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miércoles, 9 de agosto de 2017

Desarrollo y Defensa

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Rusia prueba nuevos helicópteros Mi-28UB en Siria



(HispanTV) - Rusia probará en Siria los nuevos helicópteros de entrenamiento y ataque Mi-28UB, diseñados en base a los Mi-28NE.
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Helicóptero de ataque Mil Mi-28 Havoc de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Los Mi-28NE originales tienen dos cabinas, una para el piloto y la otra para el operador y "el objetivo y la tarea principales de su modernización es hacerlo apto para ataque y entrenamiento, para que el helicóptero pueda ser pilotado desde cada cabina. Queremos que los (nuevos) helicópteros se prueben aquí (en Siria)", ha informado el director general de la compañía Helicópteros de Rusia, Andrei Boginsky durante el rodaje de un documental sobre la aviación rusa en Siria.

Además considera que la experiencia en Siria permite definir qué modificaciones requieren las aeronaves rusas, como la instalación en helicópteros de los sistemas de protección radioelectrónica Vitebsk: esta técnica crea alrededor de la aeronave un campo invisible que desorienta a los misiles guiados del enemigo. "Es un ejemplo que revela la eficacia de la industria y cómo responde a  cuestiones bastante problemáticas para salvar las vidas de nuestros pilotos", ha señalado.

Anteriormente, el constructor jefe del grupo Helicópteros de Rusia, Nikolai Pavlenko, ha dicho que el suministro del primer lote de Mi-28UB para las fuerzas rusas en Siria está previsto para 2017. Es un ejemplo que revela la eficacia de la industria y cómo responde a  cuestiones bastante problemáticas para salvar las vidas de nuestros pilotos", ha señalado el director general de la compañía Helicópteros de Rusia, Andrei Boginsky.
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El helicóptero de ataque Mi-28NE, conocido como "cazador nocturno" está destinado a realizar misiones de búsqueda y destrucción de tanques, del material blindado, de aniquilamiento de la fuerza viva del enemigo, de destrucción de los objetivos protegidos, de las obras de defensa; de búsqueda y destrucción de las lanchas y de otros medios flotantes; de lucha contra vehículos enemigos, de poca velocidad y a bajas cotas.

Esta aeronave está dotada del complejo integrado de equipos radioelectrónicos, que asegura el vuelo de noche, en condiciones meteorológicas adversas, siguiendo el relieve del terreno a altitudes mínimas y en régimen automático.

En el marco del apoyo de Rusia al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, en su combate contra el terrorismo, Moscú ha enviado una gran cantidad de armas sofisticadas de defensa al territorio sirio. El viernes, Rusia desplegó en Siria su letal carro de combate BMPT-72 para ponerlo a prueba y calibrar sus capacidades en un escenario de conflicto real.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Rusia entregará aviones militares a Indonesia a cambio de aceite, café y té



(T13.cl) - El país firmó la semana pasada con Rusia un protocolo de acuerdo que prevé la compra de 11 cazas rusos Sukhoi a cambio de productos de primera necesidad.
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Indonesia va a adquirir 11 aviones caza rusos a cambio de aceite de palma, café y té para aprovechar las nuevas sanciones internacionales contra Rusia, anunció este martes un portavoz del ministerio indonesio de Comercio. 

Indonesia firmó la semana pasada con Rusia un protocolo de acuerdo que prevé la compra de 11 cazas rusos Sukhoi a cambio de productos de primera necesidad, indicó Marolop Nainggolan, portavoz del ministerio indonesio de Comercio. "La idea fue lanzada el año pasado, algunas personas sugirieron que Indonesia canjeara sus principales productos contra los aviones", dijo a la AFP Marolop Nainggolan.

A comienzos de agosto, Estados Unidos y la Unión Europea adoptaron nuevas sanciones económicas contra Rusia, ya sea por su supuesta injerencia en la elección presidencial estadounidense o por la anexión de la región ucraniana de Crimea. Esas sanciones pueden ser una buena noticia para Indonesia, estimó por su parte el ministro indonesio de Comercio, Enggartiasto Lukita. "Es una oportunidad que no debemos perder de vista", declaró Lukita la semana pasada en Moscú.

