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sábado, 30 de septiembre de 2017

Desarrollo y Defensa

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Las petroleras aceptan financiar una parte del tren a Vaca Muerta



Las petroleras aceptan financiar una parte del tren a Vaca MuertaPor Martín Bidegaray - Clarin.com
Es el que une Añelo con Bahía Blanca. YPF y la industria aportarán una parte del costo, que será de US$ 500 millones.

Loma Campana, el yacimiento en el que son socios YPF y Chevron, fue uno de los primeros en entrar en operación. Foto: REUTERS/Juliana Castilla

Una línea de tren que conecte el yacimiento de Vaca Muerta con los puertos es considerado un paso esencial para los inversores. Las empresas que van a destinar fortunas a la cuenca neuquina quieren asegurarse una vía de salida para su producción de petróleo y gas. Se estima que se necesita una inversión de US$ 500 millones para este desarrollo. Y ahora comenzaron a aclararse un poco las posibles formas de financiamiento.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, admitió el miércoles que su compañía está dispuesta a aportar una parte de los fondos para el financiamiento del proyecto. "Hicimos el proyecto del tren, contratamos especialistas y llevamos una propuesta al ministro (de Transporte Guillermo) Dietrich", explicó el titular de la petrolera.

"La industria está dispuesta a aportar para el financiamiento del proyecto, al igual que lo puede hacer el Estado nacional", señaló. El ejecutivo también confía en que los programas de financiación pública privada (PPP) también pueden contribuir al desarrollo de este tren.

Entre las compañías y las empresas de trenes estiman que el costo del proyecto asciende a US$ 500 millones, o cerca de $ 9.000 millones al tipo de cambio actual. Solo para la compra de material rodante, el Poder Ejecutivo estima que se destinarán US$ 170 millones.

Las petroleras eran renuentes a financiar el proyecto en forma inicial. Pero después acordaron con el Gobierno que participarán con capital. Las compañías están dispuestas a hacerse cargo de una parte del proyecto, pero no de la totalidad. Allí esperan que el Estado nacional y alguna empresa ferroviaria extranjera acompañen.

La arena para el fracking, los tubos, cemento e insumos (potasio, metanol) son fundamentales para que Vaca Muerta pueda crecer en escala. Un proyecto presentado por YPF, con aportes de las empresas de trenes estatales, estima que, hacia 2030, cerca de 6 millones de toneladas de carga podrían desplazarse por el tren de Añelo (Neuquén) hasta el puerto de Bahía Blanca.

Los productores de minería y metanol también están interesados en la financiación del proyecto, al igual que la industria petroquímica, que está ubicada en Bahía Blanca.

Cómo será la construcción

La propuesta que maneja el Gobierno divide el proceso en tres etapas, según el trazado de los 700 kilómetros. La estrategia general consiste en "mejorar la confiabilidad y capacidad de transporte troncal". El objetivo es llevar 20 toneladas por eje, a una capacidad promedio de 45 kilómetros por hora.

Habrá que renovar vías, traer nuevos durmientes para trazas ya existentes, modificar rieles muy gastados, tal como anticipó Clarín en su edición del 11 de agosto.

Los fabricantes de equipamiento para trenes, vagones, durmientes y rieles podrán participar de varias licitaciones, ya que el proyecto cuenta con varias etapas. El plan de obras es el siguiente:

En la primera fase, hay que renovar el tramo Cippoletti-Contralmirante Cordero, con un costo de US$ 27 millones. De allí, concretar una nueva traza entre los 85 kilómetros que van de Contralmirante Cordero hasta Añelo (cerca de Vaca Muerta) a un costo de US$ 128 millones. A eso se suma una circunvalación en torno al puerto de Bahía Blanca, que son 39 kilómetros, cuyo presupuesto es de US$ 50 millones,

En esta misma instancia, el plan señala que habrá "mejoramiento intensivo" más renovación de vías entre Bahía Blanca y Cipoletti. Son 207 kilómetros a un precio de US$ 119 millones.

Toda esta fase, en torno a Bahía Blanca, presenta las mayores dificultades técnicas, porque la operatoria se hace en torno a un casco urbano. En los lugares del interior, esa complicación es menos intensa.

