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lunes, 2 de octubre de 2017

Desarrollo y Defensa

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Bolivia analiza trueque de gas por equipamiento militar con Argentina



EL DEBER (Bolivia) - Esta temática se aborda en las negociaciones entre ambos gobiernos. Bolivia está dispuesta a entregar el hidrocarburo por armamento del país vecino.

Mauricio Macri es presidente de Argentina y Evo Morales de Bolivia. Foto: Internet

El cambio de gas natural por equipamiento militar es una de las temáticas que se aborda en las negociaciones entre los gobiernos de Bolivia y Argentina. El Gobierno boliviano está dispuesto a entregar el hidrocarburo a cambio de armamento fabricado en el país vecino.  

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que esta posibilidad está en la agenda bilateral, que será analizada por los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri en noviembre. "Tenemos una muy buena relación comercial con Argentina, incluso había la posibilidad de ver cambio de gas por equipamiento", destacó Ferreira, quien luego añadió que ese trueque "es una posibilidad que la podemos ver", ha argumentado el ministro. 

Argentina ofreció a Bolivia los aviones IA-63 Pampa III, que son aeronaves de entrenamiento y de ataque ligero. Ferreira visitará la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A., que se encuentra en la ciudad de Córdoba. Además, existe la posibilidad de la compra de armamento. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Acuerdo con Chile para controlar los pasos fronterizos ilegales en la zona del conflicto mapuche



Acuerdo con Chile para controlar los pasos fronterizos ilegales en la zona del conflicto mapuchePor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com - Lo firmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con funcionarios chilenos, en Cancillería. Regirá desde octubre. Apunta contra el tráfico de armas y de drogas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, junto al subsecretario de Interior de Chile Mahmud Aleuy y al embajador trasandino Antonio Viera Gallo, en Cancillería.

Los gobiernos de Argentina y Chile decidieron "cerrar" a partir de octubre todos los pasos fronterizos no habilitados en la zona sur de ambos países. Si bien el acuerdo al que arribaron en Cancillería la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, se atribuyó a la intención de "enfrentar conjuntamente delitos transnacionales como el contrabando y el narcotráfico", la medida -que en realidad consiste en controlar los pasos ilegales- también está ligada a la creciente conexión entre grupos de mapuches radicalizados en la Patagonia. Esos sectores están encarnas del lado argentino por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), del detenido Facundo Jones Huala, y del lado trasandino por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y su desprendimiento, aún más radicalizado, Weichan Auka Mapu (WAM).

Ante la pregunta de qué habían conversado con Bullrich sobre el reciente hallazgo de mensajes de Telegram y Whatsapp de detenidos en Chile que demuestran un presunto comercio de armas entre ambos lados de la cordillera, Aleuy contó que el Gobierno argentino le informó que tenían "datos relevantes de la Justicia" nacional que demostraban la conexión de estos grupos. En este este país llevan más de 70 años judicializados y en Chile cientos. La zona más candente del conflicto mapuche en el país abarca las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut

Acuerdo con Chile para controlar los pasos fronterizos ilegales en la zona del conflicto mapuche
Mapuches de la comunidad Vuelta del Río salen del Juzgado Federal de Esquel al levantar la toma hace diez días. Foto: Emmanuel Fernandez

No hay precisión de pasos ilegales en la extensa frontera argentino chilena. Se calculan en cientos. La prensa de Neuquén contabilizó sólo en dicha provincia "32 pasos clandestinos que utilizan los narcos para cruzar la droga al otro lado de los Andes", entre cruces naturales, a veces intransitables por el invierno sobre todo.

No están mapeados, pero los lugareños los conocen bien. En Chile y Argentina estiman que el joven artesano Santiago Maldonado, que está desaparecido, pudo haberlos utilizado numerosas veces para sortear controles migratorios. Fuentes oficiales de ambos países afirmaron en otro orden que también hay conexión narco entre estos grupos radicalizados que afirman estar luchando contra la extranjerización de la tierra.