Este acuerdo, que será implementado por el conglomerado ruso Rostec y el grupo PT Perusahaan Perdagangan Indonesia, podría abrir la vía a otros acuerdos bilaterales en los sectores de la energía y la aviación civil.

El anuncio de este acuerdo tiene lugar el día en que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, inicia una visita de dos jornadas a Indonesia.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El casco de guerra que prueban las fuerzas especiales del Reino Unido



(Clarin.com) - Puede proteger de los disparos de una AK-47 e incluso balas del calibre .44 magnum. Y tiene un GPS integrado. Video
El casco de guerra que prueban las fuerzas especiales del Reino Unido
El casco de guerra que prueban las fuerzas especiales del Reino Unido

Como si fuera sacado de una película de Star Wars, una empresa llamada DevTac presentó el "casco balístico" Ronin. Según sus creadores, este casco es capaz de detener los disparos de una AK-47 e incluso balas del calibre .44 magnum. Actualmente está siendo probado por las fuerzas especiales del Reino Unido
El casco de guerra que prueban las fuerzas especiales del Reino Unido
Fabricado con kevlar, no solo protege la cara, sino que es capaz de proyectar un mapa en el visor del casco a través de un sistema GPS que permite situar a las fuerzas aliadas. Al casco también se le pueden incorporar accesorios, como un visor térmico que ayuda a identificar a potenciales amenazas a través de su "huella térmica".

Según publica el New York Post, el precio del equipo es de 1.350 dólares. La empresa que lo fabricó también lanzó una versión especial para aquellos que disfrutan del paintball, que sale 350 dólares.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Río Turbio y otros muertos que quedaron en el placard de Energía



Por CLEDIS  CANDELARESI - Cronista.com
Energía tuvo un sueño muy osado, que podría honrarse con u$s 230 millones, casi una nimiedad si se consideran los montos comprometidos en grandes obras energéticas. Ese es el presupuesto estimado para poner en funcionamiento la usina térmica de Río Turbio y, de ser legalmente factible, con Isolux, la misma controvertida contratista que hasta ahora ejecutó el inconcluso y oneroso emprendimiento.
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Pero las fantasías oníricas del ministerio que comanda Juan José Aranguren deberían superar muchos obstáculos para concretarse, empezando por las dudas que aún subsisten en el Gobierno sobre el sentido de terminar esa central térmica, que según la Sindicatura General de la Nación hasta ahora costó el dislate de u$s 1624 millones, cinco veces por encima de un precio de referencia en el mercado.

La obra tiene escaso rédito económico general, pero es importante para la comunidad santacruceña, jaqueada por problemas económicos. Puesta en funcionamiento, integraría un combo con la mina homónima que permitiría mantener viva a la población en un punto de la frontera norte de Santa Cruz que, de otro modo, estaría condenado a la desolación.

Puertas adentro, el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, es categórico. Para él debería abandonarse la partida y cerrar la mina estatal. Esta producirá carbón para la central que apenas aportará al sistema 240 mega (0,6% de la potencia instalada).
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Sin embargo, los corazones sensibles del área energética concibieron una idea diferente, inspirados en el afán de garantizar la supervivencia de empleados mineros que no podrían hacer otra cosa. Y, por qué no, con aliento del mal menor: mejor gastar un poco más para terminar la usina térmica que tirar aquel monto a la basura.

La obra paralizada a poco de terminar fue ejecutada por la española Isolux Corsan y dio lugar a millonarios reclamos cruzados con el Estado, de los que deben ocuparse los abogados públicos. La constructora ibérica está en convocatoria, el pool de bancos liderados por el Santander aún no le encontró comprador y el juez Claudio Bonadío reabrió una causa por presuntos sobreprecios en Río Turbio.

Esos son los grandes obstáculos para consumar la otra parte del atrevido plan oficial, que sería contratar la terminación de la usina con la propia Isolux, más allá de cómo se resuelvan los entuertos con ella, escindiendo el pasado del futuro.

Mirando hacia adelante, la empresa tiene todo el know how y un nuevo concesionario podría resultar mucho más caro, al tomar recaudos por los posibles vicios ocultos de la obra, según especulan en algunos despachos públicos. Pero para esa eventual (y pragmática) contratación directa es necesario un dictamen jurídico oficial que la avale y, previo a ello, que la contratista resuelva su situación patrimonial. Ergo: idea en stand by.

