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miércoles, 30 de agosto de 2017

Desarrollo y Defensa

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Avanza la compra de los helicópteros Bell 412EP para la FAA (II)



Por Charly Borda Bettolli (Zona Militar)
El 20 de junio pasado el Departamento de Defensa de los Estados Unidos notificó la adjudicación a Bell Helicopter Textron Inc de un contrato para la producción y entrega de cuatro helicópteros Bell 412EP. El monto del acuerdo ascendería a u$s 27.195.000. 
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El contrato forma parte de la venta vía Foreign Military Sale autorizada por el Estado de Departamento norteamericano, la cual fuera publicada por la Defense Security Cooperation Agency en noviembre de 2015. Por aquel entonces se informó que la venta incluía cuatro Bell 412EP, equipo asociado, partes, soporte logístico, capacitación de personal, flete y asistencia técnica, todo ello por un costo estimado de u$s 80 millones de dólares.

 Actualmente la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, con asiento en Moreno, cuenta con dos Bell 412EP (H-101 y H-102), flota que es complementada por los Bell 212 y UH-1N. La unidad también cuenta con los helicópteros de transporte Mil Mi-171E y Hughes 369/500.

 Los cuatro Bell 412EP serán fabricados bajo requerimientos y especificaciones técnicas de la Fuerza Aérea Argentina, haciendo hincapié en su configuración militarizada que lo convertirá en un medio apto para misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR). Se espera que los nuevos helicópteros reciban paneles de blindaje, flotadores en sus patines y guinche/grúa de carga. Entre otras de sus capacidades, los 412EP contarán con cabina 100% compatible con equipos de visión nocturna, sistema electro-óptico FLIR y faro de búsqueda tipo Nightsun.

Según lo publicado por el DoD norteamericano, se estima que la entrega de las cuatro unidades se realice para el 30 de noviembre del corriente año. Una vez completada, la Fuerza Aérea Argentina dispondrá de seis Bell 412EP a lo que sumaría la pronta habilitación del Área Material Quilmes para realizar el mantenimiento de los mencionados helicópteros hasta ICM.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Foto: Lanchas Kalashnikov



Los diversos tipos de lanchas Kalashnikov, aunque usted no lo crea esta empresa también las fabrica:

BC-9
Finalidad: Para hacer frente a una amplia gama de tareas departamentales en las zonas avanzadas y bases de operaciones como: traslado de velocidad para un grupo anfibio de asalto a tierra  (hasta 10 soldados con armas pequeñas), acciones de apoyo de fuego de las fuerzas especiales y marinos;
ejecución de patrulla, sabotaje y antisabotaje, rescate medico, apoyo al buceo entre otras.
Características:
Velocidad; máxima 40 nudos - crucero: rentable 22 nudos
Tripulación 2 personas.
Transporte 9 personas.
Autonomia 400 millas
Motorización 2 hidrojet x 370 hp

BC-10
Finalidad: la realización de operaciones en la zona costera, el transporte de personal, asalto en costas sin equipar, apoyo de fuego para el aterrizaje, la lucha contra la piratería y el terrorismo, evacuación médica y misiones SAR.

Características:
Velocidad: máxima 40 nudos - crucero 22 nudos
Tripulación 2 personas.
Transporte 10 personas.
Alcance 400 millas
Motorización 2 x 300 hp
Autonomía 1 día.

BC-16
Finalidad: Realización de operaciones en la zona costera, transporte de personal, asalto costero sin mejoras, apoyo de fuego, la lucha contra la piratería y el terrorismo, evacuación médica, misiones SAR.


Características: (Un clon de la CB-90 sueca)
Velocidad: máxima 42 nudos - crucero 30 kt
Tripulación: 2 personas.
Transporte: 19 personas.
Autonomía: 400 millas
Motorización: 2 x 780 hp
Autonomía 1 día.

BC-18
Finalidad: Realización de operaciones en la zona costera, el transporte de personal, asalto costero, apoyo de fuego ribereño, la lucha contra la piratería y el terrorismo, ayudar a las personas en peligro, evacuación médica y misiones SAR.

