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Desarrollo y Defensa

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La ametralladora MG3 de Alemania resulta insustituible



Por Matthew Moss (War is Boring) - Traducción Desarrollo y Defensa
La ametralladora MG3 de Alemania resulta insustituible, 70 años de servicio y contando
La ametralladora MG3 de Alemania resulta insustituible
Alemania Occidental se convirtió en miembro de la OTAN en mayo de 1955. Seis meses después su ejército se convirtió en la Bundeswehr (Fuerza de Defensa Federal de Alemania). A finales de los años 1950 y principios de los años 1960, la Bundeswehr inició un importante programa de rearme.
A pesar de la adopción de una amplia variedad de nuevas armas, la Bundeswehr continuó utilizando la MG42 en calibre 7'92×57 milímetros como su principal ametralladora de propósito general.

Pero había un problema. La OTAN había adoptado como estándar el cartucho 7,62×51 mm. Para asegurarse de que las MG42 de Alemania Occidental fueran compatibles con la munición de la OTAN, Rheinmetall empezó a fabricar una versión recamarada de la MG42: la MG1.
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Otro problema. Los soviéticos se habían apoderado de los diseños originales de la MG42 al final de la Segunda Guerra Mundial. Rheinmetall no tuvo más remedio que realizar ingeniera inversa con una ametralladora original para llegar a la MG1.

En 1958 Rheinmetall recamaró las MG42 originales restantes que pasaron a denominarse MG2. En sucesivas modificaciones, Rheinmetall realizó mejoras entre las que se incluía cañón de ánima cromada, cierre más pesado y nuevo muelle recuperador, anillo de fricción (casquillo-guía) y elementos de puntería.
En 1959 la Bundeswehr denominó MG3 a la ametralladora de nueva creación. A diferencia de la MG42 original, la MG3 puede alimentarse con cintas de eslabones desmontables (cintas desechables) o cintas de eslabones fijos.
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La MG3 funciona de forma idéntica a la MG42 y utiliza el mismo sistema de acerrojamiento retardado semirrígido por rodillos. Con 10'5 kilos, la MG3 pesa un poco menos que la MG42. Rheinmetall también trató de reducir la extremadamente alta cadencia de fuego del arma introduciendo un cierre más pesado y un muelle amortiguador más duro. Esto logró reducir la cadencia de fuego a entre 800 y 950 disparos por minuto.

Rheinmetall fabricó la MG3 hasta 1979. Posteriormente Heckler & Koch fabricó algunas piezas bajo licencia.

Muchos otros países han adoptado la MG3 e incluso la han fabricado bajo licencia, entre los que se encuentran Austria, Argentina, Dinamarca, Italia, Estonia, Turquía, México, Pakistán, Grecia, Irán y España.
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A pesar de varios intentos por sustituirla, la MG3 continúa en servicio en la Bundeswehr. En 2005 la Bundeswehr optó por la ametralladora ligera MG4 del calibre 5,56×45 milímetros. Las operaciones en Afganistán recalcaron la necesidad de una ametralladora más pesada, y en 2012 la Bundeswehr adoptó la ametralladora MG5/HK121 del calibre 7,62×51 milímetros.
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Sin embargo, retrasos en la fabricación y problemas de fiabilidad han frenado la sustitución de las MG3 actualmente en vigor. Por lo pronto la MG3 posiblemente continúe siendo el arma secundaria de los vehículos blindados alemanes, en tanto en cuanto la MG5 no sirve para los afustes actuales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Lanchas Guardian 22



