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sábado, 16 de septiembre de 2017

Desarrollo y Defensa

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Contribución de Marina de Brasil en operaciones humanitarias



(Revista Diálogo) - Los esfuerzos de la Infantería de Marina de Brasil en las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

Por Capitán (FN) Raphael do Couto Pereira y Teniente Coronel (FN) Carlos Eduardo Gonçalves da Silva, Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil
El NDCC Almirante Sabóia de la Marina de Brasil brindó apoyo a las tropas militares en Haití durante el terremoto de 2010. (Foto: Capitán del Cuerpo de Infantes de Marina de Brasil Raphael do Couto Pereira).

En las acciones directamente relacionadas con la ayuda humanitaria se requiere la actuación de tropas militares, especialmente cuando la presencia de agencias dedicadas a este tipo de actividad no existe o es insuficiente, o cuando el acceso a las poblaciones más afectadas se vuelve extremadamente difícil. En los últimos años ha sido notoria la participación de tropas brasileñas ya desplegadas en operaciones de paz, para actuar en operaciones humanitarias.

El empleo de militares en este contexto exige una gran flexibilidad, pues tendrán que desempeñar tareas adicionales que, en muchos casos, no formaban parte de la misión en un principio. La preparación de las tropas involucradas es indispensable para el cumplimiento de esta multiplicidad de tareas. En este sentido, la Marina de Brasil (MB) contribuyó mucho con el empleo de su Cuerpo de Infantes de Marina (CFN, por sus siglas en portugués), una tropa anfibia, expedicionaria por naturaleza, totalmente profesional y, por ende, con un alto grado de compromiso.

Las Agrupaciones Operativas de Infantes de Marina (GptOpFuzNav, por sus siglas en portugués) se pueden emplear en distintos escenarios, inclusive los de asistencia humanitaria. Representan un modelo organizativo versátil, que combina de manera modular medios de combate, de apoyo al combate y de apoyo de servicios en combate, ya sean terrestres o aéreos, al integrarlos a lo que se denomina el "conjugado anfibio", genéricamente entendido como el conjunto de medios navales, aeronavales y de infantes de marina listos para cumplir misiones relacionadas a la proyección del poder en tierra. Sus integrantes se someten a un extenuante proceso de preparación y selección en todas las etapas de la carrera, por medio de cursos y concursos internos, cuyo objetivo es preservar en la institución los mejores recursos humanos.

Contexto jurídico

La minuta de la Política Nacional de Defensa de Brasil, enviada para su análisis al Congreso Nacional en noviembre de 2016, destaca los impactos del cambio climático en el planeta, que podrán acarrear graves consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas que podrían exigir una mayor capacidad estatal de acción. En este contexto, la demanda de ayuda humanitaria y de operaciones de paz tiende a acentuarse de manera tal, que Brasil se verá obligado a incrementar su participación en este tipo de misiones.

Al mismo tiempo, la minuta de la Estrategia Nacional de Defensa resalta que, adicionalmente a las atribuciones constitucionales, las tres fuerzas armadas brasileñas deberán ser capaces de actuar de forma individual o en conjunto en operaciones internacionales, ya sean de carácter expedicionario, operaciones de paz o de ayuda humanitaria, para atender los compromisos asumidos por el país o para salvaguardar los intereses brasileños en el exterior, y de esa manera contribuir con los objetivos de la política exterior que ejerce Brasil.

Acorde a estos dos documentos, la Doctrina Básica de la Marina de Brasil (DBM) establece los principios, conceptos y, de modo amplio, los métodos de empleo en combate, o en otras actuaciones no relacionadas a la actividad final, con el propósito de orientar la organización, la preparación y el empleo del poder naval brasileño.

La DBM se actualizó recientemente y en ella previó una nueva modalidad de operación anfibia denominada proyección anfibia, en la que se usan las capacidades intrínsecas del conjugado anfibio, para introducir en el área de interés procedente del mar medios para cumplir diversas tareas, relacionadas entre otras contingencias con la prevención de conflictos y la distensión de crisis. Asimismo, es apropiada para la conducción de actividades tales como la operación de evacuación de no combatientes, una respuesta a desastres ambientales y una operación humanitaria, de acuerdo con la DBM de 2014.

Una característica notable de las operaciones humanitarias consiste en su limitación en el tiempo y en el área de actuación, pero el esfuerzo logístico que se requiere para llevarlas a cabo se convierte en lo prioritario sobre las demás actividades de combate. Es decir, la planificación y la ejecución de los planes tienen que priorizar los medios que van a reducir los problemas que esté enfrentando la población que sufre los efectos de la tragedia. Por ende, las operaciones humanitarias equivalen a una gran operación logística. Los hospitales de campaña, los buques hospitales y la evacuación aeromédica (EVAM) son algunos ejemplos de cómo la Fuerza Naval, con el uso de la medicina operativa, puede contribuir a salvar vidas.

