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miércoles, 11 de octubre de 2017

Desarrollo y Defensa

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Presentarán cinco proyectos de pequeñas hidroeléctricas en la ronda 2 del RenovAr



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(Telam) - El gobierno de Mendoza participará con 5 proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que sumarán una potencia eléctrica instalada de 10 Mw.



 El gobierno de Mendoza participará con cinco proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que sumarán una potencia eléctrica instalada de 10 Mw en la ronda 2 del programa RenovAr, de energías renovables, cuyas ofertas se presentarán el próximo 19 de octubre.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) preparó los prospectos para tres saltos sobre el canal Cacique Guaymallén (números 7, 11 y 40); uno en el distrito de Lunlunta, Maipú; y uno sobre el arroyo Las Tunas, en el departamento de Tupungato.

Según el gobierno provincial los proyectos implicarán "desarrollar la industria local, fomentar el empleo sustentable, el crecimiento del sector tecnológico y el fortalecimiento de procesos de investigación y desarrollo". En el actual llamado del programa RenovAr el Ministerio de Energía y Minería de la Nación reservó un cupo de 50 Mw para obras de mini hidroeléctricas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una compañía británica inicia trabajos de recuperación de pozos petroleros



Resultado de imagen para petrolera británica Presidente Energy Plc(Telam) - La petrolera británica Presidente Energy Plc comenzará en noviembre próximo la recuperación de tres pozos firmes y dos contingentes adicionales en los activos recientemente adquiridos en Puesto Flores y Estancia Vieja, ambos en la provincia de Río Negro, informó la compañía.

La británica Presidente Energy dio cuenta de su programa de trabajo inicial, para la recuperación de pozos petroleros, que se extenderá hasta fines de año financiado con el flujo de caja existente, según indicó en un comunicado emitido en Londres.

De los cinco pozos, cuatro fueron cerrados antes de la adquisición de Presidente Energy, y el objetivo del trabajo es "devolverlos a la producción y comprobar los intervalos desviados que durante la perforación original demostraron evidencia de hidrocarburos". El CEO y director ejecutivo de la compañía, Peter Levine, recordó que la adquisición de esos activos se formalizó el 20 de septiembre pasado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aguad adelantó que se buscará un socio para que Fadea haga el Pampa artillado (II)



Por Walter Giannoni (La Voz) (Extractado)
La misma estrategia podría aplicarse en Fabricaciones Militares y en Tandanor. El ministro de Defensa anticipó que habrá una amplia reestructuración de las Fuerzas Armadas.
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El Ministerio de Defensa de la Nación evalúa la posibilidad de buscar "un socio" para la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con el objetivo de desarrollar un plan de negocios que permita, entre otras acciones, producir y vender el avión Pampa en una versión que, inclusive, podría incluir armamento.

La iniciativa bajo análisis fue adelantada a La Voz por el titular de esa cartera, Oscar Aguad, quien anticipó que ese modelo de gestión conjunta con capitales que no sean sólo del Estado podría extenderse, asimismo, a Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, y también al Astillero Tandanor.

Ante una pregunta sobre el destino de ese complejo que incluye sectores de producción e instalaciones aeronáuticas, Aguad apuntó a la intención de buscar un socio que, a diferencia de lo ocurrido con Lockheed Martin entre 1995 y 2009, no sería un concesionario, deslizó.

Destacó entonces las características del Pampa. "Es un muy buen producto para entrenamiento avanzado" que inclusive, "si hacemos un gran esfuerzo", puede "ser artillado para cubrir las necesidades de la Fuerza Aérea como avión artillado", reveló.

