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viernes, 25 de agosto de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Argentina detiene la compra de 12 Kfir de IAI por problemas de presupuesto



(Mercado Militar) - Argentina detiene la compra de 12 Kfir de IAI por problemas de presupuesto
 Argentina detiene la compra de 12 Kfir de IAI por problemas de presupuesto
Argentina ha detenido las negociaciones sobre una posible compra de aviones Kfir de las Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI), a pesar de las indicaciones a principios de este año de que se podría finalizar un acuerdo de compra para 12-14 aviones.

La propuesta de IAI estaba vinculada al suministro de una versión modernizada de la estructura de la época con un motor GE Aviation J79, el radar EL / M-2032 de Elta Systems y un conjunto de aviónica de arquitectura abierta que permitiría a un cliente instalar sus propios sistemas.

La empresa israelí -que ya ha suministrado Kfirs a Colombia, Ecuador y Sri Lanka- dice que "se están evaluando otras opciones con Argentina". Su versión Block 60 es la última actualización del tipo israelí, que entró en servicio operativo hace más de 40 años.

Especificaciones de la compra

La fijación de precios de los Kfirs ha sido el punto crítico en las negociaciones y la noticia de que Argentina ha dejado de hablar con la empresa israelí, puede indicar que en lugar de ello pueden avanzar con una oferta para comprar seis Super Étendard de segunda mano, de Francia.

El contrato comprendía 14 aeronaves de combate IAI Kfir en una mezcla de versiones C-10 y C-7, propulsados por motores GE Aviation J79, sonda de reabastecimiento, equipados con radar Elta 2032, dos motores adicionales, cinco años de soporte técnico, posibilidades de acople de armamento inteligente a elección del usuario, aunque con llave en manos de IAI, más capacitaciones de mantenimiento hasta las 800hs (recorrida mayor en Israel), recorrida de los motores en IAI (la empresa dispone medio centenar de motores GE Aviation J79 comprometiéndose por el soporte logístico del mismo). Por entonces se hablaba de u$s 360 por el global de la operación.

En el pasado, luego de dos años de negociaciones, en Noviembre de 2015, se estuvo a punto de firmar el acuerdo de incorporación de 12 monoplazas más 2 biplazas para la Fuerza Aérea Argentina pero esta negociación no se concretó finalmente.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Rusia muestra su nueva 'telaraña' para la guerra antiaérea



(Sputnik Mundo) - La empresa Roselectrónica, que forma parte del consorcio estatal Rostec, ha conseguido desarrollar un módulo de reconocimiento y gestión de tropas extremadamente eficaz. El dispositivo fue presentado durante el Foro Internacional Técnico Militar Army 2017.
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El nuevo módulo forma parte de todo un sistema de control automatizado llamado Barnaul-T y garantiza una respuesta eficaz ante una invasión enemiga —incluida la defensa antiaérea—.

En comparación con las versiones anteriores, el vehículo está dotado de un chasis modernizado, lo que aumenta la 'capacidad de supervivencia' del sistema, informa el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta.

Además, el módulo consta de un sistema de navegación alternativa MNSTO Azimut-10B6-A, que mejora el rendimiento de estos sistemas y reduce a la mitad el tiempo requerido para revisar y realinear los dispositivos y mecanismos del equipo. El nuevo módulo recoge y procesa la información de radar, realiza conexiones con los mandos operacionales y, al mismo tiempo, asegura la gestión automatizada de las fuerzas antiaéreas.
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El vehículo principal se basa en el vehículo oruga ER699-C62 e incluye también dispositivos informáticos, sistemas de comunicaciones, de suministro energético y de mantenimiento. Además, dispone de un equipo de navegación y de un detector de radares.

El Barnaul-T sirve para reconocer objetivos en el aire y evaluar la situación, además de para determinar y asignar blancos. Este sistema es compatible con todos los equipos y radares del arsenal antiaéreo de Rusia y está formado por módulos autónomos que se emplazan sobre blindados anfibios MT-LBu y camiones Kamaz.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Desarrollaron en el país un simulador para entrenar a los operarios de Atucha I



(Telam) - El desarrollo incluye un casco y una CAVE (siglas del inglés Computer Assisted Virtual Enviroment), que permite visualizar el entorno con proyecciones en pantallas frontales y en el piso.
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Los operarios de la central atómica Atucha I serán entrenados en nuevas tareas mediante una serie de aplicaciones de realidad virtual (RV) -que buscan facilitarle a los profesionales la adaptación a lugares de trabajo sensibles sin que se expongan a la radiación del lugar-, desarrolladas por el Media.Lab de la Universidad Nacional del Centro (Tandil).

El proyecto Realidad Virtual Aplicada al Área Nuclear (Revian) es una iniciativa desarrollada desde Media.Lab junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para adecuar los recursos humanos a las nuevas disposiciones sobre el almacenamiento de combustible nuclear quemado. 

Este laboratorio, que funciona dentro de la órbita del Instituto Pladema -dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas y la Universidad Nacional del Centro- y cuenta con un equipo de 25 investigadores recibió el año pasado el premio Sadosky a la Innovación por el simulador para entrenamiento de conductores de subterráneos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Mauricio Macri le tomará juramento al nuevo titular del Plan Belgrano



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(Infobae.com) - Se trata de Carlos Vignolo, cuya designación fue formalizada este jueves en el Boletín Oficial. El Gobierno formalizó el nombramiento de Carlos José Vignolo en el cargo de titular de la Unidad Plan Belgrano, que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros y se encarga de planificar e impulsar las obras de infraestructura en el norte de la Argentina. A las 12.30, Mauricio Macri le tomará juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La designación se comunicó a través del decreto 672/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial de este jueves con le firma del presidente Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña. El funcionario reemplaza a José Cano, quien renunció al cargo para postularse como candidato a diputado nacional por Tucumán. El nombre de Vignolo fue propuesto por el mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi, a quien el flamante funcionario acompañó como secretario general de la Gobernación desde 2009.