En los mensajes tomados de al menos 38 celulares capturados en Chile -y en donde la última redada arrojó ocho detenidos en la llamada Operación Huracán-, un militante apodado Matute hizo un listado de "ESCOPETA 6, REVOLVER 10, PISTOLAS 12, FUSIL 2, MUNICIONES 250 CARTUCHOS (SIC), APROX 550 BALAS 38, 84 balas 9", mientras que otro llamado Negro le dice que le llegarán "de argentina", el 15. Y hasta se habla de costos como 900 lucas.

Aleuy estuvo este viernes en Buenos Aires sólo unas horas como parte de su equipo, que incluyó al embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo. Ambos se reunieron con Bullrich por más de dos horas. Por su parte estuvo con el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Fronteras, Vicente Autiero; el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, y el subsecretario de Desarrollo de Fronteras, Eduardo Bustamante.

Acuerdo con Chile para controlar los pasos fronterizos ilegales en la zona del conflicto mapuche
Cierre de pasos fronterizos. Bullrich, el secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman; el subsecretario de Interior de Chile Mahmud Aleuy y el embajador trasandino Antonio Viera Gallo

En un comunicado posterior al encuentro ​-del que sólo habló Aleuy- se informó que los dos países también acordaron activar el sistema para la cooperación en materia judicial sobre antecedentes vinculados delitos ocurridos en territorios de ambos países. A partir de ahora acelerarán los convenios de colaboración vigente entre policías y a nivel del Ministerio Público. Estas situaciones ya habían sido conversadas en la visita de Macri de este año a Chile pero se afinaron al estallar el conflicto en el sur. De hecho Chile mantiene vigente un pedido de extradición de Facundo Jones Huala.

En el comunicado, Aleuy también se llevó un compromiso que vino a buscar: la creación de una comisión mixta para abordar los aspectos operativos vinculados a la visita del Papa Francisco a Chile, en el mes de enero de 2018. Francisco visitará Santiago de Chile, Iquique y Temuco, y según dijo Aleuy a Clarín, esperan en su país que un millón de argentinos crucen la frontera para dicha visita.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Llegarán tropas estadounidenses para practicar en el mar argentino (II)



P-3 orion. Es el modelo de avión que participará de los ejercicios.Por Aurelio Tomás - Perfil.com
Serán unos treinta efectivos y dos aviones que realizarán un entrenamiento con la Armada. Falta la aprobación de Diputados.

P-3 orion. Es el modelo de avión que participará de los ejercicios. Foto:Cedoc 

Un nuevo hito para las renovadas relaciones con Estados Unidos se concretará a fines de octubre. La Armada argentina realizará un ejercicio de entrenamiento conjunto con su homóloga norteamericana en el Atlántico sur. Aún resta la aprobación en la Cámara de Diputados, pero la previsión es que la prueba se realice entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre. 

No será un ejercicio de combate sino que se centrará en actividades navales de rescate y búsqueda en el océano. Participarán dos aviones navales norteamericanos y uno de la Argentina. Son unidades militares, pero no de combate. En total, indicaron fuentes de la Embajada de Estados Unidos, llegarán unos treinta efectivos al país. La escala pequeña del ejercicio, en comparación con las operaciones masivas que realiza ese país con otros aliados en regiones calientes, hace que ni siquiera sea considerado como un ejercicio militar conjunto sino que se describe con la rúbrica "intercambio de expertos en la materia", SMEE según sus siglas en inglés. 

La Armada norteamericana aportará dos aviones P-3 Orion, una unidad con cuatro motores a hélice que está activa desde la década del 60 y será reemplazada por su sucesor, el P-8 Poseidon, hacia fines de esta década. Esta unidad cuenta con diversas configuraciones, que van desde el uso para rescate y búsqueda hasta la guerra antisubmarina y el espionaje electrónico.

Argentina participará con su propio P-3, pero es una unidad sin los elementos de modernización que tienen las aeronaves norteamericanas. Otro objetivo de la actividad será intercambiar conocimiento en materia de mantenimiento y servicio, un dato importante porque la Argentina está obligada a mantener en uso unidades que otros países ya habrían pasado a retiro. 

Además del ejercicio de entrenamiento conjunto, que se realizará desde las bases navales de Bahía Blanca y Trelew, los P-3 también participarán de una actividad organizada por la NASA. "El propósito de esta misión será reunir datos científicos de la Antártida, que potenciarán la capacidad de la Argentina para realizar su campaña antártica anual", explican desde la representación diplomática norteamericana. 

