Ir al contenido principal

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

EE.UU. le pidió al país una propuesta de precios mínimos para negociar por el biodiésel



Resultado de imagen para biodiésel a EE.UU.Por Fernando Bertello - LA NACION
Según fuentes oficiales, se está trabajando en "fórmulas" que permitan recuperar parte del mercado de ese país, que impuso aranceles del 57%; contactos por Europa.

Estados Unidos le pidió a la Argentina que presente una propuesta que asegure un precio mínimo de ingreso para el biodiésel a su mercado y el Gobierno se encuentra trabajando en ese sentido.

Según pudo saber LA NACION de diversas fuentes, en los últimos días, tras el descargo que la Argentina presentó contra la imposición de aranceles provisorios promedio del 57% (con un rango de 50,29 a 64,17%), Estados Unidos, fuertemente presionando por sus productores de biodiésel, comunicó a las autoridades argentinas que trabajen en una propuesta de precios. "Vamos a buscar fórmulas para Estados Unidos; ya estamos trabajando en eso", contó una fuente ligada al Gobierno sobre esta alternativa. "Hay que evitar otra denuncia", agregó.

En marzo pasado, la National Biodiesel Board, que agrupa a las empresas productoras en suelo norteamericano, denunció al biodiésel argentino por supuestas "prácticas desleales" y dumping y pidió una investigación. Allí consideran que el diferencial de retenciones (0,13% el biodiesel contra 27% del aceite de soja, su materia prima, y 30% el grano) constituye un beneficio para la industria argentina.

El Departamento de Comercio de EE.UU. ya sancionó el supuesto subsidio con los aranceles del 57% y en octubre próximo debe resolver sobre el dumping. En EE.UU. hubo quejas de que el producto argentino, que cubría casi el 20% de la demanda de ese mercado, estuvo ingresando por debajo de los precios de los productores norteamericanos.

"Estamos hablando con los privados sobre este tema", agregó la fuente consultada sobre las tratativas para buscar una solución a EE.UU. Otras fuentes indican que también con EE.UU. habría que buscar un sistema de cuotas. Antes de los aranceles que bloquearon ese mercado, para la Argentina representó en 2016 ventas por 1,5 millones de toneladas y US$ 1240 millones, el 25% del total de las exportaciones a EE.UU. Había empezado a venderse en 2014 con un volumen apenas superior a 130.000 toneladas.

Mientras se analiza ese pedido norteamericano, trascendió que, si bien Europa concedió la rebaja de aranceles, que de una protección total de casi el 30% bajará, según las empresas, a entre 9 y 15%, con ese bloque también está abierto el diálogo para evitar problemas a futuro.

"Si bien se abrió, lo que tenemos que hacer es tratar de buscar un mecanismo que allí evite en algún momento otra restricción", contó la fuente. Para este caso, está bajo la lupa el esquema actual de retenciones al biodiesel, que es móvil, si bien está en 0,13%. Vale recordar que la Argentina le ganó un panel a Europa en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que le dio la razón frente a la disputa por el biocombustible.

Ayer, en un comunicado, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), indicó, mientras consideró positiva la reapertura de Europa, que continuará con acciones legales contra la Comisión Europea ante la Corte General de Justicia de la Unión Europea, que ya emitió un fallo a favor de la Argentina "concluyendo que la Comisión Europea ha violado el reglamento comunitario sobre antidumping y consecuentemente había decidido anular la aplicación de los derechos antidumping sobre el biodiésel de soja argentino". Tras una apelación del Consejo europeo ahora deberá resolver la Corte Europea.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like EE.UU. le pidió al país una propuesta de precios mínimos para negociar por el biodiésel on Facebook

México artilla sus aviones Texan II



México ha iniciado un programa de adquisición de armas para sus aviones Texan II T-6C pertenecientes a la Fuerza Aérea y Armada de ese país. Se planea adquirir 60 contenedores para equipar a 30 aviones T-6C+ empleados en misiones de adiestramiento, reconocimiento, patrullaje, vigilancia e intercepción aérea. El programa tendrá un costo de 322.684.847 pesos mexicanos.
Resultado de imagen para t-6 texan fuerza aerea mexicana
Dentro de las adquisiciones se encuentran contenedores Dillon que pueden ser emplazados bajo de las alas. Estan equipados con un cañón rotatorio calibre 7,62 x 51 mm (Minigun), con una cadencia de fuego de 3000 dpm. 

