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domingo, 6 de agosto de 2017

Desarrollo y Defensa

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El Congreso Estadounidense odia a los más pequeños buques de guerra de la Marina



Por DAVID AX - The Wor is borning (Traducción y modificación por Desarrollo y Defensa)
Los legisladores no permitirán que la rama de navegación cuente con barcos de patrulla "Cyclone"
Los  US Navy Clase Cyclone  son buques patrulleros de 179 pies de largo, con dos cañones de 25 milímetros, además de ametralladoras, lanzagranadas y dos montajes cuádruples de corto alcance  misiles anti-buque Griffin
Desplazando sólo 330 toneladas, los Cyclone son posiblemente los buques de guerra estadounidenses más fuertemente armados en relación con su tamaño. Pero a pesar de todo ese poder de fuego, el Congreso estadounidense se niega a incluir las patrullas en el número oficial de buques desplegables y de fuerza de combate.

La decisión del Congreso de retirar los Cyclones -que el cuerpo legislativo codificó en el proyecto de ley de financiamiento militar del 2015- es el último golpe en una batalla burocrática sobre el conteo de barcos que enfrenta a los legisladores frente a la Marina.
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Desde la adquisición de los barcos de patrulla a mediados de los años 1990 hasta hace poco, la Marina luchó por encontrar un lugar para los buques diminutos en una flota dominada por mucho más grandes portaviones oceanícos, los cruceros y destructores.

El Cyclone pasó una década en una especie de limbo de planificación. Pero entonces en 2003, Estados Unidos invadió Irak - y de repente las patrullas encontraron su vocación. Las aguas del Golfo Pérsico alrededor de la única terminal de petróleo de Irak, donde los buques cisterna se conectan para cargar el precioso crudo, son demasiado superficiales para los destructores y los cruceros. Así que para proteger la instalación estratégica de petróleo, la Marina desplegó Cyclones.
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Los barcos minúsculos pero duros probaron ser aptos en las patrullas rivereñas . Después de que la recién nacida armada iraquí se hiciera cargo de la protección del terminal petrolero, los ciclones se desplazaron a misiones más generales en las aguas que separaban a Irak e Irán. 

Hoy, 10 de los 13 ciclones de la Armada se basan en Bahrein y representan la vanguardia de Estados Unidos en su permanente enfrentamiento con Irán sobre el programa nuclear de este último.
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Para preparar mejor los barcos de patrulla para el combate en aguas caóticas y abarrotadas, en 2013 la Armada empezó a mejorar los buques, añadiendo los misiles Griffin para aumentar la potencia de fuego de los barcos. Para reflejar mejor el nuevo papel y armamento del Cyclone, en marzo de 2014 la Armada revisó sus criterios para su inclusión en la flota de batalla oficial y añadió a la lista los 10 barcos patrulleros en Bahrein.
Eso elevó la fuerza de batalla a 288 buques - y levantó la ira de algunos legisladores en un momento en que la Marina estaba luchando para aumentar su número de buques mientras se mantenía dentro de las tapas de "retención" de los bonos. "Con el presupuesto de seguridad nacional de Estados Unidos bajo una fuerte presión, es imprescindible que el Congreso y el pueblo estadounidense sean capaces de visualizar cuan radicalmente es el secuestro está afectando la fuerza naval americana", dijo el republicano Randy Forbes al criticar la nuevas reglas de contabilidad.
El Congreso fue rápido para mandar un regreso al viejo sistema de conteo en la ley de gastos militares del próximo año. Las reglas restauradas entraron en vigor a finales de marzo e inmediatamente eliminaron los 10 Cyclones de la cuenta oficial. Para ser claros, los patrulleros permanecen en servicio a pesar de desaparecer de la lista de la fuerza de batalla.

Pero la intervención del Congreso tiene el efecto de hacer que la Marina parezca más débil de lo que realmente es - una obvia ventaja política para la mayoría republicana en el Congreso, ya que buscaba socavar al entonces  Pres. Barack Obama y su Partido Demócrata.
Es cierto que los ciclones son comparativamente pequeños y de corta distancia y por lo general requieren la ayuda de un buque de carga pesada para moverse en los océanos. Pero los barcos de patrulla están muy en la línea de frente naval - y serían algunas de las primeras fuerzas estadounidenses en ver la acción si el enfrentamiento con Irán se volvía caliente.
La Marina está convencida de que los Cyclones deberían estar en el número de fuerzas de combate. En su informe anual al Congreso sobre los planes de construcción naval a largo plazo, la rama de navegación protestó formalmente contra la omisión de los barcos patrulleros. "Están cumpliendo misiones, funciones y tareas navales validadas y de larga data, protegiendo los intereses nacionales de los Estados Unidos y proporcionando seguridad estabilizadora a nuestros aliados y socios en una región volátil del mundo", dijo la Marina sobre los Cyclones.

