuevos equipos de proyección que fueron incorporados al Planetario para festejar su 50º aniversario.


Reabre el Planetario con experiencias interactivas, robots y 4D. Galibot es la principal atracción en el hall principal, pero no es la única tecnología que estará a disposición de las 500.000 personas que todos los años visitan el lugar. Los amantes de la astronomía podrán ingresar, por ejemplo, a dos cabinas que se cierran durante cuatro minutos para recrear la evolución del universo desde el Big Bang hasta la actualidad. Con imágenes en alta definición, sonido envolvente, movimientos e inyección de aire dentro del habitáculo se produce un rápido repaso sobre el desarrollo de la vida en las distintas eras.

Se sabe que los movimientos de traslación y rotación le demandan a la tierra 365 días y 24 horas, respectivamente. Pero se desconoce que en ciclos de 25.000 años realiza otros dos movimientos, de precesión y nutación. En la biblioteca científica, provista de 12 pantallas táctiles, se puede acceder a esa información y mucha más, segmentada en tres grupos: sistema solar, Vía Láctea y galaxias cercanas. Misiones a la Luna y movimientos de la Tierra son parte de los ítems, también disponibles en modo braille.

El proyecto demandó un presupuesto de $ 95 millones y, aunque la mayoría del dinero se destinó a la transformación tecnológica, la puesta en valor del Planetario fue cuidada y asesorada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos, ya que el sitio está declarado patrimonio histórico de la ciudad. Las maderas, las piedras, la cerámica y todos los elementos fueron restaurados porque así lo demanda el inmueble. Sólo se cambiaron los vidrios y se agregaron los nuevos dispositivos.

El mayor cambio se observa dentro del salón principal, que también cuenta con un espacio de experiencia 4D, denominada Odisea Espacial: durante cuatro minutos, permite realizar un recorrido virtual en una misión a Marte.

La instalación, el diseño del software, los guiones y el resto del proyecto tecnológico fueron desarrollados por una empresa argentina. Todos los datos y la información disponible se cotejaron con expertos del equipo de difusión del Galileo Galilei, ya que el lugar rinde culto al conocimiento y puede ser utilizado como fuente de consulta.

Historia
En una pantalla táctil se puede, por ejemplo, colocar los planetas en orden
En una pantalla táctil se puede, por ejemplo, colocar los planetas en orden. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

El edificio actual fue encargado al arquitecto Enrique Jan, que integraba el equipo de profesionales de la Dirección General de Arquitectura de la entonces Municipalidad de Buenos Aires. La primera actividad oficial fue un coloquio sobre la exploración cósmica, en diciembre de 1966. Sin embargo su nacimiento se festeja el 13 de junio de 1967: ese día se realizó la primera proyección para un grupo de alumnos.

Al hablar del Planetario se hace referencia al edificio entendido como una institución y también al proyector de estrellas que se encuentra en medio del domo, con el cual se reproduce en la cúpula el aspecto del cielo con alto realismo. El primer dispositivo utilizado fue un Zeiss IV adquirido a la empresa alemana Carl Zeiss de Oberkochen en 1960; en 2011 se sustituyó por un planetario japonés: el Megastar II, que está siendo utilizado en la actualidad.

Las mejoras en este sector se verán en la calidad de la imagen y en la comodidad de las 240 butacas, que fueron retapizadas. Allí se proyectarán funciones de 20 minutos de duración sobre evolución científica y astronomía. La cúpula tiene un diámetro de 20 metros y es la más grande de los planetarios de la Argentina. Además de Buenos Aires, funcionan en Rosario, La Plata, Malargüe (Mendoza) y La Punta (San Luis), entre otras ciudades.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participará hoy en el acto de reapertura. Estará acompañado por funcionarios de los ministerios de Modernización, Innovación y Tecnología, y de Ambiente y Espacio Público, que tuvieron a su cargo la puesta en valor.

El ingreso al edificio se amplió para, entre otras cosas, colocar tótems con monitores donde solicitar información. Para ser parte del Planetario no será necesario ingresar en él porque desde el exterior se podrán apreciar las propuestas visuales gracias a un mapping. Desde cuatro torres instaladas en forma de cruz, con el Planetario en el medio, se proyectarán sobre la cúpula contenidos también astronómicos y de evolución científica. Será una imagen 360° que se proyectará una vez por hora, de noche, y se completará con imágenes y un panel de luces LED. Todo esto estará al alcance de los vecinos a partir del próximo martes.

Expectativa e inversión

500.000 visitantes al año - Se espera que medio millón de personas al año sigan visitando el Planetario Galileo Galilei, según la cifra registrada oficialmente antes del cierre para la remodelación, en febrero pasado.

95 millones de pesos - Fue el presupuesto para la reforma. La mayor parte se usó para incorporar tecnología, pero también se invirtió en la puesta en valor del espacio público. Participaron los ministerios de Modernización, Innovación y Tecnología, y de Ambiente y Espacio Público.