El Dillon Aero Gun Pod es un sistema de armas autónomo M134D-H que se monta en el avión a través de los puntos fijos del Texan II 
Resultado de imagen para Dillon Aero Gun Pod

La Aviación de la Armada de México que opera 13 aviones Texan T-6C han adquirido contenedores FN Herstal HMP 250 en el 2014. El HMP 250 LCC es un sistema autónomo de armas que incluye una ametralladora FN M3P de calibre 12,7 mm, caja de munición de 250 disparos y sistema de disparo en el pod, con una cadencia de fuego de 1100 dpm.
Resultado de imagen para FN Herstal HMP 250 pod
Este sistema de armamento se integra al sistema de armas de la aeronave, pudiendo emplearse en cualquier condición meteorológica, siendo de fácil remoción y bajo mantenimiento.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like México artilla sus aviones Texan II  on Facebook

Brasil recibe vehículos blindados M113 y KMW Berg modernizados



Resultado de imagen para M113 BREl Ejército Brasileño ha recibido mas plataformas de transporte de personal M113-BR y de Arsenales Leopard Berg Panzer modernizados. Los M113 BR han recibido blindaje extra en forma de kits. Además, se les cambiaron el motor, las orugas y transmisión.

El M113 pesa unas 12 toneladas. Está armado con una ametralladora Browning 12,7 mm y posee blindaje de aluminio. Se emplea para transportar la infantería mecanizada. 

Se han fabricado más de 80.000 unidades que han sido utilizadas en diversos conflictos armados desde la Guerra de Vietnam hasta la actualidad. Es aun empleado por las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Resultado de imagen para Berg Panzer + brasil
Mientras que el Berg Panzer fabricado por KMW es un vehículo basado en el MBT Leopard 1 que se emplea para prestar apoyo mecánico en el campo y remolque a los tanques Leopard (Leopard 1A 5BR y Gepard 1A2). 

Asimismo, es capaz de realizar tareas de movilización de obstáculos, por estar equipado con brazo mecánico y cabrestante.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Brasil recibe vehículos blindados M113 y KMW Berg modernizados on Facebook

Corea del Sur completa la instalación del escudo antimisiles



(Clarin.com) - Agregó cuatro interceptores de proyectiles con los que Seúl busca mejorar su defensa en caso de un ataque de Corea del Norte. Queja de China. 
Corea del Sur completa la instalación del escudo antimisiles
Preparativos. Equipos del sistema de defensa antimisiles estadounidense, en un campo de golf en Seongju, Corea del Sur, durante su instalación, este miércoles. /AP

Corea del Sur completó este jueves el despliegue del sistema antimisiles THAAD en su territorio con la instalación de cuatro interceptores de proyectiles adicionales con los que Seúl busca mejorar su defensa en caso de un ataque de Corea del Norte. Pero el anuncio provocó la respuesta inmediata de China, que presentó una queja formal contra el proyecto.

"El Gobierno desplegó provisionalmente las lanzaderas adicionales del sistema THAAD de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur para proteger la vida y la seguridad de la gente de las cada vez más intensas amenazas nuclear y de misiles de Corea del Norte", dijo el Ministerio de Defensa de Seúl en un comunicado.

El ministerio matizó que la instalación es provisional y se tomará una decisión sobre su despliegue permanente cuando se realicen los estudios de impacto medioambiental pertinentes, que ya llevaron al Gobierno del presidente Moon Jae-in a paralizar el pasado junio el emplazamiento de los cuatro dispositivos. "La batería estará operativa tan pronto como EE.UU. finalice sus procedimientos internos", dijo el portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun, en una rueda de prensa recogida por la agencia Yonhap.

El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, admitió que el despliegue del escudo ha sido una decisión "difícil" pero "inevitable, para proteger a la población en respuesta a la sofisticación del programa nuclear y de misiles norcoreano", durante una reunión del Ejecutivo recogida por la agencia local Yonhap.
Corea del Sur completa la instalación del escudo antimisiles
Protestas. Un vehículo militar estadounidense intenta avanzar en medio de protestas de habitantes que rechazan la instalación del escudo antimisiles de EE.UU. en territorio surcoreano. /AP

Lee aludió así al fuerte rechazo que ha suscitado la instalación de la batería entre la población local, lo que se ha reflejado en sucesivas protestas que culminaron este jueves con enfrentamientos violentos entre centenares de residentes y las fuerzas de seguridad, que han dejado docenas de heridos. Unos 8.000 policías fueron desplazados hasta el área cercana al lugar, donde unos 400 manifestantes trataron de impedir el acceso de las lanzaderas a la base de artillería cercana atados a camiones que bloqueaban las carreteras y formando cadenas humanas.