Las provincias (Buenos Aires, Río Negro, Neuquén) necesitarán declarar el proyecto de "interés públicos" para proceder a la expropiación de algunos terrenos y movimientos de suelos.

En la segunda etapa y tercera etapa se trabajará exclusivamente sobre el eje Bahía Blanca y Cipoletti, pero a otro nivel. Se piensa en un trabajo adicional, donde se diferencien los tramos, algunos para transporte liviano en zonas de mayor densidad poblacional. Hay una parte del proyecto que abarcará 178 kilómetros, a un costo de US$ 95 millones y otro, de 109 kilómetros, cuyo presupuesto rondaría los US$ 63 millones.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno busca enfriar el enojo de Francia por la cancelación de una compra (II)



Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Negocia una salida amigable al conflicto diplomático por las negociaciones por la compra de buques. 

El Gobierno negocia una salida elegante y amigable al conflicto diplomático surgido con Francia por la suspensión aquí de negociaciones que apuntaban a la compra de 4 Ocean Patrol Vessel, buques que se necesitan casi de manera urgente par la patrulla marítima del país. De acuerdo a lo que pudo saber Clarín ayer hubo una reunión en jefatura de Gabinete con el embajador galo, Pierre Henri Guignard, y aunque el desenlace no arrojó decisiones, sirvió para limar asperezas que escalaron en los últimos días, y generaron notas de protesta a la Cancillería y Defensa, suspensión de reuniones y que el tema terminara en Presidencia, de donde hecho salió la restricción a las negociaciones que estaban en danza.

Estos representaban unos 360 millones de euros para el presupuesto del Ministerio de Defensa en una compra de Estado a Estado, y que fue suspendida cuando el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, apareció ofreciendo un astillero español Gondan, que ofrecía los buques un 30% más baratos y además ofrecía fabricar dos de los cuatro en Argentina con mano de obra local.

Sin embargo el tema de los barcos que se iban a comprar a Francia tiene varias aristas. Una de ellas es la restricción en general del presupuesto nacional en distintos ministerios. Defensa es uno y hoy mismo había el sindicato que actúa en la Fábrica de Aviones Brigadier General San Martín denunció que se esperan unos 150 despidos.
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Con respecto a los 4 patrulleros marítimos de tipo L'Androit de Francia ya había sido tema de conversación durante la visita del ex presidente Francois Hollande en febrero de 2016, apenas asumió Mauricio Macri el poder. Desde entonces hubo numerosas conversaciones entre el equipo del ex ministro de Defensa Julio Martínez, la Armada y su contraparte francesa en Buenos Aires y en París. En Presidencia dijeron a Clarín que no hubo un sólo papel firmado con los franceses que comprometiera la compra de manera legal, pero sí palabras. Los franceses son líderes en equipamiento militar, de control, como bélico.

Por otro lado, el Gobierno sigue adelante con la idea de destinar un presupuesto a la compra de repuestos para poner a punto unos cinco aviones Super Etendard, que tiene estacionados y sin uso. Sin embargo no seguirá en marcha el plan del ex ministro Martínez y de la Armada de hacer compra de dichas aeronaves que Francia va a desechar.

Aunque, las partes lo niegan la aparición de productores de colza en Francia y Alemania que amenazan con frenar la reciente reapertura del biodiésel argentino en La Unión Europea con una fuerte baja de aranceles que obedeció a un fallo de la OMC, enojó enormemente a Buenos Aires. Esto puede escalar.
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Aquí es donde entró en acción la embajada de España, que comanda Ramón Puerta. Los españoles también eran reticentes a la apertura al biodiésel argentino, pero la llegada de Macri al poder y las gestiones de Puerta dieron vuelta por completo la postura de Madrid. En ese ir y venir fue que aparecieron los españoles del astillero Gondan, que es mucho más chico que lo que ofrece el Estado francés. Los chinos también quieren entrar en el negocio, pero esto no fue un problema, sino que el gobierno diera de baja a los franceses y evaluara una licitación para elegir al más barato, lo que ahora se descarta. La negociación sigue.
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En la última cumbre del G20 de Hamburgo, Macri se iba a reunir con el presidente Emmanuel Macron. A último momento París anunció que había muy poco tiempo y al final hubo un saludo del que no trascendieron fotos. Macron saludó recientemente a Gabriela Michetti durante el viaje de la vicepresidente a las Naciones Unidas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Provincia acordó con Red Chamber por buques de la ex-Alpesca



(LU17.com) - El Secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, confirmó a la 17 que en las próximas horas se firmará el acuerdo para poner en condiciones el PROMARSA III y que retome a la pesca.