Vale la pena señalar que la tensión sobre el estatus de los barcos se resolverá, ya que la Marina planea reemplazar a los Cyclones  con Buques de Combate Litoral mucho más grandes en los próximos años. Los LCS están en la lista oficial de batalla y aun nadie ha propuesto eliminarlos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El SURC, la Unidad fluvial de pequeña unidad (EE.UU.)



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
La embarcación fluvial de pequeña unidad (SURC) es un barco de patrulla de casco rígido , armado y blindado utilizado por los Marines de EE.UU. y la Marina de EE.UU. para mantener el control de los ríos y vías navegables interiores. Son similares en tamaño y propósito al antiguo Barco de Patrulla usados ​​durante la Guerra de Vietnam .
Riverine Squadron 2 Iraq 2007.jpg
De acuerdo con la Marina, "La misión principal de la SURC es proporcionar movilidad táctica y una plataforma de armas limitada para el elemento de combate terrestre de un grupo de trabajo Marine Air Ground en ambientes litorales y fluviales." como misión secundaria de la embarcación incluye " Comando, control, reconocimiento, logística / reabastecimiento, evacuación médica, operaciones antidrogas, asistencia humanitaria, mantenimiento de la paz y operaciones de evacuación de no combatientes ".
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El barco es transportable por el avión C-130 Hercules y puede ser lanzado desde su remolque en la orilla del lago. También tiene la capacidad de girar 180 grados en menos de tres longitudes del barco y acelerar a 25 nudos (46 km/h) en menos de 15 segundos.
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Los barcos fueron desplegados por primera vez en Irak y fueron utilizados allí por la Compañía de Infantería de Marina de los Estados Unidos , siendo estos últimos entregados a los Escuadrones Rivereños de la Marina de los Estados Unidos, unidades del Comando de Combate Expedicionario de la Armada (NECC) para patrulla de áreas estratégicas en Irak.

Los barcos son construidos por Raytheon Naval & Maritime Integrated Systems, con un contrato para construir hasta 100 barcos. Los socios de Raytheon son SAFE Boats International de Bremerton, Washington y Boat Master de Fort Myers, Florida .
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El 25 de septiembre de 2013, los Estados Unidos transfirieron seis buques SURC al cuerpo de infantes de marina filipino para proporcionar una plataforma para el comando y el control, el reconocimiento, la logística, la evacuación médica, las operaciones de la contra-droga, la ayuda humanitaria, operaciones de evacuación y se desplegarán para aumentar las capacidades de las fuerzas maritimas que combaten al terrorismo y la anarquía. 

Especificaciones:
Nombre: Unidad fluvial de pequeña unidad (SURC)
Operadores:  Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y Cuerpo de marines filipino
Tipo: Lancha de patrulla fluvial
Desplazamiento: 10,000 kg con carga de combate
Longitud: 12 m (con la plataforma del travesaño)
Ancho: 3,10 m (cuellos removibles para transporte aéreo en Hercules C-130)
Calado: 0.61 m
Propulsión: motores diesel Twin Yanmar 6LY2A-STP 440 CV (330 kW) a 3300 RPM con Twin Hamilton waterjets HJ292
Velocidad: 35 nudos (65 km/h) de crucero, 39 nudos (72 km/h) de velocidad máxima
Distancia: > 250 nm
Tripulación: 16 tropas
Tripulación: 2
Sensores y sistemas de procesamiento: Compás magnético de Ritchie, GPS AN / PSN-11 integrado (PLGR), Radar Raymarine SL72 LCD, Sonda de profundidad ST 60, Raymarine RAY53, Radio de banda marina VHF, Estaciones internas AN / VIC-3, Radio SINCGARS (VHF táctica)
Armamento: 3 soportes para ametralladoras pesadas y lanzadores de humo.
Combustible: JP-5, JP-8 y diesel marino.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Rompehielos El USCGC Mackinaw (EE.UU)



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
El USCGC Mackinaw (WLBB-30) es un rompehielos pesado en servicio en el Guardacostas de los Estados Unidos en los Grandes Lagos.
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El Mackinaw fue entregado a la USCG en el 2005 y fue comisionado el 10 de junio de 2006. Además de su capacidad para romper el hielo, también sirve como un buque de apoyo para la navegación, capaz de realizar las mismas funciones en mar abierto. Además, puede intervenir en misiones de búsqueda y rescate y control de derrames de petroleo y en la respuesta al cuidado del medio ambiente.
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Una de las características únicas de Mackinaw es el uso de dos azipods marca eléctrica ABB para su propulsión principal. Estos son, junto con una hélice de proa 550 caballos de fuerza, lo hacen excepcionalmente maniobrable. Los azipods también eliminan la necesidad de un timón tradicional porque los propulsores pueden girar 360 grados alrededor de su eje vertical para dirigir su empuje en cualquier dirección.
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Gran parte de la tecnología de la nave, incluyendo azipods propulsores son fabricados en Finlandia. Además, Mackinaw puede pasar a través de hielo de hasta 81 cm de espesor a 3 nudos o 36 cm a 10 nudos. También puede romper una capa continua de hielo hasta 1,07 cm de espesor por apisonamiento.

