Ir al contenido principal

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Defensa tendrá un presupuesto de $ 100 millones para la seguridad aérea y marítima del G20



Resultado de imagen para Super EtendardPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El dinero será destinado a reparar aeronaves y material militar para controlar el espacio aéreo y naval del país

En el Gobierno guardan silencio sobre las versiones que apuntan a una supuesta falta de coordinación y capacidad argentina para garantizar la seguridad durante la cumbre de presidentes del Grupo de los 20 que tendrá lugar en Buenos Aires a fines de 2018.

Por el contrario, aseguran que ya hay un plan en marcha en las distintas áreas del Gobierno, que estarán involucradas. Para el caso de la Defensa se traduce en un presupuesto de alrededor de $ 100 millones destinados a la reparación de aeronaves y material militar que ya posee el país para controlar el espacio naval y aéreo.
Resultado de imagen para Aviones A 4
Según pudo saber Clarín, con ese presupuesto, la cartera que ahora conduce el ministro Oscar Aguad prepara la puesta a punto de los cuatro Aviones A 4 con los que se cuenta; se prevé comprar repuestos para reparar los Super Etendard que posee la Argentina mientras se demora una compra conversada con Francia, y se prepara la puesta al día de unos misiles que que tiene la Argentina.

La Argentina tiene hasta ahora importantes problemas de presupuesto para comprar material en los que incluso ha comprometido su palabra. Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos puso un plazo, en duros términos para que se pagara la tercera cuota por la compra de una flota de 12 aviones Texan II -que serán destinados a entrenamiento de la Fuerza Aérea- y la compra de 4 helicópteros Bell. Los pagos estaban paralizados y había una deuda de casi U$S 38 millones, que finalmente se va a pagar según supo Clarín.

Resultado de imagen para 4 helicópteros Leonardo a Italia + argentina
Las otras dos compras que sí están en marcha son 4 helicópteros Leonardo a Italia, y cuatro barcos patrulla a Francia. Por lo demás, aseguran en Defensa, la parte que les corresponde del G20 estará garantizada.
Resultado de imagen para patrullera goldwing + argentina
De hecho, la tarea más difícil caerán en las fuerzas de seguridad que controlan la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad, puesto que el desafío hoy está puesto no en eventuales ataques por tierra y mar de un enemigo tradicional sino en los desmanes que puedan hacer unos 10.000 o 15.000 manifestantes anti globalización que suelen movilizarse en las cumbres del G20 como se vio en el último encuentro de Hamburgo, en julio pasado. Y también en las amenazas del terrorismo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Defensa tendrá un presupuesto de $ 100 millones para la seguridad aérea y marítima del G20 on Facebook

Desde un Falcon hasta un Unimog: mirá los vehículos que subastará el Ejército



(UNO) - El Ejército subastará antes de fin de mes algunos Ford Falcón de los años 70, vehículos identificados por la memoria histórica con los crímenes de la represión. Así será el remate.
Desde un Falcon hasta un Unimog: mirá los vehículos que subastará el Ejército
El Ejército subastará antes de fin de mes algunos Ford Falcón de los años 70, vehículos identificados por la memoria histórica con los crímenes de la represión terrorista de Estado que tuvo su apogeo durante la última dictadura (1976-83).
En la subasta del 28 y 29 de este mes, el Banco Ciudad rematará diversos vehículos en desuso o averiados, entre los cuales unos 50 camiones Unimog, camionetas, autobuses, combis, motos y los Falcon, que se encuentran en exhibición en el Batallón de Arsenales 601 "Esteban de Luca", en avenida Rolón 1445, de la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer, informó el Ejército.
Algunos de los Ford Falcón que saldrán a remate dejaron de funcionar, presentan daños provocados por choques, están incompletos o, en otros casos, semidesarmados. Tendrá un precio base de 10 mil pesos.








Para ver el listado completo de la subasta entrar aqui.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Desde un Falcon hasta un Unimog: mirá los vehículos que subastará el Ejército on Facebook

Brasil firma contrato preliminar para la compra de helicópteros Ka-62 a Rusia



VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Brasil y Rusia suscribieron un contrato preliminar para suministrar al país latinoamericano diez helicópteros Ka-62, declaró el ministro de Industria y Comercio ruso, Denís Mánturov.
Resultado de imagen para Ka-62 + Brasil
"Tenemos un contrato preliminar con una de las empresas brasileñas sobre helicópteros Ka-62 (…), preliminarmente son unos diez helicópteros, pero la primera entrega se realizará solo a partir de 2020, después de que se complete la homologación", dijo al canal Rossiya 24 en el marco del Foro Económico Oriental.