Los barcos de ALPESCA parecen sostenerse entre ellos para no caerse.

También se definió la contratación del personal de flota afiliado al SOMU y que desde el temporal del 2014 y la rotura de los barcos, no volvieron a pescar. Awstin señaló que el titular de Red Chamber, Marcelo Mou, mostró distintos presupuestos de astilleros argentinos para la reparación de los buques encallados en la playa del Muelle Storni.

Recordemos que la flota destruida de Alpesca se encuentra encallada en el cementerio de barcos del Muelle Storni desde el temporal del 2014. Hay voces que sostienen que por la entrada de agua y también saqueos, serían prácticamente irrecuperables.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los tres aviones de combate rusos más potentes de la era moderna



(Sputnik Mundo) - Las guerras modernas se desarrollan no sólo en campos de batalla con tanques y sistemas de artillería, sino en los cielos, con auténticos depredadores de acero que desatan el fuego del infierno con sus bombas y misiles sobre las cabezas de los terroristas.

Las aeronaves rusas se han ganado desde hace décadas el respeto en numerosos ejércitos y operaciones militares por todo el mundo. Hoy, los fabricantes aeronáuticos del país eslavo despliegan en el escenario bélico nuevas aeronaves que afectan a los planes de los combatientes en las zonas de guerra.

MiG-35 o Fulcrum-F

El estreno de este año fue el de un nuevo jet de combate de 4++ de la corporación MiG, el MiG-35. Es un avión multipropósito está destinado a reemplazar todas las series MiG-29 no solo en Rusia, sino en todo el mundo. Este 'pájaro letal' recibió un motor modificado de empuje vectorial, que le permite realizar maniobras de alta habilidad en los cielos a una velocidad de hasta 2.700 kilómetros por hora.
Maksim Blinov / Sputnik
Las características tácticas del aparato también permiten que realice maniobras acrobáticas de clase mundial. Como el piloto líder de pruebas para la corporación MiG, Mijaíl Beliáyev, declaró a Rusia Beyond, la compañía planea sentar a los rusos a toda velocidad en los nuevos aviones.

Las características de este 'jet' lo hacen prácticamente invisible a los sistemas de radar y permiten al avión utilizar todos los misiles modernos de fabrición rusa aire-superficie, así como aire-aire. Según Beliáyev, el MiG-35 pasa por las pruebas finales en el Ejército ruso y, en un par de años, se encontrará en los distintos escuadrones de las Fuerzas Aéreas del país.

Su-34

Este modelo se unió a las Fuerzas Aéreas Rusas en 2014 y ya ha recibido su bautizo de fuego contra los terroristas del Estado Islámico en Siria. Su misión principal en ese país ha sido bombardear a las bien defendidas fuerzas enemigas, incluso a las ocultas de forma subterránea, mediante el uso de bombas aéreas de precisión. El pájaro con pico de nariz aplanado puede transportar hasta ocho toneladas de estas armas mortales, así como misiles de crucero.
Serguéi Pivovárov / Sputnik
Por otra parte, es un bombardero pesado que vuela hasta una distancia de 7.000 km para neutralizar sus blancos. Estas características combinadas lo convierten en un buen reemplazo para el bombardero Su-24 de la era soviética, incluso para su 'hermano mayor', el Tu-22M3.