Anteriormente, el "Mono" fue intendente de la ciudad de Corrientes en el período 2005-2009 y ocupó el Ministerio de Educación local. Es uno de los candidatos para suceder en la gobernación a Colombi, que tiene mandato hasta el 10 de diciembre. Vignolo, señalan medios locales, sumó muchos puntos tras ser jefe de campaña de Eduardo Tassano, que recientemente ganó las elecciones en la capital correntina, en un resultado que el gobierno de Macri buscó nacionalizar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El BID aprobó el crédito para la electrificación del Tren San Martín



(San Miguel Conectado) - El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un crédito de 400 millones de dólares para electrificar la línea San Martín entre Retiro y Pilar. El Estado aportará 122 millones más. Renovarán vías en toda la línea exceptuando el nuevo viaducto que se está construyendo entre Palermo y Paternal y construirán nuevos talleres y una subestación.

El monto total de la obra asciende a unos 522 millones de dólares, de los cuales el BID aportará casi un 80% (400 millones) y el Estado nacional los 122 millones restantes.

El proyecto aprobado comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible a 25 kV (la misma tecnología empleada en la línea Roca), la construcción de una subestación para abastecer a la línea, nuevo señalamiento (ATS japonés, no cubierto por el crédito) y comunicaciones y renovación de vías y aparatos de vía entre Retiro – Palermo y Paternal – Pilar. El tramo de Palermo a Paternal quedó excluido debido a que allí ya se está construyendo un viaducto elevado. Otras de las obras contempladas son la construcción de un taller de mantenimiento y alistamiento liviano de la playa de Alianza y la reforma de la estación Pilar, de donde partirán los servicios diésel a Cabred.

Una vez electrificada, en la línea San Martín circularán unidades eléctricas múltiples (EMU) que reemplazarán al actual material diésel y remolcado. Esto permitirá elevar las velocidades promedio de los actuales 39 km/h a 47 km/h, tal el promedio de velocidad de la línea Roca. En consecuencia, el tiempo de viaje entre cabeceras se reducirá de 88 a 68 minutos. Cabe recordar que a principios de este año el gobierno había anunciado intenciones de lanzar una licitación para la compra de trenes eléctricos compatibles con esta tecnología.

Una de las particularidades de la obra es que será licitada bajo la modalidad "llave en mano", es decir que habrá un único contratista encargado de la ejecución de todas las obras asociadas al proyecto. Según consta en el documento del BID, la decisión fue tomada a consencuencia de las dificultades y contratiempos en la electrificación del ramal a La Plata de la línea Roca -también financiada por el BID-, donde se hicieron licitaciones separadas para cada parte de la obra, que quedaron a cargo de múltiples compañías.

Las negociaciones entre el Estado nacional y el BID para lograr financiamiento para electrificar el San Martín habían comenzado en 2015, cuando el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo reuniones en Washington en tal sentido. Inclusive, en ese entonces, se había explorado la posibilidad de un acuerdo con corporaciones chinas para encarar la obra. A su vez, la obra había sido contemplada en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos como proyecto prioritario. Más atrás en el tiempo, en la década del 80, se había acordado realizar las obras (entre Retiro y Mercedes) con una empresa de la extinta Unión Soviética, algo que finalmente no prosperó.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Un granero para el mundo: El puerto de Bahía Blanca



(Rieles.com) - SE TRABAJA EN UN PLAN ESTRATÉGICO AL 2040
La terminal tiene ADN cerealero y celebra un gran presente económico pero reconoce desafíos para mejorar la competitividad. Las claves.
Históricamente nos hemos convertido en un puerto cerealero por excelencia. Lo atestiguan las cinco terminales de granos con una capacidad de almacenaje conjunta de más de 800 mil tn, un movimiento de granos y subproductos agrícolas de más de 11 millones de tn durante 2016 (alrededor del 50% del movimiento total del puerto) que equivalieron al ingreso de 247.000 camiones y 59 mil vagones de tren.

Las condiciones económicas con reglas claras en el tiempo, permiten seguir conservando los altos volúmenes de carga del sector cerealero. El competitivo grano argentino sale través de nuestro sistema portuario al mundo. China, Brasil, Vietnam, Arabia Saudita, Malasia, Tailandia, Argelia, Emiratos Árabes, Egipto y Chile son los diez principales destinos de exportación.

Existe un compromiso desde el gobierno nacional de reinsertar a la Argentina en el mundo. El mercado enseguida reaccionó y esto se ve reflejado, en que esa producción que estaba almacenado se ha volcado al mercado internacional, a través de reglas de juego claras para el sector, como la eliminación de las retenciones a las exportaciones y las trabas como los ROEs, y transparentando el tipo de cambio. Todavía hay sectores que están teniendo dificultades, pero en el caso particular del agro, es uno de los que más rápido ha reaccionado a los cambios de políticas productivas y esto uno lo ve en el movimiento de camiones.

También en la mayor actividad del polo petroquímico en particular la planta de Profertil de fertilizantes, que también ha incrementado su volumen de despacho en el mercado local y proyecta un ambicioso plan de expansión y mejoramiento de sus cuatro unidades productivas de polietileno ubicadas en Bahía Blanca por parte de Dow Argentina. En los productos graneleros, durante el primer semestre del año se percibe una tendencia similar al récord obtenido durante el histórico año 2016 llegando a las 4.673.798 toneladas de granos y subproductos.

Los graneles más destacados son el trigo con 1.653.333 toneladas exportadas, maíz con 1.031.430 toneladas (suba de 3% con respecto a 2016), cebada con 693.068 toneladas y tanto la harina de soja como el poroto de soja alcanzaron un aumento notorio del 51,4% y 75% respectivamente. Por el lado de los inflamables y petroquímicos, alrededor de 2.200.000 toneladas fueron los productos movilizados. En el mes de julio, los embarques de mercadería portuaria superaron las 1.400.000 toneladas. Se esperan durante agosto, embarques principalmente de cereales, que superaran las 500.000 toneladas.

