Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 26 de agosto de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Cómo el A-4 Skyhawk gobernó los cielos



Por Sebastien Roblin - National Interest (Traducción Desarrollo y Defensa)
Los modernos aviones de reacción continúan creciendo cada vez más complicados y más increíblemente caros. Pero algunos de los aviones más influyentes de la historia tuvieron éxito porque podían hacer su trabajo bastante bien a un costo muy razonable. Tal fue el caso del ágil A-4 Skyhawk, un pequeño pero pesado avión de ataque que se convertiría en un lugar importante en la historia de Estados Unidos -y también el de Israel y la Argentina.
En 1952, el ingeniero de aviación de Douglas Ed Heinemann intentó crear un reemplazo para los aviones de ataque de la Armada AD1 Skyraider. Propuso reemplazar uno de los más grandes cazabombarderos monomotores jamás construidos con uno de los aviones de ataque más pequeños y ligeros de la historia. A cada paso, Heinemann diseñó el Skyhawk para reducir el peso y la complejidad, resultando en un chorro de combate que medía sólo doce metros de largo y pesaba sólo cinco toneladas vacías. Incluso las alas delta en el "Tinkertoy Jet" eran tan pequeñas-poco más de ocho metros de una punta de ala a la punta del ala- que no necesitaban doblar para estirar dentro de un portador. Esto ofreció, combinado con el funcionamiento del corto-despegue-y-aterrizaje, hecho el Skyhawk particularmente útil cuando entró servicio en 1956, como la marina todavía funcionó los portadores accionados convencional más pequeños pequeños con el espacio limitado de la cubierta.

El Skyhawk, propulsado por un solo motor turbo J65 con dos entradas de aire laterales, resultó ágil pero no especialmente rápido, con una velocidad máxima de 670 millas por hora, justo por debajo de la velocidad del sonido. Los primeros Skyhawks modelo carecía de un radar para la detección y la participación de los combatientes enemigos, pero a corto plazo podría emplear el calor de búsqueda de misiles Sidewinder y dos cañones de veinte milímetros para la autodefensa. Pero eso era igual de bien: el trabajo del Skyhawk era librar blancos enemigos en tierra, y sus tres puntos fuertes podían arrastrar un bombeo máximo de ocho a diez mil libras, que podría incluir armas nucleares.

El Skyhawk era barato, fiable y eficaz, por lo que la Marina y los Marines ordenaron a cientos de ellos, con una producción de un total de 2.500 en una amplia variedad de modelos. A principios de los años sesenta, todos los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos tenían por lo menos dos escuadrones de ataque de Skyhawks; El primer supercarrier nuclear tenía cuatro. El Skyhawk fue rápidamente mejorado en la variante A-4B con aviónica mejorada y la capacidad de reabastecimiento aire-aire-no sólo con aviones cisterna, sino incluso de un Skyhawk a otro. A pesar de que la técnica cayó en desuso a medida que se pusieron a disposición tanques dedicados, los petroleros se retiraron a principios de siglo y, por lo tanto, el reabastecimiento de cazas a combatientes fue recientemente devuelto a los Super Hornet de la Marina. El A-4C radar-equipado siguió, dándole a los aviones el mal tiempo y la capacidad de vuelo nocturno.

El 2 de agosto de 1964, el destructor USS Maddox luchó contra una escaramuza con barcos torpederos del norte vietnamita en el Golfo de Tonkin de Vietnam. Dos días después, el radar a bordo parecía detectar un segundo ataque. De hecho, el segundo ataque se reveló más tarde como un fallo técnico, un fallo con consecuencias históricas, ya que el presidente Johnson ordenó prontamente el primer ataque aéreo norteamericano de Vietnam del Norte, dirigido a las bases del barco y un depósito de petróleo en Vinh. Por supuesto, la Marina despachó a sus Skyhawks para hacer el trabajo, y dejaron caer la primera de lo que serían más de 7,6 millones de toneladas de bombas estadounidenses en Vietnam.

Hoy en día, los aviones de guerra de Estados Unidos atacan sus alianzas desde altas altitudes usando armas de precisión, para evitar tener que caer en picado dentro de la gama de ametralladoras y misiles disparados por los hombros. Pero las armas aire-tierra guiadas estaban en su infancia en la era del Skyhawk. En lugar de eso, los aviones atacan a objetivos enemigos al caer sobre ellos y liberan bombas de gravedad pasadas de moda por encima del objetivo, o tiranear el objetivo con fuego de cañón. Conseguir que cerca de necesariamente poner en dentro al alcance de abundantes y baratos cañones automáticos flak, que podría ser muy eficaz.

En las primeras acciones en Vinh, el fuego antiaereo derribó dos A-4, matando al teniente Richard Sather, mientras que el teniente Everett Alvarez Jr. logró expulsar de su avión y se convirtió en el primero de cientos de pilotos estadounidenses que soportaron años de cautiverio. Otro participante en la incursión inicial, el futuro vice almirante James Stockdale, que en 1992 se postuló para la vicepresidencia junto a Ross Perot, fue derribado y capturado un año más tarde en 1965.

El Skyhawk siguió siendo el caballo de batalla de la Armada a medida que Washington aumentó su participación en Vietnam, volando miles de salidas de ataque terrestre y participando en compromisos clave como las Batallas de Hue y An Loc. También aparecieron nuevas marcas del Skyhawk: el A-4E y el F tenían dos puntos fuertes adicionales para llevar armas, motores J52 más potentes, un radar de navegación Doppler y un ordenador de orientación. El modelo F, también introdujo una pronunciada "joroba" detrás de la cabina, con la aviónica. El Skyhawk también empezó a usar mayores cantidades de armas guiadas, incluyendo los misiles Bullpup AGM-12 y los misiles antiradar AGM-45 Shrike para destruir las defensas de misiles tierra-aire de Hanoi.

Aunque la introducción de los A-7 Corsair suplantó gradualmente al  A-4 en los ataques más grandes, pero la menor distancia de despegue y aterrizaje del Skyhawk garantizó su continuo servicio en las pistas más pequeñas, así como a las unidades de aviación naval que desplegaron los A-4 . Fue un avión maravilloso, un hot-rod de los cielos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cómo el A-4 Skyhawk gobernó los cielos on Facebook

Bombarderos B-52, B-2 y B-21 están recibiendo misiles de crucero con bombas nucleares



Por Dave Majumdar (Warisborning) - Los bombarderos tendrán los medios para lanzar ataques simultáneos.
Bombarderos B-52, B-2 y B-21 están recibiendo misiles de crucero con propinas nucleares
La Fuerza Aérea de EE. UU. ha otorgado a Lockheed Martin y Raytheon contratos por valor de unos 900 millones de dólares cada uno para desarrollar un misil de crucero sigiloso de alcance largo o LRSO. 

