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domingo, 1 de octubre de 2017

Desarrollo y Defensa

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EE.UU. tiene un problema sin el biodiésel argentino



El biodiésel argentino cubría el 20% de las necesidades de EE.UU.
Por Pablo Adreani - LA NACION

El biodiésel argentino cubría el 20% de las necesidades de EE.UU. 


Luego de los aranceles impuestos por la administración Trump al biodiésel importado de la Argentina, que en la práctica equivalen a su prohibición lisa y llana, los americanos están comenzando a darse cuenta de que la medida no ha sido muy acertada y todo indica que se ha tomado sobre la base de un ataque de nacionalismo, sin un análisis previo de la economía del negocio.

En primer lugar, EE.UU. no puede reemplazar con su producción de biodiésel el volumen que era abastecido por la Argentina, que en 2016 totalizó 1,5 millones de toneladas. Veamos, EE.UU. exporta 1 millón de toneladas de aceite crudo de soja por año. En la teoría, ni derivando el 100% de sus ventas de aceite de soja para ser utilizadas para biodiésel en su mercado interno les alcanza para compensar la caída de 1,5 millones de biodiésel importado. En la práctica los americanos mantienen su mercado de exportación de aceite de soja y no derivan un solo litro para su mercado interno.

Las proyecciones del USDA para el 2017/18 muestran un aumento de la molienda de soja americana de 1,23 millones de toneladas de soja. Este volumen de molienda equivale a una producción de aceite de soja con destino a biodiésel de 221.000 toneladas, muy lejos de los 1,5 millones de toneladas importadas. En el mismo informe el organismo proyecta un aumento en el consumo de aceite de soja (uso comestible y biodiésel) de 500.000 toneladas para 2018, que no concuerda con las 221.000 toneladas de aceite de soja resultantes del aumento de su molienda. Algún cálculo parece estar mal hecho.

El otro factor por el cual los americanos no pueden aumentar su producción de aceite de soja/biodiésel en su mercado interno es la estructura del sector procesador de soja. La cantidad de empresas que procesan grandes volúmenes de biodiésel no superan las 10 y están en distintos Estados, como Iowa, Dakota del Norte, Ohio, Arkansas, Indiana, Missouri, Texas y Wyoming. El costo del transporte interno para recibir el aceite en la planta industrial y el costo adicional por entregar el biodiésel a los centros de mezcla provocan un considerable aumento en los precios del gasoil en boca de surtidor, que lo termina pagando el consumidor americano.

En algunos estados el costo por galón ya llega a US$ 1, y en los últimos meses el aumento ha sido considerable. El 31 de julio la gasolina en el mercado mayorista estaba en US$ 0,69 por galón y hoy se cotiza a US$ 0,80, con un aumento del 16%, que coincide con el momento en el que Trump aplica los aranceles al biodiésel de la Argentina. No pensamos que esta haya sido la principal causa, pero es llamativa la coincidencia de las fechas. En definitiva, el consumidor americano termina pagando el costo del biodiésel "nacional y popular".

Mientras tanto, la Unión Europea está recibiendo una fuerte presión de su industria para elevar los aranceles a la importación de biodiésel proveniente de la Argentina. Ya no existen dudas, nuestro país es el más competitivo del mundo para procesar soja, elaborar aceite y exportarlo, y finalmente, procesar el biodiésel para consolidar sus mercados de exportación.

En cuanto al impacto sobre el mercado de soja, el anuncio de menores precios por menor demanda de exportación de biodiésel no se ha cumplido. Sin embargo, hay un dato para no descuidar, el productor tiene en sus manos 30 millones de toneladas de soja que en algún momento necesitará vender. Cuando ello ocurra, el valor de la soja disponible bajará por fundamental y no por anuncios, y es probable que termine por arrastrar a los precios de la soja de la nueva cosecha.

El autor es director de AgriPac Consultores

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Patagonia: la empresa Lasa quiere empezar a volar en enero



Patagonia: la empresa Lasa quiere empezar a volar en enero(Clarin.com) - La nueva compañía aérea busca unir las principales ciudades de la región.