Energía

En el año de las energías renovables desde el Consorcio, estamos haciendo una apuesta muy importante, a prepararnos como puerto con dos espacios de almacenaje, uno con tratamiento de sub zona franca para en la segunda parte del año empezar a recibir los aerogeneradores que son equipos de grandes dimensiones, con una logística muy especializada y para la cual el puerto está haciendo una inversión en infraestructura que ronda los $100 millones. Se prevé la llegada de entre 150 y 300 aerogeneradores, para los cuales estamos desarrollando infraestructura de almacenaje en zonas portuarias y extraportuarias, trabajando en forma coordinada con las autoridades del Ente Zona Franca, la Agencia Nacional de inversiones y la Concesionaria de la Zona Franca. Cada aerogenerador tiene 4 componentes principales y puede pesar cerca de 300 tn y ocupar un volumen de 2.700 metros cúbicos:

Indudablemente, tenemos que potenciar la capacidad de almacenaje de las terminales. Creemos que existe una potencialidad de una zona de tráfico de contenedores y de esta manera descongestionar otros puertos.

Para este año, es un orgullo saber que estamos en la etapa final del trabajo realizado con la consultora internacional Port Consultants Rotterdam (PCR), para la elaboración integral de un Plan Estratégico Puerto 2040.

Con la participación de más de 150 representantes de instituciones locales relacionadas con el sector y la ría local, se llevaron a cabo diversas reuniones y workshop para elaborar una estrategia de desarrollo, infraestructura, logística y organización. Una visión a largo plazo para lograr grandes resultados dentro del concepto de Ciudad-Puerto.

Mejorar los accesos viales y ferroviarios es una de las claves del crecimiento de Bahía blanca. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno municipal, provincial y nacional para lograr un desarrollo de esa conectividad y disminuir así la distancia económica con los centros de producción, como es el caso de la ruta 252.

Creemos que el Puerto de Bahía Blanca necesita acompañar su reconocida profundidad con mejoras de la infraestructura de acceso a los puertos. Es una de las claves del éxito, no solo para el sector granelero sino para el puerto todo. Nos planteamos como desafío brindar mayor previsibilidad, mejorar los costos y por ende aumentar la competitividad del puerto más profundo del país.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las empresas de transporte temen que conviertan la terminal de Retiro en un shopping



El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
LPO - Dietrich modificó el pliego para favorecer a las constructoras. Apuntan a la cuestionada Teximco.

Foto: El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La licitación para construir la nueva terminal de ómnibus de Retiro sigue trabada por la lucha de intereses que rodean el proyecto.Los empresarios de transporte, que ya vienen golpeados por el arribo de las low cost, ahora temen que prospere la idea de aprovechar los terrenos de la actual terminal para edificar un shopping.

No es una idea disparatada. El gobierno está haciendo esfuerzos para desarrollar la zona, que ahora se verá beneficiada por el empalme con Puerto Madero vía el futuro Paseo del Bajo y otras mejoras. De hecho, el grupo Quartier ya dio señal de largada y compró el viejo Hospital Ferroviario para construir el barrio de lujo Distrito Quartier Puerto Retiro, en el que invertirá más de 200 millones de dólares.

La ecuación es simple: la zona que va desde la terminal Retiro hasta el río y hasta Puerto Madero es una de las menos desarrolladas de la Ciudad, con enormes terrenos y galpones en desuso, a metros del centro, de la avenida Libertador y Puerto Madero. Los barrios más exclusivos de la Ciudad. Hoy está semi abandonada, pero desarrollada vale oro.

Nadie discute que la terminal de ómnibus de Retiro no solo es fea, sino que está desbordada. Por eso, el Ministerio de Transporte -que ya refaccionó la terminal de trenes del Mitre- convocó a la licitación 100/2017 para construir una nueva terminal.

Hasta ahora habrían manifestado su intención de construirla Terminales Terrestres Argentina -que construyó la nueva terminar de Liniers, que todavía no fue habilitada- y el grupo de los hermanos Cirigliano.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quiere ampliar las opciones y está tratando de interesar a grupos chilenos y españoles, entre otros.


La sombra de Teximco

Por otro lado, en el sector llamó la atención que el ministro Guillermo Dietrich modificara de manera muy sugestiva ciertos requisitos del pliego, que estiman fueron reformulados para que pudiera entrar en el negocio la firma Teximco, una empresa que durante el kirchnerismo fungió de vínculo entre el ministro Julio de Vido y el macrismo.

En el pliego originar se exigía que el oferente se presentara asociado con una empresa con antecedentes en la operación de terminales de ómnibus, que debía tener al menos un 50% del consorcio.

El pliego original exigía que una empresa con antecedentes en operación de terminales de micros tuviera al menos el 50% de la sociedad oferente. Dietrich primero lo redujo a un 5% y luego lo eliminó. En el sector creen que se buscó beneficiar a Teximco. Lo curioso es que Teximco objetó mediante "consultas" este requisito y Dietrich bajó la exigencia a un nimio 5%. La constructora logró así darle un giro en beneficio propio al pliego.

Teximco acumula causas en Comodoro Py por supuestos sobreprecios pagados durante el kirchnerismo, como al construcción del famoso mural de Evita en el Ministerio de Desarrollo Social de la 9 de Julio; pero también en contratos con la administración porteña de Macri, como la fallida construcción de un techo para el estadio cubierto de Parque Roca.

Sin embargo, pese a estos antecedentes en junio Teximco logró avanzar aún más. El pliego volvió a modificarse y esta vez -por increíble que parezca- se eliminó el requisito del oferente de contar con antecedentes en la operación de terminales, sino que alcanza con demostrar que eventualmente subcontratará a alguna firma que conozca del tema.

Esta última modificación obligó a postergar la adjudicación para el 5 de septiembre.

En el sector la información que circula es que se trató de un traje a medida de constructoras como Teximco que están más interesados en los negocios inmobiliarios a edificar sobre los terrenos de la terminal, que de la propia operación de transporte.