Cada contrato tendrá una duración de 54 meses durante el cual las dos compañías realizarán la maduración tecnológica y el trabajo de reducción de riesgos en sus respectivos diseños. Al final de la fase TMRR de 54 meses, el Centro de Armas Nucleares de la Fuerza Aérea elegirá un solo contratista para las fases de Desarrollo de Ingeniería y Manufactura y Desarrollo e Implementación del programa en 2022.

"Esta arma modernizará la parte aérea de la tríada nuclear", dijo la secretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson. "La disuasión funciona si nuestros adversarios saben que podemos mantener en riesgo las cosas que valoran. Esta arma mejorará nuestra capacidad de ataque, y debemos modernizarla de manera rentable ".
La LRSO comenzará a ser comercializada a finales de 2020. Podrá caber en todos los bombarderos con capacidad nuclear de la Fuerza Aérea, incluyendo el Boeing B-52, el Northrop Grumman B-2 y el nuevo B-21 Raider, reemplazaran al anticuado misil de crucero AGM-86B.

"El Secretario Wilson y yo somos responsables de organizar, entrenar, equipar y presentar fuerzas nucleares listas al Comandante del Mando Estratégico", dijo el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el General David L. Goldfein.

Raytheon dijo que no tenía nada que añadir al anuncio del gobierno. Lockheed, sin embargo, expresó su satisfacción por haber sido seleccionado para el programa LRSO. "LRSO proporcionará la próxima generación de misiles de disuasión estratégica para la parte lanzada por aire de la tríada nuclear", dijo David Helsel, director de programa de LRSO en Lockheed Martin Missiles and Fire Control. "La probada experiencia de Lockheed Martin en misiles de crucero y tecnologías de sistemas estratégicos proporcionará el programa más confiable, capaz, sostenible y asequible en defensa de nuestra nación y nuestros aliados". 

Los expertos en control de armas han estado cuestionando por qué la Fuerza Aérea necesita la LRSO en la parte superior del B-21 Raider. Pero la respuesta es bastante sencilla: a largo plazo, la Fuerza Aérea no está convencida de que incluso el avión más furtivo pueda penetrar en un espacio aéreo fuertemente defendido a medida que las defensas aéreas rusas y chinas se vuelven cada vez más capaces.

"El Departamento de Defensa del Departamento de Defensa ya no debe asumir que su avión de ataque siempre será capaz de usar armas de "gravedad "de ataque directo de corto alcance contra blancos cubiertos por avanzados sistemas de defensa de puntos", dijo Mark Gunzinger, analista piloto y actual del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias. "Esto se aplica a todo el espectro del conflicto, no sólo a la guerra convencional".

Gunzinger señala que incluso para un bombardero furtivo, un arma de distancia probablemente será una necesidad. "Atacar a estos objetivos defendidos requerirá armas de ataque de alcance medio", dijo Gunzinger. "Sugerimos que la" distancia media "pueda ser de unas 100 millas náuticas o más. Por supuesto, los aviones no penetrantes necesitarían usar armas de separación de largo alcance.

De hecho, el Pentágono parece compartir esa opinión. Un alto funcionario de defensa dijo que no podían contar necesariamente con el B-21 para sobrevivir contra las futuras defensas aéreas más capaces. "No podemos esperar que siempre podamos evitar cualquier sistema avanzado de defensa aérea de cualquier adversario", dijo Robert Scher, secretario adjunto de Defensa para estrategia, planes y capacidades  ante el  Congreso el año pasado. "Así que tener la capacidad de lanzar desde rangos de stand-off será importante."

El teniente general de la Fuerza Aérea David Deptula (retirado), ex jefe de inteligencia del servicio y piloto del F-15, quien actualmente dirige el Instituto Mitchell, enfatizó que el B-21 y la LRSO son armas complementarias. Especialmente a medida que las defensas aéreas enemigas se hacen más capaces, la combinación B-21 / LRSO ayudará a mantener al enemigo fuera de balance. "El B-21 y LRSO no son redundantes - son sinérgicos", dijo Deptula  a The National Interest .

"El LRSO, cuando es llevado por los B-21, permitirá ataques simultáneos contra varios objetivos de un avión con múltiples misiles de crucero, haciendo que la defensa contra esta combinación sea altamente problemática. Esta combinación fortalece la disuasión al presentar a un adversario un desafío intratable. " De hecho, el objetivo de la disuasión nuclear es presentar al oponente con un enemigo desalentador que no se quiere desafiar. Esa es la meta de la Fuerza Aérea con el B-21 y LRSO - presentar al enemigo con un desafío intratable.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Bombarderos B-52, B-2 y B-21 están recibiendo misiles de crucero con bombas nucleares on Facebook

Argentina cierra el paso fronterizo ilegal "Los Chorros" con Bolivia



(La Nación) - El paso separa Salta con Bolivia; se busca con esto combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas
Resultado de imagen para paso fronterizo ilegal
El paso de frontera "Los Chorros" que conecta la ciudad salteña de Salvador Mazza con San José de Pocitos en Bolivia. Foto: Presidencia de la Nación

El Gobierno inhabilitó ayer el paso fronterizo ilegal "Los Chorros", ubicado entre la provincia de Salta y Bolivia, para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

Según informó el Ministerio de Seguridad, el cierre definitivo de este paso "evitará el tránsito de vehículos con droga u objetos producto del contrabando y, al mismo tiempo, posibilitará que los vecinos circulen con normalidad". "Los Chorros" conectaba en forma clandestina la ciudad salteña de Salvador Mazza con San José de Pocitos, en Bolivia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la inhabilitación del paso clandestino y aclaró que esto forma parte de la primera etapa del trabajo que se implementa con la Secretaría de Fronteras en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones y que ya identificó 846 pasajes fronterizos ilegales. Por su parte, el secretario de Fronteras, Luis Green, dijo que "esta es una iniciativa que apunta a frenar el contrabando y el ingreso de vehículos con droga" a Argentina.

El paso "Los Chorros" estaba bloqueado por una pared de piedra que fue derribada por bandas dedicadas al comercio ilegal que a través de vehículos cruzaban la frontera salteña-boliviana "con droga u objetos producto del contrabando".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Argentina cierra el paso fronterizo ilegal "Los Chorros" con Bolivia on Facebook

Carne enfriada y con hueso ingresará al mercado chino desde la Argentina en 30 días



(Telam) - Diego Guelar sostuvo que esta decisión "demuestra la vitalidad de la relación comercial bilateral".