El Mackinaw ha tenido un comienzo difícil antes de ser puestos en servicio. En el camino a su nuevo puerto base de Cheboygan en Michigan , el Mackinaw impacto con un rompeolas en Grand Haven, 12 de diciembre de 2005. El accidente causó una brecha de 3 m en la proa en el lado de estribor.
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Especificaciones:
Tipo Rompehielos
Servicio Guardia Costera de Estados Unidos
Constructor Astillero Marinette Marine Corp. 
Estado en servicio
Tripulación 9 oficiales, 46 marineros
Longitud 73 metros 
Ancho 17,8 metros
Calado 4.9 metros 
Desplazamiento 3.500 t
Potencia 9120 CV
Velocidad maxima  16 nudos (29,6 km/h)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Barco patrulla Mark VI (EE.UU:)



El Mark VI es un barco patrulla en servicio en la Armada de los Estados Unidos. Es construido por SAFE Boats International y es el primer barco patrullero entregado a la Armada de los Estados Unidos desde la década de 1980. 
US Navy Coastal Riverine Group 1 Barco de Comando Costero de San Diego 2013.JPG
Representa un cambio en el enfoque de la Marina desde la Guerra Fría -un compromiso con el agua azul a una importancia en las operaciones de la zona litoral del agua parda . Diseñado para reemplazar el Embarcación de Operaciones Especiales Mark V y otras embarcaciones legadas, el Mark VI es más grande, más resistente y mejor equipado con armas modernas, comunicaciones y sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento . 

La embarcación puede realizar misiones incluyendo patrullaje de áreas poco profundas, operaciones de búsqueda y captura, transporte de escolta de alto valor y unidades de flota en puertos extranjeros, y apoyar las fuerzas de operaciones especiales . 
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Safe Boats entregó las primeras 10 embarcaciones Mark VI a la Armada en agosto de 2014; La Marina de Estados Unidos podría comprar hasta 48 barcos Tipo Mk VI. Los clientes potenciales de Oriente Medio y Centro y Sur América también han hecho preguntas sobre el buque. 

Eñ "Coastal Riverine Group 2" tomó posesión de los dos primeros barcos de patrulla Mark VI el 8 de septiembre de 2015. Dos fueron desplegados por primera vez en el Golfo Pérsico para apoyar las operaciones de la 5ta Flota estadounidense fuera de Bahrein en abril de 2016. 
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El Mark VI tiene 26 metros de largo, siendo significativamente más largo que las clases anteriores de patrulleros de la Marina. Posee una tripulación de 10 marineros y puede llevar a 8 personas adicionales. El interior es espacioso. Los asientos y los espacios permiten que la tripulación opere en alta mar con comodidad. 
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Los barcos están completamente conectados en red con una suite de comando, control, comunicación e informática, vigilancia e inteligencia (C4SI) para mejorar el conocimiento de la situación, la capacidad de supervivencia y el apoyo de múltiples misiones. Incluye monitores de pantalla plana montados en todo el barco, incluso en los asientos de comando. Las cargas útiles pueden configurarse para cumplir misiones que van desde cazaminas hasta la defensa contra ataques en grupos.

El armamento estándar consta de dos cañones Mk 38 Mod 2 de 25 mm controlados a distancia y seis ametralladoras M2 calibre .50. Dependiendo de las necesidades de la misión, los montajes de armas pueden contener ametralladoras M240 , miniguns M134 y lanzagranadas Mk 19 . 
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El Mark VI está equipado con el Sistema de Armas con Armas MK50 (GWS), una versión a bordo de la torre remota M153 CROWS que permite a los tripulantes usar su cámara y su pistola desde la estación del operador debajo de la cubierta. Tienen planeado montar misiles guiados como el BGM-176B Griffin . Posee un blindaje metalico capaz de soportar el fuego de armas pequeñas alrededor de elementos clave como los motores y el depósito de combustible.

El Mark VI, de casco de aluminio, está propulsado por dos motores diesel conectados a chorros de agua que lo impulsan a más de 35 nudos (65 km/h), con un alcance máximo de 600 millas (1100 km). 
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El sector de popa es reconfigurable y puede sostener cargas útiles tales como operadores de minas de la Marina de guerra o una facilidad médica. La cubierta trasera y popa es capaz de lanzar y recuperar botes pequeños, vehículos aéreos no tripulados (UAVs) y vehículos submarinos no tripulados (UUVs).

