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jueves, 24 de agosto de 2017

Desarrollo y Defensa

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Israel y el agua



Por Mario Montoto - Infobae.com
El problema hídrico, en todas sus formas, es uno de los grandes temas de la actualidad. No escapan a él los países en vías de desarrollo, pero tampoco las potencias más avanzadas. Para mal, la cuestión del agua es un gran igualador mundial.
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Nuestro país, a pesar de su gran riqueza natural, sufre también esta problemática. Hay zonas donde el agua es escasa todo el año; otras regiones, en cambio, tienen una variabilidad de precipitaciones que determinan estaciones húmedas y secas muy marcadas, que hacen difícil el acceso al recurso hídrico de manera constante.

También vivenciamos el otro extremo, el exceso de agua. Lamentablemente, en los últimos años, nos acostumbramos a sufrir grandes inundaciones y terribles aludes con mucha frecuencia. Enormes superficies cultivables totalmente anegadas generan la escasez de alimentos y el aumento en sus precios.

Sudamérica tiene, en valores medios, más cantidad de agua por habitante que la que se registra en otros continentes, pero aun así hay regiones donde escasea y donde se presentan dificultades geográficas para hacer llegar el recurso hídrico con facilidad y de manera segura a la población.
Si tenemos en cuenta que un kilo de bife requiere de 15.400 litros de agua, que construir un auto demanda 400.000 litros, o que una taza de café conlleva 130 litros en todo su proceso de manufactura, nos daremos cuenta de que el sistema está lejos de ser sustentable. Es posible que la escasez de agua no se dé en todos lados, pero en el corto plazo no quedará nadie sin padecerla, tanto por sus consecuencias directas como por las indirectas.

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Una de esas consecuencias que acarrea la falta de agua está relacionada a la energía que alimenta el desarrollo de nuestras sociedades. Vivimos en tiempos de crisis energética, lo sabemos. Pero ¿somos conscientes de la cantidad de agua que demanda la creación de energía en sus formas tradicionales? Ni qué decir la tecnología del fracking, hoy tan en boga por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Esta técnica necesita miles de litros de agua para quebrar las grandes rocas subterráneas que acumulan el gas y el petróleo. Agua que, además, queda contaminada.

De esta forma, un panorama de mayor sequía equivale a menor energía (o más costosa) y, por ende, a menor crecimiento económico.

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Si de alto consumo de agua hablamos, a nivel mundial, el mayor se hace a través del riego; en términos globales, se calcula que un 70% del agua se utiliza para regar. De hecho, en Argentina, la actividad agroindustrial, una de las principales fuentes de riqueza para el país, está poniendo en riesgo ciertos aspectos que hacen al recurso del agua. El avance de la frontera agrícola está generando una sobreexplotación de los acuíferos naturales en aquellas regiones que, paradójicamente, más lo necesitan. Tal es el caso de las economías regionales de Cuyo o del Noroeste argentino.

En ese sentido, cabe destacar el concurso organizado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí, la Embajada de Israel en la República Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, los Israel Innovation Awards. Esta iniciativa que se viene realizando desde algunos años busca identificar proyectos argentinos innovadores en diferentes materias. En 2017, los Israel Innovation Awards ponen foco en desarrollos relacionados a la agroindustria, con especial énfasis en la tecnología del agua. Los ganadores son vinculados con las empresas israelíes que trabajan en temáticas afines para potenciar los procesos de innovación y desarrollo de forma bilateral.

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Un capítulo aparte constituye la calidad del recurso hídrico. Numerosas localidades necesitan tratar el agua, ya que por sus componentes no se presenta apta para el consumo humano. Ni qué decir de la problemática de la contaminación de las napas que afecta a grandes centros urbanos y a las localidades rurales expuestas a los agrotóxicos.

No es en vano recordar, una vez más, la contaminación que sufrió la cuenca Matanza-Riachuelo, o la de los ríos Luján y Reconquista, y que afectó en forma directa a la población con menos recursos.