Características:
Velocidad: máxima 40 nudos - crucero: 26 nudos
Tripulación: 3 personas.
Transporte: 19 personas.
Alcance: 400 millas
Motorización: 2 x 1.300 hp
Autonomía: 2 días.

Hay que tenerlas presentes...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Brasil compra cuatro aviones C- 23B Sherpa (II)



El Ejército de Brasil recibirá cuatro aviones C-23B + Sherpa para desplegarlos en la Región Amazónica.
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Después de 76 años, el Ejército Brasilero (EB) recupera la capacidad de operar aeronaves de alas fijas mediante  el programa Foreign Military Sales (FMS), del Gobierno de Estados Unidos de América. La antiguedad de los aviones superan los 30 años desde su fabricación.

Las aeronaves se destinarán al empleo en las misiones de apoyo logístico; apoyo al combate, transporte de personal y suministro, en particular, para los Pelotones Especiales de Frontera (PEF);
y coordinación y cooperación con agencias, para la actuación en toda la Región Amazónica, áreas
del Comando Militar de la Amazonia (CMA), Comando Militar del Norte (CMN), Comando Militar del Oeste (CMO) y eventualmente otras regiones del país. 

Los aviones se basarán en Manaus (capital del estado de Amazonas), desde donde efectuaran las misiones de apoyo al combate y apoyo logístico en la región amazónica con los C-23B + Sherpa con un bajo costo e la hora de vuelo comparadas con otras aeronaves semejantes. La implantación y la operación del Sherpa también permitirá al Ejército brasileño aumentar la disponibilidad de las flotas de helicópteros de la Aviación del Ejército para misiones de apoyo sanitario a regiones afectadas por desastres naturales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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En el futuro, los buques de asalto de la marina estadounidense se enfrentarán a más amenazas en más lugares



Por Kris Osborn (War is boring) - Traducción Desarrollo y Defensa
Las embarcaciones nodrizas funcionarán independientemente. En el futuro, los buques de asalto de la marina estadounidense se enfrentarán a más amenazas en más lugares
En el futuro, los buques de asalto de la marina estadounidense se enfrentarán a más amenazas en más lugares
El USS Portland , o LPD 27, recientemente completó una serie de pruebas en el mar, incluyendo travesias a potencia completa, ejercicios de detección de autodefensa para detectar, sistemas de combate y comunicaciones, operaciones rápidas de carga y maniobras de manejo de anclas.

El Portland es parte de una estrategia más amplia de la Armada y del Cuerpo de Marines para preparar naves de transporte anfibias para el futuro. La Marina también está construyendo un nuevo buque de asalto anfibio de misión múltiple diseñado para funcionar en un ambiente de amenaza moderno para conducir una gama más amplia de misiones que desempeñan a los buques que está reemplazando y ayudar al servicio a incrementar el número de anfibios de la fuerza, dijeron altos funcionarios.

Mientras que LPD 27, es el undécimo buque LPD de transporte anfibio de la clase de San Antonio para unirse a la flota, se está diseñando una nueva nave llamada LX (R), basada en un casco LPD 17, con tecnologías ampliadas.
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La Marina planea construir al menos 11 nuevos buques LX (R), estando el primero programado para entregarse en 2026, dijeron los diseñadores. En septiembre del año pasado,  Huntington Ingalls Industries  obtuvo un incremento de 19,1 millones de dólares para acelerar el trabajo de diseño del nuevo programa de reemplazo de buques anfibios LX (R) de la Marina de los Estados Unidos.

La Armada espera agregar un número mucho mayor de naves de asalto anfibias a la flota mientras que simultáneamente se ajusta a las amenazas modernas. Esto requerirá que los Grupos Amphibious Ready - o ARGs - realicen una gama más amplia de misiones. Los adversarios modernos de casi igualdad estrategica poseen cada vez más sensores de largo alcance y municiones de precisión, un fenómeno que requerirá una mayor diversidad operativa de los ARG.
Arriba el buque LX (R). Ilustración de Huntington Ingalls. 