Haití

Todo el marco doctrinario que orienta las actividades y operaciones de la MB relacionadas al tema en cuestión, fue puesto a prueba en una de las mayores catástrofes naturales que se han observado en el continente americano: el terremoto de 2010 en Haití. En esa ocasión la MB desempeñó un papel exigente y decisivo en la realización de la operación humanitaria que se llevó a cabo después de la catástrofe, en la que se hicieron evidentes las características del Poder Naval: movilidad, permanencia, flexibilidad y versatilidad.

Como respuesta inmediata el Ministerio de Defensa de Brasil determinó que la MB designara uno de sus medios, con grandes capacidades de carga y además anfibia, para promover el reabastecimiento del Batallón de Brasil de Fuerza de Paz, y del Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) en Haití, lo que incluía la correspondiente ayuda humanitaria.
La Unidad Anfibia del Cuerpo de Infantes de Marina de Brasil prestó apoyo a Haití durante el terremoto de 2010. (Foto: Comando de la División Anfibia del Cuerpo de Infantes de Marina de Brasil)

Por lo tanto, se puso a disposición en un principio el Buque de Desembarque de Vehículos de Combate (NDCC por sus siglas en portugués) "Almirante Sabóia", que ya había sido designado para participar en la Operación HAITÍ-VIII, programada para el transporte sistemático del reabastecimiento para la tropa, lo que estaba previsto a partir de mayo y hasta principios de febrero. En dos viajes el NDCC Almirante Sabóia y el NDCC Garcia D'Ávila transportaron aproximadamente 1.088 toneladas de carga para la tropa (vehículos, generadores, alimentos, etc.) y 1.022 toneladas de carga para ayuda humanitaria (colchones, material de higiene, víveres, etc.).

Establecer líneas de comunicación en el mar durante la operación humanitaria fue un desafío sin precedentes. Adicionalmente, las precarias condiciones portuarias de Puerto Príncipe inmediatamente después del terremoto señalaban la necesidad de desembarque de materiales en las playas haitianas. Eso hizo evidente que hacían falta buques con capacidad anfibia, lo que ningún buque mercante podía ofrecer. Asimismo, la existencia de los medios preparados fue un factor fundamental para hacer frente a la situación de emergencia que se presentaba. Si la MB no hubiera podido disponer del Almirante Sabóia y del Garcia D'Ávila, en condiciones de empleo inmediato, difícilmente la respuesta se habría dado de forma tan inmediata, eficiente y eficaz.

Otro aporte importante de la MB para la operación humanitaria en cuestión fue el empleo conjunto de una misión humanitaria que contó con helicópteros de la MB para EVAM, y de una misión médica mixta de militares de la MB y de empleados civiles del Ministerio de Salud de Brasil, a bordo del buque para múltiples aplicaciones logísticas Cavour, de la Marina italiana. En esa ocasión, un equipo de 63 militares de la MB compuesto por seis médicos, una enfermera y nueve técnicos de enfermería, se embarcaron en el buque italiano el 28 de enero de 2010 en el puerto de Fortaleza. Además, se presentaron 11 civiles voluntarios del Ministerio de Salud para la ejecución de los trabajos.

Otro caso del empleo exitoso de las operaciones humanitarias vinculadas a operaciones de paz fueron las acciones de preparación y respuesta al huracán Matthew en Haití, en 2016. El GptOpFuzNav, valiéndose de su estructura modular y su capacidad expedicionaria, formó destacamentos con efectivos y medios redimensionados con la tarea de, en un principio, realizar el reconocimiento de ciudades en el sur de Haití, ya que se predecía más destrucción en esa zona del país; y escoltar elementos de la Compañía de Ingeniería del Ejército de Brasil, que con sus equipos pesados podrían quitar las vías y ayudar en los rescates. Los infantes de marina condujeron acciones de reconocimiento en las ciudades en las que los equipos de ayuda humanitaria y de defensa y protección civil de la Organización de las Naciones Unidas querían posicionarse con anticipación para esperar que pasara el huracán. Además, sus destacamentos contribuyeron decisivamente para darle continuidad al flujo logístico humanitario entre algunas de las ciudades más afectadas.

Los Infantes de Marina en las operaciones humanitarias

Además de su flexibilidad, se espera que las tropas que se emplean en tareas adicionales al mandato de la misión reúnan un conjunto de capacidades que permitan el cumplimiento de la misión en su plenitud. En las tropas del CFN de la MB se potencian esas capacidades.