Foto: Así se ve el sitio web de la nueva empresa aérea Lasa que quiere empezar a volar en Patagonia a partir de enero.

A partir de enero próximo, la empresa aérea Lasa comenzará a unir las principales ciudades de la región patagónica, según anunciaron ayer directivos de la compañía luego de mantener una reunión con el intendente de Santa Rosa, La Pampa, Leandro Altolaguirre.

El representante de Lasa, Juan Silenzi, explicó que los vuelos diarios al sur argentino serán a partir de enero, cubriendo cinco rutas con aviones de 50 plazas.

Frente a ese objetivo, la empresa señalan que "la semana próxima la Junta Asesora de Transporte Aéreo debería autorizar las cinco rutas que pedimos" para unir distintos puntos de la región, entre ellos la ciudad de Santa Rosa. "No somos una firma low cost", aclaró el directivo, para señalar luego que van a ser "la única compañía que volará en la Patagonia argentina por debajo del paralelo 37 que es Santa Rosa y nos vamos a especializar en el sur, porque queremos unir patagónicos con patagónicos, el mar con la montaña".
Resultado de imagen para Bombardier Crj 200 + Lasa
La empresa espera que en breve lleguen dos aeronaves Bombardiers RJ 200, una proveniente de Valencia, España, y otra de Tucson, Estados Unidos, de 50 plazas, para llevar adelante las rutas gestionadas ante la autoridad aerocomercial.

Las cinco rutas que tiene programadas cubrir Lasa son: Mar del Plata-Santa Rosa-Neuquén-Bariloche-Puerto Mont; Mar del Plata-Santa Rosa-Bahía Blanca-Neuquén-Temuco; Neuquén-Bariloche-Esquel-Comodoro Rivadavia-Viedma-Trelew; Mar del Plata-Trelew-Comodoro Rivadavia; Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Río Grande- Ushuaia-Calafate.

"Nuestro modelo empresarial es el tradicional. Vamos a cobrar una tarifa que no es menor que la de Aerolíneas Argentinas, estamos hablando de 100 dólares hora bloque butaca, eso significa que uno vuela una hora y paga alrededor de 1.750 pesos", precisó.

Respecto al aeropuerto de Santa Rosa, dijo que van a firmar acuerdos con la firma concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, y advirtió que el problema que tienen es con el servicio de rampa, que presta Intercargo. "La empresa no tiene servicio en Santa Rosa porque Aerolíneas tiene rampa propia, pero Intercargo debería darnos ese servicio porque por ley es una empresa monopólica", concluyó el empresario.
Fuente: Télam

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Se lanzó la segunda etapa de recuperación del Belgrano Cargas con una inversión de $ 5.000 millones



(Telam) - Lo anunció Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El inicio de la segunda etapa de las obras del ferrocarril Belgrano Cargas, que comprende la renovación de 416 kilómetros de vías con nuevos rieles y durmientes en Salta y Jujuy, fue anunciado hoy, en la capital salteña, por el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, quien precisó que esta fase demandará una inversión de unos $ 5.000 millones.

"A estos $ 5.000 millones tenemos que adicionarle el material que se va a transportar, las inversiones en canteras que las empresas están haciendo para producir el balasto o la piedra que lleva la infraestructura ferroviaria, y la movilización de rieles y durmientes, con lo cual la inversión es muy grande", enfatizó Fiad al lanzar esta segunda etapa de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.

Añadió que "también estamos invirtiendo en material rodante a partir del Belgrano Cargas, incorporando nuevos vagones y locomotoras, porque esta infraestructura nos va a permitir tener vías que van a soportar una carga mayor a la de hoy. Vamos a pasar de 17 a 22 toneladas por eje".