Claro que si éste u otro plan para poner en marcha el complejo viera la luz, luego sobrevendrá un ajuste ineludible para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). La usina térmica cobraría por su energía unos 80 dólares el mega, según las actuales pautas de mercado. Eso es muchísimo menos de lo que necesita para pagar el carbón que usará como insumo. Carísimo por los altos costos de la mina, que nadie en el macrismo imagina subsidiar ad infinitum.

Hay otras obras de dudoso valor y opaca historia que ponen a Energía en el dilema de seguir gastando para no convertir en desperdicio total el esfuerzo fiscal pasado.
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El Gasoducto del Noreste es otro ejemplo. Enarsa es responsable de otra obra pública dificultosa y cara, que hace más de una década propuso construir Techint bajo el esquema de iniciativa privada pero que el ex ministerio de Planificación decidió llevar a cabo con licitaciones por tramos hoy sospechadas de irregularidades.

El Gobierno encomendó a la Sigen auditar en detalle esas contrataciones, mientras que la firma pública está relicitando un fragmento del ducto que se había adjudicado a Vertúa y quedó inconcluso a pesar de los pagos recibidos por la empresa. La idea es terminarlo más allá de su justificativo técnico.
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En realidad, el destino del millonario gasoducto nordestino, que prevé abastecer de gas natural a Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, es una incógnita a despejar. El ministro Juan José Aranguren apuesta a que Bolivia tendrá gas suficiente para venderle a la Argentina llenando esos caños.

Las productoras gasíferas de la cuenta norteña, buscan como acopiar el carburante que les sobre en el verano para inyectarlo en el ducto terminado durante el invierno. Mientras que el propio Hugo Balboa, presidente de Enarsa, plantea que será utilizado como un gran depósito para la época estival.

Una idea vanguardista de funcionarios exigidos por la herencia de mega obras que los incomodan con disyuntivas, alborotando sus conciencias.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Atucha II volvió a generar energía después de cuatro meses sin ingresos



Por  SANTIAGO SPALTRO - Cronista.com
Terminó la primera parada técnica de la central, cuya construcción terminó en el 2014. La operadora Na-Sa dejó de facturar $ 1500 millones por el service. Atucha II está ubicada en la localidad bonaerense de Lima y tiene una potencia de 745 MW, el 5% de la demanda
Atucha II está ubicada en la localidad bonaerense de Lima y tiene una potencia de 745 MW, el 5% de la demanda
La Central Nuclear Atucha II volvió el sábado a generar energía eléctrica y ya se encuentra a un 85% de su capacidad, según informó la operadora Nucleoeléctrica Argentina S.A. (Na-Sa). Fuentes de la compañía dijeron que en el transcurso de esta semana empezará a operar al 100%.

Atucha II, que se terminó de construir en 2014 y tiene una potencia de 745 MW, había ingresado a mediados de marzo a su primera parada técnica programada, con un pronóstico de finalización para junio. Sin embargo, los técnicos encontraron problemas en los canales del reactor y demoraron su puesta en funcionamiento.

"Se detectaron comportamientos inesperados que llevaron a realizar nuevas inspecciones y completar los trabajos necesarios para normalizar la situación, en coordinación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la Autoridad Regulatoria Nuclear. Participaron 600 personas de la empresa, 489 contratistas y 30 especialistas de las firmas internacionales Siemens, Areva, AEG, KSB y SINIM", comunicó Na-Sa.

La planta es un símbolo de las promesas incumplidas de los diferentes gobiernos en relación a la obra pública. La construcción se inició en 1982, se frenó en 1994 y se reactivó en 2006. El kirchnerismo quiso tenerlo listo para 2010, pero lo terminó en 2014, según dicen en el sector, con "demasiado apuro" y, por eso, hubo que tenerla parada en los meses más complicados de este invierno.

El proyecto original contemplaba un costo total de u$s 1900 millones. La finalización se estimaba en u$s 700 millones y terminó costando más de u$s 3000 millones. El ex presidente de Na-Sa, José Luis Antúnez, afirmó en 2013 que se debía a "la recuperación del poder adquisitivo del salario en Argentina".