"Lo que estamos necesitando para desarrollar este modelo es un socio, además de tener compradores, que son las dos condiciones necesarias. Pero a Fadea no se le ha ocurrido abandonar su idea originaria que es producir aviones", remarcó. Explicó que en Tandanor ocurre una situación similar a la de Fadea y que podría utilizarse la ley 27.328 de Participación Público Privada, sancionada este año, para enfrentarla. "Estamos necesitando cuatro barcos de tipo OPV para patrullar el Atlántico Sur y hay proyectos para que quienes nos los quieren vender puedan fabricarlos en el astillero argentino, serían socios", describió. En ese proceso de integración, se analiza proponer a los gremios del sector un acuerdo de competitividad similar al que ya rige para los petroleros de Santa Cruz.

Se vuelve al viejo proyecto de cuando la Lockheed Martin estaba a cargo de la planta. Esperemos que se haga algo, pero no se puede pretender obtener demasiado de un avión que fue diseñado para ser empleado en entrenamiento. Aunque, al estar armado es un buen "gancho" para su comercialización...



Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno reclamará a Cristóbal López una deuda de $ 700 millones por el manejo de una autopista



Cristóbal López(La Nación) - En los próximos días le rescindirán el contrato de una empresa del patagónico que explota la ruta que une Ezeiza con Cañuelas; ya se presentó una denuncia penal por incumplimientos graves.

Cristóbal López. Foto: Archivo

El Gobierno está por asestar otro golpe a Cristóbal López. En los próximos diez días, el empresario dueño de los casinos recibirá una comunicación. Allí Vialidad Nacional le notificará que una de sus empresas ya no es más el concesionario de la autopista Ezeiza - Cañuelas, uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Empezará entonces una disputa judicial para cobrarle a la compañía vial una tasa que se colecta cada vez que un vehículo para por la barrera pero que el patagónico retuvo y no depositó en cuentas oficiales. Por este concepto, Validad Nacional le reclamará alrededor de 700 millones de pesos a la concesionaria. Además, ya se presentó al menos una causa penal en el fuero federal en la que se detallaron incumplimientos graves.

"Es inminente", contestó una alta fuente del Ministerio de Transporte al ser consultado respecto de la decisión de continuidad o no del zar del juego. La decisión está tomada. López se quedará sin el manejo de la autopista. Será en alrededor de 10 días hábiles, cuando se cumplan ciertos plazos que el trámite administrativo requiere.

En Vialidad, organismo encargado del control de las rutas que tienen peaje, desde hace meses que trabajan para terminar con la relación contractual. Abogados y técnicos, conocedores de la contraparte, saben que el destino de esta decisión será la judicialización del caso. Entonces se cuidaron de que cada paso administrativo esté firma. "Hay que preparar la contingencia", dicen.

Cuando el contrato se interrumpa entrará en escena Corredores Viales S.A., una empresa estatal recientemente creada que tiene dos socios: el Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional. La polémica que se instaló por la publicación oficial se debe, entre otras cosas, al objeto amplio que tiene la sociedad. En el Gobierno dicen que solamente es un vehículo para mantener a los empleados y manejar la operación hasta que se termine un proceso de llamado a Participación Público Privado en los corredores viales actuales, que, según cálculo del Gobierno, sería a mediados del año que viene.

Según los planes de Vialidad, la autopista Ezeiza - Cañuelas, que también tiene la Autopista Ricchieri desde la General Paz, pasaría a integrar un corredor más amplio con la ruta que va desde Monte hasta Azul. De esa manera tendría el atractivo de tráfico suficiente como para ser atractiva para el sistema de PPP, un esquema que intenta que sean los privados los que pongan el dinero de las obras y que se cobren con el peaje y con una compensación del fondo del gasoil.

El reclamo por los 700 millones de pesos será gran parte del conflicto entre López y Vialidad. El origen del conflicto está en el fondo Recaudación de Afectación Específica (RAE). Se trata de un valor incluido en el precio del peaje. Quien lo cobra debe depositarlo en una cuenta oficial. Es decir, es un mero agente de cobro. El esquema, al menos teórico, es que ese dinero regrese a la concesión en forma de obras en la traza.