Con capacidad para operar a temperaturas de —50 a +45 grados Сelsius, el Ka-62 está concebido para diferentes misiones, como el transporte de carga y personal para la industria del petróleo y gas, evacuación sanitaria, tareas de vigilancia, operaciones de rescate y servicios utilitarios.

La tercera edición del Foro Económico Oriental se celebra el 6 y 7 de septiembre en Vladivostok, en el Pacífico ruso, y reúne a más de 5.000 delegados de más de 60 países.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Brasil firma contrato preliminar para la compra de helicópteros Ka-62 a Rusia on Facebook

Entró en operaciones una nueva central térmica que aportará 60Mw de electricidad



(Telam) - La Central Térmica Río Tercero II comenzó a generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional.
Resultado de imagen para Central Térmica Río Tercero II
La Central Térmica Río Tercero II, en la provincia de Córdoba, comenzó a generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional con una capacidad instalada de 60Mw, informó este lunes el Ministerio de Energía. La empresa SoEnergy es la responsable de la nueva central de generación eléctrica, para la cual invirtió 60 millones de dólares y generó 200 puestos de trabajo durante su construcción, obra realizada en el marco de la Resolución 21 de 2016 que dictó la Secretaría de Energía Eléctrica.

La puesta en marcha de la nueva central térmica se produjo el sábado y por su equipamiento es apta para consumir gas natural y gas oil en forma indistinta. Con la incorporación de esta central ya suman 932 MW la nueva capacidad de generación del sistema nacional realizada a partir de la mencionada resolución.

Se proyecta que la capacidad se incrementará a 2.585 MW a fin de año y a 3080 MW - equivalente a cuatro centrales nucleares como Atucha II-, para el primero de febrero.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Entró en operaciones una nueva central térmica que aportará 60Mw de electricidad on Facebook

La Argentina redujo un 65% la emisión de gases de efecto invernadero gracias a la calidad del bioetanol



(Telam) - El dato se desprende de una investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que se expondrá en el VI Encuentro Argentino de Ciclo de Vida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Argentina redujo 65 por ciento la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivados del uso de biocombustibles, a partir de la producción de naftas con un corte de 12 por ciento de bioetanol de maíz, según determinó una investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De acuerdo con el estudio, que calculó la huella de carbono de la producción nacional de naftas, el país emite 29 gramos de dióxido de carbono por megajoule de energía generada, mientras que para la Unión Europea el valor de referencia límite asciende a 84 gramos.

Jorge Hilbert, especialista asesor del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, sostuvo que las diferencias en el volumen de emisiones del bioetanol argentino con el producido en otros países se debe a siembra directa, el reducido secado y a la etapa agroindustrial de transformación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Argentina redujo un 65% la emisión de gases de efecto invernadero gracias a la calidad del bioetanol on Facebook

Rutas y vías ferroviarias para unir Jujuy y el puerto de Bahía Blanca



(Rieles.com) - La propuesta, que incluye al puerto de Bahía Blanca, la harán al Congreso Nacional entidades de la región. Apuntan a favorecer el transporte de cargas y las operaciones comerciales a largo plazo.

Representantes de instituciones públicas y privadas regionales pedirán al Congreso Nacional la articulación de rutas y redes ferroviarias para conectar los puertos de San Antonio Este y Rosales de Bahía Blanca con Jujuy, surcando el medio del territorio argentino. La intención es favorecer el transporte de cargas y operaciones comerciales a largo plazo.

El planteo se realizará a través del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico –de reciente creación- y la Asociación Intermodal América del Sur para que esa decisión se tome mediante una ley. La intención es que todas las rutas, desde la nacional 251 hasta la 34 en Jujuy, cambien de nombre y pasen a llamarse 50.

"Sin hacer comparaciones odiosas sobre el emplazamiento de esta nueva conexión central, esto es como la famosa ruta 66 en Estados Unidos porque le dará valor e identidad propia como si fuera la 40 que va por la cordillera", afirmó Jorge Cerutti, presidente del Ente Corredor Bioceánico Patagónico y miembro del CEIN.
Si bien aclaró que se trata de políticas a largo plazo, destacó el interés porque ese vínculo puede ligar también por vía ferroviaria el corredor bioceánico a Chile, los puertos de salida marítima de San Antonio Este y bahiense "acomodando con apoyo de la Nación un tramo de 200 kilómetros y reparando un puente en Córdoba".

