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Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Antonov propone el AN-77 a la USAF



Por Luis Calvo - Fly News.com
Antonov ha ofrecido al Gobierno de Estados Unidos una variante del An-70 para la USAF.
El Antonov An-70 durante su última presencia en el salón de Le Bourget de 2013.
El Antonov An-70 durante su última presencia en el salón de Le Bourget de 2013.

Durante una visita de una delegación del Comité de Transportes e Infraestructuras de la Cámara de Representantes a Ucrania, directivos de Antonov han ofrecido, dentro de las negociaciones entre ambos países, una variante del An-70 para la USAF.

Bautizado An-77, el avión propuesto para la USAF es una  versión modernizada y occidentalizada del avión de transporte militar An-70, y que según portavoces de Antonov puede llenar el hueco entre el Lockheed Martin C-130, con sus 21 Tm de carga, y el Boeing C-17, con sus 76 toneladas. Un hueco que desde Airbus también quieren ocupar con el A400M.

El Antonov An-70 es un cuatrimotor equipado con propfans Progress D-27 de 13.880 hp de potencia unitaria, Puede transportar hasta 47 Tm de carga o 300 soldados o 206 camillas a una velocidad de crucero de 405 kt y a 5.000 km con una carga de 35 Tm.
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En los años noventa del pasado siglo Alemania ya estudió la posibilidad de adquirir el An-70 en lugar del A400M. En 1997 Francia evaluó también el avión como posible opción al A400M por sus retrasos. En Alemania el Gobierno encargó a DASA (cofundadora de EADS, hoy Airbus Group) evaluar el An-70. Aunque el personal de DASA no pudo efectuar ningún vuelo en el avión, ni pudo hacer un estudio del ala, dicha evaluación técnica fue positiva en los aspectos operativos como opción al A400M, pero no así la evaluación industrial, donde se requerían múltiples cambios en sistemas y estructuras.
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Aunque Alemania siguió trabajando en el posible desarrollo del An-7X, como se denominó entonces a la versión occidentalizada, que en teoría era superior al A400M en términos de costes (un 30 por ciento menos que el A400M) y Alemania hubiese liderado el programa y se hubiese encargado de la producción, en abril de 2000 el Gobierno alemán decidió que seguiría a los demás países europeos en el programa FLA (Futuro Avión Grando por sus siglas en inglés, uno de los varios nombres con los que fue conocido el A400M durante su  desarrollo), y compraría el mismo avión que los demás.
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Antonov construyó dos prototipos del An-70, volando el primero de ellos el 16 de diciembre de 1994 y el segundo lo hizo el 24 de abril de 1997. Este segundo avión era en realidad la célula de ensayos estáticos completada con piezas del tercer ejemplar para poder volar después de que el primero de los aviones se estrellase el 10 de febrero de 1995 tras chocar en vuelo con un An-72 que le servía de escolta durante su cuarto vuelo de pruebas.

El segundo avión también tuvo un incidente el 27 de enero de 2001 cuando la tripulación tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo cerca del aeropuerto de Omsk del que había despegado. Fue reparado y el 5 de junio de ese mismo año volvió a volar.

Después se completó la producción de un tercer ejemplar, que no ha llegado a volar, y varios más están en diversos puntos de sus trabajos de producción desde hace más de una década sin que se hayan completado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Así se lucha contra el fuego desde el aire: Air Tractor 802



Por Esther Apesteguía - Fly News 
En una año especialmente catastrófico en materia de incendios forestales, os contamos cómo es y cómo funciona el Air Tractor, considerado el mejor modelo para la extinción de incendios. Fabricado en Estados Unidos y con potente motor canadiense, está diseñado específicamente para la extinción de incendios forestales y es el monomotor de mayores prestaciones del mercado.
El Air Tractor es capaz de descargar 3.000 litros de agua.
El Air Tractor es capaz de descargar 3.000 litros de agua.

Las cifras dan idea del problema que para España en verano suponen los incendios forestales. Durante 2016 nuestro país sufrió 8.839 incendios forestales, y hasta julio, se produjeron ya más de 6 grandes incendios, cifra sólo superada en el año 2012, ue ha sido considerado hasta ahora como el pero desde que hay registros por incidentes por fuego.