Dentro del plan de modernización para la Infantería de Marina de la Armada Argentina (IMARA) que se llevó a cabo durante la última década que incluyó la incorporación de medios terrestres, la fuerza a adquirido un número no precisado de lanchas patrulleras o de apoyo de fuego tipo Guardian 22. 
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Diseñadas originalmente por la firma estadounidense Boston Whaler y comercializadas por Brunswick Commercial & Government Products, la clase Guardian es una familia de lanchas rápidas de entre 15 y 27 pies, con casco de fibra de vidrio en V y consola de comando central también de fibra de vidrio pensadas para uso civil y/o militar. Las adquiridas por la Infanteria de Marina de Argentina tienen una eslora de 22 pies. 
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Su casco en forma de V facilita un veloz desplazamiento desplazamiento y le otorga buena estabilidad lateral. Además posee achique automático al contar con desagües, lo que lo hace "insumergible". Está equipado igualmente con 2 bombas de achique con interruptor de flotador automático. 
En su versión militar pueden ser empleadas como "cañoneras" fluviales, lanchas de apoyo al fuego, transporte de tropas, SAR (Búsqueda y Rescate), remolque de embarcaciones menores, reconocimiento, entre otras configuraciones. 
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Su mayor debilidad es la falta de blindaje y protección para su tripulación, compensada en parte por factores como su bajo perfil, su alta velocidad y maniobrabilidad, y el importante poder de fuego con la que se las dotó en la IMARA. 

Especificaciones:
Origen: EE.UU. 
Astilleros: Boston Whaler 
Eslora: 6,78 m 
Manga: 2,26 m 
Calado: 0,35 m 
Peso: 1156 kg. 
Peso Máx.: 1204 kg. 
Capacidad Inundado: 2267 kg. 
Transporte: 12 hombres. 
Propulsión: 2 motores Johnson, 150Hp a 5500 RPM. 
Velocidad máxima: 40 nudos. 
Capacidad de Combustible: 283 litros 
Blindaje: no posee. 
Equipamiento electrónico: GPS y radar. 
Armamento (configuración apoyo al fuego IMARA): en proa una ametralladora Browing M2HB de 12,7mm ó un lanzagranadas MK19 de 40mm, y en las bandas 4 ametralladoras FN MAG de 7,62mm (2 x banda). 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Ejército Argentino licita la compra de botes neumáticos, lanchas y motores



La Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino a través de la Agregaduría Militar en Washington, D.C. ha abierto varios llamados a precios para adquirir botes neumáticos inflables, motores fuera de borda y una lancha de reconocimiento multipropósito con tráiler.
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En el primer caso se solicitan 48 botes neumáticos inflables, transportables en dos bolsones separados, con motor fuera de borda helitransportable y aerolanzable, capacidad mínima para nueve personas y entre 1200 y 1300 kilogramos de carga. Las unidades deberán cumplir con las normas ABYC y SOLAS como así también contar con un diseño aprobado por el Código de Regulaciones
Federales de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Además, se solicitan doce motores fuera de borda, con tecnológica entre dos y cuatro tiempos, multicombustible, con sistema de inyección de aceite, con una potencia de entre 50 y 65 caballos de fuerza, cilindrada mínima de 860 centímetros cúbicos, peso máximo de 115 kilogramos, sistema de emisiones ultra bajas, helitransportables y aerolanzables.
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Además, se busca la provisión de una lancha de reconocimiento multipropósito, con tráiler para su traslado, con consola de comando central, quilla en forma de "v" intermedia o profunda (no puede ser de fondo plano), capacidad para timonel y un pelotón de reconocimiento básico compuesto por siete elementos, con motor fuera de borda de cuatro tiempos, eslora de por lo menos seis metros, manga superior a dos metros, pero inferior a 2,6 metros. 

La construcción deberá ser en PRFV, tener una capacidad de carga de por lo menos 700 kilogramos y motor de por lo menos 200 caballos de fuerza. El casco deberá ser construido con un sistema de inyección similar al Boston Whaler, con relleno de espuma de poliuretano expandible y con un
montaje para ametralladora de 7.62mm en proa. La autonomía será de por lo menos cinco horas de navegación.

Las ofertas deberán ser presentadas en la Agregaduría Militar Argentina en Washington, D.C.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Gigante ruso se propone conquistar la industria de los helicópteros en mercados emergentes



Sputnik/ Vitaly Ankov - El consorcio Helicópteros de Rusia es uno de los líderes mundiales de la industria de helicópteros. La compañía ha puesto en marcha una peculiar estrategia para aumentar aún más su presencia en el mercado global. Sputnik conversó con su director general, Andréi Boguinski, quien compartió las perspectivas de desarrollo de la empresa.

