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Desarrollo y Defensa

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Argentina: Buenos Aires usará energía alternativa en rutas, autovías y autopistas



(Noticias Ambientales) - Así lo determina un proyecto de ley aprobado por el congreso provincial
 
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley de la diputada Valeria Arata que propone incorporar la utilización de fuentes de energía alternativa en rutas, autovías y autopistas de todo el territorio bonaerense.

"Debemos tener la capacidad de salir de las discusiones banales y poder discutir y avanzar en cuestiones de fondo que tienen que ver con el desarrollo sostenible. Tenemos que invertir en tecnología que nos permita incorporarnos al conjunto de países desarrollados que generan energías alternativas, en beneficio de sus medios ambientes", manifestó la diputada.

Y agregó "es a partir de este desafío que surgió este proyecto de ley. Debemos reconciliarnos con el medio ambiente, tomando conciencia de que nuestros recursos son limitados y aunque se traten de recursos renovables, hay que hacer una correcta utilización de los mismos".

"Se pueden utilizar fuentes de energía alternativa para la alimentación de las luminarias públicas en rutas, autovías y autopistas, y de esta manera contribuir a disminuir el impacto ambiental que genera la producción de energía eléctrica. Como comunidad nos debemos exigir a nosotros mismos y esforzarnos en pos de objetivos que nos permitan mejorar nuestro entorno y avanzar en el uso inteligente y eficiente de los recursos pensando en el desarrollo de las futuras generaciones", agregó.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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EE.UU. estudia dotarse de armas nucleares más pequeñas y tácticas para contener a otras potencias



(RT.com) - De ser aprobado el proyecto, podría aumentar el riesgo del uso de armas nucleares, advierten varios expertos.
EE.UU. estudia dotarse de armas nucleares más pequeñas y tácticas para contener a otras potencias
Una bomba termonuclear B61 en un museo de Ohio, EE.UU., 2004. - Greg Goebel

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, estaría evaluando la posibilidad de crear un nuevo tipo de armas nucleares, según fuentes de la revista 'Politico'.

El proyecto, cuyo fin sería crear un arma de disuasión ante posibles rivales de Washington en el ámbito nuclear, como Rusia o Corea del Norte, correría a cargo de un equipo especial formado por el mandatario para revisar el arsenal nuclear estadounidense.

En concreto, se trataría de "armas nucleares más tácticas y de menor tamaño, que podrían causar menos daños que las bombas termonucleares tradicionales". Algunos críticos sostienen que el proyecto —más allá de que las arnas sean diseñadas para ser portadas por misiles, por la aviación o por las Fuerzas Especiales— aumentaría la posibilidad del uso de armas nucleares.
Resultado de imagen para armas nucleares más pequeñas y tácticas
Los encargados de la Revisión de la Postura Nuclear autorizada por Trump durante sus primeros días como presidente de EE.UU. "tienen que preguntar de forma convincente a los militares qué necesitan para la disuasión del enemigo", ha declarado una de las fuentes del medio, que también se pregunta si todas las armas ya existentes "van a resultar útiles en todos los escenarios que vemos".

Algunas armas fabricadas en la época de la Guerra Fría son adecuadas para ser usadas en el marco de la nueva iniciativa o podrían ser modificadas de tal forma que su explosión fuera menos destructiva, agrega la revista. Se espera que el Senado norteamericano discuta acerca de estas opciones nucleares en los próximos días.

La polémica está servida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, el 7 de septiembre de 2017.Trump: "Si EE.UU. ataca a Corea del Norte, ese será un día muy triste para Pionyang". Por su parte, varios expertos opinan que el proyecto generará una gran polémica, teniendo en cuenta las críticas que sigue recibiendo Donald Trump por sus declaraciones sobre un posible ataque nuclear contra Corea del Norte, país que sigue realizando pruebas de armas nucleares pese a la condena de la comunidad internacional y con el que Washington mantiene un rifirrafe verbal desde hace varias semanas.