Así es, este verano la campaña contraincendios está siendo de las más duras de los últimos años. Recientes incendios como el del Parque Nacional y Natural de Doñana (Huelva) y el de Pedrógão Grande (Portugal), que tardaron diez y cinco días respectivamente en ser completamente extinguidos, demuestran la importancia de los medios aéreos en los grandes incendios.

Los medios aéreos son fundamentales en la lucha contra el fuego, y el avión Air Tractor es uno de los diseñados específicamente para estas labores, considerado, además, uno de los mejores modelos para la extinción de incendios. Fabricado en Estados Unidos y con potente motor canadiense, está diseñado específicamente para la extinción de incendios forestales y es el monomotor de mayores prestaciones del mercado.  Tanto el Air Tractor 802F como el Air Tractor 802 Fire Boss alcanzan una velocidad de 167 millas por hora, tienen una autonomía de vuelo de cinco horas y una capacidad que supera los tres mil litros. 

El Air Tractor 802F tarda tres minutos en cargar su depósito de agua por completo y tiene un alcance de 1.289 kilómetros. Por su parte, el modelo Air Tractor 802 Fire Boss tarda solamente 30 segundos en llenar por completo su depósito. Además, este modelo puede cargar en tierra y en agua, lo que resulta muy interesante cuando existe algún embalse cercano al incendio ya que permite conseguir una buena cadencia en la operación.
En España existen actualmente 44 Air Tractor en servicio.
En España existen actualmente 44 Air Tractor en servicio.

En España existen 42 Air Tractor distribuidos por Andalucía, Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana Cataluña y Baleares. Concretamente, el MAPAMA cuenta con 10 aviones Air Tractor 802F y seis aviones Air Tractor 802 Fire Boss. Un ejemplo de su eficacia contra los incendios es la reciente incorporación en la isla canaria de La Gomera de un Air Tractor 802 a su dispositivo para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales entre julio y septiembre, y que estará también disponible para las demás islas en caso de que lo necesiten.
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Estará incluido en un dispositivo formado por un total de 18 vehículos contra incendios, un avión multifuncional del Gobierno de Canarias y 182 operarios. En el exterior también son conocedores de su gran capacidad en extinción y éste es el caso de Canadá que está iniciando parte de la renovación de su flota de CL 215 por Air Tractor, atendiendo a las excelentes prestaciones que reúne.

LA VISIÓN DEL EXPERTO

Javier López Vella es responsable de operaciones en vuelo (ROV) de avión en Faasa Aviación y ha trabajado en 24 campañas de extinción de incendios, quince en España y nueve en Chile. Con una experiencia de más de 4.000 horas de vuelo, Javier López asegura que el Air Tractor "es perfecto para la extinción de cualquier incendio, independientemente de su tamaño". Esto se debe a la rapidez y gran capacidad de carga que permite evitar que un conato llegue a transformarse en un gran incendio.

El responsable de operaciones en vuelo de avión en Faasa Aviación también explica la importancia de tener un dispositivo preparado para actuar durante todo el año: "Es fundamental porque los incendios no sólo se producen en verano y, además, es importantísimo que las tripulaciones estén bien entrenadas". "Este trabajo requiere mucha especialización y, para ser efectivos y operar con seguridad, es mandatorio tener un buen y constante entrenamiento", añade López. Sobre este punto resalta la importante labor de empresas como Faasa que cuenta con más de 50 años de experiencia y 350.000 horas de vuelo y que, gracias a su presencia internacional en países como España, Italia, Chile, Perú y Uruguay, permite a sus pilotos estar en constante actividad.
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2017, UN AÑO DRAMÁTICO

En la presentación de la campaña operativa contraincendios 2017, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aseguró que "España cuenta con el mejor dispositivo de Europa contra incendios forestales". En concreto, para esta campaña el Gobierno ha destinado un presupuesto de 85 millones de euros y 70 medios aéreos.