Meses atrás, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, había estimado que por cada mes sin entrar en servicio, la central deja de recibir unos $ 340 millones, su facturación. Es decir, la pérdida fue cercana a los $ 1500 millones. La central ubicada en la localidad bonaerense de Lima es la que mayor potencia tiene de las tres plantas nucleares que hay en el país y volvió a entregar energía al Sistema Interconectado Nacional el sábado a la noche.

Por su parte, Atucha I opera al 100% con una potencia de 362 MW y Embalse, en Córdoba, está parada desde el año pasado por reacondicionamiento para extender su vida útil. Al respecto, desde Na-Sa aseguraron que Embalse estaría lista recién en julio de 2018.

La generación nuclear aporta alrededor del 2% de la producción de energía. Atucha II tiene una potencia que cubre cerca del 5% de la demanda en un día con temperaturas promedio, pero apenas el 3% en los días más calurosos (el 24 de febrero de este año se marcó el récord de demanda de potencia, por 25.628 MW).

En mayo, durante su paso por China, el presidente Mauricio Macri confirmó que los asiáticos financiarán la construcción de dos nuevas centrales nucleares por aproximadamente u$s 14.000 millones. Una estará ubicada en Buenos Aires y se empezará a construir en 2018, y la otra, en Río Negro, con fecha de inicio estimada para 2020.

La semana pasada, el presidente de la empresa pública Corporación Nuclear China (CNNC) visitó las instalaciones de Atucha, donde se construirá durante siete años Atucha III, la cuarta central nuclear argentina. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Negociaciones por un tren que una Vaca Muerta con Bahía Blanca



Por Martín Bidegaray - Clarin.com
Solucionaría los graves problemas de infraestructura del enorme reservorio de petróleo y gas. Pero hay dudas por el financiamiento. Apuestan a una asociación público-privada
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El Gobierno busca que lleguen inversiones para Vaca Muerta, en Neuquén. Sin embargo, ese gigantesco reservorio de gas y petróleo sufre problemas de infraestructura: los accesos por rutas están deteriorados y son complicados hasta para los conductores de camiones. Para remediar esa situación, YPF le propuso al ministerio de Transporte la construcción de una línea de tren, un proyecto del que vienen hablando desde hace un año.

La petrolera presentó un plan técnico, que conversó con otras firmas de la industria. La idea es unir la localidad de Añelo (en Neuquén, cerca del yacimiento) con Bahía Blanca, haciendo una serie de paradas.

En el ministerio de Transporte recibieron el proyecto y comenzaron a estudiarlo. Quieren una asociación público-privada. Sin embargo, aspiran a que la línea de tren la paguen las petroleras. algo que no está en los planes de las empresas.

En el proceso de fractura hidraúlica (conocido como fracking) se utiliza arena. Hoy, las petroleras llevan ese insumo hacia sus pozos a través de camiones desde Bahía Blanca. Eso les provoca altos costos lógicos. El desplazamiento a través de vías ferroviarias les permitiría llevar mayores volúmenes y a menores precios.

Como se encuentra en una etapa embrionaria, aún se desconoce la inversión que demandará este proyecto. Pero se estima que será de miles de millones de pesos. En Transporte suponen que podría ser una de los primeros desarrollos que combinen capitales privados con fondos públicos.

YPF -en nombre de la industria petrolera- le ofreció a Transporte un horizonte de ingresos, con el que podrían financiar el funcionamiento operativo de la línea de tren. Garantizan que usarán esas vías a través de contratos de mediano y largo plazo. En el futuro, hasta se ilusionan en poder llevar gas a través de vagones especialmente acondicionados.

El presidente Mauricio Macri le encomendó a la conducción de YPF -encabezada por Miguel Angel Gutiérrez- que baje los costos de perforación para cada pozo de Vaca Muerta. Para seducir a los inversores, el país debe mostrar que puede ser competitivo contra Estados Unidos. El tren ayudaría en ese sendero, ya que le mostraría a las empresas que habrá infraestructura para que puedan desarrollarse.