"El Su-34 supuso un paso adelante en la construcción de bombarderos. Recibió el fuselaje de barrido de un avión de combate Su-27, dotándolo así de una maniobrabilidad comparable a la de un avión de caza. Sin embargo, no puede conseguir las enormes velocidades que estos, pero 2.000 km/hora no deja de ser una envidiable velocidad para un bombardero", dijo a Russia Beyond Dmitri Litovkin, analista militar del periódico 'Izvestia'. Otra ventaja del Su-34 es que, al igual que en los aviones grandes, tiene espacio suficiente dentro de la cabina para que los miembros de la tripulación se pongan pie o se acuesten para descansar. 

Tu-160M2, 'Cisne blanco'

Se trata de un bombardero estratégico supersónico de transición que, se supone, tendrá su espacio entre los aviones de la era soviética todavía operativos en las Fuerzas Aéreas de Rusia durante una década, ya que es necesario para los fabricantes de armas del país crear un nueva era portador de misiles PAK DA.
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El Tu-160M2, que fue denominado 'Cisne blanco' por sus largas y elegantes alas y fuselaje, forma parte de una tríada nuclear rusa: una fuerza que sólo se usa en situaciones militares críticas y que sirve como medio de disuasión nuclear.

Una de las cosas más interesantes de este avión es su posibilidad de alcanzar objetivos enemigos lejos del alcance de los sistemas de misiles de defensa aérea. También es capaz de transportar tanto bombas nucleares como convencionales y misiles de crucero. Entre estos últimos se incluyen los Kh-101 y Kh-555, que fueron probados en Siria durante la campaña militar rusa contra los terroristas del EI. Todas estas armas de perforación, minas navales y otros tipos de armas guiadas pueden montarse con una cantidad de hasta 40 toneladas, dentro de cada uno de los bombarderos estratégicos Tu-160M2.

Elaborado por Ígor Rozin para Russia Beyond.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una empresa canadiense informó un "descubrimiento importante" de uranio-vanadio



Resultado de imagen para uranio-vanadio(Telam) - La canadiense Blue Sky Uranium precisó los resultados obtenidos en los trabajos realizados en el proyecto Amarillo Grande "tiene el potencial de ser un proveedor líder nacional de uranio, para el creciente mercado argentino, y un nuevo proveedor de mercado internacional".

La compañía minera canadiense Blue Sky Uranium dio a conocer "un nuevo descubrimiento importante de uranio-vanadio" en la Argentina, al precisar los resultados obtenidos en los trabajos realizados en el proyecto Amarillo Grande, situado en la provincia de Río Negro. La empresa Blue Sky Uranium reportó este  jueves desde su sede de Vancouver, Canadá, que Amarillo Grande "tiene el potencial de ser un proveedor líder nacional de uranio, para el creciente mercado argentino, y un nuevo proveedor de mercado internacional".

El presidente y CEO de Blue Sky, Nikolaos Cacos, afirmó que "siempre hemos mantenido la creencia de que el proyecto, que abarca 269.000 hectáreas, tiene potencial para el descubrimiento de uranio-vanadio en todo el distrito, y estos resultados lo confirman". Cacos se refirió a las tareas efectuadas en el denominado "objetivo Ivana", donde las perforaciones informadas anteriormente definieron "un corredor fuertemente mineralizado, que se extiende más de 2 kilómetros en dirección noreste, está entre 200 y 400 metros de ancho, hasta 20 metros de espesor, y está abierto a la expansión al sureste y al norte".

Según detalló la compañía, la mayor parte del uranio-vanadio encontrado hasta la fecha en Ivana y en otras partes de la propiedad de Amarillo Grande consiste en mineralización de carnotita, en un tipo de depósito superficial, comparable a los del yacimiento de Langer Heinrich, en Namibia, con altas reservas probadas y probables de mineral. Blue Sky Uraniun es propiedad del grupo Grosso, que también posee otras dos compañías con operaciones en la Argentina, las empresas Golden Arrow Resources Corp y Argentina Lithium Energy Corp.

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Bullrich entregó a la Policía Federal un avión "recuperado de la corrupción"



(Ambito.com) - Es un Lear Jet modelo 35A de ocho plazas para pasajeros y dos para pilotos, fabricado en 1981.
La Policía informó que el avión matrícula LV-BPL se utilizará para
La Policía informó que el avión matrícula LV-BPL se utilizará para "combatir el crimen organizado". Es un Lear Jet modelo 35A de ocho plazas para pasajeros y dos para pilotos, fabricado en 1981.