"Bajo las condiciones actuales, si EE.UU. realiza una prueba de un arma nuclear de baja potencia, otros [países] —Rusia, Irán, China, Pakistán, la India— también podrían realizar pruebas propias", advierte Philip Coyle, miembro del consejo del Centro del Control de Armas y de la No Proliferación. "Está claro que esto daría a Corea del Norte un motivo para llevar a cabo sus pruebas cuantas veces quiera", añade.

Asimismo, Alexandra Bell, directora superior a cargo de las políticas de este mismo centro, destaca que "resulta difícil imaginarse bajo qué circunstancias necesitaríamos recurrir a una opción militar entre nuestras formidables capacidades convencionales y nuestras capacidades de armas nucleares de baja potencia". "Los legisladores deberían de mostrarse cautelosos ante cualquier intento de reducir el umbral del uso de armas nucleares, pues no existe algo así como una guerra nuclear menor", subraya.

En cuanto a EE.UU., la aprobación de este proyecto "torpedearía nuestra habilidad de prevenir que otras naciones desarrollen o mejoren sus propias capacidades nucleares", y también "ahondaría en la división entre EE.UU. y otros países", tal y como lo ha expresado Steven Andreasen, que era director de defensa y control de armas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca bajo la Administración de Bill Clinton.

  • El pasado 3 de septiembre Pionyang llevó a cabo su sexta prueba nuclear, esta vez con una bomba de hidrógeno.
  • Este nuevo paso dado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido duramente criticado por la comunidad internacional y, en particular, ha sembrado la preocupación en los países asiáticos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina expresó su "malestar" a Uruguay por un stand de las Malvinas como "Falklands"



(Clarin.com) - Lo informó Cancillería. Es en el marco de una exposición de ganadería y agroindustria en Montevideo.
Argentina expresó su "malestar" a Uruguay por un stand de las Malvinas como "Falklands"
Política a la uruguaya. El stand de Malvinas en Montevideo. Tomada de la agencia Mercopress

La Cancillería informó anoche que había transmitido su malestar a Uruguay por la inclusión de un stand de comercio y turismo de las Islas Malvinas dentro del puesto que a su vez tenía montado el Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (Expo-Prado), realizada en Montevideo.

"La Argentina lamenta esta acción que el Gobierno británico viene reiterando desde 2015 y espera contar con la colaboración y comprensión del Gobierno uruguayo y las autoridades de la Feria, a fin de que esta situación no se repita en futuras ediciones del evento", indicó el Palacio San Martín en un comunicado.

La nota de la Cancillería agregó que con anterioridad al inicio de exposición, y a partir de instrucciones de este ministerio, "la Embajada argentina en Montevideo se reunió con autoridades de la Cancillería uruguaya para manifestar enfáticamente el malestar argentino ante la anunciada presencia, en la búsqueda de una solución que se condiga con el apoyo histórico del Gobierno uruguayo en la cuestión Malvinas".

Gestiones del mismo tenor fueron reiteradas al iniciarse dicha exposición, concluyó el comunicado. Con respecto a lo sucedido, una fuente diplomática consultada afirmó a Clarín que esta suele ser una forma reiterada británica, una suerte de "ensayo" y "error" para observar los "límites" de la política exterior argentina.

Es la conducta habitual de un paraíso fiscal asociado a evasores económicos argentinos, que traiciona a la identidad sudamericana. No debe extrañarnos, ya que desde hace mas de medio siglo que se registró el envío periódico de un buque uruguayo con provisiones a las  Islas Malvinas. Para aquellos que les interesa la historia, se puede decir que hasta la creación de este estado fue influido por el accionar de la Gran Bretaña para que ni Brasil y la Argentina gozaran de la soberanía exclusiva de la cuenca Paraná-Uruguay. Recordando las palabras: "Los países no tienen amigos, solo intereses...". Hay que tener memoria...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Giro en el reclamo de millonarios reintegros a la ONU por Haití



Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
ES POR LA DEUDA QUE MANTIENE EL ORGANISMO CON EL PAÍS POR SERVICIOS QUE PRESTÓ EL HOSPITAL MÓVIL