Pero, pese a este amplio dispositivo, los incendios han castigado duramente a España. Según el Informe Provisional del MAPAMA sobre incendios forestales realizado con datos proporcionados por las comunidades autónomas, entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2017 han ardido 38.199,69 hectáreas de superficie forestal.

En lo que llevamos de año ha habido seis grandes incendios, cifra sólo superada en 2012, el peor año en materia contra incendios en España. En los cinco primeros meses del 2012 hubo 11 grandes incendios y en todo el año hubo un total de 39 grandes incendios y más de 200.00 hectáreas quemadas.

FAASA e Indra desarrollaron el único simulador que entrena para la extinción de incendios desde el aire.
FAASA e Indra desarrollaron el único simulador que entrena para la extinción de incendios desde el aire.

La formación profesional es esencial para que los pilotos puedan luchar contra los incendios. Empresas como el Grupo Faasa son conscientes de esta importancia y por eso han desarrollado los estudios más completos del mercado. Desde hace más de 15 años se imparten en Caena, marca formativa de Grupo Faasa ubicada el Aeródromo privado Sebastián Almagro en Palma del Río (Córdoba), cursos para pilotos en su fase de inicio y para profesionales en activo que necesiten ampliar o renovar sus conocimientos para mejorar su competitividad. En este centro, que cuenta con el reconocimiento oficial de Approved Training Organization (ATO) E-ATO-107, se imparten una veintena de cursos, especialmente demandado el Integrado ATPL-IR(H) que actualmente tiene el plazo de inscripción abierto. Además, ofrece también formación para la obtención de la Licencia de Mantenimiento Aeronáutico en las subcategorías B1.1 (Aviones con motores de turbina) y B1.3 (Helicópteros con motores de turbina), homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Por otra parte, Faasa ofrece, en colaboración con Indra, la posibilidad de conseguir una inmersión total en el aprendizaje y el entrenamiento para la lucha contra incendios forestales mediante la marca Seilaf, un sistema integrado de simuladores que pueden actuar de forma individual o conectados entre sí. Es el primer centro de simulación del mundo concebido para la formación y capacitación en el ámbito de la lucha contra incendios y la emergencia. Así mismo, Faasa cuenta con un simulador del modelo de helicóptero Bell 412 Full Flight Simulator Nivel B, único en el mundo para entrenar en misión de incendios forestales y gracias al cual los pilotos pueden certificar horas de vuelos en ese modelo de aeronave.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Pilatus deja de fabricar el PC-6



Por Luis Calvo 
 60 años después de que el primer PC-6 saliese de la cadena de montaje en la ciudad suiza de Stans, Pilatus dejará de producir uno de los monomotores más emblemáticos.
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El Pilatus Porter PC-6 hizo su primer vuelo el 4 de mayo de 1959 y ahora el fabricante suizo ha anunciado que a principios de 2019 saldrá de la factoría el último de ellos, y que los últimos pedidos podrán ser cursados a mediados de 2018.

Con 595 aviones construidos hasta la fecha: 503 en Suiza y 92 en Estados Unidos por Fairchild, diez de ellos han estado o están matriculados en España para transporte de paracaidistas en varios clubes.

Actualmente la producción no supera los 10 aviones al año, y con la llegada del reactor PC-24, Pilatus ha decidido que este avión ya no encaja en su línea de productos. No obstante, ha anunciado que seguirá dando servicio técnico a los operadores durante 20 años más como mínimo.
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El PC-6 fue diseñado originalmente con un motor Lycoming GSO-480-B1A6 de 340 HP, con el que se construyeron 73 unidades (ocho de ellos con el Lycoming IGO-540 de 350 HP y uno con el Lycoming GO-480-D1A de 260 HP) antes de pasar al PC-6A con un Turbomeca Astazou IIE de 523 SHP, del que se construyeron 42 ( seis con el Turbomeca Astazou XII de 573 SHP; y otro con el Turbomeca Astazou XIVE de 573 SHP. Otro avión fue modificado con el Turbomeca Astazou X de 573 SHP;).Resultado de imagen para Pilatus Porter PC-6

Después llegaría el PC-6B con el Pratt& Whitney PT6A del que se fabricarían 408: 12 con la variante -6A de este motor (550 SHP); 94 con el -20 de 550 SHP (12 por Fairchild); 302 con el PT6A-27 de 680 SHP (18 por Fairchild). 35 de estos últimos fueron modificados con el PT6A-35 de 750 SHP.