Las lanzaderas recién instaladas se sumaron a las dos ya situadas en el terreno, un antiguo campo de golf situado a unos 300 kilómetros al sur de Seúl y a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Seongju.

El despliegue completo de la batería del sistema estadounidense de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), que consta de al menos seis lanzaderas, llega 14 meses después de que Washington y Seúl acordaran su instalación en territorio surcoreano en julio de 2016 para contrarrestar la pujanza armamentística de Pyongyang.

El sistema se compone además con unos potentes radares de largo alcance de banda X y una unidad de control y comunicaciones, que ya fueron instaladas en abril, junto a las dos primeras lanzaderas.

Además del rechazo local por el temor a convertirse en objetivo primario para los ataques de Pyongyang y a los efectos que sus radares tengan para la salud y sus cultivos, el THAAD se ha cosechado las protestas de países como China y Rusia, que consideran que el sistema podría emplearse para espiar a sus bases militares.

"Enérgica protesta" de China

De hecho, el gobierno chino anunció este jueves que ha presentado una queja formal contra el sistema antimisiles THAAD, cuya instalación finalizó en territorio surcoreano, al considerar que podría emplearse para espiar a sus bases militares. "Hemos enviado una enérgica protesta contra Corea del Sur", afirmó en una rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

Con esta nueva medida, Beijing reafirma su oposición al despliegue del sistema estadounidense de Defensa Terminal Area a Gran Altitud (THAAD), al asegurar que amenaza su seguridad, ya que el radio de alcance de su radar alcanza territorio chino.

"Una vez más, pedimos a Corea del Norte y a los Estados Unidos que se tomen en serio los asuntos de seguridad y los intereses de China y los países de la región, detengan el proceso de despliegue y destruyan todo el equipo pertinente", añadió el portavoz de la diplomacia china.

También Moscú ha mostrado en repetidas ocasiones su oposición al escudo antimisiles, cuyo radar de banda X puede adentrarse también en su territorio. Para ambos países, la presencia del THAAD en suelo surcoreano puede reducir su capacidad de disuasión, lo que afecta a sus intereses estratégicos y modifica el equilibrio entre las grandes potencias.

Fuente: agencias
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Corea del Sur completa la instalación del escudo antimisiles on Facebook

Argentina va por una utopía: que Cuba pague su deuda con el país



Resultado de imagen para deuda de cuba con argentinaPor Carlos Burgueño - Ambito.com
MARCOS PEÑA VIAJA A LA ISLA E INTENTARÁ HABLAR DEL TEMA. SON CASI U$S 2.000 M.

La idea es avanzar en una "capitalización" con licitaciones y obras públicas. Ya lo intentaron, sin éxito, Menem y Néstor Kirchner. Se generó en los gobiernos de Juan Domingo Perón, Isabel Perón y Raul Alfonsín.
El Gobierno de Mauricio Macri intentará avanzar, y eventualmente resolver, con un viejo tema complicado en la siempre difícil relación con Cuba: la deuda externa por casi u$s2.000 millones que la Isla mantiene con la Argentina y que comenzó a generarse durante la tercer presidencia de Juan Domingo Perón. 

El tema se intentará abordar en algún momento de la visita que el jefe de Gabinete Marcos Peña realice a Cuba entre el 13 y 14 de septiembre, organizada para avanzar en los vínculos "políticos, culturales y económicos" en general, según la presentación oficial del viaje. La idea es abrir contactos con diferentes oficinas del gobierno de Raúl Castro; aunque sin entrevistarse, al menos a priori, directamente con él. 

Las reuniones serán con el ministro de relaciones exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, y con su colega de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca; el hombre que tendría la llave de las oportunidades económicas y financieras con la Isla. Es precisamente con este funcionario con el que el tema de la deuda externa cubana con el país sería abierto; con el intento, siempre fallido de negociar algún tipo de pago, aunque de manera indirecta. 