"Cuando esté todo terminado, los trenes van a llevar 65 toneladas por vagón, con formaciones largas, de cien vagones, para lo cual vamos a necesitar las locomotoras nuevas que ya estamos incorporando, y así tener formaciones de 6.000 toneladas, que va a ser una transformación nunca imaginada del sistema ferroviario", reveló.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Llegarán el lunes cuatro aviones militares Texan II comprados a Estados Unidos (IV)



Por Mariano De Vedia - LA NACION
Se destinarán al entrenamiento de pilotos y al control de la frontera norte
Los aviones Texan II TC6
Los aviones Texan II TC6. Foto: Archivo.

La Fuerza Aérea recibirá el lunes, en Córdoba, los primeros cuatro aviones Texan II TC6 de los 12 adquiridos a Estados Unidos, que serán destinados al entrenamiento avanzado de pilotos y a reforzar las tareas de apoyo logístico a las operaciones de control del espacio aéreo en la frontera norte, para combatir el narcotráfico.

"Es la primera incorporación efectiva de aviones de última generación para la Fuerza Aérea en los últimos 15 años", graficó una fuente castrense, al destacar la operación destrabada a mediados de año, luego de la asunción del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Las aeronaves llegarán en etapas y fueron adquiridas, junto con repuestos y equipos de soporte adicional, luego de que el presidente Mauricio Macri autorizara por decreto la compra de las 12 unidades -la Fuerza Aérea había pedido 24-, mediante un préstamo por US$ 160,4 millones.

Aguad encabezará pasado mañana el acto de recepción de las unidades, que tendrán su asiento en la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba. Lo acompañará el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein.

Se trata de aeronaves turbohélices, de entrenamiento avanzado, similares a las utilizadas en Estados Unidos y en las fuerzas aéreas de México, Canadá, Israel, Grecia y Marruecos, entre otros países.

Con una autonomía de cuatro horas de vuelo, las aeronaves Beechcraft TC6 Texan II tienen capacidad para interceptar aeronaves de baja performance, que son las que suelen cruzar ilegalmente la frontera. Los aviones Texan II pueden transportar 300 kilos de armamentos y poseen características similares al Super Tucano de la fuerza aérea de Brasil, que presentan equipos modernos de aviónica y sistemas de armas.

El aprovechamiento de estos aviones como unidades de entrenamiento militar permitirá sumar horas de vuelo a los pilotos de la Fuerza Aérea, que habían disminuido en los últimos años por restricciones presupuestarias.

Como informó LA NACION en agosto pasado, casi 400 pilotos dejaron la Fuerza Aérea en los últimos diez años a raíz de los bajos salarios y el desaliento por las escasas horas de vuelo para entrenamiento profesional. El éxodo alcanzó a 380 oficiales, desde el grado de alférez hasta vicecomodoro, y se produjo especialmente en la franja netamente operativa, con la deserción de 236 tenientes primeros y 73 capitanes.

Las bajas amenazan con acrecentarse, en momentos en que muchos tripulantes formados y adiestrados por el Estado son tentados por compañías aéreas privadas, muchas de ellas de bajo costo (low cost). Se estima que el costo que destina la Fuerza Aérea para la formación integral de un piloto, durante un período de 15 años, asciende a $ 93 millones.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Para la OMT, la Argentina podría duplicar o triplicar la cantidad de turistas extranjeros que recibe



Uno de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros es BarilochePor María Julieta Rumi - LA NACION
De acuerdo con el actual secretario general Taleb Rifai, el país tiene una adecuada infraestructura y sólo falta que tenga una mayor promoción.

Uno de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros es Bariloche. Foto: Archivo.

La Argentina tiene una oportunidad: los seis millones de turistas que recibe por año son pocos. Con la infraestructura existente, podría duplicar o triplicar la cantidad de viajeros. Esa fue la conclusión a la que arribaron el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y su sucesor a partir de enero de 2018, Zurav Pololikashviili, quienes visitaron la provincia de Mendoza en el marco de la Segunda Conferencia de Turismo Enológico, organizada por esa institución de Naciones Unidas junto con el Gobierno provincial y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Para Rifai, hay tres características que pueden distinguir a la Argentina: el tango, la carne y el vino, y el desafío es salir al mundo. "Ustedes saben lo que hacen, pero el mundo necesita conocerlos más. Es el momento de invertir en promoción y marketing. Tienen la infraestructura como para recibir hasta dos o tres veces más la cantidad de turistas que reciben actualmente. Tienen que invertir más en promoción, superar la percepción que los medios de afuera dan de los países en desarrollo y posicionar al turismo como una de las principales actividades del país", afirmó.