Los intercambios militares se realizan en base a un acuerdo realizado en 1964, que ha sido actualizado en agosto de este año, y que se conoce en términos generales como Acuerdos 505, en referencia a la sección 505 de la Ley de Asistencia Extranjera de los Estados Unidos. Esta actualización permitió reanudar "las transferencias habituales entre fuerzas militares" que están previstas en la citada ley, indicó a PERFIL una calificada fuente diplomática. 

Los intercambios en materia militar y de seguridad no son una novedad ya que existen desde la década del 60. Sin embargo, marcan un fuerte cambio desde que la relación en esta materia quedó congelada durante la era kirchnerista por el incidente del alicate: cuando el ex canciller Héctor Timerman, en 2011, ordenó abrir con un alicate valijas con equipos de comunicación encriptada.

El cambio de rumbo se inició bajo la administración Obama, pero continúa y se profundiza desde la llegada de Donald Trump al Salón Oval. La política hacia la Argentina es uno de los pocos rasgos de continuidad en materia de política exterior entre las dos administraciones. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Habilitan el tramo hacia Capital del nuevo Puente La Noria



(Clarin.com) - La conexión entre el Camino Negro y la General Paz será inaugurada mañana a las 9 por el presidente Mauricio Macri.
Habilitan el tramo hacia Capital del nuevo Puente La Noria
Vista aérea. Puente La Noria es una conexión clave entre Capital y Provincia. (Mario Quinteros)

Son tan sólo 800 metros, pero desde mañana representarán un ahorro de 40 minutos de viaje para miles de personas. Este lunes, después de más de tres años de obras, se inaugura la mano hacia Capital del Viaducto Puente La Noria. Su apertura conectará en forma directa el Camino Negro con la General Paz a través del Riachuelo. Así se eliminará el cuello de botella que se producía en el antiguo puente metálico por donde fue desviado el tránsito mientras duraron los trabajos. La mano hacia Provincia ya había sido habilitada el 26 de mayo pasado.

La inauguración oficial será a las 9, con la presencia del presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Un par de horas después del acto, el tramo quedará abierto al tránsito.

El viaducto, construido por Transporte a través de Vialidad Nacional, costó $ 1.371 millones. Consta de una calzada con dos carriles para cada mano, distribuidores, rampas de acceso y bajadas a colectoras.

Por Puente La Noria cada día circulan 75.000 vehículos y 21 líneas de colectivos que llevan 60.000 pasajeros. En ese punto se inicia el Camino Negro, que a lo largo de Lomas de Zamora recibe los nombres de Camino Presidente Perón y Avenida Juan XXIII. En 2005, el Gobierno nacional lo convirtió en una autopista. Y en 2008, el Gobierno porteño hizo dos cruces sobre el Riachuelo para reemplazar al viejo puente metálico.

Pero en el medio quedó la rotonda, donde se producían grandes embotellamientos. La situación empeoró aún más cuando, en 2010, el Gobierno bonaerense habilitó un casino y una terminal de ómnibus de media y larga distancia al costado del Camino. El tránsito colapsó.

En 2013 la Nación anunció la construcción del viaducto, pero recién la comenzó en febrero de 2014. Según Transporte, para diciembre de 2015 el avance era del 9%. La administración actual retomó la obra. Al mismo tiempo, los desvíos y cortes necesarios para los trabajos hicieron casi imposible circular por la zona, porque de cuatro carriles se pasaba a uno.

Finalmente, en mayo pasado se inauguró la mano hacia Provincia. Y el tiempo para hacer un tramo de ocho cuadras en la hora pico se redujo de 40 minutos a 90 segundos. Sin embargo, la entrada a la Ciudad siguió siendo lenta. Mientras terminaban los trabajos del otro empalme, el tránsito de la General Paz y la avenida 27 de Febrero fue desviado por el viejo puente metálico, donde se formaba un embudo.