Los Mark VI barcos son capaces de ser transportado y desplegados por los buques de la Marina de mayor tamaño, como Landing Helicopter Dock, buques de transporte anfibio , que les permitan ser llevadas y desplegados en todo el mundo. Cada Mark VI cuesta $ 15 millones.

Resultado de imagen para Mark VI patrol boatEspecificaciones:
Origen Estados Unidos de América
En servicio 2015 - presente
Usado por Marina de Estados Unidos
Peso 72 toneladas
Longitud 25 m
Ancho 6,7 m
Calado 1,2 m
Tripulación 10 + 8 pasajeros
Armamento principal
2 × cañones Mk 38 de cadena de 25 mm
Armamento secundario: Varias ametralladoras, lanzagranadas y misiles guiados
Motor 5.200 bhp
Carga útil 5.000 kg
Alcance operativo: 860 mi, 1.390 km) a 25 nudos - 790 millas, 1.280 km) a 30 nudos
Velocidad Hasta 45 nudos (52 mph, 83 km/h)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La caída de un "juguete caro": el último helicóptero de EEUU apenas puede volar



(Zvezda) - El helicóptero S-97 Raider, que le ha costado 15 millones de dólares a EEUU, realiza un aterrizaje forzoso sin alcanzar la velocidad necesaria en medio de un ensayo en el aeródromo de West Palm Beach, en el estado de Florida.
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Los helicópteros tienen ciertas ventajas en comparación con los aviones. Entre sus fortalezas principales figura la capacidad para maniobrar y aterrizar en un espacio limitado. Pero en lo que realmente pierden ante sus 'hermanos aéreos' es en velocidad, porque el propio motor no les permite ponerse 'a todo gas'.

Los diseñadores de todos los países se esfuerzan por mejorar las características de este tipo de vehículos.

Pongamos como ejemplo el helicóptero de EEUU S-97 Raider. En su primer vuelo, llevado a cabo en mayo del 2015, fue capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 407 kilómetros por hora. La compañía Sikorsky, que desarrolló un helicóptero sobre la base de un sistema coaxial con una hélice de empuje, esperaba que la nave reemplazara a los helicópteros OH-58D Kiowa Warrior que están a disposición de la Fuerza Aérea de EEUU desde los tiempos de la guerra de Vietnam. Pero estos planes están lejos de convertirse en realidad, dado que el S-97 Raider necesita más modificaciones, opina el periodista del rotativo Zvezda Víktor Sokirko.
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El helicóptero S-97 Raider es un 'descendiente' directo del prototipo X2. Además, su fuselaje está hecho totalmente de materiales compuestos, lo que reduce su peso y capacidades furtivas. Este modelo, además de los rotores coaxiales, está equipado con un rotor de cola especial y alas para generar la elevación. Según los desarrolladores, un helicóptero con estas características sería capaz de desarrollar una velocidad de más de 450 km/h y superar a sus competidores actuales. Pero todavía no hay resultados comprobados a este respecto y, después del último accidente, el proyecto deberá permanecer anclado algunos años en la fase de desarrollo experimental, advierte Sokirko.

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El S-97 Raider está construido sobre la base de un sistema coaxial parecido al utilizado en los helicópteros rusos Kamov. Contiene dos rotores, uno encima del otro, que giran en direcciones opuestas. La velocidad básica debe proporcionarla un tornillo de empuje situado en la sección de cola. Pero dicha velocidad es insuficiente para este helicóptero moderno. 

El modelo más reciente de la familia F de helicópteros polivalentes, el CH-47 Chinook de Boeing, alcanza una velocidad de 315 km/h y una distancia de 370 kilómetros.

Mientras tanto, el aparato ruso Mi-35M puede desarrollar una velocidad de 310 km/h y volar hasta 400 kilómetros. Incluso el modelo antiguo de Mi-8, que solo tiene una velocidad de 250-260 km/h, es capaz de superar con depósitos adicionales una distancia de 800 kilómetros.

Pero el nuevo S-97 Raider estadounidense no parece que vaya a convertirse próximamente en un vehículo de producción en masa. Sus diseñadores no se atreven todavía a experimentar con él en combates reales en Afganistán o Irak.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los aviones de EE.UU. que combatirán contra Boko Haram en Nigeria



(2do Enfoque.com) - Estados Unidos-. El gobierno de Estados Unidos dio su aprobación a la venta de aviones de combate a Nigeria para ayudarle en la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, algo que estaba en suspenso desde un bombardeo accidental a civiles por parte del ejército nigeriano. 
El Departamento de Estado notificó este miércoles al Congreso la venta de 12 aviones de ataque Super Tucano A-29, en un contrato que incluye la munición y la formación, dijo el viernes un funcionario del gobierno estadounidense a periodistas bajo la condición de anonimato. Se prevé que el valor total del paquete es de 593 millones de dólares.