Para finales del 2016, más de 8.000 aeronaves de Helicópteros de Rusia estaban siendo operados en un centenar de países. Esto supone un 10% del mercado mundial. Si desglosamos esas cifras, nos encontramos que Helicópteros de Rusia comercializó el 22% de la flota global de helicópteros de combate, casi el 50% entre los helicópteros civiles superpesados y un 65% de la flota mundial de helicópteros civiles medianos. 

Durante el Foro Internacional Técnico Militar Army 2017, Andréi Boguinski comentó a Sputnik que, a partir del año 2020, la compañía se ha propuesto aumentar considerablemente su presencia en el mercado mundial. No obstante, han elegido una peculiar estrategia de desarrollo: no desplazar a los competidores, sino, al contrario, involucrar en el proceso de producción a inversionistas de mercados emergentes.
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Helicópteros Mi-8

El alto directivo enfatizó que esta estrategia ya está siendo aplicada en los principales mercados de Oriente Medio. "En esa región, en especial hoy en día, no existen productores de helicópteros. Es por eso por lo que aspiramos a obtener ventajas competitivas en el mercado atrayendo a inversionistas de la región".

Sin embargo, Boguinski aclaró que no se trata únicamente de un intento de atraer capital a la empresa, sino más bien de aplicar ese capital como un instrumento eficaz para la promoción de sus productos en los mercados locales. "Nosotros somos una compañía estatal y, básicamente, no requerimos de ningún tipo de inversión. Tratamos muy cuidadosamente la cuestión de las alianzas y el capital de accionistas. Para nosotros es esencial que, al obtener a un nuevo accionista extranjero, juntos obtengamos ventajas competitivas en el mercado".

A modo de ejemplo, el director de Helicópteros de Rusia mencionó la próxima entrega de 200 unidades de los helicópteros Ka-226T para las FFAA de la India. Se trata de un proyecto conjunto de Helicópteros de Rusia, la compañía exportadora de armamento ruso Rosoboronexport y la india Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Según los términos del contrato, Rusia suministrará 40 helicópteros Ka-226T y las 160 unidades restantes serán armadas en el territorio de la India a partir de 2018.

La India es uno de los principales operadores de helicópteros de fabricación rusa. En la actualidad, más de 400 aparatos de Helicópteros de Rusia son explotados en la India, lo que representa casi el 10% de la flota mundial de helicópteros producidos por la empresa y explotados fuera de Rusia. La presencia de una flota tan importante y las perspectivas de un incremento aún mayor hacen que la cuestión de organizar un eficaz servicio de postventa sea especialmente urgente. Según Boguinski, Helicópteros de Rusia está interesado en la activa participación de las empresas indias en la fabricación de componentes, así como la organización del mantenimiento y reparación de los helicópteros en el lugar.

Las compañías de China no se han podido quedar atrás. Recientemente se anunció la culminación de los aspectos técnicos del futuro helicóptero super pesado, que hoy lleva el nombre de Advanced Heavy Lifter (AHL). Se trata de un proyecto conjunto de Helicópteros de Rusia y la china Aviacopter, capaz de cargar hasta 25 toneladas de peso útil. De culminarse con éxito el programa, el AHL será el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción en las últimas décadas, equiparable solo ante el legendario Mi-26.
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"No se trata de una disminución en tamaño del Mi-26, sino de un proyecto totalmente nuevo. Ya concluimos las cuestiones técnicas y estamos en proceso de negociación de los costes. Esta etapa se ha visto demorada debido a que este producto es totalmente único. Nadie ha hecho nada igual en los últimos 30 años. Será un helicóptero muy competitivo", aclaró Boguinski.

Además del proyecto conjunto, China se ha destacado por ser uno de los compradores más fieles de la producción de Helicópteros de Rusia. Recientemente, Wuhan Rand Aviation Technology Service encargó una serie de helicópteros para uso sanitario: un Ka-32, dos Mi-171 y dos Ansat. Este último cuenta hoy en día con la mayor cabina de su clase. El aparato es perfecto para transportar personal médico, pacientes y a sus acompañantes, constató Boguinski.
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Ka-226, helicóptero ligero ruso

El mercado de Irán es uno de los más dinámicos de la región. Según estimaciones, la flota total de helicópteros de la República Islámica, tanto civiles como militares, suma unas 800 unidades, lo que representa uno de los mayores índices para un país de tales dimensiones.