El Gobierno nacional puso a disposición de la Policía Federal Argentina (PFA) un avión Lear Jet 34A que pertenecía al empresario encarcelado Lázaro Báez. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó el acto de entrega de la aeronave este viernes por la mañana en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, ubicado en la ruta 202 y Balcarce, de esa localidad del norte del conurbano bonaerense. 

En el encuentro, la ministra estuvo acompañada por los secretarios de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané; de Seguridad Interior, Gerardo Milman; de Fronteras, Luis Green; de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Fohrig, y de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda. También asistirán los subsecretarios de Logística, Carlos Bedetta; de Gestión Administrativa, Martin Siracusa, y de Articulación Legislativa, Enrique Thomas, de la cartera de Seguridad nacional.

La presentación pública de Bullrich junto a Cané se interpreta como un respaldo al funcionario en momentos en que se escuchan durísimos cuestionamientos por su accionar en la desaparición de Santiago Maldonado, y horas después que el juez Gustavo Lleral se hizo cargo de la causa.

El artefacto fue entregado pintado de azul, con la leyenda "aeronave recuperada de la corrupción" y lleva el logo y la firma de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Bullrich. "Se concreta el objetivo de la reutilización de bienes apropiados en causas judiciales destinados a fines sociales, en este caso a través de la PFA, para ser utilizado en la lucha contra el delito", destacó la cartera de seguridad en un comunicado.

La Policía informó que el avión matrícula LV-BPL se utilizará para "combatir el crimen organizado". Es un Lear Jet modelo 35A de ocho plazas para pasajeros y dos para pilotos, fabricado en 1981.

Los otros aviones de la empresa Top Air, perteneciente a Báez podrían tener también un fin social, ya que se está analizando la posibilidad de que sean otorgados a las otras fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los primeros aviones militares de Estados Unidos llegaran el lunes a Córdoba



Los primeros aviones militares de Estados Unidos llegaran el lunes a CórdobaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Son unos T6- Texan que usará la Fuerza Aérea para entrenamiento. Hubo problemas por deudas impagas pero se solucionó.

Foto: T6 Texan, de la empresa estadounidense Beechcraft

El lunes 2 de octubre llegarán al país desde los Estados Unidos los primeros aviones Texan, que en principio estarán destinados para entrenamiento de la Fuerza Aérea. Los mismos serán recibidos en Córdoba, adonde estarán asentados, por el ministro de Defensa Oscar Aguad y la plana mayor de la FA y del Estado Mayor Conjunto.

El Gobierno había oficializado en agosto pasado la compra de una flota de hasta 12 aviones T6 - Texan a la empresa estadounidense Beechcraft, como parte de una iniciativa que es mayor pero ahora sólo es deseada por falta de presupuesto: dotar a las fuerzas armadas de equipamiento nuevo dada sus enormes carencias. 

A fines de julio del año pasado el Departamento de Estado de EE.UU comunicó al congreso de ese país la autorización para la venta de hasta 24 aviones de entrenamiento de la Beechcraft, una cifra que se calculaba en 300 millones de dólares. Pero que al reducirse la demanda argentina a 12 aeronaves sería de unos 160 millones de dólares. También se estipuló la compra de 4 helicópteros Bell.

Esta flota llegará como parte de la reactivación del vínculo con los Estados Unidos y de la cooperación militar en todos los ámbitos. De hecho para octubre se planean ejercicios conjuntos en la Patagonia que no se hacían desde hacía un década. El proyecto de entrada de tropas extranjeras para este ejercicio recibió media sanción del Senado pero aún falta que pase por Diputados.

Sin embargo el camino argentino hacia los Texan encontró sus obstáculos, hoy sorteados. Desde la oficina del coordinador del gabinete económico de Macri, Mario Quintana, bajó la orden de frenar los pagos, que se frenaron en la tercera cuota. La queja y la advertencia de la agregaduría de Defensa de la embajada de los Estados Unidos llegó rápido a Defensa, y hasta hubo una intimación a pagar y le pusieron fecha al 12 de septiembre como tope. Se debían U$S 38 millones. Se decidió seguir pagando por los Texan y los Bell y asumir los compromisos.