Se descarta que Cuba tenga en sus planes pagar el dinero al contado, a plazo o con deuda pública. Ninguna de las alternativas es viable en la mente de Raúl Castro, como tampoco lo era en la de su hermano Fidel o cualquiera de los hombres del gobierno caribeño. La forma en que desde el gobierno de Mauricio Macri se piensa abordar el tema, a partir de la información que partió del ministerio de Finanzas que maneja Luis Caputo y el de Producción de Francisco Cabrera, es el de analizar algún esquema de "capitalización" de ese dinero, transformando el pasivo en "permisos" de acceso a alguno de los múltiples negocios de obras públicas o licitaciones que periódicamente el gobierno cubano va abriendo a cuentagotas. 

Estos son generalmente aprovechados por empresarios que tienen relación directa con los Castro, como, históricamente, España, México o Portugal; quienes, en general, son los vencedores en las licitaciones de servicios públicos paulatinamente privatizados. 

La idea de la capitalización había sido sondeada originalmente, y sin mayor éxito, por el canciller de Carlos Menem, Guido Di Tella. Sin embargo el que más avanzó fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Néstor Kirchner, Rafael Bielsa, que en octubre de 2003 diseñó un plan de acercamiento para que se analice la alternativa. El entonces presidente le dio el visto bueno a su canciller para que analice escenarios posibles, lo que fue llevado a la Isla, en principio, con cierta expectativa positiva. Eran los tiempos en que Fidel Castro era apadrinado económicamente por Hugo Chávez y, ambos, había concurrido en mayo a la asunción de Kirchner en Buenos Aires.

La propuesta que se llevó a La Habana era cambiar la deuda externa (en esos momentos llegaba a los 1.700 millones de dólares) por la concesión de tierras o de servicios durante un plazo determinado, pero que en principio llegaría a los 99 años. La intención era que el gobierno de Fidel Castro concesionaria al país acreedor, por ejemplo, un lote de tierras predeterminado y luego de que ambos Estados acuerden el precio de ese bien. Para determinar el valor intervendrían terceros países. Una vez realizada la concesión, el gobierno acreedor puede mantener para sí la explotación o subarrendarlo a inversores del mismo país o de un tercer Estado. El esquema ya fue utilizado con éxito por España, a la que Cuba concesionó tierras costeras donde luego del gobierno de Felipe González licitó en los años 80 a cadenas hoteleras de ese país.

México utilizó otro esquema, a partir de la explotación de caminos y de redes de algunos servicios públicos. 

La deuda que Cuba mantiene con la Argentina comenzó a generarse en 1974, durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón con José Ber Gelbard como ministro de Economía, y se consolidó luego con Isabel Martínez de Perón; a partir de un plan de cambio de dinero por aportes industriales de empresas argentinas y cuando la Argentina combatía el capital e integraba el movimiento de países No Alineados. Ese programa significó un desembolso total de aproximadamente 600 millones de dólares. 

Hubo luego un segundo giro de dinero de la Argentina hacia Cuba. Fue en 1984, bajo el gobierno de Raúl Alfonsín y con el retorno de la doctrina de los «No Alineados» a las relaciones exteriores. Ya en el '86 los envíos de fondos se suspendieron y comenzó a negociarse la forma en que desde Cuba se pagaría la deuda; que en esos días rondaba los 900 millones de dólares. Nunca hubo verdadera intención del gobierno de Castro de cumplir con estos pagos; y el tema languideció sin mayores novedades hasta mediados de la década del '90; cuando el entonces secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Campbell comenzó a sonderar la posibilidad de capitalizar la deuda cubana, bajo las experiencias exitosas de México y España; una posibilidad que ya había sido lanzada por el radical César Jaroslavsky durante su estadía en la capital cubana para recuperarse de una complicada operación y tratamiento.

El radical alfonsinista, amigo personal de Castro y con buena relación con Carlos Menem, había hablado en 1998 del tema personalmente con el jefe de Estado cubano, pero sin mayores avances concretos. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa este tema fue ignorado al compás de las malas relaciones con Cuba. El tema volvió con Kirchner aunque también sin éxito. Una vez salido Bielsa de la cancillería, las gestiones se suspendieron ante la visible poca voluntad castrista de hablar del tema.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Argentina va por una utopía: que Cuba pague su deuda con el país on Facebook

La Legislatura aprobó la venta de terrenos para crear Catalinas Sur



LPO - En primera lectura aprobó la venta y rezonificación de 27 mil metros cuadrados de terrenos en La Boca.