La fuerza aérea de Estados Unidos ya se encontraba adquiriendo ejemplares de estos aviones del fabricante Embraer, los cuales fueron vendido a principios del año pasado al ejército afgano para la lucha contra los talibanes.

El gobierno de Estados Unidos dio su aprobación a la venta de aviones de combate a Nigeria para ayudarle en la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, mientras que podría reducir el riesgo de daños colaterales y las bajas de civiles", expresó el funcionario estadounidense.

De acuerdo con él, la formación ayudará a operar estos aviones de manera efectiva y responsable, según las leyes internacionales que rigen los conflictos y el respeto de los derechos humanos.

El anuncio de esta posible venta de armas que se llevó a cabo en mayo de 2016. Sin embargo, la administración democrática de Barack Obama congeló el proyecto justo antes de pasar el mando al presidente Donald Trump en enero, luego del bombardeo accidental por parte del ejército de Nigeria a un campo de desplazados en el que fallecieron 112 civiles en Rann, al noroeste del país.

El Congreso de Estados Unidos tiene ahora 30 días si desea oponerse a la venta, luego de los cual, a falta de negativas, se puede proceder con la transacción.

El grupo yihadista Boko Haram, afiliado al Estado Islámico, lidera una insurgencia sangrienta desde el 2009 que ha dejado al menos 20.000 muertos y más de 2.6 millones de refugiados y desplazados.

Miles de mujeres y niñas fueron secuestradas para matrimonios forzados o para ataques suicidas, en tanto hombres y niños han sido obligados a luchar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cuatro nuevas plantas de energía renovables abastecerán a 22.000 usuarios



(Telam) - El conjunto de emprendimientos aportará al sistema eléctrico una potencia instalada de 57 Mw, suficiente para abastecer a más miles de usuarios.

El gobierno nacional autorizó el ingreso de cuatro nuevos agentes generadores del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) sustentados en energías renovables, tres de ellos de fuente fotovoltaica (solar) y el restante con aprovechamiento de biomasa.

El conjunto de emprendimientos aportará al sistema eléctrico una potencia instalada de 57 Mw (Megavatios), suficiente para abastecer a más de 22.000 usuarios.

Las autorizaciones recayeron en Kalue Energía S.A., para su Parque Solar General Alvear, de 20,2 Mw, instalado en la localidad homónima de Mendoza, donde se vinculará con instalaciones de Edeste (Empresa Distribuidora de Electricidad del Este).

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Buenos Aires-Córdoba por un tubo: quieren hacer un Hyperloop en el país



(La Nación) - El Grupo Roggio es semifinalista entre 35 proyectos para implementar en la Argentina a Hyperloop One, el transporte de propulsión magnética ideado por Elon Musk; es el único país de América latina
El Hyperloop con el que se hicieron las primeras pruebas en Estados Unidos en julio último
El Hyperloop con el que se hicieron las primeras pruebas en Estados Unidos en julio último. Foto: Reuters

El Grupo Roggio está entre los semifinalistas para implementar Hyperloop One en la Argentina, más precisamente para unir Buenos Aires y Córdoba a través del novedoso sistema de transporte de pasajeros y cargas que se mueve por un tubo con baja presión.

"El holding argentino fue invitado a participar del proyecto con una propuesta de implementación y ruta en la Argentina. Para esto se convocó a un equipo de ingenieros y técnicos pertenecientes a Roggio Transporte, la unidad de negocio del grupo que cuenta con una importante trayectoria en Argentina y la Región en la gestión y operación de medios de transporte ferroviarios, subterráneos y tranviarios", remarcó la empresa.

La ruta Buenos Aires-Córdoba es la única de América Latina en la lista de 35 semifinalistas. Ambas ciudades están separadas por unos 680 kilómetros. Un viaje en auto demora alrededor de 7 horas, pero Hyperloop One podría unirlas en poco más de dos horas.

El sistema de transporte deberá obtener las aprobaciones finales de cada país, pero la idea del consorcio norteamericano Hyperloop One es tener activas al menos tres rutas en 2021.
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Quieren implementar el Hiperloop One en el país

Cómo funciona Hyperloop

Hyperloop es una idea de Elon Musk, el cerebro detrás de los autos eléctricos e inteligentes de Tesla y SpaceX, empresa que utiliza cohetes espaciales en más de una misión tras haber logrado que aterricen sanos y salvos tras viajar al Espacio.

Musk compartió el proyecto con el mundo, permitiendo que diversas empresas adopten la idea y la desarrollen. De allí nació Hyperloop One, que ya prueba su sistema en una pista de 500 metros en el desierto de Nevada, EEUU.

