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Desarrollo y Defensa

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Turquía acuerda la compra de 24 aviones de ataque ligero Hurkus-C



(Galaxia Militar) - El gobierno turco ha firmado un contrato con Tusas Turkish Aerospace Industries para el diseño, desarrollo y producción en serie de un avión de entrenamiento con capacidad de ser armado.
Con este acuerdo, la empresa líder en el sector aeronáutico turco, desarrollará y fabricará 12 entrenadores armados Hurkus-C con opción de compra por 12 aviones más. Según se especifica en dicho acuerdo, la oficina de adquisiciones del país, ha puesto entre otras condiciones que el programa para los aviones de entrenamiento armados, deberán maximizar el uso de software y hardware desarrollados localmente, incluso en las etapas de diseño e integración.

En abril, las autoridades turcas probaron con éxito el Hurkus-C equipado con L-UMTAS, un misil anti-tanque de largo alcance, guiado por láser. El misil L-UMTAS fue desarrollado por la compañía turca Industrias de Misiles Roketsan para operar desde helicópteros de ataque. En 2016 el sistema fue calificado positivamente e integrado en el T-129, un helicóptero de ataque turco construido bajo licencia de AgustaWestland.
La aeronave también cuenta con otras municiones desarrolladas localmente, incluyendo CIRIT (misil guiado por láser de 70mm), TEBER, HGK y LGK. Además, puede utilizar el sistema de navegación inercial / bombas guiadas por GPS, bombas convencionales, cohetes no guiados y ametralladoras. 

El contrato firmado entre TAI y SSM requiere que el programa de entrenadores armados maximice su uso de software y hardware desarrollados localmente, incluso en las etapas de diseño e integración. Crédito de la foto: Turkish Aerospace Industries
El Hurkus-C es una versión armada del avión de entrenamiento básico equipado con un sistema táctico de enlace de datos, sistemas de autoprotección, láser, sistema electro-óptico de infrarrojos, y aviónica avanzada  con cabina reforzada a prueba de impactos de alto calibre según TAI. Incorpora además, un tanque auxiliar de combustible externo lo que le permite gozar de una mayor autonomía de vuelo. Bajo sus alas y fuselaje puede transportar una carga útil de armamento de hasta 1.500 kilogramos que se acoplan mediante siete puntos de anclaje externos. El Hurkus-C tendrá como misiones ataques ligeros y de reconocimiento armado.
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En julio pasado, TAI recibió la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Aviation Safety Agency) para la variante civil Hurkus-A. La compañía espera entregar el nuevo avión  a las fuerzas armadas turcas en 2018.

TAI confía que las características especiales con las que cuenta el Hurkus-C sean ampliamente utilizadas en la creciente lucha de Turquía contra los militantes kurdos y del estado islámico a través de sus fronteras sirias e iraquíes. 

Los ingenieros de TAI comenzaron a diseñar el Hurkus en 2004. Para el programa de Hurkus, TAI firmó dos contratos con SSM: uno para el desarrollo de prototipos y el otro para la producción en serie.  La plataforma Hurkus-C cuenta con un solo motor de turbopropulsores PT6A-68 de Pratt & Whitney que viene con una potencia aumentada de 1.600 caballos de fuerza y ​​una velocidad máxima de 574 km / h.
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La compañía hermana de TAI, Tusas Engine Industries, que se especializa en motores, está desarrollando localmente un motor turboshaft para reemplazar el motor de Pratt & Whitney de Canadá.

¿Sera un "hermano potenciado" del KAI - KT1? Perfectamente podría ser ensamblado en FAdeA, como lo hicieron en Perú (unos 15 aviones de entrenamiento)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El triste final de los MU-2 que volaron en Malvinas




Por Santiago Montiveros - @montiverosSA - MDZ.com (Modificado)

Tres de los cuatro aviones Mitsubishi que integraron el Escuadrón Fénix terminaron estrellándose en los años posteriores. Ayer, encontraron el MU-2 que había desaparecido en el Delta del Paraná.