Defensa, en la mira; la Cancillería gestionó el cobro, pero el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas no elevó los fundamentos al organismo internacional. Diputados piden aclaración al Ejecutivo.
Adicionales. El Hospital Móvil de la Fuerza Aérea que fue instalado en Haití para la misión de Cascos Azules en ese país entre 2009 y 2016 prestó servicios médicos adicionales que nunca le fueron cobrados a la ONU. La Cancillería avanzó con el trámite para hacerlo, pero el Estado Mayor Conjunto no hizo su parte. Se trata de u$s25 millones que adeuda el organismo.
Adicionales. El Hospital Móvil de la Fuerza Aérea que fue instalado en Haití para la misión de Cascos Azules en ese país entre 2009 y 2016 prestó servicios médicos adicionales que nunca le fueron cobrados a la ONU. La Cancillería avanzó con el trámite para hacerlo, pero el Estado Mayor Conjunto no hizo su parte. Se trata de u$s25 millones que adeuda el organismo. 

En 2011, la Cancillería inició el trámite diplomático para que el país perciba reintegros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por servicios médicos adicionales prestados en el Hospital Móvil de la Fuerza Aérea en Haití. Esa unidad de asistencia sanitaria formó parte del contingente argentino en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y está a punto de retornar al país. 

Aquella gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores quedó inconclusa; el Tesoro nacional no recibió un solo dólar. Las miradas apuntan ahora hacia el Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad y en particular al Estado Mayor Conjunto (EMCO), máxima autoridad responsable de los despliegues en el exterior.

El organismo militar que en la actualidad comanda el teniente general Bari del Valle Sosa, vértice de la pirámide castrense, no habría enviado la documentación pertinente para fundamentar los servicios de sanidad adicionales que cubrió el hospital de la FAA en Haití entre 2009 y 2016. Cálculos de expertos militares que participaron de la misión de asistencia médica a los Cascos Azules en el país caribeño reflejan que a la Argentina le corresponderían entre 17 y 25 millones de dólares en concepto de reintegros de la ONU. 

El rastro de los expedientes a los que este diario tuvo acceso exclusivo muestra que en 2011 la Dirección de Organismos Internaciones (DIOIN) de la Cancillería por entonces a cargo del embajador Pablo Anselmo Tettamanti dio el puntapié diplomático inicial al reclamo de reintegros a la ONU basado en una solicitud del propio Estado Mayor Conjunto. 

Se trata de reembolsos por prestación de servicios de cardiología, traumatología y evacuación aeromédica, entre otros. Las especialidades médicas fueron cubiertas por el hospital móvil en la Minustah desde 2009 y no estaban incluidas en el Memorando de Entendimiento (MOU, acrónimo inglés de Memorandum of Understanding) que firmó la Argentina con Naciones Unidas al comienzo de la misión de paz. 

El cable del embajador Tettamanti que se reproduce está fechado el 1 de diciembre de 2011, tiene prioridad "Muy Urgente", con la instrucción: "Requiere Acción", y fue remitido a la embajada argentina ante la ONU que cubría Jorge Argüello.

En el texto, Tettamanti, quien ahora se desempeña como Director del Departamento de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales, decía: 

I. Se recibió una comunicación del EMCO (n.r., Estado Mayor Conjunto) en la que se trasmite su conformidad con las actualizaciones de los valores de reembolso realizadas a los MOU de las unidades argentinas desplegadas en la Minustah reflejadas en la enmienda N° 7 para el hospital Nivel 2, la enmienda N°6 para la Unidad Aérea y la enmienda N°5 para la Unidad de Infantería. 

No obstante la conformidad del reembolso, la referida comunicación solicita requerir a las Naciones Unidas el agregado de las enmiendas que se detallan en el Fax EMCO N°434/4/OP/JOPS/11, de fecha 25 de noviembre de 2011 (recibido en esta DIOIN el 30 de noviembre).