Finalmente el PC-6C con motor Garrett TPE-331 y del que se han fabricado 71: 34 (26 por Farichild) con el TPE-331-25D de 575 SHP; 1 con el TPE-331-1-100; y 36 (por Fairchild) con el TPE-331-1-101F de 665 SHP. Estos fueron usados por la CIA y la Fuerza Aérea de Tailandia como se mostraba en la película Air America.
Dos de los PC-6 de Air America y que también se mostraban en la película homónima.
Dos de los PC-6 de Air America y que también se mostraban en la película homónima.
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El PC-6 se ha ofrecido con diversos pesos máximos al despegue, algunos de los cuales suponían cambios como la altura de la deriva vertical o la forma de las puntas de las alas. También puede ser equipado con flotadores, y para vuelos de larga distancia puede portar depósitos extra de combustible bajo las alas.
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Adiós a un grande... Pudiera haber sido fabricado por FAdeA, bajo licencia como lo hizo la empresa Fairchild. Una aeronave ideal de empleo dual para un país con las dimensiones de Argentina, un verdadero STOL, con un costo inferior de construcción y empleo que un helicóptero de iguales dimensiones.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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ATE respaldó la decisión de permitir los reactores Carem



Un ejemplo de incoherencia...
Por Redacción deViedma.com.
La ley "pasará a la historia como la ley del pueblo" dijo el titular del gremio Rodolfo Aguiar.


"Es un acierto" indicó Aguiar. - DeViedma - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

El artículo 2 de la ley que sancionó el viernes la Legistura rionegrina y que exceptúa a los reactores del tipo Carem fabricados por Invap y la CNEA de la prohibición general para la instalación de centrales atómicas en Río Negro generó múltiples rechazos de la oposición y de las asambleas antinucleares. Sin embargo, el gremio ATE, uno de los más virulentos críticos del gobierno salió a respaldarlo.

"Esta ley pasará a la historia como la ley del pueblo, ya que es fruto exclusivamente de la movilización de los trabajadores y de toda la ciudadanía", indicó el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar. El gremio consideró un acierto que se haya aprobado el artículo 2 que establece una excepción y excluye de la restricción a los desarrollos energéticos de origen nacional.

"La redacción de la norma y el articulado finalmente aprobado en la legislatura parece a medida de los debates que nos dimos estos meses los estatales. Para nosotros es un acierto la excepción planteada por el artículo segundo, ya que el esfuerzo de nuestros técnicos y científicos a lo largo de la historia no podían quedar truncos", enfatizó el dirigente.

Para ATE la nueva legislación contempla la falta de licencia social que tenía el mega-proyecto impulsado por el Gobierno Nacional y avalado durante varios meses por el gobernador Alberto Weretilneck. 

La entidad sindical realizó jornadas de debate, que incluyeron la participación de técnicos, científicos y especialistas, arribando en ella los estatales a una postura final unificada y de consenso en relación a rechazar la central China o de cualquier otro capitalismo del mundo, pero defendiendo los desarrollos ya avanzados de origen argentino y de tecnología tipo CAREM (elementos modulares) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Con obras en tres ramales de trenes, buscan eliminar 27 barreras en la Ciudad



Por Sebastián Clemente (Clarin.com) - Son los proyectos para elevar parte de los recorridos de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur, que ya comenzaron y quitarán pasos a nivel en barrios como Palermo, Belgrano, La Paternal y Barracas. En la Ciudad aún quedan 74 barreras.  
Con obras en tres ramales de trenes, buscan eliminar 27 barreras en la Ciudad
Proyecto. Del viaducto que se construirá para el tren Mitre.