Este sábado, en un operativo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), fueron hallados algunos restos del Mitsubishi MU-2 de la familia Aristi, propietaria de la bodega Melipal de Luján de Cuyo. Gracias a este descubrimiento, se confirmó la hipótesis principal tras la desaparición de la aeronave: el avión que había partido desde San Fernando hacia Formosa hace un mes, se estrelló pocos minutos después de despegar.

De esta manera, se ratifica la baja performance de seguridad de estos aviones y un dato específico lo confirma: de los cuatro Mitsubishi MU-2 que integraron el Escuadrón Fénix que sirvió en la Guerra de Malvinas, tres se estrellaron en los años posteriores. En los dos primeros accidentes, en Río Negro en 1995 y en Florida (EEUU) en 2006, los tripulantes fallecieron, mientras que aún se aguarda saber qué pasó con la tripulación del MU-2 que fue encontrado ayer.

En el momento de la guerra con Gran Bretaña, el Mitsubishi que se estrelló en el Delta del Paraná era propiedad del mendocino Enrique Pescarmona, quien cedió temporalmente la aeronave LV-MCV a la Fuerza Aérea. Era un avión ejecutivo prácticamente nuevo y se integró al Escuadrón Fénix, la unidad de aviones civiles que se utilizó para guiado de aeronaves de guerra, piquete radar, enlace, exploración marítima, retransmisión de comunicaciones y otras misiones peligrosas.

Igualmente, el aporte de Impsa durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur no se limitó a eso: también fabricó tanques de combustible suplementarios para los Douglas A-4B Skyhawk de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds (San Luis) y los A-4C Skyhawk de la IV Brigada Aérea de Mendoza. Los tanques se eyectaban cada vez que los aviones tenían que aligerar peso en maniobras evasivas frente a los Sea Harrier ingleses.
Avion guerra impsa manuel taborda
El A-4B exhibido en Impsa. Foto: Manuel Taborda. 

En reconocimiento a la "patriada" de Impsa, la Fuerza Aérea le regaló un A-4B que se exhibe en una plaza interior del predio de Industrias Metalúrgicas Pescarmona.

El 4 de mayo de 1995, se estrelló el primer Mitsubishi MU-2 que voló en Malvinas: el LV-MOP, propiedad de la empresa Tapsa (Transportes Aéreos Petroleros Sociedad Anónima). La nave cubría el trayecto entre Neuquén y Bahía Blanca. Poco antes de arribar a destino, se perdió contacto con el avión. Posteriormente, encontraron los restos cerca de la localidad rionegrina de Chelforó.

La investigación determinó que el avión entró en una caída empinada que continuó hasta el impacto con el suelo. También se hallaron indicios de que la aeronave pudo haber sufrido un incendio en pleno vuelo. Ambos ocupantes, piloto y copiloto, murieron en el acto.

Un segundo Mitsubishi MU-2 LV-OAN que voló en la Guerra de Malvinas se estrelló el 25 de junio de 2006 en Fort Pierce (Florida, Estados Unidos). La aeronave había sido comprada por una empresa norteamericana. En Argentina, fue utilizada por la firma ERA S.A., el Estado nacional y "Automotores Salta". En las horas previas al accidente en el que murió su único ocupante, el avión había volado a las Bahamas, donde bajaron los pasajeros, y se dirigía a Murfreesboro, Tennessee.

Según la investigación de la NTSB (Junta Nacional de Seguridad del Transporte, por sus siglas en inglés), el MU-2 habría perdido potencia -la hélice derecha giraba muy lentamente- y se precipitó.

De los 11 Mitsubishi MU-2 matriculados en Argentina, 3 se estrellaron y 1 continúa desaparecido. 

El tercer MU-2 del Escuadrón Fénix en estrellarse fue el LV-MCV, cuyos restos fueron hallados ayer. Había despegado el 24 de julio desde San Fernando, Buenos Aires, hacia Formosa. Si bien se presume que los tripulantes fallecieron, sigue la búsqueda de los restos de Matías Ronzano, Facundo Vega y Matías Aristi.