II. Se agradecerá llevar a cabo las gestiones solicitadas. 

El documento de la Cancillería exhibe sin dudas que hubo decisión en gestionar reintegros previstos por la ONU para cubrir el desgaste del equipamiento militar usado en la misión y, en el caso del hospital, el desgaste de los servicios de sanidad y prestaciones especiales. No se entiende por qué el Estado Mayor Conjunto no acompañó la tramitación. Consta que además de los reclamos históricos irresueltos, el jefe aeronáutico Enrique Amreim planteó -a fines de 2016 y principios de 2017- al general Bari del Valle Sosa, titular del EMCO, la actualización de aquellos reembolsos destinados a recuperar las capacidades del hospital de la Fuerza Aérea. 

El viernes pasado, con motivo del cese de actividades del último contingente sanitario de la Fuerza Aérea en Haití, el ministro Aguad expresó en un comunicado: "El hospital militar reubicable brindó asistencia a los haitianos en momentos muy duros y sus profesionales siempre demostraron su enorme compromiso y valor". 

¿Estará al tanto de que las morosidades administrativas del alto mando militar dejarán al país sin recuperar fondos genuinos? El mandato de la misión en Haití finaliza el próximo 15 de octubre.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El NOA contará con un nuevo Parque Nacional



Por Cristian Sirouyan - Clarin.com - El Proyecto Aconquija apunta a la protección de la región subtropical de las yungas, uno de los ecosistemas más amenazados del continente. Sus 77 mil hectáreas se extienden en el sudoeste de Tucumán.
El NOA contará con un nuevo Parque Nacional
Una vista del futuro Parque Nacional Aconquija, en Tucumán.

Parte de la ecorregión de yungas que florece en las sierras del sudoeste de Tucumán (muy cerca del límite con Catamarca) fue transformada en un área protegida por una ley nacional, lo que brinda el marco necesario para la creación del Parque Nacional Aconquija. El plan de conservación abarca 77 mil hectáreas ricas en biodiversidad, donde se apuntará a asegurar la sustentabilidad de las actividades tradicionales del pedemonte y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.
El NOA contará con un nuevo Parque Nacional
Futuro Parque Nacional Aconquija, en Tucumán (foto de www.lagaceta.com.ar).

Además, la medida oficial tiende a favorecer la preservación de las principales cuencas hídricas de la provincia y más de dos mil especies de plantas vasculares, registradas en bosques, selvas húmedas subtropicales, pastizales de neblina y altoandinos, montes de árboles recubiertos de helechos y musgos y las estepas arbustivas de la prepuna, que crecen en las laderas occidentales de la sierra de Aconquija. En cuanto a la fauna local, aquí conviven osos meleros con cóndores, felinos y ejemplares de pecarí, corzuela, guanaco, taruca (también conocida como venado andino) y una amplia variedad de aves.
El NOA contará con un nuevo Parque Nacional
La selva del área natural protegida Aconquija.

El Proyecto Aconquija fue firmado el 23 de junio pasado en la sede de la Fundación Miguel Lillo, en San Miguel de Tucumán, antes de ser girado a tres comisiones para su tratamiento en la Cámara de Diputados. Una vez que se concrete, el futuro Parque Nacional será una novedosa área natural protegida con selva y nieve en una misma zona de conservación. "El Aconquija se destaca porque es naturaleza en los distintos estratos, desde su selva con toda la riqueza de flora y fauna hasta sus glaciares subterráneos a más de 4 mil metros de altura", señaló Gerardo Carreras, jefe de guardaparques del Parque Nacional Campo de los Alisos, lindero a la porción más austral de selva subtropical a ser protegida. El programa de preservación conjunta se extenderá a las reservas provinciales Santa Ana y La Florida.
El NOA contará con un nuevo Parque Nacional
La serranía de Aconquija, en el sudoeste de Tucumán, muy cerca del límite con Catamarca.

Una imperdible panorámica de esta región se aprecia desde el mirador de La Banderita, a 48 kilómetros de Concepción, erigido a un costado de la ruta 65, frente a las cumbres del Clavillo y a 1.846 metros de altura. El nuevo Parque Nacional cristalizará una iniciativa por la protección de la vegetación y las cuencas hídricas de la región, impulsada a principios del siglo XX por Miguel Lillo, un célebre naturalista, docente, ornitólogo y ex director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Tucumán.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Sorpresa en la designación del nuevo gobernador en las Islas Malvinas



Sorpresa en la designación del nuevo gobernador en las Islas MalvinasPor Roberto García Moritán - Clarin.com
Es el 14° que nombran desde 1982. El ex vicecanciller Roberto García Moritán analiza un llamativo cambio en la decisión del Reino Unido.