El Tren Patagónico

Además señaló la importancia de que se destrabe con la Nación la negociación para que Tren Patagónico reciba la concesión del tramo Patagones-Bahía Blanca porque "resulta fundamental" para el desarrollo del nuevo sistema.

Tanto CEIN como AIMAS detectaron necesidades en el envío al complejo petrolero neuquino de Vaca Muerta de 40 millones de toneladas métricas de áridos en 10 años, con ventajas comparativas si se traslada desde San Antonio Oeste por vía férrea.

La Cámara de la Construcción y empresas del ramo expresaron su interés en utilizar el ferrocarril como medio de transporte para proveer los insumos necesarios para su actividad, en particular el cemento proveniente de Olavarría y ladrillos cerámicos fabricados en el Alto Valle.

Asimismo, está latente por parte de operadores logísticos la necesidad de mover cargas de alimentos no perecederos en sentido norte-sur con el fin de abastecer de estos productos a la Patagonia y en sentido inverso el requerimiento es por parte del sector minero no metalífero que moviliza una producción de 1,5 millones de toneladas anuales.

Para consolidar estas iniciativas se conformó recientemente el CEIN. Quedó constituido con la presencia de Cerutti, Jorge de Mendonza por AIMAS y representantes de municipios y sus sistemas portuarios desde Coronel Rosales, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Antonio Oeste más la zona franca de Bahía Blanca.

El dato - 2.241 Kilómetros de ruta tiene la propuesta, atravesando nueve provincias. Por ferrocarril serían 2.800 kilómetros.
Fuente y fotografía: rionegro

Hace unos dos meses, Desarrollo y Defensa presentó por Mail al Ministerio de Transporte, una propuesta de implementar un ferrocarril que una el Norte Argentino (desde Jujuy-Salta) - con la Patagonia (Río Gallegos), asociado a la recuperación del ferrocarril Bs.As. - Mendoza-San Juan. 
La propuesta fue recepcionada, pero esa fue la única noticia recepcionada...
El sistema ferroviario federal tendría un diseño en "+" que permitiría la conexión de los ramales Norte-Sur y Este-Oeste, integrando mediante así mediante el ferrocarril grandes regiones del país. Además, permitiría la baja del costo de los alimentos consumidos en la Patagonia, así como fomentar el desarrollo de las numerosas poblaciones empobrecidas a lo largo de las vias ferroviarias inactivas. Asimismo, el ferrocarril requiere mano de obra, especialmente para "vias y obras" lo que fomentaria nuevos puestos de trabajo a nivel provincial. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Rutas y vías ferroviarias para unir Jujuy y el puerto de Bahía Blanca on Facebook

La Foto: Un reemplazo para el M-113, via FMS



Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre: mm5qg9.jpg Visitas: 1 Size: 214,2 KB ID: 620097
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre: 2wq66ie.jpg Visitas: 1 Size: 177,3 KB ID: 620096
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Foto: Un reemplazo para el M-113, via FMS on Facebook

Se invertirán u$s 1100 M para terminar toda la obra de la cuenca del Río Salado



Por  BERNARDO VÁZQUEZ - Cronista.com
Tendrá, en su mayoría, financiamiento del Banco Mundial y se espera que finalice en cuatro o cinco años. Nación aportó $ 1600 millones para el inicio de los trabajos
Se invertirán u$s 1100 M para terminar toda la obra de la cuenca del Río Salado
En dos semanas, el miércoles 20, el gobierno bonaerense inaugurará el primer tramo de la fase final de las obras en la Cuenca del Río Salado para fortalecer la protección contra las inundaciones. Será uno de los primeros actos de campaña de María Eugenia Vidal con vistas a las elecciones, que comenzará con una inversión inicial de $ 1600 millones, fondos destinados por Nación, pero que continuará con otras dos etapas, que empezarán el año próximo y que demandará una inversión global de u$s 1100 millones, la mayoría proveniente de financiamiento externo.

La expectativa del ejecutivo provincial es terminar toda la obra entre 2021 y 2022, en la segunda parte de un eventual segundo período de Vidal como gobernadora. Sin embargo, el tramo de 37 kilómetros que unirá la laguna de Las Flores y Lobos y que comenzará este mes, se terminará en 2019, sobre el final del actual mandato.

Resultado de imagen para obra de la cuenca del Río SaladoEl denominado Plan Maestro comprende la ampliación en la etapa 4 del cauce del Salado a lo largo de 200 kilómetros, en los partidos de Bragado, Alberti, Chivilcoy, 25 de Mayo, Navarro, Roque Pérez, Lobos y San Miguel del Monte. En 2018 dará comienzo la segunda parte de esta obra, entre Lobos y Roque Pérez, que se extenderá hasta 2021 y demandará un desembolso de u$s 250 millones, que ya fue otorgado por el Banco Mundial a través de un crédito.