El cuarto avión (LV-ODZ)  opera actualmente en Estados Unidos y es propiedad de Golden Eagle Aviation. En Argentina, sus dueños fueron Vicente Robles S.A. y Zanella Hnos. Es el único de los cuatro Mitsubishi que integraron el Escuadrón Fénix que no sufrió un accidente fatal.
avion mu-2 escuadron fenix
El LV-ODZ realizó cuatro misiones durante la Guerra de Malvinas guiando a los aviones Pucará hacia las islas. Éstas fueron graficadas por el artista Exequiel Fernando Martínez.

En una publicación de la revista LV de 2004, Francisco Halbritter detalló las características del modelo MU-2 de Mitsubishi, una aeronave de alta demanda en el mercado norteamericano en las décadas del '60 y '70, hasta que una serie de accidentes derivó en la merma de ventas y el posterior cierre de la línea de producción que se había montado en Estados Unidos (se construyó una planta en Texas después de la asociación entre la japonesa Mitsubishi y Mooney Aircraft Corporation).

Según aquella publicación, todas las versiones del MU-2 brindaron una ventaja: características notables de vuelo a baja velocidad. Esto se debió a la ausencia de alerones en las alas (el control lateral se obtiene por medio de spoilers ubicados detrás de largueros traseros), lo que permitió flaps de doble ranura que además otorgó gran capacidad de STOL: despegar y aterrizar en corta distancia.

Sin embargo, esta característica implicó una desventaja: un vuelo deficiente del avión a altas velocidades debido al sistema de control lateral del avión, especialmente a la falta de alerones. Ésta habría sido la causa de algunos accidentes fatales que se sucedieron en Estados Unidos y que llevaron al cierre de la fábrica. Sin embargo, no se concluyó que haya tenido relación con las tragedias de los tres MU-2 que operaron en Argentina.

Sobre esto último, fuentes aeronáuticas indicaron a MDZ que "el MU-2 es un gran avión, pero cuando tenía un problema en un motor se hacía difícil volar porque no todos los pilotos habían leído su Manual de Vuelo y Procedimiento de Emergencia". Además, agregaron que "es una aeronave que se tiene que volar con mucha precisión".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo fue la búsqueda con drones del avión caído en el delta del Paraná



Por Fernando Morales - Infobae.com
La ANAC recurrió a dos especialistas en el pilotaje de los dispositivos electrónicos para afinar la metodología de búsqueda de la nave. Los detalles sobre la aplicación de la tecnología en el rastrillaje
Martín Rubén Martín y Alejandro Tarsia son los fundadores de la primera escuela de pilotos de drones del país. Si bien en su momento trabajaron junto a la Administración Nacional de Aviación Civil con la confección de permisos y habilitaciones para volar, seguramente no imaginaron que formarían parte de la búsqueda del avión Mitsubishi matrícula LV-MCV.

La nave, tripulada por los pilotos Matías Ronzano, Emanuel Vega y por su dueño, el empresario Matías Aristi, fue hallada en Entre Ríos, a orillas del río Paraná, después de 27 días de una búsqueda frenética y gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías.

¿Cuál era la misión de los pilotos de los drones? Una de las autoridades de ANAC consultadas por Infobae lo resumió: "Los aviones y helicópteros son como brochas de pintor: dan grandes pinceladas cubriendo el terreno. El drone es como un pincel fino, puede meterse en los rincones y en los bordes donde la vista del piloto de aeronaves convencionales no llega".

Dispuestos a cumplir con lo solicitado, Martín y Tarsia convocaron a ex alumnos (todos debían tener su habilitación de vuelo vigente) a los que les requirieron además que aporten sus propios equipos. Y en poco más de dos días consiguieron montar un sistema de patrullado integrado por binomios (un operador y un observador/asistente) que estuvieron a las órdenes de la autoridad aeronáutica hasta prácticamente el desenlace ocurrido en la tarde del pasado sábado.
En tanto las condiciones meteorológicas lo permitieron, cada mañana a las 9, un puñado de "droneros" se presentó en la oficina del comité de búsqueda ubicada en una pequeña sala del aeropuerto internacional de San Fernando para recibir órdenes.