 El Ministerio de Agroindustria acordó hoy con el organismo de sanidad animal chino (Aqsiq), que en los próximos 30 días estará terminado el proyecto definitivo para vender carnes enfriadas y con hueso en China, un mercado abierto exclusivamente para carnes congeladas.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, sostuvo hoy que esta decisión, sumada a la reapertura de las exportaciones de aceite de soja a China, "demuestra la vitalidad de la relación comercial bilateral". "A esto se agregan las muy avanzadas negociaciones para la apertura antes de fin de año de arvejas, arándanos y miel, como así también cerezas para 2018", destacó Guelar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Carne enfriada y con hueso ingresará al mercado chino desde la Argentina en 30 días on Facebook

Jeque de Dubai compró el hotel Sheraton Iguazú por u$s 55 millones



Imagen relacionadaPor  NURIA REBON - Cronista.com
El icónico hotel Sheraton Iguazú, el único ubicado dentro del Parque Nacional, a pasos de las famosas Cataratas, cambió de dueño. El millonario árabe Alí Albwardy, a través de su fondo Albwardy Investment, acaba de adquirir el establecimiento por u$s 55 millones.

El hotel, operado por la cadena Starwood adquirida recientemente a nivel global por Marriott pertenecía a dos familias argentinas: el 80% a Estanislao Kocourek, un reconocido arquitecto que además lo construyó en 1978, y el 20% a Carlos Berberian, conocido por su agencia de viajes Tije.

Albwardy no es nuevo en la Argentina. Es dueño, desde 2011, del Four Seasons Buenos Aires, por el que había pagado u$s 64 millones. Así, ahora tiene presencia en los dos mayores destinos turísticos del país.

Fuentes del sector aseguraron a este diario que la transacción se concretó hace unos meses y que el empresario árabe, que cuenta con negocios en diversos rubros, cambiaría la marca del hotel a Four Seasons, ya que maneja a nivel internacional varios establecimientos con esa bandera. Y apuntaría a transformarlo en un establecimiento de mayor lujo.
Resultado de imagen para hotel Sheraton Iguazú
Albwardy recorrió las Cataratas hace seis años atrás, tras una misión para atraer inversiones del entonces ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, y de autoridades de Misiones a Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Fuentes de la provincia que lo acompañaron aseguraron que se enamoró del lugar y, especialmente, del hotel, el único desde donde se divisan los saltos de agua.

En Dubai, se estima que Alí Albwardy controla una fortuna de unos u$s 20.000 millones, con actividad en diversos rubros, desde petróleo, distribución y venta de alimentos, agrobusiness, construcción e ingeniería hasta propiedad de hoteles. Además, es representante en diversos países de marcas internacionales de alimentos y amante del polo, algo que también lo acercó a la Argentina. Es dueño del Dubai Polo Country Club y del Dubai Polo Team, en el que juega Adolfo Cambiaso.

En el hotel ya hay una nueva gerencia e incluso aparece listado entre los negocios de Albwardy Investment, pero nunca se anunció su compra oficialmente.

Según fuentes de la provincia, Albwardy estaría también interesado en invertir en el predio de 600 hectáreas. Selva Iryapu, cercano a Puerto Iguazú y las Cataratas, el lugar donde se enfocaron las principales inversiones hoteleras en Misiones en los últimos años y donde ya hay varios en funcionamiento. En este caso, el empresario estaría interesado en un concepto de villas de lujo.

El Sheraton Iguazú abrió sus puertas en 1978 y desde 1998 es operado por la cadena Starwood, dueña de Sheraton.

Allí se alojaron en diferentes momentos diversas personalidades. Desde Roger Moore (filmó allí Moonraker, una de las películas de James Bond; Robert De Niro y Jeremy Irons (cuando filmaron en la zona la película La Misión); el rey Juan Carlos y la reina Sofía, el tenor Luciano Pavarotti, el príncipe Hiroíto de Japón, el campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher y el millonario Nelson Rockefeller.

Las Cataratas fueron declaradas en 2011 una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, lo que le sirvió para tener una mayor difusión internacional y a traer a más viajeros de todo el mundo.

Es el segundo destino de la Argentina más visitado, después de Buenos Aires. En julio, recibió más de 175.000 turistas y cada año más de 1 millón de personas se acercan a las Cataratas para poder apreciarlas desde cerca.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Jeque de Dubai compró el hotel Sheraton Iguazú por u$s 55 millones on Facebook

Generan energía solar en el Metrobus



Por  MARÍA GABRIELA ENSINCK - Cronista.com
Los instalaron en los techos de dos estaciones sobre la Av. 9 de Julio y generarán energía equivalente al consumo de 190 hogares por año. Es la mayor instalación solar de la Ciudad, después de la que funciona en el Ministerio de Ciencia.
Los paneles son de doble vidrio para dejar pasar la luz e integrarse con la estética de las paradas
Los paneles son de doble vidrio para dejar pasar la luz e integrarse con la estética de las paradas

En todo el mundo, las ciudades están empezando a generar energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos en techos de edificios públicos, estacionamientos de autos y paradas de buses. En Buenos Aires, comenzaron a colocar paneles en dos estaciones del Metrobus la Avenida 9 de Julio, con la idea de "generar energía limpia y gratuita que se volcará al consumo de la Ciudad", comentó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Inicialmente, fueron colocados 164 paneles de 240 Watts en la estación Obelisco Sur, y están siendo colocados otros tantos en la estación Obelisco Norte, que producirán durante 30 años la energía equivalente al consumo anual de 190 familias tipo.

Se calcula que estas dos estaciones generarán 110.000 kW por año de energía que se inyectará directamente al sistema eléctrico de la Ciudad Autónoma. El proyecto se utilizará como prueba piloto en el marco de la Ley de Energía Distribuida que está siendo debatido en el Congreso. La normativa promueve que empresas y ciudadanos que generen energía de fuentes renovables puedan volcarla a la red, obteniendo ingresos o un descuento en sus facturas por el servicio eléctrico; algo que ya es posible en provincias como Santa Fe y Salta.

Dada la matriz energética argentina, que actualmente emite más de 400 gramos de CO2 por kWh (principalmente por la combustión de gas importado para generar electricidad), esta instalación evitará la emisión de 44 Toneladas anuales de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Esto equivale a sacar de circulación 276 autos nafteros por un año, o a reemplazar más de 46.000 bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo LED.

La inversión en este proyecto es de $ 3.156.698 por parador (incluyendo todos los repuestos para la vida útil del funcionamiento de 30 años) y la instalación fue realizada por la empresa Sustentator Energías Renovables. La firma ha realizado un centenar de instalaciones solares en todo el país y fue una de las responsables de poner en marcha el parque solar Inés Indart de 400 kilowatts (1540 paneles) en el partido bonaerense de Salto, como parte del programa provincial de energía distribuída (Proinged).

Los paneles, importados de Italia, son de doble vidrio y tienen por finalidad dejar pasar la luz solar para lograr una integración con la estética de las estaciones del Metrobús y generar, a la vez, conciencia en los usuarios y vecinos respecto de la sustentabilidad y la utilización de las energías renovables.

