Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 16 de octubre de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

El FA-50 Golden Eagle: un combatiente de bajo costo que podría ver un combate serio



Por Sebastien Roblin - National Interest (Traducción por Desarrollo y Defensa)
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha estado echando sombra a los aviones recién adquiridos y únicos de su país, el surcoreano FA-50 Golden Eagle. "Solo tenemos qué, dos FA-50? ¿Por qué compraste eso? " , Comentó en junio de este año. "Qué malgasto de dinero. No puede usarlos para la lucha contra la insurgencia, que es el problema en este momento. Solo puedes usarlos para volar ceremonial ". (La Fuerza Aérea de Filipinas tendrá 12 de los combatientes supersónicos para 2017).
Resultado de imagen para FA-50 Golden Eagle
Él agregó: "Solo hay un propósito para comprarlo. Para hacer coincidir el poder aéreo. . . Al menos 1-a-1 con China. Pero, más allá de Scarborough Shoal, hay 300 Migs allí y pueden llegar a Manila en 6 minutos ".

Duterte había opinado que los FA-50 eran un "desperdicio de dinero" que no tenían posibilidades de enfrentarse a los combatientes chinos. "No voy a pelear contra Scarborough Shoal", comentó, refiriéndose a las islas fuera de la costa filipina, disputadas por China. 

Duterte malhumorado aparecio en las noticias por llamar al ex-presidente estadounidense, Obama, "hijo de puta" en una conferencia de prensa, lo que llevó a la cancelación de una reunión programada entre los dos en la conferencia de la ASEAN en Laos. Duterte estaba obviamente más indignado ante la perspectiva de ser reprendido por alentar los asesinatos de traficantes de drogas con vigilantes que por la expansión de China en las aguas de las costas de su isla 

Estos incidentes aparentemente no relacionados en realidad apuntan a una dinámica similar en juego: el nuevo líder asiático desconfía de ser reclutado en una alianza no oficial encabezada por Estados Unidos para contrarrestar la expansión china en el Océano Pacífico. Preferiría evitar enfrentarse a Pekín y redirigir los gastos militares significativos en campañas antidrogas y anti insurgentes.
Imagen relacionada
La reciente y agresiva expansión de China en las aguas del Mar del Sur de China se basa en la llamada Nine-Dash Line. En el caso de Filipinas, la disputa se refiere tanto a las Islas Spratly (también reclamadas por Vietnam) como la Scarborough Shoal, que se encuentra a más de 200 kilómetros al este de la principal isla filipina de Luzón y más de 1000 kilómetros al sureste de la isla china de Hainan.

La población de China supera la del resto de los países de Asia oriental combinados. No obstante, Japón y Corea del Sur tienen poca intención de bailar con la melodía de China, y Vietnam, por razones históricas, es muy sensible a la percepción de timidez de su vecino del norte. El anterior presidente de Filipinas, Benigno Aquino, había llevado a cabo planes para impugnar los reclamos chinos a aguas cercanas y modernizar las fuerzas armadas filipinas con ayuda de Estados Unidos. Recientemente, un tribunal finalmente falló en contra de los reclamos chinos en el Mar del Sur de China, aunque Pekín había indicado anteriormente que no acataría su decisión.

Sin embargo, Duterte cree que el dinero invertido en contrarrestar a China se desperdicia en un esfuerzo inútil, y que a su país le sería más útil adoptar una postura más suave con un socio comercial importante, al tiempo que redirigiría el gasto hacia medidas de seguridad internas. Entonces, ¿se merecieron los mordaces comentarios de Duterte sobre el FA-50?
Imagen relacionada
The Golden Eagle: ágil, supersónico y barato:

El Golden Eagle fue diseñado para servir como un entrenador de jet avanzado por Korean Aerospace Industries (KAI), basándose en la experiencia de la empresa que produce licencias de F-16 Fighting Falcons. Creado por primera vez en 1997, Golden Eagle se basó en los elementos de diseño del Falcon, y también recibió el 13% de su financiamiento de Lockheed Martin. Hizo su primer vuelo en 2002, convirtiéndose en el primer avión supersónico diseñado por Corea del Sur.

El T-50 Golden Eagle, que no debe confundirse con el caza furtivo ruso , tenía la intención de servir como un entrenador avanzado con dos asientos (LIFT), un avión rápido pero indulgente destinado a preparar a pilotos para volar aviones de combate reales. A diferencia de los entrenadores más antiguos que está reemplazando, el T-50 puede alcanzar velocidades de Mach 1,5 (más de 1100 millas por hora) y volar hasta 48.000 pies de altura. Este rendimiento no es impresionante en comparación con los aviones de combate de primera línea, pero aún es lo suficientemente capaz para hacer el trabajo. El T-50 funciona con un solo Turbofan General Electric F404, aunque se habla de probar motores F414 o EJ200 más potentes en el futuro.