La Legislatura porteña dio luz verde a la primera lectura del proyecto para crear un polo de 27 mil metros cuadrados de oficinas top en Catalinas Sur, entre La Boca y Puerto Madero. La iniciativa, anticipada por LPO, también incluye la creación de espacios públicos parquizados para los vecinos.

Al tratarse de un convenio por el cuál la Nación cede los terrenos a la Ciudad, el oficialismo consideró que eran necesarios 31 votos y no 40 como sucede con los cambios de zonificación. En poco tiempo se realizará una audiencia pública y luego habrá una segunda votación que será definitiva.
El polígono que saldrá al mercado está delimitado por las avenidas Brasil, Pedro de Mendoza, las calles Gualeguay, Caboto, Arnaldo D´Espósito y el deslinde con un club de tenis, donde se abrirá una nueva calle.

La idea del gobierno porteño es desarrollar otro polo de oficinas top en el extremo sur del futuro Paseo del Bajo, que terminará de integrar a Puerto Madero a la Ciudad.

El convenio fue aprobado con los votos del interbloque oficialista que incluye al PRO, a la Coalición Cívica y a Confianza Pública de Graciela Ocaña. El kirchnerismo y los partidos de izquierda rechazaron la normativa, mientras que los legisladores que responden a Lousteau y el PJ se abstuvo.

La zona será dividida en dos fracciones (una de 1,6 hectáreas y otra de 1,2 hectáreas) ya que por el medio pasan vías ferroviarias, haciendo de divisoria. Ambas partes se venderán para emprendimientos inmobiliarios en el 35 por ciento de su suelo, mientras el 65 por ciento restante será de propiedad de la Ciudad y de uso público.

Según dispone el convenio con Nación de la ganancia obtenida por la venta de los terrenos, luego de diversas deducciones, la Ciudad recibirá hasta 20 millones de dólares de lo que haya obtenido "mayor valor". Si quedan excedentes corresponderán a la Agencia de Bienes del Estado.

A pesar de que La Boca y San Telmo están pegados a Puerto Madero, los estacionamientos ubicados a lo largo de Ingeniero Huergo aún separan al último barrio porteño del resto de la Ciudad. La traza del Paseo del Bajo derribará ese muro.

El gobierno porteño mudó la mayor parte de sus ministerios al edificio que funcionó como la fábrica de Canale, frente al Parque Lezama y comenzó a darle un importante impulso a la zona de La Boca, Barracas y Parque Patricios.

El Banco Santander está por terminar su modernísima sede central en Juan de Garay y Paseo Colón, a menos de cien metros de lo que se convertirá en "Catalinas III". El lote de 4200 metros cuadrados de superficie albergará una sucursal bancaria y las áreas de soporte y financieras del banco. El diseño está a cargo del estudio Urgell-Penedo-Urgell.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Legislatura aprobó la venta de terrenos para crear Catalinas Sur on Facebook

China le suelta la mano a Kim y pide más sanciones



Resultado de imagen para China le suelta la mano a Corea y pide sanciones(La Nación) - Pekín modificó su postura tras la detonación de la bomba de hidrógeno norcoreana
PEKÍN (DPA).- En un giro en las declaraciones que había hecho hasta ahora, China se abrió ayer a la idea de apoyar nuevas sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear, una medida que ya apoyan Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que pide un embargo petrolero contra Pyongyang.

El gobierno chino apoyará "más movimientos" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), afirmó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. Advirtió, sin embargo, que "las sanciones son sólo la mitad de la clave para solucionar la cuestión nuclear de la península coreana, y la otra mitad es el diálogo".

Wang no explicó si Pekín apoyará el embargo de petróleo que impulsa Estados Unidos. Después de que Corea del Norte asegurase haber probado una bomba de hidrógeno el domingo, el gobierno de Trump presentó un borrador de resolución a la ONU que incluye esa medida y otras como el congelamiento de los activos del líder norcoreano, Kim Jong-un, o la prohibición de exportaciones de textiles norcoreanos.