Se habla de un futuro shopping y hasta un complejo de viviendas. Alimenta la sospechas que el nuevo pliego redujo dramáticamente los espacios verdes previstos inicialmente, para habilitar la construcción de más metros cuadrados.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina sigue al tope de causas ante el CIADI



Por Carlos Burgueño - Ambito.com
NADIE LE SACA EL PRIMER PUESTO DE JUICIOS HISTÓRICOS EN CONTRA 
Hace una semana el organismo había resuelto un caso (Autopistas del Sol) pero se abrió uno nuevo por la nacionalización de las AFJP. La mayoría es por reestatizaciones y la salida de la convertibilidad. Sólo Maduro generó más litigiosidad.

La Argentina cerró el jueves pasado el juicio que la española Abertir, entre otros, mantenía contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por la explotación de Autopistas del Sol. Sin embargo el país sumó el lunes un nuevo caso: el que MetLife inició por las nacionalizaciones de las AFJP durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esto implica que el país mantiene el mismo nivel de litigiosidad abierta que hace una semana, y que ubica a la Argentina en el primer lugar histórico de causas en contra abiertas, y, hasta ahora, 100% perdidas o negociadas con un pago al litigante. 

Según el banco de datos del tribunal del Banco Mundial, se mantienen abiertos unos 11 juicios pendientes, mientras que se cerraron 43, con un total de 54 planteados en la historia del CIADI. En segundo lugar se ubica Venezuela con 43, seguido por España con 31, Egipto con 29 y México con 20. En este listado se destaca además la Argentina por ser el país que más juicios en contra tiene distribuidos en el tiempo a través de casi dos décadas y media, ya que el resto de los integrantes del listado acumulan causas en un tiempo limitado. Por ejemplo, el Gobierno bolivariano de Venezuela acumula en los últimos tres años un 60% de las causas planteadas por empresas internacionales. El 35% restante se iniciaron durante los tiempos de Hugo Chávez. 

La Argentina había logrado cerrar la semana pasada la causa iniciada por la española Abertis que reclamaba un resarcimiento de u$s359 millones por incumplimientos en la concesión de Autopistas del Sol, de la que detentaba el 31% de la sociedad. 

Según fuentes de la Procuración del Tesoro, que en estos tiempos maneja las causas, el país evitó con la renegociación tener que pagar unos u$s1.135 millones por los reclamos iniciados a la salida de la convertibilidad. Abertis, además, prometió al tener una extensión en los plazos de la concesión, una inversión importante en la autopista que alguna vez construyó y administró Franco Macri. 

Sin embargo la alegría duró poco y el lunes pasado el tribunal habilitó la demanda de MetLIfe por considerarse perjudicado por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de noviembre de 2008. Así las cosas, todo quedó casi igual para el país ante el CIADI. 

El tema más ruidoso aún por definir es el juicio que Mobil abrió en agosto de 2004 y que ya tiene plena trayectoria en el tribunal, con sanción primaria a favor de la empresa petrolera. El caso nació porque Exxon Mobil planteó que la pesificación de 2002 y la posterior política petrolera argentina perjudicaron sus operaciones en la Argentina y se violaron los correspondientes tratados de protección de las inversiones firmados durante el Gobierno de Carlos Menem. Asegura la petrolera que perdió unos u$s50 millones en su operación de los campos petroleros Chihuidos, Neuquén (del que Exxon controlaba entonces el 51%) y de Aguarague, Salta (donde tenía el 23% ). 

Como "células dormidas", la demanda de la francesa Sauri, que explotaba el servicio de aguas en Mendoza, por unos u$s40 millones, también planteado ante el CIADI y a la espera de una negociación directa con la Argentina. En una condición distinta están los reclamos planteados por algunas gasíferas como Gas Natural Fenosa y Camuzzi, que terminarían levantados según se comprometieron esas empresas cuando se aprobó la revisión tarifaria integral que rige desde el año pasado. 

Como curiosidad, a la Argentina le hace juicio ante el CIADI la nortamericana Enron; una compañía que en su país (y gran parte del mundo) es acusada de fraude y debió enfrentar una quiebra fraudulenta (la más grande en la historia de los Estados Unidos), que incluyó la caída del gigante de la auditoría, Arthur Andersen y prisión efectiva para muchos de sus directores. Sin embargo, en 2001 (el mismo año de su caída) se consideró perjudicada en la Argentina por la salida de la convertibilidad y le presentó un juicio en el tribunal del Banco Mundial por la explotación de Transportadora Gas del Sur (TGS), empresa que luego compró Pampa Energía. 

El último fallo recibido por la Argentina en el tribunal resultó negativo. Fue el que el fondo Burford Capital logró en la causa por la renacionalización de Aerolíneas Argentinas, por el cual obtuvo unos 140 millones de dólares, en una causa que adquirió en u$s13 millones al grupo español Marsans y que le reportó una ganancia del 980%. Por esta causa los exdueños de la aerolínea de bandera obtuvieron un ingreso casi inesperado de u$s230 millones ya que el fondo Burford sólo había comprado una parte de la causa y los derechos de litigar ante el tribunal internacional. 

El estado que más juicios acumuló en los últimos años es Venezuela; situación que se aceleró en desde que Nicolás Maduro llegó al gobierno al punto de amenazar con quitarle a la Argentina el primer puesto del ranking. En la mayoría de los casos se trata de denuncias originadas en el Gobierno de Hugo Chávez pero con juicios concretados durante el régimen de Nicolás Maduro, por violaciones a los tratados bilaterales de protección de inversiones. 

En este sentido, España y los Estados Unidos son los estados que más denuncian a Venezuela. Curiosamente, se comenta en el Banco Mundial, no hay muchas causas abiertas por las nacionalizaciones bolivarianas, ya que en estos casos se considera que los precios pagados en las indemnizaciones chavistas era justos, y, los más importante, al contado. Al parecer, maduro no tiene estas consideraciones. 