Algo similar a este esquema se aplica a los combustibles: por cada litro que se vende, las estaciones de servicio recaudan el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que luego deben depositar a la AFIP. En marzo de 2016, LA NACION reveló que la petrolera Oil, propiedad de Cristóbal López, no ingresó el aporte, por lo cual el organismo recaudador le reclamaba 8000 millones de pesos.

En el Gobierno dicen que Aecsa, que controla el corredor Autopistas al Sur, debe al Estado en carácter de retención del RAE alrededor de 700 millones de pesos. En la compañía reconocen que lo retienen pero dicen que es por el atraso tarifario.

La historia de la concesión se remonta a noviembre de 2013 cuando la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), uno de los mayores grupos de servicios constructores de España, vendió su participación en la explotación de la autopista. López compró la concesionaria a través de una de sus sociedades, Esuvial, perteneciente a CPS, una de las firmas que gestiona el Grupo Indalo. Entonces, la ruta ya tenía una tarifa baja, al punto que la empresa española prefirió salir del negocio pese a recibir un precio muy bajo para el activo: 56 millones de pesos.

En 2015, cuando la nueva gestión se hizo cargo de Vialidad se tomó una decisión. No se aprobó un acuerdo entre la concesionaria de López y el organismo que ya tenía algunos visados del Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi). Ese contrato establecía una prórroga de 12 años a la explotación de la traza, además de generar, según dicen en Vialidad, una ganancia de 5000 millones de pesos a la concesionaria. La gestión actual no lo aprobó. Y entonces empezó una disputa millonaria que está lejos de terminar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno prepara una reestructuración de las Fuerzas Armadas (II)



(NA)(Infobae.com) - El ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabaja en un proyecto para reequipar al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, y "reestablecer salarios dignos" para los militares
(NA).

Luego de las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, el Gobierno tiene previsto avanzar con una serie de reformas en diferentes ámbitos. En este marco, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabaja en un proyecto para reestructurar las Fuerzas Armadas, iniciativa que incluye el reequipamiento del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, el incremento salarial para los militares y modificar los despliegues de las unidades militares.

El funcionario de origen radical adelantó en las últimas horas que el Estado buscará una estrategia para que capitales públicos y privados reactiven la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con el objetivo de que pueda producir modelos Pampa con artillería (????); pero también para Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, y para al Astillero Tandanor.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad (Mario Sar)"Vamos a redefinir el rol de las tres fuerzas", aseguró Aguad en declaraciones a La Voz. Estas modificaciones incluyen desplazamientos en las unidades militares del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, e incluirá una cobertura del ciberespacio. "Son armas de otro tiempo, desplegadas para otro tiempo", aseguró el ministro.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad (Mario Sar)

En los últimos días, y en declaraciones radiales, Aguad consideró que "ha habido un largo período de distracción con respecto a la defensa nacional. Estamos procurando cubrir esa distracción con inversiones, entrenamientos y definir nuevos roles para las Fuerzas Armadas, que son indispensables".

"No tenemos grandes hipótesis de conflicto en el sentido de que podamos ser atacados por una potencia extranjera, no queremos conquistar territorio de nadie. Lo único que tenemos que hacer con mucha eficacia es cuidar nuestros espacios, el mar continental que ahora se han agregado 100 millas náuticas más, y además un elemento tan importante como el ciberespacio y la ciberdefensa, que es cuidar las fuentes de nuestras informaciones, datos y archivos", puntualizó.

En agosto de este año, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU 595/17) que autorizó un endeudamiento plurianual para comprar navíos patrulleros, aviones de entrenamiento y de transporte táctico, además de pistolas y rifles de asalto.
Los nuevos aviones de la flota de las FF.AA (Mario Sar)
Los nuevos aviones de la flota de las FF.AA (Mario Sar)
El propio Aguad recibió a principios de octubre los primeros 4 (de una serie de 12) aviones monomotor Beechcraft T – 6c "Texan II" adquiridos por Argentina a los Estados Unidos mediante una operación tipo "Estado a Estado" por un monto aproximado de USD 160.000.000.