Como componente intrínseco del poder naval brasileño, el CFN, está formado exclusivamente por militares profesionales, admitidos mediante concurso público: desde el soldado más inexperto hasta su comandante general; y es el principal vector de la MB para la consecución de una de las tareas del poder naval: la proyección de poder en tierra. Por lo tanto, sus soldados marineros están adaptados tanto para la vida a bordo de los buques, como para las operaciones en tierra. Además, los medios de los infantes de marina son específicos para el embarque en buques y su posterior desembarque en tierra, obedeciendo a una doctrina consolidada, con tropas y medios preparados y en permanente situación de utilización.

La capacidad expedicionaria del CFN es otra característica importante, que contribuye mucho a la posibilidad de atender, en el tiempo más corto posible, a las poblaciones afectadas en el transcurso de una operación humanitaria, y posibilita el uso oportuno de la fuerza autosostenible para cumplir una misión por un tiempo limitado y bajo condiciones austeras. Además, la necesidad de contar con una doctrina excelente, con una organización y medios listos para el embarque, así como el oportuno desplazamiento en buques de la MB hacia los escenarios de interés, impuso a la tropa anfibia un perfil operacional ágil, liviano y eficaz. Es precisamente este perfil el que permite que se pueda desplegar a los infantes de marina de manera rápida en distintos ambientes, lejos de sus bases y en diversas capacidades operativas.

Las tropas de infantes de marina se emplean siempre por medio de GptOpFuzNav. Además de proporcionar flexibilidad y versatilidad al comando, ese modelo organizacional combina las capacidades y competencias de los medios de combate, de apoyo al combate y de apoyo de servicios al combate de manera complementaria e integrada.

Al valerse del mar, la fuerza naval puede posicionar el GptOpFuzNav en el lugar adecuado y con una gran movilidad por el uso de embarcaciones de desembarque, vehículos anfibios y aeronaves, entre otros, que se puedan proyectar en tierra. Este factor se relaciona directamente con la movilidad estratégica, lo que le da la posibilidad de usar en conjunto distintos modos de transporte marítimos y aéreos.

Una nueva realidad

Las operaciones de paz, que en un pasado reciente se restringían a la beligerancia entre partidos antagónicos, empezaron a desplegarse en ambientes complejos. A la vez, el combate, que antes se veía en los campos de combate, pasó a realizarse en centros urbanos. También es latente la tendencia de un incremento en la incidencia de desastres naturales originados por las acciones del hombre, del deterioro ambiental y de los cambios climáticos, lo que acarrea una complejidad de efectos acumulativos y que causan un impacto a una mayor cantidad de personas y bienes.

Todos estos factores resaltan que las operaciones humanitarias en el contexto de las operaciones de paz es una realidad y puede llegar a ser más frecuente. Las fuerzas militares están desempeñando un importante papel en la prestación de apoyo y ayuda durante esas operaciones, gracias a su estructura organizacional y a su capacidad logística de medios y funciones que pueden ingresar y optimizarse rápidamente.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Foto: Vehiculo Oshkosh M-ATV para operaciones especiales



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El reemplazo del Humvee...
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Estados Unidos donó aviones al Ejército Brasileño



Estados Unidos donó los aviones C-23 SHERPA que iban a ser adquiridos por el Ejército Brasileño mediante el programa  Foreign Military Sales (FMS).
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La donación sera por cuatro aeronaves y la adquisición de dos paquetes de asistencia y el correspondiente pago de tasas asociadas del programa. Según la el Ejército Brasileño, la transacción será de US $ 41.062. Lógicamente, el Brasil pagaría por la puesta a punto de las aeronaves actualmente inactivas.

El objetivo estratégico para las "nuevas" aeronaves estadounidenses es que se hallen operativas para el 2021. Se espera que cuenten con una vida útil de unos 15 años.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los rompehielos rusos se abrirán paso con láser a través de los mares helados del Ártico.



(Galaxia Militar) - En su artículo para el medio de comunicación Zvezdá, el experto en temas militares Dmitri Yúrov, informa que especialistas rusos están diseñando un nuevo barco rompehielos de combate, que proporcione a las Fuerzas Armadas rusas, una gran ventaja ante una posible crisis por los recursos naturales del Ártico.
Los rompehielos de combate rusos constituirán muy pronto, un pilar esencial en el arsenal de las Fuerzas Armadas de Rusia. Gracias a estos buques, una parte de los cuales ya está a disposición de las flotas rusas con varios rompehielos nucleares, y otra, más lenta, pero  con mayor tecnología sigue su curso en construcción. De esta manera, Rusia pretende garantizar sus intereses estratégicos en la región más fría de la tierra en un futuro próximo.