Sorprende en el top 3 de juicios ante el CIADI la presencia de España, 28 causas abiertas. Sin embargo hay una explicación técnica que lo justificaría. El reino debe enfrentar unos 27 juicios por la decisión tomada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de recortar ayudas financieras e impositivas a las energías renovables, lo que le valió un gran rechazo dentro de la Unión Europea y la consideración de varias empresas que había invertido en el sector desde los tiempos de José María Aznar de recurrir al tribunal del Banco Mundial. En mayo pasado se conoció el primer fallo a favor de una empresa privada, la británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, que lograron un victoria por 128 millones de euros más intereses. Sin el afair de las energías renovables, España sólo tendría 4 juicios pendientes.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Royal Class ingresa en la pelea por los vuelos regulares de pasajeros



Por  NURIA REBÓN - Cronista.com
La firma de taxis aéreos pidió rutas a destinos de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires desde Aeroparque, además de Punta del Este. Prevé invertir u$s 15 millones
Royal Class ingresa en la pelea por los vuelos regulares de pasajeros
La empresa Royal Class, dedicada a vuelos chárter ejecutivos, se presentará el próximo 6 de septiembre a la Audiencia Pública de concesión de nuevas rutas aéreas, convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La aérea, que cuenta con dos aviones propios con los cuales ofrece taxis aéreos y un hangar en el Aeroparque Jorge Newbery, presentó su proyecto a la ANAC, bajo el nombre jurídico Just Flight SA, en el que prevé invertir u$s 15 millones para cuatro aeronaves de 19 asientos, bajo contrato de Leasing, para operar diez rutas regulares, de las cuales nueve son de cabotaje y una internacional, además de tramos no regulares.

"Tenemos 24 años de experiencia aeronáutica, enfocada a vuelos privados o ejecutivos, con aeronaves de distinto porte. El conocimiento aeronáutico es aplicable a cualquier tipo de aeronave; buscamos crecer, como cualquier otra compañía, con muchas ganas de incorporarnos al crecimiento de la industria aerocomercial, aprovechando nuestro know how y la oportunidad que se abre en la Argentina", explicó Miguel Livi, presidente y dueño de Royal Class.

Las rutas solicitadas por la empresa son, en general, cortas: todas desde el Aeroparque porteño a Rosario; Mar del Plata, Santa Fe, Villa Gesell, Santa Rosa, La Pampa; San Rafael, Mendoza (la más lejana), Sunchales, Reconquista, Santa Fe; Tandil; Sunchales, Villa María (Córdoba) y la internacional, a Punta del Este.

"Nuestra estrategia comercial es que creemos haber encontrado un nicho para operar, con aeronaves de 19 pasajeros, turbohélices Fairchild Metro III, en horarios diferentes al común de las aerolíneas, que suelen ofrecen vuelos temprano por la mañana o tarde por la noche; el plan es hacerlo a partir de media mañana y por la tarde", agregó Livi.

El empresario aclaró que su empresa no apunta a ofrecer vuelos low cost, pero tampoco de alto costo. "Vamos a competir con un buen equilibrio entre precio y servicio. No vamos a ser más caros por llevar menos pasajeros; amortizar una gran nave no es lo mismo que una pequeña, por eso usamos aviones de calidad pero turbohélices; por los destinos que planeamos cubrir, solo demoran 7 minutos más que los tradicionales, de mayor porte", explicó. Sobre la elección de los destinos, Livi explicó que algunos son corredores necesarios, como Sunchales, "donde los operadores con grandes aviones no van, porque no pueden llenar su capacidad, pero donde hay demanda por las empresas que hay en la zona".

La firma, que asegura que ya comenzó a seleccionar pilotos, prevé empezar a volar a partir del 1º de diciembre, en caso de que la ANAC la autorice y prevé sumar 40 empleados a su plantilla actual. Por el momento, no definió su nombre comercial y no quiere develar qué destinos cubriría al despegar por primera vez en forma regular.

Royal Class pertenece a Miguel Livi desde 2013. Desde 2008 era gerente de la aérea, que pertenecía a Pablo Yabrán, hijo de Alfredo. "En 2013 eran momentos difíciles, parecía que no íbamos a poder seguir operando desde Aeroparque y los accionistas deciden salir del negocio, me ofrecieron comprarla. En realidad, era sólo la marca, con sus clientes, porque los aviones propios fueron vendidos. Y de a poco logramos los primeros contratos de leasing para volver a volar", comentó Livi.

Además de Royal Class (Just Flight), en la audiencia presentarán sus proyectos: Norwegian, Avian (Avianca), la empresa de micros de larga distancia Vía Bariloche (SAPSA); Buenos Aires International Airlines; Grupo Lasa, Polar Líneas Aéreas (de Ricardo Barbosa, ex titular de CATA Líneas Aéreas), Argenjet y Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA). La concesión es por 15 años.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina en el podio mundial de los países con más huelgas anuales



(Noticias) - El país encabeza la lista del continente americano: lo siguen Brasil y Chile. El 15,4% de los argentinos dicen participar en protestas.

En lo que va de 2017, Argentina se encuentra nuevamente en el ranking de los países con más protestas anuales dentro del continente americano, lo siguen Brasil y Chile. El primer país que encabeza el podio es Alemania, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante 2015, el último dato disponible, los argentinos realizaron 1.235 protestas, mientras que en Alemania se hicieron 1.618. Las cifran han aumentado respecto del último documento público debido a que las circustancias económicas, sociales y políticas han cambiado en ambos países.

Según el Barómetro de las Américas (única encuesta comparativa que cubre 28 naciones), el 15,4% de los argentinos dicen participar en protestas y esto hace que la cifra sea la más alta de la región.

La Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, principalmente, son las más afectadas por cortes de tránsito y paro de jornada laboral. Sin embargo, el país en general es atravesado por piquetes de todo tipo.