Siguiendo el caso particular de Argentina, nuestro país está ubicado entre los que tienen mayor déficit en la provisión de agua potable. La cifra aumenta en todo lo referido al saneamiento. Otra característica es la disparidad manifiesta dentro de nuestro mismo territorio, donde hay un elevado porcentaje de personas que no tiene agua por red ni desagües cloacales.

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En ese marco, no podemos dejar de recordar que el Cono Sur cuenta con la tercera reserva de agua subterránea del planeta, el Acuífero Guaraní, compartido por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que ocupa una superficie total de 1,2 millones de Km2, a una profundidad de entre 50 y 1800 m. El volumen de agua acumulada se calcula en alrededor de 37.000 Km3.

En un mundo de 7000 millones de habitantes y desplazamientos masivos de personas, no es errado pensar en que contar con este recurso tan básico como fundamental se hace estratégicamente indispensable. Por ello reservas como las del Iberá en Argentina, con aproximadamente 1.300.000 hectáreas de humedales y hogar de 125 especies de peces, 40 de anfibios y 60 de reptiles, se convierten ejes para la construcción de nuevas hipótesis de conflicto entre estados para un futuro próximo.
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Ni qué hablar de los glaciares, principales reservorios de agua dulce del planeta. Algunos de los más importantes del mundo se encuentran en nuestro país. Cabe señalar que el progresivo aumento de la temperatura media del planeta por el fenómeno del cambio climático afecta directamente a estas formaciones: la mayoría de los glaciares se encuentran en franco retroceso.

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En fin, el desafío es amplio. Hay formas diversas de encarar estos problemas, ninguna de ellas es sencilla y todas involucran cuestiones de índole económica, social y de impacto ambiental. Todo este contexto no hace sino aumentar el carácter estratégico que el agua siempre tuvo. Históricamente, fue base fundamental de civilizaciones y no pocas guerras se libraron por territorios fértiles y bien irrigados.

Desde la editorial Taeda y la revista DEF venimos trabajando estos temas desde hace 12 años. Publicamos en numerosas ocasiones completos informes de tapa con la voz de diversos especialistas en la materia. Buscamos acercar al gran público los debates más importantes en torno al agua: desertificación, contaminación, defensa de los recursos naturales, por nombrar solo algunos de ellos.

Cabe destacar el concurso de tesis originales e inéditas organizado por la Fundación Taeda, mediante el que se premió a trabajos académicos que estudiasen diferentes aspectos del cuidado de los recursos naturales; entre ellos, el agua. Los trabajos ganadores fueron publicados y presentados ante la prensa, despertando un gran interés.

En esa misma línea, estamos presentando en estos días el libro El Agua, de Seth Siegel, abogado, activista, escritor y emprendedor norteamericano. La obra es la traducción al español del best seller del New York Times, Let there be water, donde se narran las soluciones que encontró Israel para sus problemas en temas hídricos. Esta edición en español lleva el prólogo del embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman.

No se trata solo de un planteo intelectual para conocer cómo hizo esta pequeña nación para convertirse en una de las potencias más desarrolladas del mundo entero a pesar de sus suelos áridos, sino que El Agua se convierte en una herramienta práctica para cambiar el panorama hídrico actual del mundo y de la región.
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No en vano Israel recibió en estos días la visita del primer ministro de la India, Narendra Modi, interesado por tecnologías de desalinización y potabilización de aguas. En una imagen más que elocuente, se pudo ver al premier israelí Benjamin Netanyahu junto a Modi visitando una playa, mojando sus pies en el Mediterráneo y compartiendo una copa de agua fresca recién desalinizada del mismo mar en que acababan de bañarse.

Argentina conoce bien la tecnología israelí aplicada a riego. Existen varios proyectos en el país que utilizan procedimientos de ese origen. Aún así, no se está aprovechando todo lo que Israel tiene para brindar. Una buena oportunidad puede ser la próxima Water Technology & Environment Control (WATEC Israel 2017), que se llevará a cabo en Tel Aviv en el 12 y el 14 de septiembre próximo. En esta importante exhibición se puede tomar contacto con las más avanzadas tecnologías de manejo y solución hídrica.