El nuevo LXR de la Armada

La Armada planea nuevos anfibios LX (R) para reemplazar su flota actual de buques de desembarco costero o LSD 41, que han funcionado durante años como buques de apoyo de ARG. Este movimiento para reemplazar los antiguos buques con LPD 17 parecen indicar de un esfuerzo de la Marina para ayudar a compensar un déficit anfibio del buque de asalto.
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La Marina solía ser capaz de desplegar hasta cinco ARG a la vez, sin embargo, ahora la flota es más pequeña de lo que era en la década de 1980. Y hoy, la Marina responde a una gama más amplia de contingencias, incluyendo operaciones de lucha contra el terrorismo, contra-piratería, misiones humanitarias, respuesta a desastres y, por supuesto, operaciones de combate anfibias a gran escala.

Esto requiere que los tres buques en cada ARG tengan la capacidad de dispersarse cuando sea necesario y operar de forma independiente, conocido en el lenguaje militar como operaciones divididas o "desagregadas".

Un buque de asalto anfibio, un buque LSD y el transporte anfibio LPD 17 -clase San Antonio- son parte integral de un ARG encargado de transportar al menos 2.200 marines y su equipo como parte de una Unidad Expedicionaria de Marines.

Los LPD 17s de 684 pies de largo pueden alcanzar velocidades de 22 nudos y transportar cuatro helicópteros CH-46 Sea Knight o dos MV-22 Osprey. El LSD viaja alrededor de 20 nudos, sin embargo, es de sólo 609 pies de largo y no está equipado para albergar a los aviones.
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Tanto el LPD 17 como el LSD tienen almacenaje para operaciones anfibias junto con la capacidad de lanzar aerodeslizadores, o LCACs. Sin embargo, el LPD 17 pesa cerca de 25.000 toneladas y el LSD es de sólo 16.000 toneladas.

Los LSDs de la década de 1980 constaba de ocho  buques de clase Whidbey Island, eran buques de 15.000 toneladas, configurados en gran medida para albergar y transportar cuatro LCAC, pero ya están llegando al final de su vida útil. La Armada Argentina, esta en busqueda de uno de ellos.

Mientras que la misión del LSD existente es, entre otras cosas, lanzar LCACs para operaciones anfibias, el nuevo barco LX (R) tendrá un conjunto de misiones mucho más amplio - incluyendo un mayor apoyo de aviación y tecnologías de mando y control. Esto permitirá que el buque se comunique con  el cuartel general de la fuerza conjunta, mientras permanece en contacto con los barcos cercanos y controla la fuerza de aterrizaje, añadieron los desarrolladores de la Marina y del Cuerpo de Marines.

El Pentágono considera que tener más anfibios específicamente construidos para operaciones independientes es una ventaja estratégica a la luz del reequilibrio del Pacífico y de la extensión geográfica de la región. Los territorios ampliamente dispersos en la región pueden requerir un mayor grado de operaciones independientes donde los anfibios individuales operan separadamente de un ARG más grande.

Funcionarios del Cuerpo explican que el mayor uso de naves de asalto anfibias es probable que el Cuerpo de Marines continúe cambiando hacia más operaciones basadas en el mar desde su enfoque terrestre durante las guerras en Irak y Afganistán.
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Al mismo tiempo, los líderes de la Marina y el Cuerpo de Marines se apresuran a reconocer que hay un gran déficit de buques de asalto anfibios. En los últimos años, los almirantes han solicitado que EE.UU. requiere al menos 50 buques anfibios para su tareas alrededor del mundo. La Marina opera actualmente sólo unos 30 buques anfibios y planea llegar a 38 buques a finales de la década de 2020.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El ejército estadounidense muy cerca de blindar sus tanques Abrams con tecnología israelí.



 (Galaxia Militar) - A este nuevo sistema los israelíes lo llaman coloquialmente el "Rompevientos", un avanzado sistema que ya protege sus tanques Merkava Mk 4 con excelentes resultados contra el impacto de las granadas propulsadas por cohetes y los misiles antitanque.  Ahora, el ejército estadounidense está a punto de dar el visto bueno para instalarlo en su principal medio blindado, el tanque M1A1 Abrams.