El tramo final es el más complejo, por recorrido y por la erogación de fondos que implica: 135 kilómetros y u$s 750 millones, que buscarán conseguir con financiamiento externo motorizado tanto desde Provincia como de Nación. El año que viene, aseguran, lo lograrán, para poder encarar la última etapa, que prevé una culminación estimada para dentro de cuatro o cinco años.

"La Provincia no tenía la plata suficiente para afrontar semejante obra", detallan fuentes oficiales, que recuerdan que los trabajos en la Cuenca del Salado debieron haberse terminado en 2011 por el gobierno provincial anterior. En el gobierno bonaerense admiten que, aun con las obras en marcha, "seguirá habiendo inundaciones" hasta que se complete todo el trabajo.

En el gobierno, no obstante, reconocen que hubo avances durante la gestión de Vidal en las medidas de recaudo para actuar frente a inundaciones. Destacan, en ese sentido, la compra de 60.000 colchones, numerosos botes y un acuerdo firmado con Defensa Civil para recibir asistencia total frente a emergencias hídricas. Y manifestaron que de las 263 obras proyectadas en la Provincia, 199 se están haciendo y las restantes 124 ya se terminaron.

Vidal estuvo ayer en General Villegas, distrito del noroeste bonaerense que padece inundaciones desde hace 20 meses, junto a su ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y del subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa. La gobernadora supervisó los trabajos que se realizaban sobre la Ruta Nacional 188, ejecutados por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial.

En los últimos 20 meses, el agua afectó casi el 80% de las 725.000 hectáreas que posee el distrito, destruyó la extensa red vial de caminos rurales y obligó al cierre de más de una veintena de tambos. además de ocasionar pérdidas agroganaderas valuadas en $ 5000 millones.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Se invertirán u$s 1100 M para terminar toda la obra de la cuenca del Río Salado on Facebook

Grieta en la producción automotriz: la fabricación de utilitarios despega, mientras se reduce la de autos



Grieta en la producción automotriz: la fabricación de utilitarios despega, mientras se reduce la de autosPor  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
En lo que va del año, salieron de las plantas automotrices 17,4% menos autos que en ese período del año pasado. A la inversa, la producción de utilitarios subió 17,9%.

Las terminales sumaron en agosto la cuarta suba interanual en la producción automotriz, pero el alza no alcanzó para cerrar el balance de los ocho meses con datos positivos. Según los datos informados por la Asociación de fábricas de automotores (Adefa), en agosto hubo un incremento de 3,9% con respecto a ese mes de 2016 pero en lo que va del año acumula una caída de 0,8.

Los registros mensuales de la producción de vehículos nacionales muestran además un fenómeno que sucede en el sector. Mientras la fabricación de utilitarios "made in Argentina" se dispara, la de autos se desploma. Los números de lo que va del año son contundentes y resumen la tendencia. La fabricación de utilitarios aumentó 41,5% contra el mismo periodo del año pasado, a la vez que los automóviles cayeron 32,2%.

La situación tiene una explicación. La crisis brasileña generó una oleada de importaciones de autos de ese origen que no lograban venderse allí y terminaron copando el mercado argentino. Sobre todo en el segmento de autos chicos y con precios más competitivos que los argentinos, con lo que se generó una retracción de la fabricación nacional. Al mismo tiempo, el país se consolidó como un polo de pick ups. El mejor caso que lo ilustra es la Toyota Hilux, que rompió todos los récords de venta y empujó a todo el segmento a ganar terreno. El año próximo, la situación sumará impulso. Será cuando en la nueva planta de Nissan en Córdoba se produzcan otras tres camionetas. Además de para esa marca, para Renault y para Mercedes Benz.
Los datos de exportación también respaldan la diferencia entre autos y utilitarios. En agosto, mientras las ventas al exterior de los primeros cayeron 29,9%, la de los segundos aumentó 24%.

En la entidad que agrupa a las terminales, la suba de la producción en agosto generó optimismo. El presidente de Adefa, Joachim Maier dijo: "concluiremos el año en positivo" y recordó que "este comportamiento se da luego de tres años (2014-2015-2016) de caída principalmente en producción y exportación".

En unidades, la producción nacional de vehículos en agosto fue de 45.262, un 18,6% más respecto de julio, con 38.169 unidades fabricadas. Entre enero y agosto, el sector produjo 302.835 unidades, es decir, un 0,8% menos respecto de los 305.296 vehículos fabricados en el mismo período del año anterior.