¿Qué mejor para nuestras economías regionales que inspirarse y aprender a manejar el escaso recurso acuífero para potenciar sus productos? ¿Quién no querría en aquellos pueblos azotados por la progresiva desertificación conocer más sobre el proceso de la desalinización? ¿Cómo pueden hacer los grandes centros urbanos para tratar sus aguas y no contaminar las napas que posibilitan su crecimiento? ¿De qué manera pueden cuidar los reservorios aquellas regiones donde abunda el recurso?

Es tiempo de pensar de manera seria todos estos temas. Fuimos bendecidos con una tierra rica en recursos y posibilidades. Es nuestra responsabilidad no derrocharlos, sino más bien, potenciarlos para un desarrollo que sustente el porvenir de las generaciones venideras. Veamos el ejemplo de la querida tierra de Israel. Nunca es tarde para mejorar en esta cuestión esencial para la humanidad de cara a un futuro más que cercano.

Por Mario Montoto - Presidente de Taeda Editora
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Acuerdo de Aerolíneas Argentinas con su par israelí EL AL



Acuerdo de Aerolíneas Argentinas con su par israelí EL AL(Clarin.com) - Ambas compañías compartirán códigos de reservas y conexiones hacia o desde Israel vía España.

De izquierda a derecha, Daniel Stapleton (director de asuntos internacionales de EL AL), Mario Dell´Acqua (presidente del grupo Aerolíneas) y Stanley Morais (vice director de asuntos internacionales de EL AL

Un comunicado oficial fechado en Tel Aviv, confirmó hoy, martes 22 de agosto, que Aerolíneas Argentinas, aerolínea de bandera de la República Argentina, y EL AL Israel Airlines llegaron a un acuerdo de código compartido "que expandirá y afianzará la cooperación entre ambas compañías". La ceremonia de firma del acuerdo se hizo en la embajada argentina en Tel Aviv.

Dentro del marco del acuerdo bilateral de servicios aéreos que los cancilleres de ambos países suscribieron este año, esta nueva alianza ofrecerá a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y EL AL "nuevas y ágiles opciones para viajar entre Argentina e Israel, a través de múltiples conexiones vía España", dice el comunicado.

Como resultado de este acuerdo, Aerolíneas Argentinas incluirá su código (AR) en los vuelos de EL AL entre el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y los aeropuertos de Madrid y Barcelona, para conectar con los vuelos transatlánticos de Aerolíneas hacia Buenos Aires.

Recíprocamente, EL AL incluirá su código (LY) en vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires, tanto a Madrid como a Barcelona, conectando con vuelos operados por EL AL hacia Tel Aviv. Adicionalmente, ambas líneas aéreas expandirán el acuerdo en los próximos meses al incluir sus vuelos a Roma, Nueva York y Miami.

Mario Dell'Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas, precisó: "Estamos muy orgullosos de implementar este tan esperado acuerdo con EL AL, que ofrecerá a nuestros pasajeros una de las mejores opciones del mercado para viajar a Israel. También abre las puertas a pasajeros de Israel para conocer los variados y atractivos destinos turísticos que Argentina ofrece, conectando con nuestra creciente red doméstica".
Acuerdo de Aerolíneas Argentinas con su par israelí EL AL
El aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv

Su par de EL AL comentó: "Este acuerdo histórico es importante para ambas aerolíneas pues intensificará el flujo de pasajeros entre ambos países. Esperamos que resulte en un importante crecimiento tanto de pasajeros de turismo como de negocios entre Israel y Argentina. Con esta nueva y variada oferta, nuestros clientes verán grandes beneficios".

Los pasajeros de ambas aerolíneas viajarán con un solo ticket, con un boarding pass único para todo el trayecto, check-in en aeropuerto de origen hasta el destino final y fácil conexión con toda la red de ambas aerolíneas. Los vuelos de código compartido saldrán a la venta el próximo 12 de septiembre. El primer vuelo bajo esta modalidad se realizará el 19 de septiembre de 2017 entre Buenos Aires y Tel Aviv.