El coordinador de turno de ANAC les asignó a cada binomio una zona de búsqueda sobre la cual se debería filmar cada milímetro de terreno a una altura promedio de 100 mts. Los pilotos y sus ayudantes eran embarcados en helicópteros de alguna de las fuerzas federales puestas a disposición de la búsqueda o en unidades navales de la Prefectura y se los transportaba hasta el terreno de operaciones. Las misiones tuvieron una duración de 2 a 3 horas en promedio, al término de las cuales los binomios eran recogidos y devueltos a la base de operaciones.

En cada regreso, un coordinador de ANAC recolectaba las tarjetas de memoria de los distintos drones y las imágenes obtenidas se iban acumulando en un server de la autoridad aeronáutica para su análisis posterior.
Con el pasar de los días, los pilotos de drones se ganaron el respeto del resto de los especialistas de la búsqueda. También hubo que aprender a conciliar las responsabilidades laborales con los factores emocionales de una búsqueda tan dramática.

Uno de los pilotos de drone consultados por Infobae detalló al borde de las lágrimas que no podía evitar al término de cada jornada acercarse al bar de la estación aérea para llevar una palabra de aliento a las familias de los tripulantes del avión siniestrado, quienes siempre esperaban alguna noticia que mitigara la profunda incertidumbre en la que estaban sumergidos.

Sin antecedentes

El propio Tarsía detalló la creciente diversificación en el uso de drones más allá de la ya tradicional tarea de obtener imágenes de eventos sociales o noticias de interés general desde el aire. "Estos aparatos lejos de ser juguetes son herramientas de gran utilidad para actividades tan disimiles como la agrimensura, la ingeniería, la agricultura y otras a las que ahora se suma la participación en siniestros como el que nos ocupa", dijo.
Los drones en la Argentina

La popularización del uso de artefactos voladores no tripulados llevó a la propia ANAC a redactar un reglamento provisorio para la operación de estas naves. Obtener la licencia habilitante, superar una minuciosa revisación médica (equivalente a la de jefe de aeródromo), matricular cada aparato que se use y contar con seguro obligatorio son hoy por hoy los requisitos mínimos para despegar un drone.

En la actualidad la Cámara de Senadores de la Nación tiene en tratamiento una ley nacional para regular de forma definitiva esta actividad que tiene un crecimiento exponencial.

El Administrador Nacional de Aviación Civil, Juan Pedro Irigoin, sostuvo que la experiencia de búsqueda con drones sería tomada muy en cuenta por la ANAC a partir de esta experiencia. Hoy por hoy no cuenta entre sus activos con este tipo de aparatos.

Las autoridades aeronáuticas evalúan otorgar un reconocimiento honorario a todos los particulares civiles que de una u otra forma colaboraron durante las intensas jornadas de búsqueda de la infortunada aeronave.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Investigan por contrabando a una empresa vinculada con Suárez (II)



Por Gonzalo Prado - LA NACION
Prefectura realizó operativos en navíos de Maruba, ligada a un detenido ex líder sindical
Decomisaron un contrabando de repuestos navales
Decomisaron un contrabando de repuestos navales.

Una empresa ligada al ex titular del gremio de los marítimos (SOMU), el sindicalista detenido Omar "Caballo" Suárez, se encuentra envuelta en una investigación por contrabando luego de que anteayer, en un operativo en conjunto de la Prefectura Naval y la Aduana se decomisaran repuestos de navíos con un valor de mercado estimado en un millón de dólares, según explicaron fuentes judiciales.