La instalación no cuenta, por el momento, con capacidad de almacenamiento de la energía generada durante el día, dado que "las baterías de litio son actualmente muy costosas y deberían cambiarse al menos tres veces durante la vida útil del sistema", explicó Rodrigo Herrera Vegas, fundador de Sustentator. "Como las estaciones del Metrobus ya están conectadas a la red eléctrica, no tiene sentido almacenar la energía para devolverla a la noche, y se optó por aprovecharla directamente en la red".

El objetivo es, en un futuro, extender los paneles a las 17 paradas de Metrobus sobre la 9 de Julio y de este modo (asumiendo que estén libres de sombras de edificios y árboles), se generarían 805 MWh (megawatt/hora) anuales. "Muchas, pero no todas las estaciones de colectivos y del Metrobus tienen condiciones óptimas para aprovechar la energía solar, dado que se debe contar con una superficie disponible, libre de sombra y conectada al sistema eléctrico", destacó Herrera Vegas. La tendencia es que las ciudades aprovechen cada vez más esta oportunidad de generar energía limpia y gratuita, cercana a los puntos de consumo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Generan energía solar en el Metrobus on Facebook

Gobierno modificó aranceles de importación de productos y bienes de capital para producción



Resultado de imagen para El Gobierno nacional modificó aranceles de importación de productos y de bienes de capital necesarios para la producción
(Cronista.com) - La decisión del Gobierno beneficia entre otros a los fabricantes de motos, a la actividad vitivinícola y a la forestal. La medida reduce aranceles de importación de bienes de capital que son necesarios para producir localmente.

El Gobierno nacional modificó aranceles de importación de productos y de bienes de capital necesarios para la producción, que entre otros sectores beneficiará a los fabricantes de motos, como también a la actividad vitivinícola y la forestal.


A través de los decretos 673 y 674 publicados hoy en el Boletín Oficial, se modificaron una serie de aranceles del Listado de Elevo Transitorio (LET) y del Listado Nacional de Excepciones (LNE), con el objetivo de mejorar la competitividad de las economías regionales.

El LET realiza ajustes en la lista de posiciones arancelarias cuyas alícuotas del impuesto de importación se autoriza a elevar por encima del Arancel Externo Común (A.E.C.) del Mercosur; y con esta medida, se busca fortalecer la competitividad y la productividad de la industria nacional.

Además, se actualiza el universo de bienes incluidos en la Lista Nacional de Excepciones (LNE). Esta medida reduce aranceles de importación de bienes de capital que son necesarios para producir localmente, y su inclusión fue acordada con los sectores que las utilizan para producir.

Para el sector vitivinícola se tomó la decisión de bajar aranceles de importación al tapón de corcho aglomerado, que beneficiará a más de 881 bodegas cuya producción ronda los nueve millones de hectolitros y exportan por valores cercanos a los u$s 800 millones.

En el caso de las cosechadoras forestales se bajó el arancel del 35 al 2%. Estas cosechadoras son fundamentales para los 1.300 productores forestales del país y sus 1,3 millones de hectáreas de bosques cultivados.

La reducción, pedida también por los gobiernos de las provincias de Corrientes y Misiones, permitirá reducir hasta 10% el precio final de las máquinas.

También se modificaron aranceles para el sector audiovisual, como cámaras de video y equipamientos electrónicos, altamente demandado por el sector televisivo y cinematográfico. 

"Queremos quitarles obstáculos a las empresas que necesitan importar piezas o equipamiento para mejorar su propia producción, y simplificar el régimen de excepciones de comercio exterior, eliminando barreras innecesarias u obsoletas. Un ejemplo de barrera obsoleta era el arancel extra a la importación de cintas VHS", señaló el secretario de Comercio, Miguel Braun.

"Estas medidas son necesarias y esperadas por distintos sectores de la industria, como la industria de motos. Este año anunciamos el acuerdo sectorial con la cámara y los trabajadores del sector de fabricación de motos, y estamos elevando los aranceles de piezas importadas que tienen fabricación local para impulsar la industria argentina, y a su vez bajando aranceles de piezas necesarias para la producción que no se fabrican aquí", dijo el funcionario.

En ese sentido, remarcó que "las ventas de motos están viviendo un boom: aumentaron 51% en la primera mitad del año".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Gobierno modificó aranceles de importación de productos y bienes de capital para producción on Facebook

La ley que impulsó Macri para financiar obra pública cumplió nueve meses sin un solo proyecto



Macri con Reyser en el Mini Davos con con el vice de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Dimitris Tsitsiragos, quien prometió inversiones en infraestructura.LPO - La ley de Participación Público Privada que detonó obras en Chile, España y México, no arranca en la Argentina.

Macri con Reyser en el Mini Davos con con el vice de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Dimitris Tsitsiragos, quien prometió inversiones en infraestructura.

La Ley de Participación Público-Privada (PPP) era el anhelo del Mauricio Macri para cuando organizó la feria de inversiones que convirtió al Centro Cultural Kirchner en un mini-Davos. Sin embargo, pasaron tres más hasta que los Senadores la aprobaran el 16 de noviembre de 2016 y el Poder Ejecutivo se demoró tres meses más en reglamentarla.

Desde entonces, por Vialidad Nacional son frecuentes las visitas de empresarios invitados a familiarizarse con la nueva normativa que revoluciona la forma de financiamiento de la obra pública: el Estado se hace cargo de poner una parte del financiamiento y el socio privado facilita el resto, por lo que la presión sobre el gasto público disminuye sin que merme la cantidad de las obras de infraestructura.

Este sistema es el que permitió a Chile, España y México, alcanzar niveles de obra pública inéditos. La impresionante extensión de los subtes de Santiago y Madrid es uno de los casos más resonantes y explican el atraso de Buenos Aires. La Ciudad no puede financiarla por sí misma. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larretra, es uno de los más interesados en que funcione la norma.

El elevado costo de financiamiento local es una de las trabas más importantes del régimen de PPP. El director de Vialidad, Javier Iguacel, todavía no logró entusiasmar a ninguno de los empresarios a los que convoca a su despacho. 

Por eso, frente a la necesidad de reducir dos puntos del PBI el déficit público el año que viene para cumplir con la meta fiscal, para el Gobierno es clave que se ponga en práctica esta ley. Con 2% del PBI anual invertido en infraestructura en 2008-2013 y la urgencia por al menos duplicar este ratio para equiparar el promedio regional, el mismo presidente del Banco Mundial advirtió la semana pasada que Argentina necesita destinar 5% de su PBI durante 15 años para recomponer su competitividad.