Fundada en 1950, Aerolíneas Argentinas es una de las principales compañías de América del Sur. Desde sus bases de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, la compañía vuela a 24 destinos internacionales en América y Europa. Junto con Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas opera vuelos a 37 destinos en el país y da enlaces dinámicos entre la Argentina y la región a través de su relanzado centro de operaciones en el Aeroparque. En la actualidad, el Grupo Aerolíneas lleva a cabo un programa de renovación de flota, compuesta por aeronaves Airbus 330, Airbus 340, Boeing 737-700/800 y Embraer 190. Desde septiembre de 2012, Aerolíneas Argentinas es miembro de la alianza global SkyTeam.

En cuanto a EL AL Israel Airlines, aerolínea de bandera de Israel, fue fundada en 1948 y ofrece más vuelos non-stop desde y hacia Israel que cualquier otra línea aérea.

EL AL vuela a 36 destinos desde Israel y alcanza a cientos de otros destinos alrededor del mundo a través de acuerdos de código compartido estratégicos y alianzas con otras líneas aéreas. Aviones Boeing componen la flota de EL AL y, a partir de septiembre de 2017, comenzará la renovación de su flota con el arribo del primero de dieciséis aeronaves Boeing 787.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Anuncian que en 2019 las rutas 11 y 56 tendrán manos de dos carriles para llegar a la Costa



Anuncian que en 2019 las rutas 11 y 56 tendrán manos de dos carriles para llegar a la Costa(Clarin.com) - Esperan bajar así el índice de accidentes y el tiempo de viaje. Serán 158 kilómetros de nuevos trazados. 

Anuncian que en 2019 las rutas 11 y 56 tendrán manos de dos carriles para llegar a la Costa. La nueva obra bajará el número de accidentes y el tiempo en ruta.

En dos años, viajar a la Costa será mucho más placentero. También más rápido y más seguro. Es porque el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha la ampliación de tres tramos claves de las rutas 11 y 56. Estos estarán listos en diciembre de 2019 y beneficiará a los miles de turistas que todos los veranos pasan sus vacaciones en el Partido de la Costa, Pinamar o Villa Gesell.

Las obras forman parte del Plan de Vialidad impulsado por el Gobierno provincial anunciado a principio de año. Los trabajos ya arrancaron y mejorarán la calzada de los caminos conocidos como "Corredor del Atlántico", una promesa postergada por años.

Resultado de imagen para rutas 11 y 56En ambas rutas se está llevando a cabo la construcción de una segunda calzada, en un total de 158 kilómetros. La intervención impacta en los municipios General Madariaga, General Lavalle, Tordillo y la Costa. La inversión total de la obra será de 4.832 millones de pesos.

La ruta 11

Sobre la Ruta 11, entre General Conesa y San Clemente del Tuyú, se construirá una segunda calzada de dos carriles, de una longitud de 58 kilómetros.

Este tramo es el que presenta más problemas. "En esta parte tenemos que expropiar terrenos linderos porque no da el ancho. La ruta tiene una calzada indivisa de 7,3 metros de ancho, con una carril de circulación para un solo sentido. Para construir la segunda calzada de contramano hay que ganar metros para los costados", le dijo a Clarín el administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Mariano Campos.

Además aclaró que hoy este trazo de la ruta 11 es uno de los más peligrosos, donde ocurren más accidentes. "Es un trazo antiguo que estaba pensado para otros vehículos y otra circulación. Con lo cual presenta curvas muy agudas que pueden generar siniestros".

Como solución, se corregirán todas las curvas a lo largo de la ruta para hacerlas más seguras. "Serán más amplias y anchas, como deben ser", agregó el funcionario.

Sobre la misma vía, entre San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó, se realizarán las otras ampliaciones. Esta también incluye una segunda calzada que recorrerá un total de 37,5 kilómetros. También se hará la adecuación de los accesos existentes de los diferentes balnearios del partido de La Costa.

La ruta 56

La obra más larga se llevará a cabo sobre la ruta provincial 56, que va de General Conesa a General Madariaga. Contempla la construcción de una segunda ruta paralela a la existente, logrando dos carriles de circulación por sentido. Abarcará un total de 62 kilómetros, que permitirá aumentar la capacidad y otorgará la misma jerarquía que las rutas por las que se accede, como la Autovía 2 y la ruta provincial 63.