El rompevientos, es en realidad el comúnmente llamado  "Sistema de Protección Activo Trophy" (APS), el único sistema en servicio de protección probado en combate diseñado por Rafael para detectar amenazas para el vehículo a través de los radares Vinguard y el sistema electroóptico Spotlike Mk2. Una vez procesados, se proyectan automáticamente unas contramedidas que impactan contra los proyectiles entrantes neutralizándolos.  De esta manera se puede proteger el tanque o vehículo blindado contra granadas propulsadas por cohete (RPG), proyectiles de alto poder explosivo o de misiles anticarro.
Tanque estadounidense M1 A1 Abrams

"Estamos muy cerca de tomar una decisión sobre el sistema de protección del Trophy", dijo la semana pasada el general de la Armada David Bassett, el oficial ejecutivo del programa del Ejército para los sistemas de combate terrestre. "Cualquier determinación hay que elegirla rápidamente para que podamos emplear ese dinero en el próximo año fiscal", manifestó.

El Sistema de Protección Activo Trophy, desarrollado por Israel Rafael Advanced Defense Systems y el Grupo Elta de las Industrias Aeronáuticas de Israel, comenzó a instalarse en los principales tanques de combate de Merkava Mk4 en 2009. Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que el sistema ha funcionado eficazmente en las ocasiones que ha sido probado en la frontera de la Franja de Gaza.

El sistema se basa en radares de control de incendios y cuatro antenas montadas que proporcionan una cobertura de 360 ​​grados. Cuando se detecta la entrada, los ordenadores internos calculan instantáneamente los ángulos de disparo y activan dos lanzadores giratorios en los laterales del vehículo que disparan una explosión tipo escopeta. El coste estimado del Trophy  por tanque es de 350,000 a 500,000 dólares.

Tanque israelí Merkava Mk 4
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Otros dos sistemas de protección activa también están siendo considerados por el Ejército – Cortina de Hierro, desarrollado por la firma de tecnología Artis de Herndon, Virginia, y Iron First, diseñado por Israel Military Industries. 

La instalación de un sistema de protección activa en el Abrams sería una primera vez para el Ejército, que ha estado buscando un sistema para proteger la armadura desde la Guerra de Corea.

Según el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Automotriz (TARDEC), los Sistemas de Protección Activa han estado en las etapas de diseño y desarrollo desde principios de los años 50, pero ninguno ha logrado hacer la transición del desarrollo a la integración en una plataforma. "

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Así sería el enfrentamiento entre portaviones de EEUU y China



(Sputnik Mundo) - Business Insider analizó cómo se desarrollaría un posible conflicto armado entre los portaviones de Estados Unidos y China. "No es ningún secreto que las tensiones entre China y EEUU respecto al mar de China Meridional y Taiwán están aumentando", consideró el medio.
Además, Business Insider recordó las declaraciones de Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, en las cuales el alto cargo del Gobierno norteamericano sugirió la posibilidad de un bloqueo —lo que puede ser considerado un acto de guerra— contra el país asiático.

Business Insider consideró que en el caso de un enfrentamiento entre las flotas de EEUU y China en el Pacífico occidental, el país norteamericano probablemente tendría ventajas en lo que se refiere a poder naval. Sin embargo, China tiene suficientes activos terrestres en la región para compensar esa diferencia, apuntó el medio.

El conflicto comenzaría probablemente con un "error inocente" durante una operación de libertad de navegación conducida por la Armada de EEUU, como el despliegue previsto del USS Carl Vinson. El portaaviones se dirige al mar de China Meridional acompañado de dos destructores —USS Wayne E. Meyer y USS Michael Murphy— y el buque de crucero USS Lake Champlain.
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Por otro lado, China tiene su portaviones Liaoning desplegado desde finales de 2016 en el mar de China Meridional. El grupo naval del buque posee tres destructores lanzamisiles guiados, dos fragatas de misiles guiados, una corbeta antisubmarina y un buque de aprovisionamiento logístico.

"Si las dos Fuerzas entrasen en conflicto, el lado estadounidense gozaría de una ventaja inicial a pesar de la superioridad numérica china. Eso se debe a que el ala aérea embarcada del portaviones de Estados Unidos es mucho más poderosa que la de China", destacó el medio.