Según Boguinski, el Ministerio de Salud del país persa está valorando la compra de un lote de Ka-226 para armar su cuerpo de ambulancias aéreas. 
Módulo médico del helicóptero Ka-226 expuesto en la feria HeliRussia 2013
"En estos momentos, nuestro helicóptero Ka-226 se encuentra realizando vuelos de demostración en el sur de Irán, para exhibir en la práctica sus capacidades de alto rendimiento en zonas montañosas y en un clima cálido".  

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Se inauguró el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco



(Clarin.com) - Con aproximadamente 130.000 hectáreas, es el área protegida más extensa del norte argentino, y permitirá conservar el mayor remanente natural del bosque chaqueño. 
Inauguró el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco
El nuevo parque nacional tiene 130.000 hectáreas y protege numerosas especies de flora y fauna (Foto: Ariel Mendieta).
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El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, inauguraron hoy el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, con un acto en el paraje La Armonía, ubicado en el departamento Güemes de esa provincia.
Inauguró el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco
Oso hormiguero, uno de los habitantes del parque (Parques Nacionales).

Creado por ley en octubre de 2014, sus aproximadamente 130.000 hectáreas tienen especial valor por el buen estado de conservación de su flora y fauna, así como el suficiente potencial para convertirse en un importante atractivo turístico.

Hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves, es un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.

Junto a Peña y Bergman, participaron de la inauguración el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.
Inauguró el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco
Tapires, pecaríes, tatú carretas y yaguaretés, además de una enorme variedad de aves, ahora están protegidos (Abel Fleita).
Inauguró el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco
Creado por ley en octubre de 2014, el sitio tiene un gran potencial para convertirse en importante atractivo turístico (Parques Nacionales).

Feria de aves y naturaleza

Acompañando la inauguración del Parque, se lleva a cabo los días 25 y 26 de agosto la primera Feria de Aves y Naturaleza de El Impenetrable en la ciudad de Juan José Castelli.

Con especial interés por las aves y su conservación, el encuentro busca intercambiar experiencias y resultados de investigaciones con el fin de impulsar el turismo sustentable y en especial el avistaje de aves, un producto turístico que viene en crecimiento a nivel nacional.
Inauguró el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco
Sólo en Chaco habitan unas 500 especies de aves, paraíso para la creciente actividad de avistajes (Parques Nacionales).

En la Argentina existen 1.000 especies de aves, aproximadamente el 10% de las que hay en el mundo, y sólo en la provincia de Chaco hay alrededor de 500 especies, por lo que el avistaje constituye un producto estratégico para este destino, considerando que al menos 80 millones de turistas avistadores de aves se movilizan por el mundo.
Inauguró el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco
Es un área muy importante para investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño (Ariel Mendieta).

El encuentro es organizado por el Instituto de Turismo del Chaco junto a la Administración de Parques Nacionales y COA Guaicurú, Resistencia, con la participación de disertantes y referentes a nivel regional y nacional.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Buque de Mando USS Blue Ridge