Todas las obras, los tres tramos, incluyen banquinas de concreto asfáltico, señalización vertical y horizontal, iluminación de los accesos y nuevas estaciones de servicio.

"Es la obra vial más importante que hemos hecho hasta ahora, que va mejorar no sólo la circulación para el turista sino que también le va brindar comodidad a los habitantes de esas municipalidades", aseguró a Clarín María Eugenia Vidal.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Confirmaron la negociación secreta de Timerman con su par iraní por la AMIA



Confirmaron la negociación secreta de Timerman con su par iraní por la AMIAPor Daniel Santoro - Clarín.com
El ex embajador argentino en Damasco ratificó la negociación del 2011 que Cristina Kirchner había negado.


El canciller Héctor Timerman y su par iraní, Alí Akbar Salehi, al firmar el Memorándum en la capital de Etiopía, en enero de 2013./TELAM

El ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad confirmó ante la Justicia que el ex canciller Héctor Timerman se reunió en secreto con su par Irán en enero del 2011 para negociar el pacto por la AMIA, pese a que el Gobierno de Cristina Kirchner lo había desmentido categóricamente. El testimonio complica al ex canciller y a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa sobre la denuncia del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman por encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la mutual judía de 1994 que dejó un saldo de 85 muertos.

Ahuad, según revelaron a Clarín fuentes judiciales, dio además detalles de cómo Timerman viajó desde el sector militar del aeropuerto de Damasco en un avión privado suministrado por el gobierno sirio de Al-Assad. El testimonio de Ahuad y otros pruebas confirman la revelación que había publicado el fallecido periodista Pepe Eliaschev en el diario Perfil el 26 de marzo del 2011, a quien Timerman había denostado tratándolo de "seudoperiodista". Pero, sobre todo, complican la situación judicial de Timerman y de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por la denuncia de Nisman.

En su declaración, Ahuad recordó que en enero del 2011 -tres meses de la muerte de Néstor Kirchner- estaba de vacacaciones y que debió volver a Damasco de urgencia porque a último momento se le informó de una visita de prevista de Timerman a Siria, sin cumplir con una serie de gestiones operativas anteriores como para organizar un viaje de un canciller. La delegación que acompañó al canciller estaba integrada por el secretario privado Tanto Clemente y el asistente personal Alberto Mercado. Primero hubo una reunión de Timerman con el canciller sirio Walid al-Mohalem en Damasco por temas generales de la que participó Ahuad. Pero al día siguiente, las autoridades sirias pusieron un avión privado a disposición de Timerman en la zona militar del aeropuerto de Damasco, quien partió junto a sus asistentes a otro lugar de Siria. 

A Ahuad le llamó la atención que el canciller "no le solicitara que concurriera junto a ellos" dado que esa actitud "lo desacreditaba" frente al gobierno sirio. Horas más tarde, Ahuad volvió al aeropuerto a buscar a Timerman. Afirmó que el canciller nunca le aclaró a donde había viajado en secreto, pero que luego "a través de funcionarios sirios con quienes mantenía una excelente relación, recibió comentarios de que Timerman se había reunido con el canciller sirio y con el canciller iraní Salehi, el embajador iraní en Damasco y el presidente sirio Al Assad" en la ciudad de Aleppo. Precisó que los funcionarios sirios no le precisaron la motivos del encuentro y dijo que todo se realizó en "absoluto secreto", a tal punto que Timerman ni siquiera aceptó pasar por la embajada argentina a conocer a los empleados, como es la constumbre, sino que saludó desde la puerta.