Los entrenadores T-50 fueron considerados tan exitosos y fáciles de manejar que KAI decidió producir una versión mejorada, la TA-50, que podría hacer doble trabajo como avión de ataque ligero con la capacidad de usar armas guiadas con precisión y un radar más potente. KAI luego empujó el diseño un paso más allá con el FA-50, un avión destinado a servir como un caza supersónico de precio reducido con aviónica de cuarta generación.

El FA-50, que realizó su primer vuelo en 2011, agrega una mayor capacidad de combustible y mejoras de aviónica clave, incluido un receptor de advertencia de radar para alertar al piloto si está siendo blanco de radares hostiles, sistemas de visión nocturna y un sistema de datos, enlace para integrar el avión con sensor amigable y plataformas de armas. Lo más importante es que transporta un radar de pulso Doppler israelí EL/M-2032 con un alcance efectivo de 100 kilómetros para detectar aviones de combate. Se puede usar para bloquear objetivos aéreos, terrestres y marítimos. El EL/M, sin embargo, tiene un alcance más corto y es menos capaz que los radares AESA que equipan a los cazas estadounidenses, y aparentemente Samsung está buscando desarrollar un radar AESA para su uso en el Golden Eagle.
Imagen relacionada
El FA-50, aunque es altamente maniobrable (tiene una carga de alas más baja que el ágil F-16, lo que significa que puede hacer giros más cerrados), todavía no está entre los mejores peleadores de cuarta generación. Sin embargo, un FA-50 nuevo cuesta alrededor de $ 30 a 35 millones de dólares, mientras que los cazas de primera línea actualmente cuestan $ 70 a 100 millones o más. Por lo tanto, el FA-50 ofrece un buen precio por dinero y un precio accesible para los países menos ricos.

El alcance del FA-50, probablemente de menos de 1100 millas, podría ser problemático para algunos operadores. Si bien es adecuado para servir como un combate de corto alcance apropiado, digamos, para las distancias compactas de la península de Corea, es menos conveniente para Filipinas y su vasto flanco oceánico. Un viaje de ida y vuelta desde Manila a las Islas Spratly conlleva 1000 millas de viaje, dejando poco combustible para holgazanear o hacer algo una vez que el Golden Eagle llegue allí. Aunque carece de capacidad de reabastecimiento aéreo, el FA-50 puede extender su alcance a la utilización de tanques de combustible adicionales, pero tendría que sacrificar los puntos duros para llevar armamento.

En combate aire-aire, el FA-50 todavía carece de la capacidad crítica de disparar misiles de alcance más allá (BVR). Actualmente se basa en misiles Sidewinders AIM-9M de corto alcance. Se informa que KAI está trabajando en la integración del uso de misiles AIM-120 de largo alcance adicionales, así como misiles AIM-9X de corto alcance, superiores.

En 2015, la Fuerza Aérea de Filipinas anunció que actualizaría tres o cuatro FA-50 para llevar misiles AAR-7 Sparrow guiados por radar con rango de 70 kilómetros. El Sparrows sería una mejora importante, pero las mejoras harían un costo promedio de $ 17 a $ 22 millones por avión , al menos la mitad del costo de cada FA-50. Dado que el Sparrow no es un misil de última generación, no es del tipo dispara y olvida, por lo que el piloto debe mantener su radar apuntado en el enemigo hasta que impacte, el precio parecería exorbitante. En cualquier caso, hasta que el FA-50 esté certificado para transportar misiles de medio y largo alcance, no estará a la altura de la tarea de servir como un caza de superioridad aérea.

Las capacidades de ataque de aire a tierra del FA-50 son mucho más satisfactorias, ya que puede emplear bombas JDAM con guiado por GPS, misiles antitanques Maverick, misiles sin guía y bombas y cohetes convencionales. La computadora y el radar de puntería del Golden Eagle le permiten entregar incluso bombas 'tontas' con un alto grado de precisión. El FA-50 puede transportar hasta 8500 libras en en 7 pilones externos. Un cañón A-50 de 20 mm de triple cañones redondea el armamento.
Resultado de imagen para FA-50 Golden Eagle
También se está trabajando en la compatibilidad con armas de precisión más exóticas. Por ejemplo, la Fuerza Aérea de la República de Corea está interesada en montar misiles de crucero Taurus KEPD-350-2 con un alcance de 250 millas en el FA-50. Asimismo, también puede transportar dispositivos de orientación Lightning II optimizados para funciones de reconocimiento o guerra electrónica, así como el sistema de contramedidas todo en uno tipo Skyshield para evitar los misiles enemigos.

Aunque las capacidades aire-aire de la FA-50 no son realmente completas, las actualizaciones potenciales de los motores, el radar y especialmente los misiles aire-aire sugieren que el Golden Eagle puede madurar significativamente en capacidad a lo largo del tiempo.

El FA-50 ya parece estar a punto de ver un uso significativo en la próxima década basado en pedidos pendientes para la aeronave. La Fuerza Aérea de la República de Corea vuela a más de un centenar de Águilas de Oro: 49 entrenadores T-50, 9 manifestantes acrobáticos T-50B por su equipo de Black Eagles, 22 TA-50 y 20 FA-50 que comenzaron a ingresar el año pasado. Se envían pedidos para otros 40 FA-50.