120 pesos - Costará la entrada general, que permite el acceso a todas las atracciones. Será gratis para escuelas de todo el país, menores de 6 años y jubilados.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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YPF se relanza con un plan de inversiones de US$ 30.000 millones



Miguel Gutiérrez y Daniel González, en las oficinas de YPF en Puerto MaderoPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Busca aumentar un 26% la producción de hidrocarburos hasta 2022, abrir 200 nuevas estaciones de servicio, reducir el peso de la deuda y repartir ganancias; su conducción cree que es viable si logra reducir un 20% los costos

Foto: Miguel Gutiérrez y Daniel González, en las oficinas de YPF en Puerto Madero. Foto: YPF

Cuando cada mañana Miguel Gutiérrez revisa la cotización de la acción de YPF se le escapa un levísimo suspiro. Aunque desde que tomó el mando de la compañía el papel trepó 44%, cree que el mercado aún no advierte del todo el valor de la compañía que preside. "Si no me importara, me tendrían que echar", reconoció en una conversación con LA NACION. De eso se trató uno de los primeros diálogos que mantuvo con el CFO de la compañía, Daniel González, cuando desembarcó en la petrolera por pedido del Estado, principal accionista de la firma. "¿Cómo podemos hacer para hacer aflorar el potencial de YPF?", le preguntó.

En parte para responder a esa pregunta, pero también para adaptar la empresa a los nuevos tiempos del mundo petrolero y de la Argentina y relanzar su proyecto industrial, YPF anunciará hoy la puesta en marcha de un plan quinquenal que, al menos en el documento, propone una revolución de sus procesos, sus negocios y sus finanzas con propuestas altisonantes. Entre los principales puntos se destacan un monto de inversión anual en torno a los US$ 6000 millones (US$ 30.000 millones en el lapso, lo que la coloca primera en la lista de empresas inversoras); un aumento del 5% anual en la producción de hidrocarburos, la reducción del peso de la deuda sobre su contabilidad, un leve incremento de personal en el sector de exploración y producción, que está de capa caída a nivel mundial, y el objetivo de convertirse en un jugador de mayor peso en generación eléctrica.

La llave para que todo eso se cumpla pasa por los costos, como casi todo en la economía desde la llegada de Mauricio Macri al poder. "Necesitamos que nuestros empleados entiendan la magnitud del desafío que implica la ejecución de este plan", explicó Gutiérrez. El motivo: el plan quinquenal de YPF lleva implícita una reducción de costos del 20%. "Es un plan muy potente, realista, y la clave está en la capacidad nuestra de ejecutarlo. No está en el mundo exterior. No estamos esperando que algo mejore", afirmó el directivo.

La mejora de sus operaciones será obligatoria si se toma en cuenta que los cálculos contemplaron un precio del petróleo en torno a los US$ 50 por barril, muy bajo en comparación con otras épocas e incluso menor que la referencia actual, y un valor del gas entre US$ 5 y US$ 5,5 el millón de BTU, cercano a los US$ 4,9 en promedio que recibe hoy.

En paralelo, YPF intentará reducir el peso de la deuda. Hoy es de US$ 8000 millones, que representa a razón de dos veces su Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Esa cifra debería bajar de cara a 2022 hasta 1,5 o 1,6 veces.

Ante la consulta, Gutiérrez negó que pretendan llegar a ese número en base a fuertes aumentos en las naftas y el gasoil, el principal ingreso de la compañía. Y González, que también participó de la reunión con LA NACION, resumió el objetivo de mediano plazo en pocos renglones: "Lo haremos en base a una combinación de volúmenes (vamos a producir y vender más), precios estables en dólares y un mayor margen por eficiencia de costos. Eso genera un mayor flujo de fondos que permite invertir en estos niveles, aun así pagar dividendos y bajar la deuda", sostuvo. "No hay que malinterpretar que se acabó el ajuste y es una fiesta de nuevo. Para poder cumplir este plan, tenernos que producir más con lo mismo", insistió.

En cifras concretas, el plan quinquenal contempla un aumento de la producción de hidrocarburos del 26% (sumados gas y petróleo) y acelerar el desarrollo de los recursos no convencionales (como los que extrae en Vaca Muerta), con un aumento del 150%. Si eso se cumple, para 2022 la mitad de la producción de YPF vendrá por ese camino.

Mientras un ojo estará puesto en Vaca Muerta, el otro apuntará a la explotación convencional, donde perforará 1600 pozos y tendrá en marcha 29 proyectos integrales. Y ambos mirarán la cotización de YPF. "Creemos que una compañía de este tipo tiene que tener dividendos. Pero tampoco podemos estresar la compañía para pagarlos. Desde 2019 iremos creciendo en el tiempo. Esto es otra parte de la normalización de la empresa", sostuvo el presidente de YPF. "El plan apunta a que tengamos un negocio sustentable y creciente. También a que, en base a ese plan, la compañía se valorice y tenga un norte claro", agregó.

En paralelo, siempre según las proyecciones de la empresa, buscará ampliar 50% sus reservas.Gutiérrez dijo y repitió que una de las claves para que el plan se concrete es mejorar la experiencia del cliente. YPF intentará atender esa demanda con tecnología e innovación. Abrirá 200 nuevas estaciones de servicio, que se sumarán a las 1539 que hoy tienen su bandera; se asociará "con líderes tecnológicos", e implementará una nueva "estrategia de marca".

Objetivo 2022

Mayor inversor - El plan quinquenal de la petrolera bajo control estatal contempla un desembolso anual estimado en torno de los US$ 6000 millones, que la convertirán, por mucho, en la mayor inversora local.

Ventas y producción - La empresa espera extraer 26% más de hidrocarburos (petróleo más gas), que serán claves para mejorar su facturación.

Reservas - En los próximos cinco años, según el objetivo de la petrolera, deberá incrementar 50% sus reservas de hidrocarburos, algo fundamental para su negocio a futuro.

Electricidad - YPF invertirá US$ 2000 millones para duplicar su potencia instalada. Eso la llevaría del quinto al tercer lugar entre los generadores privados.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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