El USS Blue Ridge (LCC-19) es el barco principal de los dos Blue Ridge -clase de los buques de mando de la Marina de los Estados Unidos , y es el buque de mando de los Estados Unidos de la Séptima Flota . Su función principal es proporcionar apoyo de mando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia (C4I) al comandante y al personal de la Séptima Flota de los Estados Unidos. 
Actualmente se encuentra desplegada en las actividades de la flota de la Armada de los Estados Unidos, Yokosuka en Japón. Es el más antiguo buque de guerra desplegable de la Marina de los Estados Unidos, después del desmantelamiento del USS  Denver  (LPD-9) en Pearl Harbor el 14 de agosto de 2014. Se espera que permanezca en servicio hasta 2039. 
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El Blue Ridge fue la primera nave de su clase y representó casi siete años de planificación y construcción. El resultado fue un barco diseñado específicamente desde la quilla como un barco de mando y control. Tal como estaba diseñado, Blue Ridge era capaz de apoyar al Comandante de un Grupo de Tareas Anfibio como del personal del General Comandante de la Fuerza de Aterrizaje. El sistema informático avanzado, el paquete extenso de las comunicaciones y los sistemas modernos de la vigilancia y de la detección fueron moldeados para el más avanzado centro anfibio común del comando y de control construido nunca. 
Especificaciones:
Origen: Estados Unidos
Nombre: USS Blue Ridge
Operador: Marina de Estados Unidos
Ordenado: 31 de diciembre de 1964
Constructor: Astillero Naval de Filadelfia
Lanzado: 4 de enero de 1969
Apostadero: Yokosuka , Japón
Identificación: LCC - 19
Estado: En servicio activo
Clase y tipo: Buque de mando de la clase Blue Ridge
Desplazamiento: 19.609 toneladas
Longitud: 194 m
Ancho: 32,9 m
Calado:  8,8 m
Propulsión: Dos calderas, una turbina de engranaje
Velocidad: 23 kn (43 km / h)
Autonomia: 10,000 nmi (19,000 km)
Tripulación: 52 oficiales, 790 alistados
Con el personal de mando: 268 oficiales, 1173 alistados
Armamento:
2 x armas Phalanx CIWS
2 Cañones x Bushmaster 25 mm
8 ametralladoras × calibre .50 (12,7 mm) M2 Browning
Cohetes chaff 36 SRBOC
Aeronaves transportadas: 2 helicópteros (Sikorsky SH-60 Seahawk)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Qué es la Séptima Flota, la fuerza de guerra naval más grande de Estados Unidos, y qué hay detrás de los misteriosos accidentes que ha sufrido en los últimos meses



Por Lioman Lima - BBC Mundo
Es la flota de guerra más grande de Estados Unidos, la más equipada y la que tiene más personal. Y, últimamente, también la más insegura.
El Blue Ridge
El Blue Ridge es el barco de comando de la Séptima Flota. 

Tiene alrededor de 70 barcos y submarinos, unos 300 aviones y más de 40.000 hombres y mujeres que surcan en ellos las aguas del Pacífico, desde Australia hasta el estrecho de Bering.

Es la Séptima Flota de Estados Unidos, responsable del área donde está China y del extremo oriental de Rusia, y la que primero respondería a un potencial ataque de Corea del Norte. Fue esta la unidad que comandó las operaciones en la Guerra de Corea y en la de Vietnam, quien controló el Pacífico cuando lo intentaba dominar la Unión Soviética, y quien acudió primero al golfo Pérsico cuando Estados Unidos atacó a Irak en 1991.

Pero, por su causa, la Armada de Estados Unidos ordenó este lunes la suspensión de todas sus operaciones y mandó a detener sus equipos en todo el mundo.
buques de la Séptima Flota
Los buques de la Séptima Flota son los encargados de responder a cualquier amenaza para Estados Unidos en el Pacífico Oriental.

Por un día, la marina de guerra más poderosa del mundo dejó de funcionar. Fue la primera vez desde antes de Segunda Guerra Mundial que ocurrió algo así. ¿La causa? Los inexplicables accidentes que han sufrido los barcos de la Séptima Flota: cuatro en lo que va de año, con decenas de marinos muertos y otros tantos desaparecidos.

El último de ellos, ocurrido la pasada semana, dejó diez desaparecidos, cinco heridos y le costó el puesto finalmente al comandante de la flota, el vicealmirante Joseph Aucoin, un renombrado militar que fue despedido por "falta de confianza".

Pero, ¿cómo fue esto posible? ¿Y qué tan grave es para EE.UU.?

Los orígenes

El comandante David Kohnen, director del Centro para la Investigación Histórica Marítima del Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos, asegura que para entender la dimensión de estos accidentes es preciso comprender la importancia de esta flota para las Fuerzas Armadas estadounidenses.
barco
La Séptima Flota tuvo un papel protagónico durante la Guerra del Golfo, en 1991. 

Kohnen explica que existen tres momentos básicos para definir la evolución de la Séptima Flota y su rol para "mantener los intereses estratégicos de Estados Unidos en la región"."Un primer momento estaría en su surgimiento durante la Segunda Guerra Mundial, en la que tuvo un rol primordial en el combate contra Japón y en el posicionamiento de Estados Unidos en el Pacífico Oriental", explica a BBC Mundo.