Las cápsulas de Hyperloop utilizan energía eléctrica para propulsarse a través de tubos especiales con baja presión, lo cual hace que la resistencia del aire sea menor. La segunda pata del sistema es conocida: levitación electromagnética separa a la cápsula de los rieles y le permite desplazarse a importante velocidad, tal como sucede con los trenes rápidos de los países avanzados.
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Todavía falta mucho

Las pruebas en el túnel de Nevada todavía no alcanzan el éxito deseado. Hyperloop One quiere que sus cápsulas viajen a 1080 km/h, es decir, entre dos y tres veces más rápido que los trenes que emplean la tecnología de levitación electromagnética. Sin embargo, recién hace pocos días consiguió mejorar sus primeras marcas y viajar a 307 km/h, prácticamente la velocidad de las formaciones que ostenta Europa desde hace años. En 2015 el tren bala japonés rompió su propio récord de velocidad y superó los 600 kilómetros por hora.

A pesar de ello, desde Hyperloop One confían en avanzar con el desarrollo del sistema, que tiene algunas ventajas frente a los trenes tradicionales. Los túneles de Hyperloop irán bajo tierra para evitar cruces peligrosos y mantener a salvo al medioambiente. Al mismo tiempo, permitirá evitar retrasos por malas condiciones climáticas. El sistema es autónomo y no produce emisiones directas de carbono.

Sin palabras...No logramos aumentar la velocidad de los ferrocarriles y hay un déficit de vías. Bue...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Ofensiva oficial para destrabar el mercado de EE.UU.



Resultado de imagen para Viajan funcionarios a Washington por carne y biodiéselPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Viajan funcionarios a Washington por carne y biodiésel; también irán a México

El Gobierno buscará la semana próxima acelerar el tratado de libre comercio con México y destrabar el ingreso de algunos productos agrícolas en los Estados Unidos. Así lo indicaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales, que precisaron que, por esta razón, viajarán el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio Reyser.

Primero estarán en México, donde avanzarán en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre la Argentina y ese país, acordada por los presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto hace un año en Buenos Aires. La intención es lograr un acuerdo de libre comercio.

Ofensiva oficial para destrabar el mercado de EE.UU.Luego, ambos funcionarios argentinos viajarán a Washington, donde, por la gestión del ministro de Producción, Francisco Cabrera, serán recibidos por uno de los hombres más importantes de la administración Trump, el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Ofensiva oficial para destrabar el mercado de EE.UU.. Foto: Archivo

Con 55 años de experiencia en el sector financiero antes de su entrada en el gobierno, Ross maneja la estrategia comercial de los Estados Unidos.

Resultado de imagen para destrabar el mercado de EE.UU.Por esta razón, Braun le planteará la necesidad de abrir el mercado norteamericano para una serie de productos argentinos, como la carne vacuna, vedada desde hace varios años. En este sentido, también se discutirá el pedido de los productores norteamericanos de ingresar el producto en la Argentina, que encuentra resistencia local por la "peste porcina" que hay en ese país; la idea es acordar un protocolo de seguridad.

La segunda cuestión se relaciona con el demorado ingreso de los limones argentinos a ese mercado, que presuntamente se había destrabado a fines del año pasado. "Hay cuestiones burocráticas sin resolver", admitió la fuente del gabinete nacional. Y subrayó que Braun también hablará sobre esta cuestión.

Resultado de imagen para destrabar el mercado de EE.UU.Respecto de la denuncia del dumping del biodiésel argentino, formulada por los productores norteamericanos, en el Gobierno creen que el conflicto finalmente se tendrá que resolver con alguna suba en el precio del producto local, aunque admiten que esa decisión lo volverá menos competitivo.

Otra cuestión, que no tiene tanta relevancia en términos numéricos pero sí como señal de distensión, es el reingreso de la Argentina en el Sistema General de Preferencias (SGP), que permite que algunos productos ingresen con un arancel reducido en los EE.UU. Al respecto, se espera que en noviembre llegue a Buenos Aires el jefe de la oficina del representante del comercio (USTR), Robert Lighthizer.

La Argentina, que ha tenido un déficit comercial estructural con los EE.UU. salvo en el período 2004-2007, logró en 2016 un intercambio bilateral de US$ 11.466 millones, con un déficit de US$ 2502 millones.

El rojo comercial se recortó en 2016 a la mitad respecto del resultado de 2015, pero se ubicó muy lejos del superávit de US$ 495,4 millones logrado por la Argentina en 2005, según las cifras procesadas por la Amcham Argentina.

Justamente, el biodiésel es el principal producto de exportación argentina a ese país, con ventas por US$ 1240 millones en 2016. Luego siguen los vinos y el petróleo crudo.

Según un informe de Abeceb, las exportaciones a EE.UU. crecieron 11,1% en lo que va del año, impulsadas por las ventas de biodiésel, que no se han frenado pese a las investigaciones por antidumping y subsidios que lleva a cabo Estados Unidos sobre ese combustible procedente de la Argentina.