Un mes después de la reunión secreta de Aleppo, Timerman lo llamó a Ahuad para que reciba a su secretario privado, Clement, que estaba viajando de urgencia desde Ginebra a Damasco con un sobre -cuyo contendio desconocía- que debía entregar en mano al canciller sirio. Ahuad presentó a Clement al canciller sirio, quien entregó el sobre y se fue sin hacer comentarios, en lo que era otro paso de las negociaciones secretas. Sin embargo, el gobierno de Cristina dio que recién empezó a hablar con Irán en el 2012 por un pedido del gobierno iraní y que las negociaciones se hicieron en Ginebra. El polémico pacto, finalemente, se firmó en el 2013 en Etiopía, pero dos años después la Cámara Nacional de Casación Penal lo declaró inconstitucional.

Con esa reunión secreta, Cristina Kirchner había dado lugar a la apertura de las negociaciones con Irán lo que significaba n cambio geopolítico de 180 grados en la política exterior argentina, incluso de la política de su marido quien se había negado a negociar con Teherán un acuerdo por el atentado por la AMIA.

Antes de llegar a Damasco para la reunión secreta en Aleppo, Timerman había abandonado la delegación argentina que encabezaba Cristina Kirchner durante una gira por Kuwait, Qatar y Turquía. Alepo es una histórica ciudad ubicada a 400 kilómetros de Damasco. Tiene más de 2000 años de antigüedad y fue parte de la cultura asiria, luego fue dominada por los romanos y más tarde fue clave en el imperio otomano.

Como antecedente, el presidente sirio había visitado la Argentina en julio de 2010 y fue recibido con todos los honores, pese a que Cristina siempre había hablado de la "pista siria" en el atentado contra la AMIA, además de la persistencia de denuncias internacionales de violaciones a los derechos humanos y otras contra el régimen sirio. En un almuerzo de honor servido en el Hotel Hilton de Puerto Madero, Cristina agradeció la "permanente defensa y apoyo" de Siria a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Malvinas, al tiempo que reclamó la "restitución" de las estratégicas alturas del Golán a Siria, ocupadas por Israel desde la llamada "Guerra de los Seis Días" de 1967. "Nuestro país quiere ser un actor protagónico en la construcción" de la paz en Oriente Medio, dijo Cristina. En cambio, la DAIA, brazo político de la comunidad judía, manifestó a través de un comunicado su "categórico repudio" a la visita del mandatario sirio.

Por su parte, Timerman había dicho, después de la revelación de Perfil, que su visita a Damasco se había hecho con "el objetivo oficial de firmar un acuerdo de intercambio entre la agencia de noticias Télam y la agencia oficial siria SANA".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri apuesta a lograr una "solución política" por el biodiesel



Resultado de imagen para aranceles a la exportación de biodiésel.Por Jaime Rosemberg - LA NACION
Entre la sorpresa y la decepción, en el Gobierno apelarán a la buena relación con EE.UU.

De la incredulidad a la decepción y de allí a planear una estrategia defensiva. El Gobierno reaccionó con una mueca de desagrado a la decisión del Departamento de Comercio norteamericano, que subió de manera provisoria del 4% al 25% los aranceles a la exportación de biodiésel.

Fuentes del Ministerio de Producción y la Cancillería reconocieron a LA NACION que la Casa Rosada "esperaba" una resolución en estos días a la denuncia contra el país por presunto dumping y el otorgamiento de subsidios a los productores de biodiésel, que representa el 25% de las exportaciones totales de la Argentina a los Estados Unidos. Pero no creían que el porcentaje de aumento provisorio llegara finalmente a ese extremo, que hace que la producción argentina "deje de ser competitiva", según definió un funcionario. "Primero hay que aclarar que es el sector privado, y no el gobierno norteamericano, el que denunció al país. Pero los porcentajes son llamativamente altos", afirmó un alto funcionario argentino que, al igual que otros consultados por LA NACION, prefirió hablar off the record.

Los funcionarios recordaron que la Organización Mundial de Comercio (OMC) consideró injustificado el reclamo contra la Argentina y que la Unión Europea hizo lo propio en un diferendo contra los productores de soja. "Vamos a seguir defendiendo nuestra posición, que es clara: no se está subsidiando la producción de biodiésel", remató un secretario.