La compra incluyó también la provisión e instalación de un simulador de vuelo y el entrenamiento de pilotos y mecánicos de vuelo. Hacía por lo menos 15 años que la fuerza no incorporaba material de vuelo a estrenar. Actualmente la fábrica de aviones de Córdoba FAdeA tiene una serie de aeronaves Grob que alquila a la aeronáutica para el entrenamiento y lleva fabricados 19 aviones Pampa, de los cuales solo 9 se encuentran operativos.

El funcionario adelantó en ese momento que el Gobierno está asimismo en proceso "de licitar la compra de cuatro 'OPV' (buques patrulleros oceánicas) a un costo de cuatrocientos millones de dólares, para patrullar nuestro sur depredado por la pesca ilegal. Además, estamos comprando Súper Etendard para la Armada y antes de diciembre habrá una importante definición, cuál es el rol de las Fuerzas Armadas y cuáles son las prioridades de su reequipamiento, a partir de allí hay que trabajar para que ese nuevo rol se comience a cumplir".

Nada nuevo bajo el sol, solo las "benditas" elecciones...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Suspenden a 167 empleados de una empresa láctea por un bloqueo de los Moyano



La planta de distribución de la firma láctea Cotar, en Villa Tesei, está bloqueada desde el jueves pasadoPor Nicolás Balinotti - LA NACION
Cotar licenció a su personal porque hace cinco días que una de sus plantas está aislada por camioneros; un sindicalista fue denunciado penalmente por amenazas.

La planta de distribución de la firma láctea Cotar, en Villa Tesei, está bloqueada desde el jueves pasado. Foto: Archivo 

La incómoda tregua entre la Casa Rosada y Hugo Moyano comienza a tambalear. A la expectativa de una salida viable para los 7000 camioneros que se desempeñan en la empresa postal privada OCA, a la que el sindicalista considera casi propia, se le suma ahora un conflicto de menor envergadura, aunque no de menos tensión.

Por un reclamo gremial, la planta de distribución de la firma láctea Cotar, en Villa Tesei, está bloqueada desde el jueves pasado y el corte se extendería hoy hasta su sede central, en Rosario. Con la producción de leche frenada, la empresa anunció ayer 167 suspensiones y elevó su enfrentamiento con el sindicato al denunciar penalmente por "amenazas" a un dirigente que forma parte del círculo íntimo de Pablo Moyano.

"Tenemos la planta bloqueada y no nos dejan cargar los camiones. Nos revisan hasta los vehículos particulares. Nos exigen que incorporemos personal que se quedó afuera de SanCor y que contratemos a la empresa de transporte que nos imponen ellos, que es de un tal Pablo Gerardo Muñoz", denunció Claudio Rafaniello, gerente de distribución de Cotar en la provincia de Buenos Aires.

Ya lleva casi seis meses el conflicto entre Cotar y los camioneros. Inicialmente, la pulseada había sido por el encuadre sindical de unos 20 trabajadores que se desempeñan en tareas de logística y que están agrupados bajo el convenio del Sindicato de Empleados de Comercio. Ahora, la situación se agudizó por otros motivos y un gerente de la empresa denunció ayer un gremialista por amenazas.

Cristian Daniel Duarte, gerente de logística de Cotar, denunció en la comisaría 2a de Villa Tesei, en Hurlingham, a Adrián Alfonso, secretario de la rama lácteos del sindicato de camioneros. Aportó como prueba dos audios de WhatsApp a los que accedió LA NACION.

"...¿Qué está pasando ahí con los trabajadores? Solucionemos todo esto rápido ya se está poniendo pesado el ambiente. O solucionamos o paramos todo. Se están pasando de vivos en la oficinita esa de ustedes. No estamos para jugar, quieren pelotudear, bueno, vamos hasta el hueso...", dice supuestamente Alfonso en uno de los audios que fueron incluidos en la denuncia policial y en un acta del Ministerio de Trabajo de la Nación. Las autoridades de Cotar recurrieron primero al ministerio laboral bonaerense, pero se declaró incompetente. Tomó finalmente el caso Marcos Ambruso, integrante del Observatorio de Relaciones Laborales del área que encabeza Jorge Triaca.