Según el medio, el Liaoning cuenta con un ala de 13 cazas J-15. Sin embargo, esos aviones no pueden volar con la capacidad máxima de armas y combustible debido al sistema de aterrizaje y despegue del portaaviones que no es totalmente compatible con las aeronaves.

Por su parte, EEUU cuenta con cerca de 34 cazas F/A-18 Hornet, apoyados por cuatro E-2C Hawkeye —avión de alerta temprana— y por algunos EA-18G Growler —aeronave adaptada para la guerra electrónica—.Resultado de imagen para EA-18G Growler

En dicho escenario, "las fuerzas norteamericanas probablemente aniquilarían a los chinos", según Business Insider. Sin embargo, el medio destacó que EEUU necesitaría que todo ese poder de fuego siguiera disponible para lograr derrotar a los otros buques del grupo naval del Liaoning.

En teoría, EEUU probablemente lograría destruir a la flota china aunque perdiese algunos Hornets durante el proceso. Sin embargo, la flota estadounidense luego   tendría que retirarse, ya que los aviones y misiles chinos de las islas Spratly y Paracelso podrían atacarla en prácticamente cualquier parte del mar de China Meridional.

"El grupo naval [del portaviones USS Carl Vinson] simplemente no tiene el poder de fuego para intentar contrarrestar los ataques de las islas y los arrecifes militarizados de China", apuntó el medio.

Según Business Insider, si de hecho hay armas desplegadas en dicha islas y arrecifes, "no hay ningún lugar en el mar de China Meridional por donde el portaviones de EEUU pueda pasar sin ser forzado a defenderse". "Si una batalla de este tamaño tuviera lugar, seguramente sería el comienzo de una guerra a larga escala", concluyó el medio.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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De la Argentina a Canadá: una tonelada de cocaína



Por Fernando Rodríguez - LA NACION
Una tonelada de cocaína oculta en un cargamento de bloques de cemento que simulaban rocas, enviado desde la Argentina, fue decomisada en Canadá. La droga fue transportada por vía marítima en varios contenedores hasta el puerto de Montreal e iba a ser distribuida en la provincia de Ontario.
Los jefes de la policía de Ontario, la falsa roca y la pared de ladrillos de cocaína
Los jefes de la policía de Ontario, la falsa roca y la pared de ladrillos de cocaína.

Según consignó la agencia de noticias EFE, el subdirector de la Policía Provincial de Ontario (PPO), Rick Barnum, afirmó ayer durante una conferencia de prensa que aunque la droga llegó a Canadá desde la Argentina "hay, claramente, conexiones con México y los carteles mexicanos". Hace dos meses, un cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en dos bobinas de acero había sido secuestrado en el puerto de Montreal, al que llegó desde México. Había sido enviado por la misma banda investigada por el hallazgo de dos toneladas de esa droga en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y en Luján de Cuyo, Mendoza. En esa provincia la droga estaba en el galpón de una empresa que iba a exportar piedras a Canadá.

Según se informó, la cocaína fue localizada en distintos puntos del país: 162 kilos, secuestrados en un vehículo en Toronto; otros 230 kilos fueron descubiertos en un almacén cuyo emplazamiento no fue revelado; 396 kilos estaban en tres contenedores hallados en el puerto de Montreal, y 291 kilos, en las cercanías de Toronto.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Honda aterrizó en el mercado aéreo con la comercialización de aviones ejecutivos



Por Sofía Diamante - LA NACION
La empresa japonesa comenzó a vender en el país el Honda Jet, que cuesta US$ 4,9 millones
El avión Honda Honda Jet que alcanza una altitud de 43.000 pies y una velocidad de 422 nudos a FL300 y cuesta US$ 4,9 millones. Foto: Gentileza Honda
El avión Honda Honda Jet que alcanza una altitud de 43.000 pies y una velocidad de 422 nudos a FL300 y cuesta US$ 4,9 millones. Foto: Gentileza Honda

El avión Honda Honda Jet que alcanza una altitud de 43.000 pies y una velocidad de 422 nudos a FL300 y cuesta US$ 4,9 millones. Foto: Gentileza HondaConocida en el mundo principalmente por sus autos, motos y sus productos acuáticos, ahora la empresa japonesa Honda buscará conquistar el mercado aéreo con el inicio de la comercialización del avión ejecutivo Honda Jet.