"La mano a Provincia alivió enormemente el caos de tránsito que se forma en hora pico, en el regreso a casa. Y desde este lunes, quienes cruzan el puente todos los días para ir a trabajar a Capital también ahorrarán 40 minutos de viaje", afirmó Dietrich. "Con las dos manos habilitadas, estamos cumpliendo con los tiempos con los que nos comprometimos", agregó Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El dilema de las relaciones comerciales del país



Resultado de imagen para relaciones comerciales del paísPor Marta Bekerman, Damián Paikin - LA NACION
Las tendencias recientes que muestra el comercio exterior argentino, donde se observan niveles muy altos de déficit comercial, plantean la importancia de desarrollar líneas de acción que permitan una inserción internacional más diversificada y que genere empleo.

Sobresalen hoy cuatro grandes líneas de acción, señaladas por el Gobierno. Cada una está llamada a tener impacto sobre la futura inserción internacional del país. Incluyen la propia continuidad del Mercosur, un rápido avance del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, un acercamiento a la Alianza del Pacífico (AP), y una redefinición de las relaciones con China.

El Mercosur entró en un proceso de fuertes dificultades profundizadas por la recesión y la interminable crisis política de Brasil, que frenan la expansión del bloque, en un contexto donde se genera un constante aumento de las vinculaciones comerciales de la región con China.

Por su parte, pese a la clara voluntad del Gobierno de avanzar en las relaciones con la Unión Europea, lo esperable es que, de haber un acuerdo, éste tenga un carácter débil, parcial, con características más políticas que económicas. Según declaraciones tanto de funcionarios argentinos como europeos no está previsto que el tratado sea 100% de libre comercio, ya que algunos sectores no estarían incluidos, como el caso de ciertas manufacturas elaboradas y la producción agropecuaria, en particular la carne y el biodiésel, muy resistidos por los productores agropecuarios europeos, en particular los franceses.

Cruzando el Atlántico, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la Alianza del Pacífico queda -al menos momentáneamente- fuera de foco para la administración norteamericana, lo que limita las posibilidades de ver a esa alianza como la gran ganadora en la lucha regional por modelos de desarrollo.

Por otro lado, un acercamiento a esa Alianza genera una contradicción con la pertenencia de los países al Mercosur, dado que la misma puede ser un vehículo para la firma de acuerdos bilaterales de libre comercio. Por tanto, la pertenencia a los dos bloques obligaría a uno de ellos a transformarse. O el Mercosur se flexibiliza, o la Alianza se constituye en un supraacuerdo que acepta al Mercosur como un todo en su interior.

Finalmente, emerge China, como el nuevo gran jugador que parece llamado a ocupar (paradójicamente) el lugar de promotor del libre comercio a nivel global, ante el retiro de Estados Unidos, y teniendo en la región bases materiales consistentes para reclamar ese lugar. En este contexto cabe preguntarse: ¿en qué situación se encuentra hoy la relación Mercosur-China o los acuerdos bilaterales entre los países del bloque con el gigante asiático y cómo afecta esto a las relaciones intrarregionales?

En un contexto de rápido avance de las relaciones comerciales, hoy tiene lugar un agresivo crecimiento de las importaciones de la región desde el mercado chino. Esto genera un desplazamiento de la Argentina y Brasil como proveedores mutuos de productos industriales. Es así como, pese al retroceso global de las importaciones en ambos países, la participación china en estas operaciones aumenta rápidamente.

Hay indicios muy claros de que la fuerza de las exportaciones chinas debilitó las posibilidades de inserción de las exportaciones brasileñas, tanto en el Mercosur como en la Aladi, lo que representa una situación preocupante para Brasil. Similar fenómeno se da con relación a las exportaciones argentinas a Brasil, haciéndose fuerte el reemplazo, incluso en sectores de bajo contenido tecnológico, como el textil o el de alimentos envasados.

Es decir que la presencia china en el Mercosur, que cada vez adquiere más protagonismo, lejos de favorecer la integración, contribuye a deteriorar las bases materiales del acuerdo. Esto es mucho más nocivo para la Argentina, dada su fuerte dependencia de la demanda brasileña para diversificar y densificar su matriz productiva. Así, se generan riesgos en materia de empleo y en las posibilidades del desarrollo tecnológico nacional.