La lucha por los derechos no es un reclamo nuevo en Argentina. Es por esto que un elemento fundamental para considerar y explicar el puesto del país en cuanto a la cantidad de huelgas es la fuerte presencia de los sindicatos. Por ejemplo, la CGT, las dos CTA y los principales movimientos sociales marcharon ayer en rechazo a una eventual reforma laboral, con un poder de movilización social y una organización tal para manifestarse y hacerse escuchar.

Otra de las protestas más convocantes e influyentes que se agregó en los últimos dos años, y que también hace mantener el puesto dentro del ranking, es el movimiento #NiUnaMenos. Nacido en Argentina en 2015 en las redes sociales, se marcha todos los 3 de junio pero, en este último tiempo debido a más casos de femicidios, la protesta se realizó en diferentes fechas dentro del país.

El factor que tienen en común estas huelgas, sean en Alemania o en Argentina, es la situación económica del momento y el registro de un empeoramiento de las condiciones de vida. Algo que la sociedad no pasa por alto ni en Europa ni en América Latina.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Biodiésel: analizan denunciar a Estados Unidos en la OMC



Un negocio de U$S 1.200 millones en juegoPor Patricia Valli - Perfil.com
Estiman que hay 6 mil puestos de trabajo argentino en riesgo. Esperan que Europa abra el mercado a partir de septiembre.

Un negocio de U$S 1.200 millones en juego Foto:Cedoc 

Después de que Estados Unidos aplicara una suba "preventiva" de hasta el 64% del arancel de importación de biodiésel, el sector privado local se prepara para negociar con sus pares estadounidenses el ingreso de un cupo de biocombustible. Se trata de un negocio de US$ 1.200 millones.

Sin embargo, en el Gobierno reconocen que es difícil que los sectores privados lleguen a un acuerdo, por lo que el paso natural sería el reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde Argentina ya obtuvo un fallo a favor en biodiesel ante el cierre del mercado europeo. 

La medida de Washington pone en riesgo 6 mil puestos de trabajo, según estimó el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, en declaraciones a Radio 10. Santa Fe es responsable por el 80% del biodiesel argentino.  

"Por ahora no hay una reunión prevista. Primero tenemos que charlar entre nosotros para ver qué se puede llevar de propuesta. Pero con la protección que obtuvieron, dudo que quieran acercar posiciones", aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta. La definición final sobre la investigación en EE.UU. llegará en octubre. 

Mientras tanto, Argentina espera volver a venderle a Europa. "La UE debería informarle la resolución de la OMC a los países miembro y esperamos que eso pase en septiembre para no perder puestos de trabajo y parar fábricas. De todas formas el objetivo es tener los dos mercados abiertos", afirmó a PERFIL Zubizarreta. 

La contraparte es la National Biodiesel Board (NBB), que promovió la investigación por dumping que los productores locales rechazan. Sin embargo, de forma preventiva, el departamento de Comercio de Estados Unidos decidió aplicar aranceles de entre el 50,29% y el 64,17% a la importación de biodiésel argentino, lo que lo deja fuera de competencia.

"Ya habíamos calculado que cualquier porcentaje mayor al 20 ó 25% nos iba a dejar fuera del mercado", explicó un funcionario de Gobierno. "El biodiesel no forma parte de la agenda bilateral de limones, carnes, y carne de cerdo del otro lado porque el tema está judicializado", explicaron fuentes del ministerio de Producción sobre el reclamo arancelaria que impusieron desde la NBB. 

La forma de compensar la caída en biodiesel es exportar aceite de soja. "Como más producción de aceite de Estados Unidos se va a destinar a biocombustible, en el mercado internacional la oferta y demanda va a compensarse con más ventas de aceite de argentina. Paradójicamente vamos a recaudar más con el aceite, que tiene retenciones, que con el combustible". 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno convoca a empresas para construir viviendas de US$ 30.000



Por Gustavo Bazzan - Clarin.com
Quieren que las constructoras apunten a las familias de bajos ingresos fuera de CABA
El Gobierno convoca a empresas para construir viviendas de US$ 30.000
La Villa Olímpica, que se transformará en un barrio de viviendas económicas tras la realización del evento. Foto Néstor García.

El Gobierno quiere que el renacimiento del mercado inmobiliario, asociado sobre todo a la reaparición del crédito hipotecario en su modalidad UVA, deje de ser una cuestión de la clase media y se acerque a la base de la pirámide socioeconómica, es decir a las familias de menores ingresos. Es cierto que los créditos Procrear están operando en ese sentido. Pero lo que se busca es sumar a las empresas constructoras y a las desarrolladoras inmobiliarias. Es decir, que las empresas empiecen a ofrecer productos "a estrenar" a quienes hoy no pueden acceder a ese mercado.

Algo de estas intenciones fueron reveladas ayer por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien habló ante empresarios del sector inmobiliario ayer por la mañana, al recibir una mención por la creación, en abril de 2016, de la operatoria UVA. Se trata del modelo de créditos hipotecarios ajustados por inflación que, todos reconocen, es la base sobre la que está reviviendo la actividad en el sector.

Sturzenegger contó los planes oficiales de esta manera: "Ahora es el momento de que ustedes entren fuertemente en acción. Ahora por primera vez tienen a 2 millones de familias con necesidades habitacionales y con sed de comprar lo que ustedes venden. La mayoría de ellos tienen los recursos para sacar un crédito UVA para comprar una casa si sabemos calibrar la oferta a las necesidades. Y tienen millones de inquilinos que quieren convertirse en dueños de su propia casa".

Ante los principales desarrolladores inmobiliarios del país, Sturzenegger subrayó: "Pero lo importante es entender que se acabó el país donde sólo se construía para el segmento ABC1. Ahora el desafío es ofrecer soluciones habitacionales para toda la población. Y esto los obliga a repensar radicalmente todo el negocio y toda su oferta".

Fue allí cuando mencionó que lo que viene es el departamento de US$ 30.000 dólares. "Se terminó sólo la torre de lujo y entra también la torre en las ciudades satélites de la capital con buena conexión de transporte, con cientos de departamentos pequeños o medianos a una fracción del costo de lo que se construye hoy." Sturzenegger contó que se reunió la semana pasada a la desarrolladora Pilay-Capitel, que tiene base en la ciudad de Santa Fe y opera en el mercado de la construcción de viviendas para la clase media desde hace 40 años.