La anterior gestión de YPF, a cargo de Miguel Galuccio, se abocó a un plan de perforaciones verticales en los pozos no convencionales. A los ojos de la mayoría de expertos petroleros, esa estrategia resultó costosa, anti económica, a contramano de las tendencias internacionales (que tienden a pozos horizontales) y derivó en un inmenso rojo de pérdidas. El management de YPF ahora tiene el mandato de cuidar la caja. En ese sentido, están convencido que no deben asumir el compromiso de pagar por un tren, ya que su negocio principal es vender energía.

El presidente Macri desea inversiones en Vaca Muerta por US$ 20.000 millones anuales para 2019, cuando termine su mandato. Para concretar ese mojón, un tren que una Bahía Blanca con Neuquén es una condición ineludible. En Canadá y Estados Unidos, la industria petrolera y el transporte se encuentran integrados.

En la provincia de Buenos Aires, Ferrobaires ya está haciendo algunas exploraciones iniciales para asegurarse la viabilidad de Bahía Blanca como estación terminal.

En Mendoza, que es vecina de Neuquén, también estiman que podrían engancharse a un tren de Vaca Muerta. El tema entró en consideración en una posible reactivación de una planta de potasio en Río Colorado. La salida del mineral a través de las vías contribuiría a darle sustentabilidad económica al proyecto, según conjeturan en Transporte.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Concluyó la misión de la Cruz Roja para identificar a los caídos en las Malvinas



Los equipos en el cementerio de DarwinPor Alan Soria Guadalupe - LA NACION
La exhumación de restos de combatientes argentinos se cumplió en el plazo previsto, pero no se informó cuántos cuerpos se hallaron finalmente.

Los equipos en el cementerio de Darwin. Foto: Archivo / Hernán Zenteno

El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) encargado de identificar los cuerpos de los soldados argentinos enterrados sin identificación terminó ayer los trabajos de exhumación, después de siete semanas en el territorio. Sin embargo, el organismo no comunicó si, como esperaban, se lograron exhumar los 123 cuerpos que descansan allí desde el fin de la guerra.

Horas después de que se celebró una breve ceremonia religiosa en el cementerio de Darwin, junto al equipo de forenses que intervinieron, para dar una conclusión al proceso, el organismo difundió un comunicado en el que anunció el fin de la etapa de toma de muestras de ADN, que serán cotejadas con las de las familias que accedieron a brindar sus pruebas.

La próxima etapa será devolver el cementerio de Darwin a su estado original. Los soldados, que tras ser exhumados fueron enterrados en el mismo lugar donde estaban, no serán -por ahora- identificados con sus nombres.

Aunque los operativos cumplieron con el plazo de dos meses previsto en un principio, el escrito no especifica si finalmente se hallaron 123 soldados en el cementerio. Ante la consulta de LA NACION, el CICR indicó que se han "exhumado todos los cuerpos que había por exhumar e identificar en las tumbas señaladas por la inscripción «soldado argentino sólo conocido por Dios»".

La última comunicación de la Cruz Roja sobre la misión humanitaria había sido a mediados de julio, cuando especificó que la misión seguía lo previsto en el cronograma y que ya se habían realizado 60 exhumaciones.

Tampoco hubo precisiones de la Secretaría de Derecho Humanos, a cargo de Claudio Avruj, que fue el nexo entre los trabajos en las islas y el gobierno argentino, y la encargada de localizar a las familias de los combatientes que aún no habían sido notificadas de los operativos.

Mientras tanto, hay familiares que dieron su consentimiento para que se realice el proceso, pero que todavía no recibieron ningún tipo de notificación sobre el avance del operativo.

Cómo sigue

Según el comunicado de la Cruz Roja, los trabajos fueron exitosos y se pudieron sortear todas las dificultades que podían surgir en un territorio con condiciones climáticas desfavorables.

"Nuestro equipo forense se ha esforzado por garantizar la más alta calidad científica y técnica en su trabajo, a pesar de los desafíos logísticos de la misión. Hemos tratado los restos mortales con el máximo respeto y esperamos, con nuestra labor, devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias", dijo el jefe forense del proyecto del CICR, Morris Tidball-Binz, al finalizar los trabajos.

En los próximos días, el CICR enviará un lote de muestras -el segundo y último- al laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que funciona en Córdoba. Allí se hará el cotejo de las muestras.

