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domingo, 24 de septiembre de 2017

Desarrollo y Defensa

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Un escándalo de corrupción perjudica a KAI para el programa T-X de la USAF



Korean Aerospace Industries (KAI) está en dificultades. La empresa surcoreana es candidata junto con su socio norteamericano Lockheed Martin para el contrato de 16.300 millones de dólares para dotar a la USAF del nuevo avión de entrenamiento. Pero, un escándalo de corrupción complica su posición poniendo a su producto, el avión T-50 Golden Eagle en problemas.
Resultado de imagen para T-50 Golden Eagle
La fiscalía de Corea del Sur investiga si la compañía infló los costos de desarrollos de aeronaves militares, entre ellos esta el avión entrenador T-50 y el del helicóptero Surion. Recientemente, en Julio el CEO de la empresa Ha Sung-yong debió dimitir por haberse apropiado de miles de millones de wons en esas operaciones, obteniendo así ganancias ilícitas más de 8,8 millones de dólares tras inflar los precios de partes de las aeronaves T-50 y del caza ligero FA-50 entregados a la Fuerza Aérea coreana.

El hecho preocupa a la empresa debido a que pierde credibilidad en el extranjero y el Gobierno de Estados Unidos se vería afectado en su elección lo que podría dejar afuera las posibilidades de la empresa para construir el futuro avión de entrenamiento de la USAF y las de su aliado Lockheed Martin que había renunciado a desarrollar un nuevo diseño -unas  ocho veces más costoso que el desarrollo del T-50A- que los ensamblará en su planta de Greenville, los componentes del aparato, (alas, fuselaje y cola montados en Corea del Sur). El T-50 fue desarrollado por KAI conjuntamente con Lockheed Martin, en el 2001. Su costo entonces fue de 1650 millones de dólares. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Armada de Chile contempla una nueva capacidad de ataque de largo alcance embarcado



(Janes) - Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero embarcado con capacidad de alcanzar blancos en tierra, para lo cual la Armada está observando el arma balística y misil híbrido LORA (Long Range Artillery) de la israelí MALAM de IAI, según informaron a Jane's fuentes militares en Santiago.
Resultado de imagen para LORA (Long Range Artillery)
El interés en LORA, con un rango de 400 kms, orientación GPS, y un rango de error de 10 metros, aumentó después de lanzamientos de prueba exitosos de la versión terrestre, efectuados en junio desde un buque comercial.

En el Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget, Francia, IAI (Israel Aerospace Industries) exhibió este sistema. Según el especialista militar israelí Oleg Granovsky, la prueba también fue realizada para impresionar a los prospectivos clientes de la IAI.
Resultado de imagen para LORA (Long Range Artillery)
Los planes prevén el despliegue inicial del misil durante la primera mitad de la década de 2020, agregaron las fuentes.

La decisión de tener una capacidad de ataque de largo alcance embarcado se originó a principios del año 2000, señalaron las fuentes, y desde entonces la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (DIPRIDA) ha estado trabajando para definir los requisitos e identificar posibles soluciones.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Lista de aviones y misiles de EEUU 'vulnerables' ante el S-400 ruso



(HispanTV.com) - Turquía afirma que los sistemas de defensa aérea rusos S-400 SAMs pueden vencer a los aviones de combate y misiles de Estados Unidos.
Un sistema de defensa aérea ruso S-400 SAM.
Un sistema de defensa aérea ruso S-400 SAM.

La agencia turca de noticias Anadolu publicó el jueves una infografía de la lista de cazas y misiles de fabricación estadounidense que son vulnerables a los S-400 SAMs, que están siendo adquiridos por Ankara.
Esta lista incluye bombarderos pesados B-52 Stratofortress y estratégicos B-1 Lancer, así como los E-3 Sentry —avión de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS, por sus siglas en inglés)—.
También figuran varios aviones de combate y de apoyo, como los avanzados F-22 Raptor y el radar volante E-2 Hawkeye, además de dos tipos de misiles tácticos, el misil de crucero Tomahawk y un misil balístico no especificado.