Foto: Macri y el entonces primer ministro británico David Cameron, en Davos. El argentino había asumido un mes atrás.


El Reino Unido ha nombrado nuevo gobernador en Malvinas. También actuará como Comisionado de las Georgias del Sur, Sándwich del Sur y la isla Aurora. Se trata del representante ilegítimo número 14 en las Islas desde 1982. Lo llamativo es que la designación de Nigel Philips rompa la tradición de que dicha función la cumpla un diplomático de carrera. Es una de las pocas veces que la Cancillería británica ubica a un militar en una de las dependencias coloniales que Londres denomina como de ultramar, que definen como pertenecientes a la Corona, y que no forman parte integrante del Reino Unido. Diez de esos territorios se encuentra en la lista del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas. Ninguno tiene representación parlamentaria en Westminster.

Los gobernadores de ultramar, como representantes de la Corona, se ocupan principalmente de la seguridad, el vínculo entre los territorios y la metrópoli, las relaciones exteriores y asuntos de comercio. También disuelven las legislaturas y actúan para hacer cumplir las leyes. Dependiendo del nivel de poder asignado, suelen ser simbólicos o tener mayor relevancia. Desde la reforma constitucional de 2009, el Gobernador de Malvinas aumentó las facultades reconocidas en la primera Constitución de 1985. Hoy, según el Capítulo II (artículos 23 a 25), tiene la capacidad de actuar en contra de la opinión del Consejo Ejecutivo de las Islas invocando razones de buen gobierno o algún tipo de perjuicio a los asuntos externos, defensa, seguridad interna, administración de justicia, cargos y servicios públicos.

El tiempo dirá si los antecedentes militares del nuevo Gobernador es un paso adicional en las atribuciones extraordinarias reconocidas en la Constitución de 2009 que, en combinación con los poderes del gobierno central, conforman una clara situación de dependencia total propia de los territorios no autónomos del artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, conocidos como colonias. Habrá que ver también si el carácter militar del flamante gobernador incide en la obligación constitucional de consultar con el comandante de las fuerzas británicas en materia de defensa.

Resulta desilusionante que el Foreign Office haya abandonado la tradición de que la función recaiga en un diplomático aun cuando ese factor no haya ayudado, en las últimas décadas, a generar en el Consejo Ejecutivo de las Islas un clima de mayor acercamiento con la Argentina. Lamentablemente la tarea que desempeñó Colin Roberts desde el 2014 fue poco constructiva. En alguna medida, la estadía en Malvinas deja los mismos sinsabores del paso como Comisionado en el Índico, del territorio británico Antártico o en el puesto diplomático en Gibraltar.

Es de esperar que el próximo enviado de Londres en Malvinas, pese a los antecedentes, pueda mostrar mejores dotes para fomentar en las Islas una atmósfera más entusiasta y positiva. Es hora que se inicie una acción de mayor distensión y de levantamiento de zonas de exclusión, en particular las de pesca. También, que se deje atrás el militarismo desproporcionado que ha caracterizado la presencia británica en el Atlántico Sur desde 1982, al establecer la mayor base militar permanente al sur del paralelo 50 y que no guarda justificación alguna con el comportamiento argentino.