La empresa, Marítima Maruba S.A., fue señalada por el fiscal que investiga a Suárez por lavado de dinero como una de las sociedades que el sindicalista utilizó para volver al circuito legal el dinero que obtenía mediante extorsiones a las empresas que deseaban trabajar en los puertos del país.

La embarcación en cuestión es el remolcador Vibrador, que fue abordado anteayer por la noche en el puerto de la localidad bonaerense de Zárate por efectivos de la mencionada fuerza y de la Aduana. Allí se procedió, según explicaron fuentes al tanto de la investigación, a verificar una denuncia anónima que sostenía que en dicho navío había maquinaria pesada de contrabando.

Lo que se encontró, según comunicó la Prefectura, fue "un sistema de propulsión para buques completo, cuyos remitos indicaban una deuda de 350 mil dólares". Todo ese sistema, estimaron, tiene un valor de mercado de $ 17 millones. La hipótesis de los investigadores es que dicho material iba a ser utilizado para reparar las embarcaciones de Maruba.

Esto se debe a que en otro de los remolcadores de la empresa, el Forjador, se encontraron piezas de similares características.

De los integrantes de la tripulación sólo el capitán se encuentra detenido y, según adelantaron fuentes judiciales, en los próximos días se le tomaría declaración también al presidente de la empresa, Gustavo Rodríguez. El resto de los tripulantes fue detenido, pero finalmente terminaron liberados cuando se les tomó declaración testimonial.

La embarcación fue interceptada en el kilómetro 104, del río Paraná y provenía del Puerto Nueva Palmira, Uruguay, una localidad que se encuentra a 300 kilómetros de Zárate. La causa se encuentra en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo de Adrián González.

En prisión

Suárez se encuentra detenido desde mediados del año pasado por el delito de asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero. De la investigación del fiscal federal Ramiro González se desprende que parte del dinero, presuntamente ilegal que acumuló Suárez durante su gestión a cargo del SOMU, fue a parar a la empresa Maruba.

De 67 años, Suárez estuvo durante 24 años al frente del SOMU. El mes pasado sufrió un revés judicial importante. El juez Rodolfo Canicoba Corral rechazó su pedido de excarcelación y en consecuencia el ex líder sindical continuará detenido en una de las zonas de máxima seguridad en la penitenciaria de Marcos Paz.

Con un estado de salud deteriorado como consecuencia de un ACV, Suárez apeló el lunes pasado la determinación de Canicoba Corral ante los jueces de la Sala I de la Cámara Federal.

Más allá de la resolución sobre su continuidad o no en prisión, el fiscal González apunta a que Suárez utilizó el dinero obtenido desde la conducción gremial para adquirir el control de la empresa naval Maruba, que, además, posee el monopolio en el país del transporte de carga por agua.

La denuncia fue presentada por la entonces interventora del SOMU, la ahora candidata a senadora nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Gladys González.

Maruba no fue la única empresa en la que Suárez vertió el dinero que conseguía de la extorsión, en el expediente también se encuentran mencionadas la Fundación Azul, para el cuidado y preservación del medio ambiente marino, fluvial y lacustre, Mercantes S.A., Pescamarine S.A. y San Jorge Marítima S.A.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cuatro toneladas de cocaína llegaban cada mes a la pista clandestina



(La Nación) - Un grupo de tropas especiales de Gendarmería logró hacerse pasar durante varios meses por cazadores de ciervos, mientras observaba el tránsito aéreo en los alrededores de la estancia correntina identificada como Santa María de Aguapey. 

Allí se movían también custodios armados con fusiles y visores nocturnos para proteger los cargamentos de droga que llegaban desde Bolivia. Al menos dos vuelos aterrizaban cada semana hasta que helicópteros de Gendarmería allanaron el "aeropuerto" narco en 2013.