Concepto de rompehielos de combate

Anteriormente, la expresión 'rompehielos de combate' se percibía como un sinsentido por los expertos extranjeros, y los combates en condiciones de clima frío se consideraban una posibilidad lejana, escribe Yúrov.

Sin embargo, hoy en día, la galopante exploración del Ártico ha influido también en la elaboración de buques de guerra para esta zona. Por eso, las técnicas rusas de elaboración de barcos para 'romper' el hielo han ganado importancia y, a diferencia de la experiencia de los constructores de otros países, destacan por su calidad.

En lugar de construir un buque exclusivamente para combate, en Rusia se decidió diseñar un barco multifuncional de patrulla.  En  abril de 2017, la empresa Astilleros del Almirantazgo, una de las más antiguas de la industria naval de Rusia, con sede en San Petersburgo, inició oficialmente la construcción del primer buque de patrulla del proyecto 23550.

La característica principal de los buques de este proyecto es su designación multipropósito. Las naves funcionarán como rompehielos y remolcadores, además de cumplir funciones de patrullaje.

Aunque el primer barco de estas características todavía está en una etapa temprana, varios países ya han manifestado su preocupación de que el nuevo barco, bautizado en honor al contralmirante soviético y explorador Iván Papanin, sea capaz no solo de romper el hielo para los barcos civiles o de transporte de mercancías, sino también pueda destruir a cualquiera que viole las fronteras de Rusia.

"Además de equipar el rompehielos con radares y un cuerpo súper blindado, también será posible instalar misiles a bordo. Los expertos señalan que detrás del hangar y la zona de aterrizaje para los helicópteros será posible colocar el sistema de misiles subsónicos Kalibr-NK. Según calculan los especialistas, el barco permitirá instalar hasta ocho lanzacohetes", precisa Yúrov.
Láser de combate o ciencia ficción

Junto con las técnicas tradicionales para superar las barreras de hielo, como lo es el 'ataque' con la potente proa del barco, los especialistas proponen algunas realmente insólitas como es derretir el hielo con un láser.

"No se trata de una idea absolutamente innovadora, pero desde un punto de vista técnico, crear y construir un láser de buque capaz de funcionar con una potencia lo suficiente como para 'cortar' una capa de hielo de 1,5 o 2 metros de espesor es bastante difícil, incluso tras valerse de toda la tecnología disponible".

El principal problema de la tecnología láser es que para ser manejada se requiere de una enorme fuente de energía, explica. Proyectos de láseres se han probado más de una vez: tanto en EEUU, como Rusia.

Así, en los años de la "guerra fría", Estados Unidos creo el láser Boeing YAL-1 para derribar las ojivas de misiles balísticos intercontinentales, y unos láseres de nave para 'cegar' a los medios de observación.

Por su parte, la Unión Soviética elaboró su proyecto con el láser 1K17 Szhatie ('Compresión') que consistía en un tanque autopropulsado y el sistema láser incorporado de la nave Akvilon. Posteriormente Rusia construiría, además, el láser volador A-60.
Los rompehielos rusos se abrirán paso con láser en los mares helados del Ártico
Sin embargo, todos estos proyectos fueron diseñados para un trabajo altamente especializado destinado a desactivar los instrumentos de seguimiento del enemigo en el espacio en vez de cortar gruesas capas de hielo.

No obstante, el experto recalca que Rusia ya ha emprendido los primeros pasos para crear un láser de este tipo. La tripulación del rompehielos diesel Dixon y un equipo especial de investigación pronto comenzarán las pruebas de un potente láser naval de 30 kilovatios, cuya tarea principal consistirá en facilitar el movimiento del rompehielos en el Ártico.

Los especialistas de la empresa Astrofísica, con el apoyo del Instituto de Investigación del Ártico y la Antártica de San Petersburgo se ocupan del desarrollo de estos exclusivos dispositivos. De todos modos, los expertos señalan que la tarea principal de los diseñadores rusos consiste en garantizar mediante la aplicación de láseres, abrir rutas en los grandes hielos del Ártico para facilitar la navegación en el hielo.