La llegada de todos los Texan se concretará con el correr de los meses. La pulseada por las compras que piden en Defensa al ministro Aguad se encuentra en un momento de definiciones. La realización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Argentina para 2018 requiere de un estado óptimo en lo que hace al espacio aéreo y marítimo, más allá de los aspectos de seguridad interna que no son la competencia ya de Defensa, sino del Ministerio de Seguridad.

La llegada de los Texan al país se produce en momentos en que el Gobierno busca una salida al conflicto con Francia por haber dado de baja una compra que se iba hacer a dicho país de cuatro barcos para patrulla marítima. En ese mismo aviso del Boletín Oficial de Julio pasado, donde se oficializaban compras del Estado como los Texan, el Gobierno anunció las "operaciones de crédito público correspondientes a los Proyectos "Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV", pero según aseguran en Presidencia no se firmó ningún compromiso con los franceses por dichos barcos. Pesidencia quiere precio más bajo de los 360 millones de euros de los que se habla.Pero los franceses protestaron. Con todo el tema se encuentra en negociación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La deuda impaga de Cuba



Resultado de imagen para La deuda impaga cubanaEditorial del diario La Nación
Cuba tiene una deuda externa total de unos 30.500 millones de dólares. Sumados capital e intereses, la deuda del país caribeño con nuestro país ascendería a un monto significativo, cercano a los 2500 millones de dólares, convirtiéndonos en su segundo acreedor externo, sólo después de Japón.

Cuba ha sido una mala pagadora desde los años 80. Ha renegociado su deuda externa con distintos países, entre ellos Rusia, México y Brasil. Con la Argentina existieron varios frustrados intentos de renegociación. El gobierno nacional estaría ahora dispuesto a reestructurar dicha deuda extendiendo los plazos de pago para permitir que Cuba, de una buena vez, comience a devolver a los argentinos lo que nos pertenece.

El origen de la deuda con nuestro país data de 1973. Durante el gobierno de Héctor Cámpora, con José Ber Gelbard a cargo de la cartera económica, prestamos imprudentemente a Cuba 1278 millones de dólares a seis años de plazo con una tasa de interés del 6% en un acuerdo que Cuba no respetó y que le permitió financiar la compra de tractores, automotores y maquinaria agrícola argentina.

El reciente huracán que azotó a la isla demoró un viaje de nuestras autoridades previsto para iniciar las negociaciones del caso. Existe un precedente que obra de piso respecto de esta cuestión. Es el arreglo de Cuba con sus acreedores externos del Club de París, en diciembre de 2015, y que está ya en plena implementación.Hablamos sólo de la deuda del Estado cubano con Estados y entes públicos extranjeros. Fuera de la renegociación quedó la deuda mantenida por Cuba con la banca privada.

En 2016 Cuba comenzó a repagar el capital adeudado al Club de París. Unos días antes del vencimiento acordado se devolvió el 1,6% de éste, o sea, unos 40 millones de dólares. Ese porcentaje de devolución irá aumentando paulatinamente hasta repagar el último saldo del capital, en 2033. En caso de eventual incumplimiento de los términos de la reestructuración convenida, Cuba aceptó pagar intereses punitorios a una tasa del 9% anual y dado que no está controlada por el FMI, el país aceptó informar a sus acreedores anualmente sobre la evolución de su situación económica y financiera.

Con sus acreedores latinoamericanos, incluida la Argentina, Cuba debe arribar a acuerdos semejantes a los alcanzados con el Club de París. Es hora de corregir, con una conducta impecable, una actitud poco seria. Para nuestras autoridades es hora de advertir que hemos dejado atrás la época en la que pedir a Cuba que saldara sus deudas era ideológica o políticamente incorrecto. El Gobierno tiene la indeclinable obligación de exigir el repago de los dineros que pertenecen a sus ciudadanos sin más dilación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Lanzan en EE.UU. un plan para afianzar la relación bilateral con la Argentina



Resultado de imagen para Centro Internacional para Académicos Woodrow WilsonPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
El Centro Wilson anunció un proyecto para impulsar las inversiones y dar respaldo a las reformas del gobierno de Macri.