"Las importaciones en cambio crecen tímidamente (1,1%), resultando en un menor déficit externo: US$ 1245 millones en los primeros seis meses del año, frente a 1417 millones en el mismo período del año pasado", indicó la consultora dirigida por Dante Sica.
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Los principales sectores de exportación a EE.UU. son químicos, bienes agrícolas, metales y sus manufacturas, bienes de capital, minerales y combustibles, y automotriz.
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Las principales importaciones desde Estados Unidos son químicos, bienes de capital, minerales y combustibles, autopartes, farmaceúticos y electrónicos.

La cámara de comercio norteamericana en el país, Amcham, destacó que EE.UU. sigue siendo el primer inversor extranjero directo en la Argentina, con un stock de US$ 19.800 millones, seguido por España y Holanda.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Éramos pocos y parió la economía



Carlos M. Reymundo RobertsPor Carlos M. Reymundo Roberts - LA NACION - @Crroberts
Un temblor está sacudiendo el camino hacia las PASO y hacia octubre. Es un movimiento que ningún sismógrafo había previsto: la economía empezó a dar señales de vida. 

A saber. Crece la producción industrial, la construcción, los créditos hipotecarios, las inversiones, la venta de autos y propiedades, el consumo (bueno, por ahora se está desperezando), la recaudación impositiva. Se crean empleos. Dicen que por primera vez la pobreza está por debajo de los niveles que dejó Cristina, lo cual no es ningún mérito: ella y su marido encabezaron una cruzada para enriquecer a la población, pero después de 12 años la movida sólo fue exitosa en su familia y en sus funcionarios.

Este temblor, que no sabemos cuánto va a medir en la escala Richter, está poniendo la campaña patas para arriba. Toda la oposición estructuró su discurso sobre la base de que al gobierno de los CEO y la CEO (Confederación de Empresarios Oligarcas) los números no le cierran. Aun en un contexto que sigue siendo crítico, si la economía cobra vigor, los brotes no se secan y la inflación consolida su retroceso, la estrategia opositora va a tener que cambiar. En Unidad Ciudadana se declararon en sesión permanente, sin saber muy bien para dónde rumbear. Tienen miedo de que los extras que hacen subir a los escenarios para relatar lo mal que la están pasando empiecen a decir que ahora no la están pasando tan mal. Cristina no puede creer que la gente no haya esperado unos meses para comprar un departamento o cambiar el auto. Máximo, que según su última declaración jurada en 2016 perdió plata, dirá que si gobernara su madre eso no le hubiese pasado. De Vido frenó un spot en el que presentaba un ambicioso plan de obras públicas. A Kicillof le pidieron que pensara una réplica al rebote de la economía y propuso decir que es "una confabulación de la industria, el campo, los constructores, las inmobiliarias, las automotrices y los consumidores". Fernanda "Papelón" Vallejos se muere por declarar que la economía estaba mejor con Boudou, pero le pusieron un bozal. Parrilli tiró una idea que no prendió: "Digamos que el Indec miente".
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Massa también se despistó un poco, porque el cambio de expectativas se da justo cuando había conseguido centrar su mensaje en las cuestiones que atañen al bolsillo. ¿Su ventaja? Se mete en el placard de las estrategias y sale revestido con nuevas fórmulas, siempre convincentes y que él se esmera en vender como nadie. Margarita volverá a poner el foco en la corrupción. De paso, apareció una nueva sospecha, y no de la era cleptonista. En un poderoso lobby empresarial están quejosos con un área del Gobierno que no tiene a la transparencia en su agenda.

Sanfilippo va a decir que las cosas empezaron a enderezarse gracias a su amenaza de "garrote, garrote, garrote". Randazzo dice que ya no sabe qué decir. Está harto de que le muevan el arco. Scioli cree que este contratiempo lo obligará a caminar más la provincia. El miércoles visitó un centro de jubilados de San Martín. Hace campaña sin dejar de pensar en su futuro.

Hasta en Cambiemos tuvieron que modificar radicalmente los planes. Durán Barba les había prohibido a los candidatos que hablaran de economía. Ahora les va a prohibir que hablen de otra cosa.

También lo de Venezuela se debate en la campaña. Maduro reprime y mata, recurre al fraude, viola lo que le queda por violar de la vida cívica e institucional, encarcela a opositores, somete a su pueblo a horribles vejámenes. Por las mañanas se propone ser peor que el día anterior, y lo consigue. Acá, todo el mundo está esperando que Cristina diga algo. El ominoso silencio del "progresismo" ante dramas como el venezolano fue magistralmente abordado el miércoles por Norma Morandini en la nacion. Pero Cristina, igual que muchos otros, sigue callada. Allá crecen la hambruna y el río de sangre, la más flagrante violación de los derechos humanos, y ella no dice una palabra. Pues bien, les doy una primicia. Ya tiene redactado un tuit claro, contundente, inequívoco. Una cerrada defensa de su amigo Maduro.