Quedó a un paso del juicio oral - Involucran a un allegado a Boudou en una causa de narcovuelos

Benigno Vélez - Ex asesor de Boudou
Profesión: Economista
Edad: 53 años
Origen: Mar del Plata.
Fue el hombre que hizo ingresar a Amado Boudou en la gerencia de Presupuesto y Control de Gestión de la Anses en 1998

Fue uno de los principales allegados al ex vicepresidente Amado Boudou, a quien acompañó durante toda su carrera política. Es más, fue Benigno Vélez quien abrió a Boudou la oportunidad de su primer cargo público.

Hasta febrero de 2012, estuvo al frente de la gerencia general del Banco Central de la República Argentina, cargo al que accedió tras su paso en la secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Economía. Era el tiempo en que Boudou devolvía el favor a quien le había abierto las puertas de la Anses en 1998.

La relación entre ellos había empezado en las aulas universitarias, cuando ambos cursaban en a facultad de Ciencias Económicas de Mar del Plata. Al igual que Boudou, también Vélez se inició en política con la militancia en la Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), referencia estudiantil de la Ucedé.

El destino de ambos quedó ligado, además, en el paso por los tribunales. El ex vicepresidente está imputado por la presunta compra fraudulenta de automóviles durante su paso en el Ministerio de Economía, causa en la que Vélez también aparece como acusado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El lugar donde encontraron el avión tras 27 días de búsqueda



(La Nación) - Se trata de un brazo del río Paraná Guazú que divide la provincia de Buenos Aires con Entre Ríos
Foto: Archivo / Anac
Aunque el avión desapareció cerca del aeropuerto de San Fernando , por las dificultades de la zona pasaron 27 días hasta que una aeronave de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) logró encontrarlo
El lugar del hallazgo. Foto: LA NACION
El lugar indicado, en el que trabajan buzos de la ANAC, es un brazo del río Paraná Guazú que divide la provincia de Buenos Aires con Entre Ríos .

El gran misterio, en estas primeras horas del hallazgo, es el paradero de Matías Aristi, pasajero e hijo del propietario del avión y los pilotos, Matías Ronzano y Emanuel Vega. Las familias de los tres hombres fueron informadas sólo acerca del encuentro de la aeronave.
El avión es una turbo hélice bimotor marca Mitsubishi, matrícula LV MCV. Foto: Archivo
El avión es una turbo hélice bimotor marca Mitsubishi, matrícula LV MCV. 

A través de un comunicado, la ANAC indicó que la aeronave se encontraba semienterrada en un sector pantanoso, en un cráter tapado por agua y vegetación.
Imágenes del rastrillaje. Foto: Archivo
"Ya tomó intervención la Junta de investigación de accidentes de aviación civil iniciando los procedimientos de investigación para la confirmación o refutación de las pruebas encontradas. Los rastrillajes continúan por agua y tierra. El operativo de búsqueda comenzó el día lunes 24 de julio y supuso la coordinación de la Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Bonaerense, Fuerza Aérea de Uruguay, Armada Uruguaya y aeronaves civiles", concluye el texto.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Foto: Equipos para diversos tipos de operaciones especiales



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Proyectan vender el mítico Luna Park para construir oficinas



Por Claudio Corsalini - Perfil.com
Un grupo inversor europeo está en negociaciones con el Arzobispado porteño, administrador del edificio de la calle Bouchard, por su compra. Al ser monumento histórico desde 2007, se mantendrían sus fachadas.
Emblema. Abrió en 1931 y fue escenario de grandes movidas deportivas, políticas y artísticas de la Ciudad. También marcó su historia.
Emblema. Abrió en 1931 y fue escenario de grandes movidas deportivas, políticas y artísticas de la Ciudad. También marcó su historia. Foto:cedoc 

Junto con el Obelisco y la avenida Corrientes, el Luna Park es una de las inconfundibles postales urbanas porteñas. Fue escenario de grandes movidas deportivas, políticas y artísticas desde que abrió sus puertas en 1931, de la mano de los empresarios Ismael Pace y José Lectoure. Pero su suerte puede cambiar, ya que el Arzobispado de Buenos Aires, administrador del mítico estadio de Corrientes y Bouchard, quiere venderlo. La decisión cobró fuerza en los últimos meses, luego de que un grupo inversor europeo entablara negociaciones con sus actuales dueños (ver aparte).