Ese cuerpo naval, parte estratégica de la Flota del Pacífico, se formó en marzo de 1943 en Australia, donde tuvo su primera base de operaciones, hasta que después de la guerra se trasladó a China y, luego, a Japón, donde todavía mantiene su sede. "Otros momentos notables tuvieron lugar durante los conflictos entre las dos Coreas y en Vietnam. Y luego, su restablecimiento después de 1986 también ofrece interesantes perspectivas sobre la cuestión de la estrategia estadounidense en el Gran Oriente Medio", asegura.

Armada de Estados Unidos - En cifras
  • Oficiales activos: 322.421
  • Barcos de guerra desplegados: 276
  • Embarcaciones desplegadas en ejecución: 52 (19%)
  • Embarcaciones en curso para operaciones locales / Capacitación: 33 (12%)
  • Armada de Estados Unidos(datos hasta el 23 de agosto de 2017)

De hecho, uno de los principales cometidos de la Séptima Flota durante la época fue operar en esa zona durante la Guerra del Golfo en 1991.

Fueron sus miembros quienes protagonizaron mayoritariamente la Operación Tormenta del Desierto, la primera gran ofensiva de Estados Unidos contra Saddam Hussein.
Mantuvieron sus operaciones en el Oriente Medio hasta 1995, cuando tuvo lugar el restablecimiento de la Quinta Flota. "Esto explica que su poder no era limitado al Pacífico Oriental. Eran, de alguna forma, el cuerpo operativo naval más confiable y mejor entrenado del Ejército", opina.

Emblema de la Armada

Seth Cropsey, director del Centro de Poder Naval de Estados Unidos en el Instituto Hudson, un think tank con sede en Nueva York, considera que la Séptima Flota ha sido desde la Segunda Guerra Mundial símbolo del poderío militar de Washington.
flota
La Séptima Flota es la más grande de las desplegadas por Estados Unidos en todo el mundo.
"La flota en su propia composición como la más grande de las desplegadas por el mundo ha proyectado a través de los años el poder de la Armada de Estados Unidos", asegura a BBC Mundo.
"Es importante decir que esta flota, que hoy está siendo lamentablemente cuestionada, fue la insignia de nuestro Ejército durante algunas de las guerras más importantes de la segunda mitad del siglo XX", afirma.

Entre sus principales tareas en los últimos años, dice, ha estado el control sobre una potencial amenaza de China sobre Taiwán y las operaciones militares en la Península Coreana.

Cropsey, quien fungió como subsecretario adjunto de la Armada durante los gobiernos de Ronald Ronald Reagan y George Bush, explica que la función principal de este escuadrón naval a través de los años ha sido fortalecer el posicionamiento geoestratégico de Estados Unidos en el área. "La presencia de esta flota es estratégica porque garantiza llevar a cabo despliegues de rotación en la región, al tiempo que reduce los tiempos de tránsito y los costos de apoyo por operar desde bases en el extranjero en caso de una agresión", indica.

Para que se tenga una idea: solo entre la base de Yokusuka, en Japón, donde tiene su sede la flota, hasta la isla de Guam, el enclave más oriental de Estados Unidos en el Pacífico, operan 23 barcos de guerra en una distancia de 2.000 kilómetros: un promedio de un navío por cada 100 kilómetros.

Las tareas de vigilancia y los ejercicios militares constituyen el día a día de los miembros de la Armada de Estados Unidos.
soldado
¿Cómo entonces la flota más grande de Estados Unidos, la que controla una de las zonas más estratégicas del mundo, se volvió ahora la menos segura de toda la Armada?
¿Qué dice esto y qué revela del Ejército de la nación más poderosa del orbe?

Las misteriosas colisiones

Según datos de la compañía de seguros Allianz, durante 2016 ocurrieron 85 pérdidas totales de grandes buques en el mundo, una caída del 16% con respecto al año anterior. Pero de ellas, sólo una fue resultado de una colisión entre dos barcos.