La Fuerza Aérea iraquí ha recibido 12 de un total de 24 FA-50 este año en un contrato de $ 1.1 mil millones de dólares ($ 45 millones por avión). Según se informa, tienen la intención de preparar pilotos para volar los F-16 recientemente adquiridos en Irak, aunque también pueden ver el uso en misiones de ataque terrestre contra el ISIS.

Filipinas recibió cuatro de su orden de doce FA-50 este año, a pesar de las discretas protestas chinas sobre la venta dirigida a Seúl. Manila aún no ha adquirido los misiles guiados Maverick y Sidewinder que el avión requiere para aprovechar al máximo sus capacidades. Originalmente, la nación del Pacífico tenía la intención de ordenar otros doce en la próxima década, pero las futuras órdenes seguramente están en duda dadas las declaraciones de Duterte, incluso si no se cuestiona la adhesión al contrato actual.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El FA-50 Golden Eagle: un combatiente de bajo costo que podría ver un combate serio on Facebook

El Leclerc, el Super tanque de Francia: ¿Mejor que el blindado estadounidense o ruso?



Por Sebastien Roblin - National Interest ( Extractado y Traducción Desarrollo y Defensa)
"Entonces, ¿qué le parece el nuevo súper tanque de Francia, el Leclerc?", Me preguntó en broma un coronel jubilado de la brigada logística del ejército francés en 2002. "Ya sabes, el que pagamos una fortuna y que nunca usaremos en batalla."
Hasta ahora, su predicción ha sido cierta. El ejército francés ha desplegado vehículos blindados ligeros y potencia aérea en sus misiones de combate en Afganistán, Congo, Costa de Marfil, República Centroafricana y Malí. Pero los principales tanques de batalla del ejército francés no han disparado con rabia desde la Guerra del Golfo.

Pero en el verano de 2015, los Emiratos Árabes Unidos lanzaron dos batallones de Leclercs a la guerra civil en Yemen, y de los pocos informes incompletos, parece que al tanque le ha ido mejor que al M-1 Abrams hecho en Estados Unidos en el mismo conflicto.

Francia, junto con Inglaterra, ha sido pionera en la guerra de armaduras desde la Primera Guerra Mundial. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en realidad lanzó más tanques -mejor armados y más armados- que los alemanes, pero el ejército francés con su pobre doctrina y deficiente organización condenaron a los vehículos.
Resultado de imagen para AMX-13 + french
Durante la Guerra Fría, Francia produjo dos diseños principales de tanques: el AMX-13 y el AMX-30. El AMX-13 era un tanque liviano. Debutó en 1953, pesaba apenas 13 toneladas y se jactaba de un cañón largo de 75 milímetros.

Israel e India desplegaron el AMX-13 en intensas luchas contra opositores árabes y paquistaníes, respectivamente, y el consenso fue que la movilidad del AMX-13 era útil, pero estaba poco blindado para lanzar batallas contra otros tanques.
Imagen relacionada
El ejército francés, sin embargo, estaba convencido de que las armas antiabrasivas se estaban volviendo tan efectivas que agregarle una armadura más gruesa no tenía sentido. Prefería enfatizar la velocidad y la potencia de fuego. Por lo tanto, cuando el tanque AMX-30 llegó en 1966, solo tenía 80 milímetros de armadura, en comparación con los 243 milímetros de armadura que protegían al contemporáneo tanque  M-47 Patton de los Estados Unidos.

Pero el AMX-30 todavía tenía un arma decente de 105 milímetros y, a pesar de su ligera armadura, logró atraer importantes pedidos extranjeros. También resultó fácilmente adaptable en varios vehículos de apoyo.

A comienzos de la década de 1980, surgió una nueva generación de tanques occidentales, tipificada por el estadounidense M-1 Abrams. Estos blindajes compuestos ligeros eran muy resistentes a las cargas de los misiles antitanque modernos. Durante la Guerra del Golfo de 1991, el blindaje del M-1 demostró ser casi completamente inmune, no solo a los misiles antitanques, sino también a los proyectiles perforantes de 125 milímetros disparados por tanques T-72 fabricados en Rusia.

Qatar y Francia usaron el AMX-30 en el mismo conflicto. Los tanques de Qatar vieron acción en la batalla en Khafji, donde destruyeron tres tanques T-55 antiguos de los años 50. Los iraquíes destruyeron dos AMX-30.

Los comandantes de la coalición, preocupados por la delgada armadura del AMX-30, dejaron a un lado a la 6ª División Blindada Ligera de Francia, desplegándola como retaguardia a lo largo del flanco del XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército de los EE. UU.

En la misión, la División francesa funcionó bien, en última instancia con la destrucción de 10 tanques iraquíes. Pero los franceses probablemente desearían haber podido ir a la guerra en el nuevo tanque que, en ese momento, estaba a solo un año de entrar en servicio, el Leclerc.