En este sentido, el actual secretario destacó las señales que envía el presidente Mauricio Macri "que dice y demuestra que el turismo es muy importante". "Cuando hay un liderazgo así, esto ya no es tanto un desafío, sino una oportunidad", agregó.

Por su parte, Pololikashviili, que se reunió ayer con Macri, dijo que "seis millones de turistas es poco", en referencia al pico que registró el país en 2011, mientras que en 2016 fueron 5,6 millones. "Estos números van a crecer, pero tiene que haber más vuelos directos. Hemos hablado bastante con el ministro de Turismo Gustavo Santos y vamos a ayudar a desarrollar la cantidad de vuelos. Esa tiene que ser una prioridad para demostrarle al mundo que la Argentina ha vuelto a liderar en turismo". De acuerdo con esto, destacó el arribo de nuevas aerolíneas al país como Norwegian: "Van a hacer crecer los números de Argentina".

Por otro lado, el secretario electo dijo que hay que aprovechar el "muy buen momento" en las relaciones con China y que ayudaría al ingreso de turistas chinos que hubiera una visa del Mercosur. "Un turista chino o indio que quiere visitar la Argentina y Ecuador, por ejemplo, necesita ir a tres o cuatro consulados. Creo que el año que viene vamos a hablar con los países de la región para facilitar las visas. Es muy importante. Porque una vez que vienen a la Argentina quieren visitar otros países. Eso va a empujar la accesibilidad de turistas en la región", aseguró.

Consultado por este tema, el ministro Santos dijo que le propusieron a Chile y a Brasil hacer un sistema de reciprocidad de visas para que, quienes estén autorizados a ingresar a esos países, puedan hacer lo mismo en la Argentina, y viceversa, pero aún no obtuvieron respuesta.

"Hubo un input de la Argentina durante la gestión de Susana Malcorra como canciller y seguiremos empujando. El ministerio de Turismo de Brasil apoya, pero hay otras cuestiones. La tecnología nos tiene que permitir un equilibrio entre facilitar el ingreso y la seguridad", explicó.

De acuerdo con el funcionario, con el ingreso de las nuevas aerolíneas y la promoción digital que están haciendo de la Argentina en el exterior, la meta es "llegar a 9 millones de turistas en 2020 y tener una balanza comercial equilibrada y quizás hasta superavitaria". En 2016, se fugaron US$ 8.539 millones por el turismo internacional de argentinos.

Destino enológico

La provincia de Mendoza representa el 70% de la producción de vino de la Argentina y el 85% de la venta de vino en botella, razón por la cual es el principal destino de enoturismo del país, aunque otras 14 provincias también ofrecen actividades en este sentido. El gobernador Alfredo Cornejo, presente en la apertura de la Segunda Conferencia de Turismo Enológico, agradeció a las autoridades de la OMT el haber sido elegidos, después de que la sede del año pasado fuera Georgia, país que representa al viejo mundo del vino.

"Tenemos una gran variedad de proyectos de enoturismo impulsados por sectores públicos y privados. Desde el año 2005, Mendoza forma parte de la red global de capitales del vino, mejoramos el aeropuerto con 180 vuelos semanales y 1 millón y medio de pasajeros por año y tenemos 35 mil camas en hoteles. Además, tenemos 180 bodegas abiertas al turismo, la Fiesta Nacional de la Vendimia, que es la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, y ciclos artísticos de música clásica y tango por los caminos del vino", describió.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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OSDE pagará $ 8000 millones por una deuda con el Estado



Resultado de imagen para OSDE pagará $ 8000 millones por una deuda con el EstadoPor Florencia Donovan - LA NACION
Tras una batalla judicial de casi dos décadas, acordó con el Gobierno, que desistirá de las demandas contra la empresa.