Entonces, ¿cómo es posible que los buques de esta flota, muchos de gran calado, equipados con radares y sistemas de navegación, seguimiento GPS, sistemas de identificación automática (AIS) y comunicaciones por radio hayan podido chocar?

Comparación entre el USS John S. McCain y el petrolero con el que chocó la semana pasada cerca de las costas de Malasia
Comparación entre el USS John S. McCain y el petrolero con el que chocó la semana pasada cerca de las costas de Malasia.

Desde el primer accidente las teorías se han desatado: unas hablan de posibles hackeos al sistema de posicionamiento de los buques, a aumentos del tráfico marítimo en las zonas por la que circulaban, a problemas técnicos o errores humanos…

Cropsey considera que es demasiado pronto para tener una respuesta, pero asegura tener una certeza: "No se trata de una coincidencia". "Han sido cuatro barcos en un promedio de ocho meses. Nunca antes en la historia de la Armada se había visto algo igual", afirma.

El caso más reciente, el choque del destructor USS John Mccain contra un buque petrolero cerca de Malasia fue solo el caso más reciente.
mapa

En julio pasado, siete marinos estadounidenses murieron cuando el destructor USS Fitzgerald colisionó con un buque portacontenedores en aguas japonesas, cerca de la ciudad portuaria de Yokosuka.

En mayo, un crucero de misiles guiados colisionó con un barco de pesca surcoreano, mientras que en enero, otro buque de guerra encalló cerca de la base de la flota, también en Yokosuka.
Hallan muertos a los 7 marinos que habían desaparecido en el choque de un destructor de EE.UU. cerca de la costa de Japón. Los accidentes ocurrieron en zonas de gran tráfico marítimo. Pero para los expertos esto, de por sí, no constituye una respuesta.

La culpa es de…¿Corea del Norte?

Cropsey, quien fuera responsable de reformar la estrategia naval de Estados Unidos durante el gobierno de George Bush (padre), opina que las colisiones se debieron a un conjunto de factores, casi todos relacionados con elementos operativos de la flota.

Como primer elemento explica que, tras las crecientes amenazas de Corea del Norte desde el pasado año, ha ocurrido un aumento notable en el nivel de operaciones de la Séptima Flota. "Ha sido un número creciente de nuevas operaciones, de cambios de estrategias, de correcciones en las existentes y nuevas directivas para la que no estoy seguro que el cuerpo de marines esté del todo preparado", asegura.
USS John S. McCain
Así quedó el destructor lanzamisiles USS John S. McCain tras el choque con un buque petrolero de bandera liberiana cerca del Estrecho de Malaca, en aguas de Singapur.

Este creciente número de operaciones, explica, ha llevado a que los barcos estén fuera de puerto por largo tiempo, lo que dificulta las reparaciones y el mantenimiento que, en el caso de muchas unidades, por su edad y uso, constituyen un factor prioritario para la seguridad.

La Marina de EE.UU. confirma que la flota que Trump dijo haber enviado a Corea del Norte navegaba en dirección contraria. "Otro factor a tener en cuenta son problemas de dirección, de la cadena de mando y en el entrenamiento del cuerpo de marines. O mejor dicho, de la falta de entrenamiento de los marines y del propio cuerpo de infantes", apunta Cropsey. "Sé que resulta extraño escuchar algo así del cuerpo de marines de Estados Unidos; pero, lamentablemente, son cosas que pasan", concluye.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Basado en el block II del Super Hornet, cuyo primer prototipo (block I) empezó a volar en 1994, es hoy la espina dorsal de la aviación naval norteamericana, tanto en su versión monoplaza (E), como en la biplaza (F y Growler, de guerra electrónica -que está sustituyendo al mítico EA-6 Prowler).
El block II de este aparato incluye una computadora mejorada, el radar AESA AN/APG-79, un sistema más avanzado de adquisición de objetivos (ATFLIR), mejora en los sistemas de contramedidas y un casco con infomación integrada (JHMCS).

Boeing tiene en mente colocar en el mercado un avión más barato que el F-35, pero sin hacer un nuevo diseño y ofreciendo una plataforma flexible para las amenazas que puedan producirse en torno al año 2030.