Sin embargo, en el ascensor al retirarse de la oficina del director Javier Iguacel, se puede escuchar la disconformidad de los empresarios con los términos de las propuestas. El costo de tomar financiamiento en el mercado local es elevado, y la promesa de repago mediante concesiones no genera la suficiente confianza habida cuenta de los antecedentes recientes de nacionalización de empresas y de congelamiento de tarifas.


El Infrascopio 2017, un documento elaborado por la unidad de inteligencia de The Economist por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubicó a la Argentina en el puesto 17 de los 19 países evaluados solo por encima de Venezuela y Ecuador. Mediante este documento, el BID busca medir "la habilidad de un país de movilizar la inversión privada hacia la infraestructura mediante PPPs" mediante 23 indicadores que van del 0 al 100.

En 2017, Argentina obtuvo un puntaje general de 48 y así quedó en el grupo de los cinco países que quedaron encuadrados en el nivel "nacientes" por sobre Venezuela (8/100) y, Ecuador (44/100), y debajo de República Dominicana (49/100) y Panamá (51/100). Y muy lejos de los países calificados como "desarrollados", que lideraron el ranking: Chile y Colombia empatados con 74/100, Brasil con 72/100 pese al escándalo de corrupción, Jamaica (71/100) y Perú (69).

La principal carencia de Argentina, de acuerdo con este informe, se relaciona con la falta de maduración de proyectos (39/100), el escueto marco institucional y la dificultad de financiamiento (42/100). Por el contrario, sus mejores puntos son el clima de inversión (55/100) y la nueva regulación (60/100).

Hasta el momento, a 9 meses de su promulgación la nueva Ley de PPP no llegó a materializarse. Puntualmente, para uno de los rubros más urgentes en materia de inversiones, la Energía, el Gobierno ha optado por seguir el camino tradicional de las licitaciones con el incentivo de remuneraciones extraordinarias por capacidad instalada. 

Y para el otro rubro más postergado, Transporte, tampoco se han visto resultados, pero hay un proyecto encaminado: el proyecto del tren a Vaca Muerta, dijo el ministro Guillermo Dietrich, que está "muy avanzado" y que se hará a través del sistema de financiamiento de "Participación Pública Privada (PPP), con una inversión de entre US$ 400 y US$ 500 millones con probable fecha de inicio de obras en el segundo semestre del año próximo". Se verá.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La ley que impulsó Macri para financiar obra pública cumplió nueve meses sin un solo proyecto on Facebook

China vuelve a comprar aceite de soja porque avanzan las represas en Santa Cruz



LPO - Era una de las exigencias de los chinos para levantar el bloqueo. Un negocio de u$s 1400 millones.

En octubre del año pasado La Política Online adelantó que China bloqueó el ingreso de aceite de soja argentino debido a la paralización en las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz.

La noticia, en su momento, causó un gran revuelo mediático y un alto grado de preocupación en el sector agroindustrial, mientras los funcionarios del Gobierno nacional intentaban relativizar la decisión de las autoridades chinas.

Como sea, en el marco de una misión comercial por el gigante asiático que finaliza mañana, este jueves el Ministerio de Agroindustria informó que la Argentina volverá a exportar aceite de soja a China a través de la empresa estatal Sinograin. "Este gran logro nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado y recuperar, tras dos años de trabajo, un mercado en crecimiento constante", aseguró el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Según pudo saber este medio con fuentes del sector, la decisión de levantar el bloqueo responde a que a principios de julio el Gobierno aprobó la factibilidad de las represas en uno de los pasos exigidos por la Corte Suprema para avanzar con la obra.

Los estudios habían sido demorados ni bien asumió Macri con el objetivo de evaluar el impacto ambiental del proyecto, cuestión que derivó en una fuerte represalia por parte de China donde a la Argentina más le duele que es en el comercio sojero.

Cabe recordar que dichas obras las otorgó el gobierno de Cristina Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y Electroingeniería S.A., al tiempo que contaba con un presupuesto de u$s 4714 millones.

En rigor, Macri siempre sospechó de este acuerdo: en algún momento, los que conocen de cerca las internas aseguran que Lázaro Báez llegó a comentar que "si quieren encontrar un caso de corrupción que mancha a Cristina, busquen en las represas chinas".

Así las cosas, la vuelta de China al mercado de aceite de soja argentino es sumamente importante para el país dado que, antes del bloqueo, las ventas de este producto al gigante asiático representaba alrededor de u$s 1400 millones por año.

Por su parte, el embajador argentino en Shangai, Diego Guelar, manifestó que "estamos muy conformes porque esto es el mayor logro comercial del año en lo que respecta a las relaciones bilaterales con China". El diplomático destacó además que con esta medida, China se consolida como el principal mercado de las exportaciones agroindustriales argentinas, aunque para la Argentina el déficit comercial en el primer semestre fue de u$s 2800 millones.

En este sentido, según datos del INDEC, en los primeros seis meses de este año las exportaciones argentinas a China sumaron u$s 2356 millones (-3,2%), mientras que las importaciones fueron por un total de u$s 5157 millones (-2,9%).

Por último, la delegación argentina en China la encabezan la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el embajador, Diego Guelar; el presidente del Senasa, Jorge Dillon; y el director ejecutivo de CIARA/CEC, Alberto Rodríguez.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like China vuelve a comprar aceite de soja porque avanzan las represas en Santa Cruz on Facebook

Marcha atrás: no autorizarán instalación de central nuclear



batalla. El plan para desarrollar la central fue rechazado por los vecinos de Río Negro con respaldo de todo el país.(Ambito.com) - El gobernador Alberto Weretilneck dijo que hay que respetar el malestar de la población. El proyecto suponía una inversión -con financiamiento chino- por 8.000 millones de dólares.

El plan para desarrollar la central fue rechazado por los vecinos de Río Negro con respaldo de todo el país.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tomó la decisión de rechazar la instalación de una central nuclear en su provincia, postura que cuenta con el aval de sus legisladores y que será anunciada en las próximas horas.

La decisión de no autorizar esa central nuclear fue el impacto negativo que tuvo en la comunidad local la posibilidad de que se lleve a cabo ese proyecto. La central estaba planificada para ser construida en la ciudad de Sierra Grande y estimaba una inversión de unos u$s8.000 M.

El proyecto surgió en mayo, tras la gira del presidente Mauricio Macri a China, de la que también fue parte el mandatario. Y desde que se confirmó el financiamiento y el inicio de las obras para 2020, el Gobierno de Río Negro entró en una batalla por la resistencia tanto de distritos vecinos como de localidades provinciales, ONG ambientalistas y hasta de la Iglesia Católica.

La férrea defensa que hizo Weretlineck hasta ahora para que se localice en la Patagonia la quinta central nuclear del país entró en una zona permeable tras el tercer lugar conseguido en las PASO con un escaso 18%, inesperadamente debajo de Cambiemos (19%) y lejos del FpV (40%).