Tan demorado como Cristina, el Vaticano pidió ayer la suspensión de la Constituyente y manifestó su preocupación por el agravamiento del clima social y político. El comunicado viene a desmentir el rumor de que el Papa no estaba enterado de la crisis.

Anteayer me di una vuelta por el Palacio de Justicia, donde unos miles de personas se congregaron para reclamar que avancen los juicios por corrupción del kirchnerismo. El fin de la impunidad. No sé si las investigaciones van a ritmo cansino o si los fueros corren más rápido. La respuesta de los tribunales a la protesta fue absolver ayer a Boudou por prescripción de la causa. Como que se puso viejita, pobre. Los pecados de juventud se perdonan. Durante el acto prendieron velas para simbolizar "la luz que debe iluminar el entendimiento de los jueces". Yo prendí la linterna de mi celular, menos solemne pero más potente. Muchos me siguieron. Desde un despacho del palacio nos pidieron que las apagáramos. A oscuras se sienten más cómodos.

Así, en penumbras, está el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, en el penal de Marcos Paz. Acaba de decir que se siente como Mandela, que estuvo 27 años en la cárcel. La pucha. Por qué será que imagina una condena tan larga.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Palermo: más que aplausos, desafíos



Resultado de imagen para apoyo del presidente Mauricio Macri al campoPor Cristian Mira - LA NACION - @cgmira
La reiteración del apoyo del presidente Mauricio Macri al campo, que volvió a quedar de manifiesto en la Exposición Rural de Palermo, puede tomarse como un desafío. 

Si se mueven con inteligencia, tanto el sector privado como el público que trabaja en la actividad tienen la oportunidad para que esas palabras no se pierdan en la vorágine de la campaña electoral.

Macri dijo que el Gobierno está dispuesto a impulsar una reforma tributaria. Se supone que la discusión será para después de las elecciones de octubre próximo. Dependerá en mucho del resultado de los comicios y de la correlación de fuerzas entre el oficialismo y la oposición. Pero aun si Cambiemos tuviera un buen desempeño electoral nada asegura que la reforma impositiva signifique una reducción de la presión tributaria sobre la actividad. Esto no es tanto por las palabras del propio Presidente, que reconoció que los impuestos eran altos, sino por la realidad de los números y algunas creencias que anidan en la coalición gobernante. El déficit fiscal es uno de los problemas críticos que tiene la política económica del Gobierno, según reconocen los economistas. Y bajarlo en forma gradual será una disputa palmo a palmo entre Nación y provincias .

Resultado de imagen para apoyo al campo + argentinaAdemás de esa puja, en la estructura de Cambiemos hay quienes no cuestionan el discurso de la oposición cuando afirma que "al campo se lo benefició" al reducirse los derechos de exportación y eliminarse las trabas al comercio y a la exportación. De alguna forma el propio Macri intentó replicar esa consigna en Palermo cuando dijo que más que beneficiar al campo lo que se hizo fue sacarle el pie de encima.

El crecimiento de las áreas del maíz y del trigo en la campaña pasada demostró lo que se venía diciendo desde mucho antes: que sin tributos distorsivos la producción responde.

Y aquí se encuentra la clave de la discusión que ya comenzó: con una baja de la presión impositiva hay mayores incentivos a la inversión y, en consecuencia, mejora la competitividad. Pero si la dirigencia rural, tanto de los productores como de la industria, no consigue hacerse oír en la discusión sobre la reforma impositiva, corre el riesgo de que las cosas sigan como están. Las divergencias que se presentaron para la firma del acuerdo laboral que el Ministerio de Trabajo anunció para los convenios de trabajadores avícolas, de arándanos y las condiciones para la descarga de silobolsa no son un buen augurio.
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El Gobierno enfrenta otros dilemas. Uno de ellos es el de la política comercial. Mientras pregona su objetivo de convertirse en el "supermercado del mundo" y alienta la apertura comercial, los países centrales no se ponen colorados en el momento de aplicar la vieja receta del proteccionismo. Lo demostró la Unión Europea al postergar el levantamiento de las medidas antidumping contra el biodiésel argentino y lo refleja Estados Unidos al demorar la apertura de su mercado para el ingreso de carne argentina. A eso hay que sumar China, que con su política de negociar producto por producto termina dilatando el ingreso de alimentos argentinos.

En el plano interno también hay presiones. Los productores de banana de Formosa y Salta reclamaron esta semana un freno al ingreso de frutas porque, dicen, la sobreoferta mundial los está perjudicando. También enfrentan problemas de competitividad comunes a otras economías regionales. Problemas de una agenda cargada.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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