Rusia cuenta con la mayor flota de rompehielos del mundo, siendo la única nación que dispone de este tipo de naves provistas de propulsión nuclear. La aplicación del láser podría servir de gran ayuda a Rusia en un contexto de pugna por el control del Ártico.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Empresa israelí construirá el prototipo del "Muro" fronterizo México-Estados Unidos



Según la nota publicada en el portal Mercado Militar, Elta North America, una subsidiaria de Israel Aerospace Industries, es nombrada una de las cuatro empresas en ganar licitación para construir un prototipo de sistemas inteligentes integrados en la frontera entre EE.UU. y México; 200 empresas participaron en licitación, Elta recibirá $ 300.000-500.000  dólares de subvención para desarrollar el modelo.
Empresa israelí construirá el prototipo del
Una filial de Israel Aerospace Industries (IAI) está en la lista para construir la nueva muralla fronteriza entre Estados Unidos y México, un enorme proyecto y promesa de campaña del presidente Donald Trump.

Elta North America, la ya mencionada subsidiaria de IAI, fue anunciada el sábado como una de las cuatro únicas empresas en construir un prototipo para un muro de "fronteras inteligentes", luego de ganar una licitación aduanal de Estados Unidos. Más de 200 empresas de todo el mundo presentaron ofertas para la licitación. Cada uno de los cuartetos de las empresas recibirá una financiación de $ 300.000 – $ 500.000 para financiar la producción de dicho prototipo en el próximo otoño.

Trump desea crear un muro que cubra los 3.200 kilómetros que separan a los dos países, con el fin de evitar el paso de los migrantes de México a los Estados Unidos, que dice sacar los trabajos de manos estadounidenses.
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"Historia de Exito"

Después de que Trump citara el muro de Israel construido a lo largo de su frontera sur con Egipto como una historia de éxito para detener a los inmigrantes ilegales de entrar en el país, el primer ministro Benjamin Netanyahu expresó su apoyo al proyecto de muro fronterizo estadounidense. La respuesta de Netanyahu lo llevó a un poco de agua caliente tanto con México como con miembros de su propia coalición, quienes le rogaron que se mantuviera alejado del controvertido asunto.

Se estima que el proyecto se convertirá en uno de los mayores emprendimientos de infraestructura de seguridad del mundo, con un costo de 15 a 25 mil millones de dólares.

El gobierno estadounidense ha destinado hasta ahora 3 mil millones de dólares para el proyecto en su presupuesto de 2018, de los cuales un billón se destinará a los sistemas de fronteras inteligentes incluidos en la licitación, que se supone que incluyen radares avanzados para la identificación de personas y vehículos. Los radares de este tipo ya están fabricados por Elta y vendidos al Ministerio de Defensa israelí, así como a otros clientes internacionales.

Elta North America

Elta North America trabaja en Maryland y fabrica sistemas de radar y componentes para ramas del ejército estadounidense, así como componentes de radar que el Ministerio de Defensa de Israel compra con fondos que recibe de los Estados Unidos para la seguridad de Israel. El paquete de seguridad estipula, sin embargo, que Israel debe comprar equipo destinado a fortalecer su seguridad de la que se ha fabricado en los EE.UU. -un hecho que permite a Israel comprar los productos de Elta, a pesar de que la compañía es una filial de las Industrias Aeroespaciales de Israel.

Elta emplea a 50 personas y se espera que duplique su mano de obra en los próximos años. También opera en cibernética y ha abierto un centro de capacitación e instrucción para profesionales cibernéticos que trabajan tanto para organizaciones gubernamentales como privadas.

La sede israelí de Elta se encuentra en Ashdod, donde fabrica sistemas de radar para misiles Arrow, el sistema Iron Dome, espionaje y aviones de combate.

La compañía también está en la carrera para suministrar radares de largo alcance adicionales a Corea del Sur, que ya ha comprado el radar "Green Pine" utilizado en los misiles Arrow de Elta. Corea del Sur está interesada en comprar sistemas de radar para reforzar su matriz disuasiva a la luz de las crecientes tensiones en la península coreana.

Elta no es la primera compañía israelí en ser considerada participante en el ambicioso proyecto de Trump. A finales del año pasado, Magal Security Systems -que construye cercas y muros de alta tecnología- también fue considerado un shoo-in para el proyecto.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Rolls-Royce revela sus planes para desarrollar un buque de guerra autónomo



El fabricante de automóviles tiene en mente crear un barco en el cual la Inteligencia Artificial tendrá un rol protagónico.
Hace algunas jornadas Elon Musk, el creador de Tesla y SpaceX entre otras compañías, insistió respecto a los peligros que conlleva el desarrollo sin control de sistemas de Inteligencia Artificial, y dijo que estas tecnologías podrían desencadenar la Tercera Guerra Mundial. Antes, había dicho que la IA es potencialmente más peligrosa que las armas nucleares.