China, que concentra el 80% del comercio exterior norcoreano, se había mostrado hasta ahora reacia a nuevas sanciones y abogaba por hacer primar el diálogo, al igual que Rusia. Ambos países, los más cercanos al régimen norcoreano, tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad, como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El ejército chino realizó además una maniobra contra un "ataque sorpresa" cerca de aguas norcoreanas, según confirmó ayer el Ministerio de Defensa de Pekín. Las autoridades chinas aseguraron que se trató de un ejercicio "rutinario" dentro de los planes anuales para mejorar las capacidades de las tropas y que "no se dirigió contra ningún país ni objetivo concreto".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like China le suelta la mano a Kim y pide más sanciones on Facebook

Al estilo Vaca Muerta, el Gobierno anunciará nuevos acuerdos con el sector de energías renovables, madera y muebles



Por Jorgelina do Rosario - jdorosario@infobae.com
El Ejecutivo avanza con la firma de pactos entre el Estado, empresas y sindicatos. Los acuerdos para ganar competitividad serán presentados antes de fin de año
El sector de energías renovables es uno de los que más inversiones atrae.
El sector de energías renovables es uno de los que más inversiones atrae.

Las reuniones habían comenzado. Las negociaciones llevaron meses. Pero un primer gran acuerdo dio el puntapié inicial para poner el sello de Cambiemos a una política económica que se construyó en medio de una economía en recesión: los acuerdos sectoriales. 

Los cambios en el convenio laboral para el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta en la provincia de Neuquén fue el principio de lo que luego se replicaría en otros sectores para que comenzaran a ganar competitividad antes de las reformas -como la tributaria- que se discutirán en 2018. Construcción, automotrices, motos, textiles y calzados y biotecnología se sumaron a la lista. Pero no son los últimos.

El gobierno de Mauricio Macri se siente cómodo sentándose con cada sector y pone la lupa sobre los desafíos en el corto y largo plazo. Parte por parte, el esquema de diálogo tripartito entre Estado, empresas y sindicatos cambia según cada rubro, aunque hay algo que atraviesa a todos: tiene objetivos medibles y fechas concretas, por lo que luego se podrá analizar si efectivamente se cumplieron o no.

Con todo, hay dos mesas sectoriales que se activarán en el corto plazo con el objetivo de anunciar nuevos acuerdos antes de fin de año: el de energías renovables y el de madera y muebles. Y según supo Infobae, el alivio de la presión impositiva se volverá a repetir.

Los anuncios que se vienen

La apuesta por las energías renovablesconcretó inversiones a través de licitaciones bajo las tres ediciones del Renovar. ¿Qué busca el Gobierno para este sector? "Queremos que las empresas extranjeras instalen fábricas en el país para integrar partes nacionales en vez de importar todo. Las que lo hagan tendrán incentivos", aseguraron fuentes del ministerio de Producción que forman parte de la organización de estas mesas.

En el mundo de las eólicas, Vestas, Nordex (Acciona), Siemens-Gamesa, GE y la compañía de origen chino Goldwind están puliendo los detalles  finales esta propuesta oficial, en coordinación con la secretaría de Renovables en el ministerio de Energía. hay dos empresas que están más cerca de concretar el desembarco. El Gobierno calcula que integración local elevaría el precio de la energía en dólares levemente, pero se compensa por la recaudación impositiva.

El objetivo también es que haya cambios arancelarios -algunos bajarían del 16% a cero- para poder importar partes y componentes que no se fabrican acá, integrando a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Como es una industria nueva y tiene poco desarrollo en suelo local, la clave está en atraer a los tecnólogos. Las torres de los molinos ya se fabrican aquí -son el 22% del total del molino-, y se empezarían a fabricas las palas y las góndolas o nacelle, que contiene al generador. Y en energía solar, las mesas sectoriales buscarán coordinar incentivos no para fabricar paneles, sino para por ejemplo los seguidores de sol. Corven y LV Energy son algunos de los players en el sector.

El país requiere inversiones de USD 15.000 millones durante los próximos ocho años para alcanzar una integración de fuentes renovables equivalente al 20% de la matriz energética. Si las proyecciones se cumplen, desde el Gobierno estiman se generarían 24.000 nuevos empleos en la industria local y 3.000 de mantenimiento y servicios asociados.
Los empresarios plantearán que se impulsen líneas de crédito para comprar muebles atadas al boom de los hipotecarios. (Shutterstock)
Los empresarios plantearán que se impulsen líneas de crédito para comprar muebles atadas al boom de los hipotecarios. (Shutterstock)

Madera y muebles ya se está moviendo con el ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, para subirse a la ola de créditos hipotecarios por la fabricación de viviendas. Y la mesa sectorial con la secretaría de Industria se activará el martes que viene por la tarde.