WASHINGTON.- El Centro Woodrow Wilson, un influyente think tank de Washington que le ha dedicado especial atención a América latina, lanzó un programa dedicado de lleno a la Argentina para fortalecer la relación bilateral, arraigar las reformas que despuntaron tras el giro político que impuso la llegada a la Casa Rosada de Mauricio Macri y alentar la llegada de inversiones al país.

El programa, bautizado Proyecto Argentina, está enmarcado en la revitalización del vínculo entre la Argentina y Estados Unidos, a la que apostó el gobierno de Mauricio Macri en su estrategia de reinserción internacional. El objetivo de la iniciativa del Wilson es aportar análisis sobre la coyuntura, a través de informes, encuestas, datos, encuentros y un newsletter semanal, llamado Weekly Asado.

El Centro Wilson, que ya tiene iniciativas similares para Brasil y México, señaló en un comunicado que Proyecto Argentina aspira a ser la "institución estrella" para seguir la "transformación política y económica de la Argentina a medida que el país se reconstruye tras una década de aislamiento y populismo".

El programa estará a cargo de Benjamin N. Gedan, quien trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama. Fue director para América del Sur, y estuvo al frente de la organización del viaje de Obama a la Argentina.

"Creo que todos compartimos el sentido de promesa, y espero que todos compartan una sensación de urgencia de participar en la transición", dijo Gedan, antenoche, en la embajada argentina, al presentar la iniciativa con un brindis, junto el encargado de Negocios, Sergio Pérez Gunella, quien ejerce el rol de embajador desde la salida de Martín Lousteau, y la directora del Programa para América latina del Centro Wilson, Cynthia Arnson.

A la ceremonia en la embajada de la Argentina, en el barrio Dupont Circle, asistieron funcionarios, diplomáticos, analistas, empresarios y figuras que manejaron la relación bilateral en los últimos años: Eduardo Amadeo, embajador argentino al inicio de la presidencia de Eduardo Duhalde, y Earl Anthony Wayne y Noah Mamet, quienes representaron al gobierno norteamericano en Buenos Aires. Wayne está vinculado al Instituto México del Centro Wilson y Mamet integra la junta de asesores del Programa para América Latina, el paraguas que abarca todas las iniciativas vinculadas a la región.

El Centro Wilson elogió a Macri por avanzar en "reformas estructurales para abrir la economía argentina y restablecer el liderazgo regional y global", y puntualizó que el proceso "ha disparado un interés significativo" en EE.UU. "El nivel de interés, hoy, en la Argentina y en nuestra relación bilateral es extraordinario", señaló en un comunicado Mamet, quien vive entre Buenos Aires y Estados Unidos desde que dejó el cargo de embajador, tras la jura de Donald Trump.

Gedan dijo que uno de los aspectos centrales del programa será aportar información sobre "inteligencia de mercado", destinada, entre otros fines, a brindar respaldo para las empresas que evalúen invertir en el país. El trabajo de Proyecto Argentina apuntará, sobre todo, a empresarios, inversores, legisladores, funcionarios, diplomáticos y periodistas.

"Para un país con una historia vertiginosa de políticas diferentes, este proyecto ayudará a institucionalizar las reformas históricas en curso y allanar el camino para un crecimiento económico sostenible", apunto Arnson.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Refuerzan los vínculos con Chile a partir de un acuerdo para facilitar inversiones



Resultado de imagen para roaming movilPor Santiago Dapelo - LA NACION
El mecanismo agiliza los trámites aduaneros; además, desde noviembre no se pagará más roaming,cancillería. El objetivo es facilitar el intercambio de inversiones; no se pagará más roaming.

El Gobierno llegó a un nuevo acuerdo comercial con Chile para facilitar el intercambio de inversiones y agilizar los trámites aduaneros. Además, desde noviembre del año que viene las compañías telefónicas dejarán de cobrar el cargo adicional por roaming a los argentinos que viajen a Chile. "Se trata de una señal que dan los dos países", resaltó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, quien ayer dio una conferencia de prensa con Victorio Carpintieri, a cargo de la dirección de Relaciones Económicas Bilaterales para América latina.