Para la década de 1970, el ejército francés sabía que sus AMX-30 no podían derrotar de manera confiable a los nuevos tanques soviéticos como el T-72. Los franceses de mentalidad independiente no querían comprar los tanques nuevos de los Estados Unidos o Alemania; querían un tanque tan duro como el de Abrams, pero también más ligero y mejor protegido que el vehículo estadounidense.
Resultado de imagen para AMX-56 Leclerc
El resultado fue el AMX-56 Leclerc, pronunciado "le-claire", que tomó su nombre del general francés cuya división blindada liberó a París en 1944. Era, en ese momento, el tanque más caro del mundo, con un costo de $ 9.3 millones por vehículo en dólares de 2011 En comparación, un nuevo M-1A2 costaba $ 7.56 millones y el T-90 ruso tenia un precio de solo $ 4 millones.

El ejército francés incorporó 406 Leclercs, 240 de los cuales están en sus cuatro regimientos de tanques activos. También hay 20 variantes de vehículos de recuperación para el servicio.

Los tres principales tanques de batalla principales occidentales, como los Abrams, el Leopard 2 alemán y el Challenger 2 británico, comparten muchos elementos de diseño como cañones de 120 milímetros, tripulaciones de cuatro personas y blindaje compuesto. Si bien es similar en sus principales parámetros de rendimiento, el Leclerc exhibe muchas peculiaridades francesas.

En lugar de tener un cargador humano, presenta un sistema de autocargador con una velocidad de disparo de 12 proyectiles por minuto. El autocargador reduce la tripulación a solo tres soldados: un comandante, artillero y conductor. El Leclerc tiene una ametralladora calibre .50 en la posición coaxial al lado del cañón principal, en lugar de junto a la escotilla del comandante.

Su cañón principal liso de 120 milímetros es ligeramente más largo que el de Abrams, lo que significa que, en teoría, puede penetrar más armadura. También es capaz de disparar proyectiles explosivos programables de proximidad. Pero, las principales ventajas de Leclerc radican en sus propiedades defensivas y su movilidad.

La eficacia comparativa de la armadura de tanques moderna es difícil de calcular, pero el Leclerc y el M-1 parecen tener un blindaje frontal similar, aunque algunos críticos sostienen que la placa frontal de Leclerc tiene puntos más débiles. En lugar de la armadura compuesta de M-1 Chobham, el Leclerc cuenta con una mezcla inusual de armadura compuesta, tradicional y reactiva que es un poco más efectiva contra los penetradores cinéticos disparados por otros tanques.

La armadura lateral de Leclerc, sin embargo, es claramente superior a la M-1. Los modelos más nuevos también tienen inserciones de armadura de titanio y ladrillos de armadura reactivos con explosivos en el costado: cinturones de explosivos que detonan prematuramente misiles y proyectiles entrantes.

Finalmente, un lanzagranadas Galix en la torreta puede descargar una variedad de municiones, incluyendo granadas explosivas, explosivos elevados, humo de detección multiespectral y señuelos infrarrojos que pueden confundir misiles.

El Leclerc también tiene un perfil de torreta más pequeño que el Abrams, lo que hace que sea más difícil de impactar. Sin embargo, los críticos argumentan que la torreta más pequeña ofrece menos espacio para las actualizaciones internas.

En las 60 toneladas, el Leclerc es 10 toneladas más ligero que la mayoría de los tanques de batalla principales occidentales. Esta trae beneficios: una buena relación potencia-peso, menor presión sobre el suelo, excelente aceleración y una velocidad máxima comparativamente alta de 45 millas por hora. El Leclerc es mucho más eficiente en combustible que muchos otros tanques. Puede viajar 340 millas antes de repostar, en comparación con 260 para los Abrams. Esto reduce la carga logística del tanque.

Los críticos afirman que los Leclerc son difíciles de mantener. Los defensores del vehículo francés insisten en que esto refleja los problemas iniciales de los primeros modelos de producción. Aunque no han visto combate, los Leclercs franceses se han desplegado ... en misiones de paz en Kosovo y Líbano, donde tuvieron un buen desempeño. 

Los franceses presentaron una nueva actualización, la Leclerc XLR, en junio de 2016, con el objetivo de mantener a Leclercs actualizados hasta 2040. Además de los nuevos sensores y componentes electrónicos, el XLR tendría kits de blindajes modulares, incluido un kit que protege contra los IED al interferir el celular señales y otro optimizado para derrotar granadas propulsadas por cohetes.