Las esperas, a veces, son interminables. Igual que las colas de autos que provocan broncas, mal humor y bocinazos en lugares que, de otra forma, serían mucho más tranquilos. Todavía quedan, en el área metropolitana, 472 pasos a nivel (74 están en la Capital) que además de partir en dos a muchos barrios son un peligro para la seguridad vial y de los peatones que los cruzan. Con el comienzo de la obra para elevar parte del ferrocarril Mitre, ramal Tigre, que se concretará esta semana, habrá al mismo tiempo tres proyectos en marcha que, una vez que se concreten, permitirán eliminar 27 pasos a nivel en las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur, que atraviesan barrios como Palermo, Núñez, Belgrano, Pompeya y Barracas, entre otros.

Los trabajos sobre el tren Mitre tendrán una extensión de 3,9 kilómetros entre Palermo y Núñez. El tren, que ya corre elevado hasta detrás del Hipódromo, continuará así hasta la avenida Congreso, en donde ya se hizo un paso bajo nivel. La inversión prevista es de $ 2.600 millones el objetivo es terminar la obra, que en principio se financia con fondos propios, en marzo de 2019.
Con obras en tres ramales de trenes, buscan eliminar 27 barreras en la Ciudad
Proyecto de la nueva estación Lisandro de la Torre del tren Mitre, ramal Tigre.

El ramal es utilizado por 100.000 pasajeros todos los días. Pero además se verán beneficiados 30.000 usuarios de las líneas de colectivos que atraviesan la zona y unos 70.000 automovilistas.

Como en el resto de la Ciudad, las barreras de la línea Mitre permanecen bajas entre 20 y 30 minutos por hora, lo que genera embotellamientos y demoras todos los días. Con la eliminación de estos obstáculos se espera que, además de ganar tiempo quienes viajan en tren, lo hagan también aquellos que se mueven en auto y colectivo.

"Ahora tenemos frecuencias de entre diez y quince minutos entre un tren y el otro. La idea es llegar a entre 3 y 5 minutos. Para esto hay que sumar trenes y hacerlos más largos", asegura Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, y agrega: "Todo esto es imposible con las barreras que hay en la actualidad. La Ciudad no lo resiste y además de un problema de seguridad las barreras nunca se levantarían".

Según Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal que gestiona los ferrocarriles, el Mitre y el Sarmiento tienen 6 servicios más en hora pico y también se sumarán formaciones en el San Martín. La información oficial también dice que, de 2015 hasta ahora, hay un 18% más de servicios y creció la cantidad de pasajeros, en algunos casos hasta un 50% más.

Uno de los factores de la suba de la cantidad de usuarios es que se incrementaron los controles, tanto en las cabeceras como en las estaciones intermedias, con la colocación de molinetes de ingreso y egreso a los andenes. Pero también se lo adjudican a que se sumaron servicios y se bajó "el nivel de fallas, lo que hace al servicio más confiable para la gente", afirmó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

"Belgrano es una zona de conflicto y congestión, por lo que la barrera pasa a ser una zona de embotellamientos. Quitar las barreras de la zona es clave para que todo el sistema funcione mejor. Además de liberar calles que ahora están cerradas, para hacer permeable toda la trama de la Ciudad", sumó Bussi.
Con obras en tres ramales de trenes, buscan eliminar 27 barreras en la Ciudad
Imagen proyectada. El viaducto elevado a la altura de Sáenz, en Pompeya. Allí hoy la barrera puede llegar a estar baja durante 20 minutos. llevaran el Belgrano Sur hasta Constitucion proyecto extensión ferrocarril belgrano sur trenes ferrocarriles

El esquema se replicará en la traza del Belgrano Sur, que correrá elevado durante 5,6 km desde la avenida Tilcara hasta Constitución. En la línea, que transporta a 50.000 pasajeros por día desde González Catán, en La Matanza, ya comenzó el primer tramo de la obra, que tendrá como gran novedad la elevación de la estación Sáenz, y se lanzó la licitación para el segundo tramo. Además, se concretará un viejo proyecto de llevarla hasta Constitución, ya que ahora termina en la estación Buenos Aires, detrás de la cancha de Huracán. 

El proyecto, que tendrá un costo de $ 2.385 millones que se financian en parte con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) permitirá eliminar 8 barreras y abrir 7 calles. Además de los usuarios del tren, también se beneficiarán 370.000 pasajeros de colectivo y 50.000 automovilistas.
Con obras en tres ramales de trenes, buscan eliminar 27 barreras en la Ciudad
Proyecto de cómo quedará la línea San Martín entre Palermo y La Paternal.