El informe muestra además que en el octavo mes del año, el sector comercializó a la red de concesionarios 76.700 unidades, un 19,9% sobre el desempeño del mismo mes del año pasado, cuando las ventas contabilizaron 63.952 unidades. En lo que va de este año, mostró un alza de 21,9%.

En cuanto a las exportaciones, sumaron 17.583 vehículos en total, un crecimiento de 6,7% si se lo compara con las 16.486 unidades que se exportaron en ese mes de 2016. En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el sector realizó el envío de 130.526 vehículos, un crecimiento de 10,6% comparado con el mismo período del año pasado. Brasil redujo sus compras y hoy representa el 62%, por debajo del histórico 80%.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Grieta en la producción automotriz: la fabricación de utilitarios despega, mientras se reduce la de autos on Facebook

Cae la producción de gas y preocupa que se terminan los subsidios para la actividad



Por  SANTIAGO SPALTRO - Cronista.com
El Gobierno ya transfirió ocho veces más recursos que en 2016 para sostener la actividad, pero no alcanzó para reactivar la producción del fluido
Cae la producción de gas y preocupa que se terminan los subsidios para la actividad
La producción de gas continuó en caída en julio y ya hay una alerta roja en el sector energético. Según datos recopilados por el Ministerio de Energía, la extracción del fluido se redujo 1,7% interanual en el séptimo mes del año y confirma que se revirtió la tendencia al alza que venía mostrando desde 2013.

En el acumulado de 2017, la producción de gas retrocedió un 1% comparado con enero-julio de 2016, pese a que el Estado destinó $ 17.682 millones para incrementar la actividad mediante el Plan Gas, ocho veces más de los $ 1974 millones que había invertido el año pasado hasta esa fecha. Es por eso que los especialistas advierten dificultades: el programa que ideó el ex ministro Axel Kicillof ayudó a mejorar las cifras desde 2013 y aún con más recursos este año, vuelve a caer la producción.

Para colmo, el Gobierno no definió todavía qué va a pasar con el Plan Gas a partir de 2018, ya que solamente decidió extender el programa para los desarrollos de Vaca Muerta hasta 2021 pero no hay nada en concreto para el resto de las cuencas productivas. Desde el Ministerio de Energía respondieron a las consultas de El Cronista que aún no hay nada previsto sobre la continuidad.

La situación, sumada a una baja de 8% en lo que va del año en la extracción de petróleo (las cifras de 2017 se encaminan a estar entre las peores en cuatro décadas), configura una "caída estructural", en palabras del ex secretario de Energía Jorge Lapeña. "El hecho de que los principales operadores no logren aumentar su producción deja en evidencia el fracaso en la política de subsidios a las empresas petroleras, así como también la implementación del barril criollo como precio sostén, puesto que los operadores no parecen estar dispuestos a revertir esta tendencia", criticó el presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE).

El panorama hacia adelante tampoco se presenta fácil. Los datos oficiales pronostican para todo 2017 inversiones en upstream (exploración y producción) cercanas a los u$s 6500 millones en todo el país. Para el año que viene, el ministro Juan José Aranguren espera u$s 10.000 millones solamente en la Cuenca Neuquina.

Una fuente de la industria, que pidió hablar off the record, lo analizó así: "El Plan Gas ayudó a que creciera la producción de gas durante tres años. Si no hay un panorama de precios y sólo se sostiene Vaca Muerta, la lógica es que se abandone todo para concentrarse en Neuquén". Es decir, sin este subsidio la actividad caería aún más; el autoabastecimiento estaría cada vez más lejos y habría serios problemas de empleo en el resto del país.

Fuentes del sector, sin embargo, describen que la situación no es tan grave. En Chubut, el acuerdo laboral firmado en mayo de este año ayudaría a sostener la actividad y el empleo al menos hasta principios de 2019.

En las últimas semanas, YPF logró que el gobierno de Santa Cruz, a cargo de Alicia Kirchner, rebajara regalías hasta el 5% para darle un poco más de rentabilidad a las operaciones y que se destraben una parte de los conflictos laborales que mantienen parado al estado patagónico, en seria crisis fiscal.

Como contrapartida, para moderar el alerta por la disminución de producción, otro ex secretario de Energía, Daniel Montamat, planteó, en diálogo con El Cronista: "Hay una leve caída en gas porque hay algunos proyectos no convencionales en etapa piloto que entrarán en desarrollo en el último trimestre del año y tendrán incidencia en 2018. En tanto, en las áreas convencionales se acerca el fin de los planes y las empresas deben adaptar sus estrategias a la anunciada contractualización del mercado. Todo esto necesita horizontes de más largo plazo".