Los vaticinios de Musk parecen no estar errados. Más allá de las declaraciones del presidente Ruso Vladimir Putin, que el propio empresario salió a responder; ahora la automotriz Rolls-Royce realizó un anuncio en el cual se mezclan la Inteligencia Artificial y las maquinarias de guerra.

Según informó la marca británica, entre sus planes figura el desarrollo de un buque de guerra autónomo, con una tecnología similar a la que emplean los automóviles de conducción autónoma. En este punto, vale recordar que Rolls-Royce no es un improvisado en el desarrollo de barcos, y que también fabrica motores para aeronaves.

El buque de guerra que planea fabricar, cuyo aspecto podemos ver en renders que divulga la propia Rolls-Royce, será cien por cien autónomo y en él tendrán un amplio protagonismo las tecnologías de Inteligencia Artificial. Se indica que este buque de 60 metros de largo tendrá un alcance de 3.500 millas náuticas, pudiendo operar durante más de 100 días sin intervención humana directa.

Por lo demás, este buque será impulsado con electricidad obtenida de baterías, además de contar con paneles de energía solar.

Al momento no se sabe cuándo comenzará a navegar este buque tecnológico, aunque desde la firma británica aseguraron que estas plataformas no tripuladas serán parte de las fuerzas armadas dentro de los próximos diez años.

"La compañía está respondiendo al interés de las armadas por los buques autónomos como reemplazo de los buques de control remoto. Estos buques ofrecen una mayor capacidad operativa, reducen el riesgo para la tripulación y reducen los costes de operación y construcción. En los próximos 10 años, Rolls-Royce espera ver la introducción de plataformas no tripuladas de medio porte, particularmente en las principales armadas del mundo, a medida que se desarrolla el concepto de flotas mixtas, tripuladas y no tripuladas", dijo Benjamin Thorp, director general de la división naval de electricidad, automación y control de la británica.

Fuente: The Verge
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Argentina incorporará uno de los buques científicos más avanzados del mundo (III)



(Clarin.com) - El barco permitirá explorar los recursos pesqueros más allá de donde se viene haciendo.
Argentina incorporará uno de los buques científicos más avanzados del mundo
Argentina incorporará uno de los buques científicos más avanzados del mundo.
El buque "Víctor Angelescu" fue diseñado de manera conjunta entre el astillero y la Comisión Técnica del INIDEP.

"Víctor Angelescu", considerado una de las embarcaciones de investigación oceanográfica y pesquera más sofisticadas a nivel global, será bautizado oficialmente en Vigo, España, con la presencia de funcionarios y expertos del Ministerio de Agroindustria. La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, será la madrina del buque que estará llegando a nuestro país en octubre.

Durante el acto protocolar asistirán el Cónsul General de la República Argentina en Vigo, Silvina Montenegro; el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Tomás Gerpe; el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Otto Wöhler; así como el director General de Armón, Ing. Santiago Martín y su director técnico, Jaime Paz Amado, directivos y personal del INIDEP, y representantes de la Prefectura Naval Argentina e invitados especiales pertenecientes a instituciones internacionales.
Argentina incorporará uno de los buques científicos más avanzados del mundo
El buque "Víctor Angelescu" será bautizado con la presencia de funcionarios y expertos del Ministerio de Agroindustria.

"Todo ese equipamiento nos abrirá muchas puertas. Es un barco que tiene la particularidad de haber sido diseñado de manera conjunta entre el astillero y la Comisión Técnica del INIDEP, quienes serán sus propios usuarios, por lo que contiene una serie de características que lo hacen muy especial", resaltó el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

"Esto nos va a permitir explorar nuestros recursos pesqueros más allá de donde lo venimos haciendo. Hoy tenemos capacidad de pesca real de entre 350 y 400 metros de profundidad. Por lo tanto vamos a ampliar el ámbito de actuación de investigación con un buque moderno a nivel mundial", completó.

El BIP ingresó al mar el pasado 15 de marzo tras su botadura oficial, donde se continuó con el montaje del puente, calibrado del equipo científico y demás instalaciones en laboratorios, espacios comunes y sala de máquinas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Ciudad pone a la venta el último terreno virgen de Barrio Parque



LPO - Además subastarán otros cuatro predios ubicados en Retiro, Villa Urquiza y Saavedra. Quejas de la oposición.

La Ciudad sacará a la venta el último terreno libre de Barrio Parque junto con otros cuatro predios que llegarán al mercado sus respectivas autorizaciones para construir torres. Se trata de inmuebles que pertenecían al Estado Nacional y que fueron traspasados al distrito capitalino.