"Para mí, la construcción de una usina nuclear es una gran oportunidad para Río Negro porque generaría miles de puestos de trabajo", dijo Weretlineck a la radio local FM La Súper. "Pero evidentemente, si la gente no la quiere, no la quiere...", sostuvo en declaraciones recogidas por ADN Río Negro. "A la luz de todo lo que se ha dicho, hay que reevaluarlo", agregó el mandatario, aunque no quiso caer en interpretaciones lineales. Recordó que la senadora nacional Magdalena Odarda, la principal detractora de la central nuclear dentro de la provincia, obtuvo un 13% como cabeza de lista de Coalición Cívica-ARI en las Primarias. A su vez, Weretilneck bajó el tono a uno de los proyectos que se venían barajando como lo es la reforma de la Constitución, que entre otros puntos podría contemplar un aval para su re-reelección.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Marcha atrás: no autorizarán instalación de central nuclear on Facebook

La NASA desarrolla un equipo que fabricará oxígeno en Marte



La NASA desarrolla un equipo que fabricará oxígeno en Marte(Clarin.com) - Una versión pequeña del dispositivo sería incluida en las próximas misiones no tripuladas.

El oxígeno sólo alcanza el 0,13 % frente al 21% de la atmósfera terrestre

La NASA comenzó a desarrollar un equipo para producir oxigeno a partir del abundante dióxido de carbono presente en la superficie de Marte, algo fundamental con miras a un futuro viaje tripulado al planeta rojo.

Así la agencia espacial trabaja en el Moxie (Mars Oxigen In situ Experiment, según su sigla en inglés), un dispositivo para producir oxígeno en la misma atmósfera marciana a partir de dióxido de carbono, un gas que llega al 96% en ese planeta, informó el sitio Xataka.com.
Resultado de imagen para moxie mars rover
Una versión pequeña del dispositivo sería incluida en las próximas misiones no tripuladas para ser testada en ese planeta.

Con una potencia de 300 vatios y una tasa de producción de diez gramos por hora, el Moxie recoge CO2, lo comprime y lo somete a un proceso electroquímico a más de 800 grados para producir oxígeno. El administrador principal de la agencia espacial Robert Lightfoot, explicó que si en el próximo rover de la NASA (Mars 2020) da buenos resultados, ya tiene diseñados equipos Moxie hasta 100 veces más grandes para comenzar a preparar la llegada al planeta rojo.
Resultado de imagen para Mars Oxygen In situ Experiment
El oxigeno podría comenzar a producirse con antelación a la llegada de los colonizadores espaciales y no solo les permitiría vivir sino que podría significar una mejora logística a la hora de preparar la vuelta a la Tierra.

El interés de la NASA por llevar a un humano a ese planeta supone nuevos desafíos técnicos derivados de la duración de un viaje que llevaría años y la consiguiente necesidad de suministros vitales para la tripulación. Uno de los bienes escasos en la superficie del planeta rojo será el oxígeno que sólo alcanza el 0,13 % frente al 21% de la atmósfera terrestre.
Resultado de imagen para Mars Oxygen In situ Experiment
"Cuando enviemos personas a Marte, querremos que regresen sanos y salvos, y para eso necesitan un cohete para salir de allí. Un propulsor de oxígeno líquido es algo que alimentar allí mismo y, de esta forma, no tendríamos que llevarlo con nosotros. Es mucho más fácil, llevar un tanque de oxígeno vacío y llenarlo en Marte", explicó Michael Hecht, científico a cargo de Moxie.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La NASA desarrolla un equipo que fabricará oxígeno en Marte on Facebook

Un ex empresario de medios amenaza con revelar operaciones de lavado de dinero K



Un ex empresario de medios amenaza con revelar operaciones de lavado de dinero KPor Daniel Santoro - Clarin.com
Martínez Rojas afirmó que cambió cheques de la obra pública de Formosa y de las loterías del Chaco y Buenos Aires.

¿Documentos? En esta valija que Martínez Rojas dice se llevó al exterior habría informes de operaciones de lavado.

"Si la Justicia me da las garantías de seguridad suficientes, voy a revelar los nombres de ex funcionarios K de la provincia de Buenos Aires, Formosa y Chaco, de la Aduana y del Banco Central que lavaban dinero de la obra pública", dijo ayer Mariano Martínez Rojas a su entorno en EE.UU. donde se encuentra, según revelaron fuentes empresarias a Clarín. Martínez Rojas fue el comprador de los medios K Tiempo Argentino y Radio América en una sospechosa negociación con Sergio Szpolski.

Martínez Rojas, quien desde hace un año se fue del país por "amenazas e intento de secuestro de su mujer", está dispuesto a declarar como arrepentido, con un régimen parecido al que usó el ex valijero Leonardo Fariña, contó, por otra parte, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten a este diario. Como primera medida, el letrado solicitará hoy la eximición de prisión del empresario y medidas de seguridad para su cliente si llegara a volver al país. "Vivo con custodia permanente porque soy una boleta que camina", relató el empresario a sus allegados.

Ex empresario K amenaza con revelar operaciones de lavado de dineroMartínez Rojas mostró su disposición a colaborar con la justicia luego de que el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich ordenó ayer su captura nacional e internacional en la causa por lavado de dinero en que se investigan maniobras con las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) por 300 millones de dólares durante el gobierno K.

En esta causa está imputado el ciudadano coreano conocido como "Mister Korea", entre otros. Meirovich también detuvo a una mujer y ordenó la indagatoria de un ex gerente del banco Patagonia. Las DJAI fueron implementadas por el ex secretario de Comercio K Guillermo Moreno durante el cepo cambiario para permitir el pago en dólares de importaciones. Pero varias bandas simulaban importaciones para sacar dólares a 8 pesos cuando ya valían más de 12 en el exterior. La causa se abrió por una denuncia del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Según las fuentes, el empresario correntido contó a su entorno que tiene "una valija con 70 kilos de documentación" para respaldar su eventual confesión y que "yo era solo un empleado que recibía órdenes y ejecutaba". "Esa valija es mi seguro de vida", añadió.

Cuando le preguntaron cómo era la operación, contó que "yo recibía, por ejemplo, cheques de refacturaciones de obras públicas de Formosa que se depositaban en cuentas de empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y luego se sacaba en los bancos el dinero en efectivo". Entre el 2014 y el 2015, afirmó que con ese procedimiento se movieron "50 millones de pesos por semana". Precisó que una de esas operaciones se hizo a través de la "empresa Monky". El juez Meirovich investiga a 56 empresas truchas usadas para fugar los dólares a a través de las DJAI.