Por otro lado, el ex funcionario consideró que el resultado de las PASO abrió un panorama más claro y, en base a eso, la producción local se recuperaría por lo menos hasta 2023.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cae la producción de gas y preocupa que se terminan los subsidios para la actividad on Facebook

Puertos: radiografía de un problema que Macri tiene en agenda



Puertos: radiografía de un problema que Macri tiene en agendaPor  AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
Mauricio Macri realizó una referencia concreta a Miguel Ángel Doñate durante el acto del Día de la Industria.

Sin embargo, derogó tal práctica al señalar puntualmente a Miguel Ángel Doñate en el acto por el Día de la Industria. "Señor Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo. Perjudican a muchísimas personas", dijo el jefe de estado ente los representantes del sector industrial.

La alusión presidencial tuvo por fin denunciar la actitud de los prácticos que al pedido gubernamental de bajar sus costos para mejorar la competitividad argentina, respondieron con un lock out que afectó la cadena de abastecimiento.

Al día siguiente, el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich participó de la cena por el 99 aniversario del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. Desde el estrado también les pidió a los prácticos presentes "que trabajen y que resignen pretensiones personales".

Activo participante de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos, Doñate posee una fuerte presencia en Bahía blanca y los ríos de la Plata y Paraná. Sus empresas controlan las lanchas de embarco de prácticos en rada La Plata, llave de acceso a los puertos de la Plata, Buenos Aires y río arriba, responsables del 75 % del comercio exterior argentino y del 75% del movimiento de los barcos que abastecen gas.

Las firmas donde participa son Vessel SA, Don Mar SA (Bahía Blanca), Independiente SA (Rada la Plata y Puerto Buenos Aires). Integral SA (río Paraná), Lanchas del Este La Plata Zona Común), Vessel Atalntica (Paraguay), Servi Prac (río Paraná), y Marítima Dobimar SA (inmobiliaria).

En julio pasado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) recomendó a la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación que establezca tarifas máximas para los servicios de practicaje y pilotaje hasta tanto se verifiquen condiciones de competencia efectiva; que determine nuevas tarifas máximas para los servicios vinculados y que defina un procedimiento para su actualización periódica.

Promesa

La promesa, inicialmente realizada por los prácticos de bajar sus costos en al menos un 20% nunca se cumplió a pesar de la foto que se sacaron abrazados a las autoridades gubernamentales. A la hora de los números, ofrecieron cifras irrisorias, en otros puertos incluso aumentaron la tarifa, y solo comprometieron el 20% en aquellos sitios donde no prestan servicios.

Cansado de esperar, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz se presentó ante la CNDC para que emitiera una opinión sobre el mercado de servicios de practicaje y pilotaje a nivel nacional y de servicios conexos.

El dictamen fue lapidario y estableció que el costo de los servicios de practicaje en Argentina, obligatorios para el ingreso y egreso de los barcos en los puertos, son más altos que en el promedio de la región, y que según la Bolsa de Comercio de Rosario, el costo de la hora del servicio en la Argentina es el doble que en Chile o Bélgica y puede llegar al triple que en los Estados Unidos.

En respuesta, los prácticos realizaron un lock out que afectó la navegación entre el 20 y 21 de julio pasado, y quebró la cadena logística argentina.

El total de buques afectados fue de 16 Panamax y Handy con un costo promedio diario de u$s 12.500, tres buques porta contenedores a un costo de u$s 15.000, y un quimiquero a u$s 20.000. Esto da una suma de u$s 530.000 por los dos días del lock out. Pero aún resta sumar unos u$s 185.000 por los 107 contenedores que dejaron en tierra buques como el Symi I, que decidió zarpar el 19 de Exolgán para evitar la medida de fuerza, por lo que el total alcanza los u$s 715.000.

El diálogo debe existir por encima de cualquier interés común. El lock out de prácticos, por tratarse de un servicio esencial, no fue una buena señal para los puertos argentinos. Es de esperar que prime el interés común en beneficio de una Argentina que debe apunta a ser cada día más competitiva.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Puertos: radiografía de un problema que Macri tiene en agenda on Facebook

Nueva audiencia pública para sumar jugadores al mercado aéreo local



Nueva audiencia pública para sumar jugadores al mercado aéreo localPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Siete empresas quieren más de 500 rutas; hoy formalizarán el pedido

En medio del pedido de líneas aéreas de todo el mundo para comenzar a prestar servicios desde la Argentina, hoy se realizará una nueva audiencia pública para engrosar el número de participantes en el sector aerocomercial argentino. Será la segunda que organiza la administración de Mauricio Macri (la primera fue en diciembre del año pasado).