La nave cuesta 4,9 millones de dólares y desde diciembre de 2015, cuando comenzó la entrega del jet, ya se vendieron más de 100 unidades en todo el mundo. 

Si bien todavía falta la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el avión ya aterrizó en la Argentina donde es comercializado por la empresa local Hangar Uno. En el mercado nacional se vendieron dos unidades, pero para su uso se necesita hacer previamente el curso de adaptación de 15 días en las instalaciones de la compañía en Greensboro, Carolina del Norte (Estados Unidos).

La empresa, Honda Aircraft, una subsidiaria de American Honda Motor con 1700 empleados, invirtió US$ 160 millones en la fábrica que produce entre 55 y 60 jets por año, aunque tiene una capacidad total de hasta 100 unidades anuales. El avión es considerado el más rápido de su clase. Al igual que con los autos, el proceso de pintura está automatizado y el jet se ofrece en cinco colores: azul, amarillo, rojo, gris y verde.
Foto: Gentileza Honda

El desembarco en el país del nuevo producto de la empresa automotriz, que compite con el Cessna Mustang y con el Embraer Phenom 100, llega en pleno crecimiento del mercado de aviones y helicópteros privados. "En los últimos cuatro años de la presidencia de Cristina Kirchner vendíamos dos helicópteros por año. Desde que asumió el actual gobierno vendimos ya 17 unidades", dice Guillermo Tufró, presidente de Hangar Uno, la empresa que también ofrece cursos de piloto de helicópteros.
El avión Honda Honda Jet que alcanza una altitud de 43.000 pies y una velocidad de 422 nudos a FL300 y cuesta US$ 4,9 millones. Foto: Gentileza Honda
"El servicio de vuelos ejecutivos creció un 100% desde 2015. Siempre estuvo el dinero en la Argentina, el tema es que antes nadie lo quería traer al país; ahora hay otra confianza. Nosotros tuvimos un incremento notable en la horas de vuelo", agregó.

Diseñado para trasladar a seis pasajeros y habilitado para volar con un solo piloto, el Honda Jet tiene una autonomía de hasta tres horas, que permite llegar a casi todo el país (menos a Ushuaia), y a destinos internacionales como San Pablo en Brasil o Santiago de Chile. "Para compararlo con los modelos de los autos de Honda, el jet vendría a representar un Civic", grafica Tufró, que también resaltó el bajo nivel de ruido del avión.
El avión Honda Honda Jet que alcanza una altitud de 43.000 pies y una velocidad de 422 nudos a FL300 y cuesta US$ 4,9 millones. Foto: Gentileza Honda
La nave se destaca por la construcción del fuselaje, en una sola pieza, con fibra de carbono, lo que la hace 12 veces más fuerte y 40% más liviana que el aluminio. Además, los motores están colocados arriba de las alas para ganar 40 centímetros en la longitud total de la nave (12,99 metros). La combinación de ambas características hace al jet más ligero y con mucha potencia. Desde San Fernando, un vuelo arriba del avión tarda 50 minutos a Córdoba y media hora a Punta del Este.

"También está la ventaja de los costos directos, que son más baratos; es decir, el gasto de mantenimiento de los motores es menor que el promedio, y se ahorra entre 10 y 15% de combustible comparado a otros aviones similares. El jet alcanza una velocidad crucero de 422 nudos, más veloz que la competencia, y tiene un techo máximo de 43.000 pies, como la altura que toman los vuelos comerciales", dijo Ryan Ramos, director de ventas de la empresa para América latina, que está de gira por la región para mostrar el avión.

"La economía argentina está creciendo; nos encontramos con un mercado muy desarrollado", agregó. El jet seguirá su recorrido por Santiago de Chile, para luego subir de nuevo a Estados Unidos, pasando por Ecuador, Colombia, Guatemala y Panamá.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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