Antes las dudas, precisó que parte de esas supuestas operaciones "eran líneas que bajaba el empresario Roberto Erusalimsky quien llegó a mi conocimiento a través de mi ex amigo y vendedor de autos de alta gama Malek Fara". Erusalmsky es el mismo empresario que le compró un campo en Mendoza a Fariña quien lo había adquirido en comisión por 5 millones de dólares para, según dijo, el empresario K Lázaro Báez. Fara le vendió autos de alta gama a Fariña y al ex director de la fundación de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. Propuso que la Justicia pida las grabaciones de las cámaras de seguridad del garage del ex museo Renault donde tenía una "cueva" financiera y afirmó que "verán entrar muchas camionetas y a Fariña".

En su descripción, de la supuesta operatoria de lavado aseguró que "también cambiaba cheques de la Lotería de Buenos Aires cuando estaba en manos del sciolista Luis Peluso o de la lotería del Chaco".

Enojado con la situación que está viviendo, señaló "no quiero ser el payado de la fiesta, mientras ex funcionarios de la Aduana como "Barros, un socio de Mr. Korea, lo vieron tomando sol en el hotel Ritz de Miami como si nada".

Denunció que se fue del país en noviembre del año pasado "porque me amenazaron de muerte, balearon mi camioneta y efectivos de la policía bonaerense trataron de secuestran a mi mujer".

"Si yo hablo, saltan negocios de ex funcionarios K", les dijo cuando le pidieron que documentara lo que denunciaba a fin de no quedar solo como un "mensaje" para terceros, en vez de terminar con una verdadera colaboración eficaz con la Justicia como hizo Fariña. En todo momento, Martínez Rojas buscó de aclarar que "no estoy fugado, ni escapado, solo quiero que me den las garantías de seguridad necesarias para declarar". En caso de no conseguirlas, dice que está dispuesto a pedir asilo político en Estados Unidos a cambio de la información que tiene que dice involucra a ex funcionarios, empresas y bancos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un ex empresario de medios amenaza con revelar operaciones de lavado de dinero K on Facebook

Inédita dureza en la respuesta del Gobierno contra los aranceles de EE.UU. al biodiésel argentino



Inédita dureza en la respuesta del Gobierno contra los aranceles de EE.UU. al biodiésel argentinoPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
La Cancillería rechazó la virtual prohibición al ingreso de ese producto. Está en riesgo un negocio de 1.200 millones de dólares. Los productores quieren que el Gobierno presente el caso ante la OMC.

Presidente Mauricio Macri y vicepresidente de los EE.UU. Michel Pence, en Olivos, el 15 de agosto.

Aunque las partes no lo digan, la protesta formal que al caer la tarde de ayer emitió la Cancillería por el aumento del arancel al biodiésel argentino que ingrese a los Estados Unidos, representa el primer encontronazo político de la administración de Mauricio Macri con la de Donald Trump. Ya el día anterior tanto el presidente como su equipo de ministros y secretarios de Estado más cercanos se mostraron muy molestos al ser consultados por las noticias que llegaron el martes desde Washington: el Departamento de Comercio de los Estados Unidos finalmente decidió aplicar aranceles muy elevados, de entre 50,29% al 64,17% al biodiésel argentino tras acoger las denuncias de la industria local de que está subsidiado.

Algunos con palabras muy duras, otros más tibios, los miembros de la administración nacional consideraron que si bien esperaba una decisión no favorable a los productores nacionales, no creían que los aranceles impuestos terminarían siendo tan elevados. Todo indica que después de las PASO, Macri también está dispuesto a mostrar firmeza en el exterior ante los intereses nacionales.

El comunicado de protesta de la la Cancillería consigna que el Gobierno "desea expresar su preocupación" y que "manifiesta su rechazo a la magnitud de la penalización impuesta", superior al 50% "que en las presentes circunstancias no se corresponde" con ninguna "metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC". El comunicado sostiene que el Gobierno "desea expresar su preocupación y recuerda una vez más que a nivel comercial multilateral se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiesel".

El texto del ministerio que ahora conduce Jorge Faurie sostuvo que la Argentina "junto con el sector privado nacional involucrado, coopera plenamente con la investigación" del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, iniciada tras una denuncia de productores estadounidenses que afirmaron que sus pares argentinos reciben subsidios. "Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes". Para los productores nacionales la sensación es que difícilmente se pueda revertir.

Ayer a la tarde el tema también se comentó en una reunión especial que tuvo lugar en la Casa Rosada como parte de los preparativos para la reunión ministerial de la Organzación Mundial de Comercio que tendrá lugar a fin de año en Buenos Aires. Esta la encabezó el jefe de Gabinete Marcos Peña y estuvieron los ministros Faurie (que pegó un faltazo por ésto al Consejo de las Américas que se hizo en el Hotel Alvear), Francisco Cabrera (Producción), y Ricardo Buryaile (Agricultura), el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y tuvo una invitada especial: la ex canciller Susana Malcorra, que parte hoy de Buenos Aires. Precisamente de continuar este conflicto con EE.UU. son muchos los sectores que impulsan a que el Gobierno lleve una denuncia a la OMC, donde la Argentina ganó otra demanda por trabas al biodiésel al mercado europeo, que podría terminar de destrabarse en septiembre próximo.

La decisión del Departamento de Comercio de EE.UU. contra el biodiesel argentino comprometo un mercado de más de U$S 1.200 millones anuales, siendo aquel país el principal destino del biocombustible para los productores nacionales.

Las noticias del aumento del arancel al biodiésel llegaron desde Washington poco más de una semana después de que llegara el vicepresidente Michael Pence al país, y después de los numerosos intentos de los funcionarios argentinos por evitar lo que finalmente ocurrió. En el marco de la visita de Pence hubo anuncios con bombos y platillos de que Argentina abría las importaciones a la carne porcina de EE.UU. Cuando Macri visitó a Trump en la Casa Blanca, el 27 de abril pasado, el propio estadounidense anunció que se abrían a las importaciones de los limones argentinos, lo que en realidad no compromete aspectos económicos porque no era el principal mercado. Al final la apertura a los cítricos pareció un truco ante el golpe que sí se venía contra el biodiésel argentino- 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Inédita dureza en la respuesta del Gobierno contra los aranceles de EE.UU. al biodiésel argentino on Facebook

Malestar gremial por el cese de contratos en el área de Defensa



Resultado de imagen para cese de contratos en el área de DefensaPor Mariano De Vedia - LA NACION
ATE encabeza una ofensiva por la revisión de convenios de la etapa kirchnerista.

Un clima de tensión se vivió en las últimas horas en el Ministerio de Defensa ante el reclamo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por el cese de contratos de asistencia técnica. Se trata de profesionales de distintas disciplinas que habían sido contratados principalmente en la gestión kirchnerista y que el ministro Oscar Aguad dio de baja, al advertir que la asistencia a los lugares de trabajo no estaba verificada.