Turquía está en proceso de adquirir los sistemas S-400 de Rusia, medida a la que se oponen sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quienes dicen que en vez de los S-400, Ankara debería comprar los producidos por uno de los miembros de la Alianza Atlántica como los Patriot PAC-3. Con esta publicación, Ankara pareciera insinuar que necesita de los sistemas rusos para defenderse de los países que tienen los aviones de su lista, entre ellos Estados Unidos y sus aliados, incluidos los vecinos de Turquía, Arabia Saudí y otros Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.

Ante las críticas de que los S-400 carecen de interoperabilidad y compatibilidad con otros sistemas de armas de la OTAN que tiene Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan, argumenta que lo importante, para él, es la seguridad de Turquía en primer lugar y recuerda momentos en que sus aliados de la OTAN no acompañaron a Turquía en ese proceso. Los lazos bilaterales entre Ankara y la OTAN se han tensado en los últimos años, en concreto durante la presidencia de Erdogan, quien ha optado por impulsar una política exterior "más resulta" e "independiente".

La tensión entre Ankara y Washington, que encabeza la Alianza Atlántica, sufrieron deterioros por el apoyo que brinda la Casa Blanca a las fuerzas kurdas en Siria, a los que Turquía considera "terroristas", además, por no extraditar al líder opositor turco Fetulá Gulen, a quien acusa de ser autor intelectual del fallido golpe de Estado en julio de 2016. Ankara tampoco no se lleva bien con los miembros europeos del bloque militar. Hace unos meses, el Gobierno alemán decidió retirar a unos 280 soldados que tiene desplegados en la base aérea turca de Incirlik, desde donde despegan sus aviones para supuestamente atacar las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri quiere que se instalen cuatro papeleras más en la Mesopotamia



Macri con los gobernadores mesopotánicos(LPO) - Así quedó manifiesto en una reunión con empresarios y gobernadores. El plan para desarrollar la industria forestal.

Según pudo averiguar LPO, Macri está obsesionado con cuatro puntos que giran en torno a aumentar las exportaciones, invertir en plantas de papel, construir viviendas de madera y fomentar el uso de energía en base a biomasa forestal.

Estos aspectos surgieron debido a que los empresarios manifestaron su preocupación por el alto nivel de capacidad ociosa que registran actualmente las madereras: se calcula que un 50% de los 20 millones de metros cúbicos producidos por año no se cosecha.

Fue así cuando Macri planteó un objetivo más que ambicioso, no sólo en términos económicos, sino también políticos por el elevado grado de sensibilidad respecto a eventuales reclamos ambientalistas y diplomáticos con Uruguay y Brasil. Es que en la reunión se habló sin tabúes de instalar en la Mesopotamia tres o cuatro papeleras como las que están produciendo en los países vecinos que comparten el río Uruguay con la Argentina para volcar el excedente de producción allí mismo.

El dato político quizá más relevante fue que en esa reunión estuvieron presentes los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Misiones, Hugo Passalacqua, quienes estuvieron de acuerdo con el plan.
Macri con el CEO de Marubeni, empresa japonesa dedicada al sector forestal.

Sucede que para estas tres provincias la industria maderera es de suma importancia dado que, según datos oficiales, genera más de 194 mil puestos de trabajo formales independientemente de que se trate de un sector con un alto nivel de marginalidad. Para tener una idea, la instalación de una planta industrial de celulosa y papel tiene un costo aproximado de u$s 1.500 millones por lo que se necesitaría atraer inversores extranjeros que ya tienen la fallida experiencia con Botnia en Gualeguaychú.

Así las cosas, también se habló en el encuentro del plan para construir 50 mil viviendas de madera por año que, según dicen los empresarios, ayudaría a paliar el déficit habitacional y a fomentar las plantaciones forestales comerciales a largo plazo. Asimismo, los empresarios instaron a atraer inversiones en plantas de energía eléctrica en base a biomasa poniendo como ejemplo que la calefacción con chips de madera podría reducir en un 40% el consumo en lugares donde no hay gas natural.

En tanto, el objetivo que se trazó respecto a las exportaciones es lograr que el sector genere un ingreso de divisas del orden de los u$s 500 millones por año, aunque para esto es necesario obras en hidrovías, bitrenes, puertos, rutas y caminos.