Desde Camioneros minimizaron el conflicto y se mostraron desafiantes. Alfonso dijo a LA NACION que no fue notificado de ninguna denuncia y cuestionó a la empresa por "contratar a personal en negro y no cumplir los acuerdos firmados" en la cartera laboral. El gremialista evitó dar más precisiones sobre el conflicto sindical si es que no contaba con la previa autorización de Pablo Moyano o Marcelo Aparicio, los números dos y tres, respectivamente, en el escalafón jerárquico de los camioneros. Verticalismo puro.

Cotar es una empresa láctea que tiene 82 años y cuenta hoy con unos 70 empleados directos, Cuenta con más de 40 distribuidores exclusivos, que son la clave del conflicto con los Moyano. El gremio de camioneros pretende que todos ellos estén bajo la órbita de su gremio. Además, pretende relocalizar a personal que se quedó afuera de SanCor, un gigante de la misma industria por el que todavía se exploran diferentes vías para su rescate.

La tensión entre el Gobierno y Moyano está en ascenso. Por eso, Pablo Moyano desafía con activar un plan de lucha y se muestra cercano al kirchnerismo. Sin embargo, el vínculo quedará sentenciado por lo que suceda con OCA, a la que la AFIP le reclama $ 400 millones por evasión impositiva.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Por primera vez, la Argentina le exportará trigo a México



Por primera vez, el cereal argentino llegará a MéxicoPor Cristian Mira - LA NACION
Luego de un acuerdo fitosanitario firmado entre los dos gobiernos se embarcarán 30.000 toneladas en diciembre próximo.

Tras llegar a un acuerdo fitosanitario, México le comenzó a comprar trigo a la Argentina por un volumen de 30.000 toneladas que se embarcarán en diciembre próximo, según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación. En la cartera agropecuaria no tienen registros de exportaciones argentinas del cereal al mercado mexicano.

"Nuestro trigo fue el más golpeado por las políticas de gobierno pasadas. Junto con el presidente Macri estamos revirtiendo la situación, y ganar mercados como el de México es la mejor señal que se puede dar. Tenemos que seguir por este camino", dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El acuerdo se logró mediante una negociación que llevaron adelante la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Sylveira y especialistas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"No estamos hablando de cupos, es una buena noticia porque podría haber más ventas", dijo Bircher a LA NACION.

Además de las negociaciones entre los gobiernos, en mayo pasado visitó el país una delegación de empresarios mexicanos interesados en comprar cereales en la Argentina ante el riesgo de que los Estados Unidos anulara el tratado de libre comercio con México y Canadá (Nafta, en sus siglas en inglés). En ese momento, los mexicanos dijeron que estaban dispuestos a adquirir 50.000 toneladas de trigo de la Argentina para su industria molinera.

Sylveira, en tanto, dijo que la operación es "entre privados" y que "abre un camino" en el comercio entre los dos países. No se informó el nombre de los vendedores. Sobre el precio de la operación, el subsecretario de Mercados señaló que se pactó a "valores de mercado".

México es uno de los principales importadores de trigo del mundo con compras anuales de 4,5 millones de toneladas. Estados Unidos y Canadá son sus principales clientes. "También estaban comprando de Rusia y Ucrania", explicó Bircher.

En febrero pasado, el secretario de Agricultura de México, José Calzada, había expresado el interés de su país por encontrar nuevos abastecedores en Brasil y la Argentina frente a las amenazas del presidente de los EE.UU., Donald Trump, de poner trabas a las exportaciones mexicanas a su país.

Al mismo tiempo, el gobierno argentino buscó profundizar el Acuerdo de Comercio con México, (conocido como ACE 6), para revertir el déficit de la balanza comercial argentina con la nación de América del Norte.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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