En el Teatro de la Ribera está previsto que en la reunión se presenten siete empresas que declararon la intención de invertir más de US$ 6000 millones. Se trata de Argenjet Aviación, Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos, Buenos Aires International Airlines; Grupo Lasa; Just Flight; Norwegian Air Argentina; Servicios Aéreos Patagónicos; Polar Líneas Aéreas, y Avian, que intenta ampliar lo solicitado en la audiencia anterior.

Todas las empresas piden, en total, 503 rutas de pasajeros entre internacionales y cabotaje, con base de operaciones en Buenos Aires, Ezeiza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Valle de Conlara en San Luis. 

Uno de los objetivos del Gobierno para 2019 es duplicar el mercado de cabotaje. En la última audiencia, el Estado otorgó 135 nuevas rutas a cinco empresas (Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y Flybondi).

El pedido para operar nuevas rutas se da en un contexto de crecimiento del sector aéreo. En julio volaron 1,184 millones de pasajeros dentro del país, récord histórico para el transporte aéreo argentino. Al mismo tiempo, crecieron los pasajeros entre ciudades del interior y del exterior sin pasar por Buenos Aires, con un aumento del 105% respecto de 2015 y del 36% en comparación con 2016.

El mes pasado, en tanto, tuvo un crecimiento de 16% en cantidad de pasajeros de cabotaje respecto del mismo mes del año pasado.

La audiencia tendrá condimentos políticos. Dado que los gremios aún están en medio de la negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, se espera que utilicen la ocasión para lanzar algunas críticas al negocio. Si eso ocurre, en parte se repetirá el clima de la audiencia pública de diciembre pasado, cuando los argumentos de los funcionarios se acercaron a los de las empresas, pero recibieron críticas por parte de los gremios.

"El mercado aerocomercial es muy pobre. En la Argentina vuela poca gente, un tercio en relación con los países de la región. Nuestros países vecinos aumentaron la cantidad de vuelos de cabotaje y la Argentina no lo hizo", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en aquella ocasión.

En cambio, los sindicatos temen que la llegada de nuevas compañías afecte los negocios de Aerolíneas Argentinas y Austral. Sin embargo, no parece pensar lo mismo el presidente de la línea aérea de bandera, Mario Dell'Acqua, que ayer afirmó que la empresa "tendrá auto sustentabilidad y no recibirá ni un sólo peso del Estado" hacia 2019.

El ejecutivo refrendó la mejora en los números de la empresa por algunos cambios que impulsó su gestión. "Contamos -dijo Dell'Acqua- con un sistema central que nos permite saber con meses de anticipación cómo se va a llenar cada avión, y eso nos posibilita programar nuestros vuelos hacia dónde la gente quiere volar. Este trabajo nos ha llevado a lograr entre cuatro y cinco puntos más de ventas. Es la aplicación de la tecnología de la información al servicio de un mejor servicio".

Sostuvo que eso les permite "planificar con anticipación nuevos itinerarios, entender cuándo la gente quiere viajar y adónde quiere viajar y vender nuestro producto de acuerdo con lo que la gente quiere".

Cuatro ofertas por Retiro

Cuatro grupos empresarios presentaron ayer ofertas a la licitación del Ministerio de Transporte para la explotación de la Terminal de Ómnibus de Retiro. Se trata de Terminales Terrestres, Inda, y dos unidades transitorias de empresas conformadas por TH Services y Cusmel y por Terminal Pacheco y Teximco. El Gobierno requiere para la renovación del predio inversiones por 500 millones de pesos, que deberán ser aportados por el nuevo concesionario.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Nueva audiencia pública para sumar jugadores al mercado aéreo local on Facebook

Subastan un predio del Ejército en Palermo por un piso de US$ 18,8 millones



(La Nación) - Está ubicado entre las calles Dorrego, Baez y Clay; será mañana a partir de las 13 en la sede de la AABE
El Ejército se desprenderá de un predio en Palermo, lindero al Campo Argentino de Polo.
El Ejército se desprenderá de un predio en Palermo, lindero al Campo Argentino de Polo.

El Estado avanza con su cronograma de subastas de terrenos públicos en la ciudad de Buenos Aires. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) es el organismo encargado de subastar mañana un terreno del Ejército en Palermo, por el que proyecta recaudar un piso de US$ 18,8 millones.