Radiografía del sector

Actualmente en la Argentina hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas, al tiempo que el potencial de la forestación local podría alcanzar las 3,5 millones para el año 2030 triplicando la plantación actual de 40.000 a 120.000 hectáreas por año.

Se calcula que la industria está compuesta por 8.441 unidades productivas de las cuales un 98% son pequeñas y medianas empresas, mientras que el valor bruto de la producción de la cadena el año pasado fue de u$s 13.016 millones.

Según datos del sector privado, la incidencia del transporte y la logística supera el 45% del valor de exportación en el caso de la madera. Los costos portuarios son cinco veces más caros que en Brasil y Chile (u$s 150 versus u$s 1.000).

En gastos de despachante, naviera, terminal portuaria y depósito fiscal, la Argentina paga hasta un 160% más que Uruguay (el sector tiene una balanza comercial deficitaria de u$s 700 millones por año debido principalmente a la importación de papel).

Entre 2000 y 2015, la superficie plantada en Latinoamérica aumentó un 55% en promedio. En ese período, en Brasil (principal exportador mundial de pulpa de papel) se expandió 49%; Chile 57%; Uruguay 69%; y la Argentina sólo creció 12%.

Esto último se explica porque de 1990 a 2015, Brasil invirtió en el sector más de u$s 20 mil millones; Chile u$s 8 mil millones y Uruguay u$s 3 mil millones. En la Argentina la última inversión en plantas de celulosa y papel fue en 1982 (Alto Paraná). 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno dio de baja la compra de durmientes chinos y los reemplazará por otros de fabricación nacional



(La Nación) - El Ministerio de Transporte adquirió más de 1,7 millones de durmientes fabricados en Argentina para obras de renovación de vías
Se reactivó la producción de durmientes
Se reactivó la producción de durmientes. Foto: Ministerio de Transporte.

El Gobierno decidió dar de baja la compra durmientes a China y reemplazarlos por otros de producción nacional, por lo que el Ministerio de Transporte de la Nación adquirió más de 1,7 millones de piezas fabricadas en Argentina para obras de renovación de vías. Gracias a esa compra se reactivaron las actividades de empresas nacionales de fabricación de insumos ferroviarios distribuidas en el conurbano bonaerense y en las localidades de Cardales, Dolores y Mar del Plata.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recorrió ayer las instalaciones de la empresa familiar Premoldeados Argentina en Cardales, que fabrica los durmientes para las vías del Belgrano Cargas.

"Hicimos una licitación gigante sin precedentes de este insumo que es fundamental para la recuperación del tren de cargas que estamos encarando. Y hoy estamos viendo los frutos en esta planta: una empresa familiar, cuya actividad cayó en septiembre de 2015, hoy recuperada empleando cada vez más y más gente", afirmó Dietrich.

Premoldeados Argentina fabricó ya un 100.000 durmientes. Le restan fabricar otros 498 mil en un plazo de 2 años y medio, que es el tiempo que dura el contrato con Trenes Argentinos Infraestructura. Dicho contrato incluye a otras cinco empresas argentinas, Zonis, Frontera, Astori, Prear y DHASA, para lograr un stock final de 1,7 millones de durmientes. La compra, que busca reactivar la industria nacional de durmientes de hormigón, implica una inversión total de $ 2.400 millones.

Los durmientes serán destinados a las obras de renovación de vías del Belgrano Cargas. El gobierno nacional renovará en total 1600 km de vías que conectan las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario. Gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.

El proyecto total, que comprende una inversión de 2.620 millones de dólares, está financiado por un crédito de la firma China Machinery Engineering Corporation, que fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China para incluir obras fundamentales como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65% de origen argentino.

Como parte de la primera etapa de las obras en vías ya se renovaron un total de 203 km en Santa Fe. Continúan en obra otros 332 kilómetros en las provincias de Santiago del Estero y Chaco. La segunda etapa por otros 500 km iniciará a fines de mes en Salta y Jujuy, mientras que la tercera etapa para completar los 1600 km se encuentra en período de licitación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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