El arquitecto Joaquín Vigo, de la familia dueña de la empresa, desarrolló un prototipo de vivienda individual que la empresa le mostró la semana pasada a Sturzenegger y a directivos del Banco Nación y la secretaría de Vivienda.

En diálogo con Clarín, Vigo contó que del Gobierno nacional "están pidiendo ejercicios con prototipos que ayuden a repensar la vivienda social", y en esa línea contactan a empresas que se dediquen a la construcción de viviendas. "Nos pidieron un modelo de departamento estandarizado para 1 y 2 dormitorios" señaló.

Hoy la empresa está levantando 60 edificios (470 departamentos en total) en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Paraná y Córdoba.

La idea oficial es que con una vivienda a ese precio, la gente , usando un crédito del Banco Nación a 30 años, con un salario requerido de $9.100 y una cuota mensual de 2.700 pesos, podría comprar una casa de 600.000 pesos. "Díganme si no hay mercado" desafió Sturzenegger a los empresarios.

El mercado de créditos UVA está así:el stock de préstamos alcanza los $ 23.000 millones, de los cuales $ 16.000 millones son hipotecarios, y $ 7.000 millones, prendarios y personales. Las cuotas iniciales más bajas que en los tradicionales está llevando a los bancos a la "uvización" del mercado de préstamos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las compañías de China y Rusia que ayudan a Corea del Norte a "evadir" sus sanciones comerciales y que Estados Unidos tiene en la mira



Redacción BBC Mundo
Puente en la frontera entre China y Corea del Norte.
Los puentes que unen la frontera entre Corea del Norte y China son parte del circuito comercial entre ambos países.

Estados Unidos ataca por varios flancos para endurecer las restricciones comerciales contra Corea del Norte. Por ello, esta vez Washington no apunta a sancionar directamente al gobierno de Kim Jong-un, sino a las compañías que le sirven a su país para "evadir" las sanciones económicas que tiene vigentes. Este martes, EE.UU. anunció una nueva serie de medidas para reducir aún más las posibilidades de Pyongyang de adquirir insumos para sus programas de armas y realizar negocios con el resto del mundo.

Seis entidades chinas, una rusa, una norcoreana y dos con sede en Singapur sospechosas de facilitar el acceso de Corea del Norte a mercados internacionales fueron incluidas dentro de la denominada "lista Clinton" de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro.

Esas compañías pueden sufrir expropiaciones de sus bienes en Estados Unidos, congelamiento de cuentas, prohibición de entrar a territorio estadounidense y la imposibilidad de hacer negocios con entidades de EE.UU. Cuatro ciudadanos rusos, un chino y un norcoreano también fueron incluidos entre los sancionados.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro señaló que la designación de 10 compañías y seis personas se hizo "en respuesta al desarrollo actual de armas de destrucción masiva de Corea del Norte, a violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la evasión de las sanciones estadounidenses".
Paneles solares chinos en la frontera con Corea del Norte.
 Productos como estos paneles solares son comercializados en China y llevados a Corea del Norte en botes y camiones.

Por otra parte, el Departamento de Justicia estadounidense anunció este mismo martes que se presentaron recursos en tribunales de EE.UU. contra compañías que actuaron como "facilitadoras financieras" de Corea del Norte. Alrededor de US$11 millones pertenecientes a esas entidades pueden ser incautados con esas acciones legales.

Según las autoridades estadounidenses, estas intervenciones pueden representar dos de las mayores incautaciones de fondos vinculados con Corea del Norte por parte del Departamento de Justicia.
Es inaceptable que personas y empresas de China y Rusia permitan a Corea del Norte generar ingresos para desarrollar armas de destrucción masiva y desestabilizar la región".
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

La lista de la OFAC

Las recientes acciones anunciadas por Washington se producen semanas después de que Naciones Unidas aprobara nuevas sanciones contra Corea del Norte debido a la prueba de sus primeros dos misiles balísticos intercontinentales en julio.

Secretario del TesoroEl Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que la medida busca presionar y aislar más a Pyongyang. "Aumentará la presión sobre Corea del Norte apuntando a quienes apoyan el avance de los programas de misiles nucleares y balísticos y aislándolos del sistema financiero estadounidense", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Desde ahora, ningún individuo o empresa estadounidense está autorizada para hacer negocios con las entidades y personas incluidas en la lista.

Estados Unidos señaló que las sanciones se realizaron por las siguientes causas:
  • Apoyar directa o indirectamente a los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.
  • Ser parte de negocios vinculados la industria energética de ese país.
  • Facilitar la exportación de mano de obra norcoreana.
  • Permitir a entidades norcoreanas sancionadas acceder a sistemas financieros estadounidenses o internacionales.

"Es inaceptable que personas y empresas de China, Rusia y otros países permitan a Corea del Norte generar ingresos para desarrollar armas de destrucción masiva y desestabilizar la región", afirmó Mnuchin.

El presidente norcoreano Kim Jong-un y su equipo de asesoresLa nómina de la OFAC, o "lista Clinton" (creada en 1995 en el mandato de Bill Clinton), es uno de los dispositivos que utiliza Estados Unidos para imponer medidas contra compañías o personas del exterior. Recientemente la utilizó para imponer sanciones contra altas figuras del gobierno venezolano, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.

El presidente norcoreano Kim Jong-un y su equipo de asesores reiteró que seguirá adelante con su programa de misiles.

Qué hacen las empresas

China es el principal socio comercial de Corea del Norte y expertos de política exterior apuntan que son precisamente empresas de esa país las que tienen un papel clave en "facilitar" el financiamiento y acceso a mercados de Pyongyang. Por ello, en criterio del exfuncionario del Departamento del Tesoro Anthony Ruggiero, las acciones recién anunciadas no solo apuntan a Pyongyang, sino a los "facilitadores" fundamentalmente de Pekín. 