Los Emiratos Árabes Unidos fueron el único ejército en comprar Leclercs,  adquirieron 390 versiones "tropicalizadas" con motores V12, más 46 vehículos blindados de recuperación. Mientras los Leclercs franceses permanecen inquebrantables, los tanques emiratíes han visto combate, en Yemen, donde los Emiratos Árabes Unidos han desplegado entre 70 y 80 Leclercs.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Leclerc, el Super tanque de Francia: ¿Mejor que el blindado estadounidense o ruso? on Facebook

La Fuerza Aérea de Corea del Norte es total basura, pero aún puede matar



(National Interest) - Traducción Desarrollo y Defensa 
La Fuerza Aérea del Ejército del Pueblo de Corea del Norte (KPAAF), nombrada como el Comando del Aire y de la Fuerza Aérea en los documentos de Corea del Sur, no está entre las filas superiores de las fuerzas aéreas del mundo.
Sin embargo, las fuerzas norcoreanas se dedican fanáticamente a Kim Jong-Un y al régimen de Kim, que se asemeja más a una monarquía confuciana con estilismos estalinistas que al comunismo de estilo soviético. La supervivencia del régimen es su supervivencia y, por lo tanto, el llamado Ejército Popular de Corea es un grupo dedicado a su líder supremo y es probable que plantee una defensa fanática en caso de una nueva guerra.

Incluso la basura anticuada que posee el KPAAF puede ser utilizada con buen efecto por un enemigo fanáticamente determinado. Entre los aviones más anticuados y obsoletos de la fuerza aérea norcoreana se encuentra el Shenyang J-5, una copia china del Mikoyan Gurevich MiG-17 Fresco, de la década de 1950. Se cree que Corea del Norte posee aproximadamente 106 de estos anticuados cazas. Otra aeronave antigua en el inventario de Corea del Norte es el Shenyang J-6, un derivado chino del Mikoyan Gurevich MiG-19 Farmer. Los norcoreanos tienen aproximadamente 97 de estos cazas supersónicos obsoletos.
Resultado de imagen para Mikoyan Gurevich MiG 19 Farmer north korea
Tanto el J-5 como el J-6 son irremediablemente obsoletos y, en todo caso, durante las operaciones regulares de combate serían simplemente esponjas para los misiles de los combatientes estadounidenses y surcoreanos y de las baterías de misiles de superficie-aire. De hecho, tal vez no sea una mala misión para estos misiles de aeronave de superficie-aire y las armas como la AIM-120 AMRAAM que son costosas y cuyos inventarios son relativamente limitados. Dispararlos absorbería cantidades vitales de misiles interceptores.

Si, por ejemplo, si la guerra fuera a estallar y un J-5 norcoreano cruzara el espacio aéreo surcoreano en un intento de atacar a un objetivo terrestre, la fuerza aliada lo derribaría. Pero incluso un solo misil Patriot PAC-3 cuesta más de $ 3 millones . Además, los misiles interceptores generalmente se disparan en pares durante un lanzamiento operativo. Así, mientras que Corea del Norte pierde un J-5 antiguo, Estados Unidos habría invertido $ 6 millones y gastado una parte de su inventario de misiles que podría haberse utilizado mejor para defenderse contra una amenaza más importante como un misil balístico. Incluso un disparo de misiles aire-aire usando un AMRAAM costaría más de un millón de dólares, especialmente si se trataba del modelo tardío AIM-120D.

Sin embargo, en el caso de una guerra, Estados Unidos y Corea del Sur no podían simplemente evitar participar en atacar objetivos aéreos, especialmente si se trata de una instalación civil o algún tipo de activo militar vital. Además, hay que pensar que contra un enemigo como Corea del Norte, no hay forma de que el defensor sepa que un avión atacante de ese tipo no porta algún tipo de arma química o biológica, en cuyo caso, incluso disparar al avión sería problemático.

También existe la posibilidad de que las fuerzas norcoreanas sean tan fanáticas como los antiguos japoneses imperiales durante la Segunda Guerra Mundial. Como se señaló anteriormente, Corea del Norte se parece menos a un estado comunista de Europa Oriental que a una monarquía asiática de muchas maneras. Como demostraron los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, no hay un mejor sistema de guía de armas que un piloto kamikaze. De hecho, mientras que J-5 y J-6 son básicamente inútiles como combatientes, serían grandes misiles de crucero cargados con bombas en un viaje de ida. Si incluso unos pocos llegaron a sus objetivos, valdría la pena su empleo para un régimen que sabe que está a punto de ser destruido.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Fuerza Aérea de Corea del Norte es total basura, pero aún puede matar on Facebook

Las reservas del Central alcanzaron un nuevo máximo histórico



Resultado de imagen para reservas del Central(Cronista.com) - Con el aumento de u$s 944 millones respecto de ayer, el Central atesoró u$s 52.856 millones.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central cerraron hoy en su máximo histórico, al consolidar al fin de la rueda cambiaria un total de u$s 52.856 millones. 

El récord se consolidó a raíz de un aumento de u$s 944 millones, de acuerdo con el informe enviado por la autoridad monetaria.

"La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de US$ 42 millones", señaló el BCRA y detalló que no tuvo participación en el mercado de cambios.

También se "realizaron pagos de servicios a Organismos Internacionales por US$ 178 millones un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por US$ 4 millones".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Las reservas del Central alcanzaron un nuevo máximo histórico on Facebook

Lava Jato: las obras de las empresas brasileras tenían sobreprecios de 300 millones de dólares



De Vido. Durante su gestión, las constructoras de Brasil ganaron contratos por gasoductos y el soterramiento del Sarmiento.Por Matias Di Santi y Federico Poore - Perfil.com.