A la protesta de anteayer, que incluyó la irrupción de delegados gremiales en la antesala del despacho del jefe de gabinete del ministerio, Raúl Ripa, y destrozos en dos puertas, siguió ayer una movilización frente al Edificio Libertador, en la que el gremio de agentes estatales reclamó la reincorporación del personal desafectado.

Hasta el momento, los contratos dados de baja serían unos 13, aunque el secretario general de ATE, Hugo Godoy, denunció que podrían multiplicarse. "Las cesantías podrían ser más, ya que en el Ministerio de Defensa hay más de 100 trabajadores precarizados a partir de contratos con varias universidades nacionales."

Según pudo saber LA NACION, los desplazados son profesionales que cumplen tareas en distintas dependencias y no están incorporados a la planta permanente del ministerio. Mientras algunos contratos se habrían originado en la reciente gestión de Julio Martínez -también radical y antecesor de Aguad-, la mayoría se arrastran del gobierno kirchnerista, tanto de la administración de Agustín Rossi como de Arturo Puricelli.

Fuentes castrenses consultadas por LA NACION indicaron que muchos de los contratados no cumplían tareas específicas en el ministerio. Deslizaron, además, que la situación no fue corregida durante la gestión de Martínez y que Aguad tomó la decisión de revisar los contratos y dar de baja los casos en que no se verifica una prestación efectiva.

El cese de los contratos se da en momentos en que Aguad analiza una modificación en la estructura orgánica del ministerio, con el propósito de reducir el aparato burocrático. Fuentes castrenses no descartaban la posibilidad de que el ministro decidiera fusionar áreas, en sintonía con la decisión oficial de achicar el déficit en el Estado. De todos modos, se estimaba ayer que las posibles reformas se ejecutarían después de las elecciones de octubre.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Malestar gremial por el cese de contratos en el área de Defensa on Facebook

China comprará aceite de soja, pero no alcanzará a compensar la sanción de EE.UU.



Imagen relacionadaPor Fernando Bertello - LA NACION
Se reabrirá el mercado tras el cierre de 2015; la industria no cree que cubra la demanda para hacer biodiésel.

Tras el virtual cierre de mercado que aplicó Estados Unidos para el biodiésel de la Argentina, imponiendo fuertes aranceles de un promedio del 57,01%, el Gobierno anunció ayer que, luego de casi dos años de estar vedado su acceso, China volverá a comprar aceite crudo de soja proveniente del país.

Como la materia prima con la cual se elabora el biodiésel que exporta la Argentina es el aceite de soja, se abrieron expectativas respecto de que el país podría compensar con ese mercado, vendiendo aceite de soja crudo, lo que no se transformará en biodiésel para Estados Unidos.

Sin embargo, en la industria admitieron que, si bien la reapertura de China es una buena noticia, no será suficiente para amortiguar la pérdida del mercado estadounidense para el biodiésel. Vale recordar que a Estados Unidos se exportaron 1,5 millones de toneladas de biocombustible en 2016 (716.485 toneladas se embarcaron entre enero y junio de 2017), en tanto que la industria no tiene claro cuánto aceite de soja podrá colocar en el mercado chino. Con el proceso de transformación para el biocombustible, con 1,03 toneladas de aceite de soja se obtiene una tonelada de biodiésel.

Para el sector, el mercado chino para el aceite de soja se discontinuó en octubre de 2015 "sin razones desde el punto de vista comercial", y su cierre se terminó de sentir en 2016. No obstante, en ese momento los rumores que circularon fueron desde el freno a la construcción de las represas en Santa Cruz (que tienen financiamiento de ese país)a la indefinición para reconocer a China como economía de mercado. De comprar 523.418 toneladas de aceite de soja en el país en 2015, en 2016 se llevó 449 toneladas.

La noticia sobre que China volverá a comprar aceite de soja se conoció en el marco de una gira que está realizando por ese país la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, con el embajador argentino en China, Diego Guelar, entre otras autoridades, y representantes del sector privado. Allí, según difundió el Ministerio de Agroindustria, el vicepresidente ejecutivo de la empresa china Sinograin, Xu Gaofeng, anunció que su país volverá a importar aceite de soja.

El gobierno argentino no precisó cuánto podría recuperarse de ese mercado, es decir, en volúmenes, y cuándo se podrían concretar los embarques.

"Lamentablemente no va a alcanzar [a compensar la pérdida de los Estados Unidos por el biodiésel]; China fue un comprador enorme de aceite, pero fue construyendo su industria y cada vez importa menos", expresó a LA NACION Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). De todos modos, para el directivo es una "buena señal" que China vuelva a comprar aceite de soja porque ese mercado se había cerrado.

Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirman la tendencia de China a comprar más poroto para industrializar internamente que a adquirir aceite de soja. Según ese organismo, las importaciones chinas de aceite de soja para el ciclo 2017/2018 están previstas en un total de 500.000 toneladas, una merma del 19,4% respecto del ciclo 2016/2017. En tanto, tras comprar 91 millones de toneladas de poroto en 2016/2017, saltaría a 94 millones de toneladas en 2017/2018.

"Es una buena noticia para el sector que se vuelva a un mercado que se cerró en octubre de 2015. Fueron auspiciosas las gestiones del gobierno argentino", señaló Andrés Alcaraz, gerente de comunicaciones corporativas y relaciones institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Alcaraz agregó: "Difícilmente compense el mercado chino 1,5 millones de toneladas de aceite de soja que requiere la industria de biodiésel para la exportación a los Estados Unidos".

Por su parte, Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, opinó que la reapertura de China es "una buena noticia", y explicó: "Ocurre que al aumentar el crushing EE.UU. (para transformar en biodiésel lo que dejará de comprar a la Argentina), le quedan menos excedentes de poroto, y, por ende, afecta la molienda en China. Los chinos rápidamente se dieron cuenta de esto y salieron a informar que comprarán aceite más barato. Sin dudas, que China compre más aceite, es bueno".

Los números de China

500.000 Toneladas de aceite de soja - Es lo que compraría China este año en todo el mundo, según la previsión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

19,4% Menores compras - Es el porcentaje que representa la proyección de compras de para ese subproducto por parte de China, versus lo que adquirió el año pasado

94 Millones de toneladas de poroto - Es el volumen de la oleaginosa que compraría este año China a nivel global, según el USDA. China viene comprando más materia prima para industrializar en su propio país y agregar valor allí mismo

91 millones de toneladas de soja - Importó el año paso el gigante asiático. La Argentina es, junto a Brasil y los Estados Unidos, abastecedor de la demanda de ese mercado

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like China comprará aceite de soja, pero no alcanzará a compensar la sanción de EE.UU. on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here