Mientras que la madera es más sensible a la aguja de la construcción, los muebles dependen de cómo se recupera el consumo de las personas y las empresas, y desde el sector aseguran que el aumento de importaciones en cantidades-mayormente de China y Brasil-fue del 25% interanual en 2016, y se eleva al 182% cuando se separa a las sillas.

Es por eso que la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) llevará la propuesta de establecer cupos a la importación de muebles en un nivel máximo del 70% de las unidades importadas en 2015. También pedirán un "Ahora 18" para mejorar las ventas, líneas de asistencia financiera para capital de trabajo (a tasas subsidiadas) y la disminución de la carga impositiva y previsional, en una mirada de largo plazo en sintonía con la reforma tributaria.

Además, buscan que haya líneas de crédito para comprar muebles atadas al boom de los hipotecarios. La idea será planteada, pero ahí faltará que se sumen los bancos para analizar la propuesta. En una industria con 10.000 unidades productivas y más de 90.000 empleados directos, la informalidad no es un tema menor. En los aserraderos, puede llegar al 60 por ciento.

Las mesas de la carne -que recibió una mención aparte de Macri ante empresarios en el Día de la Industria- siguen avanzando. La informalidad en el sector también es una de las grandes preocupaciones y con la apertura de las exportaciones, el foco está puesto en la apertura hacia nuevos mercados, como Japón, Corea del Sur y seguir ampliando las ventas a China.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Al estilo Vaca Muerta, el Gobierno anunciará nuevos acuerdos con el sector de energías renovables, madera y muebles on Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo y Defensa

Municion Viper Strike logra multiples impactos directos (II)

La municion GBU-44/E Viper Strike, fabricada por MBDA, logro multiples impactos directos al ser lanzada desde una aeronave KC-130J Harvest Hawk del Cuerpo de Infanteria de los EEUU, durante un periodo de pruebas de desarrollo llevado a cabo en el Centro de Guerra Aeronaval de China Lake.

El Viper Strike es una municion planeadora, capaz de realizar ataques d eprecision desde rangos stand-off extendidos, utilizando navegacion con soporte GPS y una cabeza buscadora (seeker) laser semi-activa. Su pequeño tamaño, precision y gran agilidad provee un arma que produce muy bajo daño colateral, efectiva contra blancos estacionarios y moviles.

Utilizando un nuevo lanzador presurizado en el Harvest HAWK, Viper Strike fue lanzado exitosamente y alcanzo multiples impactos directos en objetivos tacticos. El nuevo lanzador denominado por el fabricante como "derringer door" utiliza una puerta lateral en el fuselaje …

Desarrollo y Defensa

AM General obtiene un contrato para suministrar 36 HUMVEE M-1151-A1 al Ejército del Perú

(defensa.com) El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra, adjudicó a AM General LLC (EEUU) un contrato por un monto de 5,7 millones de dólares para el suministro de 36 Vehículos de Exploración y Reconocimiento HUMVEE M-1151A1.  Se trata de un vehículo militar multipropósito (4x4) de alta movilidad que tiene una longitud de 4,93 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg. de los que 2.368 corresponden a la carga útil. 
La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h y un alcance de 400 km.  El M-1151A1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,60 m. ,sortear pendientes de 48º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados.

A…

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y DefensaUn nuevo hijo en la familia F-18: el Advanced Super Hornet

Por Ignacio Cristobal
Boeing realizó en sus dependencias de Saint Louis (Missouri), los primeros vuelos de lo que a buen seguro será un gran avión de combate: el Advanced Super Hornet.

Basado en el block II del Super Hornet, cuyo primer prototipo (block I) empezó a volar en 1994, es hoy la espina dorsal de la aviación naval norteamericana, tanto en su versión monoplaza (E), como en la biplaza (F y Growler, de guerra electrónica -que está sustituyendo al mítico EA-6 Prowler).
El block II de este aparato incluye una computadora mejorada, el radar AESA AN/APG-79, un sistema más avanzado de adquisición de objetivos (ATFLIR), mejora en los sistemas de contramedidas y un casco con infomación integrada (JHMCS).

Boeing tiene en mente colocar en el mercado un avión más barato que el F-35, pero sin hacer un nuevo diseño y ofreciendo una plataforma flexible para las amenazas que puedan producirse en torno al año 2030.