Cinco constructoras que protagonizan el escándalo de corrupción obtuvieron obras del gobierno kirchnerista y de administraciones provinciales por un total de US$ 9.600 millones. Es más del 40% de la red vial de la Argentina.

De Vido. Durante su gestión, las constructoras de Brasil ganaron contratos por gasoductos y el soterramiento del Sarmiento. Foto:Cedoc Perfil 

Llegaron, prometieron, ganaron. Casi siempre cobraron. No siempre cumplieron. Durante los últimos 12 años, las empresas brasileras involucradas en la Operación Lava Jato -la enorme investigación de corrupción que se lleva adelante en Brasil y que persigue el pago de coimas y sobornos para ganar licitaciones en obra pública en distintos países del mundo, incluyendo la Argentina-, obtuvieron obras en el país por al menos US$ 9.600 millones, el equivalente a más de 17 mil kilómetros de ruta repavimentados, es decir, el 43% de la red vial total de la Argentina. Así surge de una investigación del sitio Chequeado. PERFIL publica un estracto del trabajo periodístico.

Impulsadas en muchos casos por el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), las constructoras de origen brasilero se alzaron con algunos de los contratos locales de obra pública más importantes de los últimos tiempos en medio de sospechas de cartelización, sobreprecios y coimas.

Entre 2005 y 2017, estas empresas ganaron 11 obras en la Argentina, siete de las cuales ofrecieron financiamiento del BNDES. En ellas hubo un sobreprecio promedio de US$ 322 millones, de acuerdo con el relevamiento y el cálculo realizado por Chequeado para esta investigación. Además, varias de ellas (cinco) no han sido terminadas.

Odebrecht fue la gran beneficiaria entre las empresas brasileras: obtuvo contratos que le proporcionaron al menos US$ 7.075 mil millones, un 74% del total. Le siguieron la constructora OAS Limitada, con más de US$ 1.806 millones. Detrás quedan Queiroz Galvao SA (US$ 557 millones) y Camargo Correa SA (US$ 167 millones). En total, estas empresas ganaron 11 obras. El sobreprecio promedio de las obras analizadas fue de US$ 322 millones

"Esto es algo que atraviesa a toda la última década de la política argentina: una gran obra pública, por un gran monto, con un gran plazo, que luego de firmarse da inicio a las famosas adendas. Es decir que lo que valía 10 termina valiendo 30 y la foto final nunca es la del inicio", dimensionó ante este medio el fiscal federal Federico Delgado.

"Lo que se observa, por ejemplo, en las obras de Odebrecht es un sistema para conseguir contratos" utilizando al BNDES como financista, explicó Delgado.

Resulta difícil combatir estas prácticas con la legislación vigente. Natalia Volosin, abogada especializada en temas de corrupción y máster en Derecho de la Universidad de Yale, de los Estados Unidos, recordó que la Argentina tiene uno de los regímenes de compras y contrataciones "más antiguos de América Latina y el Caribe". La Ley de Obra Pública, por ejemplo, data del año 1947.

"Las posibilidades que da el régimen de compras para inflar los costos son enormes. Así, una empresa que en un momento apareció como la mejor oferente puede dejar de serlo sin que reciba sanción alguna", destacó la especialista en corrupción, quien agregó que tampoco existen consecuencias claras para aquellas empresas que se demoran o no cumplen con los trabajos.

"Lo que se ve es un modus operandi, que no es propio únicamente de las obras de Brasil sino el modo en el que funcionan las contrataciones de obra pública en la Argentina", explicó Volosin. Y agregó: "El sistema no está pensado para la eficiencia ni para la transparencia de los procesos. Lo que hacen los funcionarios generalmente es aprovechar los agujeros en cada una de las etapas, desde la determinación de la necesidad de la obra hasta la ejecución de los trabajos".

Para esta investigación, Chequeado analizó las obras a cargo de las constructoras Andrade Gutierrez SA, Camargo Correa SA, Norberto Odebrecht SA, OAS Limitada y Queiroz Galvao SA, incluyendo las firmas subsidiarias y las uniones transitorias de empresas (UTE) que conformaron junto con otras compañías. Todas estas empresas brasileras poseen directivos involucrados en la Operación Lava Jato.

Si bien no todas estas obras están sospechadas por jueces y fiscales, varias comparten un patrón común. Primero, una constructora brasilera se asocia con una o más empresas argentinas y se presenta a la licitación ofreciendo el precio más bajo y financiamiento del BNDES. Luego, la obra sufre "redeterminaciones de precios" y se firman adendas que van aumentando su valor. En algunos casos, mientras los trabajos se demoran, el banco brasilero se retira y el Estado argentino se ve obligado a buscar fuentes alternativas de financiación. Sea como fuere, la obra casi nunca se termina en tiempo y forma y sale más caro de lo previsto inicialmente.