El predio, lindero al Campo Argentino de Polo, está delimitado por las calles Báez, Dorrego y Clay, en Palermo. Allí funciona actualmente una sastrería militar, que forma parte de la estructura del Ejército, y cuya operación, según indicaron fuentes oficiales, será trasladada a otros inmuebles de esa fuerza para continuar con su actividad comercial y productiva.

Del total recaudado en la subasta, para la cual ya se inscribieron las principales desarrolladoras inmobiliarias del país, un 70% se destinará a la compra de bienes de capital para el Ejército Argentino, según lo anunciado por la AABE.

Según el pliego, la parcela cuenta actualmente con 5927 m2 descubiertos y 5698 m2 cubiertos, comprendidos en tres edificios y un espacio de cocheras. Según detallaron desde AABE en el pliego, el potencial constructivo total del predio es de 9483 m2.

De acuerdo a lo dispuesto por la AABE, el predio será transformado luego de la subasta. El proyecto oficial incluye la cesión de 1300 m2 para la apertura de una plaza pública, que comprende la esquina de las calles Baez y Clay. A su vez, incluye la creación de una nueva calle para comunicar Dorrego y Clay y separar a la manzana subastada del Campo Argentino de Polo. Según los planos oficiales, esa vía tendrá un ancho de 10 metros.

La proyección oficial es que la inversión del comprador para edificar en esa parcela puede llegar a generar hasta 250 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos dos años.

De acuerdo con el pliego oficial, la subasta se realizará mañana en la sede de la AABE en Retiro y comenzará a partir de las 13. La tasación base para el terreno es de U$S 18.753.697,75, aunque se espera que la oferta ganadora supere ese monto.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Subastan un predio del Ejército en Palermo por un piso de US$ 18,8 millones on Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo y Defensa

Municion Viper Strike logra multiples impactos directos (II)

La municion GBU-44/E Viper Strike, fabricada por MBDA, logro multiples impactos directos al ser lanzada desde una aeronave KC-130J Harvest Hawk del Cuerpo de Infanteria de los EEUU, durante un periodo de pruebas de desarrollo llevado a cabo en el Centro de Guerra Aeronaval de China Lake.

El Viper Strike es una municion planeadora, capaz de realizar ataques d eprecision desde rangos stand-off extendidos, utilizando navegacion con soporte GPS y una cabeza buscadora (seeker) laser semi-activa. Su pequeño tamaño, precision y gran agilidad provee un arma que produce muy bajo daño colateral, efectiva contra blancos estacionarios y moviles.

Utilizando un nuevo lanzador presurizado en el Harvest HAWK, Viper Strike fue lanzado exitosamente y alcanzo multiples impactos directos en objetivos tacticos. El nuevo lanzador denominado por el fabricante como "derringer door" utiliza una puerta lateral en el fuselaje …

Desarrollo y Defensa

AM General obtiene un contrato para suministrar 36 HUMVEE M-1151-A1 al Ejército del Perú

(defensa.com) El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra, adjudicó a AM General LLC (EEUU) un contrato por un monto de 5,7 millones de dólares para el suministro de 36 Vehículos de Exploración y Reconocimiento HUMVEE M-1151A1.  Se trata de un vehículo militar multipropósito (4x4) de alta movilidad que tiene una longitud de 4,93 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg. de los que 2.368 corresponden a la carga útil. 
La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h y un alcance de 400 km.  El M-1151A1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,60 m. ,sortear pendientes de 48º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados.

A…

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y DefensaUn nuevo hijo en la familia F-18: el Advanced Super Hornet

Por Ignacio Cristobal
Boeing realizó en sus dependencias de Saint Louis (Missouri), los primeros vuelos de lo que a buen seguro será un gran avión de combate: el Advanced Super Hornet.

Basado en el block II del Super Hornet, cuyo primer prototipo (block I) empezó a volar en 1994, es hoy la espina dorsal de la aviación naval norteamericana, tanto en su versión monoplaza (E), como en la biplaza (F y Growler, de guerra electrónica -que está sustituyendo al mítico EA-6 Prowler).
El block II de este aparato incluye una computadora mejorada, el radar AESA AN/APG-79, un sistema más avanzado de adquisición de objetivos (ATFLIR), mejora en los sistemas de contramedidas y un casco con infomación integrada (JHMCS).

Boeing tiene en mente colocar en el mercado un avión más barato que el F-35, pero sin hacer un nuevo diseño y ofreciendo una plataforma flexible para las amenazas que puedan producirse en torno al año 2030.