"Sin embargo, faltan elementos. No se hace hincapié en los esfuerzos de los bancos chinos que facilitan las transacciones. Estas redes chinas tienen probablemente otras compañías que operan en nombre de la red y que no fueron sancionadas", añadió el experto, que es miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington.

Las empresas chinas incluidas por Estados Unidos tienen, de acuerdo al Departamento del Tesoro, vínculos o tratos con compañías norcoreanas previamente incluidas en la lista de la OFAC o entidades públicas como la Oficina General de Energía Atómica, que es parte del programa nuclear de Pyongyang.

También se sancionó a compañías que compraron minerales norcoreanos como el vanadio.
Misil norcoreano.
El programa de misiles norcoreano es uno de los mayores motivos de las fricciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

La empresa rusa sancionada, Gefest-MLLC, según Estados Unidos, facilitó el acceso a metales a compañías norcoreanas implicadas en el programa de misiles.

En el aspecto financiero, la compañía china Mingzheng International Trading Limited fue incorporada a la lista por actual como una "pantalla" del Banco de Comercio Exterior norcoreano, considerado el principal agente cambiario de divisas.

Entre las sancionadas también están tres compañías importadoras de carbón que hicieron negocios con Pyongyang.

Por su parte, horas después de conocidas las sanciones, China respondió pidió a Estados Unidos "corregir inmediatamente su error" de castigar a sus empresas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Eliminarán la mitad de las cabinas de peaje en rutas nacionales



Por Diego Cabot - LA NACION
Hasta que se terminen las obras proyectadas en los corredores, dejarán de cobrar las que estén ubicadas en tramos que no tengan mejoras; pasarán de 50 a 26 estaciones
Eliminarán la mitad de las cabinas de peaje en rutas nacionales
Eliminarán la mitad de las cabinas de peaje en rutas nacionales. Foto: Archivo 
El Gobierno prepara un nuevo esquema para las rutas con peaje que trae una novedad. El proyecto prevé la eliminación de la mitad de las cabinas que hoy cobran el paso de cada vehículo. Pero a no entusiasmarse demasiado: la medida se aplicará hasta que se terminen las obras previstas en cada uno de los corredores.

De las 50 cabinas existentes en las rutas nacionales, quedarán entre 24 y 26. Para eliminar o dejar cada una se tomará el estado de la traza. Por caso, las que estén en caminos de doble mano y sin mejoras que justifiquen el canon de tránsito se eliminarán por un tiempo.

Según confiaron fuentes oficiales que conocen el proyecto, esta situación se va a mantener hasta que se termine la obra que, en todos los casos, contempla la construcción de rutas seguras, autopistas o autovías. Recién entonces se volverán a instalar las cabinas.

El boceto se verá dentro de poco más de un mes, cuando se abra una sala para que las empresas interesadas en revisar la propuesta de concesiones futuras puedan hacer las consultas y entregar las consideraciones que necesiten. Cerrado ese data room, se confeccionarán los pliegos de licitación. Los cambios no se limitan a las cabinas. En en el país hay alrededor de 9000 kilómetros de rutas con peajes divididos en nueve concesionarios. Según los planos preliminares, quedarán alrededor de 8000 cuando se hagan cargo las nuevas empresas concesionarias.

Otra de las modificaciones es que las obras se realizarán bajo el programa de Participación Público Privada (PPP), un esquema que está previsto en una ley que se aprobó el año pasado y que es una de las herramientas con las que el Gobierno piensa construir infraestructura.

Los consorcios que se presenten, seguramente, deberán estar integrados al menos por una constructora y un banco que financie la inversión. Presentarán su propuesta para realizar las obras en cada corredor a cambio de un pago.

Foto: LA NACION

Aquí empieza la cuestión original del proyecto. A diferencia del esquema que armó el kirchnerismo, donde el dinero lo ponía el fisco y la empresa concesionaria explotaba la vía y mantenía las cuestiones básicas, como el señalamiento y el corte del pasto en las banquinas, en el futuro proyecto el desembolso para la obra lo realizará el privado.

El repago se financiará por dos vías. Por un lado, el consorcio podrá cobrar los peajes que le habilite el Estado. Por el otro, recibirá una compensación que saldrá del Sisvial, un esquema de recaudación que se solventa con una tasa vial que se paga con el precio de cada litro de gasoil que se vende en la Argentina.

Justamente, el que ponga en su propuesta de PPP el número más bajo que requerirá del Sisvial, se quedará con el tramo de ruta nacional por el tiempo que el Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) determine.

Las obras en cada uno de los corredores estarán delimitadas en el pliego. Lo seguro es que toda la red de 8000 kilómetros concesionados se convertirá en autopistas, autovías o rutas seguras, una traza más ancha que tiene un tercer carril de sobrepaso para camiones y banquinas asfaltadas.

En la Argentina existen 182.000 kilómetros de rutas, 40.200 de los cuales forman parte de la red vial nacional. Según datos de Ministerio de Transporte, el 85% de los vehículos circulan por sólo 6000 kilómetros, que se centralizan en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Allí se concentrará la mayoría de la inversión futura.

Pasado el data room de septiembre, el Gobierno prevé llamar a licitación antes de fin de año, para terminar el proceso de licitación en abril, cuando vence el emparchado sistema actual. La Argentina tiene desde hace años un sistema de cobro por cabinas en las rutas nacionales que es fuertemente subsidiado y no tiene contratos a largo plazo. Las concesiones actuales, en rigor, no son tales, sino un contrato de obra pública con obligación de mantener la traza. La obra pública nunca se hizo y los peajes quedaron a la deriva. El gobierno de Macri prorrogó dos veces el esquema por un año cada vez y espera desarmar esta estructura precaria en abril próximo.

Hay una cuestión más: los empleados de las cabinas de peaje. Allí se vendrá una fuerte capacitación para que los que dejen de estar en la cabina pasen a prestar otros servicios en el nuevo servicio vial.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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