En el tratado, que firmarán a fines de octubre el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, la Argentina y Chile -quinto destino de las exportaciones de nuestro país- ampliarán los instrumentos jurídicos que se utilizan para las inversiones, compras públicas -no la obra pública-, telecomunicaciones y el comercio electrónico. "El acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes. Y se incorporan capítulos novedosos en temas como medio ambiente, trabajo, género y pymes, constituyendo un marco regulatorio moderno", explicaron fuentes oficiales.

Entre los beneficios concretos se destacó el compromiso de la eliminación del roaming en las telecomunicaciones, un marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes, y la creación de un espacio de cooperación en un ámbito novedoso como el comercio electrónico, dentro del cual ya se está trabajando en un acuerdo para el reconocimiento mutuo de firmas digitales.

Al margen de la firma del acuerdo, el Gobierno descartó que se esté en camino hacia una "fusión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico". Según Reyser, "efectivamente hay un acercamiento hacia la Alianza del Pacífico", y la Argentina ya tiene "una serie de acuerdos con los países integrantes de la alianza como Chile, Colombia y Perú, y se está negociando con México en este momento".

Y añadió: "No creo que haya una fusión de los dos bloques [Mercosur y Alianza del Pacífico]. Sí queremos ir acercando a los países con cosas concretas y con la generación de confianza para una mayor inversión. Es un objetivo geopolítico para conectarnos más fácilmente con otras partes del mundo".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Samsung comenzó a producir heladeras



La nueva planta de Samsung y Visuar en Cañuelas. Sumarán 350 empleados.(La Nación) - La empresa coreana Samsung, en asociación con la local Visuar, comenzó a producir hoy seis modelos de heladeras de alta gama en su nueva planta en el Parque Industrial de Cañuelas, que demandó una inversión de 1000 millones de pesos, y espera salir al mercado local con este electrodoméstico en noviembre. La nueva planta de Samsung y Visuar en Cañuelas. Sumarán 350 empleados.

Con el inicio de esta producción, Samsung comenzará con una producción escalonada de 150 heladeras diarias hasta llegar en dos meses a 400. Asimismo, en el mediano plazo aspira a desembarcar en el resto de América latina.

En la planta se harán seis modelos de heladeras en tres tamaños, con tecnología Twin Cooling, que diferencia el frío de la heladera y el del freezer, lo que permite una eficiencia energética A+.

"Estamos trabajando para esta inauguración desde hace un par de años. Esperamos que sea la número uno del país" dijo Sang Jik Lee, el presidente y CEO de Samsung Argentina a LA NACION. Hoy ya está operando una unidad de lavarropas, pero para sumar la fabricación de heladeras se agregan 350 empleados adicionales. 

La inauguración de la planta contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña,que firmó las dos primeras heladeras junto al presidente y CEO de Samsung Electronics Latinoamericanos, Pedro Kim, y el presidente de Visuar, Alejandro Schvartz.

Participaron también el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro; la intendente de Cañuelas, Marisa Fassi; el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado; y estuvo presente el sindicalista Antonio Caló.

En este contexto, el vicepresidente de Samsung, Luis Palmier, aseguró que la planta generará "más de 300 nuevos empleos" y que aspiran a incorporar "más de 60% de componentes nacionales para obtener la certificación y poder comercializarlas en el exterior".

Para iniciar la producción, veinte empleados de Visuar fueron capacitados en Corea y en México. El mercado local de heladeras alcanza el millón de unidades anuales, de las cuales casi el 80 por ciento son productos cíclicos, es decir que requieren descongelamiento cada seis meses,

Samsung y Visuar desembarcaron en Cañuelas en 2013 con la inauguración de una planta de lavarropas en la que trabajan unas 150 personas. En 2015 se añadió la fabricación de una línea de hornos microonda y aspiradoras, productos con los que el gigante asiático va ganando terreno en el mercado de la línea blanca.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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