Hacia fin de año se entregarán los informes con los resultados a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido. A partir de ese momento, el gobierno nacional podrá informar a los familiares de los soldados.

La misión humanitaria que concluyó ayer fue el resultado del acercamiento diplomático que encabezan la Argentina y el Reino Unido desde el año pasado. En diciembre, ambos gobiernos acordaron avanzar con la identificación.

Aunque la misión transcurrió sin mayores sobresaltos, hubo revuelo por la publicación de imágenes tomadas dentro del cementerio, donde estaba prohibido el acceso. En ese momento, el Gobierno condenó la difusión de las fotos y llamó al CICR -que negó ser responsable- a investigar lo sucedido.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La banda de la Aduana que contaba con protección política



Resultado de imagen para La banda de la Aduana que contaba con protección políticaPor Hugo Alconada Mon - LA NACION - @halconada
Claudio "Mono" Minnicelli pasó a la clandestinidad el 25 de octubre de 2016. Ese martes, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky ordenó su captura local e internacional por considerarlo miembro de una banda conocida como la "mafia de los contenedores", dedicada al presunto contrabando agravado de mercaderías.

¿Cómo operaba? Según Aguinsky, la banda detectaba contenedores bloqueados o en situación de rezago con mercadería proveniente de China, les cambiaba el CUIT o el conocimiento de embarque y los reinsertaba en los canales oficiales para destrabar su ingreso al país, con destino final en La Salada.

Para lograrlo, contaba con la connivencia de agentes aduaneros. Eso le permitía falsear la información volcada en los formularios informáticos que presentaban en las áreas de control de la Aduana "o se habría presentado documentación apócrifa ante dichas dependencias con el objetivo de ingresar a territorio nacional las mercaderías que, se presume, conducían a una maniobra de contrabando", según explicó Aguinsky al ordenar todos los arrestos.

¿Quiénes integraban esa supuesta banda? Además de Minnicelli, el fundador de Lo Jack, Oldemar Carlos "Cuki" Barreiro Laborda; Federico Tiscornia Salort, hermano del ex juez Guillermo Tiscornia, y el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires Edgardo Paolucci, entre otros.

Para los investigadores, sin embargo, Paolucci, Barreiro Laborda y Tiscornia asumían los roles principales, mientras que "el Mono" se abocaba al trabajo "en el terreno".

Tiscornia Salort confirmó esa hipótesis al acogerse a la figura del "arrepentido". "Barreiro Laborda me decía que en caso de no poder comunicarme con él lo efectuara con Claudio Minnicelli, quien era su mano derecha", declaró.
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Aguinsky también detectó que la banda ocultó sus operaciones a la Justicia. De alguna forma, sus miembros sabían que había otra investigación penal en marcha contra ellos, en manos del juez federal Ariel Lijo, pero continuaron adelante, confiados en sus habilidades y su supuesta protección política.

"Por acá podés hablar tranquilo", llegó a ufanarse Barreiro Laborda en una de las conversaciones telefónicas que interceptó la Justicia. "Además, a ver, soy el rey de la tecnología, como vos sos rey de la Aduana. Bueno, ya sabés, Mauro, soy el que fundó y el ex dueño de Lo Jack, el pionero de la tecnología en la Argentina. Si yo te digo por la radio [que] podés hablar tranquilo, podés hablar tranquilo", afirmó.

El cuñado de De Vido también se mostró confiado gracias a la protección política de la que gozó durante décadas, desde que vivía en Río Gallegos. "Yo nunca voy a quedar detrás de las rejas porque saben que puedo abrir un cajón con los contratos de todos", amenazó Minnicelli en otra escucha.
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Esa supuesta cobertura se combinaba con coimas. Entre otros, según los investigadores judiciales, al entonces jefe de la Terminal Portuaria N° 5, Mauro Delmastro, o a la despachante de Aduana Vanesa Calamante.

"Ciertos pasajes de las conversaciones -explicó el juez Aguinsky- dan cuenta de los pagos que se les hacían a Calamante, Delmastro, a la persona a la que se le encargaba la firma de las multinotas «rectificatorias» e incluso al despachante que debía reclutarse a fin de que el montaje del engaño, es decir la «apariencia de licitud» de la operatoria, fuese completo."

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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