Este análisis de Chequeado resultó de extraer datos de las licitaciones de los boletines oficiales de Nación y de la Ciudad, del portal de la empresa AySA y de la página especializada El Constructor. El cálculo de los sobreprecios es conservador: surge de los montos de licitaciones, obras adicionales que se agregaron mediante adendas y actas acuerdo, y de las auditorías, formen parte o no de causas judiciales en curso.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Lava Jato: las obras de las empresas brasileras tenían sobreprecios de 300 millones de dólares on Facebook

Las claves del procesamiento contra Alejandra Gils Carbó



Las claves del procesamiento contra Alejandra Gils CarbóPor Lucio Fernández Moores - Clarin.com
Para el juez la Procuradora "intervino de manera directa" e "ideó el plan" para simular una licitación por la compra del edificio.

La Procuradora Alejandra Gils Carbo el día que fue a declarar a Comodoro Py ante el juez Ercolini . Foto: Pedro Lázaro Fernández.

Para el juez federal Julián Ercolini, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "intervino de manera directa, ideando el plan para llevar a cabo la maniobra" que describió a lo largo de una resolución de 211 páginas y que él consideró constitutiva del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Entre las claves del procesamiento, se encuentra el hecho de que el magistrado no le creyó a la procuradora cuando le dijo que fue engañada por su subalterno Guillermo Bellingi en base al "principio de confianza" y que por ello no merecía ser procesada ella.

Prueba de ello es que el magistrado no le otorgó a Bellingi la autoría del crimen, como esbozó la procuradora en defensa propia, sino que los procesó a ambos como coautores, es decir que los dos, según el juez, se pusieron de acuerdo para violar la ley.

Los otros tres procesados, el medio hermano de Bellingi, Juan Carlos Thill, y los representantes de la firma vendedora y de la inmobiliaria que intervino en la operación, Adrián González Fischer y Bárbara Jaureguiberry, fueron procesados como partícipes necesarios para realizar la maniobra ahora reprochada penalmente por la Justicia.

Ercolini escribió que Gils Carbó y Bellingi "idearon y llevaron a cabo un complejo plan orientado a adquirir directamente para el Ministerio Público Fiscal, bajo la simulación engañosa de una licitación pública, el edificio ubicado en la calle Teniente Juan Domingo Perón 667".

El magistrado describió que entre el 17 de diciembre de 2012 y el 15 de julio de 2013 ellos llevaron a cabo "distintas acciones ardidosas", las que incluyeron "abuso de poder", "aprovechamiento de los canales administrativos", "utilización instrumental de funcionarios del organismo ajenos al plan", "personas insertadas con calidad simulada" y otras personas "interpuestas para apariencia de empresa o negociación".

Todo ello, para "hacer aparecer como legítima la licitación pública que llevó a la adquisición del inmueble", sostuvo el magistrado, que enumeró todos los pasos administrativos iniciados con la anulación de la compra de otro edificio originalmente elegido, a lo que incluyó entre los "actos preparatorios" de la comisión del delito, y la concreción de la compra del inmueble que desde entonces utiliza Gils Carbó y donde tiene su despacho.

Ercolini también habló en su resolución de "direccionamiento" en la licitación, de un "pliego hecho a medida", por las características requeridas por la procuradora y las condiciones que reunía la firma que resultó finalmente adjudicada como vendedora de la propiedad.

La resolución prácticamente hace un recorrido "día a día" de todos los actos administrativos llevados a cabo para concluir con la compra que ahora reprocha la Justicia como parte de un delito. Buena parte de esa documentación fue aportada por la propia procuradora en su primera presentación en la causa. Pero el juez citó en el fallo otras pruebas incorporadas a la causa por fuera del expediente administativo de la Procuración, como por ejemplo intercambios de correos electrónicos entre los acusados y otros involucrados.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Las claves del procesamiento contra Alejandra Gils Carbó on Facebook

Mafia de los contenedores: procesaron a una militante K y buscan a sus jefes



Mafia de los contenedores: procesaron a una militante K y buscan a sus jefesPor Daniel Santoro - Clarin.com - El juez Aguinsky también embargó a Gladys Fernández en 31 millones de pesos. Mafia de los contenedores: procesaron a una militante K y buscan a sus jefes.

La primera arrepentida de la mafia de los contenedores, la militante K Gladys Fabiana Fernández, fue procesada y embargada por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky por contrabando, aunque aún no se investigaron una serie de explosivas pistas que dio y podrían dar un avance significado al caso.

En una resolución a la que accedió Clarín en fuentes judiciales, Aguinsky le trabó un embargo de 31 millones de pesos sobre sus bienes y una caución real de 500 mil pesos para dejarla en libertad. Se trata de la militante K que fue detenida del 15 de septiembre y que en su cuenta en Facebook tiene selfies con Néstor y Cristina Kirchner, Hebe de Bonafini y otros dirigentes kirchneristas. Fernández, junto a otros dos imputados, está acusado de intentar sacar del puerto de Buenos Aires uno de los 900 contenedores retenidos por una investigación iniciada por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. 