El Gobierno puso fin ayer a una batalla judicial de dos décadas con OSDE. La obra social de directivos de empresas, que tiene casi dos millones de afiliados, aceptó pagarle al Estado $ 8000 millones para saldar la deuda con el fondo solidario de obras sociales que se le reclamaba desde hace casi dos décadas. A cambio, el Estado desistirá de todos los juicios que le había iniciado a la compañía.

Después de meses de negociaciones, según confirmaron desde el Gobierno, finalmente el Ministerio de Salud terminó por avalar ayer el acuerdo que ya habían firmado a comienzos de agosto pasado tanto OSDE como el entonces superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, y el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

El Ministerio de Salud, por su parte, anunció que el dinero recibido será destinado a financiar el lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que actualmente se encuentra en la fase de prueba piloto, y que en los últimos días fue motivo de negociación con los dirigentes sindicales.

Consultados al respecto por LA NACION, en tanto, desde la obra social que preside Tomás Sánchez de Bustamante prefirieron no hacer comentarios. La firma del acuerdo fue ayer, pero el documento formal se publicará recién pasado mañana en el Boletín Oficial.

Según comunicó el Gobierno, OSDE pagará 1721 millones de pesos al contado la semana próxima y 5129 millones de pesos en 120 cuotas mensuales ajustables por tasas de mercado. Además, detalló, cederá una serie de créditos que la obra social tiene con el Fondo Solidario de Redistribución (FSR) -el fondo, que se reparte entre todas las obras sociales y tiene por objeto financiar gastos extraordinarios, como enfermedades complejas o poco comunes y tratamientos crónicos de alto costo, entre otras cosas- y el sistema de salud, hasta completar la cifra de 8000 millones de pesos.

"No hay demasiados antecedentes de acuerdos de este tipo y sobre todo por este monto", aseveraron a LA NACION fuentes del Gobierno que participaron de las negociaciones.

En los años 90, el Estado les permitió a las obras sociales, como OSDE, sumar afiliados "adherentes", por los cuales luego debían aportar un 15% al Fondo Solidario de Redistribución. Pero muchas obras sociales, incluida OSDE, no cumplieron con los aportes. Por lo que, en 1998, el Estado demandó a OSDE -al igual que a muchas otras obras sociales- por los aportes no hechos desde entonces y hasta 2011, año en el que se sancionó la ley de obras sociales, que eliminó la exigencia de contribuir con el FSR.

El de OSDE, no obstante, era el caso más grande, de lejos, y de los pocos que todavía quedaban pendientes en la Justicia, junto con el de Osdipp, la Obra Social para el Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo, que llegó hasta la Corte Suprema y está a la espera de que falle en cualquier momento.

El resto de los casos judicializados se habían cerrado, pero sin que la Justicia se expidiera nunca con respecto a la cuestión de fondo.

Además, el caso de OSDE volvió a quedar expuesto a comienzos de año, luego de que Swiss Medical, uno de sus principales competidores, lo denunciara ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), ahora a cargo de Sandro Tarrico.

La SSS recogió el guante, mientras que desde el Gobierno incluso hasta se llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de intervenir la obra social de dirección. Aunque para muchos se trató simplemente de una amenaza para poder sentar a la empresa ante una mesa de negociación.

Las negociaciones, de hecho, venían avanzando rápido. Tanto que para agosto pasado ya prácticamente estaba sellado el acuerdo entre las autoridades de la Superintendencia de Salud, la Procuración (que, como abogados del Estado, deben velar por le legalidad del acuerdo) y OSDE.

Sin embargo, restaba que el ministro Jorge Lemus terminara por ponerle la firma. Entre las partes incluso llegó a existir cierto malestar por las demoras de Salud, que, sin embargo, ayer terminó por ponerle fin al tema.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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