Según pudo averiguar este diario, el grupo inversor planea construir en el lugar un edificio de oficinas y el valor de venta podría llegar a los US$ 45 millones, calculados tomando el valor de incidencia de US$ 1.500 el metro cuadrado que rige en la zona del Bajo porteño. Si bien en otros momentos se evaluó vender el Luna Park para que siguiera funcionando como estadio, esta última idea es la que más se aproxima al proyecto que se analiza por estos días, tanto en las oficinas de la curia metropolitana como en Bouchard al 400. La operación va ligada a la venta de los últimos terrenos de Puerto Madero. Los desarrolladores aseguran que ésta será una nueva área de oficinas de la Ciudad, al estilo Catalinas.

El plan apunta a erigir en ese predio un edificio de 30 mil metros cuadrados que tendría entre 15 y 20 pisos de altura. La cantidad de pisos se relaciona con la altura del CCK, límite de la edificación en alto vigente para esa parte de la Ciudad. "La propuesta es fehaciente y las conversaciones avanzan a paso firme", aseguraron fuentes cercanas a la operación.

Pero más allá del proyecto en cuestión, éste deberá ser autorizado por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. En 2007, el Luna Park fue declarado monumento histórico nacional, por lo que cualquier intervención o modificación en su estructura debe consensuarse con ese organismo.

Para sortear este escollo, los desarrolladores ya analizan dos alternativas a la hora de encarar su posible construcción. Una sería mantener en pie las cuatro fachadas del Luna Park, es decir, las de Corrientes, Bouchard, Lavalle y Madero, y levantar la torre en el centro. Algo similar a lo que se hizo con el edificio de Telefónica Argentina que está en Azopardo al 700.

La otra alternativa que se baraja, en tanto, apunta a erigir el inmueble sobre la estructura del estadio. Además de ese permiso, la operación deberá contar con el visto bueno del Vaticano, dado que el Luna Park forma parte del patrimonio edilicio del Arzobispado de Buenos Aires.

Razones para vender. Entre los motivos que llevarían a tomar esta decisión por parte de la Curia, el de mayor peso tiene que ver con la poca rentabilidad que se obtiene del clásico palacio de deportes. Esta situación obligaría al Arzobispado a desembolsar dinero para mantener su funcionamiento.

Otra razón tendría que ver con los espectáculos musicales masivos –en especial los de rock– que allí se desarrollan. Fuentes cercanas a la operación afirman que "la Iglesia no quiere correr riesgos con eventuales incidentes que pudieran producirse en algún recital".

Desde fines de 2013, la Iglesia católica administra el 100% del paquete accionario del Luna Park. Ernestina Devecchi, tía de Tito Lectoure y dueña de las acciones, legó el 95% de éstas mediante su testamento a Cáritas Argentina y a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Pocos meses después de la muerte de Ernestina, el Arzobispado de Buenos Aires adquirió el 5% restante, que estaba en manos de la familia de Juan Carlos "Tito" Lectoure, representado por su sobrino Esteban Livera. "Las opciones que teníamos eran dos. Desprendernos de esas acciones o entablar una batalla legal contra la Iglesia, que sabíamos que iba a ser casi imposible ganar", afirmó el ex adscripto a la gerencia del Luna. Todo se resolvió luego de una serie de idas y vueltas entre los socios minoritarios y la Iglesia, en la que intervino hasta la Inspección General de Justicia. Ernestina no tenía descendientes y falleció el 9 de febrero de 2013, tras una larga enfermedad.

"No estoy al tanto del proyecto, pero no me llama la atención que la Iglesia quiera vender el Luna Park. No es una empresa que dé plata, al contrario. Imagino que muchas veces tuvieron que desembolsar dinero para mantener su funcionamiento", asegura Esteban Livera, último referente de la familia Lectoure en trabajar en el tradicional estadio porteño. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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