El contenedor tenía productos electrónicos por valor de un millón de dólares. En las últimas semanas, Gladys ofreció acogerse al régimen del arrepentido y dio una serie de datos clave pero la fiscal Gabriela Ruiz Morales no lo aceptó. Otros de los procesados ayer fueron Victor Palomino Zitta y Rodolfo Costas, quienes habían ido a retirar el contenedor al depósito fiscal Exlogan.

La puntera K, a través de dos jóvenes y de Palomino y Costas, quiso sacar con documentación falsa un contenedor de la firma Ambika SRL que ya está investigada en esta caso que abarca otros hechos. Ambika está relacionada con los empresarios Gabriel Garcés y Gabriel Traficante. La misma Fernández en su declaración indagatoria los nombró como supuestos partícipes de maniobras de contrabando.

En su indagatoria, Palomino dijo que "Fernández por Whatsapp. (…) Nos informó, que trabajaba para dos personas llamadas Gabriel Traficante y Gabriel Garcés, y que ellos tenían vendido el contenedor por lo tanto necesitaba sacarlo con urgencia" .

Explicó que habían llegado al depósito con dos jóvenes, uno de los cuales " había venido conmigo en el auto me pide la llave del vehículo, se va hasta el auto y me trae mi campera que en el bolsillo contenía USD 30.000" para sobornar a los aduaneros y lograr la salida del contenedor.

Por su parte, la puntera K dijo que los jóvenes que acompañaron a Palomino "son ahijados de "los Gabriel". Estos chicos se identifican como Augusto Rotella alias "El Perro", pelirrojo de barbita. Al otro chico le dicen "Juanchi", no recuerdo el apellido. (…) A Rotella y a "Juanchi" se los puede ver en las grabaciones de las cámaras de seguridad de Exolgan, en la que yo también aparezco". El Fiat 500 patente NPD 712 con que llegaron esos jóvenes estaría a nombre de "Agustín Rotella, quien sería hijo del ex director de Lealtad Comercial del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, Adalberto Rotella", afirmaron fuentes policiales. Sin embargo, aún la Justicia no identificó a los dueños de esos autos. El juez preguntó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) si Rotella tenía alguna relación con el organismo y hasta el viernes no había recibido respuesta.

"Garces me dijo que la mercadería del contenedor era de él y de Gabriel traficante. Me dijo que la persona que sacaba el contenedor se llevaba USD 100.000", agregó Fernández.

Luego precisó que "Traficante para el 2010 era el que concentraba todos los pedidos de El gordo Damián, Mr Korea, de Gárces, entre otros…Cuando Traficante vio que Garcés hacía fortunas importando compacts vírgenes, le propuso directamente dejarle de cobrar y ser socios". Damián "el gordo" Sierra fue un jefe aduanero y a la vez informante oficial de la SIDE y "Mister Korea" es otro procesado en el caso junto al cuñado de Julio De Vido, Claudio "El Mono" Minnicelli. Sierra fue el mismo que en el 2013 sacó en una camioneta al ex director de Contrainteligencia de la SIDE Antonio Stiuso del país, tras la muerte violenta del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.

"Armaron una sociedad en Argentina Mapeiratim y otra en Estados Unidos Mapeis export inc.. Garcés y Traficante se jactan de tener más de 100 millones de dólares en Estados Unidos, Panamá, Dubai y en Argentina… Usaban la cobertura política para trabajar de sacadores de latas gracias a Damian Sierra, y la parte de sacar el dinero a Estados Unidos lo hacía con la cobertura de Di Pierro…", añadió Fernández.

Continuando con la relación entre Garcés y Traficante, la puntera K señaló que "en 2011 Garcés en vez de pagar un canon de 80 mil dólares por sacar cada contenedor al señor Gabriel Traficante mal codificado, se decidieron asociar en una empresa que se llama Mapeiratim. Que sin la parte final "ratim" (en honor jocoso a sus orígenes con Verbatim) armaron la empresa Mapeis LLC en EEUU, dentro del condado de Doral, también con el objeto de realizar importaciones y exportaciones (…) Gabriel traficante y Garcés ocultan la documentación de suma importancia para esta causa en una casa que es propiedad del propio Traficante… en el lote 631 de, country Saint Thomas SUR de Canning…".

En el allanamiento del 15 de septiembre a la mansión Fernández en un countrie de Ezeiza y otras viviendas, unos 30 efectivos a cargo del jefe de la División Delitos Federales de la Policía Federal, comisario Alejandro Ñamandú, secuestraron documentos y computadoras.

En su cuenta en Facebook, Fernández también se muestra en aquella mansión con camionetas Hummer y autos importados de alta gama, mientras su hijo viaja por el mundo, juega en casinos y se saca fotos con fajos con un millón de dólares. Sin embargo, no figura en ninguna empresa ni tiene antecedentes laborales bajo relación de dependencia ante la AFIP. Exhibe fotos con Néstor y Cristina durante la primera presidencia del ex primer mandatario bajo consignas como "exitosamente exitosa". Y escribió un libro titulado "El Génesis Néstor Kirchner" que lo ofrece en Mercado Libre.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Mafia de los contenedores: procesaron a una militante K y buscan a sus jefes on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here