Sin embargo, de las expresiones públicas del gobierno británico, existen pocos elementos para el optimismo. Es probable que la nueva designación siga siendo una muestra más de la melancolía británica "en el más oscuro suburbio del Imperio", según las expresiones de Joseph Chamberlain al principio del siglo XX, al hacer referencia a los territorios británicos de ultramar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Marzo de 2019, el objetivo impuesto para el regreso de la Fórmula 1 a la Argentina (II)



Por Pablo Vignone - LA NACION
El plan para poder llevarla a cabo dentro de 18 meses: se espera poder remodelar a tiempo el autódromo porteño, según las instrucciones que dejó el director de carreras de F.1, Charlie Whiting, en su visita al circuito, el mes pasado
La F1, cerca de volver a rugir en Buenos Aires
La F1, cerca de volver a rugir en Buenos Aires. Foto: DPA

El Mercedes de Lewis Hamilton y la Ferrari de Sebastian Vettel se anticipan al resto del pelotón en la Ese del Ciervo y se pierden rumbo al curvón Salotto... Fórmula 1 en el autódromo de Buenos Aires: parece fábula pero es una imagen que podría consumarse dentro de 18 meses, en marzo de 2019, al concretarse el largamente esperado regreso de la Fórmula 1 a la Argentina. La dirigencia de la máxima categoría está de acuerdo en darle un lugar en el calendario y una fuente segura de la organización local confió a la nacion que esperan anunciar en dos meses más, durante noviembre, el retorno del GP al autódromo "Oscar y Juan Gálvez" dentro del Mundial de la especialidad.

Los planes trazados indican que la carrera sería la apertura del Mundial 2019 o, a lo sumo, la segunda, después del GP de Australia; y que se disputará en el actual circuito n° 12 del autódromo porteño, el mismo que utilizó el Turismo Carretera para sus recientes 1.000 Kilómetros. Durante la década del '70 la carrera se llevó a cabo en el circuito 15 (el 12 más el tramo de mixtos que no se recorrerá) y entre 1995 y 1998 se usó el trazado n° 6, mucho más lento, a consecuencia de la ola de conciencia sobre seguridad que despertó el accidente mortal de Ayrton Senna ocurrido en mayo de 1994. Dos décadas después, esas precauciones extremas se relajaron y la de Argentina podría transformarse en una de las carreras más veloces del calendario.

Las negociaciones llevan tres años, pero salieron a la superficie con la reciente visita del director de carreras de la Fórmula 1, el inglés Charlie Whiting, al autódromo porteño, el 16 de agosto, una excursión privada. Estuvieron con él representantes del Automóvil Club Argentino (la autoridad deportiva local); de la empresa que piensa organizar la carrera, Fenix Entertainment Group (que sacó adelante las dos últimas ediciones del E-Prix de Buenos Aires de Fórmula E); del gobierno del GCBA y de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), presidida por Juan María Traverso, y que gestiona el autódromo desde el año pasado.

La falta de declaraciones públicas del visitante disparó en consecuencia una serie de rumores sobre los costos que supondría poner el circuito en condiciones para el eventual retorno y devolverlo al Grado 1 necesario para hospedar pruebas de Fórmula 1. Pero el fin de semana pasado, en Monza (Italia), Whiting concedió una nota al canal F1 Latam, asegurando que "como cualquier trazado que no ha tenido Fórmula 1 hace 20 años, hay una serie de trabajos, pero nada grande. Si pueden hacerse, sería un gran circuito para la Fórmula 1". Y agregó: "Escribí un reporte de lo que hay que hacer, ahora depende de los promotores el poder concretarlo". Luego sostuvo que "si lo consiguen, estoy seguro de que podemos tener la carrera en 2019". Esas declaraciones confirman de alguna forma la intención de la conducción actual de la categoría de regresar al país.

Los organizadores confían en la palabra de Whiting de que, aunque una nueva torre de control será imprescindible, la modificación más importante en el autódromo será la repavimentación completa del trazado, una tarea que insumirá -especulan- alrededor de ocho meses, y que podrá ir haciéndose por tramos, para mantener el escenario en funcionamiento durante la mayor parte de ese periodo. El inglés considera que los boxes actuales pueden cumplir el cometido sin necesidad de remodelación. Ese edificio fue construido en 1994 a instancias de Bernie Ecclestone, el ya retirado zar de la disciplina, que para concretar el segundo retorno de la Fórmula 1 al país al año siguiente, demandó la demolición de los viejos garajes erigidos en 1951. Esa nueva construcción de poco más de dos décadas requirió en ese momento una inversión cercana a los 7 millones de dólares.