Dentro de poco tiempo el barrio más caro de Buenos Aires dejará de tener canchas de césped sintético. Los terrenos donde hoy se juega al fútbol podrán estar ocupados por un edificio de hasta 26 metros de altura y una superficie máxima de 35 mil metros cuadrados que seguramente se destinarán a oficinas.

Según se desprende del proyecto que el Ejecutivo envió a la Legislatura el pasado lunes, el dinero obtenido de la venta de esos terrenos que suman más de 200 mil metros cuadrados se destinará para "financiar obras públicas para la construcción de los viaductos del Sistema de Red de Expresos Regionales (RER)".
El terreno de Barrio Parque
La mecánica que aplicará el gobierno es la misma que se usó para otros predios que pertenecían a la Ciudad y fueron privatizados: la ley marca que de los nuevos espacios el 35% podrá destinarse a uso privado y el 65% restante será de uso público. Sin embargo desde la oposición advierten que la mayoría de la cuota pública está ocupada por veredas y no por espacios verdes.

LPO pudo saber que las alturas máximas que figuran en el proyecto no son las definitivas y "se están estudiando para cada caso en particular", pero podrían ser menores a las que figuran en la iniciativa. El proyecto comenzará a discutirse el viernes próximo en la Comisión de Planeamiento Urbano que preside Agustín Forchieri.

La legisladora Paula Penacca rechazó que en "el cuerpo de la ley" no haya "detalle de los modos de venta, utilización de fondos, fondos específicos, prioridades, ni tampoco plusvalor por cambio de norma".

Además la parlamentaria kirchnerista se quejó de que la normativa no establezca ningún tipo de mecanismo "que diga mínimamente que los fondos obtenidos por la venta irán para el RER. Es un retraso incluso para los malos proyectos de similares características que vienen aprobando", le dijo a LPO. "Básicamente es generar habilitación para hacer torres de 100 metros de altura a libro cerrado. Y esto se quiere aprobar en tiempo récord de 2 semanas cuando. El oficialismo ya puso fecha para que se vote el 28 de septiembre", protestó Penacca.

Los otros terrenos

Otro predio que saldrá a la venta está ubicado en la zona de Retiro sobre la Avenida Libertador y muy cerca de la estación de trenes. En ese terreno podrán construirse hasta 9 500 metros cuadrados y deberán cederse más de 17 000 metros para uso público.
Los terrenos que pone en venta la Ciudad 

En Villa Urquiza, muy cerca de la estación Juan Manuel de Rosas y donde también funciona un complejo de canchas de fútbol está otro de los espacios de los que se desprenderá la Ciudad. Allí podrá haber un edificio con 45 metros de altura máxima y una superficie máxima construida de 30 mil metros cuadrados.

Frente el centro comercial DOT, en General Paz y Holmberg, está el cuarto terreno que el gobierno subastará. En este caso se permitirá una altura máxima de 65 metros y una superficie edificable total de 25.000 metros cuadrados.

En Emilio Castro y General Paz, barrio de Mataderos está el último de los predios. Donde hay un edificio que pertenece a Vialidad Nacional podrán construirse hasta 70 mil metros cuadrados y entre 70 y 80 de altura. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Corea del Norte volvió a lanzar un misil sobre Japón



(Clarin.com) - Lo disparó a la mañana, en la noche argentina. Y cayó en el Pacífico.
Corea del Norte volvió a lanzar un misil sobre Japón
Corea del Norte volvió a lanzar un misil hacia el Pacífico, según el Ejército surcoreano citado por la agencia Yonhap. El misil, lanzado alrededor de las 07.00 hora de Japón, sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (Norte) y cayó en aguas del océano Pacífico, según el sistema de alerta del Gobierno nipón.

El cohete fue disparado desde un sitio cerca de Pyongyang, alcanzó una altitud de 770 km y voló hacia el este unos 3.700 km, indicó el ministerio de Defensa surcoreano. / AFP /

"Corea del Norte lanzó un misil no identificado en dirección al este desde las afueras de Pyongyang", su capital, dijo el Jefe de Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El portal RT añadió que el canal japonés NHK llamó a los habitantes de varias prefecturas de Japón a esconderse en refugios tras las informaciones sobre el nuevo lanzamiento norcoreano.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, explicó a los medios que el misil cayó a unos 2.000 kilómetros de la localidad de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona.