La fascinación por la captación del mercado chino llevó tanto a la Argentina como a Brasil a establecer una dinámica competitiva e individual en su relación con el gigante asiático, y si bien se evitó el libre mercado, no se coordinó una forma común de negociar. Mientras tanto, al interior del Mercosur y ante el fracaso de algunas iniciativas como la integración productiva y la crisis de los últimos años, primó la parálisis antes que la construcción de formas asociativas.

Sin embargo, actualmente es el propio Mercosur el que puede revertir esa dinámica competitiva y alcanzar un rol clave para aumentar la capacidad negociadora frente a China. También, para avanzar en la construcción de políticas productivas que permitan sostener y desarrollar a nivel regional a los sectores industriales y apuntalar el empleo.

Así como fue posible el sostenimiento y la expansión regional del sector automotor a partir de la regulación del comercio y la apuesta por cadenas productivas binacionales, se requiere avanzar hacia planes estratégicos que permitan recuperar y expandir espacios regionales de mercado en otros sectores.
Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una task force del Gobierno para hacer frente a la ilegalidad



Constitución. Inspección del Ministerio de Seguridad en el Paseo de La Estación(La Nación) - Inspeccionan "puntos calientes" mediante operativos conjuntos de varios organismos.

Constitución. Inspección del Ministerio de Seguridad en el Paseo de La Estación. Foto: Marcelo Gómez

¿Cómo se combaten las ferias ilegales, las "cuevas", la comercialización de cosas robadas, o truchas, o de contrabando? "Con una task force", piensan en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que lleva adelante grandes operativos en "puntos calientes" con inspectores de la AFIP, Aduana, Migraciones y Seguridad Social, en coordinación con la Ciudad y la provincia. Y el despliegue de una fuerza de seguridad.

La metodología empezó a ponerse en práctica durante la jefatura de Mauricio Macri en la Capital y después la llevaron al gobierno nacional. Al menos una vez por semana, la task force desembarca en locales o centros comerciales sobre los que hay sospechas de irregularidad. Los llaman "operativos de control preventivo integral" y pueden llegar a involucrar a decenas de personas.

"Llegamos y empezamos a pedir facturas, documentos, habilitaciones -explica Rodrigo Bonini, director nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad-. Cada organismo se ocupa de lo suyo. El resultado siempre es muy impresionante: descubrimos mercadería falsificada, empleados en negro, extranjeros sin documentos, locales que no tienen autorización, venta de celulares robados..."

Bonini dice que lo más innovador es que de esa forma el Estado se hace presente y toma la iniciativa. "No tenemos que esperar a que llegue una denuncia o la orden de un juez. Simplemente se trata de una inspección. Si encontramos algo que no está en regla, procedemos. Y si se está cometiendo un delito, damos parte a la Justicia."

LA NACION asistió días atrás a uno de esos procedimientos, en el Paseo La Estación, que se presenta en su fachada como "el shopping más grande de Constitución". Está a metros de la terminal de trenes. Decenas de tiendas chicas, además de restaurantes y bares, se distribuyen en dos enormes plantas, unidas por escaleras mecánicas. En unos pocos minutos, agentes de la Prefectura Naval ("Hicimos inteligencia previa", contó uno) e inspectores ya se habían desplegado por todo el predio.

El primer efecto de su llegada fue que en un abrir y cerrar de ojos varios locales bajaron la cortina. Se dieron situaciones insólitas, como un joven que estaba sentado detrás de un mostrador, en un puesto de ropa deportiva, y cuando personal de uno de los organismos le preguntó si era el encargado, contestó: "No, no... Pasaba por acá, no había nadie y me senté".

¿Saldo del operativo? Cierre de ocho locales por falta de habilitación y violaciones a las normas de seguridad e higiene, decomiso de mucha mercadería de contrabando (zapatillas, ropa, anteojos, relojes, perfumes), secuestro de más de 20 teléfonos celulares con denuncia de robo y detección de 10 empleados sin registrar y de 10 extranjeros (seis peruanos, tres dominicanos y un paraguayo) sin papeles, entre otras irregularidades.

Después de varias horas de inspección, las autoridades decidieron clausurar el centro comercial. Pero en la Argentina nada es sencillo. Al día siguiente ya estaba sin faja, abierto y lleno de gente.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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