La adecuación del autódromo no requeriría la cifra que se rumoreó originalmente (unos 45 millones de dólares) y que estaba basada en un estudio llevado a cabo para el gobierno porteño bajo la condición de una renovación completa, según la fuente consultada, que prefirió el anonimato.

La vuelta de la Argentina al mundo de la Fórmula 1 está sustentada por los planes de Liberty Media, los nuevos dueños de la disciplina que removieron a Ecclestone de un cargo que ocupó a lo largo de casi cuatro décadas. Piensan ampliar el campeonato a 25 carreras al año, en destinos importantes: el fin de semana pasado en Monza, se habló de Buenos Aires pero también de Miami, Copenhague, el viejo sueño de Nueva York y hasta de una carrera callejera en China. Colombia, que no posee un autódromo adecuado, tiene intenciones de construir uno para ofrecerse.

También colabora la actual situación del GP de Brasil, cuyo promotor, Tamas Rohonyi, es un testaferro de Ecclestone. Sin piloto brasileño en 2018 (si se concreta el retiro de Felipe Massa), con la amenaza del alcalde paulista Joao Doria de privatizar el circuito de Interlagos, y sin el interés de Ecclestone de continuar promoviendo la fecha, la carrera que se disputa de manera ininterrumpida desde 1973 podría desaparecer del calendario. Esa posible ausencia potencia el resurgimiento de la Argentina.

El reputado periodista británico Joe Saward, que lleva tres décadas cubriendo la máxima categoría, escribió recientemente: "No será fácil financiar el evento pero cuando uno mira lo que sucedió en México puede ver lo que puede pasar. Buenos Aires es, en cualquier caso, una ciudad más sexy que San Pablo en términos de destino global, y sé que yo estaría feliz de volver allí"

Al respecto de la financiación de la carrera, los organizadores esperan poder correr con esos gastos, una tarea ciclópea en el mundo de las mega-atracciones deportivas, en el que la mayoría de los Grandes Premios precisa la contribución oficial. Pero esperan que el Estado colabore en la refacción del circuito.

Los organizadores negocian con Sean Bratches, el actual director de marketing de la Fórmula 1; el contrato tendría una extensión de cinco años, con opción a otros cinco. Los fanáticos esperando la luz verde.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Invierten 10 millones de dólares en una planta textil en Corrientes



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(La Nación) - TN Platex comenzará a fabricar las medias Ciudadela.



Con una inversión de US$ 10 millones, la firma TN Platex -la mayor compañía textil de la Argentina- concretó la ampliación de su planta en la localidad correntina de Monte Caseros, donde fabricará las medias Ciudadela.
Foto: Gza. Conclusión

"Esperamos que sea el inicio de un programa importante de inversiones en la producción de bienes de consumo finales en Monte Caseros, donde se requerirá mucha gente para poder llevarla a cabo. En todos los casos, con la tecnología más avanzada del mundo", destacó el CEO de TN Platex, Teddy Karagozian, al inaugurar la planta.

En la actualidad, la fábrica, dedicada a la hilandería, emplea a unos 260 operarios y su ampliación permitirá la incorporación de otros 60 trabajadores. "Está instalada la capacidad productiva y en poco tiempo se podrá fabricar aquí ropa interior", explicó el secretario general de la Asociación Obrera Textil de Monte Caseros, Rubén López.

TN Platex se alzó con el control de la marca Ciudadela en 2015, cuando la tradicional línea de medias estaba a punto de quebrar. En el Gobierno destacaron que la ampliación de la planta correntina es un ejemplo de la recuperación que vive la industria textil, que se había visto muy golpeada por la mayor competencia importada.

Incluso la propia TN Platex se había visto obligada el año pasado a suspender la producción en una de sus plantas en la provincia de Chaco debido a la caída de la demanda en el mercado interno.

Durante el acto de inauguración de la nueva línea de producción, Karagozian destacó la actitud del Gobierno de impulsar la actividad y dialogar con el sector productivo y aseguró que "la industria textil en su conjunto hoy emplea en la Argentina 400.000 personas, aunque hay potencial de llegar a un millón de puestos de trabajo con un plan de desarrollo adecuado al sector".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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