Aún sorprendidos por la novedad, que se produce una semana después de la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y su encuentro con el presidente Mauricio Macri, en el Gobierno pensaban en una doble estrategia: en primer lugar apelar al buen vínculo entre Macri y la administración de Donald Trump para morigerar los alcances de la medida. "Se abre una instancia más política, habrá que ver si aparecen las soluciones por ese lado", afirmaron en la Cancillería. Los mecanismos que la legislación norteamericana prevé para estos casos serían la llave para lograr un acuerdo que limite los perjuicios que la medida le trae al país, afirmaron fuentes oficiales.

Por otro lado, el Gobierno apuesta a la apertura de mercados que traería consigo un amplio acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, previsto para diciembre próximo. Sería una solución a "mediano plazo", coinciden los funcionarios.

La decepción, de todos modos, era palpable. En el Gobierno recordaban que hace sólo diez días una misión integrada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, mantuvo reuniones en el Departamento de Agricultura y el Departamento de Comercio con el fin de acelerar contactos y mejorar las relaciones con vistas a incrementar inversiones. "No es positivo, claramente, pero vamos a seguir con nuestra postura. Y evaluando otros pasos para defender nuestra producción", sentenciaron en el Gobierno.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Harina de vino, maíz blanco y quinoa: las producciones no tradicionales también se expanden



Por Gabriela Origlia - LA NACION
En Córdoba rescatan la polenta blanca, una costumbre del norte italiano; en San Juan aprovechan el orujo de la uva y desde la Puna crece el consumo del cereal andino
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CÓRDOBA.- Aun en un contexto complicado por diversos factores macroeconómicos, los productores de economías regionales buscan revalorizar su actividad, encontrar nuevos segmentos de consumidores y, en algunos casos, asociar su producción al turismo para ofrecer un atractivo extra. Por caso, en Puesto Viejo, un paraje cordobés pegado a Colonia Caroya, Ricardo y Agustín D'Olivo recuperaron la tradición que don José -abuelo y bisabuelo, respectivamente- trajo de Italia en 1908, cuando fundó su almacén de ramos generales. La polenta blanca era el producto más buscado por los italianos del Norte que se habían asentado en la zona.

Resultado de imagen para maíz blanco para polentaHoy, Colonia Caroya -45 kilómetros al norte de la capital cordobesa- es el único lugar del país donde se siembra maíz blanco para polenta (en el noroeste argentino el grano se consume entero). 

La producción empezó a inicios del siglo XIX en un contexto de chacras y viñedos y, básicamente, los colonos la hacían para autoconsumo. La molienda se hacía en Jesús María, a pocos kilómetros del lugar.

En 1983, cuando el molino de Jesús María se cerró, el cultivo de maíz blanco se frenó, pero la costumbre de comer polenta blanca, no. Los D'Olivo resolvieron traer los granos desde Salta y poner ellos un molino en funcionamiento; hace unos años, empezaron a cultivar. Tienen cinco hectáreas que dan unos 5000 kilos anuales de polenta.

Agustín D'Olivo explicó a LA NACION que aplican técnicas agroecológicas para mantener "el proceso lo más artesanal posible". Cuenta que el impulso al producto fuera de Colonia Caroya se lo dio, hace cinco años, el cocinero y crítico gastronómico Pietro Sorba, quien encontró el almacén "Puesto Viejo" mientras hacía su relevamiento para el libro Sabores de Córdoba.

Desde entonces, otros chefs se fueron sumando a la tendencia y la polenta blanca producida en Córdoba es parte de platos de Dolli Irigoyen, Narda Lepes y Germán Martitegui. "Quisimos recuperar la historia y el lugar. Todo es artesanal, desde el envasado al pegado de las etiquetas", señaló D'Olivo.

Otro caso es el de Finca Don Antonio, una bodega familiar en Valle Fértil, San Juan. Es la única en la zona (que no es vitivinícola) y surgió como un emprendimiento familiar de enoturismo. Hace un tiempo decidieron incorporar más valor a su producción y diseñaron un proyecto para hacer harina de vino aprovechando el residuo de la uva, el orujo.