En el San Martín, la obra ya comenzó y avanzará desde Palermo hacia La Paternal. Consiste en continuar la elevación desde la calle Honduras hasta la avenida Garmendia, en La Paternal. El ramal es utilizado por 170.000 pasajeros por día, pero además se verán involucrados 250.000 usuarios de colectivos y 260.000 automovilistas. Aquí se eliminarán 11 barreras y el costó de los trabajos será de $ 3.900 millones de pesos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El GP de Argentina de Fórmula 1: los costos y las obras necesarias para recuperar la fecha



Festeja Schumacher en 1998, la última visita de la F.1Por Alberto Cantore - LA NACION
Charlie Whiting, director de carrera y delegado de seguridad de la categoría, admitió la posibilidad; los costos y las obras necesarias

Festeja Schumacher en 1998, la última visita de la F.1. Foto: Reuters

El Gran Premio de Monza dejó el sello de Lewis Hamilton, de Mercedes, y un mensaje para los fanáticos argentinos de la Fórmula Uno. El piloto quebró el récord de 68 pole-position que tenía Michael Schumacher, desde 2006, y con su victoria, la sexta de la temporada, superó a Sebastian Vettel (Ferrari) en el campeonato. La escudería mostró su potencial con el tercer 1-2 del año: el británico fue escoltado por Valtteri Bottas y así el equipo se perfila para llevarse la corona en el Campeonato de Constructores. El dato que provocó revuelo se debió a las declaraciones de Charlie Whiting, director de carrera y delegado de seguridad de la F.1, que en una entrevista admitió la posibilidad de que en 2019 el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires, apareciera en el calendario. La frase replicó con fuerza, aunque recuperar la fecha no resulta una tarea sencilla.

A la ansiedad que generó la palabra de Whiting hay que controlarla, porque el británico, que visitó el autódromo el 14 de agosto pasado, soslayó que las obras para adecuar el escenario precisan una inversión mínima de 45 millones de dólares. "Escribí un reporte, ahora depende de los promotores. Como cualquier trazado que lleva casi 20 años sin recibir a la Fórmula 1, hay que repavimentar todo el trazado, levantar muros. Si se consigue el visto bueno se puede tener la carrera para 2019", señaló al canal F1 Latinoamérica. El recorrido que realizó hace menos de un mes, junto con las nuevas autoridades del coliseo porteño, tuvieron en un principio elevar la calificación de Grado 3 que tiene para la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a Grado 2, con la que albergaría carreras de cualquier categoría de la FIA, excepto el WEC (Campeonato Mundial de Endurance) y la F.1, para la que se necesita calificación de Grado 1.
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El circuito Nº 12, el que utiliza tradicionalmente el Turismo Carretera, que el 6 de agosto pasado corrió en ese dibujo los 1000 Kilómetros de Buenos Aires, es el que analizó con rigurosidad Whiting durante su recorrida, de la que participaron Carlos García Remohí -presidente de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino-, Diego Mesa -responsable de seguridad de los circuitos de la CDA-, Federico Gastaldi -uno de los promotores del regreso de la F.1 en 1995 y ex director adjunto del Team Lotus-, y el empresario Marcelo Fígoli (Fenix Entertainment Group).

"Un circuito más atractivo, utilizando las rectas del circuito antiguo, eso lo haría fantástico para la F.1. La idea es hacer un circuito más rápido que el de los 90", dijo Whiting en Monza. El reporte que dejó en Buenos Aires puntualiza que se deberán ampliar las vías de escape, remodelar los boxes, el paddock, hospitality y construir una amplia torre de control.

El deseo de Sean Bratches, director de marketing de la F.1 de llevar a 21 el número de carreras en 2018 alimentaría el sueño argentino. El mercado latino asoma en la cartera de la categoría, al igual que el asiático, que el año próximo se quedará sin el GP de Malasia. La FIA dejó las instrucciones, ahora es cuestión de encontrar los recursos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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