La oficina presidencial surcoreana convocó de inmediato una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y las tropas del país asiático llevaron a cabo un ensayo con un misil balístico en el Mar de Japón (Mar del Este para la península coreana) en respuesta al lanzamiento.​

El lanzamiento de un nuevo misil se produce luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico. - Con agencia EFE

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Detectan miles de autos con pedidos de captura



(La Nación) - Los lectores de patentes instalados en el área metropolitana identificaron unos 12.000 vehículos sospechosos.
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Unos 400 vehículos con pedidos de secuestro o impedimentos para transitar fueron detectados cada día del mes pasado por los portales lectores de patente que funcionan en las entradas y salidas de la ciudad de Buenos Aires, en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en la avenida General Paz, según informó la Policía de la Ciudad. 

El Anillo Digital de Seguridad, inaugurado en mayo de este año, es un sistema de control vehicular que se utiliza para identificar los autos que atraviesan los principales accesos. Durante agosto, unos 700.000 vehículos por día fueron identificados por los 291 lectores de patente ubicados en el área metropolitana, situación que dio como resultado la emisión de casi 400 alarmas diarias por automóviles buscados en causas judiciales o que por algún motivo tenían restricciones de circulación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Para sumarle potencia a Yacyretá, invertirán US$ 610 millones (III)



Las compuertas de la represa sobre el Paraná, que recibirán las nuevas turbinasPor Martín Boerr - LA NACION
Se lanza mañana la licitación para instalar tres turbinas en Aña Cuá; agregará un 10% de capacidad.

Foto: Las compuertas de la represa sobre el Paraná, que recibirán las nuevas turbinas. 

ITUZAINGÓ, Corrientes.- La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) presentó ayer la licitación internacional para instalar una represa de tres turbinas en el brazo Aña Cuá del actual complejo hidroeléctrico. Yacyretá provee el 15% del consumo de energía del país y es la principal generadora. Aña Cuá permitirá incrementar esa capacidad casi un 10%.

Mañana aparecerán en publicaciones locales e internacionales los dos llamados a concurso internacional. Uno para la obra civil y, por separado, otro para la instalación de las tres turbinas tipo Kaplan de 92 MW de potencia cada una. "Se generarán 3000 puestos de trabajo, 800 en forma directa. Desde la firma del contrato, en 50 meses estará funcionando a pleno Aña Cuá", dijo Humberto Schiavoni, presidente de la EBY y gran artífice de esta obra, que está prevista desde los años 90.

Los sobres para la licitación se abrirán en enero, con lo cual, si se cumplen los plazos previstos, Aña Cuá estaría funcionando a pleno en abril de 2022.

La obra se financiará con recursos propios generados por Yacyretá y probablemente sea una de las mayores inversiones de este tipo que se paga con generación de caja y no con endeudamiento.

Aña Cuá puede hacerse ahora porque en mayo pasado Schiavoni -con el respaldo del presidente Mauricio Macri- renegoció con Paraguay los acuerdos financieros que trababan la reforma del Anexo C del tratado de Yacyretá, sin el cual era imposible avanzar. Este pacto aún debe ser ratificado por los congresos de ambos países.

Schiavoni, que en pocos días tomará una licencia definitiva para ir al Senado en representación de Misiones (entraría por la minoría), destacó el gran interés de empresas internacionales por participar en la licitación. "Ya vinieron muchas empresas a visitar el lugar, las compañías locales van a tener una ventaja del 10% en el precio por componente local", dijo Schiavoni en el auditorio de la remozada hostería de Yacyretá, emplazada en la apacible localidad correntina de Ituzaingó.

Sin dudas, una de las empresas argentinas que tienen todas las fichas puestas en esta licitación es Impsa, fabricante de siete de las 20 turbinas instaladas en la represa principal. La firma de Enrique Pescarmona entró en default por unos US$ 1100 millones hace tres años y hoy tiene casi cerrado el acuerdo con acreedores, que se quedarán con buena parte de la compañía.

El año pasado ganó un contrato por US$ 27 millones para modernizar dos de las 20 turbinas, en el comienzo de un programa gradual que impulsa la EBY para actualizar todo el parque generador. Ahora Impsa buscará quedarse con el trabajo para fabricar e instalar las tres turbinas de Aña Cuá. También se presentarían las otras dos empresas que proveyeron las turbinas: la austríaca Andritz (que le compró el negocio a General Electric) y la alemana Voith Hydro.

En tanto, Schiavoni dijo que "muchas empresas argentinas y paraguayas están calificadas como para participar de la obra civil".

Parte del acuerdo con los paraguayos contempla un compromiso para contener los gastos operativos de la EBY en ambos márgenes. "El compromiso es no superar los 17 dólares de gasto operativo por MW producido", dijo Schiavoni. Hoy Yacyretá está recibiendo una tarifa de US$ 38,5 por MW producido, precio que fue fijado por acuerdos bilaterales a principios de los 90.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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