Matías Sánchez, director del proyecto, señaló a este medio que por año les quedan unos 3000 kilos de orujo, hollejo y semillas, después de la fermentación para hacer el vino. En general, se usa como abono o suplemento de alimento para vacas y cerdos, pero resolvieron aprovecharlo para hacer harina. "Deshidratado y molido el rendimiento es menor, al perder la humedad quedará alrededor del 60%", contó.

Admitió que la idea surgió porque el proceso ya se hace en algunas bodegas europeas, de Estados Unidos y de Chile. En la Argentina -en mucha menor escala- se instrumenta en Mendoza y Salta. Después de una investigación, se comprobó que la harina de vino se puede consumir en pequeña cantidad mezclada con jugo o agua y en cocina.

"Hemos hecho experiencias con una pastelería artesanal y da muy buen resultado; estamos abiertos a otras pruebas", agregó. La iniciativa fue seleccionada por el Ministerio de la Producción sanjuanino en el concurso "Emprender, un camino de oportunidades" y ganó el horno deshidratador que se requería para trabajar. De cara al futuro, empezarán a producir en la próxima vendimia, en marzo, en alianza con otro emprendedor que cuenta con molinos. La finca inició la implantación de viñedos en 2003 y la producción de vinos en 2005. Como es artesanal, su cupo anual es de 12.000 litros. Por ahora están en la mitad, ampliando la superficie productiva y la industrialización.

La harina de vino es libre de gluten, de color borravino, "de muy fácil digestión, buen sabor y simple de incluir en dieta para quienes se alimentan con productos libres de TACC y de gluten".

Quinoa en la Puna

La quinoa es considerada un "súper alimento" por la cantidad de beneficios que otorga y, en los últimos años, el consumo de este cereal andino comenzó a extenderse más allá del norte del país, donde se cultiva desde hace siglos.

Resultado de imagen para quinoa es considerada un "súper alimentoLa Mesa Quinoera Agroecológica de la Puna reúne a medio centenar de pequeños productores del departamento jujeño Yaví. Se organizaron hace tres años para "agregar valor", según apuntó a LA NACION Luis Gerónimo, uno de sus miembros. Se autoimpusieron un límite de cuatro hectáreas por productor para "poder sostener que sea agroecológica, que no haya necesidad de agroquímicos". En estos días están roturando el suelo para empezar a sembrar en septiembre y cosechar en marzo y abril. "Es un grano andino que soporta la escasez de agua y las altas temperaturas -describió-. Nos organizamos y capacitamos para potenciar el cultivo, extender su consumo y no necesariamente depender de otros para comercializarla".

El año pasado acopiaron 5000 kilos y empezaron a fraccionarla en paquetes de 500 gramos para venderla; ahora analizan producir harina. "Tenemos que generar valor agregado. Para los molinos, estamos viendo de dónde lograr el financiamiento", añadió.

El cultivo es un trabajo familiar. Desde que se hace el trillado, el venteado y el lavado todos se involucran en el proceso. En un trabajo conjunto con escuelas gastronómicas jujeñas, los productores ampliaron la variedad de platos a cocinar y las modalidades de uso. Gerónimo dijo que, desde que en 2012 se hizo el Congreso Mundial de la Quinoa, se "la revalorizó, se la reconoció como la «madre de los granos» y nosotros estamos comprometidos con su difusión".

Alternativas regionales

Harina de vino
La harina de vino se logra a partir del residuo de la uva
La harina de vino se logra a partir del residuo de la uva. Foto: Archivo 
La bodega familiar Finca Don Antonio, en Valle Fértil (San Juan) realiza harina de vino a partir de 3000 kilos de residuos que deja la uva

Polenta blanca
Maíz blanco a partir del cual se hace la polenta blanca
Maíz blanco a partir del cual se hace la polenta blanca. Se hace a partir del maíz blanco, que se siembra en Colonia Caroya, a 45 km al norte de la capital cordobesa

Quinoa
La quinoa ya es un clásico en los mercados jujeños
La quinoa ya es un clásico en los mercados jujeños. Foto: Diego Lima
En los últimos años, el consumo de este cereal andino comenzó a extenderse más allá del norte del país

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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